Argumentación definitiva: Jesús murió un miércoles, no fue el jueves ni mucho menos el viernes

Te pregunto entonces:

A que hora aproximadamente José de Arimatea sepultó a Cristo?

Antes del reposo?
Después del reposo?

La respuesta es lógica, pero de seguro la vas a evadir.
Fue sepultado cuando usted dice... Pero ese no es el punto... Ni las 72 horas justas...
El punto esta en cumplir con las fiestas
Por eso digo que de levanta el domingo al primer minuto... Para cumplir esa fiesta.. Y reposar el sábado conforme al mandamiento....

Ademas de lo que te dije del OCTAVO dia y la eternidad....
Tiene mas sentido el primer dia que el séptimo en este caso
 
Saludos.
MiguelR.
Un cordial saludo estimado Ant...y bienvenido al foro!
Respecto si Jesús murió el dia 14 de Nisan.

KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica
Mr 14:12: "Antes del primer día de Matzah, cuando sacrificaban los corderos para Pésaj, los talmidim de Yahshúa le preguntaron: "¿Dónde quieres que vayamos a preparar tu Seder?""

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
Mc 14:12: "Como al día siguiente sería el primer día de Matzah, cuando los cohanin habían establecido hacer el sacrificio de Pesaj, le dicen sus talmidim: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar la cena para que conduzcas el Seder de Pesaj?"

Segun estas versuones el dia 14 Nisan los discipulos preguntaron a Jesus.
Kdsh dice antes del primer dia de Matzah.
El primer dia de Matzah corresponde al dia 15 de Nisan.

CDG dice que ese antes, es justamente el dia antes del 15, o sea el dia 14 de Nisan.

Por otra parte Josias sacrifico el cordero de Pascua el dia 14 de Nisan

Kdsh
2Cr 35:1-2: " Yoshiyah guardó Pésaj para YAHWEH su Elohim, y sacrificó el cordero de Pésaj en el día decimocuarto del primer mes. El asignó los kohanim a sus puestos y los animó a ejecutar el servicio de la casa de YAHWEH."

De esto entiendo que celebraron el Seder al atardecer del dia 14, supongamos 7pm u 8 pm, antes que se termine el dia 14., dado que el cordero pascual se sacrificaba en el dia (claridad) del 14.

Entrando la noche ya se pasa al dia 15.
Por tanto Jesus debe haber muerto durante el dia 15 de Nisan.

Es mas, otras traducciones dicen:

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Mr 14:12: "El primer día de los Ácimos, cuando se sacrificaba el cordero de Pésaj, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el Pésaj?”"

RV'60+ La Santa Biblia Reina-Valera con números Strong, 1960
Mr 14:12: "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?"

Que fecha es el primer dia de la fiesta de los panes sin levadura?

No se si estamos todos de acuerdo en que Jesus murio el dia 14 de Nisan, como ud. afirma.
Ok, si hasta dónde sé todos estamos de acuerdo en que Jesús murió el 14.

Ahora con respecto a lo demás, cómo entiendes este pasaje de Josué 5:10-11:

«Los hijos de Yisra'el acamparon en Gilgal, y ellos observaron Pésaj en el decimocuarto día del mes, allí en las llanuras de Yerijo»

Estás de acuerdo en que observaron Pesaj el día 14?

«El día después de Pésaj comieron lo que La Tierra producía, ese día matzah y espigas de grano tostadas.»

Dice "el día después" es decir el 15.

Entiendo que los evangelios dicen otra cosa, y estoy revisando las traducciones para entender el porque de está "aparente" contradicción
 
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Fue sepultado cuando usted dice... Pero ese no es el punto... Ni las 72 horas justas...
Bueno yo me apego estrictamente a lo que dice la Biblia 72hrs.
El punto esta en cumplir con las fiestas
Por eso digo que de levanta el domingo al primer minuto... Para cumplir esa fiesta.. Y reposar el sábado conforme al mandamiento....

Ademas de lo que te dije del OCTAVO dia y la eternidad....
Tiene mas sentido el primer dia que el séptimo en este caso
Ya esto forma parte de su interpretación personal, que respeto pero no comparto.
 
Bueno yo me apego estrictamente a lo que dice la Biblia 72hrs.

Ya esto forma parte de su interpretación personal, que respeto pero no comparto.
La escritura no dice que tienen que ser 72 horas en ninguna parte.
Solo dice que tiene que cumplir 3 dias y 3 noches dentro del sepulcro...

Y tanto en mi postura como en la suya se cumple esa condición...

Pero para cumplir las primicias solo lo cumple si se levanta el domingo...
Y descansa todo el septimo dia
 
@Ant

Esto es lo que concluyo por el momento:

1- El evangelio de Juan coloca la cena "antes de la Pascua" (Juan 13:1) es decir, la preparación fue el 13 y la cena por la noche del 14

Cómo se expuso en este tema.

2- Los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas difieren de Juan, colocando la cena el mismo día 15, lo que es imposible por una sola razón:

"Jesús fue sepultado ANTES de comenzar el shabat solemne del 15 de nisan"

Entonces, el 15 de nisan que era shabat ya Cristo estaba muerto.

El evangelio de Juan da la narración correcta de ese día de la cena.
 
KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Si me lo permites, te sugiero que utilices cómo Biblia de estudio la versión arameo-español de la Peshitta

Las versiones judeomesianicas tienen dos problemas (tal vez más):

1- Utilizaron la RV60 con todos sus errores, cambiando los nombres griegos por hebreos.

2- Utilizaron el manuscrito ESPURIO de Mateo en hebreo de Shemtov

Shemtov fue un rabino profundamente anti cristiano, que tradujo el evangelio de Mateo de la Vulgata Latina al hebreo, para explicarle a sus alumnos cómo defenderse de los argumentos cristianos.

Salu2
 
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Un cordial saludo estimado Ant...y bienvenido al foro!

Ok, si hasta dónde sé todos estamos de acuerdo en que Jesús murió el 14.

Ahora con respecto a lo demás, cómo entiendes este pasaje de Josué 5:10-11:

«Los hijos de Yisra'el acamparon en Gilgal, y ellos observaron Pésaj en el decimocuarto día del mes, allí en las llanuras de Yerijo»

Estás de acuerdo en que observaron Pesaj el día 14?

«El día después de Pésaj comieron lo que La Tierra producía, ese día matzah y espigas de grano tostadas.»

Dice "el día después" es decir el 15.

Entiendo que los evangelios dicen otra cosa, y estoy revisando las traducciones para entender el porque de está "aparente" contradicción
No veo problema con lo citado en Josué, ellos tal comoJesus celebraron Pesaj el dia 14 de Nisan. Por tanto, una vez más, Jesus debe haber muerto el dia 15 de Nisan, dado que esa noche, despues de la cena, ocurre el arresto.

El problema que tengo yo con el dia 15 de Nisan, es que ese dia es el primer dia de la fiesta de los panes sin levadura y siempre es declarado un Shabbat.

BTX4 Biblia Textual IV edición | BTX IV
Lv 23:6-7: "Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura. El primer día tendréis santa convocación y no haréis ningún trabajo de servidumbre."

Ese primer dia a veces podia coincidir con el septimo dia de la semana, que tambien es declarado Shabbat.

No habrian hecho la ejecucion en Shabbat!!.
Jose de Arimatea se apresuro a sepultar el cuerpo antes que llegue Shabbat.

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
Mt 27:57: "Aproximándose la caída del sol, vino un hombre rico de Ramatayim, llamado Yosef, el cual también se había hecho talmid de Yeshua."

Kdsh
Lc 23:50-54: "Había un hombre llamado Yosef, un miembro del Sanhedrin. Era un buen hombre, un tzaddik; y no había estado de acuerdo, ni con la motivación del Sanhedrin, ni con sus acciones. Venía de Ramatayim, un pueblo de los Yahudim; y esperaba esperanzado el Reino de YAHWEH. Este hombre se acercó a Pilato, y pidió el cuerpo de Yahshúa. Lo bajó de la estaca, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro excavado en una roca, que aún no se había usado. Era el día de la Preparación, y un Shabbat estaba por comenzar."

Shabbat por ser dia primer dia de los panes sin levadura o por ser septimo dia de la semana?.

Hubieron 2 Shabbats esa semana?

La version de los LXX dice

Lc 24:1: "Resurrección Mas el primero de los sábados, despuntando la aurora, trayendo, vinieron los que prepararon aromas."

Le adjunto imagen con traduccion literal del griego.

JLXX
Mt 28:1-2: "Resurrección Y en la tarde del sábado, al amanecer del primer día de la semana, vino María, la Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y he aquí un terremoto hubo grande; pues un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegándose, echó a rodar la piedra y sentóse sobre ella."

En la tarde del sabado, Jesus ya habia resucitado
 

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No veo problema con lo citado en Josué, ellos tal comoJesus celebraron Pesaj el dia 14 de Nisan. Por tanto, una vez más, Jesus debe haber muerto el dia 15 de Nisan, dado que esa noche, despues de la cena, ocurre el arresto.

El problema que tengo yo con el dia 15 de Nisan, es que ese dia es el primer dia de la fiesta de los panes sin levadura y siempre es declarado un Shabbat.

BTX4 Biblia Textual IV edición | BTX IV
Lv 23:6-7: "Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura. El primer día tendréis santa convocación y no haréis ningún trabajo de servidumbre."

Ese primer dia a veces podia coincidir con el septimo dia de la semana, que tambien es declarado Shabbat.

No habrian hecho la ejecucion en Shabbat!!.
Jose de Arimatea se apresuro a sepultar el cuerpo antes que llegue Shabbat.

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
Mt 27:57: "Aproximándose la caída del sol, vino un hombre rico de Ramatayim, llamado Yosef, el cual también se había hecho talmid de Yeshua."

Kdsh
Lc 23:50-54: "Había un hombre llamado Yosef, un miembro del Sanhedrin. Era un buen hombre, un tzaddik; y no había estado de acuerdo, ni con la motivación del Sanhedrin, ni con sus acciones. Venía de Ramatayim, un pueblo de los Yahudim; y esperaba esperanzado el Reino de YAHWEH. Este hombre se acercó a Pilato, y pidió el cuerpo de Yahshúa. Lo bajó de la estaca, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro excavado en una roca, que aún no se había usado. Era el día de la Preparación, y un Shabbat estaba por comenzar."

Shabbat por ser dia primer dia de los panes sin levadura o por ser septimo dia de la semana?.

Hubieron 2 Shabbats esa semana?

La version de los LXX dice

Lc 24:1: "Resurrección Mas el primero de los sábados, despuntando la aurora, trayendo, vinieron los que prepararon aromas."

Le adjunto imagen con traduccion literal del griego.
Ok ok te entiendo, si efectivamente en la semana de la crucifixión sucedieron dos shabats, uno el 15 y otro el 17.
 
Ok ok te entiendo, si efectivamente en la semana de la crucifixión sucedieron dos shabats, uno el 15 y otro el 17.
CDG Mt 28:1: "Y al terminar el Shabat, cuando daba su inicio el primer día de la semana, vino Miriam de Magdal con la otra Miriam a ver el sepulcro."

Como ve Jesus resucitó el 17 de Nisan en la tarde, que era el septimo dia de la semana. Las mujeres llegaron cuando ya anochecio, y eso es ya el primer dia de la semana o 18 de Nisan.

Con esto contando hacia atras, vemos que Jesus pasó la noche del 15, que sigue al atardecer del 14, en la tumba, para que nos den 3 dias y 3 noches en la sepultura.(noche del 15, luego claridad del 15; noche del 16 luego claridad del 16; y noche del 17 luego claridad del 17).

Y nos lleva que Jesus murio el dia 14 de Nisan.

Y eso nos contradice con que los discipulos le preguntaron a Jesus el dia 14 donde celebraria la cena de Pascua.

Cdg Mr 14:12: "Antes del primer día de Matzah, cuando sacrificaban los corderos para Pésaj, los talmidim de Yahshúa le preguntaron: "¿Dónde quieres que vayamos a preparar tu Seder?""
 
CDG Mt 28:1: "Y al terminar el Shabat, cuando daba su inicio el primer día de la semana, vino Miriam de Magdal con la otra Miriam a ver el sepulcro."

Como ve Jesus resucitó el 17 de Nisan en la tarde, que era el septimo dia de la semana. Las mujeres llegaron cuando ya anochecio, y eso es ya el primer dia de la semana o 18 de Nisan.

Con esto contando hacia atras, vemos que Jesus pasó la noche del 15, que sigue al atardecer del 14, en la tumba, para que nos den 3 dias y 3 noches en la sepultura.(noche del 15, luego claridad del 15; noche del 16 luego claridad del 16; y noche del 17 luego claridad del 17).

Y nos lleva que Jesus murio el dia 14 de Nisan.

Y eso nos contradice con que los discipulos le preguntaron a Jesus el dia 14 donde celebraria la cena de Pascua.

Cdg Mr 14:12: "Antes del primer día de Matzah, cuando sacrificaban los corderos para Pésaj, los talmidim de Yahshúa le preguntaron: "¿Dónde quieres que vayamos a preparar tu Seder?""
Los pasajes donde los discípulos hablan de comer la pascua son falsos.
Para reemplazar la ley de panes sin levadura... Por el pan y el vino..

Son añadiduras por la Iglesia..
Igual que los que hablan de la resurrección al tercer dia...
 
bueno, de que discutes discutes... otra cosa es que tengas razón.

la cena pascual se come el 15, y el dia de la preparación es el 14. Así lo llevan celebrando los judíos por siglos
el dia de preparacion no existe
Es un invento del NT.
Indique donde dice dia de la preparacion en la tora?
 
CDG Mt 28:1: "Y al terminar el Shabat, cuando daba su inicio primer día de la semana, vino Miriam de Magdal con la otra Miriam a ver el sepulcro."

Como ve Jesus resucitó el 17 de Nisan en la tarde, que era el septimo dia de la semana. Las mujeres llegaron cuando ya anochecio, y eso es ya el primer dia de la semana o 18 de Nisan.

Con esto contando hacia atras, vemos que Jesus pasó la noche del 15, que sigue al atardecer del 14, en la tumba, para que nos den 3 dias y 3 noches en la sepultura.(noche del 15, luego claridad del 15; noche del 16 luego claridad del 16; y noche del 17 luego claridad del 17).

Y nos lleva que Jesus murio el dia 14 de Nisan.
Esto lo enseña el relato de juan
Y eso nos contradice con que los discipulos le preguntaron a Jesus el dia 14 donde celebraria la cena de Pascua.

Cdg Mr 14:12: "Antes del primer día de Matzah, cuando sacrificaban los corderos para Pésaj, los talmidim de Yahshúa le preguntaron: "¿Dónde quieres que vayamos a preparar tu Seder?""
Pero Juan 13:1 no dice que fue ese mismo día, dice "antes de la Pascua"

A cuál evangelista creemos?

Lo más sensato es Juan, porque es un total absurdo que Arimatea no lo haya bajado de la cruz un día 14
 
Y nos lleva que Jesus murio el dia 14 de Nisan.

Y eso nos contradice con que los discipulos le preguntaron a Jesus el dia 14 donde celebraria la cena de Pascua.

Cdg Mr 14:12: "Antes del primer día de Matzah, cuando sacrificaban los corderos para Pésaj, los talmidim de Yahshúa le preguntaron: "¿Dónde quieres que vayamos a preparar tu Seder?""
Esta aparente contradicción, me recuerda el momento de la sepultura.

Mateo lo exagera y narra la sepultura cómo si fuera la de un Rey, con toneladas de unguentos aromáticos para embalsamarlo, una tumba que era de un rico (sobretodo un rico con una tumba cerca de la calavera) envuelto POR UN SEGUIDOR de Cristo, en un lino muy fino.

Y Marcos lo narra cómo realmente fue, sepultado en una tumba que no era de nadie, sin embalsamar el cuerpo y con una sábana rudimentaria, y sepultado por un miembro del sanedrin que apoyó su muerte.
 
Esto lo enseña el relato de juan

Pero Juan 13:1 no dice que fue ese mismo día, dice "antes de la Pascua"

A cuál evangelista creemos?

A Juan.

Mateo 26:17 El primer día de la Fiesta de los Panes Sin Levadura *, los discípulos de Jesús vinieron a preguntarle: “¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua?”.

* O: “En el día antes de”. Esta traducción del término gr. πρῶτος (pró·tos), seguido por el caso genitivo de la siguiente palabra, concuerda con el sentido y la traducción de una construcción semejante en Jn 1:15, 30, a saber: “existió antes [pró·tos] que yo”. Según LS, p. 1535, col. 1: “πρῶτος se usa a. v. [a veces] donde deberíamos esperar πρότερος [pró·te·ros]”.

Lo más sensato es Juan, porque es un total absurdo que Arimatea no lo haya bajado de la cruz un día 14

Jesús murió el 14 y lo bajaron de la cruz el 14 también, porque la noche tras la puesta de sol era la noche del 14 al 15.

El día más la noche de la Pascua, era un día calendario festivo, shabat:

Éxodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

Los judios en cuanto amaneció, (comienzo del día 14), tuvieron que llevar a Jesús para que continuara el juicio Pilato, porque para ellos ya era shabat.

Juan 18:28 Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua.

El día 15, TAMBIÉN era festivo, shabat. Y el 21 igual.

Juan 19:31 Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne)

El día de reposo muy solemne que menciona Juan es el día 14, porque en la noche del 14 al 15 se mezclan las dos fiestas, Pascua y Panes sin Levadura.

Al día festivo de la Pascua, también lo llama día de Preparación de la Pascua, es el mismo día completo, pero con más palabras.

Cuando dice solo "Preparación", se refiere al día entero también, pero abreviado para no decir la más larga, "Preparación de la Pascua".
 
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A cuál evangelista creemos?

Lo más sensato es Juan, porque es un total absurdo que Arimatea no lo haya bajado de la cruz un día 14
Debemos creer a un evagelista o a otro?
Pienso que no.
Creo que traducciones y tradiciones causan conflicto.

He leido que a veces se denomina Pascua judia, o Pesaj a ambas fiestas, Pesaj y Matzah (panes sin levadura).
Como que se juntaron.
En ambas fiestas se come Matzah.
Desde qué dia se debia comer Matzah? Desde el 14 o desde el 15?

Hablando del cordero pascual, que se reserva desde el dia 10 , dice:
Ex 12:6: "Y «lo guardaréis» * hasta el día catorce, de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes."

Eso de entre oas dos tardes es dificil de entender (en hebreo bein ha arbaim). existen muchas traducciones, algunas lo traducen como al anochecer, atardecer, caer la noche.

La tradicion judia lo hacia el 14 a partir de mediodia. A partir de ese momento le llaman la preparacion o vispera de Pesaj.

Ex 12:8: "Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán."

Entonces desde que dia se comia pan sin levadura?

Kdsh
Ex 12:18: "Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah."

Qué pasa si lo hacen en la noche que sigue al atardecer del 14?
Pues ya es el 15.

Levitico dice que desde el 15 es la fiesta de MaTzah, y Exodo nos aclara que ese dia 15 comienza al anochecer del 14
Lv 23:5-6: "En el primer mes, al atardecer del día catorce del mes, pascua es de YHVH. Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura."

Pero Levitico tambien dice que la pascua es al atardecer del dia 14.
Si interpretamos que el atardecer del 14 mencionado aqui es el pazaxo la claridad del 14, o sea, supongamos 7pm 8 pm, entonces se juntarian las dos fiestas y el cordero pascual se estaria comiendo en la noche, o sea , el 15.

Levitico dice que e, ordero paz ual debe comerse el 14, no el 15.

Por tanto queda que el atardecer del 14 deberia ser el previo a la claridad del 14, esto es, al final de la claridad del dia 13, cuando comienza a anochecer del dia 13, porque ahi comienza el dia 14.

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Lv 23:5: ";En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es • la Pascua del SEÑOR."

Una vez mas el anochecer del dia 14 es el previo a la claridad, esto es, terminando el dia 14.

Si es asi, esto da para que Jesus celebre el Seder y luego muera el dia 14, aprox 3 pm.

Pero...
Que dia era cuando los discipulos preguntaron a Jesus donde celebraria la Pascua?

JLXX Sagrada Biblia - Versión de la LXX al español - por Guillermo Jünemann
Mr 14:12: "Y el primer día de los ázimos, cuando la Pascua inmolaban, dícenle sus discípulos: «¿Dónde quieres que, yéndonos, preparemos para que comas la Pascua?»"

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
Mc 14:12: "Como al día siguiente sería el primer día de Matzah, cuando los cohanin habían establecido hacer el sacrificio de Pesaj, le dicen sus talmidim: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar la cena para que conduzcas el Seder de Pesaj?"
 
Debemos creer a un evagelista o a otro?
Pienso que no.
Creo que traducciones y tradiciones causan conflicto.

He leido que a veces se denomina Pascua judia, o Pesaj a ambas fiestas, Pesaj y Matzah (panes sin levadura).
Como que se juntaron.
En ambas fiestas se come Matzah.
Desde qué dia se debia comer Matzah? Desde el 14 o desde el 15?

Hablando del cordero pascual, que se reserva desde el dia 10 , dice:
Ex 12:6: "Y «lo guardaréis» * hasta el día catorce, de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes."

Eso de entre oas dos tardes es dificil de entender (en hebreo bein ha arbaim). existen muchas traducciones, algunas lo traducen como al anochecer, atardecer, caer la noche.

La tradicion judia lo hacia el 14 a partir de mediodia. A partir de ese momento le llaman la preparacion o vispera de Pesaj.

Ex 12:8: "Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán."

Entonces desde que dia se comia pan sin levadura?
Éxodo 12:8 nos muestra que el 24 también se comía pan sin levadura.

No sabemos si en el dialecto de Mateo, Lucas y Marcos sobre la Pascua del 14, era normal llamarle panes sin levadura.

Y los 4 evangelios estén hablando del 14 y no del 15.

Porque además también el 15 y el resto de días se comían sacrificios animales.
Kdsh
Ex 12:18: "Desde el anochecer del decimocuarto día del primer mes hasta el anochecer del vigésimo primer día, comerán matzah."

Qué pasa si lo hacen en la noche que sigue al atardecer del 14?
Pues ya es el 15.
Cuando el texto dice «la noche» es en clara referencia al comienzo del 14 (Que termina del día 13)

Pero también sé que el texto habla de ese momento porque entiendo paso a paso todo el proceso de pesaj cuando fue instituido al salir Israel de Egipto.
Levitico dice que desde el 15 es la fiesta de MaTzah, y Exodo nos aclara que ese dia 15 comienza al anochecer del 14
Lv 23:5-6: "En el primer mes, al atardecer del día catorce del mes, pascua es de YHVH. Y el día quince de ese mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura para YHVH. Siete días comeréis pan sin levadura."

Pero Levitico tambien dice que la pascua es al atardecer del dia 14.
Si interpretamos que el atardecer del 14 mencionado aqui es el pazaxo la claridad del 14, o sea, supongamos 7pm 8 pm, entonces se juntarian las dos fiestas y el cordero pascual se estaria comiendo en la noche, o sea , el 15.

Levitico dice que e, ordero paz ual debe comerse el 14, no el 15.

Por tanto queda que el atardecer del 14 deberia ser el previo a la claridad del 14, esto es, al final de la claridad del dia 13, cuando comienza a anochecer del dia 13, porque ahi comienza el dia 14.

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Lv 23:5: ";En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es • la Pascua del SEÑOR."

Una vez mas el anochecer del dia 14 es el previo a la claridad, esto es, terminando el dia 14.

Si es asi, esto da para que Jesus celebre el Seder y luego muera el dia 14, aprox 3 pm.

Pero...
Que dia era cuando los discipulos preguntaron a Jesus donde celebraria la Pascua?

JLXX Sagrada Biblia - Versión de la LXX al español - por Guillermo Jünemann
Mr 14:12: "Y el primer día de los ázimos, cuando la Pascua inmolaban, dícenle sus discípulos: «¿Dónde quieres que, yéndonos, preparemos para que comas la Pascua?»"

CDG El Codigo Real - Nuevo Testamento Textual Hebraico
Mc 14:12: "Como al día siguiente sería el primer día de Matzah, cuando los cohanin habían establecido hacer el sacrificio de Pesaj, le dicen sus talmidim: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar la cena para que conduzcas el Seder de Pesaj?"
Me parece que todo esto queda aclarado al saber que el 14 también se come panes sin levadura.
 
Éxodo 12:8 nos muestra que el 24 también se comía pan sin levadura.

No sabemos si en el dialecto de Mateo, Lucas y Marcos sobre la Pascua del 14, era normal llamarle panes sin levadura.

Y los 4 evangelios estén hablando del 14 y no del 15.

Porque además también el 15 y el resto de días se comían sacrificios animales.

Cuando el texto dice «la noche» es en clara referencia al comienzo del 14 (Que termina del día 13)

Pero también sé que el texto habla de ese momento porque entiendo paso a paso todo el proceso de pesaj cuando fue instituido al salir Israel de Egipto.

Me parece que todo esto queda aclarado al saber que el 14 también se come panes sin levadura.
Las traducciones no ayudan.

Entonces, el cordero Pascual debe ser inmolado al terminar el dia trece o anochecer del dia 14. Comerse en la noche del 13 para el 14.
Si los discipy,os prevuntaron el dia 14, deber ser al terminar el dia 13., que ya se considera 14, un dia antes del primer dia de Matzah como dice la escritura.
 
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Las traducciones no ayudan.

Entonces, el cordero Pascual debe ser inmolado al terminar el dia trece o anochecer del dia 14. Comerse en la noche del 13 para el 14.
Si los discipy,os prevuntaron el dia 14, deber ser al terminar el dia 13., que ya se considera 14, un dia antes del primer dia de Matzah como dice la escritura.
Es correcto