Re: La preexistencia de Cristo
Saiyark dijo:
Estimados hermanos:
Jesus era Jehova el antiguo Dios de Israel:
Juan capitulo 19:
19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.
19:32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
19:33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
19:35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
Zararias capitulo 12:
12:1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
...
12:9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.
12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.
Que Dios les bendiga siempre...
Saludos estimado Saiyark.
Tengo que repetir necesariamente cuál es mi creencia: que Cristo es Nuestro Señor, que Dios es Su Padre. No son el mismo, ni existe ninguna Trinidad. Esta es mi creencia.
Veamos ahora el versículo de Zacarías que citas:
Zacarías 12:10 Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito.
La Reina-Valera 1995 tiene dos notas en este versículo, dice así:
Mirarán hacia... quien traspasaron: otra posible traducción:
Entonces mirarán hacia mí -- es decir, hacia el Señor --,
a quienes ellos traspasaron (o
profanaron).
A quien traspasaron: alusión a algún rey o profeta asesinado por el pueblo, aunque no hay información suficiente para identificarlo con precisión. Algunos lo relacionan con el
pastor de 11.7-14; otros, con el
siervo de Jehová de Is 52.13--53.12; cf. Zac 13.3. El NT reconoce un significado mesiánico en este texto (Jn 19.37; Ap 1.7).
Parece pues, que es probable que se trate de un problema de traducción.
Puede ser también que sea un estilo literario de escribir, que es muy frecuente en la Escritura, donde a veces una persona habla de otra como si fuera aquella misma.
Esto es algo crucial para comprender muchos versículos. Se trata del concepto de representación que existe en el judaísmo.
Les comparto este pequeño estudio sobre eso:
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Representación o embajador
Como todos sabemos (la Biblia así lo dice), a Dios nunca nadie lo ha visto. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero El nunca se ha aparecido personalmente. Su palabra (voluntad) ha llegado a muchas personas, pero El nunca se ha aparecido personalmente.
A muchos de nosotros nos vendrán a la mente los versículos de Abraham hablando con Dios quien ha aparecido como hombre, pero una vez que comprendamos este concepto, veremos que no fue Dios, sino su representante. Angeles a menudo harán este papel, específicamente el angel del SEÑOR (YHWH).
Los judíos creían que era normal dirigirse a una persona mandada por otra como si fuera esa misma persona. Por eso es que hay veces que el ángel del SEÑOR es visto como un ser completamente separado de Dios como en Zacarías 1:2 donde el ángel del SEÑOR está teniendo una conversación actual con Dios, y otras veces aparece como si fueran el mismo ser. Siempre usted va a notar que estos versículos empiezan con
"el ángel del SEÑOR," no como Dios mismo. El ángel esta hablando por Dios, y en ese sentido sí es Dios hablando. El representante habla muchas veces en la primera persona, y es común que se dirigiese al representante como si fuera la persona que lo mandó.
Un ejemplo excelente está en el libro de Esdrascuando habla con el representante de Dios, el ángel Uriel, como si el fuera creador y juez. Esdras usa el estilo de dirigirse a Uriel ("mi Señor, mi maestro") como si le estuviera pidiendo a Dios. Una manera fácil de ver que el ángel del SEÑOR no es Dios mismo o Jesús, es que él aparece en el Nuevo Testamento como en
Lucas 2:9-13 a decirle a los pastores que un salvador ha nacido en la ciudad de David. El ángel del SEÑOR y Jesús están en el mismo lugar al mismo tiempo. La gente que dice que el ángel del SEÑOR es Dios o Jesús en el Antiguo Testamento tendrán que explicar como Dios es ahora cuatro en uno, Padre, Hijo, Espíritu Santo, y ángel del SEÑOR, un cuatrinidad.
A..R.. Johnson en una monografía titulada
El Uno y Los Muchos en la Concepción Israelita de Dios dice lo siguiente en la manera de hablar:
"En el pensar Hebreo la personalidad de un patriarca se extendía a través de su familia, a sus esposas, sus hijos y sus esposas, sus hijas, sirvientes en la casa e inclusive en algún sentido, la propiedad. La "una" personalidad estaba representada por "muchos" que estaban con él. En un sentido especializado cuando el patriarca como el señor de su casa señalaba a su sirviente como su malak (su mensajero o su ángel) el hombre era dotado con la autoridad y recursos de su señor para representarlo completamente yen todo momento, y llevar a cabo negocios en su nombre. En el pensar Semítico este mensajero era concebido como personalmente ser y en toda la palabra – la presencia de quien lo enviaba."
Veamos algunos ejemplos de esta manera de hablar:
Exodo 3:2,4,11
"Y se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza…..Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza…Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quien soy yo para que vaya a ver al Faraón…"
El ángel del SEÑOR se apareció en la zarza ardiendo y entonces procede a hablar por Dios. Moisés le responde al ángel como si estuviera hablando con Dios. Note que dice el ángel del SEÑOR, es un ángel que está hablando por Dios. Esto puede ser confirmado por Esteban en Hechos 7:30. Él dice lo siguiente:
"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte de Sinaí en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés mirando, se maravilló de la visión."
El ángel le hablo desde la zarza. Era Dios hablando a través del ángel. En este mismo evento, Dios le dio a Moisés la ley y específicamente los Diez Mandamientos. Eso dice en Exodo 20:1-17:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com

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Y habló Dios todas estas palabras diciendo: Yo soy Jehová, tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre, No tendrás dioses ajenos delante de mí."<o
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Fíjense que todavía es Dios hablando a través del ángel. Esteban verifica esto en Hechos 7:53:
"Vosotros recibisteis la ley por disposición de ángeles y no la guardasteis."<o
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La ley fue dada a Moisés a través de ángeles. Es más, todo el episodio del
Monte Sinaí era Dios hablando a través de ángeles. <o

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Hechos 7:38
"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación del deserto con el ángel que le hablaba en el Monte Sinaí y con nuestros padres, y que recibió palabra de vida que darnos."<o
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He guardado uno de los más claros ejemplos para lo último. Es Deuteronomio 29:2-6. En este ejemplo Moisés le está hablando a Israel. Entonces, de pronto el empieza hablar como Dios en la primera persona. Todos sabemos que Moisés no era Dios, era Dios hablando a través de Moisés a Israel.
"Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre nosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido en vuestro pie. No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra para que supierais que yo soy Jehová, vuestro Dios."<o
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Para alguien que no esté familiarizado con este lema literario le parecería que Moisés es Dios. El pasaje empieza con Moisés hablando como él mismo y termina con Moisés hablando como Dios en primera persona. Pero es que Dios está hablando a través de Moisés a Israel. Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta costumbre de hablar.
La idea es que Dios le da su autoridad a Sus representantes. Esta idea es el eje para el entendimiento de Jesús, porque Jesús será el representante por excelencia. Y Jesús hablará en el nombre de Dios. He aquí unos versículos para ilustrar el punto de Dios dando su autoridad a sus representantes:
Exodo 23:20-22
"He aquí yo envío mi ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre (autoridad) está en él. Pero si en verdad oyeras su voz e hicieras todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligen.
Dios le mandó un ángel a los Israelitas para que los guiara en el camino. La autoridad de Dios reside en este ángel. Noten que si le ponen atención a la voz del ángel, usted estará haciendo lo que Dios le manda a hacer, porque el ángel habla por Dios. El ángel es el representante de Dios, por lo tanto tiene la autoridad de Dios, pero el ángel no es Dios. Si podemos entender este concepto, nuestro entendimiento acerca de Jesús sería mucho más fácil. Jesús representará a Dios en la tierra y por lo tanto hablara por Dios y tendrá Su autoridad de perdonar pecados y juzgar.
"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Juan 12:49).<o
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" y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre"
(Juan 5:27).
"Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo" (el ungido) (Apocalipsis 12:10).<o
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Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad (autoridad) en la tierra para perdonar pecados…Y la gente al verlo, se maravilló y glorificó a Dios que había dado tal potestad (autoridad) a los hombres" (Mateo 9:6,7).<o
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Como pueden ver, Jesús está
representando a Dios al pueblo. El está hablando
en el nombre de Dios. También noten que a él le ha sido
dado la autoridad, El no la tenía.
Esto no es un concepto nuevo. Moisés dijo exactamente esto acerca del futuro Mesías en Deuteronomio 18:18:
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"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mandaré. Más a cualquiera que no oyese mis palabras que él hablará en mi nombre, yo le pediré cuenta." <o
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Veamos este interesante texto:
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Era de creer que las personas que eran ungidas ceremonialmente recibían la santidad y la virtud de la deidad de los cuales en su nombre eran ungidos. También se creía que ellos recibían un dote especial del Espíritu de YHWH (Jehová) (1 Samuel 10:10; 16:13). Había una transferencia de autoridad y poder divino. Por extensión "ungir" llegó a ser una figura retórica (metáfora) de la dádiva del favor de Dios (Salmo 23:5; 92:10 enseña algo paralelo), para la distinción de alguien para un lugar o un oficio en particular en el plan de Dios (Salmo 105:15; Isaías 45:1). Ser ungido indicaba preparación para el servicio y el don del Espíritu de Dios. En referencia a reyes, el rey se convertía en el siervo de Jehová. Ser ungido conducía la autoridad divina."<o
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(Enciclopedia Bíblica Pictorial de Zondervan, vol.1 pg. 171)
Note cuidadosamente que a quien Dios ungía (por ejemplo a Jesús) recibía dotes de Su Espíritu, y por esos dotes era que él recibía el poder divino y la autoridad de Dios. Revisemos Hechos 10:38 otra vez:
"Como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret. Y como éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."<o
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El lugar de Jesús o su oficio en el plan de Dios es ser nuestro Mesías. Como hemos ilustrado antes Dios le dio a Jesús su
autoridad en la tierra para hacer todo lo que él haría. Por eso es que Jesús puede perdonar pecados. En realidad es Dios perdonando nuestros pecados
a través de Jesús. Jesús es el representante por excelencia de Dios. Cuando usted examina las Escrituras a fondo usted notará que todo viene a través de Cristo, como la gracia, perdón de pecados, etc. Por eso es que Jesús es llamado nuestro mediador.
Con un buen entendimiento de este concepto, uno finalmente empieza a comprender quién es Jesús verdaderamente. También muchos pasajes de la Biblia cobrarán vida con un significado totalmente nuevo sin contradecir lo que dicen las Escrituras, con el significado judío, lo cual fue la intención.
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¿Les suena a mentiras? ¿Engaños del diablo? Tómense el tiempo de analizarlo y hagan su propia reflexión.