Re: Una pregunta a los eruditos católicos
No entraremos en el tema de la Transubstanciación, que si si, que si no, porque es tema de otros mil epígrafes. Pero vayamos a un punto que me parece tan central como actual y cotidiano...
El Cristianismo Evangélico considera las palabras de Cristo como dichas en sentido simbólico: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna.." (Jn 6:54), significando: "el que se apropia de mi sacrificio vicario por medio de la Fe, tiene vida eterna (parafreseando Jn 3:16 y muchos otros).
El Catolicismo Romano considera las palabras de Cristo en sentido literal, significando que Él estaba ofreciendo (y ofrece) su carne y sangre verdaderas. Esto se recrea en cada Misa por medio de la Consagración del pan y el vino, el cual el sacerdote convierte en el Cuerpo real y la Sangre real de Cristo...
Ahora bien, si el Catolicismo Romano adopta la interpretación literal de las expresiones de la Santa Cena, la cual manda "comer la carne" y "beber la sangre".. ¿por qué sólo "comen" pero "no beben" el vino consagrado y concertido en la sangre de Cristo?
Leí en algún lado que alguien argumentó que no se distribuye el bebestible "por la dificultad que acarrea, por el riesgo que se derrame.." (con el drama que eso significa, pues si no estoy errado, y corregime por favor, el sacerdote debe lamer el piso para juntarlo. Te agradeceré me lo certifiques o rectifiques)
Ahora bien, volviendo a la respuesta que leí, me parece un tanto inconsistente, pues, de ser así, imagino que Cristo ya hubiera considerado esa "dificultad" cuando esa misma conmemoración se hiciera no sólo entre 13 personas, sino entre una multitud. Y si Él dijo "beber" (literal), pues es beber literalmente.
Con lo cual, desde el punto de vista literal Católico, "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna.." (Jn 6:54) significa invariablemente comer + beber, porque si una de las cosas no se hace, no se cumple con el (supuesto) rito eucarístico que Cristo habría instituído para Su Iglesia...
Resumiendo: si en la Eucaristía (Santa Cena) no se come, o no se bebe, no se realiza el memorial tal cual Cristo lo instituyó. ¿Cuál es la explicación para convalidar el que el fiel Católico sólo coma, sin beber?
No se si quedó claro, o me enredé con la pregunta.
Me gustaría conocer tu opinión.
Saludos.
Gracias Petrino por tu tiempo y buen ánimo. Me ha quedado claro lo que preguntaba. Una pregunta más, aprovechando el diálogo:Petrino dijo:Si la Misa se ha hecho con algunos abusos liturgicos, pero en general se ha respetado la forma esencial, la hostía consagrada se transforma verdaderamente en el Cuerpo de Cristo. O sea, el sacramento tiene validez... etc.
No entraremos en el tema de la Transubstanciación, que si si, que si no, porque es tema de otros mil epígrafes. Pero vayamos a un punto que me parece tan central como actual y cotidiano...
El Cristianismo Evangélico considera las palabras de Cristo como dichas en sentido simbólico: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna.." (Jn 6:54), significando: "el que se apropia de mi sacrificio vicario por medio de la Fe, tiene vida eterna (parafreseando Jn 3:16 y muchos otros).
El Catolicismo Romano considera las palabras de Cristo en sentido literal, significando que Él estaba ofreciendo (y ofrece) su carne y sangre verdaderas. Esto se recrea en cada Misa por medio de la Consagración del pan y el vino, el cual el sacerdote convierte en el Cuerpo real y la Sangre real de Cristo...
Ahora bien, si el Catolicismo Romano adopta la interpretación literal de las expresiones de la Santa Cena, la cual manda "comer la carne" y "beber la sangre".. ¿por qué sólo "comen" pero "no beben" el vino consagrado y concertido en la sangre de Cristo?
Leí en algún lado que alguien argumentó que no se distribuye el bebestible "por la dificultad que acarrea, por el riesgo que se derrame.." (con el drama que eso significa, pues si no estoy errado, y corregime por favor, el sacerdote debe lamer el piso para juntarlo. Te agradeceré me lo certifiques o rectifiques)
Ahora bien, volviendo a la respuesta que leí, me parece un tanto inconsistente, pues, de ser así, imagino que Cristo ya hubiera considerado esa "dificultad" cuando esa misma conmemoración se hiciera no sólo entre 13 personas, sino entre una multitud. Y si Él dijo "beber" (literal), pues es beber literalmente.
Con lo cual, desde el punto de vista literal Católico, "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna.." (Jn 6:54) significa invariablemente comer + beber, porque si una de las cosas no se hace, no se cumple con el (supuesto) rito eucarístico que Cristo habría instituído para Su Iglesia...
Resumiendo: si en la Eucaristía (Santa Cena) no se come, o no se bebe, no se realiza el memorial tal cual Cristo lo instituyó. ¿Cuál es la explicación para convalidar el que el fiel Católico sólo coma, sin beber?
No se si quedó claro, o me enredé con la pregunta.
Me gustaría conocer tu opinión.
Saludos.