Una pregunta a los eruditos católicos

24 Octubre 2000
3.805
2
www.conocereislaverdad.org
Paz de Dios a la Iglesia de Cristo en este lugar.

En esta oportunidad desearía hacer una pregunta a los eruditos católicos que visitan el Foro, para que puedan darme respuesta a una cuestión que tengo en duda. Tal vez yo me encuentre en un error y, de ser así, quisiera salir de él.

En la.. INSTRUCCIÓN Redemptionis Sacramentum Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía de la Congregación para la Doctrina de la Fe ... del 25 de marzo de 2004, se puede leer en el Capítulo III, punto 25, lo siguiente:


55. En algunos lugares se ha difundido el abuso de que el sacerdote parte la hostia en el momento de la consagración, durante la celebración de la santa Misa. Este abuso se realiza contra la tradición de la Iglesia. Sea reprobado y corregido con urgencia. (fuente)






Sin embargo, en la primer Misa celebrada por el nuevo Papa Benedicto XVI, se pudo observar la siguiente imagen:


benedictohp20050420.jpg


Pregunta:

Lo que REPRUEBA el punto 55 de la Instrucción "Redemptoris Sacramentum" de la Congregación para la Doctrina de la Fe que Ratzinger presidía... ¿es lo que precisamente hizo Benedicto XVI en su primera Misa?

Imagino que no, especialmente tratándose de un guardián celoso de las doctrinas y liturgias de la Iglesia.

Les agradeceré me aclaren el punto, me corrijan o certifiquen lo expuesto.
Muchas gracias..
 
Fe de erratas

Fe de erratas

Donde dice "Redemptoris Sacramentum" debe decir "Redemptionis Sacramentum"
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Estimado Daniel:

Benedicto XVI y todos los sacerdotes y obispos católicos del mundo, salvo las lamentables excepciones mencionadas en el documento, parten la hostia consagrada en el rito de la Fracción del Pan, que es una parte de la misma posterior a la Consagración.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

quise decir: una parte de la MISA posterior a la Consagracion
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Sin embargo, en la primer Misa celebrada por el nuevo Papa Benedicto XVI, se pudo observar la siguiente imagen:
La imagen no es de la consagración, es de la ostención, la parte de la misa que viene luego del saludo de la paz y está inmediatamente antes de la comunión. La hostia siempre está partida durante la ostención.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Ajá. Gracias Petrino y Elessar por vuestras respuestas. Evidentemente no tomé en cuenta ciertos detalles de la foto, para notar el momento del rito.

Entonces, lo que reprueba la Instrucción es partir la hostia al momento de la Consagración, como hacen los Lefebristas cuando celebran Misa Tridentina...



16. El rito de la CONSAGRACION. La Misa llega a su punto culminante. Todo está ya preparado para la gran Acción. Cielos y tierra están pendientes de ella. ¿ Cómo proceder en esta obra tan divina y tan trascendental? La Iglesia no ha creído poder hacerlo más dignamente que reproduciendo casi literal y mímicamente el mismo rito practicado por Nuestro Señor en la última Cena.


Veámosla.
El celebrante límpiase delicadamente en el corporal las yemas de los dedos pulgar e índice de ambas manos, y procede a la Consagración de la Hostia, diciendo y haciendo lo siguiente
"JESUCRISTO, LA VÍSPERA DE SU PASIÓN, TOMÓ EL PAN (y toma la hostia) EN SUS VENERABLES Y SANTAS MANOS, Y LEVANTANDO LOS OJOS (y los levanta) AL CIELO HACIA TI, OH DIOS, SU PADRE OMNIPOTENTE, DÁNDOTE GRACIAS, LO BENDIJO (y l0 bendice), LO PARTIÓ Y DIÓLO A SUS DISCÍPULOS (lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión), DICIENDO: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES MI CUERPO."

http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Canon.htm



 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Noooooooo. Errorcillo.

Vamos por partes.

Primero la Misa según el rito de san Pio V es la Misa que ha celebrado la Iglesia durante todos los siglos. Ahora tenemos el rito de Pablo VI pero eso no significa que la Misa Tridentina sea inválida o esté prohibida. Todo lo contrario. Es otro rito simplemente. La Misa celebrada según el rito de san Pio V es perfectamente válida. Me parece que para celebrarla, eso si, deben haber los permisos respectivos del Obispo del lugar. No hace falta ser cismático para celebrarla. Se puede celebrar siendo perfectamente católico y fiel a la Iglesia y al Papa.

Segundo, la instrucción de la Congregación para el Culto Divino ha indicado que la fracción de la hostia en el momento de la Consagración va contra la Tradición de la Iglesia, y no está permitida. Ni en el rito de san Pio V ni en el rito de Pablo VI.

Tercero, en el rito de san Pio V, la fracción de la hostia consagrada NO SE REALIZA EN LA CONSAGRACION. Se realiza en el rito de la Fracción del Pan. El texto del Canon que Daniel ha copiado dice:

lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión

Esto es: AUN NO LO PARTE, lo partirá después. Lo partirá, tiempo futuro.


Espero sirva la explicación.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

La parte, pero no la reparte.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Sí la reparte. O a los concelebrantes o a los fieles.
 
Error no, tal vez aclaración...

Error no, tal vez aclaración...

Nuevamente Petrino, gracias por el tiempo

Petrino dijo:
Noooooooo. Errorcillo.
Vamos por partes.
Me parece bien. Asi vemos lo de "errorcillo".

Petrino dijo:
Primero la Misa según el rito de san Pio V es la Misa que ha celebrado la Iglesia durante todos los siglos. Ahora tenemos el rito de Pablo VI pero eso no significa que la Misa Tridentina sea inválida o esté prohibida. Todo lo contrario. Es otro rito simplemente. La Misa celebrada según el rito de san Pio V es perfectamente válida. Me parece que para celebrarla, eso si, deben haber los permisos respectivos del Obispo del lugar. No hace falta ser cismático para celebrarla. Se puede celebrar siendo perfectamente católico y fiel a la Iglesia y al Papa.
Quedó ahora bien claro, entonces, que la Misa según Rito Tridentido es perfectamente válida para la Iglesia Católica. Vale la aclaración, aunque nunca dije que dicha Misa Tridentina fuera inválida, sino según la practican los Lefebristas, conforme al texto que he citado, y que comentaré al final.

Petrino dijo:
Segundo, la instrucción de la Congregación para el Culto Divino ha indicado que la fracción de la hostia en el momento de la Consagración va contra la Tradición de la Iglesia, y no está permitida. Ni en el rito de san Pio V ni en el rito de Pablo VI.
Eso ya estaba claro.

Petrino dijo:
Tercero, en el rito de san Pio V, la fracción de la hostia consagrada NO SE REALIZA EN LA CONSAGRACION. Se realiza en el rito de la Fracción del Pan. El texto del Canon que Daniel ha copiado dice: lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión. Esto es: AUN NO LO PARTE, lo partirá después. Lo partirá, tiempo futuro.
En esto último no estoy tan de acuerdo. Al menos el texto que he citado, aunque el verbo está en futuro ("lo partirá"), no sugiere que sea más tarde, en el mismo momento de la "Fracción del Pan". Nótese que en la misma corta frase, la expresión demarca 2 momentos diferentes, y la palabra "después" insinúa que habrá 2 tiempos: algo "antes" y algo "después". Textualmente dice "(lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión), O sea "lo partirá" (primero) y "lo dará DESPUÉS (más tarde) "al llegar la Comunión".

Si el tiempo futuro de "lo partirá" significa que lo hará en el momento de la "Fracción del Pan, seguido de la Comunión", entonces debería haberse expresado diferente, tipo "lo partirá después, al llegar la Comunión" (que es precisamente cuando se le da a los fieles). Al decir lo partirá no necesariamente sugiere que sea "más tarde", o en otro momento. Puede significar también "procederá a partirlo", "lo partirá", especialmente considerando el contexto del corto párrafo (lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión).

Tal vez sea un error de expresión del autor del texto, pero yo entiendo que allí dice que parte la hostia al momento de consagrarla, y luego, más tarde, al momento de la Comunión, la da a los fieles.

La idea de Tobi se sitúa en la misma línea de lo que yo interpreto: la parte primero pero no la reparte (inmediatamente), sino que lo hace después.

La duda que ahora tengo es a) si el Rito Tridentido es como se lee en el texto citado, o b) el Rito Tridentino parte la hostia al final, al momento de la "fracción del pan", inmediatamente antes de proceder a su entrega. Agradeceré documentación.

Cordial saludo.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Cualquiera que haya asistido durante años a misa debería saber que la hostia se parte antes del "Agnus Dei qui tollis peccata mundi", o sea, justo cuando se eleva antes de dar la comunión, que es cuando también se hacía en la misa tridentina. Y ese es el momento de la foto de Ratzinger, porque no hay más que ver que está hablando a la vez que la levanta. Así que tema zanjado.

Por cierto, la misa tridentina propiamente no es otro rito aunque coloquialmente se pueda decir que sí. Es el mismo rito latino pero antes de la reforma. O, en otras palabras, el Novus Ordo es la misa tridentina reformada.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Estimado Daniel: dice el canon de la consagración

El celebrante límpiase delicadamente en el corporal las yemas de los dedos pulgar e índice de ambas manos, y procede a la Consagración de la Hostia, diciendo y haciendo lo siguiente
"JESUCRISTO, LA VÍSPERA DE SU PASIÓN, TOMÓ EL PAN (y toma la hostia) EN SUS VENERABLES Y SANTAS MANOS, Y LEVANTANDO LOS OJOS (y los levanta) AL CIELO HACIA TI, OH DIOS, SU PADRE OMNIPOTENTE, DÁNDOTE GRACIAS, LO BENDIJO (y l0 bendice), LO PARTIÓ Y DIÓLO A SUS DISCÍPULOS (lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión), DICIENDO: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTE ES MI CUERPO."



Fíjate en la rúbricas:

TOMÓ EL PAN (y toma la hostia)
LEVANTANDO LOS OJOS (y los levanta)
LO BENDIJO (y l0 bendice),
LO PARTIÓ Y DIÓLO A SUS DISCÍPULOS (lo partirá y lo dará después, al llegar la Comunión)

En cada rúbrica se explica que el sacerdote va realizando cada acto o gesto que hizo Jesús en ese momento de la Ultima Cena, a medida que lo va relatando. Nota que cada rúbrica está en tiempo presente. Sin embargo al llegar a la última, se indica que ese gesto de Jesús SE POSTERGA para más adelante. Por eso se habla por primera vez en tiempo futuro.

Para documentar este hecho, no hay que ir más lejos que a la misma página statveritas.com más adelante en la liturgia y llegamos a la Fracción del Pan:

24. La "Fracción del pan". Siendo como es la Misa, a la vez que un Sacrificio, un divino banquete, no podía faltar en ella la partición o la Comunión. Este rito consiste hoy en dividir la Hostia grande en tres partes, reservando las dos mayores para la Comunión del celebrante, y echando la partícula menor en el Cáliz consagrado, mezclándola con el vino.

http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Participacion.htm

Saludos
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Oigan chicos, ya que están sobre el tema quisiera una respuesta seria al hecho de por qué no reparten el vino en el 99% de las misas
(Efectivamente he participado en alguna en que si me dieron del vino pero no recuerdo por que, creo eu en esa ocasión era yo monaguillo o algo así)
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

igorcb dijo:
Oigan chicos, ya que están sobre el tema quisiera una respuesta seria al hecho de por qué no reparten el vino en el 99% de las misas
(Efectivamente he participado en alguna en que si me dieron del vino pero no recuerdo por que, creo eu en esa ocasión era yo monaguillo o algo así)


buena pregunta???




Era monaguillo???


saludos
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Estimado: el vino consagrado, que no es vino sino la Sangre de Nuestro Señor, no se reparte po una razón meramente practica: por el peligro de derrame. Es difícil darle un poco de vino a tanta gente sin que gotee o caiga alguna gota o escurra por el borde.

Decía Tertuliano en su Obra "De Corona": "Sufrimos con escrúpulo que se caiga al suelo algo de nuestro cáliz o de nuestro pan". Nosotros también tenemos ese cuidado porque es la verdadera carne y sangre de Cristo.

Actualmente, en la Nueva Ordenación General del Misal Romano, sí está permitido dar la comunión bajo las dos especies sin autorización especial, cuando el sacerdote lo jusge conveniente y se den las condiciones necesarias para resguardar adecuadamente el Santísimo Sacramento. Parece que lo más adecuado es dar la comunión por intinción (se unta la hosta el el vino consagrado, y se le da al fiel en la boca). Aún así, hay que hacerlo con sumo cuidado.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

andres291 dijo:
buena pregunta???
Era monaguillo???
saludos

Si, en mis años mosos fui un católico muy dedicado como muchos de nuestros coforistas. Luego cambió mi vida de una manera radical.

No me cambies la pregunta, ¿por qué no el vino?, las explicaciones que me daban de católico y las que he leido me han parecido siempre muy a 'por que si y punto'.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Petrino dijo:
Para documentar este hecho, no hay que ir más lejos que a la misma página statveritas.com más adelante en la liturgia y llegamos a la Fracción del Pan:



Saludos
Gracias por el tiempo, Petrino. El texto inserto en el párrafo citado primariamente no era 100% claro (al menos desde mi punto de vista), pero con la cita posterior que provees (del mismo sitio) no quedan dudas de cuando se realiza el partimiento de la hostia consagrada (discúlpame que no le llame "Cuerpo de Cristo").

Aprovecho para preguntarte: Si el momento del partimiento no dependió del tipo de rito practicado ¿sábes quiénes y/o en dónde realizan/realizaron este partimiento "a destiempo", actitud reprobable (por la Jerarquía) al punto de merecer un párrafo en la Instrucción "Redemtionis Sacramentum"?

Por lo demás, gracias por tu aporte, directo y esclarecedor.


Pérez, acá no tiene mucha importancia lo que debería saber alguien que por años pudo haber participado en Misas católicas. Pregúntele si sabe cuándo se parte la hostia a un católico que "participó por años en misas" celebradas donde se cometía el error que la "Redemtionis" punto 55 reprueba...


Insisto, gracias Petrino, lo tuyo fue esclarecedor.
Cordial saludo
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Qué "malos" que son, Petrino, Elessar y Luis Fernando. Ahora el forista Juan 8:32 va a quedarse sin poder publicar en su página web el enorme "borrador" (con fotitos y todo) que debía tener preparado respecto a lo que se afirma en el "Redemptionis Sacramentum" y la práctica contraria del nuevo Papa. Y bueh!
:cuadrado:


Tómese como un chiste sano.
 
Re: Una pregunta a los eruditos católicos

Bueno, mejor que pregunte antes a que después tenga que corregir como otras veces. Se habría evitado disgustos.

Soy tan bien pensado que no creo que el espíritu que anda detrás sea:
voy a ver si pillo en algo raro al nuevo Papa para sacarle todo el jugo posible

Eso nunca. Jamás de los jamases. Nanay
:reves:
 
pasto para mi caballo...

pasto para mi caballo...

Palermo, Palermo... Destila sus sentimientos a través de este tipo de ironías, a las que disfraza de "chiste sano". En realidad yo no tenía ningún borrador. Estaba leyendo la "Redemtionis" para otro artículo que estoy empezando a preparar (testimonio bíblico sobre la ineficacia de frutos espirituales por COMER a "Jesús Eucaristía") y leyendo el punto 55 me vino a la mente una foto que había visto recientemente. La busqué y la encontré. No obstante me parecía sumamente extraño que justamente quien presidía a la Congregación autora del escrito cayera en lo que menciona su punto 55. Sin demasiado análisis de la foto, coloqué mi pregunta en el foro, mediante una exposición que considero fue hecha en tono prudente. Ciertamente Petrino (en mayor medida) y Elessar (de manera más breve) supieron con respeto aclararme la situación. Aunque sabía que la ocasión podía llegar a ser utilizada por los bufones que nunca faltan, no obstante preferí correr ese riesgo para aclarar mi duda. Y fue aclarada, que es lo que importa. Lo demás.. pasto para mi caballo.