Es evidente que al darles aviso de la DESTRUCCIÓN que ellos iban a OPERAR, le SALVÓ LA VIDA a Lot y a su familia...
Porque incluso permiten que Lot puedan entrar a Zoar antes que ellos comiencen a DESTRUIR lo que YHWH les ordenó.
Pero eso no respondes a mi pregunta...
¿Qué es lo que "no podían hacer" los ángeles hasta que Lot haya llegado a Zoar?
Aquí nuevamente estiras el texto para meter un "ellos" donde el texto dice "él".
Y
él le respondió: He aquí, te concedo también esta petición de no destruir la ciudad de que has hablado.
¿Cuál es tu táctica recurrente en estos casos?... Decir que en cierta forma es Dios quien habla a través de sus dos ángeles destructores. Porque no hay manera de que Yahweh esté presente e intervenga directamente en la destrucción de Sodoma y Gomorra como suguiere el sentido plano del texto. ¿Y porqué no hay manera?
Porque tendrías que reconocer que tu argumento tiene fallas y esá sesgado. (Sesgo de confirmación).
Pero no son "ellos" los que conceden a Lot no destruir Zohar. Es Él. Habrá que ver si es uno de los dos angeles ... Porque está claro que la presencia física y visible de Yahweh en ese suelo es inadmisible. La Biblia tiene que someterse a lo que tú digas.
Tampoco son los ángeles los que no podían hacer. Sino nuevamente él. Lo que pasa es que tú crees que hay que aceptar tu petición de principio. Pero una petición de principio es una falacia, no una forma adecuada de argumentar.
Nuevamente el texto nos dice que es UNO de ellos el que no puede hacer nada (porque ya se hizo un juramento finalizando el capítulo 18) hasta que Lot esté a Salvo. No son "ellos". Es Él.
"Date prisa, escapa allá, porque nada puedo hacer hasta que llegues allí. Por eso el nombre que se le puso a la ciudad fue Zoar."
Para ti hay que asumir (nuevamente por petición de principio) que es uno de los dos ángeles el que habla. Porque Dios no está (y según tú nunca estuvo realmente) presente en su Teofanía como uno de los varones... Sino que los tres tienen que ser, según tú, ángeles portadores del nombre de Yahweh. Y el narrador no tiene porque aclarar ese pequeño detalle... Porque razona como tú. Jejeje.
Yo me quedo con lo que el texto afirma... Que donde tu metes a los "ángeles destructores" para evitarle a Yahweh aparecer en forma visible y con apariencia humana... Yo veo a Yahweh lloviendo fuego y azufre sobre Sodoma de parte de Yahweh en el cielo.