Re: ¿Sábado o Domingo?
jmbanegas dijo:
Hola a todos. Mobile, quisiera plantearte unas cuestiones que irremediablemente vienen a mi mente al leer tu post. Hasta lo que puedo ver, sos católico y como tal guardás los 10 mandamientos (bueno, “unos” 10 mandamientos). Según tengo entendido, la ICR no “abolió” el sábado, sino que pasó la santidad del sábado al domingo. Es decir, para los católicos el domingo es (o debiera ser) santo, igual que para nosotros el sábado. Es más, en tu post #677 decís que el domingo es un “día de guardar”. Pero por otra parte, decís que la ley está abolida. ¿Cómo se explica esto? ¿Es domingo es un día que hay que guardar o es opcional?
4) La Iglesia tiene visión de días conmemorativos, mas no visión supersticiosa de días puesto que prescribe que la Celebración de la Santa Misa (o cualquier otro día de guardar aparte del dominical) se puede satisfacer un día antes (o sea Sábado o el día anterior que le corresponda) lo que nos dice que la Iglesia enseña la verdad cristiana en Su Magisterio.[resaltado mío]
Si no entiendo mal, estás diciendo que los días santos se pueden guardar el día anterior, y encima, ¡que eso es prueba de que “enseña la verdad cristiana”! Me encantaría saber si Dios dijo alguna vez que el sábado se podía guardar el viernes de ser necesario.
Estimado Juan Marcos:
Gracias por resaltar el texto, eso ayudará para dejar las cosas perfectamente claras:
La Adventista maneja la noción de "día sagrado" puesto que propone la observancia del Sábado judío tal y como los judíos lo observaron en la Ley Mosáica.
En la Iglesia,
ya no tenemos Ley mosáica pues
precisamente observamos la Alanza nueva y eterna que es Jesucristo y Su Ley del Amor.
Luego, si ya no tenemos Ley, tampoco tenemos "días sagrados" en el sentido judío, sino que tenemos en el Calendario Litúrgico Cristiano las conmemoraciones como tiempo apto del culto.
Precisamente cito el hecho de que se puede cumplir con el culto el día anterior
no para reforzar la noción del A.T. del día sagrado -como parece que Ud. lo ha entendido- sino todo lo contrario, para demostrar que la Iglesia ya no tiene esa falsa concepción que ya quedó en el pasado.
Si la Adventista quiere decir que la Iglesia "cambió la santidad del sábado al domingo" pues que lo diga pero no será verdad jamás, puesto que es imposible tal cosa ya que -como dije- nosotros (la Iglesia, desde Jesucristo) ya no tenemos Ley mosáica ni días sagrados, sino la conmemoración de los principales eventos de la Historia de la Salvación, siendo de todos éstos el más importante la Resurrección (luego,
el Domingo).
Lo que me interesa sobre todo es lo de “lo que no salva tampoco condena”. Lamento tener que explicar esto por enésima vez, pero acá va: LO UNICO QUE SALVA ES LA SANGRE DE CRISTO. Una vez que pecamos, nada, pero NADA que podamos hacer, es suficiente para salvarnos de la consecuencia del pecado: la muerte.
La verdadera doctrina nada tiene que ver con eso.
El hombre tiene
todo que ver en su salvación pues Dios le dió verdadero libre albedrío al crearlo a Su Imagen y Semejanza.
Es cierto, sin Jesucristo no habría ninguna salvación, pero al hombre que quiere pecar de nada le aprovecha dicha salvación
pues no la toma, entonces se condenará aunque el Salvador también haya dado la vida por Él; Su Amor es tan grande que no lo forzará para que "tome la salvación".
Claro está que a la Adventista le conviene el juego gramatical "del gato y el ratón" para nunca dejar claro que lo que no salva, tampoco condena, y entonces seguir con
la amigüedad de decir que "en teoría" creen en la salvación cristiana, pero luego viene la sabadolatría que es la base de toda la Adventista
del Séptimo Día (como su nombre lo indica).
De paso, ¿cómo se obtiene la salvación según la ICR? ¿No guardar el domingo condena?
De acuerdo a la Iglesia y su principal documento conciliar que es la Biblia (Concilio de Hipona, ¿recuerda?) a Dios desde Jesucristo se le rinde culto en espíritu y en verdad (Jn. 4, 24) por tanto si la persona que no asistió al culto el Domingo no lo hizo por ser una madre que tiene que cuidar a su hijo pequeño y no tiene otra opción entonces no hay nada de malo en ello; si -en cambio- la persona que no asistió al culto del Domingo no lo hace porque prefiere "estar tirada viendo todos los partidos de futbol" entonces ha pecado por no amar a Dios más que a todo, y "ya sabe lo que le espera".
¿Todo está muy fácil y claro de entender, cierto?: en espíritu y en verdad.
O, por ejemplo, si me confieso y el cura me dice que rece nosecuantos avemarías y padrenuestros y no lo hago, ¿me voy al infierno?
¿Y por qué no lo hizo?
Si fué porque se ha quedado mudo pues no hay problema, ya que
ya aprendimos que a Dios se le adora en espíritu y en verdad.
Si no lo hace por desidia propia, pues entonces Ud. no tendría un corazón converso ni contrito, luego, Ud. ya ha decidido qué camino tomar (el del pecado, la condenación, que es sinónimo de no-amor-a-Dios).
Como dije, todo está clarísimo.
Me despido deseando que Dios le bendiga hoy y y siempre.