El Hijo del Hombre de Daniel se refiere a Jesucristo el que vino hace 2000 años?
¡Qué buena pregunta Pistorius077!
Responderla adecuadamente me obligaría a explicar Daniel siete, todo el sermón profético de Jesús, y la visión desde mi punto de vista más importante para nosotros a día de hoy que encontramos en el Apocalipsis, la que comprende los capítulos diez y once. ¿Y ahora qué hago? Supongo que no es costumbre alargarse en este tipo de foros.
Haré lo siguiente. Como has hecho una pregunta muy concreta y escueta, procuraré responder del modo más conciso posible, para dar pasos pequeños, y no cansar a nadie. Ahora tampoco dispongo de mucho tiempo. Tu pregunta:
"¿El Hijo del Hombre de Daniel se refiere a Jesucristo el que vino hace 2000 años?".
La respuesta es
sí. El Hijo del Hombre al que se refiere Daniel siete es Jesucristo el que estuvo hace unos 1986 años (2019 - 33 aprox.).
El Hijo del Hombre de Daniel siete es el mismo Hijo del hombre del evangelio: Jesucristo:
"Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." Daniel 7:13,14.
La siguiente pregunta es:
¿qué significa esta escena maravillosa de Daniel; y, cuándo ha sucedido, sucede, o sucederá?
Respondo según he comprendido al estudiar la visión. En Daniel siete se nos dice:
1º) La cuarta bestia daniélica que es Roma debe pasar completamente, y esta bestia es Roma. Roma cayó en Oriente creo recordar que en 1453 por la fuerza del Imperio otomano.
2º) Después de esto, se debe alcanzar el tiempo determinado por el Padre, tiempo muy lejano para el profeta Daniel, de los diez cuernos. Considero por muchos motivos que ya hemos alcanzado este tiempo, nos encontramos en la plenitud representada por el diez.
3º) Habiéndose adentrado el mundo en dicho tiempo determinado representado por el diez, debió surgir el cuerno pequeño (hace muchos años que está con nosotros), al principio pequeño, pero que después se hace grande, dominador, y altivo, sobre todo al final. En este despuntar del cuerno que al principio es pequeño, y repito, una vez se hubiera alcanzado el tiempo determinado del Padre representado por los diez cuernos, en su ascensión, son
"arrancados de raíz" (del caldeo acár, v. 8) tres potencias que contribuyeron a que este cuerno sea dominante y altivo. Es en este contexto histórico temporal que sucede (sucederá pronto) el juicio del Anciano de Días.
4º) El juicio del Anciano de Días (del Padre): ¿qué es?
5º) Tras la mención de este juicio del Padre sucede la escena del Hijo del Hombre viniendo en la nube ante el Padre, en el cielo. Recibe el reino y el dominio en esta escena.
6º) Por último, el cuerno que al principio es pequeño es destruido, y los santos reciben el reino.
Este sería en resumen el guión de la última y más importante parte de Daniel siete. Según este esquema se entiende que:
1) La venida en el cielo de Jesús ante el Padre no se refiere a su ascensión del tiempo apostólico. Jesús nació reinando el primer monarca de Roma, Octavio Augusto.
2) La venida en el cielo de Jesús de D7:13 tampoco es la segunda venida. A esta conclusión se llega tras estudiar el sermón profético de Jesús con el Apocalipsis. Solo diré ahora que la segunda venida de Jesús se correspondería con la destrucción del cuerno pequeño y la entrega del reino a los santos, no con la escena anterior del versículo trece de Daniel siete.
¿Entonces de qué se trata?
NO ES TAMPOCO EL JUICIO INVESTIGADOR QUE ENSEÑAN LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA que, según esta denominación, habría comenzado el 22 de octubre de 1844. Por favor, hermano, si usted es adventista, perdóneme, pero no me haga discutir sobre esto. Es una enseñanza extraña en las Escrituras, extraña tanto en forma como en contenido. Repito, si usted es ASD, por favor, no me haga discutir sobre esto porque otros ya lo han hecho, y realmente cae de lleno con tan solo un versículo de Pablo. El poco tiempo que tengo quisiera dedicarlo, si Dios quiere, a explicar la visión tal y como he visto, comprendido.
Pues adelantando conceptos que he aprendido:
1. El juicio del Anciano de Días es la segunda predicación del evangelio profetizada por Jesús en el sermón profético (Mateo 24:14). Esta señal verdadera divide el sermón en dos partes, y es aplicable para ambas partes del discurso. Esta señal verdadera se cumplió para la primera parte del sermón (generación apostólica),
y debe verse de nuevo antes de la segunda venida (no se ha visto todavía, aunque esto pueda resultar extraño). En el Apocalipsis se dice claramente en 10:11:
"Debes profetizar otra vez acerca de muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes” (Apocalipsis 10:11)
Tras este
"profetizar otra vez" lo que significa que habrá concluido el juicio del Anciano de Días, y sólo entonces, sucede el llegar el Hijo del Hombre en la nube al Anciano de Días, en el cielo, y esto ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA. Es la misma escena que la siguiente del Apocalipsis, y, por favor, ATENCIÓN AL INCREÍBLE PARALELISMO CON DANIEL 7:13:
"Entonces oyeron una gran voz del cielo que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en la nube, y sus enemigos los vieron. En aquella misma hora hubo un gran terremoto y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y siete mil personas murieron en el terremoto, y los demás, aterrorizados, dieron gloria al Dios del cielo. El segundo ¡ay! ha pasado; he aquí, el tercer ¡ay! viene pronto." Apocalipsis 11:12-14.
Fijaros en el increíble paralelismo con Daniel 7,13: "
y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante Él."
Y la escena apocalíptica del ascenso de los dos testigos subiendo al cielo tampoco es la segunda venida, porque se dice que es
el segundo ¡ay!, y todavía no ha ni sonado la séptima trompeta, se está en los días de dicho ángel. El tercer
¡ay! ya no es ni mencionado explícitamente porque en el Apocalipsis se sobreentiende que el tercer ¡ay! es la conmoción de las potencias celestiales y la segunda venida.
Pero aún hay más. Daniel siete continúa diciendo:
"Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." Daniel 7:14.
Y en Apocalipsis 11:
"El segundo ¡ay! ha pasado; he aquí, el tercer ¡ay! viene pronto. El séptimo ángel tocó la trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar. Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra." Apocalipsis 11:14-18.
Es decir, que después de la segunda predicación del evangelio anunciado en A10:11, se verá la maravillosa escena de A11:14-18 que es la misma que la de Daniel 7:13,14.
Ese acto consiste en el comienzo del reinado de Jesús sobre el mundo desde el cielo, y dicho acto requiere de testigos. Esta escena maravillosa se verá cumplida (ascensión previa de los dos testigos: ¿qué son?, a la vista de todos los enemigos) ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA, porque es el segundo ¡ay!, no el tercero, y porque todavía no es destruido el cuerno pequeño.
Después de este acto que yo llamo LA SEGUNDA SEÑAL PODEROSA DEL PADRE que termina su hora profética (tras la hora del Padre viene la hora del Hijo), es cuando las naciones se enfurecen (se enfurecieron antes con la segunda predicación del evangelio, sobre todo al final), y se permite a las naciones pisotear EL ATRIO EXTERIOR DEL TEMPLO (A11:1,2), PERO NO EL TEMPLO MISMO. ¿ENTENDÉIS?
Entonces se permitirán las falsas señales milagrosas, PORQUE PRIMERO HABRÁN SIDO VISTAS LAS VERDADERAS, es la verdadera segunda predicación del evangelio (M24:14 con A10:11). ESTE SUBIR AL CIELO DE LOS DOS TESTIGOS SIMBÓLICOS SERÁ UNA REALIDAD, Y NO ES LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA PREVIA A LA SEGUNDA VENIDA, encuentro esto otra enseñanza equivocada, sino se trata de OTRA REALIDAD DISTINTA, TAL Y COMO ENSEÑA LA VISIÓN.
Jesús hoy es REY, pero todavía NO HA RECIBIDO EL REINO SOBRE NUESTRO MUNDO. Cuando esto ocurra el mundo se enterará, será la hora profética del Hijo que seguirá a la del Padre, y será también el tiempo apocalíptico de las copas.
Creo que es suficiente. He esbozado el guión verdadero de la visión sin entrar en los detalles de los dos testigos, ni en los del sermón profético, etc. Pero entiendo este no es el lugar, tan solo deseo que se vea un poco el cuadro completo.
Espero no haberme alargado demasiado.