Eso no es un martirio, lo que ella sufrió fue una persecución política disfrazada de religiosa, por eso en su autobiografía NUNCA se considero separada de la Iglesia Católica.
Ah... ¿y tú te has leído su biografía para decir esta burrada?
Pues lo tengo y no veo persecución religiosa, lo que veo es una mujer con ciertas tendencias místicas que estorbaban a la sociedad francesa de la época de Luis XIV que apoyaba el galicanismo frente a la Autoridad del Obispo de Roma apoyando los excesos de la nobleza francesa que se rodeaban de vidas lujosas, vestidos con gran magnificencia, siempre asistiendo a cenas, representaciones, celebraciones, etc.
Así que tienes ese libro... y no ves persecución religiosa. Vale.
Una mujer que sufrió persecución, afrentas, ataques, insultos, prisiones (donde casi pierde la vida varias veces por lo insalubre del lugar), intento de asesinato (envenenamiento), tormentos psicológicos, TODOS ELLOS en algún momento IMPULSADOS y APROBADOS POR los RELIGIOSOS CATÓLICOS de aquella época (siendo ella totalmente inocente) dices tú que no sufrió "persecución religiosa".
Sufrió persecución política y religiosa y social. Así que puedo comprobar que no te has leído su vida. Harías bien en leeerla. Aprenderías mucho de uno de vuestros santos más ilustres, torturado por la Iglesia a la que tanto amaba.
Consiste en deformar la contemplación religiosa y transformarla en pereza religiosa pasando por abolir la voluntad y el libre albedrío. Algo así como proponen los budistas. A diferencia del Ora et Labora, los quietistas buscan refugiarse en la indolencia ante el mal desoyendo lo que pide san Pablo de vencer al mal con el bien.
Pues para ser una indolente quietista, Madame Guyón fundó hospitales, hizo viajes misioneros con mil peligros y aventuras y nunca dijo que había que abolir la voluntad. Para ser un experto en el quietismo, te veo bastante perdidito. Cambia de fuentes, querido. Marcelino y Google no te van a ayudar. Te recomiendo "Máximas de los santos" (de Fénelon), después la Guía Espiritual (de Molinos) y después la Autobiografía (de Guyón).
Quizás hasta aprenderías algo y sacarías tus propias conclusiones.
Obvio que a ti parece a ti, por ende yerras, al contrario, creo yo que tu falta de criterio propio te impide entender la Fe Cristiana que poseo.
Tu fe la comprendo perfectamente: te apoyas en fuentes humanas que no son el Espíritu Santo, y en vez de hacer como los de Berea, te tragas el camello y cuelas el mosquito.
Pues no, no le fallaba nada. Y si así lo considera, creo que deberías presentar dicho argumento en el Ministerio de Educación y en el Nobel donde Menéndez Pelayo es bien visto, recibido y aceptado. Mientras tanto no pienso darle ni un ápice de credibilidad a tus argumentos contra él.
«No eres más santo si te alabaren; ni más vil si te despreciaren. Lo que eres, eso eres, ni puedes ser dicho mayor de lo que Dios sabe que eres».
—Tomás de Kempis, Imitación de Cristo, capítulo VI .
Como dije, hace falta leerlos a la luz del Evangelio. Como abogado creo que esta Sociedad Occidental tiene de todo pero le falta una cosa: Dios.
Estamos de acuerdo.
Una pregunta, ¿te crees Dios para juzgar a tu propio padre y no cumplir con el mandamiento de honrarle? Si dices que si, te doy toda la razón en esto último que has dicho.
¿Dices que si me atrevo a juzgar a Tertuliano cuando tú le tachas de borracho y hereje? No tienes vergüenza, ¿verdad?
Si dices que no, entonces te invito a entender que Tertuliano es Padre de la Iglesia por filiación de su Fe Cristiana. Cierto, al final cayó en herejía pero no por eso se niega la filiación en el Señor, antes bien, se le entiende como un padre que es alcohólico pero no deja de ser padre en virtud de nuestra filiación de sangre. Su pecado no rompe la filiación porque no podemos juzgar a nuestros padres, solo Dios.
Pax.
Ah... ¿y quién establece que un "hereje" es padre al que respetar y leer, y otro no lo es y se va al infierno y no hay que hacerle caso?
¿Tú o tus obispos?
Amor,
Ibero