yosoy sordomudo....y analfabeto!
La palabra helénica είδωλο ídolo, como muchas más, es la que peor utilizan y malinterpretan los idólatras de sus egos inflados, sus diarreas mentales, fantasías, palabras y de la biblia... http://www.logosortodoxo.com/herejias/sobre-las-escrituras-los-iconos-y-los-protestantes/ son de risa y des-graciados sin las Gracia Divina-Jaris increada no siquiera conocen ni están en el principio de la catarsis, sólo deseo que nos ilumine a todos!!!
TEOLOGÍA EMPÍRICA DOGMÁTICA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA DE HELADE-GRECIA
Por John Romanidis y Metropólita Ierotheo Vlajos
Capítulo E´ Tomo 2 La Iglesia como Cuerpo de Cristo y comunión de zéosis
E.5 Perfeccionamiento espiritual de los Cristianos pág 281-362
E.5a Dulos-siervo, asalariado e hijo
E.5b Catarsis, iluminación y zéosis
Interpretación eclesiástica de los estadios del perfeccionamiento espiritual
1.Definición de la catarsis
2. Definición de la iluminación del nus
3. Definición de la zéosis
Definición de la catarsis
En nuestra tradición no sólo se habla de la catarsis sino que se define también su sentido y significado que la discierne de cualquier otro tipo de catarsis, religiosa, social etc. Esto lo veremos en el siguiente análisis.
En principio se tiene que examinar qué es exactamente la catarsis. Por costumbre, los hombres hablan de la catarsis, limpieza de la sociedad y del estado. Por supuesto que se deben mejorar también las condiciones sociales de la vida. Pero la catarsis según la tradición ortodoxa es interior.
«Aquí en Helas-Grecia todos hablan sobre la catarsis, limpieza que significa que debemos limpiar el mecanismo del estado de los contrarios u opuestos; es decir, cuando los de la derecha hablan de catarsis del mecanismo del estado, pues, que se vayan los de la izquierda, y viceversa, etc… Por tanto, aquí en Helas-Grecia a nivel mundano catarsis significa expulsar a los enemigos políticos.
Pero nuestros enemigos con este sentido no son el diablo, ni los
loyismí que no tiene ningún trabajo con la energía
noerá, sino que aquí se hace una catarsis con la legislación y el seguimiento policíaco, es decir, catarsis expulsión y limpieza de los demás. Esta es la catarsis tal y como es observada en los regímenes totalitarios. Pero la catarsis verdadera y real no es con las leyes, ni con un seguimiento de uno al otro. La catarsis es una catarsis purgación, limpieza y sanación interior, “psicoterapia” ortodoxa.»
Al principio la catarsis tiene una orientación ética o moral.
«La catarsis esencialmente es la ascética o ejercicio espiritual que realiza uno para evitar hacer cosas malas y hacer buenas; es decir, empieza con una ética, con una orientación moral. Aprende a ayunar, a orar y todas estas cosas que son necesarias para ir avanzando en los primeros estadios.»
En efecto, como todo pecado y pazos es resultado de la energía demoníaca y de nuestra voluntad, por eso también la catarsis se consigue con la expulsión de las energías del diablo que están en la psique.
En los Evangelios vemos que el Cristo expulsa los demonios para liberar a los hombres que están bajo dominio y afecto del diablo. Medio este acercamiento hermenéutico podemos ver las terapias de los endemoniados.
Pero, es cierto, que los Padres concretan y delimitan la catarsis en la liberación del corazón y del nus que están bajo el dominio de los
loyismí y de los pazos. Para que sea entendido qué quieren decir exactamente los santos Padres cuando hablan sobre la catarsis, se debe recalcar que lo que se ha dicho en otros capítulos, de que la psique del hombre tiene dos energías, la
noerá (es decir, del nus o corazón) y la lógica o racional. El hombre con la
noerá energía (nus) viene en κοινωνία kinonía (contacto consciente, comunión, y conexión) con el Dios y con la energía lógica tiene el conocimiento del mundo ambiental. En sus estados naturales, la
noerá energía se encuentra en el corazón y tiene memoria incesante de Dios y la energía lógica se encuentra al enkéfalos (cerebro o mente) y forma los
loyismí. Cuando estas energías se confunden y se mezclan y cuando los
loyismíde la
diania (mente, intelecto) ocupan al nus y bajan al corazón, es decir, a la parte pasional de la psique, donde la ira y el deseo o ansia, se crea la suciedad del nus y del corazón. Así la catarsis en la tradición ortodoxa se entiende como la liberación de le
noerá energía (del nus) de los
loyismí, no sólo los malos sino los buenos también…Continua en…
http://www.logosortodoxo.com/psicot...a-como-cuerpo-de-cristo-y-comunion-de-zeosis/
