LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Hay que tener cuidado de no avalar el HUESO.

La controversia es entre el Espiritu de Dios y el espiritu del.Anticristo.

Asi como tener el Espiritu de Dios no te hace Dios, el tener el.espiriru del.Anticristo no te hace el.Anticristo.

No hay muchos Anticristos como insinua Patricio para deleite del.Anticristo.

Lo que existen son proselitos de Dios o proselitos del Anticrisro.

Hay que tener cuidado con las huecas sutilezas de Patricio.

Los versículos son claros. El que quiera entender que entienda.

Saludos y bendiciones.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TODO lo que SEA PREDICAR a CRISTO en estos FOROS... ES LÍCITO... y NO ES DESVIAR... pues en ESTOS FOROS HABLAMOS de CRISTO (por lo menos los CRISTIANOS VERDADEROS).


El ÚNICO que PERSISTE en DESVIAR el TEMA... con un ESPÍRITU CONTENCIOSO y FUERA de LUGAR... que DA MAL TESTIMONIO de CRISTO... ERES TÚ... que NO TE AJUSTAS a la VERDAD y la JUSTICIA... DEFENDIÉNDOTE a TI MISMO... y NO a CRISTO.

ASÍ que lo que yo HAGO ES OBEDECER a DIOS... y DOY lo que DIOS me DA.


2 Timoteo 4:1-2
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, QUE PREDIQUES LA PALABRA; QUE INSTES A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO; REDARGUYE, REPRENDE, EXHORTA CON TODA PACIENCIA Y DOCTRINA.

Y YA NO TE VOY a RESPONDER MÁS en ESTE EPÍGRAFE... MIENTRAS lo SIGAS DESVIANDO... si QUIERES DECIRME ALGO de lo que ME ACUSAS AQUÍ... ABRE un TEMA NUEVO para ELLO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

¿En donde has visto tú que mi doctrina no es de Cristo? ¿Dónde has visto que he estando judaizando en este epígrafe? ¿Cuáles son los motivos porque me llamas falso cristiano? Te conjuro delante del Dios Altísimo que digas dónde hallaste en mi los signos de falso Hermano o falso Hijo de Dios para que así me consideres? ¿Por qué no contestaste a mis simples preguntas y me evitas con versículos? Esto era con el fin de comprobar que eres un genuino cristiano ¿Por qué lo evitaste y no contestaste? ¿No hallaste las respuestas adecuadas? No hallarás en mi engaño ni trampa para pillarte y hacerte tropezar.
Veo que tú también hablas claro, más evitas ciertas contestaciones cruciales, eso dice mucho de ti...
 
El judio interpreta el AT sin depender del NT.

El cristiano interpreta el AT a la luz del NT.

En ese sentido el Cristiano judaiza por cuanto el AT fue escrita exclusivamente para el judio y añade que el AT, en lo que corresponde a la tora, es yugo de esclavitud.

¿rescataremos de su yugo de esclavitud al judio?
 
Todos los libros nos pertenecen, le pertenecen a los cristianos, a la Iglesia de Dios, venimos de los patriarcas
 
¿Rescataremos de su yugo de esclavitud al Judio?

Gálatas 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gálatas 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Si bien el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hech:20:24 ) ha sido pervertido por los judaizantes para perturbar a los creyentes en Cristo:

Gálatas 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos QUE OS PERTURBAN y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

La conversión de un judío que oye atentamente el evangelio de la gracia de Dios y cree, es añadido a la Iglesia de Cristo y pasa a gozar de todas las bendiciones celestiales que le corresponden como si fuera un gentil. pero esta es una obra exclusiva del Espíritu Santo...el punto que debemos considerar, aparte de los resultados en esta edad de la Iglesia de la predicación del mensaje revelado a Pablo, son los resultados del evangelio del Reino que el mismo Señor profetizó que sería predicado en tiempos angustiosos, como leemos en Mateo 24:14:

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces VENDRÁ EL FIN.

Es el mismo mensaje que el Señor predicó en su ministerio terrenal en Israel:

Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

La diferencia entre estos dos mensajes es el contexto histórico de ambos.

El énfasis del evangelio del reino predicado por el Hijo de Dios está estrictamente basado en las Escrituras antiguas dónde se profetiza lo siguiente:

a) El Mesías Rey de Israel
b) Su Cetro
c) Su Trono
d) Su Reino

Este mensaje dado a Israel bajo la ley, fue rechazado y su Rey muerto por sus propios ciudadanos.

Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS

Precisamente este hecho abominable Dios lo transforma en una bendición para nosotros los gentiles...

Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y AJENOS A LOS PACTOS de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efesios 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, HABÉIS SIDO HECHOS CERCANOS POR LA SANGRE DE CRISTO.

Israel en la actualidad, no tiene ningún mensaje que predicar, está a la espera de una futura restauración nacional y el mensaje que la Iglesia está comunicando tiene como base fundamental, no un Rey, no un Cetro, no un trono ni un Reino terrenal, sino que este mensaje está centrado en Cristo y este crucificado, la locura de la cruz para el judío, pero poder de Dios para nosotros los gentiles. Leemos:

1 Corintios 2
1. Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna SINO A JESUCRISTO Y A ÉSTE CRUCIFICADO.
3. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
4. y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5. para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Predicar la ley en este tiempo de Gracia es anatema, por cuanto es otro evangelio, mitad gracia mitad ley...y eso no sirve sino a los intereses del diablo para hacer nula la Cruz de Cristo, porque fue allí donde ocurrió esta maravilla:

Salmos 85:10 La misericordia y la verdad SE ENCONTRARON;
La justicia y la paz SE BESARON,

En la actualidad el Israel de Benjamín Netanyahu espera un falso mesías que lo va a engañar.

Y la verdad no tengo mucha información sobre la manera que ellos puedan estar guardando la ley con el templo en ruinas.

Pero la advertencia es muy clara y no se presta para confusión de ningún tipo:

1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, SEA ANATEMA. El Señor viene.

Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.

Gálatas 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, SEA ANATEMA.

No se puede predicar la ley del viejo pacto en este época de Gracia, porque al hacerlo se escupe sobre el Sacrificio de Cristo en el altar de la Cruz.

Porque el fin de la ley es Cristo para Justicia a todo aquel que cree que sus pecados fueron perdonados por Cristo en su condición de Cordero de Dios, cuando Aquel que no conoció pecado, fue hecho pecado, es decir, Dios puso todos nuestros pecados en el cuerpo de su Hijo...

¿Con qué propósito?

Para que nosotros fuéramos justicia de Dios en su Hijo...

No hay otro camino, no hay otra manera de ser justificados.

Los que quieren justificarse mediante la membresía de un sistema religioso, o mediante la práctica de la ley y la gracia al mismo tiempo, han elegido otro evangelio y por lo tanto son anatema.

Porque escrito está:

Romanos 3:24 siendo JUSTIFICADOS gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Romanos 5:1 JUSTIFICADOS, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Romanos 5:9 Pues mucho más, estando ya JUSTIFICADOS en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

CONCLUSIÓN

Todo Israel será salvo mediante el nuevo pacto dónde Dios se obliga a sí mismo a salvarlos sin la intervención de la voluntad del hombre.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
QUERIDOS FORISTAS:

Hemos leido el testimonio de un judio bien instruido en los temas del Antiguo Testamento, sin embargo, con una interpretacion muy distinta de la interpretacion de la Comunidad cristiana respecto a lo que el profeta Isaias profetizo en el capitulo 53, versiculos del 1 al 12.

Lo primero que dice Isaias es:

"Quien HA CREIDO a nuestro anuncio ?" (Isaias 53: 1), sabiendo el profeta que no serian muchos de los de su nacion que CREERIAN lo que Isaias anunciaria. El profeta, con esa pregunta, dejo ver que no serian muchos LOS QUE CREERIAN ESE ANUNCIO PROFETICO.

Con la interpretacion de que el "SIERVO JUSTO" de Jehova (Isaias 53: 11), ES LA NACION DE ISRAEL, como pueden razonablemente e inteligentemente entenderse las palabras del profeta Isaias, que dicen:

"ESCONDIMOS DE EL EL ROSTRO, FUE MENOSPRECIADO, Y NO LO ESTIMAMOS" (Isaias 53: 3). Acaso significan esas palabras que la nacion de Israel ESCONDIO DE SI MISMA SU ROSTRO, QUE A SI MISMA SE MENOSPRECIO Y QUE NO TUVO ESTIMACION POR SI MISMA, COMO NACION ?

RIDICULO !!!!

Ademas, ISRAEL jamas ha sido CORTADA DE LA TIERRA DE LOS VIVIENTES, aunque ha sido decimada. Pero el profeta Isaias profetiza que el "SIERVO JUSTO" seria "CORTADO DE LA TIERRA DE LOS VIVIENTES" (Isaias 53: 8). Mas aun, se habla de la "SEPULTURA" y de la "MUERTE" del "SIERVO JUSTO" de Jehova (Isaias 53: 9). Pero la nacion de Israel no ha sido completamente SEPULTADA en este planeta, porque no ha sufrido UNA MUERTE COMPLETA.

Y lo proximo que dice el profeta Isaias, es una verdad que ES IMPOSIBLE de ser mal interpretada POR NADIE:

El "SIERVO JUSTO" de Jehova "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9). Puede alguien decir eso de la nacion de Israel ? OBVIAMENTE, UN ROTUNDO NO !!!!

Entonces, como puede CORRECTAMENTE interpretarse Isaias 53: 1 al 12, pero cometer el error de que el profeta habla de la nacion de Israel, cuando habla de el "SIERVO JUSTO" de Jehova ?

Acaso el mismo profeta no dice que su pueblo fue REBELDE, cuando afirmo:

"LA REBELION DE MI PUEBLO" (Isaias 53: 8). "NUESTRAS REBELIONES ... NUESTROS PECADOS ... NOS DESCARRIAMOS COMO OVEJAS ... EL PECADO DE TODOS NOSOTROS" (Isaias 53: 5 y 6).

Como es posible que alguien pueda decir que la nacion de Israel es el "SIERVO JUSTO" de Jehova, que "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" ? (Isaias 53: 9).


Y si Israel puso "SU VIDA en expiacion por el pecado" (Isaias 53: 10), COMO ES QUE LA NACION DE ISRAEL JAMAS HA MUERTO COMPLETAMENTE EN ESTE PLANETA ? Ha puesto o no ha puesto SU VIDA ? La respuesta es NO. Ha sufrido toda clase de dolores, ha sido decimada, pero jamas ha sido completamente destruida y MUERTA COMO NACION.

Entonces, QUIEN es este "SIERVO JUSTO" de Jehova que "DERRAMO SU VIDA HASTA LA MUERTE, y fue contado con los pecadores, habiendo EL llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores" ? (Isaias 53: 12).

Ciertamente este "SIERVO JUSTO" es Jesus de Nazaret, que "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).

Pero no venga alguien aca a decir que la nacion de Israel es el "SIERVO JUSTO" de Jehova que "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA". ESO ES UNA MENTIRA, ES UN ENGANO.

Y sabiendo el profeta que muchos de los de su nacion NO CREERIAN su anuncio profetico, comenzo su profecia, diciendo:

"Quien HA CREIDO a nuestro anuncio ?" (Isaias 53: 1).

Bienaventurados los que creen al profeta Isaias y conocen muy bien QUIEN es el "SIERVO JUSTO" de Jehova, que "NUNCA HIZO MALDAD, NI HUBO ENGANO EN SU BOCA" (Isaias 53: 9).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Saludos sr Céspedes:

En primer lugar quiero reiterarle mi entera disposición a responder cualquier inquietud y duda que usted posea acerca del Tanaj (Biblia Hebra que usted llama AT). En este espacio y en el otro epígrafe que el forista xguillerm abrió. Le pido que ante todo sea respetuoso, yo acepto que usted no esté de acuerdo conmigo en algunas, muchas o pocas cosas sin embargo yo le pido que usted sea cordial. De mi parte encontrará el respeto que usted merece.

En segundo lugar, yo considero que el tema que hemos tratado largamente en los últimos días si es importante y aportante en el tema central de este epígrafe. En adición con lo anterior y debido a ciertos comentarios que he visto se han levantado con otros foristas quiero aclarar lo siguiente:

Yo no intento, ni deseo, ni quiero, ni busco y mucho menos he planeado hacer proselitismo del judaísmo, pues no es una costumbre ni un fin del judío ni del judaísmo mismo.

Yo no pretendo denostar en ninguna forma del cristianismo, de los cristianos y mucho menos de la fe cristiana en ninguna forma.

Yo no busco tener seguidores de mi perfil, ni hacer propaganda de mi persona, ni del judaísmo. Siempre he sido claro en que yo lo único que quiero es aclarar aquellos aspectos conceptuales, históricos, idiomáticos, culturales, filosóficos y teológicos del judaísmo que por mi experiencia a lo largo de mi vida he evidenciado que hay en muchos cristianos y que hacen muchas veces difíciles para el cristiano promedio comprender muchos aspectos bíblicos del AT.

En relación al anterior punto quiero dejar claro que mi intención es que a través de tales aclaraciones el cristiano pueda vivir su fe de una forma clara y libre de prejuicios hacia el pueblo judío.

Yo le puedo asegurar a usted y a quien me lea que aceptar que el cristianismo y el cristiano no tiene nada que temer, ni cambia su fe, ni desvirtúa en un solo ápice la teología cristiana aceptar que:

  • La sangre de un animal nunca fue la única forma de expiar transgresiones/pecados en la Ley dada por Dios en el Monte Sinaí. Esto se lo he demostrado y se lo puedo continuar sustentando desde todo punto de vista.
  • Que los capítulos 52, 53 y 54 (que son realmente un solo capítulo) hablan de forma alegórica (propia del lenguaje de los libros proféticos) se refiere y habla explícitamente del pueblo judío y se lo puedo demostrar de mil maneras.
Espero que todos los puntos anteriores que he expuesto sean suficientes, sean claros y permitan evitar malos entendidos en usted y los demás foristas que participan.

No tengo ningún problema en aceptar que usted allí quiere ver un fundamento de su fe, sin embargo fuera de su creencia personal, no hay ninguna duda desde todo punto de vista demostrable que allí se habla del pueblo judío. A continuación le he de mostrar que mis palabras no son invenciones, ni mentiras, ni excusas:

Voy a usar traducciones con las que usted puede estar familiarizado es decir Reina-Valera y NBLH (Considero que son traducciones bastante flojas e imprecisas) pero no quiero que usted considere mis traducciones están tergiversadas (cosa que no necesito hacer):

Veamos quien según el mismo profeta Isaías es el "siervo de Dios":

  • Isaías 41:8-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
8 Pero tú, Israel, siervo Mío, Jacob, a quien he escogido, Descendiente[a] de Abraham, Mi amigo.

9 Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, Y desde sus lugares más remotos te llamé, Y te dije: ‘Mi siervo eres tú; Yo te he escogido y no te he rechazado.’



  • Isaías 41:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.



Isaías 44:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


44 Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.

2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.



Isaías 44:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


44 “Mas ahora escucha, Jacob, siervo Mío, Israel, a quien Yo he escogido.

Así dice el Señor que te creó, Que te formó desde el seno materno, y que te ayudará:‘No temas, Jacob, siervo Mío, Ni tú, Jesurún (Israel), a quien he escogido.



Isaías 45:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.



Isaías 45:4 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


4 Por amor a Mi siervo Jacob Y a Israel Mi escogido, Te he llamado por tu nombre; Te he honrado, Aunque no Me conocías.



Isaías 48:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


20 Salid de Babilonia, huid de entre los caldeos; dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra; decid: Redimió Jehová a Jacob Su siervo.



Isaías 48:20 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


20 Salgan de Babilonia, huyan de los Caldeos; Con voz de júbilo anuncien, proclamen esto, Publíquenlo hasta los confines de la tierra; Digan: “El Señor ha redimido a Su siervo Jacob.”



Isaías 49:3-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


3 y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré.

4 Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Jehová, y mi recompensa con mi Dios.

5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza);



Isaías 49:3-5 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


3 Y Me dijo: “Tú eres Mi siervo, Israel, En quien Ti mostraré Mi gloria[a].” 4 Y Yo dije: “En vano he trabajado, En vanidad y en nada he gastado Mis fuerzas; Pero Mi derecho está en el Señor, Y Mi recompensa con Mi Dios.”

5 Y ahora dice el Señor (el que Me formó desde el seno materno para ser Su siervo, Para hacer que Jacob vuelva a Él y que Israel se reúna con El, Porque honrado soy a los ojos del Señor Y Mi Dios ha sido mi fortaleza),



Jeremías 30:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


10 Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.

11 Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.



Jeremías 30:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


10 Así que tú no temas, Jacob, siervo Mío,’ declara el Señor, ‘ni te atemorices, Israel; Porque te salvaré de lugar remoto, Y a tu descendencia[a] de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo Y seguro, y nadie lo atemorizará.

11 Porque Yo estoy contigo,’ declara el Señor ‘para salvarte; Pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, Pero no acabaré contigo, Sino que te castigaré con justicia. De ninguna manera te dejaré sin castigo.’





Note aquí el lenguaje alegórico en donde se habla de Sión (Jerusalén: una ciudad) como si tuviera sistema inmunológico, heridas e implícitamente “mujer”. No puede ser algo literal.

Jeremías 30:17 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

17 Porque Yo te devolveré la salud[a], Y te sanaré de tus heridas,’ declara el Señor, ‘porque te han llamado la Desechada, diciendo: “Esta es Sion, nadie se preocupa por ella[b].”’



Jeremías 30:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.



Ahora por favor compare con Isaías 53:4 y dígame si no es una alegoría:

Isaías 53:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.



Aunque usted sr Céspedes intente ignorar mis explicaciones y la necesidad de aprender a conocer el idioma del texto y dominar los estilos literarios que hay en la Biblia, lo cierto es que es casi imposible comprender los mensajes allí expuestos sin estas y otras herramientas. No intento decir que su forma de intentar entender el texto sea inútil, lo que deseo decirle es que esto lleva a cometer grandes errores. Si usted no tiene en cuenta el mensaje claro que dejan los versículos anteriores de que Israel/Ya’akov (Jacob) es el “siervo de Dios” entonces usted se mete en un problema aún más grave con Isaías 53, se le voy a demostrar:

Si usted considera que todo Isaías 53 está hablando literalmente de Jesús (Lo cual yo respeto, pero está equivocado), entonces tendrá que aceptar que Jesús tuvo hijos producto de relaciones sexuales con una mujer:

ויהוה חפץ דכאו החלי אם־תשים אשם נפשו יראה זרע יאריך ימים וחפץ יהוה בידו יצלח

Isaías 53:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.



Isaías 53:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

La Exaltación del Siervo


10 Pero quiso el Señor Quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento[a]. Cuando El[b] se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, Verá a Su descendencia[c], Prolongará Sus días, Y la voluntad del Señor en Su mano prosperará.



La palabra “linaje/descendencia” que es traducida aquí viene del hebreo “Zer’á” que siempre hace referencia a hijos físicos, pues literalmente significa “semilla/semen” luego eso va en oposición a la creencia y dogma cristiano de que Jesús no se casó. No puede negar lo que es evidente y no hay explicación que valga o que pueda inventarse y el idioma habla, le puedo dar cualquier cantidad de ejemplos bíblicos:

Por ejemplo a Abram claramente le habla de nosotros los judíos porque Dios se está refiriendo a una promesa terrenal “Heredar la Tierra de Canaán”:

וירא יהוה אל־אברם ויאמר לזרעך אתן את־הארץ הזאת ויבן שם מזבח ליהוה הנראה אליו

Génesis 12:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.



Génesis 12:7 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


7 El Señor se apareció a Abram y le dijo: “A tu descendencia[a] daré esta tierra.” Entonces Abram edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido.



Nuevamente aquí aparece la palabra “zer’á” en referencia a los descendientes físicos de Abram que serían esclavizados en Egipto, no es algo alegórico:

ויאמר לאברם ידע תדע כי־גר יהיה זרעך בארץ לא להם ועבדום וענו אתם ארבע מאות שנה

Génesis 15:13 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

13 Y Dios dijo a Abram: “Ten por cierto que tus descendientes[a] serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos[b] durante 400 años.



Génesis 15:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.





Nuestro padre Jacob cuando desciende a Egipto con sus hijos después de hallar a Iosef (José):



ויקחו את־מקניהם ואת־רכושם אשר רכשו בארץ כנען ויבאו מצרימה יעקב וכל־זרעו אתו

Génesis 46:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo;



Génesis 46:6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


6 Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia[a] con él:



Nuevamente con la descendencia física de Aharon como Sumo Sacerdote, sólo sus hijos y sus descendientes directos de sangre pueden ejercer tal función:

והיו על־אהרן ועל־בניו בבאם אל־אהל מועד או בגשתם אל־המזבח לשרת בקדש ולא־ישאו עון ומתו חקת עולם לו ולזרעו אחריו

Éxodo 28:43 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

43 Y Aarón y sus hijos los llevarán puestos[a] cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo, para que no incurran en culpa[b] y mueran. Será estatuto perpetuo para él y para su descendencia[c] después de él.



Éxodo 28:43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.



Lo ejemplos pululan sr Céspedes y usted sabe que yo siempre le demuestro lo que le digo, no me invento nada, esto no es la excepción. Si usted piensa ahora que esta palabra puede verse de una forma “alegórica” pues le cuento que no, porque la palabra que se usa para hablar de una descendencia espiritual en el hebreo si existe, es la misma que se usa para hablar de hijos en sentido estricto (hijo biológico como “zer’á” pero también en un sentido espiritual) es “ben/banim” y le voy a dar un ejemplo (hay muchísimos, usted saber que no le miento):

Aquí claramente se hace referencia en un sentido espiritual o trascendente pues Dios no tiene semen para tener hijos producto de relaciones sexuales:

בנים אתם ליהוה אלהיכם לא תתגדדו ולא־תשימו קרחה בין עיניכם למת

Deuteronomio 14:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto.



Deuteronomio 14:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


14 “Ustedes son hijos del Señor su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente[a] a causa de un muerto.



Aquí espero que usted no me salga con la excusa de que es un sentido espiritual y alegórico en referencia a la iglesia, porque entonces usted estaría incurriendo en un doble racero de tomar literal unas partes y alegóricas otras. Usted ha dejado varios mensajes en relación a Isaías 53 y usted toma literalmente cada palabra de lo que allí se dice, no lo tomo de forma alegórica. Por favor espero que acepte y asuma sus palabras. Esta es la explicación corta.

Además es claro que si Isaías lleva hablando del “siervo de Dios” y claramente dice que es Israel/Jacob (el pueblo judío) entonces

¿Por qué tendría que cambiar en un capítulo ese sentido? Su argumento no es sustentable, y perdóneme pero ni siquiera tengo que recurrir a la explicación más larga y completa de todo el capítulo para demostrarle lo errado de su argumento. Sin embargo en un próximo mensaje se la daré para que las dudas queden totalmente despejadas.

Usted no debe temer de aceptar esto que le expongo, pues esto no quita ni un ápice de valor al cristianismo ni demuestra nada contra el cristianismo, si usted me deja podemos pasar a hablar del origen del cristianismo demos respuesta al por qué un cristiano no tiene que hacer nada de lo que el judío tiene obligación.

Saludos sr Céspedes.
 
Saludos sr Céspedes:

En primer lugar quiero reiterarle mi entera disposición a responder cualquier inquietud y duda que usted posea acerca del Tanaj (Biblia Hebra que usted llama AT). En este espacio y en el otro epígrafe que el forista xguillerm abrió. Le pido que ante todo sea respetuoso, yo acepto que usted no esté de acuerdo conmigo en algunas, muchas o pocas cosas sin embargo yo le pido que usted sea cordial. De mi parte encontrará el respeto que usted merece.

En segundo lugar, yo considero que el tema que hemos tratado largamente en los últimos días si es importante y aportante en el tema central de este epígrafe. En adición con lo anterior y debido a ciertos comentarios que he visto se han levantado con otros foristas quiero aclarar lo siguiente:

Yo no intento, ni deseo, ni quiero, ni busco y mucho menos he planeado hacer proselitismo del judaísmo, pues no es una costumbre ni un fin del judío ni del judaísmo mismo.

Yo no pretendo denostar en ninguna forma del cristianismo, de los cristianos y mucho menos de la fe cristiana en ninguna forma.

Yo no busco tener seguidores de mi perfil, ni hacer propaganda de mi persona, ni del judaísmo. Siempre he sido claro en que yo lo único que quiero es aclarar aquellos aspectos conceptuales, históricos, idiomáticos, culturales, filosóficos y teológicos del judaísmo que por mi experiencia a lo largo de mi vida he evidenciado que hay en muchos cristianos y que hacen muchas veces difíciles para el cristiano promedio comprender muchos aspectos bíblicos del AT.

En relación al anterior punto quiero dejar claro que mi intención es que a través de tales aclaraciones el cristiano pueda vivir su fe de una forma clara y libre de prejuicios hacia el pueblo judío.

Yo le puedo asegurar a usted y a quien me lea que aceptar que el cristianismo y el cristiano no tiene nada que temer, ni cambia su fe, ni desvirtúa en un solo ápice la teología cristiana aceptar que:


  • La sangre de un animal nunca fue la única forma de expiar transgresiones/pecados en la Ley dada por Dios en el Monte Sinaí. Esto se lo he demostrado y se lo puedo continuar sustentando desde todo punto de vista.
  • Que los capítulos 52, 53 y 54 (que son realmente un solo capítulo) hablan de forma alegórica (propia del lenguaje de los libros proféticos) se refiere y habla explícitamente del pueblo judío y se lo puedo demostrar de mil maneras.
Espero que todos los puntos anteriores que he expuesto sean suficientes, sean claros y permitan evitar malos entendidos en usted y los demás foristas que participan.

No tengo ningún problema en aceptar que usted allí quiere ver un fundamento de su fe, sin embargo fuera de su creencia personal, no hay ninguna duda desde todo punto de vista demostrable que allí se habla del pueblo judío. A continuación le he de mostrar que mis palabras no son invenciones, ni mentiras, ni excusas:

Voy a usar traducciones con las que usted puede estar familiarizado es decir Reina-Valera y NBLH (Considero que son traducciones bastante flojas e imprecisas) pero no quiero que usted considere mis traducciones están tergiversadas (cosa que no necesito hacer):

Veamos quien según el mismo profeta Isaías es el "siervo de Dios":

  • Isaías 41:8-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
8 Pero tú, Israel, siervo Mío, Jacob, a quien he escogido, Descendiente[a] de Abraham, Mi amigo.

9 Tú, a quien tomé de los confines de la tierra, Y desde sus lugares más remotos te llamé, Y te dije: ‘Mi siervo eres tú; Yo te he escogido y no te he rechazado.’




  • Isaías 41:8-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.

9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.



Isaías 44:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


44 Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.

2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.



Isaías 44:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


44 “Mas ahora escucha, Jacob, siervo Mío, Israel, a quien Yo he escogido.

Así dice el Señor que te creó, Que te formó desde el seno materno, y que te ayudará:‘No temas, Jacob, siervo Mío, Ni tú, Jesurún (Israel), a quien he escogido.



Isaías 45:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.



Isaías 45:4 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


4 Por amor a Mi siervo Jacob Y a Israel Mi escogido, Te he llamado por tu nombre; Te he honrado, Aunque no Me conocías.



Isaías 48:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


20 Salid de Babilonia, huid de entre los caldeos; dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra; decid: Redimió Jehová a Jacob Su siervo.



Isaías 48:20 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


20 Salgan de Babilonia, huyan de los Caldeos; Con voz de júbilo anuncien, proclamen esto, Publíquenlo hasta los confines de la tierra; Digan: “El Señor ha redimido a Su siervo Jacob.”



Isaías 49:3-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


3 y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré.

4 Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas; pero mi causa está delante de Jehová, y mi recompensa con mi Dios.

5 Ahora pues, dice Jehová, el que me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza);



Isaías 49:3-5 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


3 Y Me dijo: “Tú eres Mi siervo, Israel, En quien Ti mostraré Mi gloria[a].” 4 Y Yo dije: “En vano he trabajado, En vanidad y en nada he gastado Mis fuerzas; Pero Mi derecho está en el Señor, Y Mi recompensa con Mi Dios.”

5 Y ahora dice el Señor (el que Me formó desde el seno materno para ser Su siervo, Para hacer que Jacob vuelva a Él y que Israel se reúna con El, Porque honrado soy a los ojos del Señor Y Mi Dios ha sido mi fortaleza),



Jeremías 30:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


10 Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.

11 Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.



Jeremías 30:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


10 Así que tú no temas, Jacob, siervo Mío,’ declara el Señor, ‘ni te atemorices, Israel; Porque te salvaré de lugar remoto, Y a tu descendencia[a] de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo Y seguro, y nadie lo atemorizará.

11 Porque Yo estoy contigo,’ declara el Señor ‘para salvarte; Pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, Pero no acabaré contigo, Sino que te castigaré con justicia. De ninguna manera te dejaré sin castigo.’





Note aquí el lenguaje alegórico en donde se habla de Sión (Jerusalén: una ciudad) como si tuviera sistema inmunológico, heridas e implícitamente “mujer”. No puede ser algo literal.

Jeremías 30:17 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

17 Porque Yo te devolveré la salud[a], Y te sanaré de tus heridas,’ declara el Señor, ‘porque te han llamado la Desechada, diciendo: “Esta es Sion, nadie se preocupa por ella[b].”’



Jeremías 30:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.



Ahora por favor compare con Isaías 53:4 y dígame si no es una alegoría:

Isaías 53:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.



Aunque usted sr Céspedes intente ignorar mis explicaciones y la necesidad de aprender a conocer el idioma del texto y dominar los estilos literarios que hay en la Biblia, lo cierto es que es casi imposible comprender los mensajes allí expuestos sin estas y otras herramientas. No intento decir que su forma de intentar entender el texto sea inútil, lo que deseo decirle es que esto lleva a cometer grandes errores. Si usted no tiene en cuenta el mensaje claro que dejan los versículos anteriores de que Israel/Ya’akov (Jacob) es el “siervo de Dios” entonces usted se mete en un problema aún más grave con Isaías 53, se le voy a demostrar:

Si usted considera que todo Isaías 53 está hablando literalmente de Jesús (Lo cual yo respeto, pero está equivocado), entonces tendrá que aceptar que Jesús tuvo hijos producto de relaciones sexuales con una mujer:


ויהוה חפץ דכאו החלי אם־תשים אשם נפשו יראה זרע יאריך ימים וחפץ יהוה בידו יצלח

Isaías 53:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.



Isaías 53:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

La Exaltación del Siervo


10 Pero quiso el Señor Quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento[a]. Cuando El[b] se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, Verá a Su descendencia[c], Prolongará Sus días, Y la voluntad del Señor en Su mano prosperará.



La palabra “linaje/descendencia” que es traducida aquí viene del hebreo “Zer’á” que siempre hace referencia a hijos físicos, pues literalmente significa “semilla/semen” luego eso va en oposición a la creencia y dogma cristiano de que Jesús no se casó. No puede negar lo que es evidente y no hay explicación que valga o que pueda inventarse y el idioma habla, le puedo dar cualquier cantidad de ejemplos bíblicos:

Por ejemplo a Abram claramente le habla de nosotros los judíos porque Dios se está refiriendo a una promesa terrenal “Heredar la Tierra de Canaán”:


וירא יהוה אל־אברם ויאמר לזרעך אתן את־הארץ הזאת ויבן שם מזבח ליהוה הנראה אליו

Génesis 12:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.



Génesis 12:7 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


7 El Señor se apareció a Abram y le dijo: “A tu descendencia[a] daré esta tierra.” Entonces Abram edificó allí un altar al Señor que se le había aparecido.



Nuevamente aquí aparece la palabra “zer’á” en referencia a los descendientes físicos de Abram que serían esclavizados en Egipto, no es algo alegórico:


ויאמר לאברם ידע תדע כי־גר יהיה זרעך בארץ לא להם ועבדום וענו אתם ארבע מאות שנה

Génesis 15:13 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

13 Y Dios dijo a Abram: “Ten por cierto que tus descendientes[a] serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos[b] durante 400 años.



Génesis 15:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.





Nuestro padre Jacob cuando desciende a Egipto con sus hijos después de hallar a Iosef (José):




ויקחו את־מקניהם ואת־רכושם אשר רכשו בארץ כנען ויבאו מצרימה יעקב וכל־זרעו אתו

Génesis 46:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

6 Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo;



Génesis 46:6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


6 Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia[a] con él:



Nuevamente con la descendencia física de Aharon como Sumo Sacerdote, sólo sus hijos y sus descendientes directos de sangre pueden ejercer tal función:


והיו על־אהרן ועל־בניו בבאם אל־אהל מועד או בגשתם אל־המזבח לשרת בקדש ולא־ישאו עון ומתו חקת עולם לו ולזרעו אחריו

Éxodo 28:43 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

43 Y Aarón y sus hijos los llevarán puestos[a] cuando entren en la tienda de reunión, o cuando se acerquen al altar para ministrar en el lugar santo, para que no incurran en culpa[b] y mueran. Será estatuto perpetuo para él y para su descendencia[c] después de él.



Éxodo 28:43 Reina-Valera 1960 (RVR1960)


43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.



Lo ejemplos pululan sr Céspedes y usted sabe que yo siempre le demuestro lo que le digo, no me invento nada, esto no es la excepción. Si usted piensa ahora que esta palabra puede verse de una forma “alegórica” pues le cuento que no, porque la palabra que se usa para hablar de una descendencia espiritual en el hebreo si existe, es la misma que se usa para hablar de hijos en sentido estricto (hijo biológico como “zer’á” pero también en un sentido espiritual) es “ben/banim” y le voy a dar un ejemplo (hay muchísimos, usted saber que no le miento):

Aquí claramente se hace referencia en un sentido espiritual o trascendente pues Dios no tiene semen para tener hijos producto de relaciones sexuales:


בנים אתם ליהוה אלהיכם לא תתגדדו ולא־תשימו קרחה בין עיניכם למת

Deuteronomio 14:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto.



Deuteronomio 14:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)


14 “Ustedes son hijos del Señor su Dios; no se sajarán ni se rasurarán la frente[a] a causa de un muerto.



Aquí espero que usted no me salga con la excusa de que es un sentido espiritual y alegórico en referencia a la iglesia, porque entonces usted estaría incurriendo en un doble racero de tomar literal unas partes y alegóricas otras. Usted ha dejado varios mensajes en relación a Isaías 53 y usted toma literalmente cada palabra de lo que allí se dice, no lo tomo de forma alegórica. Por favor espero que acepte y asuma sus palabras. Esta es la explicación corta.

Además es claro que si Isaías lleva hablando del “siervo de Dios” y claramente dice que es Israel/Jacob (el pueblo judío) entonces

¿Por qué tendría que cambiar en un capítulo ese sentido? Su argumento no es sustentable, y perdóneme pero ni siquiera tengo que recurrir a la explicación más larga y completa de todo el capítulo para demostrarle lo errado de su argumento. Sin embargo en un próximo mensaje se la daré para que las dudas queden totalmente despejadas.

Usted no debe temer de aceptar esto que le expongo, pues esto no quita ni un ápice de valor al cristianismo ni demuestra nada contra el cristianismo, si usted me deja podemos pasar a hablar del origen del cristianismo demos respuesta al por qué un cristiano no tiene que hacer nada de lo que el judío tiene obligación.

Saludos sr Céspedes.
Cristo es linaje de Abrahán por ende los cristianos somos del linaje de Abrahán

Galatas 3
16 ya tu linaje, que es Cristo
27Si vosotros sois de Cristo,
29 luego sois linaje de Abrahán
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Cristo es linaje de Abrahán por ende los cristianos somos del linaje de Abrahán

Galatas 3
16 ya tu linaje, que es Cristo
27Si vosotros sois de Cristo,
29 luego sois linaje de Abrahán

Recuerde que Gálatas fue escrito en griego no en hebreo. No hay punto de comparación.
 
Usted ha llegado a una conclusión brillante y evidente.
Ya estaba a punto de no creermelo, pero notaste que somos del linaje sin semen alguno, porque eso de semen, era mas facil decir largos dias, quizas a los 33 es demasiado pocos dias, quien contara su generacion, son cuestiones de las lenguas.
Pero creo que tu traduccion carece de algo
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Ya estaba a punto de no creermelo, pero notaste que somos del linaje sin semen alguno, porque eso de semen, era mas facil decir largos dias, quizas a los 33 es demasiado pocos dias, quien contara su generacion, son cuestiones de las lenguas.
Pero creo que tu traduccion carece de algo

La conclusion de personas como el miembro DKT esta basado en que no sabe entender las Escrituras - ni el pacto antiguo ni el nuevo. Ya que el "semen" para los dos pactos es la de Dios - y no de hombres - por tanto el semen que hace que una persona pertenece al linaje de Abraham es por Fe que es dada por Espíritu Santo de Dios a las personas que Le AMAN. AMAR A DIOS equivale a amar al prójimo como a si mismo. Las personas que ni aman a Dios ni al prójimo como a si mismo - de ende no son del linaje de Abraham. Ya que Abraham oro por los justos e injustos en la ciudad de Sodom. Las personas - igual de quién fue su padre carnal - que odian a sus prójimos (por tanto a Dios a que nadie ha visto) no son de Abraham ya que ni hacen las obras de Abraham en amor. Por tanto - el nuevo pacto se extiende por toda la humanidad --- y todos que aman. Los que no aman - igual que se dominan o dónde se congregan --- NO SON DE DIOS. Ya que el diablo siempre ha sido asesino y mentiroso y ODIA. Odia mata y miente. Esos no son del semen de Dios!
Son del semen de su padre...
 
https://forocristiano.com/goto/post?id=3325076

Gálatas 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gálatas 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Si bien el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo (Hech:20:24 ) ha sido pervertido por los judaizantes para perturbar a los creyentes en Cristo:

Gálatas 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos QUE OS PERTURBAN y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

La conversión de un judío que oye atentamente el evangelio de la gracia de Dios y cree, es añadido a la Iglesia de Cristo y pasa a gozar de todas las bendiciones celestiales que le corresponden como si fuera un gentil. pero esta es una obra exclusiva del Espíritu Santo...el punto que debemos considerar, aparte de los resultados en esta edad de la Iglesia de la predicación del mensaje revelado a Pablo, son los resultados del evangelio del Reino que el mismo Señor profetizó que sería predicado en tiempos angustiosos, como leemos en Mateo 24:14:

Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces VENDRÁ EL FIN.

Es el mismo mensaje que el Señor predicó en su ministerio terrenal en Israel:

Mateo 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el EVANGELIO DEL REINO, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

La diferencia entre estos dos mensajes es el contexto histórico de ambos.

El énfasis del evangelio del reino predicado por el Hijo de Dios está estrictamente basado en las Escrituras antiguas dónde se profetiza lo siguiente:

a) El Mesías Rey de Israel
b) Su Cetro
c) Su Trono
d) Su Reino

Este mensaje dado a Israel bajo la ley, fue rechazado y su Rey muerto por sus propios ciudadanos.

Juan 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS

Precisamente este hecho abominable Dios lo transforma en una bendición para nosotros los gentiles...

Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y AJENOS A LOS PACTOS de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Efesios 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, HABÉIS SIDO HECHOS CERCANOS POR LA SANGRE DE CRISTO.

Israel en la actualidad, no tiene ningún mensaje que predicar, está a la espera de una futura restauración nacional y el mensaje que la Iglesia está comunicando tiene como base fundamental, no un Rey, no un Cetro, no un trono ni un Reino terrenal, sino que este mensaje está centrado en Cristo y este crucificado, la locura de la cruz para el judío, pero poder de Dios para nosotros los gentiles. Leemos:

1 Corintios 2
1. Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna SINO A JESUCRISTO Y A ÉSTE CRUCIFICADO.
3. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
4. y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5. para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Predicar la ley en este tiempo de Gracia es anatema, por cuanto es otro evangelio, mitad gracia mitad ley...y eso no sirve sino a los intereses del diablo para hacer nula la Cruz de Cristo, porque fue allí donde ocurrió esta maravilla:

Salmos 85:10 La misericordia y la verdad SE ENCONTRARON;
La justicia y la paz SE BESARON,

En la actualidad el Israel de Benjamín Netanyahu espera un falso mesías que lo va a engañar.

Y la verdad no tengo mucha información sobre la manera que ellos puedan estar guardando la ley con el templo en ruinas.

Pero la advertencia es muy clara y no se presta para confusión de ningún tipo:

1 Corintios 16:22 El que no amare al Señor Jesucristo, SEA ANATEMA. El Señor viene.

Gálatas 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, SEA ANATEMA.

Gálatas 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, SEA ANATEMA.

No se puede predicar la ley del viejo pacto en este época de Gracia, porque al hacerlo se escupe sobre el Sacrificio de Cristo en el altar de la Cruz.

Porque el fin de la ley es Cristo para Justicia a todo aquel que cree que sus pecados fueron perdonados por Cristo en su condición de Cordero de Dios, cuando Aquel que no conoció pecado, fue hecho pecado, es decir, Dios puso todos nuestros pecados en el cuerpo de su Hijo...

¿Con qué propósito?

Para que nosotros fuéramos justicia de Dios en su Hijo...

No hay otro camino, no hay otra manera de ser justificados.

Los que quieren justificarse mediante la membresía de un sistema religioso, o mediante la práctica de la ley y la gracia al mismo tiempo, han elegido otro evangelio y por lo tanto son anatema.

Porque escrito está:

Romanos 3:24 siendo JUSTIFICADOS gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Romanos 5:1 JUSTIFICADOS, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Romanos 5:9 Pues mucho más, estando ya JUSTIFICADOS en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

CONCLUSIÓN

Todo Israel será salvo mediante el nuevo pacto dónde Dios se obliga a sí mismo a salvarlos sin la intervención de la voluntad del hombre.

Gracias por tu excelente aporte donde pones de maniefiesto una vez mas, ¡LA GRANDEZA DEL SEÑOR JESUCRISTO!
Un abrazo lleno de bendiciones en el amor del Señor.
 
Ya estaba a punto de no creermelo, pero notaste que somos del linaje sin semen alguno, porque eso de semen, era mas facil decir largos dias, quizas a los 33 es demasiado pocos dias, quien contara su generacion, son cuestiones de las lenguas.
Pero creo que tu traduccion carece de algo

Creo que mal interpretó mis palabras, sin embargo más adelante espero poder mostrar cuál fue la idea de Pablo sobre los no-judios.

Lo que quiero significar es que en hebreo la palabra usada en Isaías "zer'á" siempre hace referencia a hijos biológicos, nacidos a partir de una relación sexual física, vástagos, prole, etc. No se usa en un sentido figurado, para eso se usa la palabra "Ben" la cual si puede usarse en ambos sentidos: hijo de Dios por ejemplo.

El griego y el hebreo son dos idiomas completamente diferentes y por tanto sus etimologías, cultura adyacente y demás aspectos no pueden compararse. La carta a los "Gálatas" fue escrita en griego al menos 500 años después de Isaías y para un público diferente.
 
La conclusion de personas como el miembro DKT esta basado en que no sabe entender las Escrituras - ni el pacto antiguo ni el nuevo. Ya que el "semen" para los dos pactos es la de Dios - y no de hombres - por tanto el semen que hace que una persona pertenece al linaje de Abraham es por Fe que es dada por Espíritu Santo de Dios a las personas que Le AMAN. AMAR A DIOS equivale a amar al prójimo como a si mismo. Las personas que ni aman a Dios ni al prójimo como a si mismo - de ende no son del linaje de Abraham. Ya que Abraham oro por los justos e injustos en la ciudad de Sodom. Las personas - igual de quién fue su padre carnal - que odian a sus prójimos (por tanto a Dios a que nadie ha visto) no son de Abraham ya que ni hacen las obras de Abraham en amor. Por tanto - el nuevo pacto se extiende por toda la humanidad --- y todos que aman. Los que no aman - igual que se dominan o dónde se congregan --- NO SON DE DIOS. Ya que el diablo siempre ha sido asesino y mentiroso y ODIA. Odia mata y miente. Esos no son del semen de Dios!
Son del semen de su padre...

Si valoración es subjetiva, es una falacia lógica en la que simplemente porque usted no está de acuerdo o comprende los argumentos que he dado entonces usted concluye que "yo no sé entender la escritura". Usted no tiene que estar de acuerdo conmigo pero las pruebas de mis argumentos allí están.

Las promesas de Dios a Abraham respecto a la descendencia (Zer'á) fueron y son en referencia a tener "hijos biológicos" de hecho el Génesis lo recalca de muchas maneras (esterilidad de Sara, las concubinas, la disputa de los pastores de Lot y Abraham, etc). Es la misma promesa que Dios le ha de dar a Su siervo Israel/Jacob en Isaías 53:10.

Estoy de acuerdo con usted en qué un "Ben" (hijo de: sentido físico y espiritual) Abraham debe amar y buscar el bienestar del prójimo. Dios mismo dice que sigamos ese ejemplo de Abraham.

Lo del diablo ya es una figura propia del cristianismo y que nada tiene que ver con el judaísmo, pero comprendo su punto.

Respecto a su idea del "semen de Dios" me parece bastante rocambolesca, yo la respeto pero creo que es forzar demasiado una idea. Lo único que le puedo asegurar es que al menos en el AT no está.
 
Saludos
sabes lo mas interesante para mi es que los aportes del Forista DKT tumban por completo cualquier tipo de judaización en la doctrina Cristiana, pues el claramente a mostrado lo incompatible que son y lo hipócrita que es pretender imponer algunos mandamientos de la tora y dejar de lado todos los demas, Ademas el ha mostrado la diferencia que hay entre el judaísmo y el Cristianismo, una diferencia abismal, y que los que pretenden judaizar están mas errados que nadie.

Entiendo que no estén de acuerdo con todo lo que el forista DKT expone, y es lógico, pero no por eso es descartable y no considero que se haya desviado el tema, pues el forista DKT a mostrado que o se es judio o se es cristiano, pero no existe un intermedio como los judaizantes pretenden hacer ver.

El es judío de judíos, nosotros cristiano por fe, su doctrina y la nuestra difieren muchísimo y eso es la mayor prueba de lo equivocado que esta cualquiera que intente judaizar.

Gracia y paz

Saludos sr Eraclio

Yo tampoco comprendo cuál es el punto pues precisamente estoy demostrando que ya el judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas, donde hay muy pocos puntos comunes y es precisamente a donde he querido llegar para explicar la historia de la separación de ambas religiones.

Yo le agradezco su ecuanimidad y objetividad de comprender que estar en desacuerdo en cómo se aborda un texto no significa en que la conclusión no pueda ser la misma. El sr Céspedes y yo tenemos una misma conclusión sobre "los judaizantes" igual que la forista Manhattan sin embargo piensan que sus formas de querer darle sentido a la biblia son las únicas o verdaderas y yo he querido demostrarle que esa idea es falsa o en su defecto incompleta.

Usted ha sido muy correcto en señalar que usted tiene una forma de entender el texto desde una perspectiva de fe cristiana (la cual yo valoro, respecto, admiro de forma franca y nunca he despreciado ni lo haré), sin embargo usted ha leído mis argumentos, estoy casi seguro que los ha analizado y los seguirá analizando cuidadosamente y sabrá que yo no he mentido en nada de lo que he expuesto, que no he manipulado nada y que siempre he recalcado que no tengo, ni tendré la verdad absoluta sobre el texto, sin embargo tengo las herramientas suficientes para comprender el texto el múltiples sentidos y siempre he recalcado que no busco hacer proselitismo ni mucho menos denostar del cristianismo.
 
Si valoración es subjetiva, es una falacia lógica en la que simplemente porque usted no está de acuerdo o comprende los argumentos que he dado entonces usted concluye que "yo no sé entender la escritura". Usted no tiene que estar de acuerdo conmigo pero las pruebas de mis argumentos allí están.

Las promesas de Dios a Abraham respecto a la descendencia (Zer'á) fueron y son en referencia a tener "hijos biológicos" de hecho el Génesis lo recalca de muchas maneras (esterilidad de Sara, las concubinas, la disputa de los pastores de Lot y Abraham, etc). Es la misma promesa que Dios le ha de dar a Su siervo Israel/Jacob en Isaías 53:10.

Estoy de acuerdo con usted en qué un "Ben" (hijo de: sentido físico y espiritual) Abraham debe amar y buscar el bienestar del prójimo. Dios mismo dice que sigamos ese ejemplo de Abraham.

Lo del diablo ya es una figura propia del cristianismo y que nada tiene que ver con el judaísmo, pero comprendo su punto.

Respecto a su idea del "semen de Dios" me parece bastante rocambolesca, yo la respeto pero creo que es forzar demasiado una idea. Lo único que le puedo asegurar es que al menos en el AT no está.

Lo que me dices sobre lo que te parece rocambolesca y que eso es forzar la idea... yo diría que no. Es parte de las creencias del judaísmo. Ya que :
Wisdom as a sort of force of nature was recognized by all of the cultures of the ancient near east as early as the second millennium BCE.4 We see this belief affirmed in several first-century CE Aramaic translations of the Bible—the targums—that translate the word “b’reshit” as “wisdom.”
With wisdom did God create and perfect the heavens and the earth. 5
In the beginning with wisdom did God create…6
De: http://kehillatisrael.net/docs/dt/dt_bereshit.html

Y por lo que yo sepa - jamas nunca a dicho Dios que esa sabiduría solo le pertenece al pueblo Elegido. El da a quien Le plazca - por tanto ES Dios.
Que la idea de la vieja Serpiente sea de los cristianos y el Gehenna tambien - eso corre por tu cuenta - pero no corre por las Sagradas Escrituras de los judíos.
Al menos no como yo conozco el Tanach.
Eso sera tu copia :).
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Si valoración es subjetiva, es una falacia lógica en la que simplemente porque usted no está de acuerdo o comprende los argumentos que he dado entonces usted concluye que "yo no sé entender la escritura". Usted no tiene que estar de acuerdo conmigo pero las pruebas de mis argumentos allí están.

Las promesas de Dios a Abraham respecto a la descendencia (Zer'á) fueron y son en referencia a tener "hijos biológicos" de hecho el Génesis lo recalca de muchas maneras (esterilidad de Sara, las concubinas, la disputa de los pastores de Lot y Abraham, etc). Es la misma promesa que Dios le ha de dar a Su siervo Israel/Jacob en Isaías 53:10.

Estoy de acuerdo con usted en qué un "Ben" (hijo de: sentido físico y espiritual) Abraham debe amar y buscar el bienestar del prójimo. Dios mismo dice que sigamos ese ejemplo de Abraham.

Aqui un buen enlace sobre ser o no ser judío: https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1331579/jewish/Judos-por-Eleccin.htm
Podemos notar que toda la Ley se resume en: Amar a Dios con todo tú ser - y al prójimo como a ti mismo. Observando eso a pleno - haces que cumples la Ley.
Cuando he leído los libros de M Buber - no veo gran diferencia en sus (no tengo esa sabiduría pero la sé reconocer y sentirme bien en completa acordancia con lo que dijo) pensamientos y los de los sabios de entre los católicos (a los que pertenezco). Para mi Sabiduría dada por Dios a alguna persona que llene esa persona y su vida por completo junto al Amor a (Dios y el prójimo) ya es signo seguro de Dios. Para ello es siempre necesaria el Sello de Dios. Y saber reconocerlo en otros es una bienaventuranza para alguien quien desea saber algo sobre Dios. El odio, el rechazo, la envidia y demas no hay en las personas que subsisten en Dios.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Lo que me dices sobre lo que te parece rocambolesca y que eso es forzar la idea... yo diría que no. Es parte de las creencias del judaísmo. Ya que :
Wisdom as a sort of force of nature was recognized by all of the cultures of the ancient near east as early as the second millennium BCE.4 We see this belief affirmed in several first-century CE Aramaic translations of the Bible—the targums—that translate the word “b’reshit” as “wisdom.”

De: http://kehillatisrael.net/docs/dt/dt_bereshit.html

Y por lo que yo sepa - jamas nunca a dicho Dios que esa sabiduría solo le pertenece al pueblo Elegido. El da a quien Le plazca - por tanto ES Dios.
Que la idea de la vieja Serpiente sea de los cristianos y el Gehenna tambien - eso corre por tu cuenta - pero no corre por las Sagradas Escrituras de los judíos.
Al menos no como yo conozco el Tanach.
Eso sera tu copia :).

Nadie ha dicho que la Torá sea sabiduría para el pueblo judío. No sé de dónde saca esa idea. Por otro lado le felicito por buscar la sabiduría del pueblo judío eso significa que usted quiere tener una verdad más amplia.

Afortunadamente mi copia es igual a la del rabino que usted me cita. Le agradezco por tener la humildad de buscar la sabiduría del pueblo judío.