Re: Edad de la Tierra: pregunta vieja, duda nueva
Saludos en Cristo hermanos
Puffff!! Es mucho bla, bla, bla, por eso respondere solo algo, ok?
Wayne>>>Desde luego, la palabra "día" se usa figuradamente en muchos textos, pero no es posible que se use figuradamente la primera vez que aparezca. Lo literal tiene que ser primero, y después el uso figurado.
Israel>>>je,je, je, y de donde sacas esa conclucion? Si la Biblia dice que todo era sombra, tipo o figura de lo que habia de venir, no te cuadran los calculos Wayne?
Wayne>>>El diluvio hizo cambios radicales en toda la superficie de la tierra.
Israel>>>Correcto, pero no me salgas que fue universal porque hasta hoy no he visto un solo marciano

con chaleco salvavidas.
Veamos a los sabios de sion, como no recuerdo quien hablo le ponder el profe
Profe>>> De acuerdo con la tradición de la Torá, no llegamos a tener ni 5800 años.
Israel>>>La pregunta es desde donde comenzaron a medir el tiempo
Profe>>Los únicos datos que usaré están basados en los comentarios antiguos. Esto incluye el texto de la Torá (de hace más de 3300 años) con la traducción de la Torá al Arameo del sabio Onkelos (siglo I), el Talmud (redactado en el siglo V), y los tres principales comentaristas de la Torá. Hay muchos comentaristas, pero por sobre todo hay tres que son aceptados por todos: Rashi (siglo XI, Francia), quien trae la comprensión simple del texto, Maimónides (siglo XII, Egipto), que maneja los conceptos filosóficos, y Najmánides (siglo XIII, España), uno de los primeros cabalistas.
Israel>>>Dios mio, se me hace que esta ensalada no saldra muy buena.
Profe>>>En nuestro calendario, la cuenta de los años comienza a partir del día de la creación de Adam, el primer hombre. Pero además, hubieron seis días anteriores a la creación de Adam y estos seis días son también significativos. Por supuesto, la pregunta sería: ¿desde cuándo contamos el día cero?
Israel>>>Entonces el sabado no es el dia septimo sino el primero -de sus cuentas hablo- y podemos decir que los judios festejan el primer dia de la semana?
Profe>>>>En el Midrash (Vaikrá Rabá 29:1) encontramos que todos los Sabios están de acuerdo que Rosh Hashaná conmemora la creación de Adam y que los seis días del génesis están separados de nuestro sistema de "contar el tiempo".
Israel>>>Ya comenzaron los problemas, yo quisiera saber si el profe esta de acuerdo con los sabios de sion?
Profe>>>El Talmud nos dice que desde la primera oración de la Biblia hasta el comienzo del segundo capítulo, el texto está escrito en forma de parábola - un poema con un texto y un subtexto. Ahora, sitúate 1500 años atrás, en los tiempos del Talmud. ¿Por qué el Talmud piensa que fue una parábola?
Israel>>>Andale, entonces los talmudicos no creen que fue real, sino un cuento en sentido figurado?
Y como se atreven a contra su tiempo desde la mitad de un cuento o a media parabola?
Profe>>>Najmánides, en nombre de la kabalá, pregunta: "¿Por qué Moshé quiebra el calendario en dos partes: 'Los días de antaño' - por un lado, y 'los años de las generaciones' - por el otro? Porque 'consideren los días de antaño' se refiere a los seis días del génesis, mientras que 'entiendan los años de las generaciones' se refiere a todo el tiempo que se cuenta desde Adam en adelante".
Israel>>>Es que este Naj. No sabia que los sabios antes de el habian dicho que no habia tiempo antes del dia 6, esos no podian ser “dias de antaño”
Profe>>>Volvamos a los seis días del génesis. Ya aprendimos que cuando el calendario judío marca cinco mil setecientos y tantos años, nosotros debemos agregarle a esa cantidad "otros seis días".
Israel>>>Si porque dicen que no fueron reales, sino puro cuento o parabola, la duda que me queda es que si los dias 6 y 7 son parte de la misma semana y esta es una parabola o cuento, como van a justificar que sus cuentas del tiempo son realidad?
Profe>>>Pero Najmánides recalca un problema. El texto dice "fue la noche y la mañana - día uno", "fue la noche y la mañana - segundo día", "fue la noche y la mañana - tercer día", pero sólo recién en el cuarto día el sol es creado. Najmánides dice que cualquier lector inteligente puede ver un problema obvio en esto. ¿Cómo tenemos un concepto de "noche y mañana" en los tres primeros días si el sol sólo es mencionado en el cuarto día?
Israel>>>Lo que este Nej. No entiende es que los tres primeros dias fue la luz de Dios mismo la que rodeaba la faz del abismo, que no dice “su resplandor fue como la luz” y que al final en al Apoc, no habra necesidad de sol porque la Gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera.
Profe>>>El tiempo está afectado por tu visión del tiempo. "Cómo lo ves" depende de "dónde lo estás mirando". Un minuto en la luna va más rápido que un minuto en la Tierra. Un minuto en el sol va más despacio.
Israel>>>Right!!! Ahora imaginate delante del Creador, creen acaso que van a sacar su mikey mouse(reloj) para medir las 24 hrs.?
Por eso David y Pedro solo dijeron delante del Señor un dia es COMO mil años, pero mientras no estemos delante del Señor dejomsle en 24hrs. ok?
Profe>>>Más adelante Najmánides escribe: "misheiesh, itfos bo zman" - desde el momento que toda la materia se formó a partir de esta sustancia insustancial, el tiempo se relacionó con ella. No hubo un "comienzo". El tiempo fue creado al comienzo. Cuando la materia se condensa, se congela, fuera de esta sustancia tan delgada que no tiene esencia - ahí es donde el reloj bíblico comienza.
El universo se fue avejentando pero el tiempo sólo tuvo lugar cuando la materia se hizo presente. Desde aquel momento en adelante tenemos materia y el tiempo corre. El reloj comienza aquí.
Israel>>>Je, je, je, es de sabios cambiar de opinion, entonces el tiempo comenzo antes del dia 6?
Estos sabios de sion, :lol: lo que mas me sorprende de ellos no es lo que dicen, sino quien se los crea.
Bendiciones
La paz de Dios