Re: AYUDA : CON la Cuenta de OMER, y La FIESTA de SUAVOT (Pentecostes)
Pero entonces, si TODOS los dias 16 se comienza la cuenta del Omer, la fecha de Shavot tendría SIEMPRE el mismo día de celebración, a saber dia 9 del tercer mes. La pregunta del siglo es: ¿Por que si TODOS los años, Shavuot cae un mismo dia, YHWH NO cita el dia especifico en la queria que se celebrara?
SI que lo dejo establecido. Lo dice LEVITICO, mira :
Y en el libro de los Salmos está escrito: "Eres el que constituyó la luna para fijar los tiempos " (Sal:104:19).
Por la luna se decretaba el mes de NISAN.-
Lev 23:2 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Los tiempos designados de
YHWH que proclamarán como convocaciones
Kadoshim son mis tiempos designados.
Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, Pesaj a YHWH.
El dia 14 el SACRIFICIO del CORDERO (
PESAJ )
Tárgum Jonatan: "entre soles será el tiempo para sacrificar el Pésaj al Nombre de YHWH. "
Lev 23:6 En el día quince del mismo mes es la
Festividad de matzah para el Nombre de YHWH; por siete días comerán matzah.
El 15, 1 dia de los panes sin levadura
Lev 23:7 El primer día tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis.
SABBATH ANUAL.....!!!!!!!!!!!!, dia 15 de NISAN
Lev 23:11 El mecerá el manojo delante de YHWH, para que sean aceptados; el kohen lo mecerá el día después del primer día.
Lev 23:12 En el día que mezan el manojo
................
Esto, entonces es en NISAN 16, de acuerdo con la LXX y el Tárgum Jonatan o de Palestina. 2do dia de pames sin levadura
Lev 23:14 No comerán pan, grano seco o grano fresco hasta el día que traigan la ofrenda para su Elohim; ésta es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan.
Este día también es NISAN 16. Y podemos ver que es una ordenanza perpetua para TODO Yisra'el.
Lev 23:15 "Desde el día después del día de descanso –esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo –contarán siete semanas completas
Este día es NISAN 16 cuando se comienza la cuenta del Omer, que es la cuenta de los días hasta Shavuot/Pentecostés. En Shavuot la Toráh y el Ruaj HaKodesh fueron dados a Yisra'el, esto no comenzó para la iglesia en el "aposento alto."
Lev 23:16 hasta el día después de la séptima semana; contarán cincuenta días; [A] y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a YAHWEH.
[A] Este verso hace muy claro que la cuenta de los días por parte de los hijos de Yisra'el, hasta la plena cosecha de trigo, y la plenitud del omer, es un estatuto por mandato.
[/QUOTE]David[/QUOTE]
Cometarios:
SI el mes de NISAN, se decreta su cominezo por :
"Eres el que constituyó la luna para fijar los tiempos " (Sal:104:19).
Siempre, sistematicamente, el mes comenzaria con la vision de la LUNA, por ende LLEVARIAN el conteo de los dias APARTIR de ALLI.
Leamos los evangelios
Jua 19:31
Era el Día de la Preparación, y los Yahudim no querían que los cuerpos se quedaran en la estaca en Shabbat,
puesto que era un Shabbat especialmente importante. Así que le pidieron a Pilato que les quebrara las piernas, y removiera los cuerpos.
Que significa las 3 PM, cuando el 14 de Aviv oficialmente terminaba, un día antes del Shabát anual del 15. Claramente el no fue atravesado en un viernes, sino que el día antes del Shabát anual de NISAN 15.
Mar 15:42 Puesto que era el Día de la Preparación (
esto es, el día antes del Shabbat) , cuando la noche se aproximaba,
Este Shabbat no es un Shabbat semanal, es un Shabbat anual, es el Día de Pésaj donde no se hace ningún trabajo.
Luc 23:54 Era el día de la Preparación, y un Shabbat estaba por comenzar.
Aquí se confirma que Yahshúa murió el día de la preparación, cuando se sacrifican los corderos para Pésaj.
Mat 27:62
Al día siguiente, después de la preparación, los principales kohanim y los Perushim fueron juntos a Pilato,
Mat 27:63 y dijeron: "Señor, nosotros nos acordamos que el engañador dijo mientras todavía vivía: 'Después de tres días resucitaré'
Aquí tambien se confirma que Yahshúa murió el día de la preparación, cuando se sacrifican los corderos para Pésaj.
Jua 19:42 Y porque para los Yahudim
era el Día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca,
allí fue donde sepultaron a Yahshúa.
De las antigüedades de los Judíos 10:5: “La fiesta de Pan sin Levadura pasa la de la Pascua y cae en el 15 del mes y continua 7 días donde solo comen pan sin levadura también en esos días donde se sacrifican dos becerros, siete corderos y un carnero. Ahora estos corderos se consumían en fuego junto al cabrito que se añaden como ofrendas para el resto de los pecados, pues es como un festival para el sacerdote en cada uno de estos días. PERO EN EL SEGUNDO DIA DE PAN SIN LEVADURA, QUE ES EL 16 DEL MES, PRIMERO COMPARTEN LOS FRUTOS DE LA TIERRA PUES ANTES DE ESE DIA [16 DE AVIV] NO LO PUEDEN TOCAR. Y mientras que suponen que es apropiado honrar a Dios quien es el que les da esta gran provisión en el primer lugar, ellos ofrecen los primeros frutos de su cebada.”
El Templo- Su ministerio y servicios
Alfredo Edersheim
‘El día después del Sábado’
La expresión, ‘el día después del Sábado’ (Lev 23:11), ha sido algunas veces malinterpretados implicando que la presentación de la llamada ‘primera gavilla’ tenia que ser siempre en el día siguiente del Shabbat semanal o de la semana de la Pascua. Esto fue adoptado por los ‘Betusianos’ y los Saduceos en el tiempo de Cristo, y por los Judíos Kairitas y ciertos interpretes modernos, descansan en la mal interpretación de la palabra ‘Sabbath’ (Lev 23:24,32,39). Como alusiones análogas a otras fiestas en el mismo capitulo, significa no el Sábado semanal, pero el día del festival.
Alfredo Edersheim, un notable historiador, tenia en record los efectos prácticos de los Fariseos en cuando a Pentecostés:
Los Fariseos entendían, que el tiempo entre Pascua y Pentecostés deberían ser contados desde el segundo día del Festival; los Saduceos insistían que debería comenzar con el Sábado literal después del día festivo.
Pero a pesar de los argumentos, los Saduceos tuvieron que unirse cuando la solemne procesión fue en la tarde del festival para cortar la primera gavilla, y comenzar a contar los días como lo hacían sus oponentes. (p. 220, ch.15, Sketches of Jewish Social Life)
“Es casi certero que el Sumo sacerdote Saduceo Caifas no meció la ofrenda de la gavilla el Domingo después que Yahshua primero se les apareció a sus discípulos. Eso nos muestra la historia, cualquiera los sentimientos personales en cuanto a Pentecostés, el era forzado por razones políticas presentar la gavilla al mismo tiempo en el que pensaba la mayoría de la nación:
la mañana del Viernes, 16 de Nissan.” (p.220, ch. 15, Sketches of Jewish Social Life)
Porque la Iglesia hizo que Shavuot caigan los Domingos?
“La contención original de los Saduceos era una de las razones la Pascua y Pentecostés Cristiano cayo en un domingo en el año 325. Ya que la adoración en el día Domingo era su nuevo shabbat, el método incorrecto de los Saduceos encajaba perfecto.”
(Pineles, “Darkeh shel Torah,” p.212, Viena, 1861)
“El día después del Shabat.”
En cuanto al mandamiento Bíblico de ofrecer el omer en el día después del Shabat, los Rabinos mantuvieron que el Shabat aquí significa simplemente un día de descanso y se refiere a la Pascua. Los Saduceos disputaban esta interpretación, contendían que el “Shabbat” significaba “Sábado.” Según eso transferían la cuenta de las siete semanas en el día después del primer Sábado después de la Pascua, par que Pentecostés siempre cayera en el Domingo. Los Betusianos siguieron el argumento “porque Moisés, como amigo de los Israelitas, deseo darles un día extendido al juntar Pentecostés con Shabbat.” Johanan después les dijo a sus discípulos apunto que la Ley al propósito arreglo los intervalos de cincuenta días para explicar que las siete semanas, nominalmente, no necesariamente comienza desde el Domingo (Men. 65ª, b).
CONCLUCION :
14 de NISAN : PESAJ
15 de NISAN : 1er dia de PANES sin levadura
16 de NISAN : 2do dia de PANES sin levadura-----------------Primer dia de la cuenta de OMER
17 de NISAN :
DAVID, si hay algo mas por comentar, pues dimelo, y sigamos en esta linea.