Re: La libertad y la predestinación ¿son compatibles o incompatibles?
La Predestinación Versus El Libre Albedrío - ¿Es Uno o el Otro?[h=1]
por Rich Deem 
[/h][h=3]
Introducción[/h]Una de las mayores controversias entre los Cristianos es la magnitud de la predestinación que Dios ha ordenado. Al extremo están aquellos que sostienen que Dios usa sólo uno a la exclusión del otro. Cualquiera de los extremos está equivocado, puesto que la Biblia claramente indica que los dos están en funcionamiento.
[h=3]
Predestinación[/h]Para cumplir Sus profecías, Dios debe predestinar la historia a un cierto grado. La Biblia indica claramente que Dios predestinó la historia redentora, específicamente, la venida del Mesías. Jesús indicó claramente que Su venida fue planeada, incluyendo Su muerte:
- "Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado" (Lucas 4:43).
- "Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora" (Juan 12:27).
[h=3]
La Historia Redentora[/h]Otros versos indican que la crucifixión de Jesucristo fue predeterminada y "preconocida" por Dios[SUP]
1[/SUP] y cumplió parte del propósito eterno de Dios.[SUP]
2[/SUP]
La Biblia indica que el papel de Dios en la historia redentora se extiende más allá del Mesías al papel de Dios en la redención de Israel. Isaías y Jeremías afirman que Dios usó a los gobernantes extranjeros para alterar la historia y liberar a los judíos de la cautividad babilónica:
- "Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré" (Isaías 46:10-11).
- "Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado Jehová el espíritu de los reyes de Media; porque contra Babilonia es su pensamiento para destruirla; porque venganza es de Jehová, y venganza de su templo" (Jeremías 51:11).
[h=3]
Personas escogidas por Dios para la salvación[/h]La Biblia indica que ciertas personas son escogidas por Dios para Sus propósitos. Los ejemplos incluyen al Rey David,3 los Levitas como los sacerdotes de Dios,[SUP]
4[/SUP] Abraham,[SUP]
5[/SUP] y la tribu de Judá.[SUP]
6[/SUP]
El Nuevo Testamento dice que Dios ha elegido o escogido personas para la salvación. Jesús usó la palabra Griega eklektos
[SUP]7[/SUP] para referirse a aquellos que eran escogidos por Dios durante los tiempos del fin.
[SUP]8[/SUP]Jesús indicó que Él escogió a los apóstoles para la obra de Dios y que no fue la propia elección de ellos.[SUP]
9[/SUP]
Pablo también usa el término "elegido" para describir a aquellos que siguen a Jesucristo.[SUP]
10[/SUP] Pablo nos dice que nosotros fuimos escogidos "antes de la fundación del mundo",[SUP]
11[/SUP] lo cual es reafirmado por Juan en el libro de Revelación.[SUP]
12[/SUP] Pablo también nos dice que fuimos predestinados por Dios para seguir a Jesucristo.
[SUP]13[/SUP]Además, las buenas obras fueron preparadas para nosotros para "que pudiésemos andar en ellas".
[SUP]14[/SUP] Jesús indicó que Él había escogido a Pablo como ministro del evangelio.
[SUP]15[/SUP] Santiago indica ese Dios ha escogido a la gente pobre del mundo para la salvación.[SUP]
16[/SUP]
[h=3]
Malas Personas escogidas para cumplir los propósitos de Dios[/h]Algunos Cristianos sostienen que Dios predestina a las personas para el infierno. Este concepto nunca se declara directamente, aunque la Biblia indica que Dios usa a las personas malas para lograr Sus propósitos.[SUP]
17[/SUP] Pablo indica en el libro de Romanos que el malvado Faraón fue levantado para demostrar el poder de Dios.
18 Pablo prosigue para decir que Dios escogió a Jacob sobre su hermano Esaú,[SUP]
19[/SUP] y que Él escoge tener misericordia en algunas personas sobre otras.[SUP]
20[/SUP] Juan dice que Dios dará el reino de Israel a la bestia para cumplir Su Palabra.[SUP]
21[/SUP]
Jesús indicó que Él escogió a los apóstoles, incluso al que le traicionaría.[SUP]
22[/SUP] Aun Judas, como obrero del mal, estaba cumpliendo parte del propósito redentor de Dios. Lucas, en el libro de Hechos, indica que el malvado Herodes y Poncio Pilatos, que condenaron a Jesús, estaban sirviendo a los propósitos de Dios.[SUP]
23[/SUP]
Probablemente, las malas personas que son predestinadas para servir a los propósitos de Dios a través de su mal irán en el futuro al infierno. Sin embargo, ellos aun poseyeron el libre albedrío y habrían hecho el mal bajo cualquier circunstancia. Así que, la Biblia indica que Dios los puso en la historia para cumplir Sus propósitos, sabiendo que ellos harían el mal. Dios no causó que ellos hicieran el mal, puesto que Dios no es el autor del mal. Santiago dice que no culpemos a Dios por la tentación:
"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie" (Santiago 1:13).
[h=2]
El Libre Albedrío[/h]Hay muchos versículos que específicamente declaran que las personas tienen el libre albedrío para llevar a cabo sus propias elecciones. El propio Dios les dice a las personas que escojan seguirlo para recibir Sus bendiciones en el libro de Deuteronomio:
"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia" (Deuteronomio 30:19).
Josué les dice a las personas que escojan servir Dios o a los ídolos de sus vecinos.
"Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15).
Muchos otros versículos del Antiguo Testamento nos dicen que escojamos seguir al Señor.[SUP]
24[/SUP] Obviamente, la opción no es posible si todo se predestina.
Además de los versos que nos dicen directamente que hagamos las opciones, hay centenares de versículos que nos dicen cómo debemos nosotros vivir. Obviamente, seguir este consejo requiere del libre albedrío y la habilidad de escoger. Así que, la Biblia indica muy claramente que nosotros debemos tomar decisiones. Si todo se predestina, entonces la opción no es posible.
[h=3]
¿Murió Cristo por Algunos?[/h]Algunos en el campo de predestinación radical afirman que Jesucristo sólo murió por el elegido. Sin embargo, la Biblia enseña muy claramente que Jesucristo murió por todas las personas y desea que todas las personas vengan al arrepentimiento:
- "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).
- "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12:32).
- "Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive" (Romanos 6:10).
- "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados" (1 Corintios 15:22).
- "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2 Corintios 5:14,15).
- "Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen" (1 Timoteo 4:10).
- "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los Hombres" (Tito 2:11).
- "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo" (Hebreos 7:26-27).
- "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención" (Hebreos 9:11- 12).
- "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre" (Hebreos 10:10).
- "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Pedro 3:9).
- "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén" (1 Pedro 3:18).
[h=3]
Conclusión
[/h]Yo he intentado presentar un examen equilibrado de los problemas en relación al libre albedrío y la predestinación. Es obvio que la Biblia enseña ambos conceptos. Finalmente, yo creo que Dios dirige la historia. Sin embargo, yo no creo que Él "micro-maneja" la historia. En otros términos, yo creo que Dios pone a las personas en la historia para que Su voluntad sea cumplida. Esto incluye poner a Sus seguidores, además de aquellos que se le oponen, en los puntos estratégicos en la historia. La Biblia nos anima a que nosotros usemos nuestro libre albedrío para escoger lo bueno por sobre el mal.