Re: Reflexiones sobre lo que los cristianos llamamos Trinidad
Miniyo.
No ... mis creencias son trinitarias ... porque creo que "Dios es una pluralidad de tres personas que conforman al único Dios verdadero".
¿ donde textualmente encuentro yo esa afirmación suya de una manera explicita en la Biblia?
¡Recuerde no es lo que yo quiera creer, es lo que esta escrito para yo creerlo!.
Además le repito de nuevo que su confesión: "Creo que Dios es un solo SER que es Espíritu y que se manifiesta a si mismo en tres personalidades diferenciadas ... Padre, Hijo y Espíritu Santo ..." No es una confesión trinitaria sino Unicitaria.
Amado el uso que hace usted como neotrinitario, de la palabra "manifestación" es engañoso, pues "manifestación" es una palabra que usa la Biblia para expresar que a lo largo de la historia, Dios se ha dado a conocer o se ha mostrado a los hombres de múltiples maneras. La palabra manifestación es bastante usada por los Unicitarios para referirse a cada uno de los modos, formas etc, que Dios ha usado para tratar con la humanidad, pero la connotación que usted le da como neotrinitario es totalmente diferente, pues para ustedes significa que cada uno de los tres integrantes del dios trino se ha manifestado.
No obstante amado Miniyo, se ve enfrentado a un tremendo problema cuando se encuentre con el texto de 1Ti. 3:16 dónde dice que Dios fue manifestado en carne. Debido a que tu "teología" trinitaria tuerce ese texto para afirmar que el que se manifestó en carne fue solo uno de los tres integrantes del dios trino, entonces te vas a ver obligado a decir que una "manifestación" se "manifestó", algo que es totalmente ridículo. ¿Es verdad?
¡Espero tu comentario!
¡Claro que hablo del Padre ... del Hijo ... y del Espíritu Santo ... como personas! ... ¿Usted que cree que son? ... que yo sepa el Padre y el Espíritu Santo ... a los que se refería Cristo ... los profetas y los apóstoles son personas ... puesto que tienen personalidad ... por mucho que usted quiera retorcer la realidad para arrimar el ascua a su sardina ... lo cual demuestra la poca confianza que hay que tener en sus argumentos ... cuando se obstina en negar lo evidente.
¿Esa definición está de acuerdo con la enseñanza bíblica? Si así fuera, ¿entonces, por qué la Biblia no usa nunca el término persona para referirse a Dios? ¡Algo anda mal en esa definición! Peor aún, esa definición dice que no se trata de una, sino de tres personas, haciendo uso de una declaración totalmente antibíblica.
Es así que la anterior definición suya nos muestra que la trinidad es puro politeísmo. Aun cuando la trinidad lo niegue y lo suavice a través de muchos subterfugios, el uso de la palabra "personas" aplicada a Dios, los aleja del monoteísmo bíblico y los lleva al extremo del politeísmo. Así la trinidad queda desenmascarada como una fe ajena al cristianismo ¡La trinidad no es cristianismo!
Dios es Espíritu (Jn. 4:24) y que se manifestó en carne como un verdadero hombre. Por eso al hablar de la humanidad de Jesús y sólo en ese caso, podemos utilizar el término persona con relación a Jesucristo. Si contemplamos a Dios por fuera de su manifestación en carne, de ningún modo usamos la palabra persona. Hay un solo Dios que es Espíritu.
¿Es que acaso la RAE ha quitado la acepción de los terminos que yo cité sobre persona y personalidad ... acaso solo está ahora la acepción de los términos que usted cita? ... ¿No verdad? ... pues deje de manipular para engañar ... porque quien hace esas cosas se descalifica a si mismo ... mostrando que mutila y escondela verdad con el propósito de sacar ventaja (que es lo mismo que mentir) ... y eso no lo hace un verdadero hijo de Dios ... los cuales buscan que la verdad prevalezca.
Bueno, esta claro con su aseveración, que el que trataba de "manipular y engañar" era usted; pues al menos tuve la formalidad y la honestidad de dar la fuente donde tome el texto, cosa contraria paso con usted; para esconder y mutilar el significado ambiguo de la palabra "persona y personalidad". ¿ ahora quien es el que miente?
Mat 7:1-5 No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os volverán a medir. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, pero no consideras la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí hay una viga en tu propio ojo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Lo que no puedes negar es que el Dios que se revela a si mismo en el AT se revela como un Dios plural en su nombre ... eso es lo que significa Elohim=Dioses ... lo que se traduce normalmente como Dios ... porque los cristianos y el pueblo judío ... creemos en que Dios es UNO.
Es verdad El es "uno" pero en valor numérico. NUCA como una unidad compuesta, por que El es Único e indivisible. Dios siempre se ha revelado desde la creación como uno.
"Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión." (Rom. 3:30).
"…pero Dios es uno" (Gál. 3:20).
Amado Miniyo, "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan" (Stg. 2:19).
¿Que es que acaso Dios está loco y habla solo ... o acaso no sabe lo que dice y por lo tanto no se puede confiar ni hacer caso a lo que dice? ...
Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Génesis 1:27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Parece que Dios sí se considera plural ... y habla con las otras personas de la unidad que llamamos Dios ... cuando dice 'Hagamos' ... (Dios no está loco como para hacernos pensar que habla con alguien que no está) ... y es curioso que Dios creó al hombre trino ... espíritu, alma y cuerpo ... nos creó un solo ser ... pero en tres partes diferenciadas ... espíritu, alma y cuerpo ... y nos dice 'Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó' ... ¿Será porque Dios es Trino también?
En el lenguaje hablado y escrito, existen por ejemplo, unos plurales gramaticales conocidos como plurales de modestia y plurales mayestáticos, que de ningún modo involucran a más individuos que aquel que se está expresando. Apelando al lengua tenemos:
2. m.
Gram. número plural.<forma_compleja>
|| ~
de modestia.<acepcion> m.
Gram. plural del pronombre personal de primera persona, o de la flexión verbal correspondiente, empleado en vez del singular cuando alguien quiere no darse importancia.</acepcion></forma_compleja><forma_compleja> || ~
mayestático.<acepcion> m.
Gram. plural del pronombre personal de primera persona, o de la flexión verbal correspondiente, empleado en vez del singular para expresar la autoridad y dignidad de reyes, papas, etc.</acepcion></forma_compleja>¿En qué parte de la Escritura dice clara y directamente que "Elohim" se refiere a una pluralidad de personas? En ninguna parte.<forma_compleja><acepcion>
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La enseñanza de tres personas conversando y poniéndose de acuerdo para ejecutar acciones, es un pensamiento absolutamente politeísta, pues involucra a tres mentes, tres pensamientos y tres voluntades que siempre deben consensuar para lograr sus objetivos. La "teología" de la trinidad tiene bastante relación con la mitología, en la que los dioses conversaban y se ponían de acuerdo.
Elohim que es la palabra hebrea para referirse al Dios verdadero hace referencia en su nombre a una pluralidad ... y el mismo Dios=Elohim cuando habla entre sí lo hace refiriéndose a una pluralidad de personas (nosotros) ... y no obstante sigo creyendo que Dios es UNO ... porque no quita para nada la unidad de Dios en que ese Dios se manifieste a si mismo a través de tres personas ... Padre ... Hijo ... y Espíritu Santo.
Con respecto a la palabra "Elohim" creo que ya fui lo suficiente claro:
</acepcion></forma_compleja>¿En qué parte de la Escritura dice clara y directamente que "Elohim" se refiere a una pluralidad de personas?
¡En ninguna parte!.<forma_compleja><acepcion>
Aún si suponiéramos que "Elohim" hace referencia a una pluralidad de personas en la Deidad ¿A cuántas personas haría referencia? Pues no tendría que ser necesariamente a tres. Podría ser a cualquier número que indique pluralidad, es decir desde el número dos hasta el infinito. O sea que "Elohim" podría hacer referencia a cincuenta, a cien, a doscientas, o incluso a mil supuestas personas divinas. Así "Elohim" no serviría de prueba para ninguna Trinidad.
Bendiciones en el nombre de Jesús.
</acepcion></forma_compleja>