QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Akyre

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4 Julio 2010
2.721
1
Hola, he estado un rato tratando de encontrar algo en google, y no encuentro algun escrito que no sea apegado a la doctrina de los Testigos de Jehova, bueno por mencionar religiones cristianas, aunque algunos celosos puedan decir "ELLOS NO SON CRISTIANOS", yo creo que esa afirmacion tiene antecedentes tradicionalistas y humanos, y estoy tratando de entender algo con un enfoque mas espiritual, los judíos (Cristianos o no) me parece que tampoco creen en este dogma, me declaro una sierva ignorante en muchos aspectos espirituales, o que no me han sido revelados hasta la fecha, y tal vez no lleguen a mi si no es el proposito de Dios, pero, a estas alturas de instrucción religiosa celestial y también mundana, estoy tratando de hallar un equilibrio... Espero sus valiosos comentarios.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Bendiciones en El Eterno Akyre

Mira, la Iglesia de Cristo ha sostenido que ciertas creencias son fundamentales para la fe del creyente.... Aunque hay ciertos desacuerdos doctrinal entre las tres ramas del cristianismo (catolico-romano, ortodoxos y protestantes); hay un acuerdo general entre ellos en cuanto a los elementos esenciales de la fe... Y aqui traigo a colación la Doctrina de la Trinidad.

Creo que la manera mas precisa de conocer a Dios; es a través de la Santisima Trinidad... y aqui es donde muchos me tacharan de hereje, ecumenico o hasta ignorante... pero ese es mi punto de vista, y este lo defiendo con bases escriturales...

Pero a mi me gustaria saber, si se puede claro, ¿Que sabes de la doctrina de la Trinidad?

Paz de Cristo
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Hola, he estado un rato tratando de encontrar algo en google, y no encuentro algun escrito que no sea apegado a la doctrina de los Testigos de Jehova, bueno por mencionar religiones cristianas, aunque algunos celosos puedan decir "ELLOS NO SON CRISTIANOS", yo creo que esa afirmacion tiene antecedentes tradicionalistas y humanos, y estoy tratando de entender algo con un enfoque mas espiritual, los judíos (Cristianos o no) me parece que tampoco creen en este dogma, me declaro una sierva ignorante en muchos aspectos espirituales, o que no me han sido revelados hasta la fecha, y tal vez no lleguen a mi si no es el proposito de Dios, pero, a estas alturas de instrucción religiosa celestial y también mundana, estoy tratando de hallar un equilibrio... Espero sus valiosos comentarios.

Estimada, no debes entender la trinidad como dogma humano, debes conocer a Dios. ¿No se si me explico? Cuando queremos conocer a Dios por medio del razonamiento humano, caemos en las miles te teorías y definiciones religiosas que hoy existen; pero cuando avanzamos en el conocimiento de Dios, todo se a hace mucho más claro y fácil de entender. Si fuese necesario el término trinidad para conocer a Dios, la Biblia lo explicitaría (lo digo cómo término); pero no es así, y es que no es necesario ni siquiera saber que existe la palabra trinidad, para conocer a Dios, el cual se revela en la faz de Jesucristo. No digo por esto, que Dios no sea manifestado en tres personas y a la vez sea uno sólo, como nosotros también lo somos (cuerpo, alma y espíritu siendo a la vez unitarios). Sólo digo que por medio de los términos humanos no avanzamos, más que por el camino ya trazado por los hombres y no por el Camino Verdadero, que no es establecido por ningún hombre, más que por Jesucristo verdadero Dios y hombre, quien es el camino.

¿Que preferimos, caminar por la senda dada por los hombres o por el Camino establecido por Dios?

Si caminamos por el camino establecido por los hombres, no llegaremos más lejos de lo que ellos han llegado; si caminamos por el verdadero Camino, llegamos al Padre de gloria. Amen.

Saludos
.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Hola, he estado un rato tratando de encontrar algo en google, y no encuentro algun escrito que no sea apegado a la doctrina de los Testigos de Jehova, bueno por mencionar religiones cristianas, aunque algunos celosos puedan decir "ELLOS NO SON CRISTIANOS", yo creo que esa afirmacion tiene antecedentes tradicionalistas y humanos, y estoy tratando de entender algo con un enfoque mas espiritual, los judíos (Cristianos o no) me parece que tampoco creen en este dogma, me declaro una sierva ignorante en muchos aspectos espirituales, o que no me han sido revelados hasta la fecha, y tal vez no lleguen a mi si no es el proposito de Dios, pero, a estas alturas de instrucción religiosa celestial y también mundana, estoy tratando de hallar un equilibrio... Espero sus valiosos comentarios.

Ademas de Testigos de Jehova,los Cristadelfianos tampoco creen en la trinidad.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

hola akyre, me gusta tu actitud de tener opinion propia sobre las cosas, todos somos ignorantes, solo que vamos aprendiendo cosas si nos interesa estudiarlas

aui te dejo unos links dela doctrina unitaria biblica ,para que leas y conozcas, en ingles hay muchos mas links pero estos son los que tengo en castellano

http://evangeliocristiano.com/unitarismo-biblico-definiendo-claramente

http://www.truthortradition.com/spanish/

http://apologista.wordpress.com/2008/04/05/unitarismo-biblico/

http://centrocristianoebenezersyd.*************/2009/05/testimonios-unitarios-biblicos.html
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

:Eye_anim::Eye_anim:
¿Religiones cristianas?
también sabemos que existen ateos Cristianos.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Hola, he estado un rato tratando de encontrar algo en google, y no encuentro algun escrito que no sea apegado a la doctrina de los Testigos de Jehova, bueno por mencionar religiones cristianas, aunque algunos celosos puedan decir "ELLOS NO SON CRISTIANOS", yo creo que esa afirmacion tiene antecedentes tradicionalistas y humanos, y estoy tratando de entender algo con un enfoque mas espiritual, los judíos (Cristianos o no) me parece que tampoco creen en este dogma, me declaro una sierva ignorante en muchos aspectos espirituales, o que no me han sido revelados hasta la fecha, y tal vez no lleguen a mi si no es el proposito de Dios, pero, a estas alturas de instrucción religiosa celestial y también mundana, estoy tratando de hallar un equilibrio... Espero sus valiosos comentarios.

Aquí tienes una lista, que no es para nada exhaustiva.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Bendiciones en El Eterno Akyre

Gracias Vayikra, un gusto saludarle y disculpas anticipadas por la tardanza en mi respuesta... el mundo real de repente no me deja venir al foro.

Mira, la Iglesia de Cristo ha sostenido que ciertas creencias son fundamentales para la fe del creyente.... Aunque hay ciertos desacuerdos doctrinal entre las tres ramas del cristianismo (catolico-romano, ortodoxos y protestantes); hay un acuerdo general entre ellos en cuanto a los elementos esenciales de la fe... Y aqui traigo a colación la Doctrina de la Trinidad.
¿Me dice que la Iglesia de Cristo lo ha sostenido?, mmmh, porque de ello partiriamos a la historia catolica en la que ciertos hombres, entre ellos Constantino, revestido de toda humanidad y bajo sus normas humanas definieron qué aspectos son básicos para el cristianismo y cuáles para la herejía, por tanto pudieramos considerar que el afirmar que la Iglesia de Cristo como tal haya proclamado o acordado ciertas normas para fundamentar un cristianismo, me huele más bien a aspectos corruptibles y humanos... y por suepuesto a conformidad, pues a cada uno Dios , si quiere revelará y revela la verdad de su identidad...



Creo que la manera mas precisa de conocer a Dios; es a través de la Santisima Trinidad... y aqui es donde muchos me tacharan de hereje, ecumenico o hasta ignorante... pero ese es mi punto de vista, y este lo defiendo con bases escriturales...
La "Santisima Trinidad" Santisima en tono exagerado y proclamado por los catolicos quienes descubrieron o inventaron el término a fin de cuentas, y otros lo aceptan sin más, ¿ Bases escriturales? Por qué será que ni pedro, ni Pablo, ni Santiago, ni Jesús mismo usaban ese fundamento para pregonar el reino de Dios... más bien siempre los comentaban de manera particular y en cierta forma aislada, (claro hago mencion sólo a Cristo y Dios, pues en cuánto al ES, es diferente pues emana de Dios) y si realmente la manera más precisa de conocer a Dios fuera una trinidad, ¿Por qué Dios no me ha revelado ningún escrito de esa manera?, tal vez no soy digna, o soy torpe para comprenderlo así... pero aún en el AT no veo un Dios revelandose en partes, o como tres personas... (o dioses)



Pero a mi me gustaria saber, si se puede claro, ¿Que sabes de la doctrina de la Trinidad?
Por lo que he leído de algunas personas creen que Dios es un equipo de tres personas... y algunos hasta ven cuatro por aquello de que Maria es la madre de Dios, en dado caso es un principio... mmh algo que no me parece en nada biblico.



Gracias
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Estimada, no debes entender la trinidad como dogma humano, debes conocer a Dios. ¿No se si me explico? Cuando queremos conocer a Dios por medio del razonamiento humano, caemos en las miles te teorías y definiciones religiosas que hoy existen; pero cuando avanzamos en el conocimiento de Dios, todo se a hace mucho más claro y fácil de entender. Si fuese necesario el término trinidad para conocer a Dios, la Biblia lo explicitaría (lo digo cómo término); pero no es así, y es que no es necesario ni siquiera saber que existe la palabra trinidad, para conocer a Dios, el cual se revela en la faz de Jesucristo. No digo por esto, que Dios no sea manifestado en tres personas y a la vez sea uno sólo, como nosotros también lo somos (cuerpo, alma y espíritu siendo a la vez unitarios). Sólo digo que por medio de los términos humanos no avanzamos, más que por el camino ya trazado por los hombres y no por el Camino Verdadero, que no es establecido por ningún hombre, más que por Jesucristo verdadero Dios y hombre, quien es el camino..
Saludos Menor, gracias por su amable respuesta; mmh un hombre vino a la Tierra de los hombres y hablo diferente a los hombres que decían hablar de parte de Dios, por ello fue condenado, más no por Dios, pues Él mostró a la humanidad el ejemplo a seguir y es es anhelar y tener la esperanza de que Dios nos ame como hijos... aún siendo él hombre nos enseña cosas divinas, y algunas aún incomprensibles para el género humano.. pero de ello parte la inspiración, y la locura si no viene de Dios... El Rabí Jesús me muestra a través de sus enseñanzas que puedo creer en sus palabras, y puedo soñar con ser aceptada por su Padre... así lo siento, pues confío en mi hermano... En mi infancia no tuve a nadie cercano que me enseñara de religión, mi máma sólo me decía que en el cielo estaba Dios vigilante y con temor yo le llamaba, y de una Biblia empecé a parender, sin guía ni instrucción humana, fue ahora en mi madurez que toda esta religiosidad humana, pese a los esfuerzos de enmarcar deducciones trata de convencernos de algo, que Dios no me ha permitido entender...


¿Que preferimos, caminar por la senda dada por los hombres o por el Camino establecido por Dios?
Por lo que dirian los religiosos todo tiene un equilibrio, tal vez alguien con demasiada fe diria, por los senderos de Dios, y otros individualistas dirian que por su propio camino... yo sólo sueño con que Dios me de la sabiduria para poder caminar el camino de los hombres bajo su dirección



¿Si caminamos por el camino establecido por los hombres, no llegaremos más lejos de lo que ellos han llegado; si caminamos por el verdadero Camino, llegamos al Padre de gloria. Amen.

Saludos
Gracias, aún no lo sé
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Ademas de Testigos de Jehova,los Cristadelfianos tampoco creen en la trinidad.

Ok. aunque no sonreí, agradezco su molestia en escribirme... saludos pianista
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

:Eye_anim::Eye_anim:
¿Religiones cristianas?
también sabemos que existen ateos Cristianos.

¿Quiénes son ellos?, surge una contradiccion en esa afirmación... o se refiere a los cristianos de etiqueta?...de igual forma gracias por su aportación
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Aquí tienes una lista, que no es para nada exhaustiva.

En dónde esta la lista? Se refiere a sus enlaces?, seguro, los analizaré, pero si esta en su favor y no es mucha molestia me gustaria que los dejará estampados en el tema, para los futuros lectores.

Saludos cordiales de esta sierva
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

En dónde esta la lista? Se refiere a sus enlaces?, seguro, los analizaré, pero si esta en su favor y no es mucha molestia me gustaria que los dejará estampados en el tema, para los futuros lectores.

Saludos cordiales de esta sierva

Está en inglés:

Nontrinitarian groups

Main article: Nontrinitarianism
Various denominations whose self-understanding denies trinitarian theology held by other Christians.
Oneness Pentecostalism

Main article: Oneness Pentecostalism
<table width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td width="50%">
</td> <td>
</td> </tr> </tbody></table> Unitarianism and Universalism

Main articles: Unitarianism and Christian Universalism
See also: Unitarian Universalism
<table width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td width="50%">
</td> </tr> </tbody></table> Bible Student groups

Main article: Bible Student movement

Swedenborgianism

Main article: Swedenborgianism
See also: The New Church

Other non-Trinitarians

<table width="100%"> <tbody><tr valign="top"> <td width="50%">
</td> <td>
</td> </tr> </tbody></table> Messianic Judaism

Main article: Messianic Judaism
See also: Messianic Movement and Messianic Jewish theology

 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

hola akyre, me gusta tu actitud de tener opinion propia sobre las cosas, todos somos ignorantes, solo que vamos aprendiendo cosas si nos interesa estudiarlas

aui te dejo unos links dela doctrina unitaria biblica ,para que leas y conozcas, en ingles hay muchos mas links pero estos son los que tengo en castellano

http://evangeliocristiano.com/unitarismo-biblico-definiendo-claramente

http://www.truthortradition.com/spanish/

http://apologista.wordpress.com/2008/04/05/unitarismo-biblico/

http://centrocristianoebenezersyd.*************/2009/05/testimonios-unitarios-biblicos.html

Don Joker; disculpe , se me estaba pasando su post. Le agradezco muchismo los vinculos que me proporcionó, le aseguro que los investigaré a profundidad. Saludos respetuosos
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Gracias por la información sr. Creyentex, y por tomarse la molestia de estamparlos en el tema. Mis respetos sinceros.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Bien ahora traigo éste título -----Iglesia de Dios fé de Abraham---------- tomado del aporte linkeado del sr. Joker y el cuál estoy por analizar, de entrada observo justificaciones teoricas y humanisticas pero, sería demasiado pronto para emitir un dictamen final, colocaré aqúí mi reflecxión sobre lo leído de éste primer sitio, en cuánto este más empapada de esas letras.

Muchas gracias de nuevo don Joker
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Reflexión, error de dedo... disculpas.
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Éste me parteció un buen artículo, lo copio (fuente: Wikipedia):

Unitarismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
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Para consultar sobre unitarismo político, véase Estado unitario.
El unitarismo es una corriente de pensamiento teológico de origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genérico se ha etiquetado así a diversas corrientes que rechazan el dogma de la Trinidad, tales como el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo o el socinianismo.
Algunos personajes históricos famosos con creencias unitaristas fueron Arrio, Isaac Newton, John Milton, Miguel Servet, Joseph Priestley, Blanco White, Ralph Waldo Emerson y Frank Lloyd Wright, entre otros. Algunos personajes famosos en la actualidad que están o estuvieron adscritos al unitarismo son el científico Tim Berners-Lee, el escritor Kurt Vonnegut, el actor Christopher Reeve y los músicos Pete Seeger y Billy Gibbons, entre otros.
<table id="toc" class="toc"> <tbody><tr> <td>
Contenido




  • 1 Historia
    • 1.1 Antecedentes: El debate cristológico de los primeros siglos y la controversia arriana
    • 1.2 Miguel Servet
    • 1.3 Los Hermanos Polacos
    • 1.4 La Iglesia Unitaria de Transilvania
    • 1.5 El Unitarismo en Inglaterra y Estados Unidos
    • 1.6 R.W. Emerson y el trascendentalismo
    • 1.7 El Unitarismo contemporáneo
    • 1.8 Personajes históricos españoles influidos por el Unitarismo
  • 2 Rituales y celebraciones de las iglesias unitarias
    • 2.1 Servicios de culto
    • 2.2 Ritos y ceremonias
    • 2.3 La comunión en las iglesias unitarias
    • 2.4 Celebraciones experimentales
  • 3 Formas de organización
    • 3.1 Clero
  • 4 Otros movimientos religiosos de teología no trinitaria
  • 5 Véase
  • 6 Enlaces externos
</td> </tr> </tbody></table> Historia

Antecedentes: El debate cristológico de los primeros siglos y la controversia arriana

Dado que la palabra y, según los unitarios, el concepto de Trinidad, tal como se entiende en sentido cristiano, no consta como tal en el Nuevo Testamento, los unitarios arguyen que el unitarismo comenzaría su existencia con el propio Jesús, quien según esta hipótesis era consciente de ser simplemente un hombre enviado por Dios al mundo para transmitir Su voluntad, pero que no es divino ni comparte la naturaleza del Padre. A lo largo de los tres primeros siglos del Cristianismo aparecen diversos autores que afirman la naturaleza "más que humana" del Cristo y le atribuyen un carácter divino o semidivino como Hijo de Dios. Los subordinacionistas afirmaban que el Hijo estaba subordinado al Padre y sometido a su voluntad, mientras que entre otros pensadores cristianos comenzaba a establecerse la idea del carácter divino de Jesucristo y su identificación con la divinidad. En el otro extremo se situaban los que identificaban totalmente al Padre y al Hijo, entendiendo que el Padre también había sufrido y muerto en la cruz (patripasianismo) y que Padre, Hijo y Espíritu Santo no eran más que modalidades o manifestaciones de una única realidad divina (sabelianismo o modalismo). El primero en utilizar la palabra "Trinidad" fue Tertuliano.
Al llegar el siglo IV y el Edicto de Milán, todas estas discusiones teológicas salieron definitivamente a la superficie y comenzaron a discutirse enconadamente. Se constituyeron dos grandes grupos: los que afirmaban que el Hijo había sido creado por Dios en el principio, y que por tanto no podía identificarse con él, que se agruparon alrededor de Arrio y de Eusebio de Nicomedia, y los que afirmaban que el Hijo era consustancial (homoousios) con el Padre, liderados por el obispo Alejandro de Alejandría y especialmente por su sucesor, Atanasio. En el Concilio de Nicea (325) se aprobó oficialmente que el Hijo era consustancial con el Padre, dando forma así, al dogma que desembocaría en la Santísima Trinidad, y se condenó el arrianismo como herético; una decisión que, con distintos vaivenes en los años sucesivos, acabaría siendo confirmada en el Concilio de Constantinopla (381), donde se aprobó oficialmente que, no solo el Hijo, sino también el Espíritu Santo, era parte de la Deidad, naciendo oficialmente el dogma de la Trinidad. No obstante, el Arrianismo perduraría en los reinos godos que ocuparon el Imperio romano de Occidente hasta mediados del siglo VI.

Miguel Servet


Miguel Servet, médico y teólogo heterodoxo aragonés, criticó la Trinidad en su libros De Trinitatis Erroribus ("Sobre los errores de la Trinidad", 1531), Dialogorum de Trinitate ("Diálogos sobre la Trinidad", 1532) y Christianismi Restitutio ("Restitución del Cristianismo", 1553), afirmando que esta doctrina carecía de base bíblica y racional. Por defender su propia concepción de Dios, fue perseguido por herejía por la Inquisición y por los protestantes. En Ginebra fue apresado por los seguidores del reformador Juan Calvino y condenado a morir en la hoguera por negar la Trinidad y rechazar el bautismo de niños. La sentencia fue ejecutada el 27 de octubre de 1553.
Servet influyó en varios de sus contemporáneos. El reformador liberal Sebastian Castellio reprochó duramente a Calvino su intolerancia y su fanatismo y proclamó la libertad de conciencia en asuntos de fe, un principio que luego ha sido fundamental en la tradición religiosa unitaria.

Los Hermanos Polacos

El lituano Piotr de Goniadz, estudioso de la religión que había estado en contacto con antitrinitarios italianos que conocían la obra de Servet, convenció a una parte del Sínodo de la naciente iglesia calvinista de Polonia para que rechazase la Trinidad. Alrededor de 1562, los antitrinitarios polacos se escindieron del calvinismo y formaron la llamada Iglesia Reformada Menor, más conocida posteriormente como Hermanos Polacos.
Unos años después, el reformador humanista italiano Fausto Socino (Sozzini en italiano) (1539-1604) llegó a Polonia. Allí desarrolló su propia obra teológica, marcada por el antitrinitarismo y el uso de la racionalidad, basada en parte en las investigaciones de su tío Lelio. Para Socino, la religión evocaba cuestiones que estaban "más allá de la razón" (supra rationem) más nunca contrarias a la razón (contra rationem), por lo que las creencias debían concordar con la razón humana. Socino colaboró estrechamente con los Hermanos Polacos, aunque nunca llegó a ser miembro oficial de la iglesia por negarse a ser bautizado de nuevo. Sin embargo, la influencia de Socino fue tal que en lo sucesivo serían conocidos como socinianos. En la ciudad de Raków, próxima a Cracovia, los socinianos desarrollaron un importante centro de estudios que atrajo a numerosos eruditos e intelectuales de distintos países.
En 1605, un año después de la muerte de Socino, los socinianos de la Iglesia Menor publicaron el Catecismo Racoviano, resumen ordenado de las doctrinas de su maestro y que tuvo una gran influencia en años posteriores en Alemania, los Países Bajos e Inglaterra. La Iglesia Reformada Menor desapareció en 1640 por la creciente intolerancia en Polonia tras el inicio de la Contrarreforma.

La Iglesia Unitaria de Transilvania


Por otro lado, en Transilvania (región de cultura húngara que actualmente se encuentra dentro de Rumanía), el reformador Ferenc Dávid abandonó el Calvinismo, del que era su dirigente máximo, para predicar la unidad de Dios y negar la Trinidad, influido por el médico italiano y antitrinitario Giorgio Blandrata. Blandrata conocía bien la obra de Servet y juntos publicaron versiones resumidas de sus libros teológicos, aunque sin citar sus fuentes. El príncipe Juan Segismundo y la Dieta dictaron en la ciudad de Torda (Turda en rumano) el primer Edicto de Tolerancia[1] religiosa en la historia moderna de Europa en 1568 para permitir la libre práctica religiosa de todas las confesiones religiosas de su país, entre las cuales se encontraba la iglesia antitrinitaria fundada por Dávid. Este estatus especial perduró, aunque con dificultades, tras la invasión de Transilvania por parte de Austria en el siglo XVIII y el dominio más o menos efectivo del Imperio austrohúngaro primero y, después de la Primera Guerra Mundial, del Estado rumano. Fue en Transilvania donde apareció por primera vez la palabra Unitaria en un documento de 1600 para referirse a esta nueva confesión religiosa.

El Unitarismo en Inglaterra y Estados Unidos


En Inglaterra, la filosofía de John Locke y la Ilustración favorecieron la propagación de las ideas socinianas, que negaban la doctrina de la naturaleza a la vez humana y divina de Jesús y favorecían una idea racionalista de Dios. El librepensador John Biddle estaba muy influido por el Socinianismo y fue un ardiente defensor de esta doctrina. En 1774, el pastor anglicano Theophilus Lindsey fundó la primera iglesia unitaria inglesa en Londres.
Otros clérigos ilustrados siguieron su ejemplo, como Joseph Priestley, quien además era científico (descubrió el oxígeno y otros gases) y político. Su apoyo a la Revolución francesa le obligó a emigrar a América tras sufrir un incendio provocado en su casa por una turba de opositores a sus ideas. Una vez establecido en el Nuevo Continente, Priestley ayudó a fundar la primera iglesia unitaria de Filadelfia (1796).
Mientras tanto, en las iglesias puritanas de las antiguas colonias de Nueva Inglaterra, estallaba la polémica entre los pastores conservadores y evangélicos, de convicciones calvinistas, y los más liberales, que promovían ideas arminianas y arrianas. En 1819, el pastor bostoniano William Ellery Channing proclamó en un sermón la doctrina del "Cristianismo Unitario". La ciudad de Boston se convirtió en el núcleo del Unitarismo norteamericano, hasta el punto que se decía que la fe de los unitarios norteamericanos se basaba en "la unidad de Dios, la humanidad de Jesús y la vecindad de Boston".
Los cristianos unitarios de los países anglosajones negaban la Trinidad, aunque seguían viendo en Jesús de Nazaret al profeta que había sido enviado por Dios para transmitir su revelación a los hombres. Alegaban como prueba de ello sus numerosos milagros, tal como los relataban los Evangelios. Los unitarios desdeñaban las manifestaciones espiritualistas o emocionales de fervor religioso del primer Gran Despertar que estaba produciéndose en las iglesias evangélicas. Muchos deístas, como Thomas Jefferson, se manifestaron favorables a la doctrina unitarista.

R.W. Emerson y el trascendentalismo


Pronto se manifestaron dos tendencias opuestas en el naciente Unitarismo norteamericano. Mientras una afirmaba un estudio riguroso y racional de los textos bíblicos y la fidelidad a la tradición cristiana protestante, otros se mostraban partidarios de un enfoque más abierto e intuitivo. El filósofo Ralph Waldo Emerson, que había sido ministro unitario en Boston, pronunció el 15 de julio de 1838 un discurso en la Universidad Harvard, conocido como The Divinity School Address, que resultaría decisivo para la historia del Unitarismo estadounidense. Influido por el Romanticismo alemán y el hinduismo, Emerson proponía una espiritualidad basada en la intuición y la fusión mística con la naturaleza, que confiaba en la autoconfianza y la capacidad innata del individuo, quien no necesitaba de pruebas ni milagros, jerarquías religiosas o mediaciones eclesiásticas. Esta filosofía espiritual, llamada trascendentalismo, causó una fuerte convulsión en las iglesias unitarias. Aunque los más conservadores se mostraron escandalizados, como Andrews Norton, otros, encabezados por Theodore Parker, vieron en la vía trascendentalista de Emerson una forma de superar la rigidez intelectual imperante en el Unitarismo de su tiempo. La división entre trascendentalistas y unitarios bíblicos se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

El Unitarismo contemporáneo


En 1933 se divulgó en Estados Unidos un documento llamado Manifiesto Humanista, suscrito por un amplio colectivo de científicos e intelectuales, entre ellos varios líderes unitarios, que significó el inicio de una nueva manera de entender la religión de tipo naturalista, en que conceptos como Dios o la vida después de la muerte biológica dejaban de considerarse centrales. Según los humanistas, la religión debía dejar de especular sobre realidades metafísicas y concentrarse exclusivamente en la transformación del mundo y la mejora moral del ser humano. El humanismo tuvo un impacto notable en las iglesias unitarias del ámbito anglosajón, llegando incluso a ser la corriente mayoritaria en el Unitarismo norteamericano.
Desde mediados del siglo XX, ciertos grupos unitarios norteamericanos iban dejando de ser iglesias exclusivamente cristianas o protestantes para convertirse progresivamente en una iglesia abierta sin credo y cada vez más multiconfesional, que desde 1961 se denomina Unitarismo universalista, ya que en esa fecha los unitarios norteamericanos mas liberales se fusionaron con la Iglesia Universalista de América para fundar la Asociación Unitaria Universalista, cuya sede central se encuentra en Boston. En las últimas décadas, esta tendencia se ha incrementado con la existencia en las Iglesias Unitarias anglosajonas de personas que, además de como unitarios universalistas, se definen también como judíos, budistas, neopaganos o de otras religiones.
En 1995 se constituyó el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) para coordinar las diversas Iglesias y asociaciones Unitarias Universalistas del mundo. Actualmente se calcula que hay unos 800.000 unitarios universalistas en unos 25 países del mundo, principalmente en Estados Unidos, Rumanía, Hungría, Canadá y Gran Bretaña, y de forma muy minoritaria en otros países.

Personajes históricos españoles influidos por el Unitarismo


Dicen que el reformador español Casiodoro de Reina, traductor de la Biblia, lloró al contemplar el lugar de Ginebra donde fue martirizado Miguel Servet, y que desde entonces fue considerado sospechoso de ser afín al Unitarismo. En cualquier caso, desde la muerte de Servet, el aparato represor de la Inquisición y el Estado impidieron cualquier brote unitarista en España durante muchos años. Algunos sólo pudieron conocerlo en otros países, como el escritor y erudito español José María Blanco White, que perteneció a la iglesia unitaria de Liverpool en los últimos años de su vida, durante su exilio en Inglaterra. Otra gran figura que se sintió identificada con el Unitarismo fue el político y educador Gumersindo de Azcárate, krausista y uno de los promotores de la Institución Libre de Enseñanza. Tanto Azcárate como Francisco Giner de los Ríos fueron admiradores de las obras de los líderes intelectuales del Unitarismo norteamericano, William Ellery Channing y Theodore Parker, y transmitieron esta admiración a muchos de sus alumnos, entre ellos Miguel de Unamuno.

Rituales y celebraciones de las iglesias unitarias


Las iglesias unitarias tienen su origen en la Reforma Protestante, por lo que muchas de sus tradiciones y celebraciones reflejan este legado cultural. Sin embargo, una de las características principales de esta tradición religiosa es su enorme variedad y su tendencia a la experimentación y a la innovación.

Servicios de culto


Los servicios de culto regulares tienen lugar tradicionalmente en domingo por la mañana. Son encuentros habitualmente semanales, aunque los grupos más pequeños pueden optar por reunirse de forma quincenal o mensual. Es el momento en que toda la congregación se reúne en pleno para celebrar su fe en comunidad.
Los servicios suelen comenzar con una pieza musical mientras los asistentes toman asiento y centran sus pensamientos en el acto que van a compartir. Desde los años 60 del siglo pasado, es cada vez más frecuente que el ministro o un miembro de la congregación encienda una llama en un gran cáliz o copa mientras recita unas palabras relativas a la fe que comparten todos los asistentes (que generalmente son distintas en cada sesión, sin seguir ninguna norma fija). La imagen de un cáliz en el que arde una llama se ha convertido en las últimas décadas en el símbolo de identificación más común entre los grupos unitaristas en todo el mundo y suele utilizarse también como logotipo en sus páginas web y en sus publicaciones. Otros símbolos unitaristas son una paloma blanca sobre una roca (iglesias de Hungría y Transilvania), unos girasoles (iglesia Unitaria checa) o una runa germánica (unitarios alemanes).
Tras la lectura de las comunicaciones de los distintos comités, grupos de discusión y meditación, u otras actividades de estudio, amistad y ocio vinculadas a la vida cotidiana de la congregación, el servicio de culto continúa con la lectura de textos religiosos o filosóficos. También suele haber cánticos (generalmente de la tradición cristiana protestante, aunque cada vez se publican más himnos exclusivamente unitaristas). También suelen realizarse actos para los más pequeños, que luego son conducidos por sus monitores a las aulas donde se imparte formación religiosa para niños y jóvenes.
El núcleo de la celebración es habitualmente el sermón, o exposición oral del ministro o del líder laico que dirige el servicio religioso. En ocasiones, sobre todo si la congregación es poco numerosa, se abre un periodo de debate entre los asistentes sobre las ideas presentadas por el ministro en su sermón.

Ritos y ceremonias


En las iglesias unitarias se celebran habitualmente ceremonias de bautismo (en las que tienen una mayor influencia cristiana) o de bendición de los niños, así como bodas, funerales y otras. En general, la confirmación es una ceremonia que sólo se celebra en las iglesias de cultura húngara. Estos actos no suelen estar restringidos a los miembros de la congregación, sino que pueden solicitarse también por parte de otras personas. En sociedades multiculturales como Estados Unidos y Canadá son muchas la parejas de dos tradiciones religiosas distintas que deciden casarse en una iglesia unitaria debido a su carácter ecuménico y plural. Asimismo muchas iglesias unitarias de Occidente celebran regularmente y con normalidad uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

La comunión en las iglesias unitarias


El rito de la comunión es característico de la tradición cristiana y, como tal, se lleva a cabo en las iglesias unitarias, aunque de forma y frecuencia irregular, y en algunas congregaciones (principalmente de Estados Unidos y Canadá) ha dejado de realizarse de forma casi total.
Los unitarios de cultura húngara comulgan bajo las dos especies (pan y vino), como ritual conmemorativo de la Última Cena de Jesús. Los unitarios creen que es un acto simbólico y rechazan conceptos como la transubstanciación. La comunión se celebra al menos cuatro veces al año (Navidad, Pascua, Pentecostés y el Día de Acción de Gracias). También puede celebrarse la comunión en ocasiones extraordinarias, como una reunión del Sínodo, la celebración del aniversario de una iglesia, etc.
En las iglesias de cultura anglosajona, la comunión se celebra regularmente en las congregaciones que se identifican con la tradición cristiana (por ejemplo, en la histórica King's Chapel de Boston), mientras que en otros grupos sólo se hace de forma irregular o incluso experimental (por ejemplo, compartiendo otros tipos de alimentos en lugar de pan y vino), según el criterio de cada congregación.

Celebraciones experimentales


Las congregaciones unitarias más innovadoras son proclives a organizar en ocasiones celebraciones poco ortodoxas, en las que se puede utilizar el teatro, la danza y otras expresiones artísticas en sustitución del sermón habitual.
Asimismo las iglesias unitarias han desarrollado rituales originales propios, como la Comunión de las Flores, creada por el pastor Norbert Čapek de Checoslovaquia. Estas celebraciones novedosas son un signo de la progresiva diferenciación de las iglesias unitarias respecto a los oficios religiosos de otras confesiones de origen protestante.
Asimismo es relativamente frecuente la celebración de festividades específicas de otras religiones, como la Hanukkah judía, ceremonias budistas, Shinto, etcétera. En Estados Unidos se percibe también una influencia creciente del neopaganismo y las religiones nativas americanas. Esta pluralidad se percibe de forma ambivalente, en ocasiones como riqueza en la diversidad y en otras ocasiones como desvirtuación de las esencias del unitarismo. Así han aparecido recientemente escisiones que disienten del exceso de pluralismo y sincretismo que perciben en el Unitarismo moderno, generalmente reivindicando un regreso a sus raíces cristianas y teístas. Un ejemplo de ello es la Conferencia Unitaria Americana (AUC).

Formas de organización


En la mayor parte de países, el modelo de organización propio del Unitarismo es el congregacionalismo. Según este modelo, que también siguen algunas denominaciones protestantes, cada congregación tiene total autonomía para la gestión de sus propios asuntos, elección de cargos y decisión sobre sus finanzas y su vinculación con otras congregaciones.
El modelo de organización congregacionalista de las iglesias unitarias es democrático y participativo. Los miembros de la congregación se reúnen periódicamente en asamblea para discutir los asuntos de la comunidad y elegir los cargos electos.
Las iglesias unitarias son, por tanto, asociaciones nacionales de congregaciones, constituidas mediante la unión federal de las congregaciones locales. Estas asociaciones nacionales se rigen a través de una Asamblea General compuesta por delegados de las congregaciones locales y que se reúne periódicamente (generalmente cada año).
Los órganos directivos de las iglesias unitarias a nivel nacional son elegidos mediante procedimientos democráticos por parte de los delegados de las congregaciones asistentes a la Asamblea General por un cierto período (que puede variar de uno a cuatro años), y deben ser renovados de forma periódica. El cargo electivo más importante es el presidente de la asociación de congregaciones, el cual carece de autoridad doctrinal y suele ser más bien una figura representativa de la Iglesia ante la sociedad y los medios de comunicación. Su misión consiste en implementar las políticas dictadas por la Asamblea General y por la junta o comité de gobierno.
Una notoria excepción es el de las iglesias unitarias de cultura húngara (es decir, las de Hungría y Transilvania), que se rigen por un Sínodo o consejo formado por los ministros ordenados de la Iglesia. El Sínodo es responsable de las principales decisiones que afectan al conjunto de congregaciones. El presidente de este consejo se denomina obispo (es el único que puede ostentar este título en todo el ámbito nacional de esa iglesia). Desde la caída del Muro de Berlín y la apertura política de los países de la Europa del Este, los obispos unitarios de Hungría y Transilvania han dejado de ser cargos vitalicios para convertirse en electivos y renovables.

Clero


Algunas iglesias unitarias tienen clero y otras no, según la tradición histórica de cada país. Como es costumbre en las iglesias protestantes, reciben el nombre de ministro o ministra (en cambio, el título de pastor es infrecuente). Cualquier hombre y mujer que haya realizado los estudios de formación reconocidos por las iglesias nacionales respectivas pueden ser ordenados para el ministerio. Además, en los países anglosajones dentro de las iglesias unitarias universalistas es indiferente la orientación sexual de los ministros, es decir, los hombres y mujeres homosexuales pueden ser ordenados para el ministerio unitario en igualdad de condiciones.
En las iglesias unitarias de política congregacionalista, el ministro es ordenado por la propia congregación (generalmente la primera en la que sirve tras su graduación). No obstante, es costumbre contar con el aval de uno o varios ministros ya ordenados, que deben asistir a su ceremonia de ordenación congregacional y darle el saludo de hermandad, reconociéndole así ante todos como su igual. La denominación, o iglesia, nacional se limita a credencializar a los candidatos al ministerio certificando sus conocimientos, aptitud, habilidades y compromiso de vida, pero la decisión final de erigir como nuevo ministro a los candidatos es de la congregación. En el ámbito de las iglesias de habla húngara, los ministros son ordenados en el Sínodo de ministros.
No es obligatorio que exista un ministro en cada grupo local. Cada congregación es libre de decidir si quiere una gestión totalmente laica o si desea tener un ministro, durante cuánto tiempo y cuándo decide sustituirlo por otro. La labor del ministro o ministra se centra en dirigir los servicios religiosos y las ceremonias públicas, prestar atención pastoral a los miembros de la congregación que soliciten su ayuda y consejo, coordinar las distintas actividades de subgrupos y comités constituidos, y rendir cuentas periódicamente de su gestión al comité directivo de la congregación.

Otros movimientos religiosos de teología no trinitaria


Por antonomasia se designa como unitarismo, unitarianismo, o iglesia unitaria al movimiento religioso liberal, pluralista y sin dogmas ni creencias obligatorios representado internacionalmente en el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU). En los Estados Unidos este movimiento se conoce como Unitarismo universalista tras la fusión en 1961 entre la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista.
Hay algunos grupos de carácter minoritario que pertenecen a la misma tradición que el resto de iglesias unitarias pero no son miembros del ICUU, como la Asociación Unitaria Americana y algunas iglesias locales en Europa, como las de Berlín y Frankfurt (Main) o la Asociación Unitaria de Noruega, que o bien discrepan de la orientación liberalizadora de la mayoría de grupos unitaristas, o simplemente prefieren mantener su plena independencia organizativa.
No se denominan unitarios, aunque sí comparten una teología no trinitaria, otros grupos centrados en la Biblia, como los Testigos de Jehová (aunque la versión de la Biblia que manejan es cuestionada por otros grupos de base bíblica).
Los "unitaristas bíblicos" se distinguen del unitarismo liberal moderno y del Unitarismo universalista por su orientación evangélica. Otra iglesia reformada de teología unitarista es la de los Cristadelfianos. Estas iglesias combinan el rechazo de la doctrina de la Trinidad (con distintas variantes) con formas de culto evangélicas y una interpretación literal y, en ocasiones, incluso fundamentalista de los textos bíblicos, lo que las distingue muy claramente de la Iglesia Unitaria moderna, que siempre ha sido proclive al liberalismo teológico. Difieren de los protestantes y otros grupos evangélicos en su cristología y en su apreciación de los demás grupos.
Los pentecostales del nombre de Jesucristo con su teología de la Unicidad de Dios no pueden ser clasificados como unitarios, pues ellos confiesan la absoluta Deidad de Jesus, al considerarlo Dios mismo (el Padre) manifestado en carne y al aceptar su nacimiento virginal, estando emparentados más bien con el trinitarismo de corte sabeliano o modalista. El unitarismo clásico es de carácter generalmente racionalista y, por tanto, alejado de las manifestaciones emocionales y carismáticas típicas de los grupos pentecostales.
Por otro lado, iglesias de origen cristiano orientadas a la salud y el bienestar personal y a alcanzar la autorrealización espiritual, como Unity y otras corrientes del movimiento llamado Nuevo Pensamiento, también recibieron influencias del pensamiento teológico unitarista y recurren frecuentemente a los textos de pensadores trascendentalistas como el unitario Ralph Waldo Emerson.

Véase



 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Gracias Vayikra, un gusto saludarle y disculpas anticipadas por la tardanza en mi respuesta... el mundo real de repente no me deja venir al foro.

No hay problema...y bendiciones en Cristo

¿Me dice que la Iglesia de Cristo lo ha sostenido?, mmmh, porque de ello partiriamos a la historia catolica en la que ciertos hombres, entre ellos Constantino, revestido de toda humanidad y bajo sus normas humanas definieron qué aspectos son básicos para el cristianismo y cuáles para la herejía, por tanto pudieramos considerar que el afirmar que la Iglesia de Cristo como tal haya proclamado o acordado ciertas normas para fundamentar un cristianismo, me huele más bien a aspectos corruptibles y humanos... y por suepuesto a conformidad, pues a cada uno Dios , si quiere revelará y revela la verdad de su identidad...

Asi es...la Iglesia de Cristo, y cuando digo esto, no me refiero a la iglesia dominante a la que te refieres...

La iglesia de los tres primeros siglos NO tenia santos a los cuales arrodillarse y ofrecerles oraciones, NO se dirigian a la Virgen como su intersesora, NO confesaban sus pecados a un sacerdote, NO compraban bulas o indulgencias... y por consecuencia NO creian en el Papa...porque no lo había..

Te pregunto ¿Esta clase de fe se parece a la de los Catolicos Romanos?...Tu sabes que NO... Asi es que Constatino y los hombres corruptibles nada tiene que ver con la Trinidad.

La "Santisima Trinidad" Santisima en tono exagerado y proclamado por los catolicos quienes descubrieron o inventaron el término a fin de cuentas, y otros lo aceptan sin más, ¿ Bases escriturales? Por qué será que ni pedro, ni Pablo, ni Santiago, ni Jesús mismo usaban ese fundamento para pregonar el reino de Dios... más bien siempre los comentaban de manera particular y en cierta forma aislada, (claro hago mencion sólo a Cristo y Dios, pues en cuánto al ES, es diferente pues emana de Dios) y si realmente la manera más precisa de conocer a Dios fuera una trinidad, ¿Por qué Dios no me ha revelado ningún escrito de esa manera?, tal vez no soy digna, o soy torpe para comprenderlo así... pero aún en el AT no veo un Dios revelandose en partes, o como tres personas... (o dioses)

Partes del error..

Los datos del Antiguo Testamento no bastan para formular la doctrina trinitaria, pero como habremos de ver tampoco se oponen a ella... El Nuevo testamento es asimismo estrictamente monoteísta mientras que al mismo tiempo enseña la diversidad en la unidad.

Un ejemplo (de muchos) en el AT es este:

Isaias
48:12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
48:13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.
48:14 Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos.
48:15 Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino.
48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Dime una cosa...¿De quien habla el versiculo 12? de Jehova ¿o no?.

Ahora bien... ¿A quien se refiere el verso 16?... A Jesucristo, o que entiendes al cambiar de orador...


Por lo que he leído de algunas personas creen que Dios es un equipo de tres personas... y algunos hasta ven cuatro por aquello de que Maria es la madre de Dios, en dado caso es un principio... mmh algo que no me parece en nada biblico.

Ahi esta el problema... los lectores que has seguido...Mira:

El único Dios verdadero subsiste eternamente en tres Personas y una substancia

Por tanto:

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios
El Padre no es el Hijo,
El Padre no es el Espíritu Santo,
El Hijo no es el Espíritu Santo.

Estas tres Personas son una en substancia y esencia, en la realidad última de su ser. Las tres son eternas, incomprensibles, verdaderas, todopoderosas, omniscientes, supremamente buenas, justas y misericordiosas.
(Substancia: lo que Dios es intrínsecamente; Persona: la subsistencia en el ser)

Fundamentación:

La doctrina de la Trinidad tiene sus raíces en la Biblia, y la Iglesia postapostólica la aceptó. Esto no niega que haya tenido cierto desarrollo para su formulación más clara. La doctrina es la consecuencia inescapable de conciliar o armonizar los datos bíblicos acerca de Dios, a saber:

1. Hay un único Dios verdadero
2. El Padre es llamado Dios, el Hijo es llamado Dios, y el Espíritu Santo es llamado Dios
3. Sin embargo, el Padre es diferente del Hijo, como ambos son diferentes del Espiritu Santo.
4. De modo que no son una misma persona, pero sí un mismo Dios


Paz de Cristo
 
Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

Re: QUE RELIGIONES "cristianas" NO ACEPTAN A DIOS EN UN ENFOQUE TRINITARIO?

No hay problema...y bendiciones en Cristo



Asi es...la Iglesia de Cristo, y cuando digo esto, no me refiero a la iglesia dominante a la que te refieres...

La iglesia de los tres primeros siglos NO tenia santos a los cuales arrodillarse y ofrecerles oraciones, NO se dirigian a la Virgen como su intersesora, NO confesaban sus pecados a un sacerdote, NO compraban bulas o indulgencias... y por consecuencia NO creian en el Papa...porque no lo había..

Te pregunto ¿Esta clase de fe se parece a la de los Catolicos Romanos?...Tu sabes que NO... Asi es que Constatino y los hombres corruptibles nada tiene que ver con la Trinidad.



Partes del error..

Los datos del Antiguo Testamento no bastan para formular la doctrina trinitaria, pero como habremos de ver tampoco se oponen a ella... El Nuevo testamento es asimismo estrictamente monoteísta mientras que al mismo tiempo enseña la diversidad en la unidad.

Un ejemplo (de muchos) en el AT es este:

Isaias
48:12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
48:13 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.
48:14 Juntaos todos vosotros, y oíd. ¿Quién hay entre ellos que anuncie estas cosas? Aquel a quien Jehová amó ejecutará su voluntad en Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos.
48:15 Yo, yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino.
48:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Dime una cosa...¿De quien habla el versiculo 12? de Jehova ¿o no?.

Ahora bien... ¿A quien se refiere el verso 16?... A Jesucristo, o que entiendes al cambiar de orador...




Ahi esta el problema... los lectores que has seguido...Mira:

El único Dios verdadero subsiste eternamente en tres Personas y una substancia

Por tanto:

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios
El Padre no es el Hijo,
El Padre no es el Espíritu Santo,
El Hijo no es el Espíritu Santo.

Estas tres Personas son una en substancia y esencia, en la realidad última de su ser. Las tres son eternas, incomprensibles, verdaderas, todopoderosas, omniscientes, supremamente buenas, justas y misericordiosas.
(Substancia: lo que Dios es intrínsecamente; Persona: la subsistencia en el ser)

Fundamentación:

La doctrina de la Trinidad tiene sus raíces en la Biblia, y la Iglesia postapostólica la aceptó. Esto no niega que haya tenido cierto desarrollo para su formulación más clara. La doctrina es la consecuencia inescapable de conciliar o armonizar los datos bíblicos acerca de Dios, a saber:

1. Hay un único Dios verdadero
2. El Padre es llamado Dios, el Hijo es llamado Dios, y el Espíritu Santo es llamado Dios
3. Sin embargo, el Padre es diferente del Hijo, como ambos son diferentes del Espiritu Santo.
4. De modo que no son una misma persona, pero sí un mismo Dios



Paz de Cristo

Te invito a leer esto.