Por favor lee lo que la Biblia dice: Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gal 2:19
Y lo repite Pablo: Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Rom 7:9
Tu dices "Muerto para la ley, es decir, sin tener nada más que ver con la ley"; yo sólo entiendo una sola clase de muertos; los que no tienen vida; y por lo tanto, la ley no tiene poder sobre ellos.
Tu dices: "Por lo tanto, había abandonado completamente la observancia de leyes como medio para alcanzar la salvación". y es más que eso; la ley lo condenó. ¿Y tu sabes lo que les ocurre a los condenados? Mueren. Pero gracias a Dios la historia no termina ahí; sino que con Cristo juntamente resucitamos.
Miguel; tu postura de estar vivos para la ley, que vino cuatrocientos años posterior a Abraham; sólo me dice que luchas en la carne; ya que tropiezas en la cruz de Cristo. Sinceramente te lo digo.
No me respondiste la pregunta; es mejor que digas que fue un invento para explicar lo inexplicable; el matrimonio y la esclavitud son cosas muy diferentes.
Demuestras tu ignorancia del tema; por favor, explícame ¿como Juan dice lo siguiente, aparentemente contradictorio?:
Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. 1Jn 1:10
Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 1Jn 3:6
Repito: Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 1Jn 3:6
La ley es una sola; y no debes separarla.
Apo 11:19, habla del arca, y no hace referencia a la ley; y sabemos que el arca es figura de Cristo.
Todos los que hemos visto a Dios Padre en la fas de Jesucristo, hemos muerto; tú mismo lo dices; ninguna Adán verá a Dios y vivirá (Exo 33:20). Eso se cumple para todos los discípulos de Jesús, para los que hemos visto al Padre en Jesús; lo que Felipe no veía aún. Por eso Pablo dice "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí". El ya veía al Padre en la faz de Jesucristo (muerto en Adán).
Cuando dices: "si se te presentaba como Dios, hubieras también muerto"; ratificas que no has visto a Dios en la fas de Jesucristo, porque aún estás vivo (o por lo menos no lo entiendes aún).
Pablo no predicaba la ley; de hecho los gentiles se convertían sin conocer la ley, y recibían el Espíritu Santo si conocer la ley. Incluso Pablo les pregunta a los Gálatas:
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oído obediente de la fe? ¿Tan locos sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? Gal 3:2-3
La respuesta obvia, es que la ley nada tenía que ver con el haber recibido el ES, y menos, con el camino de la perfección.
Las promesas son mucho anteriores a la ley.
Pablo combatía con la verdad del evangelio a los judaizantes.
Los Romanos menospreciaban a los judíos; ¿crees sinceramente que ellos estaban interesados en conocer la ley de un pueblo sometido por ellos? Me parece que tenían otras prioridades.
La ley está vigente; el que no está vigente para la ley es el verdadero discípulo de Jesús; que en verdad estamos muertos para la ley; "perdona nuestros pecados, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Si esa frase fuera de la ley diría: "Nosotros perdonamos a los que nos ofenden, así que perdona nuestros pecados"; por eso no lo dice en esa forma de la ley, sino en la forma del amor; es decir, lo dice en al forma de la nueva ley de Cristo; "misericordia quiero y NO SACRIFICIO". ¿Captas la diferencia?
Dice APARTE ( χωρίς jorís; adv. de G5561; en un espacio, i.e. separadamente o aparte de (a menudo como prep.):-sin contar). No me gusta usar estos argumentos técnicos, pero si quieres puedes profundizar en el griego.
Bien Miguel, por fin me encuentras razón; antes decías que la ley que habla Pablo era la "ley del pecado"; ahora te das cuenta que es la ley su antiguo marido; y que ha muerto para él antiguo marido, para pertenecer a Cristo.
Saludos; y que el SEÑOR te bendiga en EL.