Re: Jesus Clavo la Ley en la Cruz
Disculpen la tardanza, estuvo dañado mi computador.
El menor:
1º ¿Que significa para ti lo que Pablo repite acá en Gálatas; siendo que en esta carta Pablo no habla de la ley del pecado, que estamos muertos para la ley?
Y el texto que te cito repite lo mismo, estamos MUERTOs PARA LA LEY.
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Gal 2:19
Pablo había comprobado por experiencia personal, al buscar la salvación por medio de los requisitos del sistema legal, la ineficacia de esas ceremonias. Además, ahora comprendía que la ley presentaba a Cristo ante el pecador.
Muerto para la ley, es decir, sin tener nada más que ver con la ley.
Pablo había esperado antes ser justificado por medio de un cuidadoso cumplimiento de todos los requisitos de la ley; ese había sido el propósito de su vida.
Pero ahora que se le había hecho claro el verdadero propósito de la ley,
comprendía que no podía esperar ayuda de esa fuente. Por lo tanto, había abandonado completamente la observancia de leyes como medio para alcanzar la salvación.
2º ¿De donde sacas que estábamos casados con el pecado? Citame donde respaldas dicha afirmación; ya que mi Biblia dice que eramos ESCLAVOS del pecado y no cónyuges del pecado. Y son cosas totalmente diferentes; ¿No te parece? ¿O piensas que estar casado, es lo mismo que estar esclavizado?
Es Pablo el que pone la comparación en Ro. 7
3º ¿No sabes la razón por la cual la ley fue introducida? ¿Acaso el nuevo hombre necesita la ley nuevamente por su condición caída? ¿No es lo nacido de Dios santo?
¿El nuevo hombre es injusto, que necesita estar bajo la ley nuevamente?; ¿El nuevo hombre es trasgresor y desobediente?
Es decir que antes de ser nuevo hombre te diste cuenta por la ley que eras pecador y que ahora ya no lo eres. Te felicito, eres de los que no pecan, la ley está demás para ti
conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. 1Ti 1:9-11
Es decir, cuando eras injusto, la ley funcionaba; ahora que eres justo, la ley no te sirve pues se supone que no tienes pecado.
4º ¿Por que separas la ley, del resumen de los diez mandamientos? ¿No es una sola la ley de Dios?
Recuerda lo que Juan escribió:
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17
La ley completa fue dada por Moisés, de esa ley habla Pablo cuando la cita; no la diferencia en decálogo del resto.
Es verdad, la ley es una sola. Pero en la ley había sombras y realidades futuras; las sombras desaparecen cuando viene la luz o la realidad, mas el decálogo no es sombra (rito, ceremonia, leyes civiles) de cosas que fenecen, pues el decálogo está en el arca del cielo. Apo 11:19
En un escrito que tendrá corta aplicación puedes poner la copia de tu identidad para saber quien es el autor; una vez cumplido su propósito, el escrito deja de tener validez o aplicación. La copia de tu identidad es un simple papel que no tiene valor y que también perece.....pero no hace que perexca el original, es decir, tu mismo; algo así pasa con el decálogo, sigue representando a Dios que está en el cielo.
Dios usó a Moisés porque si lo hacía personalmente hubieras muerto. Eso es también gracia.
La gracia y verdad vinieron por Jesucristo hecho
hombre, como Moisés, pues si se te presentaba como Dios, hubieras también muerto.
La gracia no está limitada de Cristo en adelante, sino desde el Edén.
5º Cuando Pablo habla en la carta a los Romanos del ejemplo de la mujer que está sujeta por la ley al marido. ¿A quien les habla? Lo dice textualmente:" (pues hablo con los que conocen la ley)", ¿y quienes conocían la ley? ¿Los Romanos? De ninguna manera, ya que los Romanos eran paganos, es decir, eran gentiles; ellos nada sabían de la ley; a ellos le predicaron el evangelio y creyeron, y fueron bautizados por el Espíritu Santo; pero ellos no conocían la ley. Es por ello, que el ejemplo que Pablo da es para los que conocen la ley, es decir, para los judíos o los que querían JUDAIZAR; es por ello que les da el ejemplo para dejarles muy claro, que el que está EN CRISTO, está muerto para la ley; y no sólo para la ley; sino muertos para el pecado; y no sólo para el pecado; muertos para el mundo, PERO VIVOS PARA DIOS, ALELUYA. El ejemplo era para los judíos que conocían la ley, y que ya eran libres de la ley, por haber muerto a la ley. A los romanos no les dice el ejemplo, ya que no conocían la ley, y tampoco estan casados con la ley; ya que eran paganos, sin ley.
Estás completamente equivocado, si dice
(pues hablo con los que conocen la ley) es porque eran cristianos romanos que habían escuchado el evangelio y de las promesas hechas en la ley y los profetas. Pablo escribe a los romanos a quienes desde años atrás quizo visitarlos y predicarles el evangelio. Se deduce que otros se le adelantaron.
Dices: " A los romanos no les dice el ejemplo, ya que no conocían la ley, y tampoco estan casados con la ley; ya que eran paganos, sin ley". Debes cambiar de idea. Por otro lado, también te equivocas, pues si Pablo les escribe a los judíos JUDAIZANTES que vivían en Roma, pues éstos judaizantes tienen que haberles enseñado de la ley.
6º Cuando Pablo habla de la ley del pecado, recién hace su primera referencia en Rom 7:21; y cuando da el ejemplo de la mujer unida al marido es en Rom 7:1, es decir, en Rom 7:1 hasta Rom 7:20 habla de la ley que fue dada por medio de Moisés. Y como Pablo era un tipo inteligente, no habría hablado de la ley del pecado sin explicitarla (como lo hace cuando de ella habla), para no inducir a error a sus lectores. ¿No te parece lógico? Es por ello que Pablo cuando introduce este nuevo término, no le llama ley a secas, sino que la apellida, para que no se produzca confusión (Desde Rom 1:1 hasta Rom 7:20 no habla de la ley del pecado hasta que la explica, desde Rom 7:21 en adelante ).
Resumen:
1º La ley está vigente.
2º Aparte de la ley vino por Jesucristo la gracia y la verdad.
3º Los discípulos de Jesucristo estamos muertos para la ley, y vivos para Dios; muertos al pecado y muertos para el mundo.
1º Si está vigente, cuídate de no pecar, porque en la oración al Padre, Jesús dijo a sus discípulos que pidan perdón de sus pecados, y te pregunto ¿acaso los apóstoles no estaban muertos a la ley?
2º Aparte de la ley, es decir, a más de la ley, Cristo proporciona la gracia: perdón y poder. No dice que apartemos la ley de nuestras vidas.
3º Lo dicho, Pablo ya no hizo de la ley el medio para salvarse, murió a la ley porque se dio cuenta que ella no da salvación. De ahí la comparación inicial que hace en Ro 7 sobre la ley comparada con el marido. Compara a la ley como un marido del cual tiene que enviudar para casarse con otro marido, Cristo. En su afán de salvarse por la ley no discernía a Cristo; la ley para el era como un marido, pero, ¿cómo divorciarme de la ley dada por Dios?. Es más, veía que sus esfuerzos ni las ceremonias no lo libraban del pecado. Cuando comprendió el papel de la ley que es el de señalar al Salvador, murió a la ley como medio de salvación.
Si Cristo es tu marido vivirás de acuerdo a la ley
Si la ley es tu marido, no podrás vivir de acuerdo a la ley, seguirás pecando; tienes que cambiar de marido. Pablo no es fácil de entender.