DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

1. Jesús ben Sirá (= Eclesiástico).
Este es mi deuterocanónico/apócrifo favorito (sin ironía). En el prólogo del traductor, leemos: "Muchas e importantes lecciones se nos han transmitido por la Ley, los Profetas y los otros que les han seguido, por los cuales bien se debe encomiar a Israel por su instrucción y sabiduría. Mas como es razón que no sólo los lectores se hagan sabios ... mi abuelo Jesús, después de haberse dado intensamente a la lectura de la Ley, los Profetas y los otros libros de nuestros antepasados ... se propuso también él escribir algo en lo tocante a instrucción y sabiduría...” Eclesiástico, Prol. 1-12.
Aquí se menciona, en un documento del siglo II a.C., la división tripartita del AT –Ley, Profetas y otros Escritos- de la cual el autor habla como cosa conocida a sus lectores. Pero además prosigue: "Estáis, pues, invitados a leerlo con benevolencia y atención, así como a mostrar indulgencia allí donde se crea que, a pesar de nuestros denodados esfuerzos de interpretación, no hemos podido acertar en alguna expresión." Eclesiástico, Prol. 15-20.
Esta clase de disculpa por un trabajo posiblemente defectuoso no se escucha jamás en ningún libro del canon palestino.

2. II Macabeos
Igualmente, en otro apócrifo/deuterocanónico, 2 Macabeos, se apela a la buena voluntad del lector: "..esperando la gratitud de muchos, soportamos con gusto esta fatiga [de resumir] , dejando al historiador la tarea de precisar cada suceso y esforzándonos por seguir las normas de un resumen.” (2:27-28). “...yo termino aquí mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible.” 2 Macabeos 15:37-38.
Los autores de los libros canónicos hablaban de parte de Dios y decían lo que Él les mandaba, sin ningún tipo de disculpas. Es claro que los autores de estos libros tenían conciencia de estar escribiendo por su propia cuenta.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

El testimonio de Flavio Josefo
En la misma época de 4 Esdras (fines del siglo I d.C.) el historiador judío romanizado Josefo (37-100) publicó Contra Apión o Antigüedades de los Judíos. Dice Paul L. Maier:
"Josefo sigue siendo nuestra única fuente superviviente para tanta información extrabíblica, y ninguna lista le haría justicia. Arroja también una luz llena de significado sobre las tácticas romanas militares y de asedio, así como algunos detalles singulares acerca de los emperadores julio-claudios. Sabe cómo sostener el interés, incluir diálogos, plasmar descripciones gráficas, ejemplificar con cosas específicas, y en general deleitar al lector con el color, drama y excitación de Palestina en las varias eras sin evitar nada del horror de sus conquistas o de sus pendencias civiles. También sobresale en sus descripciones geográficas y arquitectónicas de la tierra y de sus estructuras en la antigüedad –áreas a veces silenciadas en las Escrituras- y su exactitud está siendo progresivamente afirmada en la actualidad por excavaciones arqueológicas."
Paul L. Maier, Josefo. Las obras esenciales. Grand Rapids: Editorial Portavoz, 1994, p. 10-11.

No hay la menor indicación de que Josefo esté dando un punto de vista sectario. Por el contrario, habla como representante autodesignado de los judíos en general. Este autor destaca la exactitud y confiabilidad de los registros hebreos, que no descansaba sobre la simple voluntad humana, sino de la inspiración de Dios. Dice Josefo (negritas añadidas):


... porque no tenemos decenas de miles de libros discordantes y en conflicto, sino sólo veintidós, conteniendo los registros de todos los tiempos, los cuales han sido justamente considerados como divinos. Y de estos, cinco son los libros de Moisés ... Luego, los Profetas que siguieron, compilaron la historia del período desde Moisés hasta el reino de Artajerjes sucesor de Jerjes, rey de Persia, en trece libros, [sobre] lo que se hizo en sus tiempos. Los restantes cuatro libros comprenden himnos a Dios e instrucciones prácticas para los hombres.


Los veintidós libros que menciona Josefo corresponden a la Torá, los Profetas y los Escritos. Son con toda probabilidad los mismos 24 de la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento protestante, artificialmente acomodados en su número a las letras del alefato o alfabeto hebreo. Para esto Rut se cuenta con Jueces y Lamentaciones con Jeremías; todos los libros históricos –incluidos Daniel y Job- se agrupan con los profetas, y se cuentan entre los Hagiógrafos o Escritos a Salmos, Proverbios Cantar y Eclesiastés. Estos, todos estos, y ningunos otros son estimados, según Josefo, como de origen divino. Josefo prosigue:


Desde el tiempo de Artajerjes hasta el nuestro propio cada suceso ha sido registrado; pero los registros no han sido considerados dignos del mismo crédito que los de época más temprana, porque la exacta sucesión de profetas no fue continuada. Pero qué fe hemos puesto en nuestros propios escritos se ve por nuestra conducta; pues aunque ha transcurrido tanto tiempo, nadie se ha atrevido a agregarles nada, ni a substraer nada de ellos, ni a alterar nada.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

A mediados del siguiente siglo, el sobresaliente erudito bíblico Orígenes de Alejandría, quien puede considerarse con justicia el padre de la crítica textual, afirmaba: «No se ha de ignorar que los libros testamentarios, tal como los han transmitido los hebreos, son veintidós, tantos como número de letras hay en entre ellos». Orígenes da luego una lista de tales libros que corresponden casi exactamente al canon hebreo excepto por el añadido de la «carta de Jeremías»; como parte del libro canónico del mismo nombre, y la omisión de los Profetas menores (Eusebio, Historia Eclesiástica VI, 25: 1-2). Esto último es seguramente un desliz original o de transcripción, ya que el total nombrado es de 21 y la canonicidad de dicho libro –los Doce Profetas Menores- nunca estuvo en entredicho. Dice Orígenes explícitamente que los libros de Macabeos están «aparte de estos». Hay que reconocer, sin embargo, que en la práctica, Orígenes se negó a excluir totalmente los apócrifos, porque se los empleaba en la Iglesia, como él mismo lo explica en su Carta a Julio Africano.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

El canon del Antiguo Testamento: siglos IV y V
Una evidencia de la «fluidez» del canon del AT en aquel tiempo, en lo que a los libros Eclesiásticos concierne, está indicada por los más antiguos códices existentes: el Sinaítico y el Vaticano, ambos del siglo IV, y el Alejandrino, del siguiente siglo. Estos manuscritos que son cristianos, incluyen el AT griego de la Septuaginta, la traducción judía alejandrina precristiana, pero (además de pérdidas accidentales) difieren en los libros apócrifos/deuterocanónicos incluidos. El Sinaítico incluye, además de Tobit, Judit, 1 Macabeos, Sabiduría de Salomón y Eclesiástico (Sirá), a 4 Macabeos (que nunca fue tenido por canónico), al tiempo que excluye 2 Macabeos y Baruc. El códice Vaticano excluye todos los libros de Macabeos; por el contrario, el Alejandrino incluye los cuatro libros de Macabeos. En otras palabras, en los manuscritos a veces faltan libros tenidos hoy por canónicos por la Iglesia de Roma, y en otras ocasiones se incluyen libros cuya canonicidad rechaza la citada Iglesia.
Atanasio, obispo de Alejandría y campeón de la ortodoxia nicena, en su carta pascual 39ª de 367 da a los obispos africanos una lista de libros del AT similar a la hebrea, con la diferencia de que incluye Baruc y la Carta de Jeremías y omite a Ester. La lista es parecida a la de Orígenes, aunque pone a Ruth separado de Jueces. Dice Atanasio:
"Pero para mayor exactitud debo ... añadir esto: hay otros libros fuera de éstos, que no están ciertamente incluidos en el canon, pero que han sido desde el tiempo de los padres dispuestos para ser leídos a aquellos que son convertidos recientes a nuestra comunión y desean ser instruidos en la palabra de la verdadera religión. Estos son la Sabiduría de Salomón, la
Sabiduría de Sirá [Eclesiástico], Ester, Judit y Tobit ... Pero mientras los primeros están incluidos en el canon y estos últimos se leen [en la iglesia], no se ha de hacer mención a los libros apócrifos. Son la invención de herejes que escriben según su propia voluntad ..."

Nicene and Post-Nicene Fathers, 2nd Series (= NPNF2), 4:551-552

Como puede verse, Atanasio tornó explícito lo que Orígenes hizo en la práctica: reconocer esencialmente el canon hebreo, al tiempo que admitía la existencia de libros que, si bien fuera del canon, tenían valor para la instrucción. Por otra parte, aquellos que él llama apócrifos son obra de herejes y deben ser excluidos.


Cuatro años antes de que Atanasio escribiese esta carta hubo un sínodo en Laodicea, en cuyo canon 59 se establecía que en las Iglesias debían ser leídos sólo los libros canónicos de los Testamentos Antiguo y Nuevo. El canon 60 da una lista esencialmente igual a la de Atanasio, pero que incluye al libro de Ester (NPNF2 14:158-159). Es posible que este canon 60 sea una adición posterior.
Cirilo, obispo de Jerusalén entre 348 y 386, sigue básicamente la opinión de Orígenes, pero incluye Baruc (NPNF2, 7:27).
Gregorio Nazianceno (330-390) da una lista de libros canónicos en verso, en donde reconoce veintidós libros; omite Ester (Himno 1.1.72.31). Anfiloquio, obispo de Iconio (m. hacia 394) da una lista igual a la de Gregorio, pero añade: «Junto con éstos, algunos incluyen Ester».
Epifanio, obispo de Salamis en Chipre (315-403) da una lista de 22 libros similar a la anónima del siglo II mencionada más arriba (Sobre pesos y medidas, 23). En otra parte, añade como apéndice a una lista de libros del Nuevo Testamento a la Sabiduría de Salomón y a la de Sirá (Panarion 76:5).
Jerónimo (346-420) fue secretario del obispo de Roma, Dámaso, entre 382 y 384. Por pedido de Dámaso, comenzó a revisar los Salmos y los Evangelios (o quizá todo el Nuevo Testamento) de la versión bíblica llamada Latina Antigua. Luego de la muerte de Dámaso, en 384, comenzó un peregrinaje hasta que se estableció en Belén (Palestina) en 386. Allí prosiguió su tarea. Comenzó con una nueva revisión del Salterio en latín conforme a la Septuaginta (LXX) . Pronto se convenció, empero, de que debía trabajar a partir del texto hebreo. Su obra de traducción del AT fue completada en 405. Al parecer no planeaba incluir los apócrifos/deuterocanónicos pero más tarde cedió al uso prevalente (eclesiástico) y realizó una traducción de Tobit y Judit «del arameo»; el resto de los apócrifos/deuterocanónicos no fue traducido por él, sino añadido por otros tal como se hallaban en la Latina Antigua. No es cierto que los incluyese por orden de Dámaso, quien había estado muerto por más de 20 años cuando Jerónimo completó su trabajo.
Jerónimo enumera el canon hebreo palestino exactamente, y da cuenta de la doble numeración como 24 ó 22, según si Rut y Lamentaciones se contasen por separado o añadidos, respectivamente, a Jueces y Jeremías. Luego escribe:
"Este prólogo a las Escrituras puede servir como un prefacio con yelmo [galeatus] para todos los libros que hemos vertido del hebreo al latín, para que podamos saber -mis lectores tanto como yo mismo- que cualquiera [libro] que esté más allá de estos debe ser reconocido entre los apócrifos. Por tanto, la Sabiduría de Salomón, como se la titula comúnmente, y el libro del Hijo de Sirá [Eclesiástico] y Judit y Tobías y el Pastor no están en el Canon."
Jerónimo trazó la diferencia entre los libros canónicos y los eclesiásticos como sigue:
"Como la Iglesia lee los libros de Judit y Tobit y Macabeos, pero no los recibe entre las Escrituras canónicas, así también lee Sabiduría y Eclesiástico para la edificación del pueblo, no como autoridad para la confirmación de la doctrina."
De igual modo, subrayó que las adiciones a Ester, Daniel y Jeremías (el libro de Baruc) no tenían lugar entre las Escrituras canónicas.

Agustín (354-430), obispo de Hipona, fue el gran autor cristiano casi contemporáneo de Jerónimo. Agustín poseía un vuelo teológico que le faltaba a Jerónimo, pero en compensación éste tenía un sentido crítico bíblico mucho más desarrollado. Aunque Agustín reconocía la importancia de las lenguas originales, no sabía hebreo, e instó en su correspondencia con Jerónimo a que éste realizase su nueva versión a partir de la Septuaginta. Da una lista del canon del Antiguo y Nuevo Testamentos en Sobre la Doctrina Cristiana 2 (8):13, en el cual incluye los apócrifos/deuterocanónicos. Sin embargo, en ocasiones Agustín demuestra haber sido consciente de la distinción entre el canon y el uso eclesiástico:

Desde el tiempo de la restauración del templo entre los judíos no hubo ya reyes, sino príncipes, hasta Aristóbulo. El cálculo del tiempo de éstos no se encuentra en las Santas Escrituras llamadas canónicas, sino en otros escritos, entre los cuales están los libros de los Macabeos, que no tienen por canónicos los judíos, sino la Iglesia...
La Ciudad de Dios, XVIII:36

Sin embargo, como otros autores cristianos antes que él, en la práctica la distinción era a menudo soslayada.


Concilios africanos. Estos se realizaron a fines del siglo IV y principios del V, y la autoridad de Agustín parece haber sido decisiva. No hay documentos del Concilio de Hipona de 393, pero otro sínodo en Cartago (397) reafirma la lista de libros del AT y NT, este último tal como hoy lo conocemos (una lista igual había sido dada 30 años antes por Atanasio en su Carta Pascual), y el AT con los libros Eclesiásticos, incluido 1 Esdras (= 3 Esdras en el Apéndice a la Vulgata), que no forma parte del Canon de Trento. La decisión fue ratificada en el sexto Concilio de Cartago de 419. No figuran las distinciones que había indicado Agustín (y otros antes que él).

El obispo de Roma Inocencio I, en una carta al obispo de Tolosa, Exuperio, da en 405 una lista de libros del AT que incluye los apócrifos/deuterocanónicos (con 1 Esdras).
Rufino, contemporáneo de Jerónimo, en su Comentario al Credo de los Apóstoles da luego del Concilio de Cartago de 397 una lista de libros del AT que corresponde exactamente al canon hebreo. Luego precisa:
Pero debiera saberse que hay también otros libros que nuestros padres no llaman canónicos, sino eclesiásticos, es decir, Sabiduría, llamado Sabiduría de Salomón, y otra Sabiduría, llamada la Sabiduría del hijo de Sirá, el último de los cuales los latinos llaman por el título general de Eclesiástico ...
A la misma clase pertenecen el libro de Tobit, y el libro de Judit, y los libros de los Macabeos ... todos los cuales se han leído en las Iglesias, pero no se apela a ellos para la confirmación de la doctrina. A los otros escritos les han llamado «Apócrifos»;. Estos no han admitido que se lean en las Iglesias.
(NPNF2 3:558)

Se atribuye a Gelasio, obispo de Roma (492-496) un decreto acerca de los libros que deben ser recibidos y los que no deben ser recibidos, que según algunos manuscritos es atribuida al papa Dámaso; sin embargo, el tal Decreto parece ser una compilación realizada en Italia en el siglo VI.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

El canon del Antiguo Testamento: siglos VI y VII
Un siglo más tarde Gregorio Magno, obispo de Roma (590-604) continuaba insistiendo en la distinción entre libros canónicos y eclesiásticos:
Con referencia a tal particular no estamos actuando irregularmente, si de los libros, aunque no canónicos, sin embargo otorgados para la edificación de la Iglesia, extraemos testimonio. Así, Eleazar en la batalla hirió y derribó al elefante, pero cayó debajo de la misma bestia que había matado [1 Macabeos 6:46].
Library of the Fathers of the Holy Catholic Church, 2:424; negritas añadidas.

Que la cuestión del canon del AT no estaba zanjada, ni mucho menos, lo confirma no sólo Gregorio Magno, sino otros obispos como los africanos Jumilius y Primasius (siguen a Jerónimo), Anastasio de Antioquía y Leoncio, que reconocen el canon hebreo.
Sexto Concilio Ecuménico. En el sínodo de Constantinopla, llamado Trulano, reunido en 692 como una especie de continuación del Sexto Concilio Ecuménico, Tercero de Constantinopla (680-681) se ratificaron los cánones de los Concilios previos, incluyendo el de Cartago. Con esto podría pensarse que implícitamente se ratificó el canon del AT allí determinado. Sin embargo, en el mismo documento los obispos conciliares también ratificaban los «cánones» (cartas decretales) de Atanasio, Gregorio Nazianceno y Anfiloquio, los cuales, como vimos, defendían un canon virtualmente igual al hebreo (NPNF2 14:361). De modo que no queda clara la posición de estos obispos del VI Concilio Ecuménico acerca del canon del AT; es posible que ellos mismos no tuviesen una posición uniforme.
En el mismo siglo Juan de Damasco (aprox. 675-749), en su Exposición de la Fe Ortodoxa (4:18) defiende asimismo el canon hebreo, el cual explica con cierto detalle, y agrega:
Está también el Panaretus, esto es la Sabiduría de Salomón, y la Sabiduría de Jesús, publicada en hebreo por el padre de Sirá [=Eclesiástico] y posteriormente traducido al griego por su nieto, Jesús hijo de Sirá. Estos son virtuosos y nobles, pero no son contados ni fueron depositados en el arca.
(NPNF2 9:89-90)


IV.
El Canon del Antiguo Testamento: Curso Posterior
Podrían citarse muchos otros autores entre los siglos IX y XV que sostuvieron explícitamente el canon hebreo y respetaron la distinción trazada por Jerónimo. Por ejemplo,
Beda, Alcuino, Nicéforo de Constantinopla, Rabano Mauro, Agobardo de Lyon, Pedro Mauricio, Hugo y Ricardo de San Víctor, Pedro Comestor, Juan Belet, Juan de Salisbury, el anónimo autor de la Glossa Ordinaria, Juan de Columna, arzobispo de Mesina, Nicolás de Lira, William Occam, Alfonso Tostado, obispo de Avila, y el Cardenal Francisco Ximenes de Cisneros (editor de la famosa Políglota Complutense, el mayor monumento a la erudición bíblica católica del siglo XVI). La posición de este último era la siguiente:
El cardenal Ximénez de Cisneros produce en España su monumental Biblia políglota llamada Complutense (1514–1517), con el texto latino de la Vulgata en el centro, el griego de la Septuaginta de un lado y el hebreo masorético del otro, que representan respectivamente la Iglesia Griega y la Sinagoga, y dice que el texto latino se imprime en medio «como Jesús fue crucificado entre dos ladrones». Pero en cuanto a los deuterocanónicos, que van incluidos en la Complutense, explica en su Prefacio que son recibidos por la Iglesia para edificación, más bien que para fundamentar doctrinas, por lo que se ve que el dictamen de San Jerónimo sigue todavía en vigencia.
(Gonzalo Báez-Camargo, Breve historia del Canon bíblico , 1980, p. 56; negritas añadidas)

Dos importantes autoridades sobre la Biblia, en esa misma época, son Erasmo de Rotterdam, el eminente humanista, y el cardenal Cayetano. Erasmo da la lista del canon hebreo omitiendo Ester. Y de los deuterocanónicos, entre los cuales pone este libro, sin duda porque está considerándolo en su texto griego (con adiciones) y no en el hebreo, dice que «han sido recibidos para el uso eclesiástico», pero que "seguramente (la Iglesia) no desea que Judit, Tobit y Sabiduría tengan el mismo peso que el Pentateuco".
He aquí como resumen la situación en Occidente un autor católico:
En la Iglesia latina, a través de toda la Edad Media hallamos evidencia de vacilación acerca del carácter de los deuterocanónicos. Hay una corriente amistosa hacia ellos, otra distintamente desfavorable hacia su autoridad y sacralidad, mientras que oscilando entre ambas hay un número de escritores cuya veneración por estos libros es atemperada por cierta perplejidad acerca de su posición exacta, y entre ellos encontramos a Santo Tomás de Aquino. Se encuentran pocos que reconozcan inequívocamente su canonicidad. La actitud prevalente de los autores occidentales medievales es substancialmente la de los Padres griegos.
(George J. Reid, Canon of the Old Testament, en The Catholic Encyclopedia ,1913; negritas añadidas)

El peso de la evidencia indica que por mucho tiempo existió una distinción entre los libros canónicos (básicamente el canon hebreo) y los eclesiásticos, que corresponden a los apócrifos/deuterocanónicos. Lamentablemente, la nomenclatura en los autores antiguos no es uniforme, y así el propio Jerónimo llama «apócrifos» a los Eclesiásticos; pero a veces reserva tal apelativo para los libros heréticos. De igual modo, había confusión acerca del término «canónico» que en sentido estricto solía reservarse para los libros considerados inspirados y santos de manera singular, pero que con frecuencia se refería a toda la colección, incluyendo los eclesiásticos. Este problema fue notado por el Cardenal Tomás de Vío (Cayetano):
Aquí concluimos nuestros comentarios sobre los libros históricos del Antiguo Testamento. Pues el resto (esto es, Judit, Tobit, y los libros de Macabeos) son contados por Jerónimo fuera de los libros canónicos. Y son puestos entre los apócrifos. Junto con Sabiduría y Eclesiástico, como es evidente del Prólogo con Yelmo. Y no te preocupes, como un erudito principiante, si hallan en cualquier parte, sea en los sagrados concilios o los sagrados doctores, estos libros reconocidos como canónicos. Pues las palabras tanto de los concilios como de los doctores han de ser reducidas a la corrección de Jerónimo. Ahora, según su juicio, en la carta a los obispos Cromacio y Heliodoro, estos libros (y cualesquiera como ellos en el canon de la Biblia) no son canónicos, esto es, no son de la naturaleza de una regla para confirmar asuntos de fe. Empero, ellos pueden ser llamados canónicos, esto es, de la naturaleza de una regla para la edificación de los fieles, como habiendo sido recibidos y autorizados en el canon de la Biblia para este propósito. Con ayuda de esta distinción tú puedes ver tu camino claramente a través de los que dice Agustín, y lo que está escrito en el Concilio provincial de Cartago.
(Sobre el último Capítulo de Ester)

Como puede verse, todavía bien entrado el siglo XVI eminentes eruditos católicos sostenían, para el Antiguo Testamento, la distinción entre libros Canónicos propiamente dichos (los del canon hebreo) y libros Eclesiásticos (en un nivel inferior y por tanto no canónicos en sentido estricto).
El canon del Antiguo Testamento que la Iglesia Católica determinó a su entera satisfacción no solamente difiere del hebreo y protestante, sino que es diferente del aceptado en Cartago y del admitido por las diversas iglesias Ortodoxas orientales. La decisión dogmática del Concilio de Trento puso (al menos para los católicos) fin a esta distinción muy razonable y sostenida por la mayoría durante siglos.

Fernando D. Saraví

 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

hay chiquilin, como los adventistas has traido textos que no te favorecen en nada de tus ideas falsas. Tampoco quisiste dar respuestas por los demas ejemplos de error historico de los apocrifos, asi como contradictorio a los escritos biblicos por parte de tus apocrifos.

Perdiiiiiiiii, dejame llorar jajajajajajajjajajajajajajajajja.

Ok. A la vista de tu ineptitud es hora de aplastar totalmente tus argumentos.

Tobit 12.9 "Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida". El perdón de los pecados gracias a las limosnas.

Aquí el autor está cometiendo varios errores al descalificar este libro simplemente porque que la Biblia dice algo que no acepta la doctrina de su denominación, y por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del apóstol Pedro?

“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados”
1 Pedro 4,8

Eclesiástico 12.6-7 "También Dios aborrece a los malvados y les dará su castigo. Debes dar al bueno, pero no al malvado; da alivio al afligido, pero no des nada al orgulloso".

Contradice claramente el mandato divino de amar a nuestros enemigos y no tiene en cuenta la misericordia divina. A nosotros no nos es permitido juzgar si una persona es buena o no, todo el juicio le pertenece a Dios.

Aquí nuestro autor protestante nuevamente se equivoca por no comprender que la Biblia es una revelación progresiva donde Dios poco a poco se va revelando a los hombres hasta llegar a la plenitud de la revelación que es en sí mismo Cristo. No podemos desechar como inspirados todos los libros donde la revelación no había llegado a su plenitud y donde Cristo no le había dado su toque definitivo. Recordemos también que en la Biblia Dios es el autor principal y el hombre es el instrumento o autor secundario, y debemos por tanto entender que la cultura de su época influya en sus escritos como el lápiz en la intensidad de la línea sobre el papel, y no por esto dejen de tener el “sello divino”. Por eso la importancia de interpretar la Biblia en su contexto

Y perseguiréis á vuestros enemigos, y caerán á cuchillo delante de vosotros: Y cinco de vosotros perseguirán á ciento, y ciento de vosotros perseguirán á diez mil, y vuestros enemigos caerán á cuchillo delante de vosotros.”
Levítico 26,7-8

Judit 9.13 "Dame palabras para poder engañarlos y causarles el desastre y la muerte, pues tienen planes perversos contra tu alianza, contra el templo consagrado a ti, contra el monte Sión y contra la ciudad que es hogar y propiedad de tus hijos".

Dios es la verdad, nunca justifica la mentira y menos la inspira, por lo que este texto enseña algo contrario a la Palabra de Dios.

Olvida acaso:
Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sittim dos espías con esta orden: «Id y explorad el país y Jericó.» Fueron y entraron en casa de una prostituta, llamada Rajab, y durmieron allí. Se le dijo al rey de Jericó: «Mira que unos hombres israelitas han entrado aquí por la ncohe para explorar el país.» Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rajab: «Haz salir a los hombres que han entrado donde ti - que han entrado a tu casa - porque han venido para explorar todo el país.» Pero la mujer tomó a los dos hombres y los escondió. Luego respondió: «Es verdad que esos hombres han venido a mi casa, pero yo no sabía de dónde eran. Cuando se iba a cerrar la puerta por la noche, esos hombres salieron y no sé adónde han ido. Perseguidles aprisa, que los alcanzaréis.» Pero ella los había hecho subir al terrado y los había escondido entre unos haces de lino que tenía amontanados en el terrado
Josué 2,1-6

“Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
Santiago 2,25

Sabiduría 11.17 "Tu mano omnipotente, que de la materia sin forma creó el mundo".

Según el Génesis Dios crea el mundo de la nada, sólo con su Palabra.

FALSO:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Genesis 1,1

¿Donde se dice que Dios creo de la nada? En ningun lado, solo se dice que creo cielos y tierra, pero no dice de donde los creo.

2ª de Macabeos 12.45 "Si él no hubiera creído en la resurrección de los soldados muertos, hubiera sido innecesario e inútil orar por ellos. Pero, como tenía en cuenta que a los que morían piadosamente los aguardaba una gran recompensa, su intención era santa y piadosa. Por esto hizo ofrecer ese sacrificio por los muertos, para que Dios les perdonara su pecado".

Justifica el orar por los muertos.

Claro que lo justifica. Pero tambien la Biblia lo dice:
Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.
Lucas 12,47-48

Aquí vemos como un siervo que aunque hizo cosas dignas de azotes (pecados veniales) recibirán menos azotes que aquel que conocía la voluntad del Señor e hizo cosas menos malas. Nótese que se habla de un castigo que no es infinito ni indefinido (que sería el infierno) sino de un castigo limitado: “pocos azotes” o “muchos azotes” el cual también es una referencia implícita de la purificación del purgatorio.

Judit 1.1 “Cuando Nabucodonosor estaba en el año doce de su reinado sobre los asirios en Nínive, su capital”. Está demostrado y documentado que Nabucodonosor nunca fue rey de Asiria sino de Babilonia, aunque conquistó este reino nunca trasladó su capital a Nínive.

Baruc 1.1-2 “Este es el libro que Baruc, hijo de Nerías y descendiente de Maaseías, Sedequías, Hasadías e Hilquías, escribió en Babilonia el día siete del mes del año quinto después que los caldeos se apoderaron de Jerusalén y la incendiaron.”. Crea contradicción con el libro de Jeremías, que afirma claramente que Baruc no estaba en Babilonia, sino en Egipto: “Por el contrario, Johanán y todos los jefes militares reunieron a la poca gente de Judá que aún quedaba … incluyendo a Jeremías y a Baruc. Sin hacer caso de la orden del Señor, todos ellos se fueron a Egipto y llegaron hasta la ciudad de Tafnes.” (Jeremías 43.4-7)

Otro craso error. Ya existian estos errores antes y despues de estos textos:
Ejemplo A La muerte del Rey Saul:
Dijo Saúl a su escudero: «Saca tu espada y traspásame, no sea que lleguen esos incircuncisos y hagan mofa de mí », pero el escudero no quiso pues estaba lleno de temor. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre ella. Viendo el escudero que Saúl había muerto, se arrojó también sobre su espada y murió con él.
I Libro de Samuel 31,4-5

Dijo David al joven que le daba la noticia ": «¿Cómo sabes que han muerto Saúl y su hijo Jonatán?» Respondió el joven que daba la noticia: «Yo estaba casualmente en el monte Gelboé; Saúl se apoyaba en su lanza, mientras los carros y sus guerreros le acosaban. Se volvió y al verme me llamó y contesté: "Aquí estoy." Me dijo: "¿Quién eres tú?" Le respondí: "Soy un amalecita." Me dijo: [Saul] "Acércate a mí y mátame, porque me ha acometido un vértigo aunque tengo aún toda la vida en mí." Me acerqué a él y le maté, pues sabía que no podría vivir después de su caída; luego tomé la diadema que tenía en su cabeza y el brazalete que tenía en el brazo y se los he traído aquí a mi señor.»
II Libro de Samuel 5,1-10

Ejemplo B la Muerte de Judas el Iscariote:
“Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.» El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.”
Evangelio de san Mateo 27,3-5

«Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. – Libro de Hechos 1,16-18

La verdad es que el mismo argumento que utiliza nuestro amigo para descalificar los deuterocanónicos, lo utilizan los ateos para descalificar la Biblia entera.

2ª de Macabeos 15.12-16 "La visión era esta:... se trataba de un personaje de la más alta autoridad. Onías tomó la palabra, y dijo: "Este es Jeremías, el profeta de Dios, el amigo de sus hermanos, que ora mucho por el pueblo y por la ciudad santa." Jeremías extendió la mano derecha, le dio a Judas una espada de oro y le dijo: "Toma esta espada santa, que Dios te da; con ella destrozarás a los enemigos."".

Aquí vemos otra creencia religiosa católica y es que los muertos (pues Jeremías estaba en el Cielo), pueden interceder por los vivos, justificando así la oración a los "Santos".

Olvida acaso el Libro del Apocalipsis:
Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: "La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.
Apocalipsis 7,9-10

Otra similitud mas que niegas.

Tobit 6.4-9 "El ángel le dijo: Ábrelo y sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos. Son un remedio muy útil. ... Entonces el muchacho preguntó al ángel: Amigo Azarías, ¿para qué sirven de remedio la hiel, el corazón y el hígado del pescado? Él contestó: Cuando una persona es atacada por un demonio o espíritu malo, si se queman delante de esa persona el corazón y el hígado del pescado, cesa el ataque y no se repite jamás. Y cuando una persona tiene nubes en los ojos, si se untan con la hiel y se sopla en ellos, queda sana".

Apoya aquí la práctica de los curanderos.

No pues si tambien los Apostoles entonces son curanderos:
Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos
Libro de Hechos. 19,11-12

Tobit 8.1-3 "Cuando terminaron de cenar, decidieron ir a acostarse. Llevaron al muchacho a la habitación. Tobías se acordó entonces de lo que le había dicho Rafael. Sacó de su bolsa el hígado y el corazón del pescado, y los puso sobre las brasas en las que se quemaba incienso. El olor del pescado no dejó acercar al demonio, y este salió huyendo por el aire hasta la parte más lejana de Egipto. Rafael fue y lo encadenó allá, y volvió inmediatamente".

Otra práctica pagana y de brujería.

Pues tambien entonces Cristo apoya la practique de los magos:
Ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”
Evangelio de san Mateo 17:24-27.

2ª de Macabeos 14.41-42 "Las tropas estaban ya a punto de tomar la torre donde se encontraba Razís, y trataban de forzar la puerta de fuera, habiendo recibido órdenes de prender fuego y quemar las puertas, cuando Razís, acosado por todas partes, volvió su espada contra sí mismo, prefiriendo morir noblemente antes que caer en manos de aquellos criminales y sufrir injurias indignamente".

Da validez al suicidio, no condenándolo.

“Sansón invocó a Yahveh y exclamó: «Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte nada más que esta vez, oh Dios, para que de un golpe me vengue de los filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con su brazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡Muera yo con los filisteos!» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los tiranos y sobre toda la gente allí reunida. Los muertos que mató al morir fueron más que los que había matado en vida. Sus hermanos y toda la casa de su padre bajaron y se lo llevaron. Lo subieron y sepultaron entre Sorá y Estaol, en el sepulcro de su padre Manóaj. Había juzgado a Israel por espacio de veinte años.”
Libro de Jueces 16,29-31

Wow. Sanson es un suicida malo, malo, malo. Aunque creo que el suicida numero uno para ti seria JesuCristo:
Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente.Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre."
Evangelio de san Juan. 10,17-18

Como notaras Edanny, tus aportaciones son mentira, y tu interpretacion falsa y espuria. Te recomiendo te pongas a leer la Biblia, dejes de interpretar la Escritura y te humilles a Cristo, porque por culpa de gente como tu, los buenos protestantes se sienten apenados.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Ok. A la vista de tu ineptitud es hora de aplastar totalmente tus argumentos.

buuuuuuuu, ¿tu? jejejejejejje.

Aquí el autor está cometiendo varios errores al descalificar este libro simplemente porque que la Biblia dice algo que no acepta la doctrina de su denominación, y por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del apóstol Pedro?

Aqui no hablamos de lo quedicer alguna denomiacion, sino de lo que dice la biblia, ¿entiendes catolico?

“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados”
1 Pedro 4,8

Ya se te explico, que si tengo amor o caridad a alguien , por ejemplo a ti, tus pecados seran cubiertos, y no te castigare. Es decir el amor a alguien supone que sus pecados no
les seran tenidos en cuenta porque se les ama, yo te a, y no me vengare de ti, chiquilin.
Por otro lado el texto no dice que por amor a la gente, mis pecados me sean perdonados, eso es absurdo.
para que Dios perdone a la gente, debe arrepentirse, claro que si, pero no si hay dearramamiento de sangre. ahora que las obras buenas en si mismas quitene el pecado es absurdo, porque
sino como diej anteriormente, Jesus por demas murio.



Aquí nuestro autor protestante nuevamente se equivoca por no comprender que la Biblia es una revelación progresiva donde Dios poco a poco se va revelando a los hombres hasta llegar a la plenitud de la revelación que es en sí mismo Cristo. No podemos desechar como inspirados todos los libros donde la revelación no había llegado a su plenitud y donde Cristo no le había dado su toque definitivo. Recordemos también que en la Biblia Dios es el autor principal y el hombre es el instrumento o autor secundario, y debemos por tanto entender que la cultura de su época influya en sus escritos como el lápiz en la intensidad de la línea sobre el papel, y no por esto dejen de tener el “sello divino”. Por eso la importancia de interpretar la Biblia en su contexto

Tu supones que no entiendo la revelacion progresiva, ademas no respondes por todos os textos apocrifos y dudo que tu alguna vez puedas defender tus ideas ridiculas.


Y perseguiréis á vuestros enemigos, y caerán á cuchillo delante de vosotros: Y cinco de vosotros perseguirán á ciento, y ciento de vosotros perseguirán á diez mil, y vuestros enemigos caerán á cuchillo delante de vosotros.”
Levítico 26,7-8

Que bonito texto, ¿en que te ayuda kalito?

Olvida acaso:
Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sittim dos espías con esta orden: «Id y explorad el país y Jericó.» Fueron y entraron en casa de una prostituta, llamada Rajab, y durmieron allí. Se le dijo al rey de Jericó: «Mira que unos hombres israelitas han entrado aquí por la ncohe para explorar el país.» Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rajab: «Haz salir a los hombres que han entrado donde ti - que han entrado a tu casa - porque han venido para explorar todo el país.» Pero la mujer tomó a los dos hombres y los escondió. Luego respondió: «Es verdad que esos hombres han venido a mi casa, pero yo no sabía de dónde eran. Cuando se iba a cerrar la puerta por la noche, esos hombres salieron y no sé adónde han ido. Perseguidles aprisa, que los alcanzaréis.» Pero ella los había hecho subir al terrado y los había escondido entre unos haces de lino que tenía amontanados en el terrado
Josué 2,1-6

“Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
Santiago 2,25

haber despistado
, Rahab fue justificada por las obras, que venian de la fe, ¿acaso sus obras venian del orgullo? Hay obras por sino lo saias que se hacen con fe y obras que se hacen para ganar el cielo o el perdon, pero
esta no eran las obras de Rahab. Ademas la fe, siempre esta unida al arrepentimeitno, son las dos caras de la moneda, asi que sus obras revelaron que ella tenia fe genuina. Cunado se tiene fe genuina, se cambia de viday Dios perdona el pecado, pero lasobras solas nohacen nada a menos que este basada en la fe que se ponde en el sacrificio de Cristo.

Otra cosa que no respondiste es que en la biblia se dice quesin derramamiento de sangre no hay perdon de pecados, pero tu supones que la caridad es suficiente.



FALSO:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Genesis 1,1

¿Donde se dice que Dios creo de la nada? En ningun lado, solo se dice que creo cielos y tierra, pero no dice de donde los creo.

Tontin, si Dios crea los cielos y la tierra es porque no habia nada, ademas no se hubiera usado el termino "creo".

Por otro lado la segunda ley de la termodinamica nos habla de que no puede haber un universo eterno...


Claro que lo justifica. Pero tambien la Biblia lo dice:
Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.
Lucas 12,47-48

Aquí vemos como un siervo que aunque hizo cosas dignas de azotes (pecados veniales) recibirán menos azotes que aquel que conocía la voluntad del Señor e hizo cosas menos malas. Nótese que se habla de un castigo que no es infinito ni indefinido (que sería el infierno) sino de un castigo limitado: “pocos azotes” o “muchos azotes” el cual también es una referencia implícita de la purificación del purgatorio.

necio, aqui no se habla de castigo limitado, la biblia no habla de tal cosa, simplemente dice que el zote sera muicho y elde otros pocos, pero si hace referencia al apurgatorio, entonces tienes que usar la misma logica

pra hablar de que los que sean azotados mucho, habla de un castigo tambien limitado a pesar de que sea mucho el azote. De ellos se deduce que no se puede tomar "azotado poco" como hacenbdo referencia al purgatorio,
y azotado mucho al infierno eterno, porque seria mejor traducir "azotado eternamente", no "azotado mucho", asi que de nada sirve esa idea tuya.

Por otro lado las expresiones idiomaticas y figuradas las tomas como te viene en gana. Dios no azotara a nadie, Dios habla de castigo y habla para tiempos del juicio eterno, por ahora la gente muere en sus pecados, pero no son castigados, simplemente van a un lugar de espera, algo asi como una crcel, esperando el dia que se los condene.




Otro craso error. Ya existian estos errores antes y despues de estos textos:
Ejemplo A La muerte del Rey Saul:
Dijo Saúl a su escudero: «Saca tu espada y traspásame, no sea que lleguen esos incircuncisos y hagan mofa de mí », pero el escudero no quiso pues estaba lleno de temor. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre ella. Viendo el escudero que Saúl había muerto, se arrojó también sobre su espada y murió con él.
I Libro de Samuel 31,4-5

Dijo David al joven que le daba la noticia ": «¿Cómo sabes que han muerto Saúl y su hijo Jonatán?» Respondió el joven que daba la noticia: «Yo estaba casualmente en el monte Gelboé; Saúl se apoyaba en su lanza, mientras los carros y sus guerreros le acosaban. Se volvió y al verme me llamó y contesté: "Aquí estoy." Me dijo: "¿Quién eres tú?" Le respondí: "Soy un amalecita." Me dijo: [Saul] "Acércate a mí y mátame, porque me ha acometido un vértigo aunque tengo aún toda la vida en mí." Me acerqué a él y le maté, pues sabía que no podría vivir después de su caída; luego tomé la diadema que tenía en su cabeza y el brazalete que tenía en el brazo y se los he traído aquí a mi señor.»
II Libro de Samuel 5,1-10

Ejemplo B la Muerte de Judas el Iscariote:
“Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.» El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.”
Evangelio de san Mateo 27,3-5

«Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. – Libro de Hechos 1,16-18

La verdad es que el mismo argumento que utiliza nuestro amigo para descalificar los deuterocanónicos, lo utilizan los ateos para descalificar la Biblia entera.

No mentiroso, tu dices sin conocimiento alguno que la biblia tiene errores al decir "Ya existian estos errores antes y despues de estos textos"

La biblia no se contradice, solo los escritos apocrifos, ademas los escritos que pusiste son complementarios y en una corte no son contradicciones, pero los errores de tus amados apocrifos
muestran contradicciones historicas, chiquilin.




Olvida acaso el Libro del Apocalipsis:
Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: "La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.
Apocalipsis 7,9-10

Otra similitud mas que niegas.

solo en tu cabecita esta la idea de que en el cielo en el texto que citas se hace intercesion por personas, el texto que mencionas no es intercesion, sino palabras de verdad a saber, la salvacion es de nuestro Dios...
e el cielo eso hare, pero no significa que cuando haga eso yo este intervcediendo por otros, solo tu crees que eso es intercesion.

Pobre kalito, nada sabe de la biblia y se mete a debatir conmigo.


No pues si tambien los Apostoles entonces son curanderos:
Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos
Libro de Hechos. 19,11-12

Bueno, ellos no mandaban traer nada, pero la gente por su fe recibia esos milagros, ahora hay una diferencia entre traer pañuelo y mandiles que quemar delante de alguna persona el corazón y el hígado del pescado.

¿porque no los pones en practica? dijste que eran prefguraciones, pero nunca mostraste eso, espero que demuestres tus inventos.




Pues tambien entonces Cristo apoya la practique de los magos:
Ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”
Evangelio de san Mateo 17:24-27.

Miren el texto que usa don kalito, el catolico para sstentar las practicas ocultistas de la icar, jejejejeje. Jesus nunca hablode nada malo, el texto habla solo de que cuando Pedro pescaria un pez, encotraria loq ue necesitaba para pagar por el y por Jesus, nada mas, eso es diefrente de lo que hace algun curandero de tiempos pasados, pero que pretende defender don kalito, el catolico.



“Sansón invocó a Yahveh y exclamó: «Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte nada más que esta vez, oh Dios, para que de un golpe me vengue de los filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con su brazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡Muera yo con los filisteos!» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los tiranos y sobre toda la gente allí reunida. Los muertos que mató al morir fueron más que los que había matado en vida. Sus hermanos y toda la casa de su padre bajaron y se lo llevaron. Lo subieron y sepultaron entre Sorá y Estaol, en el sepulcro de su padre Manóaj. Había juzgado a Israel por espacio de veinte años.”
Libro de Jueces 16,29-31

Wow. Sanson es un suicida malo, malo, malo.


Sonson, Sanson no se suicido, el iba a morir, y prefirio morir, no porque se tiro algo a el, el hizo un sacrificio.

Con tu postura hasta justificarias el suicidio de Judas, ¡que cosas! ¿no?



Aunque creo que el suicida numero uno para ti seria JesuCristo:
Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente.Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre."
Evangelio de san Juan. 10,17-18

No kalito, el apologista de el suicidio, Jesus no se suicido, al parecer no sabes distinguir la diferencia entre suicidio y hacer un sacrificio por ver la justicia de Dios.



Como notaras Edanny, tus aportaciones son mentira, y tu interpretacion falsa y espuria. Te recomiendo te pongas a leer la Biblia, dejes de interpretar la Escritura y te humilles a Cristo, porque por culpa de gente como tu, los buenos protestantes se sienten apenados.

uyy, protestantes se sienten muy bendecidos por tus palabras, si como no jijiji.

Como ya vimos tambien el canon estab cerrad y no incluia a los apocrifos, consulta los escritos de Jesus y veras que el canon se cerro y se dicen cuales eran los libros de ese canon.
Si bien el exacto proceso de agregado de los deuterocanónicos/apócrifos al canon hebreo por el uso de la Iglesia antigua genera muchos interrogantes, lo que queda claro es que tales adiciones carecen por completo de autoridad por parte del Señor Jesús, de los Apóstoles o de los autores del Nuevo Testamento, ni explícitamente ni por vía de ejemplo a través de citarlos como Escrituras.
En cambio, es una evidencia indirecta del canon hebreo palestino, sobre el cual a todas luces sí existía un consenso en el siglo I, el modo en que Jesús hizo referencia al primer y al último mártir según el orden tradicional hebreo:
"Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán, para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el santuario. Sí os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación." Lucas 11:49-51
Jesús se refiere aquí a todos los justos y enviados de Dios que sufrieron el martirio según las Escrituras. La frase griega apo haimatos Abel eôs haimatos Zajariou, «desde (la) sangre de Abel ... hasta (la) sangre de Zacarías» (Lucas 11:51 = Mateo 23:35) parece abarcar la totalidad de los mártires del Antiguo Testamento, desde Abel a manos de su hermano Caín, hasta el de Zacarías, que se narra en 2 Crónicas:
"Yahveh les envió profetas que dieron testimonio contra ellos para que se convirtieran a él, pero no les prestaron oído. Entonces el Espíritu de Dios revistió a Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá que, presentándole delante del pueblo, les dijo: «Así dice Dios: ¿por qué traspasáis los mandamientos de Yahveh? No tendréis éxito, pues, por haber abandonado a Yahveh, él os abandonará a vosotros». Mas ellos conspiraron contra él, y por mandato del rey le apedrearon en el atrio de la casa de Yahveh." 2 Crónicas 24:17-21
Sin embargo, la referencia a Abel y Zacarías como el primer y el último mártir, respectivamente, registrados en las Escrituras no es cronológica. Hay al menos un mártir posterior a Zacarías, a saber, Urías, hijo de Semaías, quien fue asesinado en el siglo VII a.C., durante el reino de Joacim (Jeremías 26:20-24); en tanto que Zacarías había sido martirizado mucho antes, en el siglo IX a.C., durante del reino de Joás en Judá.
¿Cómo ha de entenderse entonces la referencia de Jesús a Abel y Zacarías? La amplitud de la lista de mártires no es evidente en el Antiguo Testamento de nuestras versiones modernas, pues el orden de los libros difiere del orden hebreo. En el Antiguo Testamento de la mayoría de las ediciones modernas, los libros de los Profetas van al final, comenzando por Isaías y finalizando con Malaquías. En cambio, los 24 libros del canon hebreo (que corresponden a los 39 de las Biblias protestantes) se ordenaban como sigue:
I. La Torah (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
II. Los Profetas
A. Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel I y II, Reyes I y II)
B. Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezekiel y los Doce (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías)

III. Los Escritos (Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Rut, Lamentaciones, Qohélet [Eclesiastés], Ester, Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas I y II).
En otras palabras, aquí Crónicas figuraba al final de la lista. La abarcativa expresión de Jesús adquiere sentido cuando, en el contexto de juicio por la sangre inocente derramada, se entiende como referida al primer y último asesinato registrado en las Escrituras, según el orden tradicional del canon palestino: decir «desde Abel hasta Zacarías» era equivalente a «de Génesis a Crónicas», o sea desde el primer hasta el último libro del canon del Antiguo Testamento. Es como si hoy dijésemos, según el orden tradicional de nuestro Antiguo Testamento, «De Génesis a Malaquías». Luego estas palabras del Señor implícitamente corroboran el canon hebreo, y no el llamado alejandrino.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

holasssssssssssssssssssss
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Holas, e despido, de este tema, ire a la foro de sectas, alli la cosa esta interesante, al menos cuando leo a Sylvester, veo mucho conocimiento y erudicion, asi que sera mejor ir aaprender por alla, a los que no haya respondido en este tena y otros, lo dejare por un tiempo, de nuevo volvemos.

Bendiciones.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Ok. A la vista de tu ineptitud es hora de aplastar totalmente tus argumentos.

buuuuuuuu, ¿tu? jejejejejejje.

Aquí el autor está cometiendo varios errores al descalificar este libro simplemente porque que la Biblia dice algo que no acepta la doctrina de su denominación, y por eso el hecho de que un pasaje mencione que Dios puede otorgar misericordia a quien obra en caridad no es para él aceptable. La pregunta de rigor sería ¿Descalificará también el autor la carta del apóstol Pedro?

Aqui no hablamos de lo quedicer alguna denomiacion, sino de lo que dice la biblia, ¿entiendes catolico?

“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados”
1 Pedro 4,8

Ya se te explico, que si tengo amor o caridad a alguien , por ejemplo a ti, tus pecados seran cubiertos, y no te castigare. Es decir el amor a alguien supone que sus pecados no
les seran tenidos en cuenta porque se les ama, yo te a, y no me vengare de ti, chiquilin.
Por otro lado el texto no dice que por amor a la gente, mis pecados me sean perdonados, eso es absurdo.
para que Dios perdone a la gente, debe arrepentirse, claro que si, pero no si hay dearramamiento de sangre. ahora que las obras buenas en si mismas quitene el pecado es absurdo, porque
sino como diej anteriormente, Jesus por demas murio.



Aquí nuestro autor protestante nuevamente se equivoca por no comprender que la Biblia es una revelación progresiva donde Dios poco a poco se va revelando a los hombres hasta llegar a la plenitud de la revelación que es en sí mismo Cristo. No podemos desechar como inspirados todos los libros donde la revelación no había llegado a su plenitud y donde Cristo no le había dado su toque definitivo. Recordemos también que en la Biblia Dios es el autor principal y el hombre es el instrumento o autor secundario, y debemos por tanto entender que la cultura de su época influya en sus escritos como el lápiz en la intensidad de la línea sobre el papel, y no por esto dejen de tener el “sello divino”. Por eso la importancia de interpretar la Biblia en su contexto

Tu supones que no entiendo la revelacion progresiva, ademas no respondes por todos os textos apocrifos y dudo que tu alguna vez puedas defender tus ideas ridiculas.


Y perseguiréis á vuestros enemigos, y caerán á cuchillo delante de vosotros: Y cinco de vosotros perseguirán á ciento, y ciento de vosotros perseguirán á diez mil, y vuestros enemigos caerán á cuchillo delante de vosotros.”
Levítico 26,7-8

Que bonito texto, ¿en que te ayuda kalito?

Olvida acaso:
Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sittim dos espías con esta orden: «Id y explorad el país y Jericó.» Fueron y entraron en casa de una prostituta, llamada Rajab, y durmieron allí. Se le dijo al rey de Jericó: «Mira que unos hombres israelitas han entrado aquí por la ncohe para explorar el país.» Entonces el rey de Jericó mandó decir a Rajab: «Haz salir a los hombres que han entrado donde ti - que han entrado a tu casa - porque han venido para explorar todo el país.» Pero la mujer tomó a los dos hombres y los escondió. Luego respondió: «Es verdad que esos hombres han venido a mi casa, pero yo no sabía de dónde eran. Cuando se iba a cerrar la puerta por la noche, esos hombres salieron y no sé adónde han ido. Perseguidles aprisa, que los alcanzaréis.» Pero ella los había hecho subir al terrado y los había escondido entre unos haces de lino que tenía amontanados en el terrado
Josué 2,1-6

“Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?
Santiago 2,25

haber despistado
, Rahab fue justificada por las obras, que venian de la fe, ¿acaso sus obras venian del orgullo? Hay obras por sino lo saias que se hacen con fe y obras que se hacen para ganar el cielo o el perdon, pero
esta no eran las obras de Rahab. Ademas la fe, siempre esta unida al arrepentimeitno, son las dos caras de la moneda, asi que sus obras revelaron que ella tenia fe genuina. Cunado se tiene fe genuina, se cambia de viday Dios perdona el pecado, pero lasobras solas nohacen nada a menos que este basada en la fe que se ponde en el sacrificio de Cristo.

Otra cosa que no respondiste es que en la biblia se dice quesin derramamiento de sangre no hay perdon de pecados, pero tu supones que la caridad es suficiente.



FALSO:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Genesis 1,1

¿Donde se dice que Dios creo de la nada? En ningun lado, solo se dice que creo cielos y tierra, pero no dice de donde los creo.

Tontin, si Dios crea los cielos y la tierra es porque no habia nada, ademas no se hubiera usado el termino "creo".

Por otro lado la segunda ley de la termodinamica nos habla de que no puede haber un universo eterno...


Claro que lo justifica. Pero tambien la Biblia lo dice:
Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho; y a quien se confió mucho, se le pedirá más.
Lucas 12,47-48

Aquí vemos como un siervo que aunque hizo cosas dignas de azotes (pecados veniales) recibirán menos azotes que aquel que conocía la voluntad del Señor e hizo cosas menos malas. Nótese que se habla de un castigo que no es infinito ni indefinido (que sería el infierno) sino de un castigo limitado: “pocos azotes” o “muchos azotes” el cual también es una referencia implícita de la purificación del purgatorio.

necio, aqui no se habla de castigo limitado, la biblia no habla de tal cosa, simplemente dice que el zote sera muicho y elde otros pocos, pero si hace referencia al apurgatorio, entonces tienes que usar la misma logica

pra hablar de que los que sean azotados mucho, habla de un castigo tambien limitado a pesar de que sea mucho el azote. De ellos se deduce que no se puede tomar "azotado poco" como hacenbdo referencia al purgatorio,
y azotado mucho al infierno eterno, porque seria mejor traducir "azotado eternamente", no "azotado mucho", asi que de nada sirve esa idea tuya.

Por otro lado las expresiones idiomaticas y figuradas las tomas como te viene en gana. Dios no azotara a nadie, Dios habla de castigo y habla para tiempos del juicio eterno, por ahora la gente muere en sus pecados, pero no son castigados, simplemente van a un lugar de espera, algo asi como una crcel, esperando el dia que se los condene.




Otro craso error. Ya existian estos errores antes y despues de estos textos:
Ejemplo A La muerte del Rey Saul:
Dijo Saúl a su escudero: «Saca tu espada y traspásame, no sea que lleguen esos incircuncisos y hagan mofa de mí », pero el escudero no quiso pues estaba lleno de temor. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre ella. Viendo el escudero que Saúl había muerto, se arrojó también sobre su espada y murió con él.
I Libro de Samuel 31,4-5

Dijo David al joven que le daba la noticia ": «¿Cómo sabes que han muerto Saúl y su hijo Jonatán?» Respondió el joven que daba la noticia: «Yo estaba casualmente en el monte Gelboé; Saúl se apoyaba en su lanza, mientras los carros y sus guerreros le acosaban. Se volvió y al verme me llamó y contesté: "Aquí estoy." Me dijo: "¿Quién eres tú?" Le respondí: "Soy un amalecita." Me dijo: [Saul] "Acércate a mí y mátame, porque me ha acometido un vértigo aunque tengo aún toda la vida en mí." Me acerqué a él y le maté, pues sabía que no podría vivir después de su caída; luego tomé la diadema que tenía en su cabeza y el brazalete que tenía en el brazo y se los he traído aquí a mi señor.»
II Libro de Samuel 5,1-10

Ejemplo B la Muerte de Judas el Iscariote:
“Entonces Judas, el que le entregó, viendo que había sido condenado, fue acosado por el remordimiento, y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «Pequé entregando sangre inocente.» Ellos dijeron: «A nosotros, ¿qué? Tú verás.» El tiró las monedas en el Santuario; después se retiró y fue y se ahorcó.”
Evangelio de san Mateo 27,3-5

«Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Este, pues, compró un campo con el precio de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por medio y se derramaron todas sus entrañas. – Libro de Hechos 1,16-18

La verdad es que el mismo argumento que utiliza nuestro amigo para descalificar los deuterocanónicos, lo utilizan los ateos para descalificar la Biblia entera.

No mentiroso, tu dices sin conocimiento alguno que la biblia tiene errores al decir "Ya existian estos errores antes y despues de estos textos"

La biblia no se contradice, solo los escritos apocrifos, ademas los escritos que pusiste son complementarios y en una corte no son contradicciones, pero los errores de tus amados apocrifos
muestran contradicciones historicas, chiquilin.




Olvida acaso el Libro del Apocalipsis:
Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritan con fuerte voz: "La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.
Apocalipsis 7,9-10

Otra similitud mas que niegas.

solo en tu cabecita esta la idea de que en el cielo en el texto que citas se hace intercesion por personas, el texto que mencionas no es intercesion, sino palabras de verdad a saber, la salvacion es de nuestro Dios...
e el cielo eso hare, pero no significa que cuando haga eso yo este intervcediendo por otros, solo tu crees que eso es intercesion.

Pobre kalito, nada sabe de la biblia y se mete a debatir conmigo.


No pues si tambien los Apostoles entonces son curanderos:
Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos
Libro de Hechos. 19,11-12

Bueno, ellos no mandaban traer nada, pero la gente por su fe recibia esos milagros, ahora hay una diferencia entre traer pañuelo y mandiles que quemar delante de alguna persona el corazón y el hígado del pescado.

¿porque no los pones en practica? dijste que eran prefguraciones, pero nunca mostraste eso, espero que demuestres tus inventos.




Pues tambien entonces Cristo apoya la practique de los magos:
Ve al mar, echa el anzuelo, y toma el primer pez que suba y, al abrirle la boca, hallarás una moneda de estater. Toma esa y dásela a ellos por mí y por ti”
Evangelio de san Mateo 17:24-27.

Miren el texto que usa don kalito, el catolico para sstentar las practicas ocultistas de la icar, jejejejeje. Jesus nunca hablode nada malo, el texto habla solo de que cuando Pedro pescaria un pez, encotraria loq ue necesitaba para pagar por el y por Jesus, nada mas, eso es diefrente de lo que hace algun curandero de tiempos pasados, pero que pretende defender don kalito, el catolico.



“Sansón invocó a Yahveh y exclamó: «Señor Yahveh, dígnate acordarte de mí, hazme fuerte nada más que esta vez, oh Dios, para que de un golpe me vengue de los filisteos por mis dos ojos.» Y Sansón palpó las dos columnas centrales sobre las que descansaba la casa, se apoyó contra ellas, en una con su brazo derecho, en la otra con el izquierdo, y gritó: «¡Muera yo con los filisteos!» Apretó con todas sus fuerzas y la casa se derrumbó sobre los tiranos y sobre toda la gente allí reunida. Los muertos que mató al morir fueron más que los que había matado en vida. Sus hermanos y toda la casa de su padre bajaron y se lo llevaron. Lo subieron y sepultaron entre Sorá y Estaol, en el sepulcro de su padre Manóaj. Había juzgado a Israel por espacio de veinte años.”
Libro de Jueces 16,29-31

Wow. Sanson es un suicida malo, malo, malo.


Sonson, Sanson no se suicido, el iba a morir, y prefirio morir, no porque se tiro algo a el, el hizo un sacrificio.

Con tu postura hasta justificarias el suicidio de Judas, ¡que cosas! ¿no?



Aunque creo que el suicida numero uno para ti seria JesuCristo:
Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente.Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre."
Evangelio de san Juan. 10,17-18

No kalito, el apologista de el suicidio, Jesus no se suicido, al parecer no sabes distinguir la diferencia entre suicidio y hacer un sacrificio por ver la justicia de Dios.



Como notaras Edanny, tus aportaciones son mentira, y tu interpretacion falsa y espuria. Te recomiendo te pongas a leer la Biblia, dejes de interpretar la Escritura y te humilles a Cristo, porque por culpa de gente como tu, los buenos protestantes se sienten apenados.

uyy, protestantes se sienten muy bendecidos por tus palabras, si como no jijiji.

Como ya vimos tambien el canon estab cerrad y no incluia a los apocrifos, consulta los escritos de Jesus y veras que el canon se cerro y se dicen cuales eran los libros de ese canon.
Si bien el exacto proceso de agregado de los deuterocanónicos/apócrifos al canon hebreo por el uso de la Iglesia antigua genera muchos interrogantes, lo que queda claro es que tales adiciones carecen por completo de autoridad por parte del Señor Jesús, de los Apóstoles o de los autores del Nuevo Testamento, ni explícitamente ni por vía de ejemplo a través de citarlos como Escrituras.
En cambio, es una evidencia indirecta del canon hebreo palestino, sobre el cual a todas luces sí existía un consenso en el siglo I, el modo en que Jesús hizo referencia al primer y al último mártir según el orden tradicional hebreo:
"Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán, para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el santuario. Sí os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación." Lucas 11:49-51
Jesús se refiere aquí a todos los justos y enviados de Dios que sufrieron el martirio según las Escrituras. La frase griega apo haimatos Abel eôs haimatos Zajariou, «desde (la) sangre de Abel ... hasta (la) sangre de Zacarías» (Lucas 11:51 = Mateo 23:35) parece abarcar la totalidad de los mártires del Antiguo Testamento, desde Abel a manos de su hermano Caín, hasta el de Zacarías, que se narra en 2 Crónicas:
"Yahveh les envió profetas que dieron testimonio contra ellos para que se convirtieran a él, pero no les prestaron oído. Entonces el Espíritu de Dios revistió a Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá que, presentándole delante del pueblo, les dijo: «Así dice Dios: ¿por qué traspasáis los mandamientos de Yahveh? No tendréis éxito, pues, por haber abandonado a Yahveh, él os abandonará a vosotros». Mas ellos conspiraron contra él, y por mandato del rey le apedrearon en el atrio de la casa de Yahveh." 2 Crónicas 24:17-21
Sin embargo, la referencia a Abel y Zacarías como el primer y el último mártir, respectivamente, registrados en las Escrituras no es cronológica. Hay al menos un mártir posterior a Zacarías, a saber, Urías, hijo de Semaías, quien fue asesinado en el siglo VII a.C., durante el reino de Joacim (Jeremías 26:20-24); en tanto que Zacarías había sido martirizado mucho antes, en el siglo IX a.C., durante del reino de Joás en Judá.
¿Cómo ha de entenderse entonces la referencia de Jesús a Abel y Zacarías? La amplitud de la lista de mártires no es evidente en el Antiguo Testamento de nuestras versiones modernas, pues el orden de los libros difiere del orden hebreo. En el Antiguo Testamento de la mayoría de las ediciones modernas, los libros de los Profetas van al final, comenzando por Isaías y finalizando con Malaquías. En cambio, los 24 libros del canon hebreo (que corresponden a los 39 de las Biblias protestantes) se ordenaban como sigue:
I. La Torah (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
II. Los Profetas
A. Profetas anteriores: Josué, Jueces, Samuel I y II, Reyes I y II)
B. Profetas posteriores: Isaías, Jeremías, Ezekiel y los Doce (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías)

III. Los Escritos (Salmos, Proverbios, Job, Cantar, Rut, Lamentaciones, Qohélet [Eclesiastés], Ester, Daniel, Esdras-Nehemías, Crónicas I y II).
En otras palabras, aquí Crónicas figuraba al final de la lista. La abarcativa expresión de Jesús adquiere sentido cuando, en el contexto de juicio por la sangre inocente derramada, se entiende como referida al primer y último asesinato registrado en las Escrituras, según el orden tradicional del canon palestino: decir «desde Abel hasta Zacarías» era equivalente a «de Génesis a Crónicas», o sea desde el primer hasta el último libro del canon del Antiguo Testamento. Es como si hoy dijésemos, según el orden tradicional de nuestro Antiguo Testamento, «De Génesis a Malaquías». Luego estas palabras del Señor implícitamente corroboran el canon hebreo, y no el llamado alejandrino.

JAJAJAJA... si, lloriquea edanny, hasta aqui mis aportaciones, lo tuyo es mero lloriqueo y patadas de ahogado.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

solo queria decir q yo tenia una gran prejuicio contra estos libros por que un evangelico tambien me lo mostro asi como el primer post.

gracias a Kal_El acabo de perderlos esos malos prejuicios, cada dia me convenzo mas q la sabiduria esta en la iglesia catolica.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

solo queria decir q yo tenia una gran prejuicio contra estos libros por que un evangelico tambien me lo mostro asi como el primer post.

gracias a Kal_El acabo de perderlos esos malos prejuicios, cada dia me convenzo mas q la sabiduria esta en la iglesia catolica.

Estimado(a) ARCK, estos personajes creen que por leer la Biblia pueden saber mas que la Iglesia Catolica en sus casi 2000 años de vida, un absurdo enserio. Tu mantente en la Fe Cristiana, asiste a Misa, Confiesate, participa de la Eucaristia, ayuda a tu parroquia, en fin, hay mucho trabajo que hacer y necesitamos mas gente comprometida.

Saludas.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

JAJAJAJA... si, lloriquea edanny, hasta aqui mis aportaciones, lo tuyo es mero lloriqueo y patadas de ahogado.

Si patadas de ahogado jejejejejejejejeje
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Estimado(a) ARCK, estos personajes creen que por leer la Biblia pueden saber mas que la Iglesia Catolica en sus casi 2000 años de vida, un absurdo enserio. Tu mantente en la Fe Cristiana, asiste a Misa, Confiesate, participa de la Eucaristia, ayuda a tu parroquia, en fin, hay mucho trabajo que hacer y necesitamos mas gente comprometida.

Saludas.

No aconsejes porquerias, arrepientete, serpiente de la icar.

Busca a Dios quizas Dios te concedaque te arrepientas.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Ya veremos los cambios
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Weno weno weno, ¿que dicen los catolicos?
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Solo pudieron poner en practica los que crian eso, pero no me estas demostrando que eso lo hacia Moises u otras personas que estaban en el pacto, ademas lo dado en la ley
Mosaica era lo que se debia obedecer y nada que lo contradijera.

¿puedes demostrar que todos los que estaban bajo la ley mosiaca guardaban lo que tu supones?

espero las pruebas, alo mucho podras decir que los que creian en 2 Macabeos lo pondrian en practica, pero ¿comome demuestras que eso lo hacian otros?

Ademas el canon no incluia ese libro, asi que solo los herejes de ese teimpo lo pondrain en practica
Sin ir tan lejos, lo que te estoy demostrando es que los judíos fariseos, de los cuales Jesús y los apóstoles formaban parte, lo ponían en práctica. 2 Macabeos recoge lo que ya era creencia y práctica general de los fariseos, firmes creyentes de la resurrección de los muertos, lo contrario de los saduceos.

Pero en algo sí tienes razón: no todos los que estaban bajo la ley mosaica guardaban esa creencia de orar por las almas de los difuntos contenida en 2 Macabeos porque estaban los que creían (los fariseos), y estaban otros que no creían (los saduceos).

Te tengo otro ejemplo de otra práctica de 2 Macabeos: Jesús y los apóstoles observaban la fiesta judía de Hanukkah en (Jn. 10:22-36). Toma en cuenta que el establecimiento de ese día festivo está registrado sólo en los libros deuterocanónicos de 1 y 2 Macabeos, y en ninguna otra parte del Antiguo Testamento. Según tu principio, ¿serían acaso herejes por observar esa festividad? Quiero saber tu respuesta, por favor.



tengo dos preguntas:

1. ¿puedes demostar que los redimidos son los muertos? Para que necesitan perdon los redimidos si ya estan redimidos?

2. ¿Te das cuenta? Deuteronomio es parte de los libros de la ley, el cual Jesús reconoce como inspirado.
Por tratarse de una interpretación judía, para detalles sobre Deuteronomio 21:8 creo que es mejor que se lo preguntes a alguien que sea judío ortodoxo.



aclaraciones:

el perdon en la biblia solo se hacia por medio del arrepentimiento
el perdon debia hacerse por derramamiento de sangre, no por limosnas como dice Tobit

Si era suficiente las limosnas y demas bondades, entonces por demas murio Cristo, pues las obras quitarian el pecado.
Pues en cuestión de obras de bondad, eso es precisamente lo que Jesús dijo al joven rico para obtener la vida eterna: dar a los pobres (Mt. 19:16-22), lo cual, aparte de Tobit, también lo dicen (Prov. 16:6, Prov. 19:17, Heb. 3:15-16, 1 Pe. 4:8-9, Stgo. 2:14-26).



que bueno que reconoces que no contradigo la accion del apostol Pablo.

si las oraciones fueran necesarias por los muertos, lo haria, pero despues de la muerte es el juicio (Hebreos 9:27)

Y sobre el texto que citas, es para que lo tomes tu, porque yo ya lo tome cuando creia algunas cosas catolicas, pero ya soy libre y soy perdonado, porque me arrepenti y pue mi fe en el sacrificio de Cristo, despues de mi muerte no hay perdon.
Pues en la manera en que lo dices, parece como si estuvieras más adelantado que el propio apóstol Pablo en su acción de oración por el alma de un difunto:

“Que el Señor le conceda hallar misericordia del Señor en aquel día.” (2 Tim. 1:18)
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

1. Los deuterocanonicos si eran parte de la septuaginta, eso siempre lo he dicho, lo que pasa es que no sabes leer y te parece que yo henegado eso, pero bueno no espero mas de ti, catolico.

2. Ya te dije que si Jesus la uso, es porque esa version era la que habia, pero nunca dijo que los deuterocanonicos fueran parte del canon, mas bien nunca los cito como libros y esmas para que la cosa quede clara,
dijo que el canon era desde genesis hasta Cronicas, en la cual no habia un solo apocrifo (MATEO 23: 29-36)

3. Todos pueden usar la version que tengan y lo que hay en el tiempo en que uno vive, es mas si yo hubiera estado en ese tiempo hubiera usado la septuaginta, pero nunca citaria un solo libro como inspirado por Dios
yeso es lo que Jesus hizo.

4. Nosotros usamos versiones que tiene articulos que aun no son verdaderos, pero estyan en nuestras biblias, pero reconocemos que lo unico infalible es la biblia, no los articulos que ponemos en las biblias.
Entre los mismos judíos no existía un acuerdo sobre cuál debía ser el canon oficial que debían aceptar como escritura inspirada y canónica.

Te pongo el ejemplo de los saduceos. Ellos consideraban como canon sólo los primeros cinco libros (el Pentateuco). El resto del Antiguo Testamento ellos lo consideraban de la misma manera que tú consideras los deuterocanónicos: artículos que no son verdaderos. Con razón los saduceos se la pasaban discutiendo con Jesús acerca de la resurrección en (Mt. 22:23-33) ya que ellos no veían esa creencia en los cinco libros de Moisés, y no consideraban como inspirados y canónicos los libros posteriores como Isaías y 2 Macabeos los cuales hablan explícitamente de la resurrección. Jesús no les decía: “Ustedes están equivocados por no reconocer como canónicos los demás libros de la Escritura. Claro que no. Él no les obligaba a creer como canónicos los demás libros del Antiguo Testamento. Él simplemente hacía a los saduceos responsables en tomar seriamente la porción de las Escrituras que ellos reconocían; o sea, Jesús argumentaba sobre la resurrección basado en los cinco libros de la Ley que ellos reconocían, más eso no quiere decir que Jesús reconocía a los cinco libros como el único canon inspirado.



Segun tu principio, todo lo que este en la septuaginta, pero dejame decirte que Jesus no acaptaba los apocrifos porque eran como articulos de fe, ¿porque no los cito?
Sólo a manera de ejemplo, ¿acaso Jesús no hace referencia a la Sabiduría de Salomón (Mt. 12:42), el cual queda registrado y es parte de los libros deuterocanónicos?

¿Y acaso Jesús y los apóstoles no observaban la fiesta judía de Hanukkah (Jn. 10:22-36) tomando en cuenta que el establecimiento de este día festivo está registrado sólo en los libros deuterocanónicos de 1 y 2 Macabeos, y en ninguna otra parte del Antiguo Testamento?

Pero según tu principio, ahora muéstrame dónde Jesús citó Cantares, Eclesiastés, Esther, Abdías, Sofonías, Jueces, 1 Crónicas, Esdras, Nehemías, Lamentaciones y Nahúm. Si son libros inspirados y canónicos, dime ¿porqué Jesús no los citó?



Despistado, Saravi hace una exegesis sobre esa frase, ademas en la frase "la ley los profetas y los salmos" se habla de todo el canon.

el termino salmos solo se usa para hablar de toda la seccion de los libros poeticos...

Ahora ni siquera te atreves a refutar lo que dice Saravi, porque no puedes. Pruebas externas e internas demuestras que el canon ya estaba cerrado, aun los apocrifos o articulos de fe, aceptaban el canon que no los incluye a ellos mismos.
Tan sólo cita el párrafo específico de ese tal Saravi que quieres que yo refute.



¿acaso me diras que si lasescritura correcta fuera el hebreo significa que el idioma griego sea falso? ¿quien dicetal cosa?
Si Jesus no uso el canon hebreo era no por cuestiones de idioma sino delo que tenian en su tiempo.
¿porque crees que Jesus y sus apostoles no usaron el canon hebreo? ¿etsbana en contra de lo que usaron sus propios hijos en epocas pasadas?
el asunto no esta en que el idioma griego sea falso, sino en los escritos deuterocanonicos. los mismosdeuterocanonicos pueden ser escritos correctamente, pero diciendo mentiras.
Si te fijas bien, no estoy hablando de los idiomas, sino de los canones griego y hebreo. Mi pregunta fue, si según tú el canon hebreo era el correcto, ¿porqué Jesús y los apóstoles prefirieron usar el canon griego?



No lo tenian, asi de simple. ¿estaria Jesus en contra de lo que usaron sus antepasados que por cierto eran muchos de ellos sus hijos?
ademas ¿porque los mismos apocrifos hablaban del canon hebreo como lo unico verdadero, sin que estos se incluyan?
¿porque Jesu cito desde Genesis hasta Cronicas, como el canon verdadero?
Has dicho bien con respecto al canon hebreo, porque “no lo tenían, así de simple” ya que el que tenían era el canon griego.

Ahora, si tú insistes en decir que Jesús citó desde Génesis hasta Crónicas como el canon verdadero, entonces lo menos que puedes hacer es mostrar lo siguiente, por favor:

Dónde Jesús cita de Cantares;
Dónde Jesús cita de Eclesiastés;
Dónde Jesús cita de Esther;
Dónde Jesús cita de Abdías;
Dónde Jesús cita de Sofonías;
Dónde Jesús cita de Jueces;
Dónde Jesús cita de 1 Crónicas;
Dónde Jesús cita de Esdras;
Dónde Jesús cita de Nehemías;
Dónde Jesús cita de Lamentaciones;
Dónde Jesús cita de Nahúm.
 
Re: DISACUTAMOS LOS ERRORES O SUPUESTOS ERRORES DE LOS APOCRIFOS QUE LA ICAR ACEPTA

Ay caray no supe queme habian contetado, pero bueno mañana les respondo.