¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

la indulgencia sólo puede ganarse por quien después de la contrición confiesa sus pecados y éstos le han sido perdonados. La indulgencia dentro de la teología católica lo único que logra es purificación de las penas temporales que produce el pecado.

La justificación no se gana, es un don de Cristo que uno se lo apropia por la fe en su sacrificio de amor.

Las indulgencias no tiene fundamento bíblico alguno.

El católico es capaz de vender su alma al diablo con tal de ser salvo.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

entonces podría mirarse a la indulgencia como una entrega desinteresada? o como un regalo de agradecimiento? porque no le veo otro sentido (¿tiene algun otro sentido que no he visto?) segun lo que acabas de explicar.

No. En la teología católica se entiende que el pecado tiene como efectos, entre otros, la culpa, la pena eterna y el castigo temporal. El bautismo tiene como efectos el perdón de los pecados, de la pena eterna y del castigo temporal. La pena eterna y el pecado son perdonados también por una buena contrición, la confesión y absolución de los pecados, empero la confesión no perdona la pena temporal.

Esta pena temporal es el que supone una purificación del pecador que se ha reconciliado con Dios y que tiene el firme propósito de no pecar más. Este castigo temporal puede ser obtenido en este mundo o en el purgatorio. Este castigo no supone de ninguna manera que se pierda la salvación; esto dice el CIC Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.

Este perdón la pena temporal -penitencia- puede ser ganado en esta vida, por ejemplo un cristiano que está en estado de gracia y que muere martirizado por la proclamación del Evangelio, la Iglesia entiende que queda por su sacrificio perdonado y purificado de esas penas temporales.

La indulgencia tiene como objetivo, pues, el perdón de esta penitencia temporal de purificación, pero a cambio pide un mejoramiento de la vida del cristiano, pues tiene como requisito sine quan non el que el cristiano se arrepienta de sus pecados, pida perdón a Dios por ellos, y que tenga el firme propósito de no pecar más.

En síntesis, la indulgencia NO PERDONA PECADOS, ni pasados, ni presentes, mucho menos aun los futuros. Eso que dice nuestro poco instruido sabático de que las indulgencias prometían el perdón de pecados futuros es falso, aunque hay que decir que sí hubo excesos, los cuales fueron atacados duramente por La Iglesia en concilio ecuménico en el siglo XVI, Trento declaró lo siguiente:

"No obstante, desea que se proceda con moderación en la concesión de ellas, según la antigua y aprovechada costumbre de la Iglesia; para que por la suma facilidad de concederlas no decaiga la disciplina eclesiástica. Y anhelando a que se enmienden, y corrijan los abusos que se han introducido en ellas, por cuyo motivo blasfeman los herejes de este glorioso nombre de indulgencias; establece en general por el presente decreto que, absolutamente se exterminen todos los lucros ilícitos que se sacan porque los fieles las consigan; pues se han originado de esto muchísimos abusos en el pueblo cristiano. Y no pudiéndose prohibir fácil ni individualmente los demás abusos que se han originado de la superstición, ignorancia, irreverencia, o de otra cualquiera causa, por las muchas corruptelas de los lugares y provincias en que se cometen; manda a todos los Obispos que cada uno note todos estos abusos en su Iglesia, y los haga presentes en el primer concilio provincial, para que conocidos y calificados por los otros obispos, se delaten inmediatamente al Sumo Pontífice Romano, por cuya autoridad y prudencia se establecerá lo conveniente a la Iglesia universal: y de este modo se reparta a todos los fieles piadosa, santa e íntegramente el tesoro de las santas indulgencias"

Desde ese siglo quedó prohibido cualquier tipo de estipendio por las indulgencias.

La indulgencia tiene como fin también que se mejore la vida cristiana, por ejemplo, que el cristiano acuda a un retiro espiritual de mínimo tres días lo hace merecedor de una indulgencia plenaria, si antes se arrepintió de sus pecados, los confesó y fue absuelto, claro con la intención de no pecar más

Lo demás son leyendas malintencionadas de gente con imaginación febril como la mentirosa Elenita de los sabatónicos.

Saludos y espero haber sido claro.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

entonces podría mirarse a la indulgencia como una entrega desinteresada? o como un regalo de agradecimiento? porque no le veo otro sentido (¿tiene algun otro sentido que no he visto?) segun lo que acabas de explicar.

No. En la teología católica se entiende que el pecado tiene como efectos, entre otros, la culpa, la pena eterna y el castigo temporal. El bautismo tiene como efectos el perdón de los pecados, de la pena eterna y del castigo temporal. La pena eterna y el pecado son perdonados también por una buena contrición, la confesión y absolución de los pecados, empero la confesión no perdona la pena temporal.

Esta pena temporal es el que supone una purificación del pecador que se ha reconciliado con Dios y que tiene el firme propósito de no pecar más. Este castigo temporal puede ser obtenido en este mundo o en el purgatorio. Este castigo no supone de ninguna manera que se pierda la salvación; esto dice el CIC Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.

Este perdón la pena temporal -penitencia- puede ser ganado en esta vida, por ejemplo un cristiano que está en estado de gracia y que muere martirizado por la proclamación del Evangelio, la Iglesia entiende que queda por su sacrificio perdonado y purificado de esas penas temporales.

La indulgencia tiene como objetivo, pues, el perdón de esta penitencia temporal de purificación, pero a cambio pide un mejoramiento de la vida del cristiano, pues tiene como requisito sine quan non el que el cristiano se arrepienta de sus pecados, pida perdón a Dios por ellos, y que tenga el firme propósito de no pecar más.

En síntesis, la indulgencia NO PERDONA PECADOS, ni pasados, ni presentes, mucho menos aun los futuros. Eso que dice nuestro poco instruido sabático de que las indulgencias prometían el perdón de pecados futuros es falso, aunque hay que decir que sí hubo excesos, los cuales fueron atacados duramente por La Iglesia en concilio ecuménico en el siglo XVI, Trento declaró lo siguiente:

"No obstante, desea que se proceda con moderación en la concesión de ellas, según la antigua y aprovechada costumbre de la Iglesia; para que por la suma facilidad de concederlas no decaiga la disciplina eclesiástica. Y anhelando a que se enmienden, y corrijan los abusos que se han introducido en ellas, por cuyo motivo blasfeman los herejes de este glorioso nombre de indulgencias; establece en general por el presente decreto que, absolutamente se exterminen todos los lucros ilícitos que se sacan porque los fieles las consigan; pues se han originado de esto muchísimos abusos en el pueblo cristiano. Y no pudiéndose prohibir fácil ni individualmente los demás abusos que se han originado de la superstición, ignorancia, irreverencia, o de otra cualquiera causa, por las muchas corruptelas de los lugares y provincias en que se cometen; manda a todos los Obispos que cada uno note todos estos abusos en su Iglesia, y los haga presentes en el primer concilio provincial, para que conocidos y calificados por los otros obispos, se delaten inmediatamente al Sumo Pontífice Romano, por cuya autoridad y prudencia se establecerá lo conveniente a la Iglesia universal: y de este modo se reparta a todos los fieles piadosa, santa e íntegramente el tesoro de las santas indulgencias"

Desde ese siglo quedó prohibido cualquier tipo de estipendio por las indulgencias.

La indulgencia tiene como fin también que se mejore la vida cristiana, por ejemplo, que el cristiano acuda a un retiro espiritual de mínimo tres días lo hace merecedor de una indulgencia plenaria, si antes se arrepintió de sus pecados, los confesó y fue absuelto, claro con la intención de no pecar más

Lo demás son leyendas malintencionadas de gente con imaginación febril como la mentirosa Elenita de los sabatónicos. La indulgencia NO saca muertos del infierno, NO perdona pecados, NO PERMITE QUE COMETAS PECADOS FUTUROS.

Saludos y espero haber sido claro.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

El bautismo tiene como efectos el perdón de los pecados, de la pena eterna y del castigo temporal. La pena eterna y el pecado son perdonados también por una buena contrición, la confesión y absolución de los pecados, empero la confesión no perdona la pena tempora

MÁS FALSO QUE LA DONACIÓN DE CONSTANTINO.

El bautismo, que debe ser por inmersión, es un acto simbólico que representa la muerte (inmersión en el agua como tumba líquida), y el renacer a una vida entregada a Cristo (salida del agua). Más nada. Prueba:

"¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados
en Cristo Jesús
, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para
muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó
de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros
andemos en vida nueva
. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la
semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de
su resurrección" Romanos 6:3-5
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Lo demás son leyendas malintencionadas de gente con imaginación febril como la mentirosa Elenita de los sabatónicos. La indulgencia NO saca muertos del infierno, NO perdona pecados, NO PERMITE QUE COMETAS PECADOS FUTUROS.

En ese tiempo era como tu amiga Elenita dice, apoyada por citas históricas. ¿Las vas a negar? Sencillamente los católicos edulcoraron la definición para tratar de negar los hechos.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

En ese tiempo era como tu amiga Elenita dice, apoyada por citas históricas. ¿Las vas a negar? Sencillamente los católicos edulcoraron la definición para tratar de negar los hechos.

Enseñame documentos emitidos por la Iglesia, esas serían pruebas, no las ignorantadas de una mujer con problemas mentales.

Primero aprende a leer, NUNCA dije que la justificación se ganaba, tal vez tienes problemas de lecto-comprensión, ¿Necesitarás que te lo explique con un comic como Chik?
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

MÁS FALSO QUE LA DONACIÓN DE CONSTANTINO.

El bautismo, que debe ser por inmersión, es un acto simbólico que representa la muerte (inmersión en el agua como tumba líquida), y el renacer a una vida entregada a Cristo (salida del agua). Más nada. Prueba:

"¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados
en Cristo Jesús
, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para
muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó
de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros
andemos en vida nueva
. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la
semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de
su resurrección" Romanos 6:3-5

entonces cuando se habla de bautismo de fuego quiere decir que en pentecostés había una piscina de fuego ?

las escrituras acaso no dice que Pablo se LEVANTO y lo bautizaron?.... dónde dice que lo sumergieron? .......y si lo sumergieron dónde lo sumergieron
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Enseñame documentos emitidos por la Iglesia, esas serían pruebas, no las ignorantadas de una mujer con problemas mentales.

Primero aprende a leer, NUNCA dije que la justificación se ganaba, tal vez tienes problemas de lecto-comprensión, ¿Necesitarás que te lo explique con un comic como Chik?

¿Por tu iglesia, la mentirosa? No me hagas reir.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

entonces cuando se habla de bautismo de fuego quiere decir que en pentecostés había una piscina de fuego ?

las escrituras acaso no dice que Pablo se LEVANTO y lo bautizaron?.... dónde dice que lo sumergieron? .......y si lo sumergieron dónde lo sumergieron

Amigo, respire profundo y piense.

En ese versículo, evidentemente habla en un lenguaje FIGURADO, no literal, por lo que su sarcasmo es completamente inocuo.

La mima palabra te lo dice, con respecto a Pablo, "baptizo" en griego significa sumergir algo en un líquido. El fue sumergido en agua y se levantó o salió del agua.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Pero amigo, esa es la base de una discusión fructifera. De lo contrario la discusión se basaría en un simple "estas mal porque si" y bastaría que la contraparte te respondiera "eso no es falso" y quedarían empatados porque estan presentando un argumento de igual peso... lo que se pide es "ARGUMENTOS". No hay que ser un gran estudioso y conocedor como usted para darse cuenta de eso, mas bien yodiría que es una cosa de sentido común. En fin, ojalá que se dé el tiempo de explicar su punto de vista.

No, es que mentes tan encumbradas y brillantes como las de clemente, kal el y los demás foristas católicos, todos sabios y muy cultos, superiores a los demás, no pueden mezclarse con la gentuza, con la plebe ignorante que no cree los apócrifos pretextos que presentan para justificar las monstruosidades de su religión...
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Vamos hablar un poco de las catedrales o iglesias medievales (ya que no todas eran sede de un obispo).

1. En primer lugar hay que entender que las catedrales no eran edificios suntuosos para el uso privado de unos pocos, como el Tal Majal, los castillos o los grandes palacios de la nobleza. Eran edificios públicos a los que acudía el pueblo para desarrollar sus obligaciones y devociones cristianas, cumplían una función pública (la religiosa) que en el medievo era común a todo el mundo (los ateos escaseaban... si es que los había de verdad) y los miembros de otras religiones no las pagaban pues estaban generalmente exentos del pago de impuestos eclesiásticos, por ejemplo los judíos (en la Edad Media era común la existencia de distintos regímenes fiscales)

2. Como edificio público destinado a recoger entre sus muros a mucha gente debían ser grandes. Recordemos que las catedrales estaban generalmente emplazadas en las ciudades más importantes y daban servicio a miles de personas. La religiosidad medieval además era más fuerte y popular que hoy en día, así que la imagen de cuatro viejas rezando en una catedral de hoy en día no se aplica a un tiempo en el que había que hacer colas para entrar en los templos. A esto hay que añadir que casi todas contaban con reliquias que fomentaban la peregrinación y con ello una afluencia de gentes que se juntaban a las que ya vivían entorno a ellas.

3. Existían pequeñas iglesias, no se puede negar. También monasterios o conventos pequeños, pero una gran ciudad necesitaba de un espacio grande de culto no sólo porque fuesen muchas las personas que vivían aglomeradas dentro de los muros sino porque era un elemento cohesionador de la identidad urbana, de modo que a la idea por ejemplo de ser de París... iba acompañada la realización práctica de UNA gran catedral, así lo mismo para Santiago de Compostela, Burdeos, Canterbury etc... Aunque el cristianismo tuvo que ruralizarse forzosamente en la Edad Media debemos recordar que este no es su origen, ya en el Nuevo Testamento las comunidades cristianas de las que tenemos noticia se corresponden a ciudades (propio del esquema de la antigüedad) y por tanto los episcopados habían sido fundados allí donde existían núcleos urbanos desde los que se evangelizaba el resto de la población (siguiendo incluso el mismo esquema territorial romano de diócesis)

4. Otra consideración importante es que las catedrales son de piedras, grandes y suntuosas no sólo porque la dignidad de Dios merezca lo mejor; sino que hay un motivo práctico y otro necesario que también merecen ser comentados. El motivo práctico es que cuando se hace un edificio de grandes dimensiones en el que ya se va a invertir una gran cantidad de recursos (sea como sea) lo mejor es hacerlo duradero y sólido y no escatimar. Imaginad el ridículo de meterse en una empresa tal y luego hacer un establo o una casucha fea. ¿Que dirían los que han contribuido? Por no hablar de lo blasfemo que resultaría hacer algo feo para el culto y luego hermosos castillos para la nobleza. Algo así en la mentalidad religiosa del medievo sería inimaginable. La razón de necesidad es que en el medievo no existían materiales como el hormigón o el acero, había que construir en piedra. Las ventanas eran escasas al principio debido a la necesidad de hacer grandes y amplios muros, lo que provocó con el tiempo la búsqueda de soluciones como las del gótico... también había que acondionar el edificio para que pese a estar dentro de una cueva de piedra se estuviese cómodo y el lugar invitase al culto y no a salir corriendo... todas estas cosas refinaron el arte constructivo, embellecieron las paredes, acoplaron vidrieras (en lugar de toscos cristales semitranslúcidos... que no había entonces ventanas como las nuestras), hicieron indispensable el uso de velas para la iluminación e incienso para los olores (el uso del incienso era más demandado para acondicionar que el poco que se gastaba en uso propiamente litúrgicos).

5. El racionalismo en arquitectura (desde mediados de este siglo) ha puesto de moda la construcción de edificios sobrios, lisos, de formas bellas pero sin florituras, materiales como hormigón, ladrillo, acero y cristal. Algunos ven este estilo y creen que es el que menor gasto implica (y no se equivocan), ven en él austeridad y sencillez. Muchas iglesias protestantes y católicas siguen estas pautas mucho más austeras etc... pero lo que no podemos intentar hacer siquiera es juzgar a los medievales por no haber usado esta arquitectura, sería como juzgar a los chinos por no comer pan en lugar de su arroz... No existían entonces ni los materiales, ni las doctrinas arquitectónicas académicas para poder realizar así las cosas. La economía constructiva que hemos puesto de moda las clases medias no podría haber existido entonces... ni siquiera había algo parecido a una clase media entonces.

6. Me estoy extendiendo un poco... pero es que de esto se puede hablar largo y tendido. Pero me obligo a terminar en este punto 6. La catedrales medievales también reflejaban una sociedad que con sus defectos tenía sus virtudes (desde la óptica actual claro) y las catedrales las reflejan:

- Un pensamiento más social. Con en el individualismo capitalista de nuestros tiempos es difícil ya construir proyectos comunitarios de tan gran alcance. Las catedrales nos hablan de una visión social más amplia y profunda en quienes las construían (que aunque lo hacían con intereses de estamento o incluso privados) lo hacían para el uso del pueblo en general, para el desempeño de una función social; y quienes contribuían a su construcción creían en que estaban haciendo algo para Dios y para ellos, para sus hijos y nietos.

- Un pueblo religioso y temeroso de Dios. Podríamos discutir sobre la pureza de su fe, sobre lo engañados o no que podían estar, pero es indiscutible que en la Edad Media Dios era un vecino del que nadie dudaba y ser cristiano iba en las venas antes que nada. La gente vivía con la muerte delante, no había tantas distracciones con las que escapar de estas realidades, o al menos si las había no estaban a la mano de todos. Desgraciadamente era un tiempo en que por lo general se encontraba más fe en una taberna que el castillo de un obispo culto y refinado, y así lo atestigua la gran corrupción de la Alta Iglesia contrastada con la sencillez de ciertos monasterios o de la gente común. Lutero al fin de cuentas un hombre del medievo (aunque con un pie en la modernidad) salió de un pequeño monasterio no de los palacios papales (de los que no salía nada bueno). Las catedrales eran para la gente poderosa edificios que elevaban el estatus de una ciudad, del reino, hablaban del poder de los obispos y de la Iglesia; pero no podemos olvidar que para la gente sencilla eran lugares de culto que por su grandiosidad les mostraban aunque sólo fuese veladamente la grandeza de Dios y la importancia de su Fe.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Enseñame documentos emitidos por la Iglesia, esas serían pruebas, no las ignorantadas de una mujer con problemas mentales.

Primero aprende a leer, NUNCA dije que la justificación se ganaba, tal vez tienes problemas de lecto-comprensión, ¿Necesitarás que te lo explique con un comic como Chik?

Se escribe Chick... por el hermano Jack Chick... o a menos que se refiera a la revista Chik...ahí cambian las cosas... aunque lo dudo, ya que esta revista nada tiene que ver con el tema.

La otra posibilidad es que a su teclado le fallen las teclas como al mio...jeje
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Amigo, respire profundo y piense.

En ese versículo, evidentemente habla en un lenguaje FIGURADO, no literal, por lo que su sarcasmo es completamente inocuo.

La mima palabra te lo dice, con respecto a Pablo, "baptizo" en griego significa sumergir algo en un líquido. El fue sumergido en agua y se levantó o salió del agua.

ah ya, Pero a Pablo sí que lo sumergieron y no fue figurativamente... esto según Ud.

Verá el verso es claro: Pablo primero se levantó pues estaba postrado y luego se bautizó.

Ahora, dónde estaba Pablo sino en una casa........... me va a decir Ud. acaso que esta casa tenía una pila bautismal?

Sabe Ud. dónde se bañanan las personas en aquellos tiempos?
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Se escribe Chick... por el hermano Jack Chick... o a menos que se refiera a la revista Chik...ahí cambian las cosas... aunque lo dudo, ya que esta revista nada tiene que ver con el tema.

La otra posibilidad es que a su teclado le fallen las teclas como al mio...jeje

No. La verdad fue lapsus brutus jejeje. Hice hace años un hilo en este foro para demostrar las mentiras históricas y mitológicas de Chick y ni así lo escribí bien ahora. =(
Saludos
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

No, es que mentes tan encumbradas y brillantes como las de clemente, kal el y los demás foristas católicos, todos sabios y muy cultos, superiores a los demás, no pueden mezclarse con la gentuza, con la plebe ignorante que no cree los apócrifos pretextos que presentan para justificar las monstruosidades de su religión...

Si yo me pusiera a escribir en un foro donde escriben físicos-matemáticos y expusiera que la mecánica ondulatoria es inútil para estudiar el comportamiento de la materia cuando está tiene dimensiones diminutas, inmediatamente me iban a decir que soy un ignorante y que lo que digo es una tontería.
El que éste sea un foro de religión no es sinónimo que los que aquí discuten estén calificados para hacerlo en cualquier tema, sólo porque son cristianos. Muchos de ustedes NUNCA han estudiado ni teología, ni historia de las religiones ni del arte, ni emblemática o filosofía, pero el detestar a la Iglesia y leer paginitas en internet les hace creerse capacitado para discutir de todo, criticar y hasta condenar.
¿Cómo es que alguien puede criticar sie no sabe por qué se construyeron las catedrales, cuál era su función en la mentalidad medieval, qué signifcan los símbolos que las "adornan"?
Es lo mismo que sí yo voy a hablar tonterías de la física cuántica como el ejemplo que puse líneas arriba. Hay que dedicar años para conocer un poco y no solamente leer lo que dijo una fanática y dinerera pseudo-profeta de los sabáticos.
Lamento que les disguste, pero así es.
Saludos
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

No, leíste mal, muy mal. Claramente dije que católico, un ortodoxo, un luterano, un anglicano, episcopaliano o calvinistas normalmente si se animan a escribir es porque saben de lo que hablan y no traen el insulto o la mentira por delante. Si te das cuenta allí vienen incluídos los protestantes, pues te recuerdo que los protestantes históricos ni en sueños incluyen a las sectas en ellos. ¿Ahora sí me entendiste? A menos que creas que las sectas que arriba mencioné son protestantes.
Quién lo dice? el saber católico? El catolicismo decide quién es secta, quien es protestante, quién es evangélico? ja ja ja, no me hagas reír...Seguro dirás que sí porque son la iglesia que Cristo fundó...una de las mayores mentiras que aducen...

Por otra parte, ¿qué tienes contra las compraventas? Te lo pregunto porque ahora te quieres escabullir, claramente dijiste que las indulgencias se vendían para perdonar los pecados, ya te dije que estudies pues ello es más falso que nada.

Escabullirme? ja ja ja, no me hagas reír de nuevo.Tengo contra las compraventas una enseñanza, que aunque para uds. los católicos no signifique mucho, para los cristianos verdaderos sí significa mucho, la biblia:

Mat 21:12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
Mat 21:13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Hch 8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.
Hch 8:21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
Hch 8:22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;
Hch 8:23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.






Yo no tengo que aclarar ningún asunto pero aun así ya lo hice, tú dijiste una mentira, levantaste un falso, seguramente por falta de conocimiento, ya te aclaré que eso que dijiste es falso, tú escribiste:



Eso es mentira, la indulgencia NUNCA fue, es o será para perdonar pecados. Lo que quiere decir que no sabes nada de lo que criticas. Cuando menos lee un catecismo para niños y comenzarás a entender, sin que esto lo diga como ofenza, pues los anticatólicos normalmente vienen a decir mentiras y levantar falsos contra la Iglesia y cuando se les dice que es falso después quieren que se les explique.

Saludos.

Mira, de la wikipedia:

Las indulgencias

En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.


A ver si te queda consciencia en tu mente atestada de dogmas y tradiciones antibíblicas...
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Vamos hablar un poco de las catedrales o iglesias medievales (ya que no todas eran sede de un obispo).

1. En primer lugar hay que entender que las catedrales no eran edificios suntuosos para el uso privado de unos pocos, como el Tal Majal, los castillos o los grandes palacios de la nobleza. Eran edificios públicos a los que acudía el pueblo para desarrollar sus obligaciones y devociones cristianas, cumplían una función pública (la religiosa) que en el medievo era común a todo el mundo (los ateos escaseaban... si es que los había de verdad) y los miembros de otras religiones no las pagaban pues estaban generalmente exentos del pago de impuestos eclesiásticos, por ejemplo los judíos (en la Edad Media era común la existencia de distintos regímenes fiscales)

2. Como edificio público destinado a recoger entre sus muros a mucha gente debían ser grandes. Recordemos que las catedrales estaban generalmente emplazadas en las ciudades más importantes y daban servicio a miles de personas. La religiosidad medieval además era más fuerte y popular que hoy en día, así que la imagen de cuatro viejas rezando en una catedral de hoy en día no se aplica a un tiempo en el que había que hacer colas para entrar en los templos. A esto hay que añadir que casi todas contaban con reliquias que fomentaban la peregrinación y con ello una afluencia de gentes que se juntaban a las que ya vivían entorno a ellas.

3. Existían pequeñas iglesias, no se puede negar. También monasterios o conventos pequeños, pero una gran ciudad necesitaba de un espacio grande de culto no sólo porque fuesen muchas las personas que vivían aglomeradas dentro de los muros sino porque era un elemento cohesionador de la identidad urbana, de modo que a la idea por ejemplo de ser de París... iba acompañada la realización práctica de UNA gran catedral, así lo mismo para Santiago de Compostela, Burdeos, Canterbury etc... Aunque el cristianismo tuvo que ruralizarse forzosamente en la Edad Media debemos recordar que este no es su origen, ya en el Nuevo Testamento las comunidades cristianas de las que tenemos noticia se corresponden a ciudades (propio del esquema de la antigüedad) y por tanto los episcopados habían sido fundados allí donde existían núcleos urbanos desde los que se evangelizaba el resto de la población (siguiendo incluso el mismo esquema territorial romano de diócesis)

4. Otra consideración importante es que las catedrales son de piedras, grandes y suntuosas no sólo porque la dignidad de Dios merezca lo mejor; sino que hay un motivo práctico y otro necesario que también merecen ser comentados. El motivo práctico es que cuando se hace un edificio de grandes dimensiones en el que ya se va a invertir una gran cantidad de recursos (sea como sea) lo mejor es hacerlo duradero y sólido y no escatimar. Imaginad el ridículo de meterse en una empresa tal y luego hacer un establo o una casucha fea. ¿Que dirían los que han contribuido? Por no hablar de lo blasfemo que resultaría hacer algo feo para el culto y luego hermosos castillos para la nobleza. Algo así en la mentalidad religiosa del medievo sería inimaginable. La razón de necesidad es que en el medievo no existían materiales como el hormigón o el acero, había que construir en piedra. Las ventanas eran escasas al principio debido a la necesidad de hacer grandes y amplios muros, lo que provocó con el tiempo la búsqueda de soluciones como las del gótico... también había que acondionar el edificio para que pese a estar dentro de una cueva de piedra se estuviese cómodo y el lugar invitase al culto y no a salir corriendo... todas estas cosas refinaron el arte constructivo, embellecieron las paredes, acoplaron vidrieras (en lugar de toscos cristales semitranslúcidos... que no había entonces ventanas como las nuestras), hicieron indispensable el uso de velas para la iluminación e incienso para los olores (el uso del incienso era más demandado para acondicionar que el poco que se gastaba en uso propiamente litúrgicos).

5. El racionalismo en arquitectura (desde mediados de este siglo) ha puesto de moda la construcción de edificios sobrios, lisos, de formas bellas pero sin florituras, materiales como hormigón, ladrillo, acero y cristal. Algunos ven este estilo y creen que es el que menor gasto implica (y no se equivocan), ven en él austeridad y sencillez. Muchas iglesias protestantes y católicas siguen estas pautas mucho más austeras etc... pero lo que no podemos intentar hacer siquiera es juzgar a los medievales por no haber usado esta arquitectura, sería como juzgar a los chinos por no comer pan en lugar de su arroz... No existían entonces ni los materiales, ni las doctrinas arquitectónicas académicas para poder realizar así las cosas. La economía constructiva que hemos puesto de moda las clases medias no podría haber existido entonces... ni siquiera había algo parecido a una clase media entonces.

6. Me estoy extendiendo un poco... pero es que de esto se puede hablar largo y tendido. Pero me obligo a terminar en este punto 6. La catedrales medievales también reflejaban una sociedad que con sus defectos tenía sus virtudes (desde la óptica actual claro) y las catedrales las reflejan:

- Un pensamiento más social. Con en el individualismo capitalista de nuestros tiempos es difícil ya construir proyectos comunitarios de tan gran alcance. Las catedrales nos hablan de una visión social más amplia y profunda en quienes las construían (que aunque lo hacían con intereses de estamento o incluso privados) lo hacían para el uso del pueblo en general, para el desempeño de una función social; y quienes contribuían a su construcción creían en que estaban haciendo algo para Dios y para ellos, para sus hijos y nietos.

- Un pueblo religioso y temeroso de Dios. Podríamos discutir sobre la pureza de su fe, sobre lo engañados o no que podían estar, pero es indiscutible que en la Edad Media Dios era un vecino del que nadie dudaba y ser cristiano iba en las venas antes que nada. La gente vivía con la muerte delante, no había tantas distracciones con las que escapar de estas realidades, o al menos si las había no estaban a la mano de todos. Desgraciadamente era un tiempo en que por lo general se encontraba más fe en una taberna que el castillo de un obispo culto y refinado, y así lo atestigua la gran corrupción de la Alta Iglesia contrastada con la sencillez de ciertos monasterios o de la gente común. Lutero al fin de cuentas un hombre del medievo (aunque con un pie en la modernidad) salió de un pequeño monasterio no de los palacios papales (de los que no salía nada bueno). Las catedrales eran para la gente poderosa edificios que elevaban el estatus de una ciudad, del reino, hablaban del poder de los obispos y de la Iglesia; pero no podemos olvidar que para la gente sencilla eran lugares de culto que por su grandiosidad les mostraban aunque sólo fuese veladamente la grandeza de Dios y la importancia de su Fe.

Hola NSEIGI. Un gusto saludarte.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Mira, de la wikipedia:

Las indulgencias

En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.


A ver si te queda consciencia en tu mente atestada de dogmas y tradiciones antibíblicas...

¿No leíste que yo ya había explicado lo de las indulgencias y el purgatorio verdad? ¿Tampoco leíste que desde el siglo XVI quedaron prohibidas las indulgencias que supusieran algún estipendio? ¿Tampoco leíste que las indulgencias, per se, no influyen en la condenación o salvación? Tal vez, tú también tienes problemas de lecto-comprensión.

Y para rematar tu fuente de autoridad es: ¡WIKIPEDIA!
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¿Esa es la máxima seriedad para debatir que puedes encontrar? ¿Copiar y pegar de wikipedia?

No cabe duda, con una leída a una páginita web sin ningún respaldo académico, ya se creen sabios.

A ver de tu sabia cita de la wikipedia dime ¿EN DÓNDE DICE QUE LA INDULGENCIA VENDE EL PERDÓN DE LOS PECADOS?

Eso fue una mentira tuya, un poco por mala fe y un mucho por ignorancia.

Saludos.
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

Si yo me pusiera a escribir en un foro donde escriben físicos-matemáticos y expusiera que la mecánica ondulatoria es inútil para estudiar el comportamiento de la materia cuando está tiene dimensiones diminutas, inmediatamente me iban a decir que soy un ignorante y que lo que digo es una tontería.
No estamos hablando de física ni de matemáticas.
Estamos hablando de verdad y mentira, honestidad e hipocresía, para hablar de estas cosas no se necesita haber estudiado en la universidad, sino tener dos dedos de frente y una consciencia limpia.
El que éste sea un foro de religión no es sinónimo que los que aquí discuten estén calificados para hacerlo en cualquier tema, sólo porque son cristianos. Muchos de ustedes NUNCA han estudiado ni teología, ni historia de las religiones ni del arte, ni emblemática o filosofía, pero el detestar a la Iglesia y leer paginitas en internet les hace creerse capacitado para discutir de todo, criticar y hasta condenar.
Bueno, ud. está presentando el pretexto que justifica la indulgencia en este tiempo, la definición actual, remozada y acomodada, no es la misma que existía en el tiempo de Lutero que causó escándalo y detonó las reforma protestante. Ud, hipócritamente presenta como prueba el catecismo, sabiendo que se acomoda de acuerdo a los tiempos y cisrcunstancias... dicen uds, demuéstreme con el catecismo que adoramos a María...bueno, le rinden culto, la adoran, en la práctica...hipocresía.
¿Cómo es que alguien puede criticar sie no sabe por qué se construyeron las catedrales, cuál era su función en la mentalidad medieval, qué signifcan los símbolos que las "adornan"?
Es lo mismo que sí yo voy a hablar tonterías de la física cuántica como el ejemplo que puse líneas arriba. Hay que dedicar años para conocer un poco y no solamente leer lo que dijo una fanática y dinerera pseudo-profeta de los sabáticos.

bla bla bla bla...ésas son sus demostraciones? se las ha creído alguien alguna vez, fuera de sus correligionarios, obviamente?

Sentido común, dígame por favor, cómo es que las gárgolas de las catedrales hablan de Cristo, cómo es que las estatuas que lloran sangre hablan de Cristo...
De verdad las monstruosas catedrales se parecen más al castillo de Drácula que a iglesias cristianas.

Lamento que les disguste, pero así es.
Saludos

No me disgusta, me da verguenza ajena ver que hay gente tan soberbia, mundana y poco cristiana como ud. demuestra ser...
 
Re: ¿Vieron algo más monstruoso que una catedral medieval?

¿No leíste que yo ya había explicado lo de las indulgencias y el purgatorio verdad? ¿Tampoco leíste que desde el siglo XVI quedaron prohibidas las indulgencias que supusieran algún estipendio? ¿Tampoco leíste que las indulgencias, per se, no influyen en la condenación o salvación? Tal vez, tú también tienes problemas de lecto-comprensión.

Si clemente, usted es el más sabio de este foro... ahora dígame, por qué se prohibieron las indulgencias?
No es verdad que con las indulgencias, se practicaban abusos y fraudes?


Y para rematar tu fuente de autoridad es: ¡WIKIPEDIA!
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¿Esa es la máxima seriedad para debatir que puedes encontrar? ¿Copiar y pegar de wikipedia?

ja ja ja ja ríase, pero le doy 100 veces más credibilidad que a las paginitas católicas y que al catecismo...

No cabe duda, con una leída a una páginita web sin ningún respaldo académico, ya se creen sabios.

A ver de tu sabia cita de la wikipedia dime ¿EN DÓNDE DICE QUE LA INDULGENCIA VENDE EL PERDÓN DE LOS PECADOS?

Bueno, Mr clemente, tal como ud me respondió antes, lea el artículo original y quizá encuentre lo que busca...
Eso fue una mentira tuya, un poco por mala fe y un mucho por ignorancia.

Saludos.