Leamos la BIBLIA

Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 29/08/2010, Domingo de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura del libro del Eclesiástico 3, 17-18. 20. 28-29

Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios


Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso. Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios; porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes. No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta. El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará.




2ª lectura: Lectura de la carta a los Hebreos 12, 18-19. 22-24a

Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo


Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando. Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 1. 7-14

El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido


Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: - «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a éste.” Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. » Y dijo al que lo habla invitado: - «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA


<span style="font-size:480%;color:#009900;"><strong><em>LA HUMILDAD</em></strong></span>

<div align="justify"><span style="font-size:130%;color:#cc33cc;"><strong><em>HUMILDAD Y SOBERBIA</em></strong></span>

El libro del Eclesiástico o Ben-Sira, último libro del Antiguo Testamento, atribuido a Ben-Sira y escrito en torno al año 50 a.C. tiene hermosas reflexiones sobre la humildad, que recogen el sentir de la época: <span style="color:#3366ff;"><strong><em>“Hijo mío, procede con humildad en tus asuntos” “Hazte pequeño en las grandezas humanas y alcanzarás el favor de Dios”, “Dios revela sus secretos a los humildes”.</em></strong></span>

La humildad nace del reconocimiento de sentirse pequeño y desvalido a los ojos de Dios.
San Agustín afirmaba: <span style="color:#3366ff;"><strong><em>“Lo que haces de malo es obra tuya; lo que haces de bueno es mérito de la misericordia de Dios. Por tanto, cuando hagas el bien no te lo atribuyas, y además de no atribuírtelo, da gracias a Dios como un don suyo”.
</em></strong></span>
El humilde muestra su sabiduría aceptando la corrección y considerando positivamente las opiniones de los demás.
Su actitud contrasta con la del soberbio que considera mérito propio todo lo que hace, impone sus opiniones, no se rebaja ante nadie y muestra una conducta arrogante y autosuficiente. Estas personas suelen triunfar en los negocios y en la política, porque la gente considera sus actos como muestra de seguridad en sí mismos y dueños de una fuerte y atrayente personalidad. Es una estrategia triunfadora en amplios sectores de influencia social.
Terminan siendo esclavos de la imagen que venden para ser aceptados.

La experiencia, sin embargo, nos dice que son respetados y temidos, pero no amados.
Me gustaría saber lo que ocurre en su fuero interno, cuando no está en juego su imagen y deben analizar su vida. Estoy casi por asegurar que la mayoría se consideran basura y llenos de defectos.
En consecuencia, el humilde termina desarmando al soberbio y enfrentándole a su baja condición cuando la soledad llama a su puerta y los amigos ocasionales desaparecen.
Y, de igual modo que nos causa hastío y rechazo el comportamiento de grandeza de los nuevos ricos, nos produce admiración el proceder humilde y servicial de los más poderosos.

<span style="font-size:130%;color:#cc33cc;"><strong><em>CUANDO SEAS INVITADO A UNA BODA... </em></strong></span>

El recurso a bodas y banquetes es constante en la predicación de Jesús, pues la boda era un paréntesis de sana alegría en la mediocridad de una vida anodina y escasa de alicientes. Porque los aldeanos del tiempo de Jesús apenas probaban la carne y, de vez en cuando, algún que otro pez... Por eso, una boda era la ocasión propicia para disfrutar de manjares vedados habitualmente...
Los esponsales reflejaban al buen judío la unión de Yahvé-Dios con su Pueblo; y el banquete era el símbolo del Reino futuro.

El mismo Jesús se presenta en las bodas de Caná como el esposo que regala el vino de la alegría a los invitados y se ofrece a sí mismo (banquete de la Ultimas Cena) como el Cordero que sacia el hambre de los invitados.
Pero pide el traje de fiesta de la reconciliación, y reconocer la primacía sobre nuestra vida.
Desde el lejano Junio de 1977 que viví el I FDS de Encuentro Matrimonial celebrado en Madrid, he tenido decenas de ocasiones de compartir esta experiencia única y singular con cientos de matrimonios a lo largo de múltiples ciudades de la geografía española. Siempre me ha seducido y arrastrado el trabajo con novios y matrimonios.
La pareja humana y el matrimonio son un ejercicio permanente de humildad, si consideramos como tal escuchar al cónyuge, intentar alcanzar sus necesidades fundamentales, respetar su criterio, aceptarlo tal cual es sin manipulaciones, alentar su crecimiento humano y espiritual o afrontar los roces cotidianos de la convivencia como banco de prueba de la real valía de su amor.

La fiesta de bodas en la actualidad es una fuente de preocupaciones y problemas para la mayoría de los novios que, a menudo, deben hacer auténticos malabarismos para no poner juntas en el banquete a personas enemistadas o que no se hablan.
También lo es para numerosos invitados, que ven menguados sus ahorros por “quedar bien”.
Escuchaba hace unos días por TV la media de lo que aporta cada invitado en España: 275 euros.
La sucesión de viandas y bebidas constituye un auténtico despilfarro que hiere la sensibilidad de la gente honesta y con sólidos criterios morales, consciente de las enormes bolsas de pobreza que proliferan en los alrededores de todas las grandes ciudades.
Las parejas de hoy en día- ahora menos, por la crisis económica- acceden al matrimonio con todas las comodidades en el hogar y endeudadas hasta la “orejas”. Lo cual les obliga a trabajar los dos, con escasos momentos para la convivencia. El cansancio, la apatía, el aburrimiento... se va apoderando de ellas, y se va deteriorando la relación por falta de diálogo y comunicación.
¡La flor de la vida consumida por disfrutar de un confort que no es real!
Vale más construir juntos un ideal que convertir en materia todo lo que tocamos. Nos pierde la vorágine de la vida.
Y, si no tenemos tiempo para el cónyuge, la familia y los amigos, tampoco lo tendremos para Dios. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

<span style="color:#cc33cc;"><strong><em>DICHOSO TÚ SI NO PUEDEN PAGÁRTELO</em></strong></span>

Conozco parejas que, en la celebración familiar de su boda, sencilla y alegre, han ofrecido una comida suficiente y sin alardes a sus invitados, a quienes previamente advirtieron que sus donativos se destinaban para un proyecto de ayuda a los necesitados.
</div><div align="center"><span style="font-size:180%;color:#cc0000;"><strong><em>¡UN BONITO GESTO!</em></strong></span>
</div><div align="justify"> Es mejor arrostrar así, ligeros de equipaje, los retos del presente y de futuro, pero con la fuerza del amor que es capaz de comenzar de cero y asumir en comunión los retos, los fracasos, lo logros, los conflictos y los detalles imprevistos, que son la quintaesencia de todo buen matrimonio.
Creo que ésta es una alternativa válida a la <span style="color:#cc0000;"><strong>“SOCIEDAD DEL BIENESTAR”,</strong></span> cada vez más en entredicho.
Canalizar el amor desde la corriente que surge de la gratuidad es la gran propuesta de Jesús para ser feliz.
</div><div align="center"><span style="font-size:480%;color:#cc0000;"><strong><em>NO OLVIDEMOS ESTA LECCIÓN, APRENDIDA DESDE LA EXPERIENCIA PERSONAL.</em></strong></span>
 
Re: Leamos la BIBLIA

<span style="font-size:280%;color:#3333ff;"><strong><em>BUENOS DÍAS:</em></strong></span>

<div align="center"><span style="font-size:200%;color:#3333ff;"><strong><em>Meditación de hoy.</em></strong></span>

 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 30/08/2010 Lunes de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2,1-5

Os anuncié el misterio de Cristo crucificado


Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 16-30

Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres... Ningún profeta es bien mirado en su tierra


En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: -«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: -«¿No es éste el hijo de José?» Y Jesús les dijo: -«Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo Y’; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.» Y añadió: -«Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA

<span style="font-size:280%;color:#3333ff;"><strong><em>BUENOS DÍAS:</em></strong></span>

<div align="center"><span style="font-size:200%;color:#3333ff;"><strong><em>Meditación de hoy.</em></strong></span>

 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 31/08/2010 Martes de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, l0b-16

A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios; en cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo


Hermanos: El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Pues, lo mismo, lo íntimo de Dios lo conoce sólo el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos. Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie. «¿Quién conoce la mente del Señor para poder instruirlo? » Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 31-37

Sé quién eres: el Santo de Dios


En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: -« ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» Jesús le intimó: -«¡Cierra la boca y sal!» El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: -« ¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.» Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 01/09/2010 Miércoles de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3, 1-9

Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios


Hermanos, no pude hablaros como a hombres de espíritu, sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Por eso os alimenté con leche, no con comida, porque no estabais para más. Por supuesto, tampoco ahora, que seguís los instintos carnales. Mientras haya entre vosotros envidias y contiendas, es que os guían los instintos carnales y que procedéis según lo humano. Cuando uno dice "yo soy de Pablo" y otro, "yo de Apolo", ¿no estáis procediendo según lo humano? En fin de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Ministros que os llevaron a la fe, cada uno como le encargó el Señor. Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios. El que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado. Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 38-44

También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, para eso me han enviado


En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta, y le pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios". Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado. Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 02/09/2010 Jueves de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3, 18-23

Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios


Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

Dejándolo todo, lo siguieron


En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 03/09/2010 Viernes de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-5

El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón


Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 33-39

Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán


En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: -«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.» Jesús les contestó: -« ¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán. » Y añadió esta parábola: -«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: “Está bueno el añejo.”»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 04/09/2010 Sábado de la 22ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 6b-15

Hemos pasado hambre y sed y falta de ropa


Hermanos: En el caso de Apolo y de mí aprended aquello de «no saltarse el reglamento» y no os engriáis en uno a costa del otro. A ver, ¿quién te hace tan importante? ¿Tienes algo que no hayas recibido? Y, si lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo, como si nadie te lo hubiera dado? Ya tenéis todo lo que ansiabais, ya sois ricos, habéis conseguido un reino sin nosotros. ¿Qué más quisiera yo? Así reinaríamos juntos. Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; parecemos condenados a muerte, dados en espectáculo público para ángeles y hombres. Nosotros, unos necios por Cristo, vosotros, ¡qué sensatos en Cristo! Nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; hasta ahora hemos pasado hambre y sed y falta de ropa; recibimos bofetadas, no tenemos domicilio, nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan, y les deseamos bendiciones; nos persiguen, y aguantamos; nos calumnian, y respondemos con buenos modos; nos tratan como a la basura del mundo, el deshecho de la humanidad, y así hasta el día de hoy. No os escribo esto para avergonzaros, sino para haceros recapacitar, porque os quiero como a hijos; porque tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 1-5

¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?


Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: -«¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?» Jesús les replicó: -« ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y les dio a sus compañeros.» Y añadió: -«El Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 05/09/2010, Domingo de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura del libro de la Sabiduría 9, 13-18

¿Quién comprende lo que Dios quiere?


¿Qué hombre conoce el designio de Dios? ¿Quién comprende lo que Dios quiere? Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita. Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo? ¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo? Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó.




2ª lectura: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón 9b-10. 12-17

Recíbelo, no como esclavo, sino como hermano querido


Querido hermano: Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas. Me hubiera gustado retenerlo junto a mi, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 25-33

El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío


En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: - «Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, sí echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: “Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar.” ¿0 qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA


<div align="center"><span style="font-size:380%;color:#3333ff;"><strong><em>SI ALGUNO SE VIENE CONMIGO
</div></em></strong></span><div align="justify">
<span style="font-size:130%;"><span style="color:#ff9900;"><strong><em>“¿QUÉ HOMBRE CONOCE EL DESIGNIO DE DIOS?”</em></strong></span>
</span>
Esta primera frase del Libro de la Sabiduría, que acabamos de escuchar, corresponde a la llamada <span style="color:#999900;"><strong><em>“Oración de Salomón”.</em></strong></span>
Es un interrogante que cuestiona el saber humano ante la grandeza de la Creación.
El salmo 8 nos dice también: <span style="color:#999900;"><strong><em>“Cuando contemplo el cielo obra de tus manos, la luna y las estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que te acuerdes de Él, el ser humano para darle poder?”.
</em></strong></span>No podemos, por sabios que nos creamos, competir con Dios ni alcanzar el auténtico sentido de la vida sin su gracia.
Somos pequeños, pobres, limitado, débiles, desamparados, inmerso en la vorágine de un mundo que condiciona nuestros pensamientos y cauteriza nuestras decisiones, porque a menudo no somos libres en nuestro trabajo o en nuestra familia.
Abandonarnos a Dios, a su Providencia, lejos de esclavizarnos nos hace más libres y humanos, porque nos pone en el camino de la verdadera sabiduría: la búsqueda de la voluntad de Dios.
San Pablo lo expresaba así: <span style="color:#999900;"><strong><em>“Todo estimo como basura con tal de conocer a >Cristo, mi Señor”.</em></strong></span>
En este mundo de la sabiduría científica y los adelantos tecnológicos, carecemos de esta “otra” sabiduría, la sabiduría de siempre: saber para qué vivimos y por qué morimos.
Esto es un faro de luz en medio de las tinieblas que nos cercan.

<span style="font-size:130%;color:#ff9900;"><strong><em>“YO ANCIANO Y PRISIONERO POR CRISTO”</em></strong></span>

Así comienza la Carta de San Pablo a Filemón, la más corta de las escritas por el Apóstol de las Gentes.
Ha perdido ya el vigor y fogosidad de su juventud, ha vivido múltiples experiencias por tierra y por mar, afrontado peligros y cárceles, luchado con denuedo para crear comunidades, y ha anunciado incansablemente a Cristo.
Ahora, sólo y en la cárcel, acepta serenamente el momento de su inminente muerte por decapitación a las afueras de Roma.
En estas circunstancias, al igual que Jesús en la Ultima Cena, valora la importancia del amor que le ha sido regalado e intercede ante Filemón, a quien no descalifica ni condena, por su esclavo Onésimo, apelando a la misericordia y a la fe que él ha recibido.
Un cristiano no puede aceptar la esclavitud, pues Dios nos ha creado libres y con los mismos derechos.
Y, si es cierto que <span style="font-size:130%;color:#666600;"><strong><em>“la verdad nos hace libres”,</em></strong></span> según la afirmación de San Juan, el amor nos da la medida de la alegría cristiana, que es un anticipo de la vida eterna.
Ayudar a los demás en sus necesidades nunca es un tiempo perdido, sino una inversión espiritual que valora la entrega por encima por encima de los reconocimientos humanos y las riquezas materiales que se puedan adquirir.

<span style="font-size:130%;color:#ff9900;"><strong><em>“SI ALGUNO SE VIENE CONMIGO”</em></strong></span>

Seguro que San Pablo se sintió profundamente cuestionado por esta pregunta de Jesús, recibida por boca de los Apóstoles...
Jesús nos hace hoy esta mima llamada, que exige una respuesta personal de cada uno de nosotros...
Vivimos desde hace varias décadas un cristianismo descafeinado, cómodo y sin compromisos. Nos guiamos de la conveniencia y el oportunismo; consumimos sacramentos sin saber su significado; nos colocamos etiquetas sin haber pasado el control de calidad cristiana ni pasar la ITV de la identidad de nuestro motor.
Hablamos de “nosotros, los cristianos”, sin molestarnos en conocer a Jesús más que lo justamente necesario.
Es fácil ser hincha del equipo de fútbol de nuestros amores y jalear las glorias de nuestro club sin haber pisado el terreno de juego.
Son otros los que nos “sacan las castañas del fuego” sin que nosotros hayamos encendido el fuego.
Es hora de que nos cuestionemos que el seguimiento de Jesús es duro, como lo es sacar a los hijos adelante en circunstancias adversas, mantener el trabajo en momentos de crisis y aguantar los chaparrones del desafecto y los revolcones de la enfermedad.
He sido durante bastantes años profesor de religión. Siempre luché por colocar la clase de religión en horarios dignos. Lo más lógico era colocarla en la última hora de la tarde cuando los alumnos se encontraban cansados y con ganas de ir a casa.
Me pregunto si ante la disyuntiva de elegir entre Jesús y las riquezas o nuestra familia ¿qué haríamos? ¿No será que, en el fondo, nos da miedo vivir el estilo de vida de Jesús?
La clave para seguirle nos la da él mismo cuando nos invita a conocer nuestra realidad personal, a pertrecharnos de los medios necesarios para afrontar las dificultades y conocer el precio a pagar, con frecuencia la misma vida.
Los seguidores de Jesús nos exponemos a ello, al igual que los alpinistas que encaran la conquista de las montañas más altas del mundo.
A pesar e todo, no deja de ser seductor, porque la recompensa de caminar tras las huellas del Maestro es la suprema felicidad.
Como tantas veces Jesús recordaba a los Apóstoles: es un contrasentido la resurrección sin la pasión previa.

<span style="font-size:130%;color:#ff6600;"><strong><em>AL ENCUENTRO DE LA LUZ.
</em></strong></span>
Las vacaciones veraniegas están tocando a su fin.
La mayoría hemos vivido ajenos a los avatares del mundo, porque eran prioritarios los pasatiempos en la playa, el aire fresco de la montaña, el frescor de la vieja casa del pueblo o la piscina de nuestro lugar de origen, porque la economía familiar no daba para un desembolso extra.
Pero sí han abundado las noticias: abandono de las tropas de Irak, muertes de soldados en Afganistán, graves inundaciones en diversos lugares del planeta, subida de los carburantes, recorte presupuestario en las obras públicas, encuestas para calibrar el porcentaje de votos de cada partido, y una serie de medidas antipopulares aprovechando la pasividad veraniega de los ciudadanos. Nada nuevo al respecto.
Pero ha pasado casi desapercibida para los periódicos y las televisiones la Marcha Juvenil a Santiago de Jóvenes españoles procedentes de todas las Diócesis: unos 15.000.
Las buenas noticias tienen poca publicidad.
Durante varias jornadas de duro caminar, de reflexión para cuestionarse su vocación para la vida laical, religiosa o sacerdotal, de celebración gozosa de su fe, de su ilusión por superarse, de conocimiento y compromiso de los unos con los otros y con Cristo, llegaron a los pies del Apóstol para darle lo mejor que puede ofrecer un joven: la disponibilidad.
No es ésta la juventud de las discotecas, entregada a la droga y al sexo al margen del amor; de los botellones de los fines de semana; de la juerga fácil.
Son jóvenes normales, sanos alegres y con inquietudes, en búsqueda de una respuesta que dé sentido a sus vidas. Serán los árbitros del mañana y los primeros protagonistas de <strong><em>“Las Jornadas Mundiales de la Juventud “(JMJ)</em></strong> que se celebrarán en Madrid durante la segunda quincena de Agosto de 2.011. Se esperan más de millón y medio de jóvenes venidos de todo el mundo. Será un acontecimiento único, singular, para relanzar la nueva evangelización que todos esperamos alrededor de Cristo, que es quien convoca a través de sus Ministros para seguir sus pasos.
Aunque la marcha sea exigente, no debemos tener miedo, porque <span style="font-size:130%;color:#006600;"><strong><em>El </em></strong></span>es <span style="font-size:130%;color:#006600;"><strong><em>Camino, Verdad y Vida.</em></strong></span>

Para terminar, quiero citar y hacer mía la frase del salmo 90,12, que hoy hemos rezado. Es una petición del sabio religioso popular, consciente de sus debilidades:
</div><div align="center"><strong><em><span style="font-size:280%;"><span style="color:#3333ff;">“Enséñanos, Señor, a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sensato”. </span></span></em></strong></div><div align="center"><strong><em><span style="font-size:380%;"><span style="color:#3333ff;">
</span><span style="color:#ff0000;">¡Ojala sea así! </span></span></em></strong>
 
Re: Leamos la BIBLIA




Buenos y feliz día:


Lecturas del 06/09/2010 Lunes de la 23ª Semana de Tiempo Ordinario.



1ª lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 1-8

Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo


Hermanos: Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. ¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.




Evangelio: Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 6-11

Estaban al acecho para ver si curaba en sábado


Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: -«Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: -«Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?» Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: -«Extiende el brazo.» Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

Palabra del Señor.