¿En que se basa "Solascritura"?

Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

¿Entonces porque nos echan en cara que si tal o cual Dogma Catolico no viene en la Biblia? Cada que decismo que el Dogma tal o el Dogma cual esta IMPLICITO en la Biblia, lo rechazan tajantemente alegando "soloscripturismo" es decir, literalismo biblico, y cuando exigimos comprueben eso para la Solascriptura usando el mismo argumento que nosotros, que el principio de la SolaScriptura viene IMPLICITO en la Biblia.

Ya no se que pensar, enserio, ya no se.

¿Osea que no sabes que es un principio?...¿o no quieres contestar?

Tambien yo te digo....ya no se que pensar, ya no se que pensar
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Estoy dialogante, lo que intento descubrir es exactamente en que basan la SolaScriptura, ustedes dicen que la Biblia es UNICA Fuente de Revelacion, un principio que dice que toda Doctrina o Dogma debe venir de la Biblia, bueno, en base pues a la SolaScriptura y el concepto comunmente aceptado, ¿donde afirma la Biblia ser UNICA fuente de revelacion?

...Me parece que no has comprendido nada. Entretanto no aceptes lo que se te diga, todo diálogo será infructuoso. No sigas quitándote el tiempo si no es la voz de Dios la que te habla.

Dios te bendiga.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Bendiciones en El Eterno Chico

Mira, he tenido una semana muy ocupada, por eso me cuesta contestar cada uno de tus aportes...lo hare por partes...checa esto que le copie a Kal en otro epigrafe.

1.- Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras –obligatorias e inspiradas- por causa de la tradición oral (Mar 7: 8-9 y par.). No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones, sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo.

2.- Además de Su propia Palabra de plena autoridad, el Señor recurrió siempre a las Escrituras para decidir cualquier controversia.

3.- Jesucristo nunca acusó a los judíos de ignorar las tradiciones orales, sino de no comprender que las Escrituras daban testimonio de Él (Juan 5:39)

4.- A los Saduceos, que rechazaban la tradición oral de los fariseos, el Señor no les reprochó esto, sino el desconocer “las Escrituras y el poder de Dios” (Mar 12: 24-27 y par.).

5.- Los Apóstoles y algunos de sus condiscípulos (como Marcos o Lucas) consideraron apropiado –inspirados seguramente por el Espíritu Santo- poner por escrito sus enseñanzas, como Moisés, Isaías y el resto de los autores humanos del AT pusieron por escrito las suyas;

6.- San Pablo afirma la naturaleza esencialmente inspirada de las Escrituras y su absoluta suficiencia cuando escribe a Timoteo (2 Tim 3: 15-17); el hecho de que el Apóstol se refiriese al AT no modifica su juicio sobre la naturaleza de la Escritura en cuanto a su carácter normativo.

7.- Los escritos apostólicos son considerados “Escritura” (2 Pedro 3: 15-16; 1 Tim 5:18 comparado con Lucas 10:7).

8.- Se considera encomiable que quienes oían a los Apóstoles viesen por sí mismos si la predicación era consistente con lo ya revelado por escrito en el AT (Hechos 17:11).

9.- Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24)... Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales.

10.- La misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.


Paz de Cristo
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Ya lo leí mi hermano yo también, mira lo pondré:

2Ti 3:16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien.

Pero lo más curioso es que dice "útli" y NO SUFICIENTE, ¿Entonces aquí puedes sustentar dicho principio?

Dices bien, amigo. El que sea suficiente o no, nosotros no podremos determinarlo, sino Dios, quien da revelación a Sus hijos, y sabemos que toda la Escritura no alimenta ningún ego humano. Somos nosotros quienes debemos acogernos y sujetarnos a las disposiciones de Dios, porque Él no quiere causar confusión, sino darnos paz y seguridad.

Dios te bendiga.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

¿Osea que no sabes que es un principio?...¿o no quieres contestar?

Tambien yo te digo....ya no se que pensar, ya no se que pensar

Soy abogado, se que un principio son reglas o normas de conducta que orientan la accion de un ser humano, en este caso, lo que dijiste es que la SolaScriptura es una regla o norma de conducta de Fe orientada a accion de un cristiano, se a lo que te refieres, lo que pasa, es que por años y años, nos vienen diciendo que la SolaScriptura significa que la Biblia es UNICA fuente de Revelacion Doctrinal o de Conducta, y yo te pregunto, usando la SolaScriptura como UNICA fuente, ¿donde lo dice la Biblia? Tu respondiste, que esta implicita.

¿Porque entonces nos echan cara que no es Biblico cuando respondemos que el Dogma de la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima esta IMPLICITA en la Biblia?
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

...Me parece que no has comprendido nada. Entretanto no aceptes lo que se te diga, todo diálogo será infructuoso. No sigas quitándote el tiempo si no es la voz de Dios la que te habla.

Dios te bendiga.

¿Es la Biblia UNICA FUENTE de Revelacion Si o No?

Si dices Si. Entonces la Biblia debe dar un versiculo tal cual que diga que es UNICA Fuente de Revelacion.
Si dices No. Entonces la Biblia señala que ademas de la Escritura hay otras Fuente de Revelacion, como la Tradicion, o la Iglesia misma.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

No habrá respuesta entretanto sigas en esa necia actitud. Tú solo te das a notar con esa necedad, y así no hablaré nada contigo.

Ya sabes lo que haré contigo si vuelvo a leerte hasta que aprendas mansedumbre. Adiós.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Hermano Vayikra, ¿Que pasó con este principio del año 33 d.C. hasta el año 1522 d.C. que fue la reforma?¿Que padres apostólicos lo usaron?, ¿En qué concilio se habló de este principio?.

Bendiciones!

Bendiciones Chico


Como te dije, el tiempo es corto...pero respecto a este ultimo parrafo te copio lo que el hermano Fernando, aqui mismo en el foro ya utilizo...y aunque muchas citas las tengo de un autor mexicano de nombre Jose Luis Montecillos, creo que esta lectura no tiene desperdicio.... y de paso reafirma que los Padres de la Iglesia le daban mas importancia a la Escritura que a la Tradicion

LOS PADRES PRIMITIVOS Y LAS ESCRITURAS


Justino Mártir (m. ca. 165)

Diálogo con Trifón 85:5

Ridícula cosa sería ... que quien halla su discurso en las Escrituras proféticas haya de abandonarlas y abstenerse de referirse constantemente a las dichas Escrituras, por pensar que él mismo podría proveer algo mejor que la Escritura.

Diál Trifón 86:2-3

El dijo haber visto una escalera, y la Escritura ha declarado que Dios se erguía sobre ella. Pero que éste no era el Padre, lo hemos demostrado por las Escrituras... Y que la roca simbólicamente proclamaba a Cristo, lo hemos demostrado también por muchas Escrituras...


Ireneo (m. ca 203)


Adversus Haereses II, 28:7

Pero no nos equivocaremos si afirmamos la misma cosa respecto de la sustancia de la materia, que Dios la produjo. Pues hemos aprendido de las Escrituras que Dios tiene la supremacía sobre todo. Pero de dónde o en qué forma la produjo, nada de esto ha declarado la Escritura en ninguna parte; ni tampoco cabe que lo conjeturemos, de modo que, según nuestras propias opiniones, formemos conjeturas interminables acerca de Dios, sino que dejemos tal conocimiento en las manos de Dios mismo.

Que el fuego eterno está dispuesto para los pecadores, lo ha declarado llanamente el Señor, y lo demuestran el resto de las Escrituras. Y que Dios conoció de antemano que esto habría de ocurrir, las Escrituras asimismo demuestran, ya que El preparó el fuego eterno para aquellos que habrían de transgredir; pero la causa misma de la naturaleza de tales transgresiones no nos es informada por ninguna Escritura, ni ningún Apóstol nos la ha dicho, ni el Señor nos la ha enseñado. Nos corresponde, en consecuencia, dejar el conocimiento de este asunto a Dios.

Adv Haer II, 35, 4

Pero para que no se piense que evito aquella serie de pruebas que pueden derivarse de las Escrituras del Señor (ya que, de hecho, estas Escrituras proclaman este mismo punto mucho más evidente y claramente), en beneficio al menos de aquellos que no cargan con una mente depravada, dedicaré un libro especial a las Escrituras referidas, que las seguirá adecuadamente, y proveeré con claridad de estas divinas Escrituras pruebas para todos los amantes de la verdad.

Adv Haer III, 1:1

No hemos aprendido de ningunos otros el plan de nuestra salvación, sino de aquellos por quienes el evangelio nos ha venido, el cual ellos en un tiempo proclamaron en público y, en un período posterior, por la voluntad de Dios, los transmitieron a nosotros en las Escrituras, para ser el fundamento y la columna de nuestra fe.

Adv Haer III, 12,12

La ignorancia de las Escrituras y de la economía de Dios ha traído todas estas cosas sobre ellos.

Adv Haer III, 19, 2

Pues he demostrado por las Escrituras que ninguno de los hijos de Adán es jamás y absolutamente llamado Dios, o nombrado Señor. Pero que Aquel quien está por derecho propio por encima de todos los hombres que hayan vivido, Dios, y Señor, y Rey eterno, y el Verbo encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, puede ser visto por todos cuantos hayan alcanzado siquiera una pequeña parte de la verdad. Ahora bien, las Escrituras no hubiesen testificado estas cosas de El si, como otros, hubiera sido un mero hombre. Pero que El tenía, más allá que todos, en Sí mismo aquel nacimiento preeminente que es del Altísimo Padre, y también experimentó la generación preeminente que es de la Virgen, de ambas cosas las Escrituras divinas testifican.

Adv Haer IV, 26, 1

Si cualquiera, por tanto, lee las Escrituras con atención, hallará en ellas un relato de Cristo, y un preanuncio de la nueva vocación. Pues Cristo es el tesoro oculto en el campo, esto es, en este mundo (pues “el campo es el mundo”); pero el tesoro oculto en las Escrituras es Cristo, ya que El fue indicado por medio de tipos y parábolas.


Adv Haer V, 20,2

Nos conviene, por tanto, evitar sus doctrinas, y prestar cuidadosa atención, no sea que algún daño por ellas; y en cambio huir a la Iglesia, y ser criados en su seno, y ser nutridos con las Escrituras del Señor.

Hipólito de Roma (ca. 170-235)

Contra Noecio, 14

Pues el Padre dispuso, el Hijo hizo, el Espíritu manifestó. Las Escrituras todas, entonces, proclaman esta verdad.

Fragmentos de Hipólito (en Eusebio, Hist Eccl V, 28, 4-6, 13-5, 18)

Lo dicho podría resultar convincente si en primer lugar las divinas Escrituras no les contradijesen. Y luego hay obras de algunos hermanos anteriores a los tiempos de Víctor, obras que ellos escribieron contra los paganos y contra las herejías de entonces en defensa de la verdad. Me estoy refiriendo a las de Justino, Milcíades, Taciano, Clemente y muchos otros, obras todas en que atribuyen la divinidad a Cristo. Porque ¿quién desconoce los libros de Ireneo, de Melitón y los restantes, libros que proclaman a Cristo Dios y hombre? ¿Y los muchos salmos y cánticos escritos desde el principio por los hermanos creyentes que cantan himnos al Verbo de Dios, al Cristo, atribuyéndole la divinidad?
¿Cómo, pues, estando declarado el pensamiento de la Iglesia desde hace tantos años se puede admitir que lo hayan proclamado los anteriores a Víctor en el sentido que éstos dicen?...

Han adulterado sin escrúpulo las divinas Escrituras y han violado la regla de la fe primitiva; y han desconocido a Cristo por no investigar qué dicen las divinas Escrituras... Dejaron las santas Escrituras de Dios y se ocupan de geometría ...
Mas los que se aprovecharon de las artes de los infieles para el designio de su propia herejía y con la maña de los impíos falsificaron la fe sencilla de las divinas Escrituras , ¿qué necesidad hay de decir que no están ya cerca de la fe? Por esta causa pusieron sus manos sin escrúpulo sobre las divinas Escrituras, diciendo que las habían corregido.

De qué atrevimiento sea este pecado, no es probable que lo ignoren ellos, porque, o bien no creen que las divinas Escrituras fueron dictadas por el Espíritu Santo, y en este caso son incrédulos, o bien estiman que ellos son más sabios que el Espíritu Santo...


Novaciano (Siglo III)

Tratado sobre la Trinidad, 12

¿Por qué, entonces, habremos de vacilar en decir lo que la Escritura no se amilana en declarar? ¿Por qué la verdad de la fe vacilará en aquello en lo cual la autoridad de la Escritura nunca ha vacilado?

Ibid., 18

Y los herejes deben entender que se están colocando a sí mismos contra la Escrituras en que, mientras que dicen creer que Cristo fue también un ángel, no están dispuestos a declararle haber sido también Dios, cuando leen en el Antiguo Testamento que El a menudo vino a visitar a la raza humana.

Pues si el mismo Juan dice, que Aquel que está en el seno del Padre, como el Verbo, se hizo carne para declarar el seno del Padre, ciertísimamente Cristo no es sólo un hombre, sino también un ángel; y no sólo un ángel, sino que las Escrituras demuestran que también es Dios.


Segunda Parte, 7 Contra Praxeas, 11
Será empero vuestra obligación aducir vuestras pruebas a partir de las Escrituras tan claramente como nosotros lo hacemos cuando probamos que El hizo a su Verbo un Hijo para Sí.


Orígenes (185-254)

2, Sobre la unidad y armonía de las Escrituras

“Bienaventurados los pacificadores....” para el hombre que es un pacificador en cualquiera de los dos sentidos no hay en los divinos oráculos nada impío o perverso, pues ellos son todos sencillos para quienes entienden. Y porque a los tales no hay nada impío o perverso, él ve abundancia de paz en todas las Escrituras, incluso para aquellas que parecen estar en conflicto y en contradicción unas con otras. Y similarmente se torna un tercer pacificador mientras demuestra que aquello que a otros les parece un conflicto en las Escrituras no es tal, y exhibe su concordia y paz, sea de las Antiguas Escrituras con las Nuevas, o de las Escrituras Apostólicas entre sí.... quien viene instruido en la música de Dios, siendo un hombre sabio en palabra y hecho y, a este respecto, como otro David ...traerá el sonido de la música de Dios, habiendo aprendido de esto pulsar las cuerdas en el tiempo correcto, ahora las cuerdas de la Ley, ahora las cuerdas del Evangelio en armonía con ella, y nuevamente las cuerdas Proféticas y, cuando la razón lo exige, las cuerdas Apostólicas que están en armonía con las Proféticas, y de igual modo las Apostólicas con aquellas de los Evangelios. Pues él sabe que toda la Escritura es un instrumento de Dios perfecto y armonizado, el cual a partir de diversos sonidos trae una voz de salvación para aquellos dispuestos a aprender, que detiene y restringe toda obra de un mal espíritu, del mismo modo que la música de David ponía a reposar el espíritu malo en Saúl, el cual también lo estaba sofocando. Ves, entonces, que él es en tercer lugar un pacificador, quien ve de acuerdo con la Escritura la paz de toda ella, e implanta esta paz en aquellos que buscan correctamente y hacen distinciones adecuadas en un espíritu genuino.

De Principii, 4

No observo que sea grandemente confirmado por la autoridad de la sagrada Escritura
; en tanto que, con respecto a los restantes dos, se encuentra un considerable número de pasajes en las sagradas Escrituras que parecen pasibles de serles aplicados.

De Principii 4,1,9
Ahora bien, la razón de la aprensión errónea de todos estos puntos de parte de quienes he mencionado arriba no es otra que esta: que la santa Escritura no es entendida por ellos según su significado espiritual, sino literal. Y por tanto nos esforzaremos ... en señalar a quienes creen que las sagradas Escrituras no son composiciones humanas, sino escritas por inspiración del Espíritu Santo, y transmitidas a nosotros por la voluntad del Padre, a través de su Hijo unigénito Jesucristo, lo que nos parece a nosotros ... ser la norma y disciplina entregada a los Apóstoles por Cristo Jesús, la cual ellos transmitieron en sucesión a su posteridad, los maestros de la Santa Iglesia.

De Principii 4:15
Ahora bien, todo esto, como hemos subrayado, fue hecho por el Espíritu Santo para que, viendo aquellos sucesos que yacen en la superficie no pueden ser ni verdaderos ni útiles, podamos ser guiados a la investigación de aquella verdad que está oculta más profundamente, y a la afirmación de un significado digno de Dios en aquellas Escrituras que creemos inspiradas por El.

De Principii 4:16
Ni tampoco trató así el Espíritu Santo solamente con respecto a aquellas Escrituras que fueron compuestas hasta el advenimiento de Cristo; sino que siendo uno y el mismo Espíritu, y procediendo de un mismo Dios, procedió de igual modo con los evangelistas y apóstoles.

Contra Celso III, 33

En tanto que la divinidad de Jesús es establecida tanto por la existencia de las Iglesias de los salvos, como por las profecías expresadas concernientes a Él, y por las curaciones producidas en Su nombre, y por la sabiduría y conocimiento que son en Él, y las verdades más profundas que son descubiertas por aquellos que saben cómo ascender desde una fe simple, e investigar el significado que subyace en las Escrituras divinas, conforme a las admoniciones de Jesús, quien dijo «Escrudriñad las Escrituras» y al deseo de Pablo, quien enseñó que «debemos saber cómo contestar a todo hombre», sí, y también de quien dijo «estad siempre preparados para dar una respuesta que os pida razón de la fe que hay en vosotros.»

Gregorio de Nisa (ca 335-394)

Tratado Dogmático sobre la Fe

Y uno puede hallar multitudes de otras pruebas de las Escrituras de que todos los atributos supremos y divinos que son aplicados por las Escrituras al Padre y al Hijo han de ser contempladas asimismo en el Espíritu Santo... el Espíritu Santo no es llamado el Padre, o el Hijo; pero todos los otros nombres por los cuales el Padre y el Hijo son nombrados son aplicados por la Escritura también al Espíritu Santo.

Del alma y la resurrección

“No nos está permitido afirmar lo que nos plazca. La Sagrada Escritura es, para nosotros, la norma y la medida de todos los dogmas. Aprobamos solamente aquello que podemos armonizar con la intención de estos escritos.” ; “hay algo más confiable que cualquiera de estas conclusiones artificiales, a saber, aquello que señalan las enseñanzas de la Sagrada Escritura; y así yo considero necesario averiguar, además de lo que se ha dicho [una discusión metafísica] hasta qué punto esta enseñanza inspirada armoniza con todo ello.” (NPNF, 2nd Series, 5: 439)

Jerónimo (345-419), traductor de la Vulgata y el más erudito de su tiempo

Adversus Helvetium

Es una arrogancia criminal añadir algo a las Escrituras; lo que está escrito, créelo; lo que no está escrito, no lo busques.

Agustín de Hipona (354-430)

El ilustre obispo puso fin a su controversia con los donatistas con el siguiente argumento:

...nada más queremos oír de «tú dices» y «yo digo», sino oigamos el «Así dice el Señor». Indudablemente existen Libros del Señor, a cuya autoridad ambos damos nuestro consentimiento, sumisión y obediencia; en ellos pues busquemos la iglesia, y en ellos discutamos nuestra disputa.”

Confesiones VI, 5: 2-3

Me persuadiste de que no eran de reprender los que se apoyan en la autoridad de esos libros que Tú has dado a tantos pueblos, sino más bien los que en ellos no creen ... Porque en ese divino origen y en esa autoridad me pareció que debía yo creer ... Por eso, siendo yo débil e incapaz de encontrar la verdad con las solas fuerzas de mi razón, comprendí que debía apoyarme en la autoridad de las Escrituras; y que Tú no habrías podido darle para todos los pueblos semejante autoridad si no quisieras que por ella te pudiéramos buscar y encontrar...

10 homilías sobre 1 Juan. Hom 2

Nos conviene escuchar con diligentísima atención todas las cosas que se leen de las Santas Escrituras para nuestra instrucción y salvación. Sin embargo, sobre todo deben ser encomendadas a nuestra memoria aquellas que son más fuertes contra los herejes; cuyos designios insidiosos no cesan para rodear a los que son débiles y más negligentes.


Contra Pelagio (4, 3, 14)

Ya que, empero, como ya he señalado, estamos acostumbrados en nuestro uso corriente de las palabras, a designar todas aquellas Escrituras de la ley y los profetas que feron dadas antes de la encarnación del Señor bajo el nombre y título del Antiguo Testamento, qué hombre quien esté siquiera moderadamente informado en el léxico eclesiástico puede ignorar que el reino de los cielos podría de igual manera ser prometido en aquellas primitivas Escrituras como en el Nuevo Testamento mismo, al cual pertenece el reino de los cielos?


Un tratado sobre el alma y su origen, 4,14


Pero aunque las preguntas que surgen concernientes al origen de las almas son “más elevadas”, sin duda, que la que trata de la fuente del aliento que inhalamos y exhalamos, tú crees empero que son más elevadas aquellas cosas que has aprendido fuera de las Sagradas Escrituras, de las cuales derivamos lo que aprendemos por fe; y como tales no son detectables por ninguna mente humana... Ahora bien, estos asuntos, a los cuales he llamado como más excelentes y como mejores, no podríamos de modo alguno hallarlos, a menos que los creamos por el testimonio de las Escrituras inspiradas.


Sobre la Doctrina Cristiana II, 2,3


Deseamos, pues, considerar y discutir esta clase de signos en la medida en que los hombres se relacionan con ella, porque aun los signos que nos han sido dados de Dios, y que se contienen en las Sagradas Escrituras, fueron hechos conocidos para nosotros a través de hombres – aquellos, a saber, que escribieron las Escrituras.

Sobre la Doctrina Cristiana II, 7, 10

Después de estos dos pasos de temor y piedad, llegamos al tercero, el conocimiento, del cual me propongo ahora tratar. Porque en esto todo estudiante diligente de las Sagradas Escrituras se ejercita a sí mismo, para no hallar nada más en ellas sino que Dios ha de ser amado por Sí mismo, y nuestro prójimo por causa de Dios... Es pues necesario que ante todo cada hombre encuentre en las Escrituras que él, por haber sido enredado por el amor de este mundo –es decir, de las cosas temporales- ha sido extraviado muy lejos del amor por Dios y por el prójimo que enseñan las Escrituras. Entonces aquel temor que le lleva a pensar en el juicio de Dios, y aquella piedad que no le deja opción sino la de creer y someterse a la autoridad de la Escritura, lo obligan a lamentarse de su condición. Porque el conocimiento de una buena esperanza no hace a un hombre presuntuoso, sino apenado.


Sobre la Doctrina Cristiana II, 6,5

Y de aquí ocurrió que hasta la Sagrada Escritura, que trae un remedio para las terribles enfermedades de la voluntad humana, siendo al principio establecida en un lenguaje, por medio del cual podría en el momento propicio ser diseminada en todo el mundo, fue traducida a varias lenguas, y diseminada ampliamente, y así se tornó conocida a las naciones para su salvación. Y al leerla, los hombres no buscan nada más que hallar el pensamiento y la voluntad de aquellos por quienes fue escrita, y a través de ellos hallar la voluntad de Dios, según la cual creen que esos hombres hablaron.

Sobre la Doctrina Cristiana II,9, 14

En todos estos libros aquellos que temen a Dios y son de humilde y pía disposición buscan la voluntad de Dios. Y al proseguir esta búsqueda la primera regla a ser observada es, como dije, conocer estos libros, si todavía no con el entendimiento, leerlos al menos para memorizarlos, o al menos no permanecer completamente ignorantes de ellos. Luego, aquellos asuntos que están claramente establecidos en ellos, sean reglas de vida o reglas de fe, han de ser buscados más cuidadosa y diligentemente; y cuanto más descubre un hombre, más capaz se torna su entendimiento. Pues entre las cosas claramente dispuestas en las Escrituras se hallarán todos los asuntos que conciernen a la fe y las costumbres.


Sermones, 1:35

Pero, sobre todas las cosas, recuerda esto: no seas perturbado por las Escrituras que aún no entiendes, ni seas envanecido por lo que entiendes; sino espera sumisamente por lo que no entiendes y de lo que entiendes, aférrate con caridad.

Un tratado sobre la corrección de los donatistas, 1:2


No permitas, empero, que cosas como estas te perturben, mi amado hijo... Pues se nos anuncia que es necesario que existan herejías y piedras de tropiezo, para que podamos ser instruidos entre nuestros enemigos,; y para que así tanto nuestra fe como nuestro amor pueda ser más aprobado –nuestra fe, es decir, que no seamos engañados por ellos; y nuestro amor, para que nos esforcemos hasta lo sumo para corregir a los mismos que yerran; no sólo cuidando que no dañen a los débiles, sino también orando por ellos, para que Dios abra su entendimiento, y puedan comprender las Escrituras. Pues en los libros sagrados, donde el Señor Cristo es hecho manifiesto, está también declarada Su Iglesia; pero ellos, con sorprendente ceguera, mientras que nada saben de Cristo excepto lo que se revela en las Escrituras, aún así forman su noción de la Iglesia de él de la vanidad de la falsedad humana, en lugar de aprender lo que está en la autoridad de los libros sagrados.

Las cartas de Petiliano el donatista, III, 7

Porque tampoco me instruyó [Jesús] con Su palabra, sin confirmarme también con Su ejemplo. Sigue la fe de las sagradas Escrituras, y hallarás que Cristo resucitó de los muertos, ascendió al cielo, se sentó a la diestra del Padre.

Teodoreto de Ciro (386-454)


Hist Ecl 4,3

La verdadera y piadosa fe en nuestro Señor Jesucristo ha sido hecha clara para todos ya que es conocida y leída de las Santas Escrituras. En esta fe los santos mártires fueron perfeccionados, y ahora , ausentes, están con el Señor.


Juan Crisóstomo (347-407)

Homilía 49 sobre Mateo

Las cosas que se inventan bajo el nombre de la tradición apostólica, sin la autoridad de las Escriuras, son castigadas por el estoque de Dios.

Homilía 29 sobre los Hechos (13: 16s)

Os exhorto y os ruego que no penséis que baste haber invadido la Iglesia, sino que también os retirís de aquí habiendo tomado algo, alguna medicina, para la cura de vuestras propias enfermedades; y si no de nosotros, en todo caso de las Escrituras tenéis los remedios adecuados para cada una.

Homilía 37 sobre los Hechos (17:1-3)

(Recapitulación.) “Por tres sábados” dice, siendo el tiempo en que descansaban de su labor, “razonó con ellos, abriéndoles las Escrituras” (v. 2): pues así acostumbraba también hacerlo Cristo: como en muchas ocasiones, Le hallamos razonando a partir de las Escrituras, y no en todas las ocasiones por milagros. Porque contra esto de cierto ellos adoptaban una postura de hostilidad; pero a que El persuadiera a los hombres por razones provenientes de las Escrituras, no le cabe esta acusación.

Dos homilías sobre Eutropio (Hom 2)


El jardín está confinado a un lugar, pero las Escrituras están en todas parte del mundo; el jardín está sujeto a las necesidades de las estaciones, pero las Escrituras son ricas en follaje, y cargadas igualmente con fruto en invierno y verano por igual. Prestemos por tanto diligente atención al estudio de la Escritura; porque si lo haces, ella expulsará tu desesperación, y engendrará placer, extirpará el vicio, y hará que se arraigue la virtud, y en el tumulto de la vida te salvará de sufrir como aquellos que son sacudidos por turbulentas olas. El mar ruge pero tú navegas con tiempo calmo, pues tienes el estudio de las Escrituras como timonel; pues este es el cable que las pruebas de la vida no pueden cortar.


Continuamos...

Paz de Cristo
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?


Bendiciones Chico


Como te dije, el tiempo es corto...pero respecto a este ultimo parrafo te copio lo que el hermano Fernando, aqui mismo en el foro ya utilizo...y aunque muchas citas las tengo de un autor mexicano de nombre Jose Luis Montecillos, creo que esta lectura no tiene desperdicio.... y de paso reafirma que los Padres de la Iglesia le daban mas importancia a la Escritura que a la Tradicion

LOS PADRES PRIMITIVOS Y LAS ESCRITURAS


Justino Mártir (m. ca. 165)

Diálogo con Trifón 85:5

Ridícula cosa sería ... que quien halla su discurso en las Escrituras proféticas haya de abandonarlas y abstenerse de referirse constantemente a las dichas Escrituras, por pensar que él mismo podría proveer algo mejor que la Escritura.

Diál Trifón 86:2-3

El dijo haber visto una escalera, y la Escritura ha declarado que Dios se erguía sobre ella. Pero que éste no era el Padre, lo hemos demostrado por las Escrituras... Y que la roca simbólicamente proclamaba a Cristo, lo hemos demostrado también por muchas Escrituras...


Ireneo (m. ca 203)


Adversus Haereses II, 28:7

Pero no nos equivocaremos si afirmamos la misma cosa respecto de la sustancia de la materia, que Dios la produjo. Pues hemos aprendido de las Escrituras que Dios tiene la supremacía sobre todo. Pero de dónde o en qué forma la produjo, nada de esto ha declarado la Escritura en ninguna parte; ni tampoco cabe que lo conjeturemos, de modo que, según nuestras propias opiniones, formemos conjeturas interminables acerca de Dios, sino que dejemos tal conocimiento en las manos de Dios mismo.

Que el fuego eterno está dispuesto para los pecadores, lo ha declarado llanamente el Señor, y lo demuestran el resto de las Escrituras. Y que Dios conoció de antemano que esto habría de ocurrir, las Escrituras asimismo demuestran, ya que El preparó el fuego eterno para aquellos que habrían de transgredir; pero la causa misma de la naturaleza de tales transgresiones no nos es informada por ninguna Escritura, ni ningún Apóstol nos la ha dicho, ni el Señor nos la ha enseñado. Nos corresponde, en consecuencia, dejar el conocimiento de este asunto a Dios.

Adv Haer II, 35, 4

Pero para que no se piense que evito aquella serie de pruebas que pueden derivarse de las Escrituras del Señor (ya que, de hecho, estas Escrituras proclaman este mismo punto mucho más evidente y claramente), en beneficio al menos de aquellos que no cargan con una mente depravada, dedicaré un libro especial a las Escrituras referidas, que las seguirá adecuadamente, y proveeré con claridad de estas divinas Escrituras pruebas para todos los amantes de la verdad.

Adv Haer III, 1:1

No hemos aprendido de ningunos otros el plan de nuestra salvación, sino de aquellos por quienes el evangelio nos ha venido, el cual ellos en un tiempo proclamaron en público y, en un período posterior, por la voluntad de Dios, los transmitieron a nosotros en las Escrituras, para ser el fundamento y la columna de nuestra fe.

Adv Haer III, 12,12

La ignorancia de las Escrituras y de la economía de Dios ha traído todas estas cosas sobre ellos.

Adv Haer III, 19, 2

Pues he demostrado por las Escrituras que ninguno de los hijos de Adán es jamás y absolutamente llamado Dios, o nombrado Señor. Pero que Aquel quien está por derecho propio por encima de todos los hombres que hayan vivido, Dios, y Señor, y Rey eterno, y el Verbo encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, puede ser visto por todos cuantos hayan alcanzado siquiera una pequeña parte de la verdad. Ahora bien, las Escrituras no hubiesen testificado estas cosas de El si, como otros, hubiera sido un mero hombre. Pero que El tenía, más allá que todos, en Sí mismo aquel nacimiento preeminente que es del Altísimo Padre, y también experimentó la generación preeminente que es de la Virgen, de ambas cosas las Escrituras divinas testifican.

Adv Haer IV, 26, 1

Si cualquiera, por tanto, lee las Escrituras con atención, hallará en ellas un relato de Cristo, y un preanuncio de la nueva vocación. Pues Cristo es el tesoro oculto en el campo, esto es, en este mundo (pues “el campo es el mundo”); pero el tesoro oculto en las Escrituras es Cristo, ya que El fue indicado por medio de tipos y parábolas.


Adv Haer V, 20,2

Nos conviene, por tanto, evitar sus doctrinas, y prestar cuidadosa atención, no sea que algún daño por ellas; y en cambio huir a la Iglesia, y ser criados en su seno, y ser nutridos con las Escrituras del Señor.

Hipólito de Roma (ca. 170-235)

Contra Noecio, 14

Pues el Padre dispuso, el Hijo hizo, el Espíritu manifestó. Las Escrituras todas, entonces, proclaman esta verdad.

Fragmentos de Hipólito (en Eusebio, Hist Eccl V, 28, 4-6, 13-5, 18)

Lo dicho podría resultar convincente si en primer lugar las divinas Escrituras no les contradijesen. Y luego hay obras de algunos hermanos anteriores a los tiempos de Víctor, obras que ellos escribieron contra los paganos y contra las herejías de entonces en defensa de la verdad. Me estoy refiriendo a las de Justino, Milcíades, Taciano, Clemente y muchos otros, obras todas en que atribuyen la divinidad a Cristo. Porque ¿quién desconoce los libros de Ireneo, de Melitón y los restantes, libros que proclaman a Cristo Dios y hombre? ¿Y los muchos salmos y cánticos escritos desde el principio por los hermanos creyentes que cantan himnos al Verbo de Dios, al Cristo, atribuyéndole la divinidad?
¿Cómo, pues, estando declarado el pensamiento de la Iglesia desde hace tantos años se puede admitir que lo hayan proclamado los anteriores a Víctor en el sentido que éstos dicen?...

Han adulterado sin escrúpulo las divinas Escrituras y han violado la regla de la fe primitiva; y han desconocido a Cristo por no investigar qué dicen las divinas Escrituras... Dejaron las santas Escrituras de Dios y se ocupan de geometría ...
Mas los que se aprovecharon de las artes de los infieles para el designio de su propia herejía y con la maña de los impíos falsificaron la fe sencilla de las divinas Escrituras , ¿qué necesidad hay de decir que no están ya cerca de la fe? Por esta causa pusieron sus manos sin escrúpulo sobre las divinas Escrituras, diciendo que las habían corregido.

De qué atrevimiento sea este pecado, no es probable que lo ignoren ellos, porque, o bien no creen que las divinas Escrituras fueron dictadas por el Espíritu Santo, y en este caso son incrédulos, o bien estiman que ellos son más sabios que el Espíritu Santo...


Novaciano (Siglo III)

Tratado sobre la Trinidad, 12

¿Por qué, entonces, habremos de vacilar en decir lo que la Escritura no se amilana en declarar? ¿Por qué la verdad de la fe vacilará en aquello en lo cual la autoridad de la Escritura nunca ha vacilado?

Ibid., 18

Y los herejes deben entender que se están colocando a sí mismos contra la Escrituras en que, mientras que dicen creer que Cristo fue también un ángel, no están dispuestos a declararle haber sido también Dios, cuando leen en el Antiguo Testamento que El a menudo vino a visitar a la raza humana.

Pues si el mismo Juan dice, que Aquel que está en el seno del Padre, como el Verbo, se hizo carne para declarar el seno del Padre, ciertísimamente Cristo no es sólo un hombre, sino también un ángel; y no sólo un ángel, sino que las Escrituras demuestran que también es Dios.


Segunda Parte, 7 Contra Praxeas, 11
Será empero vuestra obligación aducir vuestras pruebas a partir de las Escrituras tan claramente como nosotros lo hacemos cuando probamos que El hizo a su Verbo un Hijo para Sí.


Orígenes (185-254)

2, Sobre la unidad y armonía de las Escrituras

“Bienaventurados los pacificadores....” para el hombre que es un pacificador en cualquiera de los dos sentidos no hay en los divinos oráculos nada impío o perverso, pues ellos son todos sencillos para quienes entienden. Y porque a los tales no hay nada impío o perverso, él ve abundancia de paz en todas las Escrituras, incluso para aquellas que parecen estar en conflicto y en contradicción unas con otras. Y similarmente se torna un tercer pacificador mientras demuestra que aquello que a otros les parece un conflicto en las Escrituras no es tal, y exhibe su concordia y paz, sea de las Antiguas Escrituras con las Nuevas, o de las Escrituras Apostólicas entre sí.... quien viene instruido en la música de Dios, siendo un hombre sabio en palabra y hecho y, a este respecto, como otro David ...traerá el sonido de la música de Dios, habiendo aprendido de esto pulsar las cuerdas en el tiempo correcto, ahora las cuerdas de la Ley, ahora las cuerdas del Evangelio en armonía con ella, y nuevamente las cuerdas Proféticas y, cuando la razón lo exige, las cuerdas Apostólicas que están en armonía con las Proféticas, y de igual modo las Apostólicas con aquellas de los Evangelios. Pues él sabe que toda la Escritura es un instrumento de Dios perfecto y armonizado, el cual a partir de diversos sonidos trae una voz de salvación para aquellos dispuestos a aprender, que detiene y restringe toda obra de un mal espíritu, del mismo modo que la música de David ponía a reposar el espíritu malo en Saúl, el cual también lo estaba sofocando. Ves, entonces, que él es en tercer lugar un pacificador, quien ve de acuerdo con la Escritura la paz de toda ella, e implanta esta paz en aquellos que buscan correctamente y hacen distinciones adecuadas en un espíritu genuino.

De Principii, 4

No observo que sea grandemente confirmado por la autoridad de la sagrada Escritura
; en tanto que, con respecto a los restantes dos, se encuentra un considerable número de pasajes en las sagradas Escrituras que parecen pasibles de serles aplicados.

De Principii 4,1,9
Ahora bien, la razón de la aprensión errónea de todos estos puntos de parte de quienes he mencionado arriba no es otra que esta: que la santa Escritura no es entendida por ellos según su significado espiritual, sino literal. Y por tanto nos esforzaremos ... en señalar a quienes creen que las sagradas Escrituras no son composiciones humanas, sino escritas por inspiración del Espíritu Santo, y transmitidas a nosotros por la voluntad del Padre, a través de su Hijo unigénito Jesucristo, lo que nos parece a nosotros ... ser la norma y disciplina entregada a los Apóstoles por Cristo Jesús, la cual ellos transmitieron en sucesión a su posteridad, los maestros de la Santa Iglesia.

De Principii 4:15
Ahora bien, todo esto, como hemos subrayado, fue hecho por el Espíritu Santo para que, viendo aquellos sucesos que yacen en la superficie no pueden ser ni verdaderos ni útiles, podamos ser guiados a la investigación de aquella verdad que está oculta más profundamente, y a la afirmación de un significado digno de Dios en aquellas Escrituras que creemos inspiradas por El.

De Principii 4:16
Ni tampoco trató así el Espíritu Santo solamente con respecto a aquellas Escrituras que fueron compuestas hasta el advenimiento de Cristo; sino que siendo uno y el mismo Espíritu, y procediendo de un mismo Dios, procedió de igual modo con los evangelistas y apóstoles.

Contra Celso III, 33

En tanto que la divinidad de Jesús es establecida tanto por la existencia de las Iglesias de los salvos, como por las profecías expresadas concernientes a Él, y por las curaciones producidas en Su nombre, y por la sabiduría y conocimiento que son en Él, y las verdades más profundas que son descubiertas por aquellos que saben cómo ascender desde una fe simple, e investigar el significado que subyace en las Escrituras divinas, conforme a las admoniciones de Jesús, quien dijo «Escrudriñad las Escrituras» y al deseo de Pablo, quien enseñó que «debemos saber cómo contestar a todo hombre», sí, y también de quien dijo «estad siempre preparados para dar una respuesta que os pida razón de la fe que hay en vosotros.»

Gregorio de Nisa (ca 335-394)

Tratado Dogmático sobre la Fe

Y uno puede hallar multitudes de otras pruebas de las Escrituras de que todos los atributos supremos y divinos que son aplicados por las Escrituras al Padre y al Hijo han de ser contempladas asimismo en el Espíritu Santo... el Espíritu Santo no es llamado el Padre, o el Hijo; pero todos los otros nombres por los cuales el Padre y el Hijo son nombrados son aplicados por la Escritura también al Espíritu Santo.

Del alma y la resurrección

“No nos está permitido afirmar lo que nos plazca. La Sagrada Escritura es, para nosotros, la norma y la medida de todos los dogmas. Aprobamos solamente aquello que podemos armonizar con la intención de estos escritos.” ; “hay algo más confiable que cualquiera de estas conclusiones artificiales, a saber, aquello que señalan las enseñanzas de la Sagrada Escritura; y así yo considero necesario averiguar, además de lo que se ha dicho [una discusión metafísica] hasta qué punto esta enseñanza inspirada armoniza con todo ello.” (NPNF, 2nd Series, 5: 439)

Jerónimo (345-419), traductor de la Vulgata y el más erudito de su tiempo

Adversus Helvetium

Es una arrogancia criminal añadir algo a las Escrituras; lo que está escrito, créelo; lo que no está escrito, no lo busques.

Agustín de Hipona (354-430)

El ilustre obispo puso fin a su controversia con los donatistas con el siguiente argumento:

...nada más queremos oír de «tú dices» y «yo digo», sino oigamos el «Así dice el Señor». Indudablemente existen Libros del Señor, a cuya autoridad ambos damos nuestro consentimiento, sumisión y obediencia; en ellos pues busquemos la iglesia, y en ellos discutamos nuestra disputa.”

Confesiones VI, 5: 2-3

Me persuadiste de que no eran de reprender los que se apoyan en la autoridad de esos libros que Tú has dado a tantos pueblos, sino más bien los que en ellos no creen ... Porque en ese divino origen y en esa autoridad me pareció que debía yo creer ... Por eso, siendo yo débil e incapaz de encontrar la verdad con las solas fuerzas de mi razón, comprendí que debía apoyarme en la autoridad de las Escrituras; y que Tú no habrías podido darle para todos los pueblos semejante autoridad si no quisieras que por ella te pudiéramos buscar y encontrar...

10 homilías sobre 1 Juan. Hom 2

Nos conviene escuchar con diligentísima atención todas las cosas que se leen de las Santas Escrituras para nuestra instrucción y salvación. Sin embargo, sobre todo deben ser encomendadas a nuestra memoria aquellas que son más fuertes contra los herejes; cuyos designios insidiosos no cesan para rodear a los que son débiles y más negligentes.


Contra Pelagio (4, 3, 14)

Ya que, empero, como ya he señalado, estamos acostumbrados en nuestro uso corriente de las palabras, a designar todas aquellas Escrituras de la ley y los profetas que feron dadas antes de la encarnación del Señor bajo el nombre y título del Antiguo Testamento, qué hombre quien esté siquiera moderadamente informado en el léxico eclesiástico puede ignorar que el reino de los cielos podría de igual manera ser prometido en aquellas primitivas Escrituras como en el Nuevo Testamento mismo, al cual pertenece el reino de los cielos?


Un tratado sobre el alma y su origen, 4,14


Pero aunque las preguntas que surgen concernientes al origen de las almas son “más elevadas”, sin duda, que la que trata de la fuente del aliento que inhalamos y exhalamos, tú crees empero que son más elevadas aquellas cosas que has aprendido fuera de las Sagradas Escrituras, de las cuales derivamos lo que aprendemos por fe; y como tales no son detectables por ninguna mente humana... Ahora bien, estos asuntos, a los cuales he llamado como más excelentes y como mejores, no podríamos de modo alguno hallarlos, a menos que los creamos por el testimonio de las Escrituras inspiradas.


Sobre la Doctrina Cristiana II, 2,3


Deseamos, pues, considerar y discutir esta clase de signos en la medida en que los hombres se relacionan con ella, porque aun los signos que nos han sido dados de Dios, y que se contienen en las Sagradas Escrituras, fueron hechos conocidos para nosotros a través de hombres – aquellos, a saber, que escribieron las Escrituras.

Sobre la Doctrina Cristiana II, 7, 10

Después de estos dos pasos de temor y piedad, llegamos al tercero, el conocimiento, del cual me propongo ahora tratar. Porque en esto todo estudiante diligente de las Sagradas Escrituras se ejercita a sí mismo, para no hallar nada más en ellas sino que Dios ha de ser amado por Sí mismo, y nuestro prójimo por causa de Dios... Es pues necesario que ante todo cada hombre encuentre en las Escrituras que él, por haber sido enredado por el amor de este mundo –es decir, de las cosas temporales- ha sido extraviado muy lejos del amor por Dios y por el prójimo que enseñan las Escrituras. Entonces aquel temor que le lleva a pensar en el juicio de Dios, y aquella piedad que no le deja opción sino la de creer y someterse a la autoridad de la Escritura, lo obligan a lamentarse de su condición. Porque el conocimiento de una buena esperanza no hace a un hombre presuntuoso, sino apenado.


Sobre la Doctrina Cristiana II, 6,5

Y de aquí ocurrió que hasta la Sagrada Escritura, que trae un remedio para las terribles enfermedades de la voluntad humana, siendo al principio establecida en un lenguaje, por medio del cual podría en el momento propicio ser diseminada en todo el mundo, fue traducida a varias lenguas, y diseminada ampliamente, y así se tornó conocida a las naciones para su salvación. Y al leerla, los hombres no buscan nada más que hallar el pensamiento y la voluntad de aquellos por quienes fue escrita, y a través de ellos hallar la voluntad de Dios, según la cual creen que esos hombres hablaron.

Sobre la Doctrina Cristiana II,9, 14

En todos estos libros aquellos que temen a Dios y son de humilde y pía disposición buscan la voluntad de Dios. Y al proseguir esta búsqueda la primera regla a ser observada es, como dije, conocer estos libros, si todavía no con el entendimiento, leerlos al menos para memorizarlos, o al menos no permanecer completamente ignorantes de ellos. Luego, aquellos asuntos que están claramente establecidos en ellos, sean reglas de vida o reglas de fe, han de ser buscados más cuidadosa y diligentemente; y cuanto más descubre un hombre, más capaz se torna su entendimiento. Pues entre las cosas claramente dispuestas en las Escrituras se hallarán todos los asuntos que conciernen a la fe y las costumbres.


Sermones, 1:35

Pero, sobre todas las cosas, recuerda esto: no seas perturbado por las Escrituras que aún no entiendes, ni seas envanecido por lo que entiendes; sino espera sumisamente por lo que no entiendes y de lo que entiendes, aférrate con caridad.

Un tratado sobre la corrección de los donatistas, 1:2


No permitas, empero, que cosas como estas te perturben, mi amado hijo... Pues se nos anuncia que es necesario que existan herejías y piedras de tropiezo, para que podamos ser instruidos entre nuestros enemigos,; y para que así tanto nuestra fe como nuestro amor pueda ser más aprobado –nuestra fe, es decir, que no seamos engañados por ellos; y nuestro amor, para que nos esforcemos hasta lo sumo para corregir a los mismos que yerran; no sólo cuidando que no dañen a los débiles, sino también orando por ellos, para que Dios abra su entendimiento, y puedan comprender las Escrituras. Pues en los libros sagrados, donde el Señor Cristo es hecho manifiesto, está también declarada Su Iglesia; pero ellos, con sorprendente ceguera, mientras que nada saben de Cristo excepto lo que se revela en las Escrituras, aún así forman su noción de la Iglesia de él de la vanidad de la falsedad humana, en lugar de aprender lo que está en la autoridad de los libros sagrados.

Las cartas de Petiliano el donatista, III, 7

Porque tampoco me instruyó [Jesús] con Su palabra, sin confirmarme también con Su ejemplo. Sigue la fe de las sagradas Escrituras, y hallarás que Cristo resucitó de los muertos, ascendió al cielo, se sentó a la diestra del Padre.

Teodoreto de Ciro (386-454)


Hist Ecl 4,3

La verdadera y piadosa fe en nuestro Señor Jesucristo ha sido hecha clara para todos ya que es conocida y leída de las Santas Escrituras. En esta fe los santos mártires fueron perfeccionados, y ahora , ausentes, están con el Señor.


Juan Crisóstomo (347-407)

Homilía 49 sobre Mateo

Las cosas que se inventan bajo el nombre de la tradición apostólica, sin la autoridad de las Escriuras, son castigadas por el estoque de Dios.

Homilía 29 sobre los Hechos (13: 16s)

Os exhorto y os ruego que no penséis que baste haber invadido la Iglesia, sino que también os retirís de aquí habiendo tomado algo, alguna medicina, para la cura de vuestras propias enfermedades; y si no de nosotros, en todo caso de las Escrituras tenéis los remedios adecuados para cada una.

Homilía 37 sobre los Hechos (17:1-3)

(Recapitulación.) “Por tres sábados” dice, siendo el tiempo en que descansaban de su labor, “razonó con ellos, abriéndoles las Escrituras” (v. 2): pues así acostumbraba también hacerlo Cristo: como en muchas ocasiones, Le hallamos razonando a partir de las Escrituras, y no en todas las ocasiones por milagros. Porque contra esto de cierto ellos adoptaban una postura de hostilidad; pero a que El persuadiera a los hombres por razones provenientes de las Escrituras, no le cabe esta acusación.

Dos homilías sobre Eutropio (Hom 2)


El jardín está confinado a un lugar, pero las Escrituras están en todas parte del mundo; el jardín está sujeto a las necesidades de las estaciones, pero las Escrituras son ricas en follaje, y cargadas igualmente con fruto en invierno y verano por igual. Prestemos por tanto diligente atención al estudio de la Escritura; porque si lo haces, ella expulsará tu desesperación, y engendrará placer, extirpará el vicio, y hará que se arraigue la virtud, y en el tumulto de la vida te salvará de sufrir como aquellos que son sacudidos por turbulentas olas. El mar ruge pero tú navegas con tiempo calmo, pues tienes el estudio de las Escrituras como timonel; pues este es el cable que las pruebas de la vida no pueden cortar.


Continuamos...

Paz de Cristo

Hermoso trabajo Vayikra, muy bueno enserio, lo triste para ti, es que ninguno afirma que la Escritura sea UNICA FUENTE de Revelacion, o como diria san Agustin de Hipona:
No creería en el Evangelio, si a ello no me moviera la autoridad de la Iglesia católica
San Agustín. C. ep. Man. 5,6; cf. C. Faustum 28,2

Por favor, sigue con tu trabajo, demuestra que la Iglesia Catolica desde sus inicios creia y exponia la Biblia como Palabra de Dios, rompes el mito de que en la Iglesia Catolica no se lee la Escritura.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Hermoso trabajo Vayikra, muy bueno enserio, lo triste para ti, es que ninguno afirma que la Escritura sea UNICA FUENTE de Revelacion, o como diria san Agustin de Hipona:
No creería en el Evangelio, si a ello no me moviera la autoridad de la Iglesia católica
San Agustín. C. ep. Man. 5,6; cf. C. Faustum 28,2

Por favor, sigue con tu trabajo, demuestra que la Iglesia Catolica desde sus inicios creia y exponia la Biblia como Palabra de Dios, rompes el mito de que en la Iglesia Catolica no se lee la Escritura.

Kal...disculpame pero de todos los autores que puse...Ninguno pertenecia a la ICAR... Todos eran de la Iglesia Universal, que como sabemos, en el mejor de los casos la ICAR tambien forma parte de ella...

Pero no al reves.

Saludos
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Kal...disculpame pero de todos los autores que puse...Ninguno pertenecia a la ICAR... Todos eran de la Iglesia Universal, que como sabemos, en el mejor de los casos la ICAR tambien forma parte de ella...

Pero no al reves.

Saludos

Disculpame, pero te aseguro de todo corazon que seras incapaz de demostrar que alguno de Ellos no fuera Fiel Seguidor del Papa y maximo Defensor del Papa, cada uno que citaste apoya TERMINANTEMENTE el Papado. Y eso es signo claro, de que son miembro de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Disculpame, pero te aseguro de todo corazon que seras incapaz de demostrar que alguno de Ellos no fuera Fiel Seguidor del Papa y maximo Defensor del Papa, cada uno que citaste apoya TERMINANTEMENTE el Papado. Y eso es signo claro, de que son miembro de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana.

Mira...consigete estos libros del Catolico Daniel Ruiz Bueno

° Padres Apostolicos Y Apologistas Griegos
° La Doctrina De Los Doce Apóstoles Y Cartas De San Clemente Romano


...y otros mas.

Porque cuando te traiga que los Padres de la Iglesia no eran fieles seguidores del Obispo de Roma...no me lo vas a creer...te lo aseguro

Asi es que cuando los consigas, te copio las citas.

Saludos
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Mira...consigete estos libros del Catolico Daniel Ruiz Bueno

° Padres Apostolicos Y Apologistas Griegos
° La Doctrina De Los Doce Apóstoles Y Cartas De San Clemente Romano


...y otros mas.

Porque cuando te traiga que los Padres de la Iglesia no eran fieles seguidores del Obispo de Roma...no me lo vas a creer...te lo aseguro

Asi es que cuando los consigas, te copio las citas.

Saludos


Ni Cristo ni los apostoles usaron la biblia, es un simple razonamiento, solo a la cara pueden negar la no existencia de la Biblia en los primeros siglos del Cristianismo

No hay mas na
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Ni Cristo ni los apostoles usaron la biblia, es un simple razonamiento, solo a la cara pueden negar la no existencia de la Biblia en los primeros siglos del Cristianismo

No hay mas na
Como te lo puse en el epigrafe que abriste...deja ya de estar molestando...y este es el unico intercambio que tengo contigo...a menos que refutes con coordura.

Mateo 4
4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


Tomado de Deuteronomio
8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.



4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Tomado de Deuteronomio
6:16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios,como lo tentasteis en Masah



4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.


Tomado de Deuteronomio
6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.


... Si no argumentas...pasate a retirar...:eltrato:
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Como te lo puse en el epigrafe que abriste...deja ya de estar molestando...y este es el unico intercambio que tengo contigo...a menos que refutes con coordura.

Mateo 4
4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


Tomado de Deuteronomio
8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.



4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Tomado de Deuteronomio
6:16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios,como lo tentasteis en Masah



4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.


Tomado de Deuteronomio
6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.


... Si no argumentas...pasate a retirar...:eltrato:

Ni siqueira Satanas pudo tentar a Cristo con el Nuevo Testamento, porque no existia, por lo que nunca pudieron citar la biblia
Un simple razonamiento
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Mira...consigete estos libros del Catolico Daniel Ruiz Bueno

° Padres Apostolicos Y Apologistas Griegos
° La Doctrina De Los Doce Apóstoles Y Cartas De San Clemente Romano


...y otros mas.

Porque cuando te traiga que los Padres de la Iglesia no eran fieles seguidores del Obispo de Roma...no me lo vas a creer...te lo aseguro

Asi es que cuando los consigas, te copio las citas.

Saludos

Cuando gustes, yo tengo el mismo libro, y te digo, eran FIELES seguidores del Obispo de Roma. Tengo 40 Padres desde el siglo I hasta el siglo VIII donde se nos habla de la Suma Devocion al Obispo de Roma, como Sucesor de san Pedro.
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Bendiciones en El Eterno Chico

Mira, he tenido una semana muy ocupada, por eso me cuesta contestar cada uno de tus aportes...lo hare por partes...checa esto que le copie a Kal en otro epigrafe.

1.- Jesús advirtió muy seriamente contra invalidar las Escrituras –obligatorias e inspiradas- por causa de la tradición oral (Mar 7: 8-9 y par.). No estamos hablando aquí de cualesquiera tradiciones, sino de las tradiciones religiosas piadosamente transmitidas y conservadas por los maestros de su tiempo.

2.- Además de Su propia Palabra de plena autoridad, el Señor recurrió siempre a las Escrituras para decidir cualquier controversia.

3.- Jesucristo nunca acusó a los judíos de ignorar las tradiciones orales, sino de no comprender que las Escrituras daban testimonio de Él (Juan 5:39)

4.- A los Saduceos, que rechazaban la tradición oral de los fariseos, el Señor no les reprochó esto, sino el desconocer “las Escrituras y el poder de Dios” (Mar 12: 24-27 y par.).

5.- Los Apóstoles y algunos de sus condiscípulos (como Marcos o Lucas) consideraron apropiado –inspirados seguramente por el Espíritu Santo- poner por escrito sus enseñanzas, como Moisés, Isaías y el resto de los autores humanos del AT pusieron por escrito las suyas;

6.- San Pablo afirma la naturaleza esencialmente inspirada de las Escrituras y su absoluta suficiencia cuando escribe a Timoteo (2 Tim 3: 15-17); el hecho de que el Apóstol se refiriese al AT no modifica su juicio sobre la naturaleza de la Escritura en cuanto a su carácter normativo.

7.- Los escritos apostólicos son considerados “Escritura” (2 Pedro 3: 15-16; 1 Tim 5:18 comparado con Lucas 10:7).

8.- Se considera encomiable que quienes oían a los Apóstoles viesen por sí mismos si la predicación era consistente con lo ya revelado por escrito en el AT (Hechos 17:11).

9.- Al dirigirse a los corintios a propósito de las contiendas entre facciones, San Pablo recomienda que, “como está escrito, el que se gloría, gloríese en el Señor” (1:31, cf. Jer 9: 23-24)... Y más adelante, en el mismo contexto, aconseja “no ir más allá de lo que está escrito.” (4:6). Como quiera que se vea este versículo, parece claro que para San Pablo lo escrito tenía un carácter normativo que iba más allá de los pareceres individuales.

10.- La misma Biblia da testimonio de lo poco confiable de la tradición oral en el mediano o largo plazo. “Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría, pero Jesús no dijo que no moriría...” (Juan 21:23). San Juan obviamente corrige aquí, por escrito, una tradición oral errónea.


Paz de Cristo

Si hermano, ENTIENDO y por eso VENERO la palabra de Dios que ha quedado escrita, porque es PALAABRA AUTÉNTICA DE DIOS y es la misma iglesia que así lo ha proclamado: 73 Libros componen el canón biblico, pero... ¿Como se puede sustentar dicho principio?.

Bendiciones Vayikra
P.D: Me has dicho que con diversos versículos, porque está implicito en toda la palabra, ¿Esto eran?..
 
Re: ¿En que se basa "Solascritura"?


Bendiciones Chico


Como te dije, el tiempo es corto...pero respecto a este ultimo parrafo te copio lo que el hermano Fernando, aqui mismo en el foro ya utilizo...y aunque muchas citas las tengo de un autor mexicano de nombre Jose Luis Montecillos, creo que esta lectura no tiene desperdicio.... y de paso reafirma que los Padres de la Iglesia le daban mas importancia a la Escritura que a la Tradicion

Ok, Vayikra.

LOS PADRES PRIMITIVOS Y LAS ESCRITURAS

Justino Mártir (m. ca. 165)

...


Ireneo (m. ca 203)


...


Hipólito de Roma (ca. 170-235)

...


Novaciano (Siglo III)

...



Orígenes (185-254)

...


He sintetizado poniendo puntos suspensivos porque estos padres apostólicos que ciertamente son Católicos Romanos ya que sus escritos éstán en armonía con la doctrina católica Apotólica Romana, no hablan en sí del principio de "sola Escritura", pero SI defienden y le dan el valor a la Escritura que se merece, su Veneración, por ello me centraré en estos dos padres en los cuales si leemos estos escritos asi de forma literal y olvidando sus demás escritos pareciera ser que "Sola Escritura" fuera practicada por ellos, pero sin embargo NO es así.

Gregorio de Nisa (ca 335-394)

Tratado Dogmático sobre la Fe


Y uno puede hallar multitudes de otras pruebas de las Escrituras de que todos los atributos supremos y divinos que son aplicados por las Escrituras al Padre y al Hijo han de ser contempladas asimismo en el Espíritu Santo... el Espíritu Santo no es llamado el Padre, o el Hijo; pero todos los otros nombres por los cuales el Padre y el Hijo son nombrados son aplicados por la Escritura también al Espíritu Santo.

Del alma y la resurrección

“No nos está permitido afirmar lo que nos plazca. La Sagrada Escritura es, para nosotros, la norma y la medida de todos los dogmas. Aprobamos solamente aquello que podemos armonizar con la intención de estos escritos.” ; “hay algo más confiable que cualquiera de estas conclusiones artificiales, a saber, aquello que señalan las enseñanzas de la Sagrada Escritura; y así yo considero necesario averiguar, además de lo que se ha dicho [una discusión metafísica] hasta qué punto esta enseñanza inspirada armoniza con todo ello.” (NPNF, 2nd Series, 5: 439)

San Gregorio de Nisa este gran obispo y padre de la iglesia hermano de Basilio el "Grande", gran DEFENSOR DE LA TRADICIÓN APOSTÓLICA( San Basilio el Grande, El Espíritu Santo 10,25 : El objetivo del ataque es la fe. El único objetivo de la entera banda de opositores y enemigos de la "sana doctrina" es sacudir las bases de la fe de Cristo llevando al suelo la tradición apostólica y destruirla totalmente. Así como deudores, - por supuesto, deudores de buena fe. -- Ellos piden una prueba escrita, y rechazan como inútil la tradición no escrita de los Padres.), bueno creo que me desvié un poco del tema pero se me hizo importante comentartelo. Ahora sí, retomando de nuevo a San Gregorio que en dicho pasaje que nos presenta es RECONOCER la autoridad que tiene la plabra de Dios como máxima norma de FE, algo que la misma Iglesia Católica RECONOCE:

"La Iglesia considera como suprema norma de su fe la Sagrada Escritura unida a la Sagrada Tradición ya que, inspirada por Dios y escrita de una vez para siempre, nos transmite inmutablemente la Palabra del mismo Dios.Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye el sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" ( Concilio Vaticano II, Dei Verbum n. 21).

Pero... ¿Que quiero darte a explicar?, que San Gregorio defendía lo mismo que la ICAR y por ello así como que el nos haya querido dar a entender en este fragmento algo de "Sola Escriptura" no lo creo Vayikra, sencillamente porque en otro escrito el nos dice también esto:

San Gregorio de Nisa, Quod non sint tres dii: PG 45.117

Si es que nuestro razonamiento no está a la altura del problema, hemos de mantener siempre firme e inmóvil la tradición que hemos recibido de los Padres por sucesión

Por ello no podemos afirmar que San Gregorio defendiera este principio.

Jerónimo (345-419), traductor de la Vulgata y el más erudito de su tiempo

Adversus Helvetium

Es una arrogancia criminal añadir algo a las Escrituras; lo que está escrito, créelo; lo que no está escrito, no lo busques.

Otro gran padre apostólico Católico y Romano Vayikra, San Jerónimo un gran conocedor de las sagradas escrituras y traductor de la biblia, este padre nos habló bastante acerca de las sagradas escrituras y algo que nos dejó claro es su interpretación a tráves de sus frase como:

-"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro" "yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia".

Y con lo cual se concluye en sus escritos: «un criterio metodológico fundamental en la interpretación de las Escrituras era la sintonía con el magisterio de la Iglesia»., algo que no tiene armonía para nada con "Sola Escritura".

Agustín de Hipona (354-430)



Teodoreto de Ciro (386-454)


...

También los he "sisntetizado" ya que sólo hablan de la importancia de la Escritura y NO pareciera que hablaran de "Sola Escritura como San Juan Crisóstomo pareciera ser que está en contra de la Tradición o lo que no esté escrito.

Juan Crisóstomo (347-407)

Homilía 49 sobre Mateo

Las cosas que se inventan bajo el nombre de la tradición apostólica, sin la autoridad de las Escriuras, son castigadas por el estoque de Dios.

...
Me llama la atención que también defienda la Tradición Apostólica San Juan Crisóstomo, mira:

San Juan Crisóstomo. Homilía sobre la segunda epístola a los tesalonicenses

“'Por lo tanto, los hermanos, permanezcan firmes y mantengan las tradiciones que han recibido de nosotros por palabra o por carta. De esto está claro que no dejaron todo escrito, sino que hay mucho también que no fue escrito. Como lo que fue escrito, lo que no quedó escrito es también digno de creerse. Así, miremos la tradición de la iglesia también como digna de creencia. ¿Es una tradición? No busquemos mas”

Y AFIRMA que tanto lo escrito como lo NO escrito es digno de creerse.

Bendiciones!