Argumentación

Re: Argumentación

No es así, de hecho porque tenemos sustento creemos en Dios. Dices que Dios es la “posible” explicación de muchos porque’s (¿?), y en parte es cierto, porque hay muchos porque’s que solo se pueden explicar desde el punto de vista de la existencia de una deidad todopoderosa como lo es Dios. Además también caes en otra falacia porque pides que forzosamente se tiene que demostrar algo para tenerlo por cierto lo cual es falso, yo no puedo demostrar la existencia de un agujero negro espacial para tenerlo por cierto que además se pueden mostrar sus efectos sin ponerlos en una probeta, como el hecho que un rayo de luz no puede escapar. A su ves también se puede demostrar la realidad de Dios por sus mismos efectos, por tanto no solo se usa la metafísica y la teología para conocer a Dios, sino la misma razón y la naturaleza den testimonio de que existe

...

Pero ahi radica un gran error que a mi parecer cometen muchos creyentes, el querer forzosamente dar explicacion a las cosas sin tener evidencias que apunten a ello, Como dije el concepto de un Dios bien puede explciar las cosas, pero para hacer eso valido se tiene que comprobar la existencia de Dios. La diferencia entre los creyentes y los no creyentes es que los no creyentes (muchos de ellos almenos)aceptamos que hay cosas que desconocemos y que necesitan de mas investigacion y los creyentes (muchos de ellos almenos) es que quieren forzosamente una respuesta a las cosas aunque para responderla tomen una explicacion sin bases fuertes.

Cometes la falacia Non causa pro causa ocurre cuando algo se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha sido demostrada como causa del mismo.

y la falacia de Ad ignoratum se dice que algo debe ser cierto simplemente porque no se ha probado su falsedad

Y yo podria caer en la falacia que menisonas si yo dijera que Dios es falso y ese no es mi caso, yo soy Agnostico yo veo que Dios no a sido ni falseado ni verificado.


El argumento es real y no se esta forzando nada, solamente se esta planteando algo rael para comprobar la causa, de la misma manera como se podría sugerir como primer premisa cualquier otra cosa que no sea un milagro, por ejemplo;

1. Existen argumentos contra Dios,
2. Los cuales son bien conocidos
3. Al existir tantos argumentos contra Dios lo más probable es que existan ateos.
4. Luego los ateos existen.

En ninguno de los cuatro puntos estoy afirmando algo desmesurado e incomprobable pero una conclusión lleva a la otra sin necesidad de comprobar primero que los ateos en realidad existan. Y por ultimo los milagros si existen ¿no lo crees? Trata de detener el aliento todo lo que puedas, el aliento siguiente se lo debes a Dios, mientras no se compruebe la sucesión de efectos casuales que nos llevaron a depender de nosotros mismos para elegir cuando respirar o no.

...

Pero insisto no es un argumento real dios no a sido verificable ni falseable y solo lo ligas a las cosas utilziando falacias.

Tu dices que Dios lo hizo porque no hay otra mejor explicacion , pero como dije antes el mismo Dios tambien necesita una demostracion para darle el credito (como todas las demas cosas).

ahora sobre los puntos que tratas, veo un gran error en el tercer y cuarto punto, en el sentido que los mismos creyentes, los agnosticos y personas de otras religiones tambien dan o pueden dar argumentos contra Dios.

Sobre los milagros si pueden existir, pero como te dije no hay algo que de pruebas de que lso milagros sean verdaderos o falsos.


De ninguna manera, porque yo no estoy poniendo a la ciencia en contra de la fe, ni asumí que para demostrar la existencia de Dios la ciencia debería tener una explicación para cada evento metafísico que sucede, simplemente estoy afirmando que existen eventos como los milagros que no pueden ser explicados desde la ciencia. Además, yo no estoy declarando la verdad o la falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella (Falacia ad ignorantiam), sino por el contrario estoy afirmando un evento real que existe y una conclusión posible.
...

Pero en que parte estas mostrando ese evento real??? como ya te explique los milagros tampoco han sido falseables ni verificalbes. Por lo mismo tampoco se le puede aun catalogar como algo real.

Primero yo no afirme como primer premisa que “los milagros sean hechos por Dios” sino que escribí que un milagro es un evento extraordinario que la explicación adecuada es la intervención directa de Dios, y que en efecto existen numeroso eventos milagrosos constatados lo cual tampoco es mentira, y al existir este tipo de eventos milagrosos quienes se los han atribuido a la intervención de Dios, por tanto Dios debe existir, por lo tanto ninguno de los cuatro puntos es falso si te fijas bien. Además me gustaría primero demostrar como falsos todos lo argumentos filosóficos que se hagan sobre la posibilidad de los milagros para sortear algunas pruebas históricas de milagros 100% comprobados y constatados por la ciencia como objetos únicos de la intervención divina, no porque la ciencia no pueda ofrecer explicación y tenga que hacerlo forzosamente, sino porque de hecho fue disposición de Dios la intervención científica para comprobar el milagro y también quizás para mostrar la supremacía divina sobre el frágil e infima sabiduría humana.


“Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres.” 1ª Cor 1:25
...

Ok , dices que una explciacion adecuada para los milagros es Dios y eso es muy valido, pero claro hay otras tantas explicaciones que tambien pueden ser adecuada, solo que ati la mas adecuada es la de Dios , pero eso no significa que Dios sea el causante del milagro. Me explico??? . Sobre los milagros constantados, bueno quiziera ver una fuente cientifica que diga que estos eventos que mensionas son mialgros o son cosas que aun no tienen una explicacion logica.

El que la gente o alguien se la atribuyera a Dios no significa que Dios exista, digamos que si la gente se lo hubiera atribuido a Buda, a la gran patata, a papa pitufo , al unciornio rosa invisble etc. no significan que estos existan.

Y me gustaria que me mostraras las pruebas de esos milagros 100% demostrados y que la comunidad cientifica tambien los acepte como tal.





Como dije mas arriba, primero seria mas conveniente ir por los argumentos lógicos que pudieran presentar que imposibiliten el hecho de un milagro.

Me dices que te han dado ejemplos de casos de pacientes que se han curado milagrosamente y yo creo que no es solo sorprendente desde el punto de vista religioso sino también desde el punto de vista medico, que por cierto muchos médicos ateos no creyentes gracias a estas intervenciones divinas han abierto el corazón a la fe. Sobre los casos de curación que se dan en pacientes que no se les rezo ni se les encomendó a algún santo para su sanación y recuperación podría decir que Dios no solo opera desde el rezo, sino que al ser un Ser todopoderoso el puede obrar milagros libremente sin la intervención de alguna petición de intercesión, afirmar que Dios solo opera milagros con rezos seria limitar la acción libre de la omnipotencia divina.

Saludos...

Claro todos esos casos son casos sorprendentes, pero como te eh mensionado antes no hay algo que de demostracion por si misma que diga que fueron milagros por obra de Dios etc. Te mensione sobre las curaciones sin intervencion de oraciones porque segun entendi en tu aporte anterior (quizas entendi) decias que forzosamente algun elemento religioso debe intervenir para que este se considere milagro por eso hice mi aporte dicendo que hay cosas similares que ocurren sin intervension religiosa.

saludos
 
Re: Argumentación

recibe un cordial saludo estimados mambruneateo y cornelio! y bienvenido al foro mambruneateo!!!! espero sea para tu provecho espiritual.

Comenzaré por el final, y el final es: Dios es el AMOR en todo el sentido integral de la palabra!

Les pregunto a los que no creen en Dios: creen que existe la rabia? creen que existe el temor? pues todos sabemos que existen y también existen todos los demás sentimientos como el AMOR, la ESPERANZA, etc...ahora, podemos ver con nuestros ojos los sentimientos? si, pues si vemos a alguién pelear con otro visualizamos el sentimiento de la rabia, si vemos a alguién dar comida a un pobre visualizamos el sentimiento del AMOR al prójimo, ahora, nosotros sentimos internamente cada uno de los sentimientos, ya sea producto de cualquier argumento cientifico y son estos sentimientos los que determinan EL MAL O EL BIEN que hacemos!

Pero! no hablemos del mal sino del bien! ....pues Dios es la LUZ (la LUZ es la sabiduria) y donde hay LUZ se vá la oscuridad (fisícamente hablando), asi también pasa con el AMOR donde hay AMOR se disipa el rencor, se disipa la pelea, se disipan las guerras, entonces, Dios un "es un sentimiento" que se refleja y se visualiza a través de todos los actos de AMOR, de COMPASION, de PERDON, las personas que usted vea que reflejan estos sentimientos ALLI ESTA DIOS! dicha persona puede ser de la religión que sea, puede ser artista de TV, puede ser basquetbolista o futbolista, puede ser ateo!!!!! queee? siii puede ser ateo, o es que acaso no tienen sentimientos los ateos! pues Dios es el AMOR es la acción de AMAR y cuando TODOS reflejamos AMOR....AHI ESTA DIOS!!! ya sea AMOR el prójimo AMOR a la naturaleza AMOR a los animales en fin, AMOR a todo lo que tenga VIDA!!!

Mucha gente dice: si Dios existe, entonces porque hay tantas guerras, gentes muriendose de hambre, enfermedades, pestes, y yo pregunto: existe el sentimiento llamado AMOR entre las personas? estará Dios entre el judío y el palestino que se desean la muerte? o estará Dios presente cuando apreciamos la belleza de la naturaleza y sentimos que se nos llena el alma! o estará Dios presente cuando ayudamos a otros! cuando expresamos AMOR a nuestros padres, hijos, tíos, novia(o)s, esposo(a)s, etc...acaso no nos sentimos amados cuando alguién nos expresa AMOR!

por eso y por mucho más, Dios no es RELIGION sino AMOR y VIDA! amigos mambruneateo y cornelio, cada vez que tengan un sentimiento de AMOR, piensen en esto: esto es Dios! asi se manifiesta Dios con nosotros!!!!!

por eso dijo el maestro: "el Reino de los Cielos está en ustedes mismos" ......Dios está "dentro de nosotros"

gracias por sus respuestas!

la PAZ de Jesucristo sea sobre ustedes!


Ok y espero que si hay un Dios existe sea lo que describes

saludos
 
Re: Argumentación

Originalmente enviado por USICA

No es así, de hecho porque tenemos sustento creemos en Dios. Dices que Dios es la “posible” explicación de muchos porque’s (¿?), y en parte es cierto, porque hay muchos porque’s que solo se pueden explicar desde el punto de vista de la existencia de una deidad todopoderosa como lo es Dios. Además también caes en otra falacia porque pides que forzosamente se tiene que demostrar algo para tenerlo por cierto lo cual es falso, yo no puedo demostrar la existencia de un agujero negro espacial para tenerlo por cierto que además se pueden mostrar sus efectos sin ponerlos en una probeta, como el hecho que un rayo de luz no puede escapar. A su ves también se puede demostrar la realidad de Dios por sus mismos efectos, por tanto no solo se usa la metafísica y la teología para conocer a Dios, sino la misma razón y la naturaleza den testimonio de que existe

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Pero ahi radica un gran error que a mi parecer cometen muchos creyentes, el querer forzosamente dar explicacion a las cosas sin tener evidencias que apunten a ello, Como dije el concepto de un Dios bien puede explciar las cosas, pero para hacer eso valido se tiene que comprobar la existencia de Dios.

Primero que nada los creyentes no tratamos de dar explicaciones forzadas de lo que creemos, por el contrario damos explicaciones razonadas y con evidencia para sustentar porque creemos lo que creemos, y como te mencione mas arriaba, no se tiene que dar el conocimiento empírico de algo para comprobar su existencia, como el caso de los hoyos negros.

La diferencia entre los creyentes y los no creyentes es que los no creyentes (muchos de ellos almenos)aceptamos que hay cosas que desconocemos y que necesitan de mas investigacion y los creyentes (muchos de ellos almenos) es que quieren forzosamente una respuesta a las cosas aunque para responderla tomen una explicación sin bases fuertes.

Yo creo que eso no es cierto, al menos todos lo creyentes en general aceptamos que existen cosas que necesitan más investigación, (por el lado científico), pero creemos que hay cosas que no se pueden medir con los mismos instrumentos científicos con los que se mide la velocidad de la luz, y es aquí donde entramos en al campo de la fe por la cual se da respuesta a los enigmas que la ciencia no puede explicar.

Cometes la falacia Non causa pro causa ocurre cuando algo se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha sido demostrada como causa del mismo.

A ver vamos despacio, dices que incurro en la falacia (Non causa pro causa) que ocurre cuando algo se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha sido demostrada como causa del mismo. Pero el argumento inicial no cae en esta categoría, porque para que para que un argumento causal sea falaz, debe violar los cánones de buen razonamiento acerca de la causalidad de alguna manera común o puedan inducir a error, lo cual el argumento inicial no incurre, pues en este caso estamos tratando eventos que no implican ser demostrados (Exclusivamente) por la razón, cuando estamos tratando eventos que se califican como fuera de la razón misma, es decir milagrosos, extraordinarios, sobrenaturales.

y la falacia de Ad ignoratum se dice que algo debe ser cierto simplemente porque no se ha probado su falsedad.

Si yo estuviera tratando de demostrar la existencia de Dios desde una perspectiva empírica podría ser que si, pero yo no estoy argumentando si Dios existe o no, yo estoy demostrando la realidad de un milagro, que es una cusa segunda de la primera causa. Caería en esa falacia si tratara de demostrar la existencia de algún milagro que no ha sido comprobado, argumentando que puesto que no se puede demostrar la existencia del milagro el milagro existe y luego Dios también, yo estoy argumentando desde algo real que existe y la conclusión sigue, no al revés.

Y yo podria caer en la falacia que menisonas si yo dijera que Dios es falso y ese no es mi caso, yo soy Agnostico yo veo que Dios no a sido ni falseado ni verificado.

Dios es verificado, pero no todos los métodos se pueden usar para verificar la misma causa, o el mismo objeto, si Dios se pudiera probar por algún laboratorio lo mas seguro que no seria terrestre.

Originalmente enviado por USICA

El argumento es real y no se esta forzando nada, solamente se esta planteando algo real para comprobar la causa, de la misma manera como se podría sugerir como primer premisa cualquier otra cosa que no sea un milagro, por ejemplo;

1. Existen argumentos contra Dios,
2. Los cuales son bien conocidos
3. Al existir tantos argumentos contra Dios lo más probable es que existan ateos.
4. Luego los ateos existen.

En ninguno de los cuatro puntos estoy afirmando algo desmesurado e incomprobable pero una conclusión lleva a la otra sin necesidad de comprobar primero que los ateos en realidad existan. Y por ultimo los milagros si existen ¿no lo crees? Trata de detener el aliento todo lo que puedas, el aliento siguiente se lo debes a Dios, mientras no se compruebe la sucesión de efectos casuales que nos llevaron a depender de nosotros mismos para elegir cuando respirar o no.

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Pero insisto no es un argumento real dios no a sido verificable ni falseable y solo lo ligas a las cosas utilziando falacias.

¿Pero cual falacia, un milagro es una falsía?

Tu dices que Dios lo hizo porque no hay otra mejor explicacion , pero como dije antes el mismo Dios tambien necesita una demostracion para darle el credito (como todas las demas cosas).

ahora sobre los puntos que tratas, veo un gran error en el tercer y cuarto punto, en el sentido que los mismos creyentes, los agnosticos y personas de otras religiones tambien dan o pueden dar argumentos contra Dios.

Sobre los milagros si pueden existir, pero como te dije no hay algo que de pruebas de que lso milagros sean verdaderos o falsos.

Pero yo también ya había dicho que no hace falta demostrar (claramente) la existencia de algo para saber que existe, toma el ejemplo de una gripe que se reconoce por los efectos que produce, nadie necesita conocer (claramente) que virus la provoca para saber que la tiene.

Por otro lado, los milagros existen, no son algo falso y la prueba de ellos son creyentes y no-creyentes.

Originalmente enviado por USICA

De ninguna manera, porque yo no estoy poniendo a la ciencia en contra de la fe, ni asumí que para demostrar la existencia de Dios la ciencia debería tener una explicación para cada evento metafísico que sucede, simplemente estoy afirmando que existen eventos como los milagros que no pueden ser explicados desde la ciencia. Además, yo no estoy declarando la verdad o la falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella (Falacia ad ignorantiam), sino por el contrario estoy afirmando un evento real que existe y una conclusión posible.
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Pero en que parte estas mostrando ese evento real???

En la premisa primaria.

como ya te explique los milagros tampoco han sido falseables ni verificalbes. Por lo mismo tampoco se le puede aun catalogar como algo real.

Eso es falso, los milagros si han sido probados y demostrados como algo real, no irreal en todo el transcurso de la historia que seria imposible enumerarlos uno por uno, eso llevaría una investigación mas que exhaustiva.

Originalmente enviado por USICA

Primero yo no afirme como primer premisa que “los milagros sean hechos por Dios” sino que escribí que un milagro es un evento extraordinario que la explicación adecuada es la intervención directa de Dios, y que en efecto existen numeroso eventos milagrosos constatados lo cual tampoco es mentira, y al existir este tipo de eventos milagrosos quienes se los han atribuido a la intervención de Dios, por tanto Dios debe existir, por lo tanto ninguno de los cuatro puntos es falso si te fijas bien. Además me gustaría primero demostrar como falsos todos lo argumentos filosóficos que se hagan sobre la posibilidad de los milagros para sortear algunas pruebas históricas de milagros 100% comprobados y constatados por la ciencia como objetos únicos de la intervención divina, no porque la ciencia no pueda ofrecer explicación y tenga que hacerlo forzosamente, sino porque de hecho fue disposición de Dios la intervención científica para comprobar el milagro y también quizás para mostrar la supremacía divina sobre el frágil e infima sabiduría humana.


“Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres.” 1ª Cor 1:25
...

Ok , dices que una explicación adecuada para los milagros es Dios y eso es muy valido, pero claro hay otras tantas explicaciones que tambien pueden ser adecuada, solo que ati la mas adecuada es la de Dios,

Entonces ¿cual explicación (adecuada) tiene un hecho milagroso para ti, (e.g., la Ascensión de Jesús a los cielos) ante testigos oculares como los apóstoles que después escribieron tal acontecimiento?

pero eso no significa que Dios sea el causante del milagro. Me explico??? .

Pues la verdad no…

Sobre los milagros constantados, bueno quiziera ver una fuente cientifica que diga que estos eventos que mensionas son mialgros o son cosas que aun no tienen una explicacion logica.

Los milagros si tienen explicación lógica, pero se consideran desde la fe, no desde la ciencia, aunque la ultima pudiera ser la que constate el hecho milagroso, no prueba que Dios lo hizo, en otras palabras, si los milagros pudieran ser plenamente probados por la razón dejarían de ser milagros.

El que la gente o alguien se la atribuyera a Dios no significa que Dios exista, digamos que si la gente se lo hubiera atribuido a Buda, a la gran patata, a papa pitufo , al unciornio rosa invisble etc. no significan que estos existan.

El problema es que no encontramos (por lo menos yo) no encontrado gente que le atribuya milagros a Buda, a la gran patata, a papa pitufo , al unicornio rosa invisible etc, por eso tu argumento no es valido, además exiges mas de lo que pides pues asumes que la gran patata, a papa pitufo , al unicornio rosa invisible tiene adeptos o por lo mínimo son sistemas de creencia religiosa.

Y me gustaria que me mostraras las pruebas de esos milagros 100% demostrados y que la comunidad cientifica tambien los acepte como tal.

Lo que tu me estas pidiendo es “nonsense” ilógico, los milagros no “se prueban” por y desde la ciencia, la ciencia solo puede demostrar la evidencia científica residual respecto a algún milagro inexplicable no el milagro mismo y como ocurrió.

Originalmente enviado por USICA

Como dije mas arriba, primero seria mas conveniente ir por los argumentos lógicos que pudieran presentar que imposibiliten el hecho de un milagro.

Me dices que te han dado ejemplos de casos de pacientes que se han curado milagrosamente y yo creo que no es solo sorprendente desde el punto de vista religioso sino también desde el punto de vista medico, que por cierto muchos médicos ateos no creyentes gracias a estas intervenciones divinas han abierto el corazón a la fe. Sobre los casos de curación que se dan en pacientes que no se les rezo ni se les encomendó a algún santo para su sanación y recuperación podría decir que Dios no solo opera desde el rezo, sino que al ser un Ser todopoderoso el puede obrar milagros libremente sin la intervención de alguna petición de intercesión, afirmar que Dios solo opera milagros con rezos seria limitar la acción libre de la omnipotencia divina.

Saludos...

Claro todos esos casos son casos sorprendentes, pero como te eh mensionado antes no hay algo que de demostracion por si misma que diga que fueron milagros por obra de Dios etc.

Pues el hecho mismo del milagro es evidencia suficiente para aceptar una intervención sobrenatural como la divina.

Te mensione sobre las curaciones sin intervencion de oraciones porque segun entendi en tu aporte anterior (quizas entendi) decias que forzosamente algun elemento religioso debe intervenir para que este se considere milagro por eso hice mi aporte dicendo que hay cosas similares que ocurren sin intervension religiosa.

saludos.

Yo no dije que para que un milagro ocurra tienen que haber elementos religiosos “forzosamente”, lo que dije que los milagros para que sean auténticos tienen que reunir algunos requisitos específicos como tiempo, circunstancia, contexto religioso, para que sean considerados como milagros y no que Dios no pueda obrar milagros fuera del contexto religioso, porque si es Todopoderoso por supuesto que El puede.

Saludos...
 
Re: Argumentación

Ok y espero que si hay un Dios existe sea lo que describes

saludos
asi es, solo debes mirar a tu alrededor y ver en donde y en quienes se expresa Dios (Amor, lo bueno) y en quienes se expresa satanas (odio, lo malo) no creas que satanas es un vicho con cachos y cola, satanas son las malas acciones producidas por los malos sentimientos de los seres humanos, por eso hay guerras por los malos sentimientos.

la PAZ y el AMOR de Dios sea sobre ti!
 
Re: Argumentación

Primero que nada los creyentes no tratamos de dar explicaciones forzadas de lo que creemos, por el contrario damos explicaciones razonadas y con evidencia para sustentar porque creemos lo que creemos, y como te mencione mas arriaba, no se tiene que dar el conocimiento empírico de algo para comprobar su existencia, como el caso de los hoyos negros.
...

En el caso de los agujeros negros, se juntan muchos factores para determinar que esta por ahi, esos factores son medibles y al juntarse pueden dar una conclusion casi exacta para decir que un agujero negro provoca esas mediciones en los factores. En cambio a Dios no hay factores que sirvan para medirlo, no hay una variacion en los factores para decir que fueron provocados por algo a los que se le puede llamar Dios. El unico factor que se tiene (por asi decirlo porque ni siquiera es un factor ) es el de los milagros que en realidad ni si quiera se han demostrados por si mismo que existen.

Yo creo que eso no es cierto, al menos todos lo creyentes en general aceptamos que existen cosas que necesitan más investigación, (por el lado científico), pero creemos que hay cosas que no se pueden medir con los mismos instrumentos científicos con los que se mide la velocidad de la luz, y es aquí donde entramos en al campo de la fe por la cual se da respuesta a los enigmas que la ciencia no puede explicar.
...
Y la fe es algo propio y respetable de cada quien, pero como te dije es algo personal, totalmente subjetivo y lamentablemente lo personal solo funciona como evidencia para dicha persona.


A ver vamos despacio, dices que incurro en la falacia (Non causa pro causa) que ocurre cuando algo se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha sido demostrada como causa del mismo. Pero el argumento inicial no cae en esta categoría, porque para que para que un argumento causal sea falaz, debe violar los cánones de buen razonamiento acerca de la causalidad de alguna manera común o puedan inducir a error, lo cual el argumento inicial no incurre, pues en este caso estamos tratando eventos que no implican ser demostrados (Exclusivamente) por la razón, cuando estamos tratando eventos que se califican como fuera de la razón misma, es decir milagrosos, extraordinarios, sobrenaturales.
...

Bueno yo sigo viendola como falacia por lo mismo que hemos debatido, los milagros en si no han sido comprobados, y mucho menos hay algo que indique que fueron causados por Dios.

El problema es que, quienes afirman la existencia de milagros, suelen no efectuar un análisis serio antes de concluir que algo no tiene explicación. Y además es una contradicción lógica afirmar que "algo no tiene explicación" y sin embargo atribuirlo una explicación sobrenatural. Eso hace que en el mundo académico, la existencia de milagros haya perdido credibilidad, aún por personas teístas liberales; y se suele descartarlos por medio de la lógica.


Si yo estuviera tratando de demostrar la existencia de Dios desde una perspectiva empírica podría ser que si, pero yo no estoy argumentando si Dios existe o no, yo estoy demostrando la realidad de un milagro, que es una cusa segunda de la primera causa. Caería en esa falacia si tratara de demostrar la existencia de algún milagro que no ha sido comprobado, argumentando que puesto que no se puede demostrar la existencia del milagro el milagro existe y luego Dios también, yo estoy argumentando desde algo real que existe y la conclusión sigue, no al revés.

Dios es verificado, pero no todos los métodos se pueden usar para verificar la misma causa, o el mismo objeto, si Dios se pudiera probar por algún laboratorio lo mas seguro que no seria terrestre.
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Pero ahi esta el problema no has comprobado que los milagros existen estas evadiendo la carga de prueba para demsotrar que un milagro existe.Desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia, "quien dice que algo existe es quien lo debe de demostrar", por razones lógicas. Desgraciadamente las atribuciones de los milagros solo se les pueden atribuir a pensamientos subjetivos y a la persepcion de cada quien lamentablemente se a dsemostrado que los sentidos o las percepciones pueden engañarnos. Hay que recordar que el cerebro, no está diseñado para entender al mundo, sólo para sobrevivir.



¿Pero cual falacia, un milagro es una falsía?
...

Podria ser una falacia, un milagro hasta donde se sabe no es un hecho asi que puede ser falso (tambien verdadero pero por ahora no se puede decir que alguno de los 2)

Pero yo también ya había dicho que no hace falta demostrar (claramente) la existencia de algo para saber que existe, toma el ejemplo de una gripe que se reconoce por los efectos que produce, nadie necesita conocer (claramente) que virus la provoca para saber que la tiene.

Por otro lado, los milagros existen, no son algo falso y la prueba de ellos son creyentes y no-creyentes.
...

Pero si hace falta demostrarlo a la ciencia le corresponde encontrar una verdad objetiva detrás de las cosas y que la interpretación divina ( de religiosos conservadores) sea un campo "aparte"; argumento que suele ser usado para reclamar la "veracidad" se atribuyen los espiritistas; porque sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias. Por su parte, Lamentablemente muchas creencias (como en los milagros)pueden dañar la objetividad y de la misma ciencia.



Eso es falso, los milagros si han sido probados y demostrados como algo real, no irreal en todo el transcurso de la historia que seria imposible enumerarlos uno por uno, eso llevaría una investigación mas que exhaustiva.
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Los milagros carecen de una investigación seria; y no se suelen tomar en cuenta aspectos que hay detrás: fanatismo, efecto placebo, o incluso no se toma en cuenta que la persona ha venido tomando medicina o recuperándose desde algún tiempo y sin embargo la acción emocional la hace creer que ha tenido un milagro.

Seria bueno que enumeraras milagros que se puedan atribuir solo a eso y que no tengan explciaciones meramente subjetivas


Entonces ¿cual explicación (adecuada) tiene un hecho milagroso para ti, (e.g., la Ascensión de Jesús a los cielos) ante testigos oculares como los apóstoles que después escribieron tal acontecimiento?
...

Bueno la asecensión de Jesus a los cielos me parece uan clara interpretacion subjetiva de parte de los que escribieron esa parte de al biblia y tu la aceptas como real gracias a tus creencias personales. ¿por qué entonces, los milagros suceden dentro del terreno de lo posible?... es posible que una persona, por error sea diagnosticada clínicamente muerta y luego, al notar que eso no ha sucedido así, se piense que ha revivido; pero, ¿qué pasaría si un millón de religiosos (o creyentes en los milagros) rezaran por que una persona sin piernas obtenga unas nuevas y que este acto sea condicionado en para ser presenciado o gravado en público?; es evidente que nunca ha sucedido en la historia.


Pues la verdad no…
...

Porque Dios es la unica explciacion posible a los que la gente atribuye como milagros??

Los milagros si tienen explicación lógica, pero se consideran desde la fe, no desde la ciencia, aunque la ultima pudiera ser la que constate el hecho milagroso, no prueba que Dios lo hizo, en otras palabras, si los milagros pudieran ser plenamente probados por la razón dejarían de ser milagros.
...

Te pondre lo que aporte anteriormente

A la ciencia le corresponde encontrar una verdad objetiva detrás de las cosas y que la interpretación divina ( de religiosos conservadores) sea un campo "aparte"; argumento que suele ser usado para reclamar la "veracidad" se atribuyen los espiritistas; porque sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias. Por su parte, Lamentablemente muchas creencias (como en los milagros)pueden dañar la objetividad y de la misma ciencia.

Por esa razón el pensamiento escéptico ve como a posibilidad de un milagro se autodestruye cuando la atribución de milagro a un suceso se funda únicamente en la percepción o el pensamiento subjetivo(fe) y no en pruebas reales

El problema es que no encontramos (por lo menos yo) no encontrado gente que le atribuya milagros a Buda, a la gran patata, a papa pitufo , al unicornio rosa invisible etc, por eso tu argumento no es valido, además exiges mas de lo que pides pues asumes que la gran patata, a papa pitufo , al unicornio rosa invisible tiene adeptos o por lo mínimo son sistemas de creencia religiosa.
...
Pero eso es porque las personas que suelen decir que existen los milagros, no creen en buda, en la gran patata etc. estas perosnas creen en el Dios cristiano por lo tanto le atribuyen el milagro a el. Vamos es utilizar el Argumentum ad populum dicendo que si la mayoría piensa eso (que es un miulagro causado por Dios) es que debe ser cierto.

Lo que tu me estas pidiendo es “nonsense” ilógico, los milagros no “se prueban” por y desde la ciencia, la ciencia solo puede demostrar la evidencia científica residual respecto a algún milagro inexplicable no el milagro mismo y como ocurrió.
...

y tambien es ilogica la justificacacion del milagro afirmando que "algo no tiene explicación" y sin embargo atribuirlo una explicación sobrenatural.

Como te vuelvo a repttir es obligacion de la ciencia el comprobar estos "milagros" la intervencion "magica" de Dios no se puede tomar como un campo aparte. Este es un argumento que dan los creyentes que creen en los milagros para dar "veracidad" a su argumento.Pero desgraciadamente sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias.

Si se permite esta clase de separaciones se pierde la objetividad y la ciencia seria vensida por las creencias personales.

Pues el hecho mismo del milagro es evidencia suficiente para aceptar una intervención sobrenatural como la divina.
.

Te vuelvo a repetir los mialgros no son hechos, son simples conclusiones de las personas basadas en sus creencias


Yo no dije que para que un milagro ocurra tienen que haber elementos religiosos “forzosamente”, lo que dije que los milagros para que sean auténticos tienen que reunir algunos requisitos específicos como tiempo, circunstancia, contexto religioso, para que sean considerados como milagros y no que Dios no pueda obrar milagros fuera del contexto religioso, porque si es Todopoderoso por supuesto que El puede.

Saludos...

Ok y me podrias mensionar a detalle en que consisten los requisitos especificos para determinar algo como milagro??
saludos
 
Re: Argumentación

asi es, solo debes mirar a tu alrededor y ver en donde y en quienes se expresa Dios (Amor, lo bueno) y en quienes se expresa satanas (odio, lo malo) no creas que satanas es un vicho con cachos y cola, satanas son las malas acciones producidas por los malos sentimientos de los seres humanos, por eso hay guerras por los malos sentimientos.

la PAZ y el AMOR de Dios sea sobre ti!

Puede ser, pero ojo solo por ahora seria una manera de llamarles a las cosas, por ejemplo al amor lo puedo llamar Dios incluso a toda la creacion en su conjunto lo puedo considerar Dios , pero eso no significa que ese Dios tenga que ver con el Dios de la biblia , que aunque Jesus en el NT si me parece muy buen ejemplo de amor, desgraciadamente el del AT me parece mas cercano a un ejemplo de malo.

saludos
 
Re: Argumentación

En el caso de los agujeros negros, se juntan muchos factores para determinar que esta por ahi, esos factores son medibles y al juntarse pueden dar una conclusion casi exacta para decir que un agujero negro provoca esas mediciones en los factores. En cambio a Dios no hay factores que sirvan para medirlo, no hay una variacion en los factores para decir que fueron provocados por algo a los que se le puede llamar Dios. El unico factor que se tiene (por asi decirlo porque ni siquiera es un factor ) es el de los milagros que en realidad ni si quiera se han demostrados por si mismo que existen.

Los milagros es solo uno de los muchos otros “factores” que tenemos para creer lo que creemos, en este caso en Dios, serian en lo religioso aquellos “factores medibles” para llegar a la conclusión de que en realidad Dios existe. Si por un lado decimos que se pueden juntar muchos factores medibles para determinar los agujeros negros, de la misma forma desde la prospectiva de la fe y no nada mas desde la fe, se juntan muchos factores medibles por la cual se llega también a una conclusión concisa de la existencia de Dios.

Además, Dios no entra aquí en la categoría de las “cosas medibles”, menos con la forma con lo que se miden otras cosas para llegar a determinar su existencia, como en el caso de los agujeros negros, y aunque suponemos que existen, nadie los ha medido como nuestro camarada intenta y propone que midamos a Dios, por tanto yo también podría decir; yo no creo que lo agujeros negros existan.

Originalmente enviado por USICA

Yo creo que eso no es cierto, al menos todos lo creyentes en general aceptamos que existen cosas que necesitan más investigación, (por el lado científico), pero creemos que hay cosas que no se pueden medir con los mismos instrumentos científicos con los que se mide la velocidad de la luz, y es aquí donde entramos en al campo de la fe por la cual se da respuesta a los enigmas que la ciencia no puede explicar.
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Y la fe es algo propio y respetable de cada quien, pero como te dije es algo personal, totalmente subjetivo y lamentablemente lo personal solo funciona como evidencia para dicha persona.

Esto es falso. La fe incluye otra dimensión en la cual se hacen reclamos reales (e.g., que existe un Dios todopoderoso que se hizo hombre murió y resucito al tercer día que el mismo había predicho y que ademas ascendió a los cielos. Que existe un ley moral real y objetiva; que hay un verdadero juicio, un Cielo real y un Infierno real). Estos reclamos podrían ser falsos o verdaderos, pero lo cierto es que no son solo reclamos de verdades subjetivas, sino reclamos objetivos de verdades que están fuera de la conciencia de quien los reclama.

Originalmente enviado por USICA

A ver vamos despacio, dices que incurro en la falacia (Non causa pro causa) que ocurre cuando algo se identifica como la causa de un evento pero realmente no ha sido demostrada como causa del mismo. Pero el argumento inicial no cae en esta categoría, porque para que para que un argumento causal sea falaz, debe violar los cánones de buen razonamiento acerca de la causalidad de alguna manera común o puedan inducir a error, lo cual el argumento inicial no incurre, pues en este caso estamos tratando eventos que no implican ser demostrados (Exclusivamente) por la razón, cuando estamos tratando eventos que se califican como fuera de la razón misma, es decir milagrosos, extraordinarios, sobrenaturales.
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Bueno yo sigo viendola como falacia por lo mismo que hemos debatido, los milagros en si no han sido comprobados, y mucho menos hay algo que indique que fueron causados por Dios.

Esto también es falso, los milagros si han sido comprobados, y lo mas curiosos incluso por ateos férreos, quienes se los han atribuido directamente a Dios como única causa. De momento se me ocurre el famoso caso de el Médico de profesión, periodista político y militante anticlerical, Félix Leuser, quien no solo se convirtió a la fe por gracia de divina sino que termino siendo sacerdote.

El problema es que, quienes afirman la existencia de milagros, suelen no efectuar un análisis serio antes de concluir que algo no tiene explicación.

Eso no es cierto, tomemos por ejemplo en el caso católico de la canonización de algún santo, cuando hay un candidato a los altares, se pide un milagro, y tal se tiene que comprobar como cierto y como algo extra natural, y de estos casos comprobados abundan.

Y además es una contradicción lógica afirmar que "algo no tiene explicación" y sin embargo atribuirlo una explicación sobrenatural.

Eso no es contradicción lógica, contradicción seria atribuir un milagro sobrenatural a un efecto natural, cuando el hecho mismo viola las leyes físicas. Claro que explicación la hay, y siempre se la hemos atribuido a Dios (i.e., hablando específicamente de los milagros), es solo cuestión de creer quien lo hizo y quien no lo que pudiera caer en contradicción

Eso hace que en el mundo académico, la existencia de milagros haya perdido credibilidad, aún por personas teístas liberales; y se suele descartarlos por medio de la lógica.

Dependiendo de que académicos estemos hablando. Además también el hecho que en este ámbito haya perdido credibilidad no significa que no existan los milagros. También es un hecho que la razón no siempre ha sido usada razonadamente, muchos se han perdido en sus razonamientos, por eso mismo, porque la mente humana es finita, y no hay académico que no este libre de ello.

Originalmente enviado por USICA

Si yo estuviera tratando de demostrar la existencia de Dios desde una perspectiva empírica podría ser que si, pero yo no estoy argumentando si Dios existe o no, yo estoy demostrando la realidad de un milagro, que es una cusa segunda de la primera causa. Caería en esa falacia si tratara de demostrar la existencia de algún milagro que no ha sido comprobado, argumentando que puesto que no se puede demostrar la existencia del milagro el milagro existe y luego Dios también, yo estoy argumentando desde algo real que existe y la conclusión sigue, no al revés.

Dios es verificado, pero no todos los métodos se pueden usar para verificar la misma causa, o el mismo objeto, si Dios se pudiera probar por algún laboratorio lo mas seguro que no seria terrestre.
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Pero ahi esta el problema no has comprobado que los milagros existen estas evadiendo la carga de prueba para demsotrar que un milagro existe.

No estoy evadiendo nada, la data esta ahí, solo basta ser honesto investigar un poco y admitir que en efecto existen y que no se les puede atribuir a otra causa mas que a una que esta fuera del orden natural de las cosas.

Desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia, "quien dice que algo existe es quien lo debe de demostrar", por razones lógicas.

Sin embargo no todo lo que existe demanda una explicación instantánea de la causa. Pongamos el ejemplo de unos arqueólogos que encontraron en el África después de escarbar la tierra unas rocas con figura de flecha y demás utilitaria antigua, ¿se necesitaría encontrar quien los hizo para concluir que fue una tribu indígena antigua?

Desgraciadamente las atribuciones de los milagros solo se les pueden atribuir a pensamientos subjetivos y a la persepcion de cada quien lamentablemente se a dsemostrado que los sentidos o las percepciones pueden engañarnos. Hay que recordar que el cerebro, no está diseñado para entender al mundo, sólo para sobrevivir.

Por supuesto que si, existen muchas personas hoy día y sectas que ganan adeptos según ellos obrando milagros, y que el placebo juega un papel importante en muchas sanaciones de estos charlatanes. Pero yo no estoy hablando de esos milagros, sino milagros reales y constatables.

Originalmente enviado por USICA

¿Pero cual falacia, un milagro es una falsía?
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Podria ser una falacia, un milagro hasta donde se sabe no es un hecho asi que puede ser falso (tambien verdadero pero por ahora no se puede decir que alguno de los 2)

No, un milagro no es una falacia, es algo real, y si se puede decir que son verdaderos, ¿esta en mi hacerte que creas? No. No puede algo existir y ser atribuido a la mera casualidad o a la chanza, menos si es algo que tiene una secuencia congruente con lo que cree y sigue ese mismo curso de ser.

Originalmente enviado por USICA

Pero yo también ya había dicho que no hace falta demostrar (claramente) la existencia de algo para saber que existe, toma el ejemplo de una gripe que se reconoce por los efectos que produce, nadie necesita conocer (claramente) que virus la provoca para saber que la tiene.

Por otro lado, los milagros existen, no son algo falso y la prueba de ellos son creyentes y no-creyentes.
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Pero si hace falta demostrarlo a la ciencia le corresponde encontrar una verdad objetiva detrás de las cosas y que la interpretación divina ( de religiosos conservadores) sea un campo "aparte"; argumento que suele ser usado para reclamar la "veracidad" se atribuyen los espiritistas; porque sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias. Por su parte, Lamentablemente muchas creencias (como en los milagros)pueden dañar la objetividad y de la misma ciencia.

Disculpa no entiendo bien por tu sintaxis. Pero no veo en que sentido se puede dañar la ciencia con la fe, y tampoco creo que sean cosas aparte.

Originalmente enviado por USICA

Eso es falso, los milagros si han sido probados y demostrados como algo real, no irreal en todo el transcurso de la historia que seria imposible enumerarlos uno por uno, eso llevaría una investigación mas que exhaustiva.
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Los milagros carecen de una investigación seria; y no se suelen tomar en cuenta aspectos que hay detrás: fanatismo, efecto placebo, o incluso no se toma en cuenta que la persona ha venido tomando medicina o recuperándose desde algún tiempo y sin embargo la acción emocional la hace creer que ha tenido un milagro.

Seria bueno que enumeraras milagros que se puedan atribuir solo a eso y que no tengan explciaciones meramente subjetivas

¿Has oído del caso Lanciano? Como dije, hay que deslindar los milagros atribuidos efecto placebo, medicina u otras cusas secundarias naturales donde la intervención no fue la divina, sino alguna reacción química de algún efecto secundario, que nada tienen que ver con los verdaderos milagros producto de la intervención divina.

Originalmente enviado por USICA

Entonces ¿cual explicación (adecuada) tiene un hecho milagroso para ti, (e.g., la Ascensión de Jesús a los cielos) ante testigos oculares como los apóstoles que después escribieron tal acontecimiento?
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Bueno la asecensión de Jesus a los cielos me parece uan clara interpretacion subjetiva de parte de los que escribieron esa parte de al biblia y tu la aceptas como real gracias a tus creencias personales.

Esta es tu opinión, desafortunadamente no es así, el hecho de la Ascensión esta fuera también de la subjetividad de quienes narraron este evento como hecho histórico. Utilizando la perspectiva histórica notamos que la resurrección de Cristo es un evento que ocurrió en una dimensión definida de tiempo y espacio. El notable escolar Wilbur Smith realiza la siguiente observación:

“El significado de la resurrección es un asunto teológico pero el hecho de la resurrección es un asunto histórico; la naturaleza de la resurrección del cuerpo de Cristo puede ser un misterio pero el hecho de que su cuerpo desapareció de la tumba es un hecho sobre el cual decidir basado en la evidencia histórica. El lugar es un lugar definible geográficamente, el hombre que compró el sepulcro fue un hombre que vivió en la primera mitad del primer siglo; la tumba fue hecha de la roca en una colina cerca de Jerusalén, no era ningún invento ni una cortina de humo para distraer, sino algo que tiene una importancia geográfica. Los guardias ante la tumba no eran seres ficticios del monte Olimpo; el Sanedrín fue un cuerpo de hombres que se reunía frecuentemente en Jerusalén. Esta persona Jesús, tal como lo afirma una gran cantidad de literatura, fue un ser viviente, un hombre en medio de los hombres; y cualquier otra cosa que haya sido, y los discípulos que salieron a predicar al Señor resucitado eran hombres en medio de los hombres, hombres que comieron, bebieron, durmieron, sufrieron, trabajaron y murieron. ¿Qué tiene esto de doctrina? Se trata de un problema histórico”.

¿por qué entonces, los milagros suceden dentro del terreno de lo posible?... es posible que una persona, por error sea diagnosticada clínicamente muerta y luego, al notar que eso no ha sucedido así, se piense que ha revivido; pero, ¿qué pasaría si un millón de religiosos (o creyentes en los milagros) rezaran por que una persona sin piernas obtenga unas nuevas y que este acto sea condicionado en para ser presenciado o gravado en público?; es evidente que nunca ha sucedido en la historia.

Eso es falso tenemos muchos casos donde han sucedido milagros públicos presenciados por millares de personas, como el caso de Fátima y Portugal.

Porque Dios es la unica explciacion posible a los que la gente atribuye como milagros??

Porque como te dije esta dentro de ciertos parámetros tiempo, circunstancia, lugar que valian y atestiguan que no fue una mera casualidad. Luego tenemos a Jesús, quien fue un personaje histórico real que los hizo ante numerosos testigos oculares, y porque mucho antes en el pueblo Judío ya habían ocurrido eventos como estos atribuidos a Dios, como el caso del cruce del Mar rojo, y como te dije, seria imposible enumerarlos uno por uno.

Originalmente enviado por USICA

Los milagros si tienen explicación lógica, pero se consideran desde la fe, no desde la ciencia, aunque la ultima pudiera ser la que constate el hecho milagroso, no prueba que Dios lo hizo, en otras palabras, si los milagros pudieran ser plenamente probados por la razón dejarían de ser milagros.
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Te pondre lo que aporte anteriormente

A la ciencia le corresponde encontrar una verdad objetiva detrás de las cosas y que la interpretación divina ( de religiosos conservadores) sea un campo "aparte"; argumento que suele ser usado para reclamar la "veracidad" se atribuyen los espiritistas; porque sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias. Por su parte, Lamentablemente muchas creencias (como en los milagros)pueden dañar la objetividad y de la misma ciencia.

Por esa razón el pensamiento escéptico ve como a posibilidad de un milagro se autodestruye cuando la atribución de milagro a un suceso se funda únicamente en la percepción o el pensamiento subjetivo(fe) y no en pruebas reales

Como ya te dije, un milagro no se funda solo en el subjetivismo de la persona, son hechos reales.

Originalmente enviado por USICA

El problema es que no encontramos (por lo menos yo) no encontrado gente que le atribuya milagros a Buda, a la gran patata, a papa pitufo , al unicornio rosa invisible etc, por eso tu argumento no es valido, además exiges mas de lo que pides pues asumes que la gran patata, a papa pitufo , al unicornio rosa invisible tiene adeptos o por lo mínimo son sistemas de creencia religiosa.
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Pero eso es porque las personas que suelen decir que existen los milagros, no creen en buda, en la gran patata etc. estas perosnas creen en el Dios cristiano por lo tanto le atribuyen el milagro a el. Vamos es utilizar el Argumentum ad populum dicendo que si la mayoría piensa eso (que es un miulagro causado por Dios) es que debe ser cierto.

En efecto, porque los demás “dioses” son irreales e imaginarios menos obradores de milagros, seria ilógico que se le atribuyesen milagros a la gran patata, por eso mismo sabemos que Dios lo hace. Me recuerda esto a la lectura del domingo pasado I Reyes 18:20-39. Mas no veo el sentido te traer acá tu argumento (ad populum), nadie esta obligado a creer en los milagros, ni tampoco los milagros son la única prueba de que Dios existe, pero también es un hecho de que mas de un testigo se necita para resolver un caso justo, y no por ello decimos que el caso es injusto, lo mismo con los milagros.

Originalmente enviado por USICA

Lo que tu me estas pidiendo es “nonsense” ilógico, los milagros no “se prueban” por y desde la ciencia, la ciencia solo puede demostrar la evidencia científica residual respecto a algún milagro inexplicable no el milagro mismo y como ocurrió.
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y tambien es ilogica la justificacacion del milagro afirmando que "algo no tiene explicación" y sin embargo atribuirlo una explicación sobrenatural.

Yo no digo que un milagro no tiene explicación, lo que no tiene es explicación natural pero eso no viola la lógica ni la razón, solo la física.

Como te vuelvo a repttir es obligacion de la ciencia el comprobar estos "milagros" la intervencion "magica" de Dios no se puede tomar como un campo aparte. Este es un argumento que dan los creyentes que creen en los milagros para dar "veracidad" a su argumento.Pero desgraciadamente sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias.

Si se permite esta clase de separaciones se pierde la objetividad y la ciencia seria vensida por las creencias personales.

Y yo te repito que la ciencia y la fe no son campos apartes, pero la fe esta mas por encima de la ciencia, mas bien si es humana.

Originalmente enviado por USICA

Pues el hecho mismo del milagro es evidencia suficiente para aceptar una intervención sobrenatural como la divina.
.

Te vuelvo a repetir los mialgros no son hechos, son simples conclusiones de las personas basadas en sus creencias

Si fueran simples conclusiones no pudieran ser constatados por terceras personas ajenas por un lado a creer en ellos y de ser participes objetivos de un milagro.

Originalmente enviado por USICA

Yo no dije que para que un milagro ocurra tienen que haber elementos religiosos “forzosamente”, lo que dije que los milagros para que sean auténticos tienen que reunir algunos requisitos específicos como tiempo, circunstancia, contexto religioso, para que sean considerados como milagros y no que Dios no pueda obrar milagros fuera del contexto religioso, porque si es Todopoderoso por supuesto que El puede.


Ok y me podrias mensionar a detalle en que consisten los requisitos especificos para determinar algo como milagro??
saludos

Pues según el diccionario de teología católico un milagro es la intervención libre de Dios dentro de la creación y en el hombre para expresar la victoria sobre el mal y la llamada a la participación en su Reino. El milagro se distingue del prodigio: en efecto, éste tiende a destacar el carácter extraordinario y portentoso de un hecho, mientras que el segundo es una llamada a la fe para que se haga más genuina y reconozca la presencia de Dios.

Una terminología diversa caracteriza al mismo acontecimiento: en el Antiguo Testamento, el milagro se define al menos con tres términos: tératon, que indica prodigio, no va en el sentido que acabamos de méncionar, sino como una intervención mediante la cual se puede reconocer la actuación de Yahveh; tháumasion, que expresa más bien la provocación al asombro; y parádoxon, que acentúa la dimensión de sorpresa inesperada del suceso. En todo caso, el milagro se ve como un acto mediante el cual Dios se da a conocer; es algo imposible para el hombre, que se queda maravillado y estupefacto ante estos signos de grandeza.

El Nuevo Testamento prefiere la terminología de sémeion y érgon para indicar el milagro; es una obra realizada por el Hijo de Dios que manifiesta de este modo su poder (dynamis). Es posible clasificar los milagros narrados en el Nuevo Testamento: 1) Exorcismos: intentan mostrar la liberación del maligno y ponen en oposición los dos reinos, el de Belcebú y el de Dios; este último es capaz de destruir al primero, liberando a la persona poseída y restituyéndola a su ambiente natural. 2) Las curaciones: son acciones realizadas sobre las personas, que tienden a restituir la salud; en estos casos se requiere la mediación de la persona enferma, que con su fe en Jesucristo hace posible el milagro. 3) Dones inesperados: son los milagros en los que interviene directamente la voluntad de Jesús para aliviar y favorecer al pueblo; tal es el caso de la multiplicación de los panes y el de la pesca milagrosa, 4) Resurrecciones : son acciones en las que interviene Jesús para devolver la vida a una persona fallecida; deben distinguirse de la resurrección gloriosa del Señor, pero no pueden reducirse a meras «reanimaciones".

Todos los relatos de milagros presentes en los evangelios se caracterizan por una intención teológica del evangelista que quiere expresar con ellos algún aspecto de la personalidad de Jesús. Así pues, se ve claramente que para Marcos los milagros están destinados a mostrar el poder de Jesús con el que establece su Reino; para Mateo deben interpretarse más bien como signos que revelan la misericordia de Dios con los afligidos y con los que lloran por el sufrimiento y la enfermedad; para Lucas son sobre todo signos que manifiestan a Jesús como profeta del Altísimo, que ha venido a liberar a su pueblo; para Juan, finalmente, son signos de la gloria que resplandece ya en la actividad terrena del Maestro.

Teológicamente, los milagros tienen una finalidad: no es ante todo la de suscitar la fe; efectivamente, se le dan al creyente para que reconozca el obrar de Dios y no porque tenga que creer en él por la fuerza del prodigio, El objetivo del milagro es ante todo mostrar el amor y la misericordia de Dios; se trata, por tanto, de signos que mueven a ver la acción ininterrumpida del Padre por el bien de sus hijos. En este sentido, el milagro anticipa ya desde ahora la situación del futuro éscatológico: entonces no habrá enfermedad, ni sufrimiento, ni muerte, sino sólo vida. Los milagros atestiguan, finalmente, la presencia del Reino de Dios en medio de nosotros y los frutos de este Reino; tienen, por tanto, un valor de revelación, en la medida en que expresan el poder y la gloria del Hijo de Dios sobre la creación.

Así pues, el milagro sigue siendo un signo que provoca la reflexión y el discemimiento; no se realiza solamente en el orden de la naturaleza o en la parte física de la persona, sino también y sobre todo en el silencio de la transformación de su corazón. En todo caso, siempre tendrá necesidad de un serio discernimiento, para que en todo se valore la densidad de su contenido de revelación. En este horizonte, es necesario distinguir entre los milagros de Jesús y los milagros que suceden después de su resurrección por intercesión de la Virgen Madre o de los santos. Los milagros de Jesús se someten a una estricta crítica literaria, histórica y teológica, mediante la cual se desea llegar a la capa más antigua del relato y a su historicidad. Esto significa que el teólogo no discute sobre cómo se verificó el milagro o sobre cómo pudo haber ocurrido: esto sigue un signo indicativo de que se ha realizado y de que debe ser reconocido por la fé. El análisis se refiere más bien a la demostración de que estos relatos son fieles a lo que se describe y no son una narración mitológica, fruto de la comunidad primitiva.

Por lo que se refiere a los milagros que suceden después de la resurrección de Jesús, hay que tener presente ante todo que también ellos deben insertarse en el mismo horizonte de significación que los milagros de Cristo; por tanto, deben ser signos para la fe y no prodigios para la curiosidad o productos de magia. Sobre este aspecto es oportuno que se vengan abajo los prejuicios y las precomprensiones de los que quieren salvar a toda costa o el carácter científico del propio discurso o la intangibilidad del cosmos. A cada uno le corresponde su propia competencia.

El científico, el filósofo y el médico, puestos ante un acontecimiento milagroso, tendrán que atenerse a una lectura seria y a un análisis de las leves de la naturaleza, de la física y del cosmos, con todos los instrumentos -incluso los más sofisticados- que estén en su poder, para indagar el fenómeno; sobre esta base, emitirán su juicio, que nunca podrá ser sobre la verdad o no del milagro, ya que esto excede de su competencia. El milagro es pronunciado por el hombre de fe, porque reconoce que su oración ha sido escuchada y que se ha hecho evidente la bondad misericordiosa de Dios. El milagro, incluso para la fe, sigue siendo un acontecimiento extraordinario, mediante el cual Dios da un signo de su revelación; multiplicar su número equivaldría. a banalizar el verdadero significado que posee para la vida de fe eclesial. En cuanto signo de revelación, posee la misma dialéctica revelativa: se presenta y pretende ser leído, pero al mismo tiempo remite más allá, hacia el silencio del misterio.
R. Fisichella

Saludos...
 
Re: Argumentación

Buenos días (o buenas noches)... soy ateo y buco una buena fundamentación por la que debería creer en dios.... esto no es un desafío ni nada por el estilo, no quiero caer en la estupidez de provocar peleas, solamente busco una discusión inteligente.. con la simple consigna (que espero que desencadene más) : ¿por qué creer en Dios?

Estimado amigo:
Yo soy ateo igual que vos y entré en este foro hace unas semanas porque me gusta discutir sobre religión y creí encontrar aquí un lugar de reflexión. Pero en vez de eso encontré a un gran grupo de fanáticos religiosos que no discuten y que sólo quieren captar adeptos. Ya sea que utilices un lenguaje moderado como el tuyo o uno provocador como el mio, ellos no accederán a discutir nada que implique dudar un poco sobre sus creencias. Porque en realidad, no son simples creencias sino férreos dogmas.
Estoy seguro que la mayoría de los foristas no son fanáticos, pero esos son los que menos participan. Los otros, tienen otros intereses mas allá de la "redención", diezmos, cursos, seminarios, en síntesis $$$. Y estos "sinceros corderos de dios", creen que un ateo es un potencial creyente, por eso sólo buscarán captarte.
Aún así, te animo a que sigas en tu búsqueda de argumentos y contá con mi apoyo. De paso te dejo los enlaces a los temas que abrí oportunamente por si te interesan.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/44094-El-sacrificio-de-Jes%C3%BAs?highlight=resurrecci%F3n
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/44172-La-resurrecci%C3%B3n?highlight=resurrecci%F3n
 
Re: Argumentación

Buenos días (o buenas noches)... soy ateo y buco una buena fundamentación por la que debería creer en dios.... esto no es un desafío ni nada por el estilo, no quiero caer en la estupidez de provocar peleas, solamente busco una discusión inteligente.. con la simple consigna (que espero que desencadene más) : ¿por qué creer en Dios?

Te hago una pregunta: ¿tú deseas creer en Dios?
 
Re: Argumentación

Los milagros es solo uno de los muchos otros “factores” que tenemos para creer lo que creemos, en este caso en Dios, serian en lo religioso aquellos “factores medibles” para llegar a la conclusión de que en realidad Dios existe. Si por un lado decimos que se pueden juntar muchos factores medibles para determinar los agujeros negros, de la misma forma desde la prospectiva de la fe y no nada mas desde la fe, se juntan muchos factores medibles por la cual se llega también a una conclusión concisa de la existencia de Dios.
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Ok me podrias mensionar los ejemplos mas claros de los factores medibles que sirven para concluir de forma concisa la existencia de Dios??

Además, Dios no entra aquí en la categoría de las “cosas medibles”, menos con la forma con lo que se miden otras cosas para llegar a determinar su existencia, como en el caso de los agujeros negros, y aunque suponemos que existen, nadie los ha medido como nuestro camarada intenta y propone que midamos a Dios, por tanto yo también podría decir; yo no creo que lo agujeros negros existan.
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pero como te dije anteriormente los agujeros negros se determinan que estan ahi porque se conjuntan factores de manera similar y unica que nos dan entender que estan siendo sujetos a algo en particual , que nosotros hemos llamado agujeros negro, por eso te pedi los factores que sirven para medir o saber que Dios esta ahi

Esto es falso. La fe incluye otra dimensión en la cual se hacen reclamos reales (e.g., que existe un Dios todopoderoso que se hizo hombre murió y resucito al tercer día que el mismo había predicho y que ademas ascendió a los cielos. Que existe un ley moral real y objetiva; que hay un verdadero juicio, un Cielo real y un Infierno real). Estos reclamos podrían ser falsos o verdaderos, pero lo cierto es que no son solo reclamos de verdades subjetivas, sino reclamos objetivos de verdades que están fuera de la conciencia de quien los reclama.
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A que te refieres con otra dimension??

Los ejemplos que pones no se consideran hechos , de hecho caen mas en la categoria de historias de fe y ya. No hay evidencias de que Jesus resucitara, ni de que hacendiera al cielo, ni la existencia del cielo o el infierno etc.

Ahora bien primero dices : "Estos reclamos podrían ser falsos o verdaderos" pero luego solo dices que: "sino reclamos objetivos de verdades que están fuera de la conciencia de quien los reclama."

consideor que te falto agregar lo que esta en negritas "sino reclamos objetivos de verdades o falsedades que están fuera de la conciencia de quien los reclama."


Esto también es falso, los milagros si han sido comprobados, y lo mas curiosos incluso por ateos férreos, quienes se los han atribuido directamente a Dios como única causa. De momento se me ocurre el famoso caso de el Médico de profesión, periodista político y militante anticlerical, Félix Leuser, quien no solo se convirtió a la fe por gracia de divina sino que termino siendo sacerdote.
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Igual cosas subjetivas y sigues cayendo en la falaca de apelar a mucha gente lo dice o apelando a la autoridad etc. El caso de Felix fue por los escritos de su esposa muerta que se volvio creyente, desgraciadamente , no se da un susceso digamos antinatural,magico, o que se pueda decir solo puede ser obra de Dios etc. Por ejemplo se puede decir que amaba mucho a su esposa y que por la esperanza de que aun ella este en alguna parte y por cumplir los deseos de ella el adopto esa fe. Es un ejemplo simple quizas pero hay muchos mas motivos que se pueden dar y que no caen en la categoria de milagro.

Eso no es cierto, tomemos por ejemplo en el caso católico de la canonización de algún santo, cuando hay un candidato a los altares, se pide un milagro, y tal se tiene que comprobar como cierto y como algo extra natural, y de estos casos comprobados abundan.
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Yo que sepa no se a comprobado algun milagro dado por dichos santos, ahora bien estos son etiquetados como tal porque a juicio de la igleisa catolica estos tubieron una vida digamos cercana a lo que hizo Jesus (mas claro es imposible saber que hiceron en toda su vida), lo de candidato a los altares no se a que te refieres, y pues te vuelvo a pedir ejemplos sobre esos casos comprobados que abundan. Ahora bien la iglesia catolica es objetiva???

Eso no es contradicción lógica, contradicción seria atribuir un milagro sobrenatural a un efecto natural, cuando el hecho mismo viola las leyes físicas. Claro que explicación la hay, y siempre se la hemos atribuido a Dios (i.e., hablando específicamente de los milagros), es solo cuestión de creer quien lo hizo y quien no lo que pudiera caer en contradicción
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Bueno dame el ejemplo de que hecho a violado las leyes de las fisica???

Dependiendo de que académicos estemos hablando. Además también el hecho que en este ámbito haya perdido credibilidad no significa que no existan los milagros. También es un hecho que la razón no siempre ha sido usada razonadamente, muchos se han perdido en sus razonamientos, por eso mismo, porque la mente humana es finita, y no hay académico que no este libre de ello.
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De acuerdo. pero como te eh dicho tambine tampoco significa que si existan los milagros. Y como bien dices los academicos estan limitadas por su mente finita, pero por medio de las investigaciones objetivas buscan que los razonamientos que concluyen sean reales (claro aun asi pueden equivocarse), desgraciadamente la fe y las creencias carecen de hacer esas investigaciones objetivas.

No estoy evadiendo nada, la data esta ahí, solo basta ser honesto investigar un poco y admitir que en efecto existen y que no se les puede atribuir a otra causa mas que a una que esta fuera del orden natural de las cosas.
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Los datos que yo eh observado (francamente pocos tomando en cuenta de que son de internet) no me han mostrado evidencia fuerte para determinar que era un milagro y ciertamente no e sabido de ninguna cosa sobrenatural que se aya definido como real.


Sin embargo no todo lo que existe demanda una explicación instantánea de la causa. Pongamos el ejemplo de unos arqueólogos que encontraron en el África después de escarbar la tierra unas rocas con figura de flecha y demás utilitaria antigua, ¿se necesitaría encontrar quien los hizo para concluir que fue una tribu indígena antigua?
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Las flechas y cosas de utileria son cosas que otros humanos ya habian hecho , se puede decir que son cosas que solo se les pueden atribuir al ser humano , en cambio que se le puede atribuir a Dios y nadamas Dios?? Origen del unvierso, origen del ser humano ??? sabemos que Dios no es la unica explicacion para esas cosas.

Por supuesto que si, existen muchas personas hoy día y sectas que ganan adeptos según ellos obrando milagros, y que el placebo juega un papel importante en muchas sanaciones de estos charlatanes. Pero yo no estoy hablando de esos milagros, sino milagros reales y constatables.
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De acuerdo pero sigo esperando saber a cuales milagros reales y constantables te refieres

No, un milagro no es una falacia, es algo real, y si se puede decir que son verdaderos, ¿esta en mi hacerte que creas? No. No puede algo existir y ser atribuido a la mera casualidad o a la chanza, menos si es algo que tiene una secuencia congruente con lo que cree y sigue ese mismo curso de ser.
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Ok pero como te digo sigo esperando algo que , primero no sea subjetivo, segundo que no tenga explicacion natural, tercero que se le pueda ligar con Dios


Disculpa no entiendo bien por tu sintaxis. Pero no veo en que sentido se puede dañar la ciencia con la fe, y tampoco creo que sean cosas aparte.
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El daño se encuentra en caso , de que por ejemplo la ciencia demuestre que adan y eva no existieron , pero muchos por su fe sigan creyendo que si existieron . Ahi es un caso donde la fe dañaria algo cientificamente comprobado.


¿Has oído del caso Lanciano? Como dije, hay que deslindar los milagros atribuidos efecto placebo, medicina u otras cusas secundarias naturales donde la intervención no fue la divina, sino alguna reacción química de algún efecto secundario, que nada tienen que ver con los verdaderos milagros producto de la intervención divina.
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Desde cuando el análisis de un pedazo de carne comprueba un milagro?

Cada prueba científica que se ha hecho a los artefactos religiosos ha demostrado que son falsificaciones, como el Santo Sudario.

Esta es tu opinión, desafortunadamente no es así, el hecho de la Ascensión esta fuera también de la subjetividad de quienes narraron este evento como hecho histórico. Utilizando la perspectiva histórica notamos que la resurrección de Cristo es un evento que ocurrió en una dimensión definida de tiempo y espacio. El notable escolar Wilbur Smith realiza la siguiente observación:

“El significado de la resurrección es un asunto teológico pero el hecho de la resurrección es un asunto histórico; la naturaleza de la resurrección del cuerpo de Cristo puede ser un misterio pero el hecho de que su cuerpo desapareció de la tumba es un hecho sobre el cual decidir basado en la evidencia histórica. El lugar es un lugar definible geográficamente, el hombre que compró el sepulcro fue un hombre que vivió en la primera mitad del primer siglo; la tumba fue hecha de la roca en una colina cerca de Jerusalén, no era ningún invento ni una cortina de humo para distraer, sino algo que tiene una importancia geográfica. Los guardias ante la tumba no eran seres ficticios del monte Olimpo; el Sanedrín fue un cuerpo de hombres que se reunía frecuentemente en Jerusalén. Esta persona Jesús, tal como lo afirma una gran cantidad de literatura, fue un ser viviente, un hombre en medio de los hombres; y cualquier otra cosa que haya sido, y los discípulos que salieron a predicar al Señor resucitado eran hombres en medio de los hombres, hombres que comieron, bebieron, durmieron, sufrieron, trabajaron y murieron. ¿Qué tiene esto de doctrina? Se trata de un problema histórico”.

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Pero porque esta fuera de la subjetividad la ascensión de Jesus?? , Donde esta la tumba de Jesus de la que habla??
El que jesus probablemente aya sido un personaje Historico, eso no hace que sus milagros sean Reales, es como por ejemplo Zhuge Liang (militar y estratega chino historico) pudiera controlar los elementos tal como sucede en el libro de la cornica de los 3 reinos.



Eso es falso tenemos muchos casos donde han sucedido milagros públicos presenciados por millares de personas, como el caso de Fátima y Portugal.

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El caso de la virgen de fatima, paso a 3 niños (segun tengo entendido de poca cultura y mucha fe), parte de lo que dijieron los testimonios es que el sol zigzageaba (en todo caso quizas la tierra, pero si fuera cierto no hay ni una sola nota de tan extrardinario suceso)???

Porque como te dije esta dentro de ciertos parámetros tiempo, circunstancia, lugar que valian y atestiguan que no fue una mera casualidad. Luego tenemos a Jesús, quien fue un personaje histórico real que los hizo ante numerosos testigos oculares, y porque mucho antes en el pueblo Judío ya habían ocurrido eventos como estos atribuidos a Dios, como el caso del cruce del Mar rojo, y como te dije, seria imposible enumerarlos uno por uno.
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Lamentablemente los llamados milagros , los que los suelen llamar asi son los creyentes, las apariciones de virgenes o de seres divinos son de gente bastante creyente y con poca cultura en general (almenos en los casos que eh leido). Sobre Jesus historico como te dije si pudo ser , pero el Jesus historico no justifica al Jesus Divino . Sobre el mar rojo donde hay evidencias de que se cruzo?? la biblia??

Como ya te dije, un milagro no se funda solo en el subjetivismo de la persona, son hechos reales.
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Y como te eh dicho se tienen que demostrar que son hechos reales


En efecto, porque los demás “dioses” son irreales e imaginarios menos obradores de milagros, seria ilógico que se le atribuyesen milagros a la gran patata, por eso mismo sabemos que Dios lo hace. Me recuerda esto a la lectura del domingo pasado I Reyes 18:20-39. Mas no veo el sentido te traer acá tu argumento (ad populum), nadie esta obligado a creer en los milagros, ni tampoco los milagros son la única prueba de que Dios existe, pero también es un hecho de que mas de un testigo se necita para resolver un caso justo, y no por ello decimos que el caso es injusto, lo mismo con los milagros.
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Pero porque dices que los Dioses que mensione son irreales e imaginarios??? tienes prueba de su no existencia?? La preuba de su existencia bien pueden ser los mialgros que dices que pasan, o el origen del unvierso, o el orgien de la vida etc. .

Que otras pruebas hay (dejando fuera los milagros) , sobre la existencia de Dios??


Yo no digo que un milagro no tiene explicación, lo que no tiene es explicación natural pero eso no viola la lógica ni la razón, solo la física. ...
Si pero eso no la convierte a fuerza en explicacion sobrenatural. El problema que existe es que aun no se a determinado la explicacion natural de los problemas, osea se desconose , pero eso no lo convierte en algo sobrenatural solo lo convierte en algo desconosido. Por eso te decia antes de que como puedes decir que algo no tiene explicacion pero atribuirlo a una explicacion sobrenatural, vamos hay 3 opciones tiene explicacion natural, tiene explicacion sobrenatural , no tiene explicacion.


Y yo te repito que la ciencia y la fe no son campos apartes, pero la fe esta mas por encima de la ciencia, mas bien si es humana.
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Depende a que te refieres en decir por encima de la ciencia. Si te refieres en cuanto a llegar a la verdad ahi definitivamente te diria que es falso. Sobre si es humana a que te refieres??

Si fueran simples conclusiones no pudieran ser constatados por terceras personas ajenas por un lado a creer en ellos y de ser participes objetivos de un milagro.
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dame ejemplos de participes objetivos de un milagro que no se influencie por los intereses y deseos particulares del sujeto, ahora bien estas terceras persoans realizaron investigaciones profundas y objetivas??.



Pues según el diccionario de teología católico un milagro es la intervención libre de Dios dentro de la creación y en el hombre para expresar la victoria sobre el mal y la llamada a la participación en su Reino. El milagro se distingue del prodigio: en efecto, éste tiende a destacar el carácter extraordinario y portentoso de un hecho, mientras que el segundo es una llamada a la fe para que se haga más genuina y reconozca la presencia de Dios.

Una terminología diversa caracteriza al mismo acontecimiento: en el Antiguo Testamento, el milagro se define al menos con tres términos: tératon, que indica prodigio, no va en el sentido que acabamos de méncionar, sino como una intervención mediante la cual se puede reconocer la actuación de Yahveh; tháumasion, que expresa más bien la provocación al asombro; y parádoxon, que acentúa la dimensión de sorpresa inesperada del suceso. En todo caso, el milagro se ve como un acto mediante el cual Dios se da a conocer; es algo imposible para el hombre, que se queda maravillado y estupefacto ante estos signos de grandeza.

El Nuevo Testamento prefiere la terminología de sémeion y érgon para indicar el milagro; es una obra realizada por el Hijo de Dios que manifiesta de este modo su poder (dynamis). Es posible clasificar los milagros narrados en el Nuevo Testamento: 1) Exorcismos: intentan mostrar la liberación del maligno y ponen en oposición los dos reinos, el de Belcebú y el de Dios; este último es capaz de destruir al primero, liberando a la persona poseída y restituyéndola a su ambiente natural. 2) Las curaciones: son acciones realizadas sobre las personas, que tienden a restituir la salud; en estos casos se requiere la mediación de la persona enferma, que con su fe en Jesucristo hace posible el milagro. 3) Dones inesperados: son los milagros en los que interviene directamente la voluntad de Jesús para aliviar y favorecer al pueblo; tal es el caso de la multiplicación de los panes y el de la pesca milagrosa, 4) Resurrecciones : son acciones en las que interviene Jesús para devolver la vida a una persona fallecida; deben distinguirse de la resurrección gloriosa del Señor, pero no pueden reducirse a meras «reanimaciones".

Todos los relatos de milagros presentes en los evangelios se caracterizan por una intención teológica del evangelista que quiere expresar con ellos algún aspecto de la personalidad de Jesús. Así pues, se ve claramente que para Marcos los milagros están destinados a mostrar el poder de Jesús con el que establece su Reino; para Mateo deben interpretarse más bien como signos que revelan la misericordia de Dios con los afligidos y con los que lloran por el sufrimiento y la enfermedad; para Lucas son sobre todo signos que manifiestan a Jesús como profeta del Altísimo, que ha venido a liberar a su pueblo; para Juan, finalmente, son signos de la gloria que resplandece ya en la actividad terrena del Maestro.

Teológicamente, los milagros tienen una finalidad: no es ante todo la de suscitar la fe; efectivamente, se le dan al creyente para que reconozca el obrar de Dios y no porque tenga que creer en él por la fuerza del prodigio, El objetivo del milagro es ante todo mostrar el amor y la misericordia de Dios; se trata, por tanto, de signos que mueven a ver la acción ininterrumpida del Padre por el bien de sus hijos. En este sentido, el milagro anticipa ya desde ahora la situación del futuro éscatológico: entonces no habrá enfermedad, ni sufrimiento, ni muerte, sino sólo vida. Los milagros atestiguan, finalmente, la presencia del Reino de Dios en medio de nosotros y los frutos de este Reino; tienen, por tanto, un valor de revelación, en la medida en que expresan el poder y la gloria del Hijo de Dios sobre la creación.

Así pues, el milagro sigue siendo un signo que provoca la reflexión y el discemimiento; no se realiza solamente en el orden de la naturaleza o en la parte física de la persona, sino también y sobre todo en el silencio de la transformación de su corazón. En todo caso, siempre tendrá necesidad de un serio discernimiento, para que en todo se valore la densidad de su contenido de revelación. En este horizonte, es necesario distinguir entre los milagros de Jesús y los milagros que suceden después de su resurrección por intercesión de la Virgen Madre o de los santos. Los milagros de Jesús se someten a una estricta crítica literaria, histórica y teológica, mediante la cual se desea llegar a la capa más antigua del relato y a su historicidad. Esto significa que el teólogo no discute sobre cómo se verificó el milagro o sobre cómo pudo haber ocurrido: esto sigue un signo indicativo de que se ha realizado y de que debe ser reconocido por la fé. El análisis se refiere más bien a la demostración de que estos relatos son fieles a lo que se describe y no son una narración mitológica, fruto de la comunidad primitiva.

Por lo que se refiere a los milagros que suceden después de la resurrección de Jesús, hay que tener presente ante todo que también ellos deben insertarse en el mismo horizonte de significación que los milagros de Cristo; por tanto, deben ser signos para la fe y no prodigios para la curiosidad o productos de magia. Sobre este aspecto es oportuno que se vengan abajo los prejuicios y las precomprensiones de los que quieren salvar a toda costa o el carácter científico del propio discurso o la intangibilidad del cosmos. A cada uno le corresponde su propia competencia.

El científico, el filósofo y el médico, puestos ante un acontecimiento milagroso, tendrán que atenerse a una lectura seria y a un análisis de las leves de la naturaleza, de la física y del cosmos, con todos los instrumentos -incluso los más sofisticados- que estén en su poder, para indagar el fenómeno; sobre esta base, emitirán su juicio, que nunca podrá ser sobre la verdad o no del milagro, ya que esto excede de su competencia. El milagro es pronunciado por el hombre de fe, porque reconoce que su oración ha sido escuchada y que se ha hecho evidente la bondad misericordiosa de Dios. El milagro, incluso para la fe, sigue siendo un acontecimiento extraordinario, mediante el cual Dios da un signo de su revelación; multiplicar su número equivaldría. a banalizar el verdadero significado que posee para la vida de fe eclesial. En cuanto signo de revelación, posee la misma dialéctica revelativa: se presenta y pretende ser leído, pero al mismo tiempo remite más allá, hacia el silencio del misterio.
R. Fisichella

Saludos...

Hay varios problemas que veo con los "milagros" por ejemplo hay digamos milagoro , te curo un dolor, una aparicion divina etc. Pero no hay milagros de por ejemplo evitar violaciones a niños, de matanza a inocentes,guerras, el no crecimiento de piernas etc. Vamos la misericorida y amor de Dios no se muestra tan bien como deberia (segun mi opinion).

saludos
 
Re: Argumentación

Puede ser, pero ojo solo por ahora seria una manera de llamarles a las cosas, por ejemplo al amor lo puedo llamar Dios incluso a toda la creacion en su conjunto lo puedo considerar Dios , pero eso no significa que ese Dios tenga que ver con el Dios de la biblia , que aunque Jesus en el NT si me parece muy buen ejemplo de amor, desgraciadamente el del AT me parece mas cercano a un ejemplo de malo.

saludos
Es que precisamente Dios en la persona de Jesucristo vino a enseñar al verdadero Dios y no al falso Dios del A.T. pero esto es muy largo de explicar y por eso te invito a que entres a esta dirección http://miportalespiritual.com/cristo/pitis.htm este es el Evangelio de Valentino el cual explica muchas cosas interesantes que te ayudarán a despejar algunas dudas sobre el Dios del A.T.

Jesús vino a enseñarnos al Dios del AMOR por eso no creemos en el antiguo pacto, por otra parte, como bien dices podemos llamar a toda la creación Dios pues EN TODO DONDE HAY VIDA ALLI ESTA DIOS, pues Dios no es un Dios de muertos sino de VIVOS, donde está la VIDA y el AMOR allí está Dios, donde hay muerte y odio allí está satanas.

estimado Cornelius, lo que te escribo no es para predicarte "una religión" para que salgas corriendo a una iglesia lo que te predico es a un Dios VIVO "fuera de las religiones" pues yo no creo en las religiones que se hacen llamar "cristianas" pues gracias al mal testimonio de las falsas religiones muchas personas culpan a Dios, pues porque culpar a Dios por el error de los hombres! por esta razón podrias pasar el resto de tu vida discutiendo con los Teistas ya que las discusiones por lo general se basan en los errores del hombre, pero!!! hablemos SOLO de Jesús y sus enseñanzas y olvidemos las religiones! solo así conoceras quién es Dios! el AMOR y la VIDA! .....Dios no es lo que inventan las religiones.

Jesús NO es RELIGION es VIDA!

la PAZ esté sobre ti!
 
Re: Argumentación

Ojalá pudiera creer


Te recomiendo, (Por propia experiencia) que tomes el camino de la filosofía, ya que tu puedes ser cristiano y filosofo, hinduista y filosofo, budista y religioso. Puedes tener preferencia por cualquier maestro de religión o avatara, y sabes que estás en la verdad, pero también sabrás que el que predica otra religión también está en la verdad (Aunque esa verdad sea minúscula). <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
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Pero tú eres el que tiene que escoger el camino, nosotros (Todas las personas que te rodean) están para marcarte el camino que ellos conocen y que creen que puede ayudarte más, pero tú eres el que tienes que discernir sobre cuál es el que te puede ayudar o cual es el correcto. <o:p></o:p>
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Espero haberte ayudado. <o:p></o:p>
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Un saludo. <o:p></o:p>
 
Re: Argumentación

Perdon en Budista y Religioso quise decir Budista y Filósofo.
 
Re: Argumentación

Ojalá pudiera creer
Hola Mambruneateo;
Quisiera saber que tipo de ateo eres?
Tu crees que despues de muerto desapareceras o crees que algun tipo de energia interior conciente tuya (alma) sobrevivira a la muerte?

Ademas creo que el creer o no creer en un Dios es una experiencia personal

Algunas lecturas que me ayudaron a demostrarme que existe un Dios son la biografia de algunos santos como la vida de San Juan Bosco y la vida del Padre Pio.
Otra fue el libro del padre Gabriel Amorth "Habla un exorcista"
Espero ayudarte en tu busqueda
Saludos
Luis
 
Re: Argumentación

Ojalá pudiera creer

Pueno, tienes el paso más importante dado.
Lo segundo es buscar lo que quieres. En mi caso yo deseaba saber la verdad, y la busqué a mi forma. Claro que no encontré nada, pero Dios me encontró a mí al verme buscar.

Yo dudaba de todo. Cuando por fin pensaba que sabía algo de lo que poder estar seguro, pensaba un poco más y me daba cuenta que tampoco podía estar segurod e eso.

Pero internamente quería pensar que existía un Dios, y que no terminaba todo con esta vida.
Pero bueno, una cosa es lo que a uno le gustaría, y otra la realidad, que no tienen por qué coincidir.

Lo bueno de desear, es que uno busca.

Ya te digo cual es el Dios que me encontró, es el Dios de la Biblia.
Y ahora con años de estudio y conocimiento, te puedo decir que eso que me pasó a mí, veo que en lo general estaba ya prometido:

Mateo 7:7-8
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.


Dios va a hacer lo que sea necesario para que no tengas dudas.
Pero cada uno es diferente, así que no sé yo qué hará Dios contigo para convencerte.

Todo depende que busques. Y... que pidas.

Ahora, veamos, y en lugar de decirlo yo (algo que es además más que lógico), directamente te copio el versículo:

Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.


Claro, estamos en un problema: Quieres ayuda para creer, puedes pedir ayuda, pero para ahcerlo antes debes creer.

Estamos en un círculo vicioso. ¿Cómo salimos?

Ahora, digo yo, ¿quién puede negar rotundamente que Dios exista?
Sólo por fanatismos hay gente que hace eso, y por mente cerrada. Porque no hay ningún argumento lógico ni racional para decir que Dios no existe.

Es decir, el ateísmo es imposible a la luz de la razón.
Entonces queda la ignorancia, no sé si se puede llamar agnosticismo, porque el agnosticismo que conozco se parece más vale al teísmo, son en general fanáticos anti Dios.
Lo que queda es decir, realmente a ciencia cierta no sé si existe o no. Puede que sí (¿por qué no?).

Y bueno, se puede pedir entonces.

Además ¿quieres razones para pensar que Dios existe? Bueno, hay gente como yo que te lo asegura al 100%, sin ninguna duda. Y para colmo yo, que en un tiempo dudaba de absolutamente todo.

Para mí la experiencia de saber que Dios existe, es más segura que mirar mis manos y que tengo dedos.
Es como si vivieras con una esposa, y pensaras si existe o no existe. Pero es más que eso, porque uno podría estar viviendo en una Matrix. En cambio Dios, ¿engañarme así? No lo creo.

Y como verás, lo amo.

Ah, es posible que esto te suene raro, es que yo tengo espíritu santo, por eso puedo percibir otras cosas. Acá te lo explica:

1 Corintios 2:14
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.


Es decir, puedes pensar que estoy para un neuropsiquiátrico. Ya lo sé (que te puede hacer pensar eso). No entiendes como puede ser que alguien crea así y tú no.

Es que yo en un momento recibí el don de espírtu santo, que es lo que me permite ahora percibir cosas espirituales, y tener una relación con Dios, que es Espíritu.

El hombre sin espíritu santo, no percibe nada del campo espiritual, y piensa que la explicación por lo cual el otro dice este tipo de cosas que te estoy diciendo ahora es porque se volvió loco.

Para hacerte una idea. Compararemos el campo espiritual a las ondas de radio frecuencia. Y el espíritu santo a un receptor de radio.
Las ondas siempre estuvieron ahí, pero tú no las captabas porque no tenías el receptor adecuado.

Saludos.