reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

como explicas este texto:

Santiago 2:10 Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho culpado de todos

o este :


Hebreos 4:4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día

Hebreos 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

Veamos Deneto

¿Cual es ese reposo en el que no pudieron entrar los judíos a causa de su incredulidad?

Ellos creían en el sábado, claro que creían...perno no entraron en El Reposo por incredulidad ¿a que se refiere?

Vamos Deneto...piensa

¿Quien (no que) es ese reposo en quien no entraron por incredulidad los judios, pueblo que observaba mejor que tu y todo los sabatista que hay el sábado?

¿No entraron en el Reposo por no observar el sábado o por no creer en alguien?

Vamos Deneto...piensa....

Heb 3: 14 te aclara el contraste que hay entre aquellos judíos observadores estrictos del sábado pero que no entraron en el reposo por incredulidad (Hb 3:19)

Y en quien no creyeron?

En Jesus

Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios. Obsrva que no dice "queda un dia de reposo para el pueblo de Dios", sino dice queda un reposo

Y ese Resposo, mi reposo, nuestro reposo, es Jesús. No un día de la semana

Saludos
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

la verdad no se porke muchos se enfada cuando dices los evangelicos son sectas ,yo soy evangelica pero sobre todo amo a los demas a ti y cada uno de los ke no sean evangelicos, esto es mas inportante amar ,un beso deneto, eres muy bueno debatiendo pero tambien eres buena persona, muuua

nubesita el tema no lo tomes como algo personal sino como un tema de debate en el foro en el que siempre deben haber posiciones difrentes de ideas, porque si todos pensaramos y dijeramos lo mismo entonces no habria gracia en el debate y no seria debate.

pero si hay diferentes posiciones y enfentamientos de ideas con argumentos entonces el debate y el foro son buenos, buenisimos.

al final tu sabes que tanto en la iglesia evagelica, como en los adventistas, testigos, mormones, pentecostales, catolicos, etc en todas Jesus tiene a los suyos que le aman de todo corazon.
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Veamos Deneto

¿Cual es ese reposo en el que no pudieron entrar los judíos a causa de su incredulidad?

Ellos creían en el sábado, claro que creían...perno no entraron en El Reposo por incredulidad ¿a que se refiere?

Vamos Deneto...piensa

¿Quien (no que) es ese reposo en quien no entraron por incredulidad los judios, pueblo que observaba mejor que tu y todo los sabatista que hay el sábado?

¿No entraron en el Reposo por no observar el sábado o por no creer en alguien?

Vamos Deneto...piensa....

Heb 3: 14 te aclara el contraste que hay entre aquellos judíos observadores estrictos del sábado pero que no entraron en el reposo por incredulidad (Hb 3:19)

Y en quien no creyeron?

En Jesus

Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios. Obsrva que no dice "queda un dia de reposo para el pueblo de Dios", sino dice queda un reposo

Y ese Resposo, mi reposo, nuestro reposo, es Jesús. No un día de la semana

Saludos

osito has leido los escritos de los terminos originales de hebreos 4:9?

por si no los has leido aqui te los traigo:

Gr. sabbatismós, "descanso de sábado", "reposo sabático". Esta es la única vez que aparece esta palabra en la Biblia. No aparece en los escritos extrabíblicos sino en una obra de Plutarco (Moralia, 166A) y en escritos de los siglos II y III. Por esto algunos han pensado que el autor de Hebreos pudo haber acuñado la palabra. Sin embargo, el sentido no es discutido. La derivación de Sabbatismós es clara. En el AT se emplea 70 veces el verbo shabath, "cesar" o "reposar". De esas veces, 7 tienen que ver con reposar el día sábado; las restantes 63 se refieren a otras formas de cesar o reposar

Como ejemplos de este segundo uso, pueden citarse: Gén. 8: 22; Jos. 5: 12; Neh. 6: 3; Lam. 5: 14; Isa. 14: 4; 24: 8; 33: 8. El sustantivo shabbath, derivado del verbo shabath, significa "reposo" o "día de reposo", y aparece en el AT 101 veces. Generalmente designa el día de reposo semanal, el séptimo de la semana, o sea sábado. De tener un sentido general, "reposo", pasó a tener un sentido específico, "sábado". También se emplea la palabra shabbath para referirse a la semana, un período de siete días que concluye con el sábado. En algunos casos, se usa shabbath como designación del año sabático, el año cuando la tierra debía descansar (Lev. 25: 6; 26: 34, 43; 2 Crón. 36: 21). Un derivado de shabbath, la palabra shabbathon, se usa 10 veces, generalmente en la construcción shabbath shabbathon, a veces traducida como "sábado de reposo" en la RVA. Designa por lo general a las "fiestas sabáticas": el día de la expiación (Lev. 16: 31; 23: 32); la fiesta de las trompetas (Lev. 23: 24); al primero y último día de la fiesta de los tabernáculos (Lev. 23: 39). También se aplica al año sabático (Lev 25: 45) y al día de reposo semanal (Exo. 16: 23; 31: 15; 35: 2). La LXX, en idioma griego, emplea la palabra sábbaton para designar al sábado, día de reposo semanal. También se usa sábbaton en el NT, aunque a veces tiene la forma plural sábbata con sentido singular (ver com.

Mat. 28: 1 y Col. 2: 16). Siempre se refiere al día sábado o a la semana, período de siete días que culmina con el sábado.

El verbo griego sabbatíz, "sabatizar", si se quiere, o mejor, "guardar el sábado"; deriva de sábbaton. No aparece en el NT. Se usa siete veces en la LXX como traducción de shabath, "cesar", "descansar". Una vez se refiere a reposar el sábado semanal (Exo. 16: 30); una vez a reposar el día de la expiación (Lev. 23: 32); cinco veces se relaciona con el reposo de la tierra durante el año sabático (Lev. 26: 34-35; 2 Crón. 36: 21).

La palabra sabbatismós, "descanso sabático", deriva de sabbatíz. Es evidente su derivación del original hebreo shabath, "cesar". Pero su derivación más cercana es de sábbaton, "sábado", por lo cual refleja mejor el contenido de esa palabra que el del original hebreo shabath. Por esto, el sentido de sabbatismós es claro: "descanso de sábado" o "reposo sabático".



poir ti mismo puedes confirmar que en los terminos originales se refiere alñ septimo dia o sabado
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta



NO PERTENEZCO A NINGUNA COMUNIDAD ...
ME REUNO EN CASA CADA SABADO CON AMIGOS PARA ESTUDIAR SIN TENER QUE ESTAR INVOLUCRADO EN NINGUN MOVIMIENTO..


jajajaja esto si es ser una secta.

por lo menos los evagelicos tienen su organizacion al igual que las demas iglesias, pero esto que tu haces si es pertenecer una secta

y parece que tienes tu propia secta.



 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

nubesita el tema no lo tomes como algo personal sino como un tema de debate en el foro en el que siempre deben haber posiciones difrentes de ideas, porque si todos pensaramos y dijeramos lo mismo entonces no habria gracia en el debate y no seria debate.

pero si hay diferentes posiciones y enfentamientos de ideas con argumentos entonces el debate y el foro son buenos, buenisimos.

al final tu sabes que tanto en la iglesia evagelica, como en los adventistas, testigos, mormones, pentecostales, catolicos, etc en todas Jesus tiene a los suyos que le aman de todo corazon.

lo se mi niño no te preocupes y perdon por entremeterme ,DIOS OS BENDIGA
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Col 2:14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos mandamientos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió.
Col 2:15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.
Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.

G4521
σάββατον
sabbaton
Thayer Definition:
1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work
1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week1b) a single sabbath, sabbath day
2) seven days, a week


G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.


Luis Alberto42
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Deneto, parece que Luis Alberto ha traido una cita interesante:

Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

parece que por no tener argumentos estas enojado.

Col 2:14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos mandamientos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió.
Col 2:15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.
Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.

G4521
σάββατον
sabbaton
Thayer Definition:
1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work
1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week1b) a single sabbath, sabbath day
2) seven days, a week


G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.


Luis Alberto42

Luis Alberto42
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

No te preocupes Luis alberto, deneto saldrá por la tangente.
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Col 2:14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos mandamientos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió.
Col 2:15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.
Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.

G4521
σάββατον
sabbaton
Thayer Definition:
1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work
1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week1b) a single sabbath, sabbath day
2) seven days, a week


G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.


Luis Alberto42

te dare un poquito de griego:

colosenses 2:14-16


Anulando.

Gr. exaléifò, "borrar", "cancelar", "limpiar"; "canceló" (BJ); "cancelando" (BC). En el griego clásico este verbo se usaba para indicar que se había borrado algo escrito. La flexión del verbo que aparece en este versículo debería traducirse "habiendo borrado".

El acta.

Gr. jeirógrafon, "documento escrito a mano"; "el documento de deuda" (BA); "la nota de cargo" (BJ). Esta palabra sólo aparece aquí en el NT. Fuera de la Biblia se usaba con frecuencia para documentos escritos a mano, con frecuencia de carácter legal, como un pagaré firmado por un deudor.


Decretos.

Gr. dógma, "decreto", "estatuto"; "prescripciones" (BJ, BC). La frase "el acta de los decretos" se traduce mejor "el documento con sus requerimientos". Es necesario tomar toda la frase como unidad. Con frecuencia se ha interpretado que aquí se habla de la ley ceremonial judía,


En comida o en bebida.

Las palabras griegas usadas aquí, brósis y pósis, se refieren más a la manera de comer y beber que a lo que se bebe y se come. Hay varias interpretaciones en cuanto al significado de esta frase. Algunos sugieren que se refiere a alimentos y libaciones presentados como parte del sistema ceremonial judío.


Días de fiesta.

Las ordenanzas ceremoniales incluían órdenes para la observancia de diversos días de fiesta: la pascua, la fiesta de los panes sin levadura, el pentecostés, el día de la expiación y la fiesta de los tabernáculos (Lev. 23).

Luna nueva.

El primer día de cada mes, o día de luna nueva (Núm. 10: 10; 28: 11; cf 1 Sam. 20: 5; Isa. 66: 23).

Días de reposo.

Dias de fiesta (heortes) o luna nueva (e neomenias) o días de reposo (e sabbaton) representa varias celebraciones afines. Heortes significa fiesta o festival, particularmente los festivales judíos sagrados(mat 26:5 luc 2:41 juan 5:1 hechos 18:21) neumenias señala la celebracion judía de cada mes lunar como un festival sagrado en los tiempos del antiguo testamento. Sabbaton es la mas disputada de las palabras en el texto. Como el original griego no tiene articulo se puede traducir ya sea como “días de sábado” o “un sábado”.
Con frecuencia hallamos el termino fiestas, nuevas lunas y sabados unidos como una frase descriptiva del ceremonial judío anual(2 cron 2:4 31:3 Neh 10:33 eze 45:17 oseas 2:11 isa 1:13,1) En estos textos el orden de los tres elementos fiestas, nuevas lunas y sabados puede variar pero siempre aparecen juntos los tres). Sabados eran parte de los festivales anuales .
Hay una obvia diferencia entre los sabados ceremoniales y los sabados del Señor semanal. EL sábado del Señor siempre cae el mismo dia en el ciclo semanal. Los sabados ceremoniales caian en un diferente de la semana cada año. Dios mandó a Israel que guardara los sabados ceremoniales “además de los días de reposo de Jehová”(lev 23:38).
La frase el sábado del Señor se refiere al sábado de los diez mandamientos, mas conocido como el santo sabado de Jehová o mi dia santo (ex. 20:10 16:23,26 Isa 58:23)
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Esto q es Deneto?
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

La frase el sábado del Señor se refiere al sábado de los diez mandamientos, mas conocido como el santo sabado de Jehová o mi dia santo (ex. 20:10 16:23,26 Isa 58:23)[/COLOR][/I][/SIZE]

¿Y sabes quién cumplió y se convirtió en ese "reposo" por nosotros?

¿Sabes qué día de la semana resucitó Cristo?...Fue ál terminar el Sábado Semanal!

¿Sabes qué Cristo fue sacrificado en el Sábado Solemne?


Cristo cumplió AMBOS Sábados y se convirtió en nuestro reposo....



Luis Alberto42
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.



Thayer :

G4521
σάββατον
sabbaton
Thayer Definition:
1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work
1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week
1b) a single sabbath, sabbath day
2) seven days, a week


"la ley para guardar santo cada séptimo día de la semana"


Strong´s:

G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.


VINE:
sabbaton (σάββατον G4521) o sabbata; esta última, forma plural, era forma transliterada de la palabra aramea, que erróneamente se consideró como plural; de ahí que la forma singular, sabbaton, se derivó de ella. La raíz significa cesar, desistir (hebreo sabat; cf. el vocablo árabe sabata, interceptar, interrumpir); la doble b tiene una fuerza intensiva, implicando cesación completa o hacer cesar, probablemente lo anterior. No da la idea de relajamiento ni descanso, sino de cesación de actividad. La observancia del séptimo día de la semana, ordenada a Israel, era una «señal» entre Dios y su pueblo terrenal, fundamentada en el hecho de que después de seis días de operaciones creativas reposó (Exo_31:16,17, con 20.8-11). Las normativas del AT fueron desarrolladas y sistematizadas hasta tal punto que se llegó a imponer una pesada carga sobre el pueblo (que por otra parte se regocijaba por el reposo así provisto) y llegó a ser esto un refrán de lo extravagantemente absurdo. Dos tratados de la Mishna (el Sabat y el Erubin) se ocupan enteramente de regular la observancia; igualmente sucede con las discusiones en la Gemara u opiniones rabínicas. El efecto sobre la opinión de su tiempo explica el antagonismo suscitado por las curaciones efectuadas por el Señor en día de sábado (p.ej., Mat_12:9-13; Joh_5:5-16), y explica el hecho de que en sábado los enfermos le fueran llevados a ser curados después de la puesta del sol (p.ej., Mc 1.32). Según las ideas rabínicas, los discípulos, al recoger espigas de trigo (Mat_12:1; Mc 2.23), y frotarlas en las manos (Luk_6:1), quebrantaban el sábado en dos puntos; porque arrancar era segar, y frotar era trillar. La actitud del Señor hacia el sábado fue la de librarlo de estas vejatorias acrecencias tradicionalistas, por las cuales el sábado llegaba a convertirse en un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio para un fin (Mc 2.27). En las Epístolas, las únicas menciones directas que se hallan están en Col_2:16 «días de reposo» (RVR77: «sábados»), donde en realidad debería aparecer en singular (véase el primer párrafo de este artículo), donde se relaciona con las cosas que eran «sombra de lo que ha de venir» (esto es, de la era que tiene su inicio en Pentecostés), y en Heb_4:4-11, donde se señala el sabbatismos perpetuo para los creyentes (véase REPOSO); se hallan referencias indirectas en Rom_14:5 y en Gl 4.9-11. Durante los tres primeros siglos de la era cristiana nunca se confundió el primer día de la semana con el sábado; la confusión de las instituciones judaica y cristiana se debió a un alejarse de la enseñanza apostólica. Notas: (1) En Mat_12:1 y 11, donde se usa el plural, la RVR (al igual que la RV,RVR77 y VM) traduce correctamente en singular: «día de reposo» (todas las demás versiones: «sábado»); en el v. 5, la RVR es la única que tiene el singular en la primera y segunda mención; las demás versiones tienen la primera en plural (véase más arriba). En cuanto al uso u omisión del artículo, la omisión no siempre demanda la traducción «un sábado»; se halla ausente, p.ej., en Mat_12:2: (2) En Act_16:13 «un día de reposo» (RV: «un día de sábado») plural en el original. (3) Para Mat_28:1, véase PASAR. (4) Para «primer día de la semana» (Act_20:7), véase PRIMERO. (5) Para «la víspera de reposo» (Mc 15.42), véase prosabbaton; véanse REPOSO.


Nelson:

Aunque ningún pasaje del Nuevo Testamento lo diga, se puede deducir de Mt 24.20 que la primera comunidad cristiana de Jerusalén siguió observando el sábado al igual que las demás costumbres religiosas judías (Hch 2.1, 46; 3.1; 10.9). Pero no parece que Pablo obligara a las comunidades cristianas fuera de Palestina a observar el sábado. En Hch 15.29 se ve que en el decreto del concilio de Jerusalén no se impuso el sábado a las iglesias gentiles. Pablo escribe a los colosenses que nadie debía juzgarlos "en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo" (Col 2.16).


Luis Alberto42
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

¿Y bien, deneto? ¿Estás satisfecho con las respuestas? ¿O seguirás en esa perniciosa actitud elitista contra los evangélicos?

Conozco católicos romanistas que respetan y se conducen bien entre nosotros. Conozco a algunos adventistas que saben en dónde están, aún hay mormones que no se aferran a tener toda la razón...

Pero tú, ¿qué vienes a molestar con tus elocuentes y magistrales máximas? ¿No es verdad que te comportas como los estúpidos elitistas y separatistas que solo creen que "su" verdad es la buena, y mandan al infierno a los demás?

¿A poco Dios se comportó como tú o como esos papanatas? Prece que no has leído el relato del fariseo zaqueo... Te aseguro que su casa alcanzó salvación por el solo hecho de haberse vuelto al Señor...

Así que te invito, muchacho... Agarra tus cositas v llévatelas por donde las trajiste... El día que te dignes comportarte como adulto, platicamos, ¿sale?
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

jajajaja esto si es ser una secta.

por lo menos los evagelicos tienen su organizacion al igual que las demas iglesias, pero esto que tu haces si es pertenecer una secta

y parece que tienes tu propia secta.





POR LO MENOS NO ES UNA SECTA QUE SIGUE A UNA MUJER SEUDOPROFETIZA MUERTA HACE TIEMPO COMO LO ES TU SECTA ELENISTICA LLENA DE DOBLE MORAL
SI, TIENES RAZON, LOS EVANGELICOS SON MAS ORGANIZADOS Y MAS COHERENTES QUE TU HIBRIDA SEUDOSECTA EN LA QUE SEGUN TU PROFETIZA CREE ENTRE OTROS DISPARATES QUE LAS SERPIENTES VUELAN.
DIGO HIBRIDA PORQUE POR UNA PARTE ACEPTAN LOS MANDAMIENTOS PERO POR OTRO LADO ANDAN COQUETEANDOLE AL PECADO ESCONDIDO
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

POR LO MENOS NO ES UNA SECTA QUE SIGUE A UNA MUJER SEUDOPROFETIZA MUERTA HACE TIEMPO COMO LO ES TU SECTA ELENISTICA LLENA DE DOBLE MORAL
SI, TIENES RAZON, LOS EVANGELICOS SON MAS ORGANIZADOS Y MAS COHERENTES QUE TU HIBRIDA SEUDOSECTA EN LA QUE SEGUN TU PROFETIZA CREE ENTRE OTROS DISPARATES QUE LAS SERPIENTES VUELAN.
DIGO HIBRIDA PORQUE POR UNA PARTE ACEPTAN LOS MANDAMIENTOS PERO POR OTRO LADO ANDAN COQUETEANDOLE AL PECADO ESCONDIDO
ADEMAS DE COQUETEARLE AL PECADO ESCONDIDO TU HIBRIDA RELIGION (A SABIENDAS QUE LAS TIENEIBLAS NADA TIENEN QUE VER CON LA LUZ) MEZCLAN LA VERDAD DE LA LEY DE DIOS CON LAS TRADICIONES DEL ROMANISMO ADEMAS DE CREERSEN EL UNICO REMANENTE....
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

ADEMAS DE COQUETEARLE AL PECADO ESCONDIDO TU HIBRIDA RELIGION (A SABIENDAS QUE LAS TIENEIBLAS NADA TIENEN QUE VER CON LA LUZ) MEZCLAN LA VERDAD DE LA LEY DE DIOS CON LAS TRADICIONES DEL ROMANISMO ADEMAS DE CREERSEN EL UNICO REMANENTE....

Ademas de decir que los que se congragan el domingo se van para el infierno como otras de sus enseñansas
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

¿Y sabes quién cumplió y se convirtió en ese "reposo" por nosotros?

¿Sabes qué día de la semana resucitó Cristo?...Fue ál terminar el Sábado Semanal!

¿Sabes qué Cristo fue sacrificado en el Sábado Solemne?


Cristo cumplió AMBOS Sábados y se convirtió en nuestro reposo....



Luis Alberto42

podrias decir el texto donde diga que Jesus se convirtio en el reposo del sabado??
 
Re: reto a evangelicos o seran declarados una falsa secta

Col 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado.



Thayer :

G4521
σάββατον
sabbaton
Thayer Definition:
1) the seventh day of each week which was a sacred festival on which the Israelites were required to abstain from all work
1a) the institution of the sabbath, the law for keeping holy every seventh day of the week
1b) a single sabbath, sabbath day
2) seven days, a week


"la ley para guardar santo cada séptimo día de la semana"


Strong´s:

G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.


VINE:
sabbaton (σάββατον G4521) o sabbata; esta última, forma plural, era forma transliterada de la palabra aramea, que erróneamente se consideró como plural; de ahí que la forma singular, sabbaton, se derivó de ella. La raíz significa cesar, desistir (hebreo sabat; cf. el vocablo árabe sabata, interceptar, interrumpir); la doble b tiene una fuerza intensiva, implicando cesación completa o hacer cesar, probablemente lo anterior. No da la idea de relajamiento ni descanso, sino de cesación de actividad. La observancia del séptimo día de la semana, ordenada a Israel, era una «señal» entre Dios y su pueblo terrenal, fundamentada en el hecho de que después de seis días de operaciones creativas reposó (Exo_31:16,17, con 20.8-11). Las normativas del AT fueron desarrolladas y sistematizadas hasta tal punto que se llegó a imponer una pesada carga sobre el pueblo (que por otra parte se regocijaba por el reposo así provisto) y llegó a ser esto un refrán de lo extravagantemente absurdo. Dos tratados de la Mishna (el Sabat y el Erubin) se ocupan enteramente de regular la observancia; igualmente sucede con las discusiones en la Gemara u opiniones rabínicas. El efecto sobre la opinión de su tiempo explica el antagonismo suscitado por las curaciones efectuadas por el Señor en día de sábado (p.ej., Mat_12:9-13; Joh_5:5-16), y explica el hecho de que en sábado los enfermos le fueran llevados a ser curados después de la puesta del sol (p.ej., Mc 1.32). Según las ideas rabínicas, los discípulos, al recoger espigas de trigo (Mat_12:1; Mc 2.23), y frotarlas en las manos (Luk_6:1), quebrantaban el sábado en dos puntos; porque arrancar era segar, y frotar era trillar. La actitud del Señor hacia el sábado fue la de librarlo de estas vejatorias acrecencias tradicionalistas, por las cuales el sábado llegaba a convertirse en un fin en sí mismo, en lugar de ser un medio para un fin (Mc 2.27). En las Epístolas, las únicas menciones directas que se hallan están en Col_2:16 «días de reposo» (RVR77: «sábados»), donde en realidad debería aparecer en singular (véase el primer párrafo de este artículo), donde se relaciona con las cosas que eran «sombra de lo que ha de venir» (esto es, de la era que tiene su inicio en Pentecostés), y en Heb_4:4-11, donde se señala el sabbatismos perpetuo para los creyentes (véase REPOSO); se hallan referencias indirectas en Rom_14:5 y en Gl 4.9-11. Durante los tres primeros siglos de la era cristiana nunca se confundió el primer día de la semana con el sábado; la confusión de las instituciones judaica y cristiana se debió a un alejarse de la enseñanza apostólica. Notas: (1) En Mat_12:1 y 11, donde se usa el plural, la RVR (al igual que la RV,RVR77 y VM) traduce correctamente en singular: «día de reposo» (todas las demás versiones: «sábado»); en el v. 5, la RVR es la única que tiene el singular en la primera y segunda mención; las demás versiones tienen la primera en plural (véase más arriba). En cuanto al uso u omisión del artículo, la omisión no siempre demanda la traducción «un sábado»; se halla ausente, p.ej., en Mat_12:2: (2) En Act_16:13 «un día de reposo» (RV: «un día de sábado») plural en el original. (3) Para Mat_28:1, véase PASAR. (4) Para «primer día de la semana» (Act_20:7), véase PRIMERO. (5) Para «la víspera de reposo» (Mc 15.42), véase prosabbaton; véanse REPOSO.


Nelson:

Aunque ningún pasaje del Nuevo Testamento lo diga, se puede deducir de Mt 24.20 que la primera comunidad cristiana de Jerusalén siguió observando el sábado al igual que las demás costumbres religiosas judías (Hch 2.1, 46; 3.1; 10.9). Pero no parece que Pablo obligara a las comunidades cristianas fuera de Palestina a observar el sábado. En Hch 15.29 se ve que en el decreto del concilio de Jerusalén no se impuso el sábado a las iglesias gentiles. Pablo escribe a los colosenses que nadie debía juzgarlos "en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo" (Col 2.16).


Luis Alberto42



mira el orden del uso de los terminos en la escritura biblica y su significado.


Dias de fiesta (heortes) o luna nueva (e neomenias) o días de reposo (e sabbaton) representa varias celebraciones afines. Heortes significa fiesta o festival, particularmente los festivales judíos sagrados(mat 26:5 luc 2:41 juan 5:1 hechos 18:21) neumenias señala la celebracion judía de cada mes lunar como un festival sagrado en los tiempos del antiguo testamento. Sabbaton es la mas disputada de las palabras en el texto. Como el original griego no tiene articulo se puede traducir ya sea como “días de sábado” o “un sábado”.
Con frecuencia hallamos el termino fiestas, nuevas lunas y sabados unidos como una frase descriptiva del ceremonial judío anual(2 cron 2:4 31:3 Neh 10:33 eze 45:17 oseas 2:11 isa 1:13,1) En estos textos el orden de los tres elementos fiestas, nuevas lunas y sabados puede variar pero siempre aparecen juntos los tres). Sabados eran parte de los festivales anuales .
Hay una obvia diferencia entre los sabados ceremoniales y los sabados del Señor semanal. EL sábado del Señor siempre cae el mismo dia en el ciclo semanal. Los sabados ceremoniales caian en un diferente de la semana cada año. Dios mandó a Israel que guardara los sabados ceremoniales “además de los días de reposo de Jehová”(lev 23:38).
La frase el sábado del Señor se refiere al sábado de los diez mandamientos, mas conocido como el santo sabado de Jehová o mi dia santo (ex. 20:10 16:23,26 Isa 58:23)


no hay duda que en los escritos biblicos se refiere al sabado ceremonial y no al sabado semanal