¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

EL "DÍA DEL SEÑOR" EN LA GRECIA ACTUAL:

Cualquiera que viaje a Grecia en estos días encontrará que el término griego "kuriake" (Día del Señor) es el nombre del primer día de la semana en esa nación.

En lo que se refiere al español, la palabra “Domingo” (que es el nombre del primer día de la semana en todos los paises de habla hispana) es la castellanización de la expresión latina “dominica” que, como ya vimos, significa “el Día del Señor”.

Otras lenguas que también llaman “Día del Señor” al primer día de la semana son:

ITALIANO……DOMENICA
RUMANO……DUMINICA
PORTUGUÉS……DOMINGO
GALÉS……DI-DOMHNUICH
FRANCÉS……DIMANCHE
CATALÁN………DIUMENGE
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL DÍA DEL SEÑOR Y LA ETIMOLOGÍA

Por medio de la Etimología aprendemos que la expresión “el Día del Señor” aplicada al domingo, es la traducción al español de la frase griega “kuriake Hemera”. Ésta expresión aparece por primera vez en la literatura cristiana en la segunda mitad del primer siglo. En pocas décadas, sin embargo, el término “kuriake Hemera” se convierte en omnipresente en el cristianismo, de modo que se elide (omite) la palabra “Hemera”. Así, cuando un escritor cristiano mencionaba la palabra kuriake, sus lectores entendían que se refería al domingo.

El nombre propio dado al “primer día de la semana”, en los arcáicos idiomás griego, armenio y latín, significa literalmente "El Día del Señor". En el caso de la lengua rusa, el nombre del primer día de la semana significa literalmente “Resurrección”, veamos:

DOMINICA (DÍA DEL SEÑOR)……………. LATÍN
KURIAKE (DÍA DEL SEÑOR) ……………GRIEGO
GIRAGI (DÍA DEL SEÑOR) ……………ARMENIO
VOSKRESENIE (RESURRECCIÓN)………….. RUSO

Estos nombres tienen su origen durante la expansión del cristianismo a finales del siglo I y comienzos del siglo II de la era cristiana.

Ahora bien, la frase “el Día del Señor”, como nombre propio del primer día de la semana, aparece por primera vez, en nuestra Biblia, en el verso 10 del primer capítulo del Apocalipsis (libro que se escribió el año 96 d.C.), veamos:

“Yo estaba en el Espíritu en EL DÍA DEL SEÑOR (dominica [Latin]; kuriake [griego]), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta” (Apocalipsis 1:10).

El "Día del Señor", en el que Juan tuvo sus visiones, es un día de la semana. Un día de la semana al que él llama “el Día del Señor”. Este día no es el séptimo día o día de reposo judío porque en aquel tiempo a ese día se le llamaba sábado (σαββατων en griego) no el día del Señor (kuriake en griego). Si Juan se hubiese estado refiriendo al séptimo día simplemente le hubiera llamado "sábado".

Este “Día del Señor” tampoco es el "Día de la 2da. Venida del Señor". Es incorrecto relacionar el “Día de la Ira del Señor” con el día en el cual Juan vio al Cristo resucitado.

Juan no estaba "en el Espíritu" en un día de castigo divino. A través de las revelaciones apocalípticas se menciona repetidas veces el acercamiento inevitable del “día de la ira”, pero ese día está pautado (de forma particular) para los momentos finales de la historia de la humanidad antes del “Gran Juicio”.

Además de ello, tanto en la Septuaginta (traducción griega del Antiguo Testamento) como en los textos originales griegos del Nuevo Testamento, al día de la segunda venida del Señor se llama “hemera tou kuriou”, nunca “kuriake hemera”.

Landeo quisiera irme pasaje por pasaje, pero me tomaría mucho tiempo, pero debo decirte que estás tomando los pasajes sin su contexto.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La observancia del 7mo. Día cesaría:

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades." (Oseas 2:11)

Ese texto esta sacado de su contexto, despues el verso dice "hare talar sus vides" se cumplió eso con el sacrificio del Señor, NO. Esa era una clara profecía para el Israel de ese momento porque había pecado contra Dios, por eso Dios cortaría todo, pero no es una profesía asociada al sacrificio del Señor.

Hermano responda la pregunta:

El apóstol Pablo dice que "un pacto, una vez ratificado, nadie lo invalida ni le añade" (gálatas 3:15)

bíblicamente... ¿en que momento fue ratificado el nuevo pacto?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL DÍA DEL SEÑOR Y LA ETIMOLOGÍA

Por medio de la Etimología aprendemos que la expresión “el Día del Señor” aplicada al domingo, es la traducción al español de la frase griega “kuriake Hemera”. Ésta expresión aparece por primera vez en la literatura cristiana en la segunda mitad del primer siglo. En pocas décadas, sin embargo, el término “kuriake Hemera” se convierte en omnipresente en el cristianismo, de modo que se elide (omite) la palabra “Hemera”. Así, cuando un escritor cristiano mencionaba la palabra kuriake, sus lectores entendían que se refería al domingo.

El nombre propio dado al “primer día de la semana”, en los arcáicos idiomás griego, armenio y latín, significa literalmente "El Día del Señor". En el caso de la lengua rusa, el nombre del primer día de la semana significa literalmente “Resurrección”, veamos:

DOMINICA (DÍA DEL SEÑOR)……………. LATÍN
KURIAKE (DÍA DEL SEÑOR) ……………GRIEGO
GIRAGI (DÍA DEL SEÑOR) ……………ARMENIO
VOSKRESENIE (RESURRECCIÓN)………….. RUSO

Estos nombres tienen su origen durante la expansión del cristianismo a finales del siglo I y comienzos del siglo II de la era cristiana.

Ahora bien, la frase “el Día del Señor”, como nombre propio del primer día de la semana, aparece por primera vez, en nuestra Biblia, en el verso 10 del primer capítulo del Apocalipsis (libro que se escribió el año 96 d.C.), veamos:

“Yo estaba en el Espíritu en EL DÍA DEL SEÑOR (dominica [Latin]; kuriake [griego]), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta” (Apocalipsis 1:10).

El "Día del Señor", en el que Juan tuvo sus visiones, es un día de la semana. Un día de la semana al que él llama “el Día del Señor”. Este día no es el séptimo día o día de reposo judío porque en aquel tiempo a ese día se le llamaba sábado (σαββατων en griego) no el día del Señor (kuriake en griego). Si Juan se hubiese estado refiriendo al séptimo día simplemente le hubiera llamado "sábado".

Este “Día del Señor” tampoco es el "Día de la 2da. Venida del Señor". Es incorrecto relacionar el “Día de la Ira del Señor” con el día en el cual Juan vio al Cristo resucitado.

Juan no estaba "en el Espíritu" en un día de castigo divino. A través de las revelaciones apocalípticas se menciona repetidas veces el acercamiento inevitable del “día de la ira”, pero ese día está pautado (de forma particular) para los momentos finales de la historia de la humanidad antes del “Gran Juicio”.

Además de ello, tanto en la Septuaginta (traducción griega del Antiguo Testamento) como en los textos originales griegos del Nuevo Testamento, al día de la segunda venida del Señor se llama “hemera tou kuriou”, nunca “kuriake hemera”.

kuriake hemera sabemos que esta como adjetivo, significa cualidad o pertenencia, el texto no habla de domingo, es una interpretación personal decir que el domingo es una cualidad del Señor, Cristo dijo:

Mateo 12:8 "porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado."

Si me das una cita de la biblia donde se diga que Cristo es el Señor del domingo te creeré, solo le creeré a la palabra de Dios (Juan 17:17)

El apóstol Pablo dice que "un pacto, una vez ratificado, nadie lo invalida ni le añade" (gálatas 3:15)

bíblicamente... ¿en que momento fue ratificado el nuevo pacto? ¿antes o después del domingo?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Con la resurección de Cristo todo se renueva:

"De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5:17)

Landeo, saludos en CRisto

No es bueno aplicar textos ailados, hay que poner y entender los contexto de cada una de lo que usted posteó, asi simplemente da a entender otra cosa las citas se ponen junto con su contexto para excluir las malas interpretaciones mañosamente citadas, en necesario que los post que usted hizo del 212 al 216, los analise, con el contexto correspondiente y va a ver que la cosa cambia, aprenda a aplicar una buena exégesis b{iblica a los textos usando las citas con los contextos correspondiente

Saludos


G@TO


ex asd
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Citas de Landeo:

El Señor podía llegar a aborrecer los días de reposo judíos:

"No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas." (Isaías 1:14)

Sin duda, observar las fiestas u otro celebración dedicada al Señor de manera cínica es abominación a Jehová, pues no podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. (1corintios 10:21)Los versos siguientes dicen:

Isaías:
1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;
1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

El Señor enseñó a presentar las ofrendas (sacrificios) primeramente reconciliándose con el hermano, así que queda descartada la posibilidad de que Dios haya aborrecido esas prácticas en sí mismas (obviamente sabemos que estos no son necesarios ante el evento de Cristo), sino que son en vano si las haces pero no eres recto delante de Dios. EL texto de Isaías se refiere a "no hagan estas cosas si son asesinos", los versos siguientes al verso que citaste lo dejan bien claro.

Las obras del Señor no terminaron con la creación:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle..." (Juan 5:16-17)

Sabemos que el Señor trabajaba, obviamente al sentido de trabajar para Dios, no para profanar el sábado, pues el "trabajo" que realizaba era sanar y predicar, y Dios Padre siempre está trabajando, si una criaturita de El se cae en un oyo en sábado, nuestro Padre celestial nos ayudará a salir de El.

La resurrección de Cristo, el Primer Día de la semana, es el evento culminante de la Misión del Salvador en la tierra. A partir de ese momento todo se renueva.

Es un evento culminante, pues como resucitó El, asi también lo haremos nosotros, pero eso de "todo se renueva", si te refieres a un cambio del día del Señor al domingo, estás errado.

En otras palabras, aun cuando la creación de la tierra fue una obra sumamente importante dentro del plan de salvación,

¿que tiene que ver la creación de la tierra con el plan de salvación?

la resurrección de Cristo, la cual marca el fin de su misión en la tierra, es el corazón de ese mismo plan. Así lo entendieron y lo enseñaron los apóstoles:

“Y SI CRISTO NO HA RESUCITADO, vana es nuestra predicación; VANA TAMBIÉN ES VUESTRA FE” (1 Corintios 15:14).

“y SI CRISTO NO HA RESUCITADO, VUESTRA FE ES INÚTIL; todavía estáis en vuestros pecados” (1 Corintios 15:17).

correcto

En la Resurrección de Cristo todo lo antiguo caduca y se origina una Nueva Creación.

te repito la pregunta:

El apóstol Pablo dice que "un pacto, una vez ratificado, nadie lo invalida ni le añade" (gálatas 3:15)

bíblicamente... ¿en que momento fue ratificado el nuevo pacto? ¿antes o después del domingo?

Como verás, si suponemos (aunque yo no supongo) que se ratificó el pacto antes del domingo, entonces es falso que el domingo tenga parte en el nuevo pacto, sería solo una idea humana, asi que me ahorraré en discutir textos como hechos 20:7 o 1corintios 16:2 y reduciré todo a la pregunta que te hice.

:corrados_
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Yo entiendo que el cristiano verdadero ya no está obligado por ningún código a guardar sábado ni domingo.

El decreto apostólico no incluyó ni sábado ni domingo para los que se hicieran creyentes al cristianismo.

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Yo entiendo que el cristiano verdadero ya no está obligado por ningún código a guardar sábado ni domingo.

El decreto apostólico no incluyó ni sábado ni domingo para los que se hicieran creyentes al cristianismo.

Saludos

ALFAGEME,afortunadamente para el Cristiano,no es lo que tu entiendas,sino lo que dice la Palabra de Dios,a decir verdad,los Apóstoles no dieron ningun decreto,recuerda que con excepción de Lucas,todos eran Judíos,sin embargo,a pesar de este hecho -que Lucas era gentil- el registró que Jesús acostumbraba a asisitir a las sinagogas en Sábado,hecho que si no tuviera importancia no fuera necesario registrarlo,sobre todo,tomando en cuenta que Lucas escribió años despues de que Jesús hubiera ascendido al cielo.SALUDOS.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Yo entiendo que el cristiano verdadero ya no está obligado por ningún código a guardar sábado ni domingo.

El decreto apostólico no incluyó ni sábado ni domingo para los que se hicieran creyentes al cristianismo.

Saludos

Alfageme, son pocas las veces que los Testigos de Jehová entran a debatir un tema como este. SI te dignaras a saber a cabalidad sobre este tema, tal vez verías con claridad muchísimos temas más.

¿Te atreves...?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

EL "SÉPTIMO DÍA" Y EL "PRIMER DÍA DE LA SEMANA" PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS

Después de la resurrección de Cristo los apóstoles empezaron a predicar el evangelio. En toda ciudad, donde había judíos, los apóstoles les predicaban primero a ellos. Los judíos se congregaban en sábado en sus sinagogas para el culto, y los apóstoles aprovechaban la oportunidad para predicarles:

“Pasando de Perge, ellos llegaron a Antioquía de Pisidia. Y EN EL DÍA SÁBADO, HABIENDO ENTRADO EN LA SINAGOGA, SE SENTARON. Después de la lectura de la Ley y de los Profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.” (Hechos 13:14-15; véase también Hechos 13: 42, 44; 16:13).

Esto demuestra que los apóstoles no adoraban el séptimo día, sino que aprovechaban el sábado para enseñar a los judíos. Las reuniones en las sinagogas no las dirigían los apóstoles, sino los líderes judíos (“los principales de la sinagoga”).

Los líderes de la Iglesia dirigían las reuniones, participaban de la Cena del Señor y entregaban sus ofrendas el Primer Día de la semana (Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2).

Yahshúa si resucitó el primer día de la semana, pero del calendario Hebreo, eso no cae un domingo. El primer día de la semana es después del Shabbat, el Shabbat NO es Sábado, el Shabbat es el séptimo día del calendario HEBREO no tiene nada que ver con el calendario gregoriano.

Por ejemplo hoy día Jueves a la puesta del sol empieza Shabbat y termina mañana viernes a la puesta del sol, porque en el calendario Hebreo el Shabbat es el 8, 15, 22, 29 del calendario Hebreo, el calendario Hebreo es Solar-Lunar. Así que el primer día de la semana puede ser cualquier día del calendario gregoriano, por ejemplo esta semana el "primer día de la semana" cae el viernes a la puesta del sol y termina el sábado a la puesta del sol.

Bendiciones
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Yahshúa si resucitó el primer día de la semana, pero del calendario Hebreo, eso no cae un domingo. El primer día de la semana es después del Shabbat, el Shabbat NO es Sábado, el Shabbat es el séptimo día del calendario HEBREO no tiene nada que ver con el calendario gregoriano.

Por ejemplo hoy día Jueves a la puesta del sol empieza Shabbat y termina mañana viernes a la puesta del sol, porque en el calendario Hebreo el Shabbat es el 8, 15, 22, 29 del calendario Hebreo, el calendario Hebreo es Solar-Lunar. Así que el primer día de la semana puede ser cualquier día del calendario gregoriano, por ejemplo esta semana el "primer día de la semana" cae el viernes a la puesta del sol y termina el sábado a la puesta del sol.

Bendiciones

IEJEZQUIEL,¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA SEMANA DEL CALENDARIO SOLAR/LUNAR,COMO LO EXPONES,Y EL CALENDARIO GREGORIANO? ¿CUAL ES LA BASE PARA RESPALDAR TAL ASERTO? NO LO ENTIENDO,¿PODRIAS EXPLICARLO? SALUDOS.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Alfageme, son pocas las veces que los Testigos de Jehová entran a debatir un tema como este. SI te dignaras a saber a cabalidad sobre este tema, tal vez verías con claridad muchísimos temas más.

¿Te atreves...?

No entramos a debatir este tema porque para nosotros no estamos bajo Ley, Cristo es el fín de la Ley dice Pablo, y la Ley consistía además del sábado en 600 decretos más.

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

ALFAGEME,afortunadamente para el Cristiano,no es lo que tu entiendas,sino lo que dice la Palabra de Dios,a decir verdad,los Apóstoles no dieron ningun decreto,recuerda que con excepción de Lucas,todos eran Judíos,sin embargo,a pesar de este hecho -que Lucas era gentil- el registró que Jesús acostumbraba a asisitir a las sinagogas en Sábado,hecho que si no tuviera importancia no fuera necesario registrarlo,sobre todo,tomando en cuenta que Lucas escribió años despues de que Jesús hubiera ascendido al cielo.SALUDOS.

BIGKER, es que yo también entiendo por lo que la Biblia dice que ya no estamos bajo Ley.

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

No entramos a debatir este tema porque para nosotros no estamos bajo Ley, Cristo es el fín de la Ley dice Pablo, y la Ley consistía además del sábado en 600 decretos más.

Saludos

ALFAGEME,la Palabra de Dios menciona,no que Cristo es el fin de la Ley,sino que el fin de la Ley es Cristo,aparente similitud entre las dos frases,sin embargo,muy diferente significado;si aplicaramos la frase como tu la muestras se entenderia que cristo le puso fin a la ley,lo cual es falso,sin embargo,cuando se aplica tal cual la presenta la Biblia,encontramos que el fin u objetivo de la ley es Cristo,la meta,ya que la ley nos desnuda,nos enseña todas nuestras inmundicias,nos hace ver nuestra necesidad de Cristo,ese es el fin o propósito de la ley,llevarnos a Cristo

Gálatas 3:24 De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

Gálatas 3:25 Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;

una vez que aceptamos a Cristo,la ley queda obsoleta como medio de salvación,pero no como medio de conocer el pecado;observa

Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Romanos 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión, obró en mí por el mandamiento toda concupiscencia: porque sin ley el pecado está muerto.

no puedes decir que la ley está abolida,porque entonces no sabríamos lo que es pecado.SALUDOS.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

BIGKER, es que yo también entiendo por lo que la Biblia dice que ya no estamos bajo Ley.

Saludos

Estoy de acuedo contigo,pero en el sentido de ser salvos,ahora estamos supeditados a la fe,ya que la Ley sigue cumpliendo su función,esto es,llevarnos a Cristo.

Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás. SALUDOS ALFAGEME.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

No entramos a debatir este tema porque para nosotros no estamos bajo Ley, Cristo es el fín de la Ley dice Pablo, y la Ley consistía además del sábado en 600 decretos más.

Saludos

¿Que significa que Cristo es el fin de la ley...? ¿Acaso insinúas que una vez llegado Cristo no estamos bajo ley...?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Que significa que Cristo es el fin de la ley...? ¿Acaso insinúas que una vez llegado Cristo no estamos bajo ley...?

" Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia" Romanos 10:4

Jesús fué el único humano capaz de cumplir con toda la Ley dado por Dios a Moises.

Al morir Jesús, la Biblia dice esto respecto a Jesús:

"Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: Maldito es todo aquel que es colgado en un madero". Gálatas 3:13

Además la Biblia dice a este respecto:

" Bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento". Col 2:13-15

Saludos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estoy de acuedo contigo,pero en el sentido de ser salvos,ahora estamos supeditados a la fe,ya que la Ley sigue cumpliendo su función,esto es,llevarnos a Cristo.

Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás. SALUDOS ALFAGEME.

Saludos BIGKER:

" Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia" Romanos 10:4

Jesús fué el único humano capaz de cumplir con toda la Ley dado por Dios a Moises.

Al morir Jesús, la Biblia dice esto respecto a Jesús:

"Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: Maldito es todo aquel que es colgado en un madero". Gálatas 3:13

Además la Biblia dice a este respecto:

" Bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento". Col 2:13-15

Ahora estamos bajo la Ley del amor al prójimo:
Por amor al prójimo no robo,no le miento, no deseo la mujer del prójimo,etc etc.

El sábado fué un pacto entre Dios y los judíos, ahora bien si éres judío, y no aceptas el rescate de Cristo seguirás gardando el sábado.

"Jehová nuestro Dios celebró un pacto con nosotros en Horeb. No fue con nuestros antepasados con quienes Jehová celebró este pacto, sino con nosotros, todos nosotros los que estamos aquí hoy vivos" Deut 5:2,3

"Y los hijos de Israel tienen que guardar el sábado, para llevar a cabo el sábado durante sus generaciones. Es un pacto hasta tiempo indefinido. Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día descansó y procedió a refrescarse". Éxodo 31:16,17

Saludos nuevamente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Que bueno, entonces, te decidiste a conocer la verdad.


" Porque Cristo es el fin de la Ley, para que todo el que ejerza fe tenga justicia" Romanos 10:4

Jesús fué el único humano capaz de cumplir con toda la Ley dado por Dios a Moises.

Cristo vino a salvarnos del pecado, no de la ley. Al Cristo cumplir con todos los requerimientos de la ley, dejó demostrado en la cruz que nadie obtiene victoria sino por él. Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

Desde ahora te digo que estas en un error que es muy común en la gran mayoría de las religiones. Este error estriba en no saber diferenciar ambas leyes, simplemente porque ambas son "ley" las encajan en el mismo marco contextual. ¿Sabías que la palabra "fin" en el verso que haz traído se traduce como "propósito"...?, o sea " Porque Cristo es el "propósito" de la Ley..." Sin duda la ley nos muestra el estado de pecado que estamos, es por ella que sabemos que "tener dioses ajenos" es pecado. Es por ella que sabemos que "tener imágenes es pecado" y así con todos los restantes de los 10 mandamientos. El propósito de Satanás en sus comienzos fué eliminar la ley como nos dice Daniel 7:25. La Iglesia católica cambió la ley de Dios por la que ellos quisieron: http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_mandamientos

¿Donde se encuantra el 2do y 4to mandamiento en los mandamientos católicos...? Simple, los quitaron. ¿Porque lo hicieron...?
"Question: Have you any other way of proving that the Church has power to institute festivals of precept?

"Answer: Had she not such power, she could not have done that in which all modern religionists agree with her-she could not have substituted the observance of Sunday, the first day of the week, for the observance of Saturday, the seventh day, a change for which there is no Scriptural authority."

Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism 3rd ed., p. 174.

Al morir Jesús, la Biblia dice esto respecto a Jesús:

"Cristo, por compra, nos libró de la maldición de la Ley, llegando a ser una maldición en lugar de nosotros, porque está escrito: Maldito es todo aquel que es colgado en un madero". Gálatas 3:13

La biblia es clara en cuanto hay dos leyes, una moral (10 mandamientos) y la otra ceremonial (libro de la ley), una escrita en piedras (10 mandamientos) y la otra en un libro (libro de la ley), una dentro del arca del pacto (10 mandamientos) y la otra al lado del arca (libro de la ley), una escrita por el dedo de Dios (10 mandamientos) y la otra escrita por Moises (Libro de la ley), una señalaba a Cristo y mostraba el plan de salvar a la humanidad (Libro de la ley) y la otra la ley eterna del gobierno de Dios (10 mandamientos).

Pero... ¿Donde encuentro yo en la biblia que dice " Maldito es todo aquel que es colgado en un madero"...? ¿Acaso lo encuentro en los 10 mandamientos o en el libro de la ley...? Fijate que dice "escrito está", pues si lo buscamos lo encontramos en el libro de la ley (Deuteronomios 21:23), y esto, es una clara referencia a que el contexto es aplicado al libro de la ley y no a las tablas en piedra.

Además la Biblia dice a este respecto:

" Bondadosamente nos perdonó todas nuestras ofensas y borró el documento manuscrito contra nosotros, que consistía en decretos y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento". Col 2:13-15

Saludos

Ese "documento manuscrito" del que nos habla el verso es "el libro de la ley" porque dice "Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo"

¿Donde en los 10 mandamientos se menciona algo que tenga que ver con comida o bebida...? En ningún lado, sin embargo si lo enciontramos en le libro de la ley para los ritos y fiestas.
¿Donde encontramos en los 10 mandamientos que se hable de "dias de fiesta"...? En ningun lado, pero si lo encontramos en el libro de la ley.
¿Donde encontramos sobre lunas nuevas...? ¿En los 10 mandamientos...? NO. Eso lo encontramos tambien en el libro de la ley.
¿Donde encontramos que se hable de los sábados...? En ambos lugares, PERO, sin duda el contexto apunta a los sábados ceremoniales al igual que las demás cosas, pues por lo tanto no es para nada el sábado semanal.

Este es el dilema de muchos, ¿ALGUNA PREGUNTA...?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Que bueno, entonces, te decidiste a conocer la verdad.




Cristo vino a salvarnos del pecado, no de la ley. Al Cristo cumplir con todos los requerimientos de la ley, dejó demostrado en la cruz que nadie obtiene victoria sino por él. Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23

Desde ahora te digo que estas en un error que es muy común en la gran mayoría de las religiones. Este error estriba en no saber diferenciar ambas leyes, simplemente porque ambas son "ley" las encajan en el mismo marco contextual. ¿Sabías que la palabra "fin" en el verso que haz traído se traduce como "propósito"...?, o sea " Porque Cristo es el "propósito" de la Ley..." Sin duda la ley nos muestra el estado de pecado que estamos, es por ella que sabemos que "tener dioses ajenos" es pecado. Es por ella que sabemos que "tener imágenes es pecado" y así con todos los restantes de los 10 mandamientos. El propósito de Satanás en sus comienzos fué eliminar la ley como nos dice Daniel 7:25. La Iglesia católica cambió la ley de Dios por la que ellos quisieron: http://es.wikipedia.org/wiki/Diez_mandamientos

¿Donde se encuantra el 2do y 4to mandamiento en los mandamientos católicos...? Simple, los quitaron. ¿Porque lo hicieron...?
"Question: Have you any other way of proving that the Church has power to institute festivals of precept?

"Answer: Had she not such power, she could not have done that in which all modern religionists agree with her-she could not have substituted the observance of Sunday, the first day of the week, for the observance of Saturday, the seventh day, a change for which there is no Scriptural authority."

Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism 3rd ed., p. 174.



La biblia es clara en cuanto hay dos leyes, una moral (10 mandamientos) y la otra ceremonial (libro de la ley), una escrita en piedras (10 mandamientos) y la otra en un libro (libro de la ley), una dentro del arca del pacto (10 mandamientos) y la otra al lado del arca (libro de la ley), una escrita por el dedo de Dios (10 mandamientos) y la otra escrita por Moises (Libro de la ley), una señalaba a Cristo y mostraba el plan de salvar a la humanidad (Libro de la ley) y la otra la ley eterna del gobierno de Dios (10 mandamientos).

Pero... ¿Donde encuentro yo en la biblia que dice " Maldito es todo aquel que es colgado en un madero"...? ¿Acaso lo encuentro en los 10 mandamientos o en el libro de la ley...? Fijate que dice "escrito está", pues si lo buscamos lo encontramos en el libro de la ley (Deuteronomios 21:23), y esto, es una clara referencia a que el contexto es aplicado al libro de la ley y no a las tablas en piedra.



Ese "documento manuscrito" del que nos habla el verso es "el libro de la ley" porque dice "Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo"

¿Donde en los 10 mandamientos se menciona algo que tenga que ver con comida o bebida...? En ningún lado, sin embargo si lo enciontramos en le libro de la ley para los ritos y fiestas.
¿Donde encontramos en los 10 mandamientos que se hable de "dias de fiesta"...? En ningun lado, pero si lo encontramos en el libro de la ley.
¿Donde encontramos sobre lunas nuevas...? ¿En los 10 mandamientos...? NO. Eso lo encontramos tambien en el libro de la ley.
¿Donde encontramos que se hable de los sábados...? En ambos lugares, PERO, sin duda el contexto apunta a los sábados ceremoniales al igual que las demás cosas, pues por lo tanto no es para nada el sábado semanal.

Este es el dilema de muchos, ¿ALGUNA PREGUNTA...?


Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo. Colosenses 2:16


Col 2:16 μη No ουν por lo tanto τις alguien υμας a ustedes κρινετω esté juzgando εν en βρωσει comer η o εν en ποσει beber η o εν en μερει porción εορτης de fiesta η o νουμηνιας de luna nueva η o σαββατως de sábados

Como vemos entra toda la Ley, ceremonial y la no ceremonial, no hay escapatoria.

El sábado fué un pacto que Jehová hizo con los israelitas a la salida de Egipto.

Saludos.