¿cual es el nuevo pacto?

Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Te equivocas de nuevo, los que aman a su prójimo cumplen toda la ley.

¡No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley!

donde te equivocas es cuando desechas la parte de las escrituras por las cualdes debes de vivir...no de salvacion..sino estilo de vida..
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Fíjate que yo nunca me enteré que era pecador, y cuando me dieron vida, ajusté mi manera de vivir según el Espíritu me iba enseñando. Cada vez que hago algo que a Dios no le agrada, el Espíritu me lo deja saber. Yo soy de esos que son guiados por el Espíritu. Si Dios no toma en cuanta mis pecados, cómo crees que voy a pensar en eso.

entonces por que rechazas el mensaje del Espirtu cuando te dice que debes de ajustarte a la ley de Dios como esta escrita? no tan solo el decalogo..sino todo lo que se deriba de ellos
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Salud marcelinoc:

Precisamente como dices, hay dos formas de justificarnos ante Dios por eso hay dos pactos: uno, por la ley; el otro, por la fe en Cristo Jesús; uno exclusivo para Israel, el otro para toda la humanidad; uno para los hijos de la esclava, el otro para los hijos de la libre.

Obviamente, esto se puede ver a través de toda la narración de la Biblia:




Ahora, debes tener en cuenta las siguientes conclusiones:

1.- Bajo el primer pacto, NADIE FUE JUSTIFICADO, pues el único que pudo cumplir con la ley fue Jesucristo; y los que fueron justificados, según lo que nos narra el escritor de Hebreos, fueron justificados no por su actitud correcta y firme en el cumplimiento de la ley, sino por su fe en el cumplimiento de las promesas de Dios.

2.- Para entrar en el reino de los cielos debes nacer de nuevo, Y NO POR TU VOLUNTAD, SINO POR LA MISERICORDIA DE DIOS, quién es movido a misericordia cuando ve en nosotros una genuina fe en la obra de su Hijo. Esta fe no se muestra por estar pendientes de cumplir con la ley, sino cuando de motu propio, RECONO- CEMOS ANTE ÉL, QUE NO SOMOS CAPACES DE CUMPLIR CON LA LEY pero que de todas formas queremos ser sus hijos.

3.- Una vez hayas nacido de nuevo y comiences a crecer bajo la guía del Espíritu Santo, te darás cuenta de lo que quiere Él de ti, y entonces ÉL ESCRIBIRÁ SU VOLUNTAD EN TU CORAZON, para que se cumpla lo escrito por Ezequiel y otros; Y DARÁS UN FRUTO CONTRA EL CUAL NO HAY LEY.

Gracia y paz.

la misma ley fue escrita en tu corazon, la del antiguo pacto...nota lo que dice la palabra de Dios:

2Co 3:3 siendo manifiesto que son carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

la ley nunca fue dada con el proposito de salvacion...esa es una mala conclucion tuya...no lo fue, ni lo es hoy dia.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

entonces por que rechazas el mensaje del Espirtu cuando te dice que debes de ajustarte a la ley de Dios como esta escrita? no tan solo el decalogo..sino todo lo que se deriba de ellos

4 Ésta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo. 5 No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. 6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. (2Cor.3)

5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7)

Los que no estamos bajo la ley, ni dependemos de ella para nada, hacemos los ajustes que tengamos que hacer según nos enseña el Espíritu. No soy judío, no tengo por qué conocer una ley escrita que se les dio a ellos exclusivamente. Yo sirvo a Dios bajo el régimen Nuevo del Espíritu.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Respuesta a la pregunta del titulo es sencilla, pero el ser humano le cuesta verla porque simplemente existe idolatría dentro del ser humano de siempre seguir el camino de su propio corazón y no seguir el Camino que el Padre nos ha dado.

La palabra original en griego para decir "Nuevo Pacto" es kainen, que, según el Diccionario Vine de términos escriturales en griego, Vol. 3, pág. 109, significa: "denota... no nuevo en tiempo, reciente, sino nuevo en cuanto a forma o cualidad". La palabra para "nuevo" en griego es "neos". El Diccionario Ben-Yehudah Hebrew-English dice, de la palabra original hebrea jidésh, de la cual viene la expresión original en Irmíah/"Jer" 31:31 (Brít Ha Jadasháh) en la pág. 95: "renovar" (Pocket Books, 1961). Otro tanto sucede con las expresiones "nuevo hombre" de Ef 2:15 que debería ser traducido "hombre renovado" ("kainon anzropon"); "nueva Jerusalem" (Jerusalem renovada), etc. En el caso de Ef 2:15 no se trata de un hombre diferente, realmente nuevo, sino un hombre renovado por el injertarse en el árbol de Romanos Once, un hombre hecho "ciudadano de Israel".

Por lo tanto, ahora que ya sabemos el significado de esta palabra ¿Cual es el Pacto Renovado (Brit Hadashá)?

Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice YHWH, En que estableceré con la Casa de Israel y la Casa de Judá un Pacto Renovado

Heb 8:9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice YHWH.


Heb 8:10 Por lo cual, este es el Pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor:pondré mi Torá (Mal llamada "Ley") en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Elohim (Dios), Y ellos me serán a Mí por pueblo;

Hebreos 8:8-10 cita Jeremías 31:31.

Lo que sucede es que en las iglesias han enseñado erroneamente que los congregantes de la Iglesia no son Israel y no tienen nada que ver con Israel, y lo que realmente están es cegados, porque Pablo dijo que todo Israel está ciego, no solo los Judíos en Romanos 11.

Los llamados Gentiles en el Pacto Renovado (No Nuevo) son Efraim que se le dijo en Génesis que él (Efraim) sería la "Plenitud de los GENTILES"

Bendiciones
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Dios bendijo a Abraham bajo la orden sacerdotal de Cristo (Melquisedec), con: “La copa de ben-dición…y el pan que partimos” (1Co. 10:16), describe la copa de vino que representa la sangre de Cristo, la sangre del Pacto, y el pan, la comunión del cuerpo de Cristo, por medio de la cual es posible el perdón (Gn. 14:18-19), y lo que significa nuevamente perdón y vida eterna en el reino, pero esto sólo era posible por medio del sacrificio de Jesús. Por esta razón leemos que la muerte de Cristo en el madero confirmó las promesas que se habían hecho a Abraham, y aún mas allá que Abraham pudo ver cuando le creyó a Dios que se proveería de ‘CORDERO’ (Gá. 3:17; Ro. 15:8; Dn. 9:27; 2Co. 1:20 —ver Gn. 22:1-14; Jn. 8:56); por lo tanto a su sangre se le llama la “sangre del nuevo pacto” (Mt. 26:28).

El sacrificio de Jesús hizo posible el perdón y la vida eterna en el Reino de Dios; por lo tanto, Él (Cristo) confirmó las promesas a Abraham; Él fue el “fiador de un mejor pacto” (He. 7:22). Hebreos (10:9) indica que Jesús “quita lo primero [“La Tradición” del pacto], para establecer esto último [“La VERDAD” del pacto]”. Esto muestra que cuando Jesús confirmó las promesas a Abraham, Él tomó para sí las promesas hechas en el pacto mosaico y las establece en otro orden sacerdotal mejorándolas, eliminando el estado de la Ley (Tablas de Piedra — fuera del corazón) estableciéndolas en el estado de la GRACIA —“…poniéndolas en su mente, escribiéndolas en su corazón…”—He. 8:10; Jer. 31:33— “Renovando el Pacto” que fue dado por medio de Moisés (Gá. 8-14). Jesús confirmó este “Pacto Renovado” con su muerte, ya “…que la sangre de los toros y de los machos cabrios no pueden quitar los pecados” (He. 10:4). “…Cristo por su propia sangre, entro una vez y para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna reden-ción…diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado” (He. 10:4; 9:12, 20).

Esto significa que aunque el convenio referente a Cristo se hizo primero con Moisés (Lc. 24:44), no se puso en vigor hasta su muerte, por lo que se le llama “Pacto Renovado”. El propósito del “antiguo pacto” hecho por medio de Moisés había de dirigir la atención hacia la obra de Jesús y a realzar la importancia de la Fe en las promesas referente a Cristo (Gá. 3:19-24). A la inversa, la Fe en Cristo confirma la verdad de la ley que se dio a Moisés (Ro. 3:31; Mt. 5:17-19). Pablo, de manera original, lo resume así: “La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe” (Gá. 3:24). Es por este propósito que se ha preservado la ley dada por medio de Moisés, y aun es beneficioso que la estudiemos.

Estas cosas no son fáciles de entender a la primera lectura; podemos resumirlas como sigue:

—Promesas hechas a Abraham referente a Cristo –Pacto Renovado.
—Promesas a Israel relacionadas con la ley dada a Moisés – Antiguo Pacto.
—La Muerte de Cristo. Elimina el estado de la Ley (Tablas de Piedra — fuera del co-razón) estableciéndolas en el estado de la GRACIA —“…poniéndolas en su mente, es-cribiéndolas en su corazón…”—He. 8:10; Jer. 31:33— (“Renovando el Pacto”).

El Pacto Renovado ha entrado en vigor. Y se hará con el Israel natural cuando se arrepientan y acepten a Cristo (Jer. 31:31, 32; Ez. 16:62; 37:26-27; He. 8:8-10; Ro. 11:26-27), por supuesto, cualquier judío que haga eso ahora y que se bautice en Jesús, puede entrar inmediatamente en el Pacto Renovado (en el cual no hay distinción entre judío y gentil —Gá. 3:27-29).

La señal de este pacto es “el Pan y la Copa”, que representa la unidad de un pueblo adquirido por Dios a precio de sangre para bendición y salvación (ver Génesis 14:18-20). Por consiguiente este Pacto, no es un nuevo Pacto, sino un Pacto Renovado realizado PRIMERAMENTE con “el linaje de Israel y el linaje de Judío” (Jer. 31:31-33), es decir, con el mismo grupo de gente, con el Pueblo Judío, con quien fue hecho el Pacto Mosaico (“A.T.”); y luego establecido por ÚLTIMO con Cristo dándonos el Espíritu Santo de la Promesa a todos los creyentes (esto es la Gracia). La palabra usada como (Nuevo), en griego aquí es “kainen”, que, de acuerdo con el Diccionario Vine de Términos Escritúrales en griego, Volumen 3, pág. 109, significa: “...no nuevo en tiempo, reciente, sino, nuevo en cuanto a forma o cualidad”, es realmente un cambio de lugar como dice Hebreos 10:16: “Este es el <nuevo> pacto que haré con ellos…PONDRÉ mis leyes en sus cora-zones, y en su mente las escribiré…”, este <PONDRÉ> solo significa “cambiar de sitio o de lu-gar” la misma Ley que estaba escrita en las Tablas de piedra, pasándolas al corazón y escribién-dolas en nuestra mente.

Existe otro término griego “neos” para decir “nuevo en tiempo”, pero esa no fue la palabra usada aquí. Por otro lado, el Diccionario Ben-Yehudah hebreo-inglés (Pocket Books, 1961), da el signi-ficado de Hadashah (de la expresión Brit Hadashah (de donde viene la expresión “Pacto Renova-do” de Jeremías. 31:31) como “renovado”. Lo mismo sucede con la expresiones: “hombre reno-vado” de Efesios 2:15 y “Jerusalén renovada” en el libro de Revelaciones / Apocalipsis” 21:2.

El Pacto Renovado de Jeremías. 31:31-33 no tiene nada que ver con cambios en la Palabra (hablando de A.T. o N.T.) ya que es la misma Palabra (Jer. 31:31-34 ver He. 8:7-12; 10:15-17; 12:24); es la misma Ley y está para el mismo propósito que estaba para los judíos: para la salva-ción del cuerpo y el alma, no para salvación del espíritu, que únicamente es salvo por la fe en Jesús (quien es YHWH hecho carne. Yeshúa significa: “YHWH es salvación/ liberación /victoria”).

La única diferencia entre la Ley para los judíos y la Ley para los creyentes “cristianos” es que ésta última fue “cambiada de lugar” como dice en griego en Hebreos 7:12: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de Ley (Toráh —Instrucciones, ´ley´)”. La palabra usada aquí en griego para “cambiado” y “cambio” según la Concordancia Strong Diccio-nario de palabras griegas, es “METATÍDSEMI” = (viene de dos palabras —“metá = “en medio” / palabra que denota acompañamiento = Contigo, conmigo, pasar poner. Y la otra palabra es “tídsemi” = “colocar”); lo que nos quiere decir el texto de Hebreos (7:12) es que el Sacerdocio de Aarón ha sido colocado en Cristo (con Él, en medio de Él, y por medio de Él), y que así mismo la Ley que antes estaba colocada en piedra, externa al hombre, ahora está colocada dentro nuestro (en medio nuestro), por medio de Jesús (Yeshúa).

Creo que podemos decir con trompeta de Dios:¡Aleluya! La Ley ¡no está abolida!, fue cambiada de lugar, ha sido colocada para vivir en medio de nosotros, dentro de nuestro corazón. Gálatas (2:20) dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Esto es claro, si comprendemos el cambio del sacerdocio levítico del orden de Aarón según la ley, a la orden de Melquizedec según lo declaran las Escrituras (Sal. 110:4; He. 5:6; 7:17, 21). Este cambio de orden, hizo que nuestro Sumo Sacerdote Jesús (Yeshúa) de la tribu de Judá asumiera el cambio sacerdotal estableciendo esta nueva posición o cambio, para estar en medio de nosotros en nuestras vidas. Cambio efectuado por el Espíritu Santo, para que Jesús (Yeshúa) cumpla la Ley por nosotros y en nosotros, siempre y cuando seamos “guiados por el Espíritu Santo” (Ro. 8:1, 11) “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”, “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” ver (Jer. 31:31-33; Jn. 3:5-7; Ro. 6:1-4; 2 Co. 5:17). La Pascua es la primera de las fiestas. Asi-mismo, al arrepentirnos de nuestros pecados y al creer en la sangre derramada por Jesús estamos dando el primer paso de nuestro caminar con Dios, creyendo al Testimonio de Jesús que es el Espíritu de la Profecía.

Espero, aportar un poco mas a este tema
Si quieres puedes visitar mi blog = "El Blog del Pastor"
http://dunamis.obolog.com
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Respuesta a la pregunta del titulo es sencilla, pero el ser humano le cuesta verla porque simplemente existe idolatría dentro del ser humano de siempre seguir el camino de su propio corazón y no seguir el Camino que el Padre nos ha dado.

La palabra original en griego para decir "Nuevo Pacto" es kainen, que, según el Diccionario Vine de términos escriturales en griego, Vol. 3, pág. 109, significa: "denota... no nuevo en tiempo, reciente, sino nuevo en cuanto a forma o cualidad". La palabra para "nuevo" en griego es "neos". El Diccionario Ben-Yehudah Hebrew-English dice, de la palabra original hebrea jidésh, de la cual viene la expresión original en Irmíah/"Jer" 31:31 (Brít Ha Jadasháh) en la pág. 95: "renovar" (Pocket Books, 1961). Otro tanto sucede con las expresiones "nuevo hombre" de Ef 2:15 que debería ser traducido "hombre renovado" ("kainon anzropon"); "nueva Jerusalem" (Jerusalem renovada), etc. En el caso de Ef 2:15 no se trata de un hombre diferente, realmente nuevo, sino un hombre renovado por el injertarse en el árbol de Romanos Once, un hombre hecho "ciudadano de Israel".

Por lo tanto, ahora que ya sabemos el significado de esta palabra ¿Cual es el Pacto Renovado (Brit Hadashá)?

Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice YHWH, En que estableceré con la Casa de Israel y la Casa de Judá un Pacto Renovado

Heb 8:9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice YHWH.


Heb 8:10 Por lo cual, este es el Pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor:pondré mi Torá (Mal llamada "Ley") en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Elohim (Dios), Y ellos me serán a Mí por pueblo;

Hebreos 8:8-10 cita Jeremías 31:31.

Lo que sucede es que en las iglesias han enseñado erroneamente que los congregantes de la Iglesia no son Israel y no tienen nada que ver con Israel, y lo que realmente están es cegados, porque Pablo dijo que todo Israel está ciego, no solo los Judíos en Romanos 11.

Los llamados Gentiles en el Pacto Renovado (No Nuevo) son Efraim que se le dijo en Génesis que él (Efraim) sería la "Plenitud de los GENTILES"

Bendiciones


El Nuevo Pacto es nuevo en tiempo y en clase, además, nuevo en el sentido de que no era previamente conocido.

2 Cor 3:6

hós kaí hikánoosen heemás diakónous kaineés diatheékees ou grámmatos allá Pneúmatos tó gár grámma apokténnei tó dé Pneúma zooopoieí.*


καινός, ή, όνa new (time): 67.115
b new (class): 58.71
c previously unknown: 28.33**



Nuevo en tiempo:

67.115 νέοςa, α, ον; καινόςa, ή, όν: pertaining to having been in existence for only a short time—‘new, recent.’
νέοςa : οὐδεὶς βάλλει οἶνον νέον εἰς ἀσκοὺς παλαιούς ‘no one pours new wine into old wineskins’ Mk 2.22.
καινόςa : ἀλλὰ οἶνον νέον εἰς ἀσκοὺς καινούς ‘but new wine must be poured in new wineskins’ Mk 2.22.


Nuevo en clase:

58.71 καινόςb, ή, όν; νέοςb, α, ον: pertaining to that which is new or recent and hence superior to that which is old—‘new.’
καινόςb : καινοὺς δὲ οὐρανοὺς καὶ γῆν καινήν ‘new heavens and new earth’ 2 Pe 3.13.
νέοςb : καὶ ἐνδυσάμενοι τὸν νέον τὸν ἀνακαινούμενον εἰς ἐπίγνωσιν ‘and putting on the new self which is made new in knowledge’ Col 3.10.


Previamente desconocido:

28.33 καινόςc, ή, όν: pertaining to not being well known previously but being significant—‘previously unknown, previously unheard of, new.’ τί ἐστιν τοῦτο; διδαχὴ καινὴ κατ̓ ἐξουσίαν ‘what is this? Some kind of new teaching with authority!’ Mk 1.27.



Saludos.






*(from Nestle-Aland, Novum Testamentum Graece, 27 th Revised Edition, edited by Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, and Bruce M. Metzger in cooperation with the Institute for New Testament Textual Research, Münster/Westphalia, © 1993 by Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart. Used by permission.)

**Louw, J. P., & Nida, E. A. 1996, c1989. Greek-English lexicon of the New Testament : Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.) (2:128). United Bible societies: New York
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

En el primer pacto también había que nacer de nuevo.

Para poder responderte apropiadamente necesito saber de dónde era el bautismo de Juan, ¿del cielo, o de los hombres?

Del cielo; ahora ya puedes responder apropiadamente.

Bien has respondido.

Ahora, si hemos de creer a lo dicho por Jesucristo:

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Y si como bien dices, el bautismo en agua vino del cielo, por medio de Juan; y sabemos que solo hasta Pentecostés vino el Epíritu Santo para morar en cada salvo y engendrarlo de nuevo, entonces ¿cómo puedes decir que anteriormente a estos acontecimientos había nuevo nacimiento?

Desde luego, no lo había, y por eso estás en un error si así lo afirmas.

Gracia y paz.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

la misma ley fue escrita en tu corazon, la del antiguo pacto...nota lo que dice la palabra de Dios:

2Co 3:3 siendo manifiesto que son carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

la ley nunca fue dada con el proposito de salvacion...esa es una mala conclucion tuya...no lo fue, ni lo es hoy dia.

Salud Phenot2:

Si lees con atención todas mis esquelas, podrás darte cuenta que NUNCA HE CONCLUIDO QUE EL PROPÓSITO DE LA LEY FUERA LA SALVACIÓN, antes al contrario, la Escritura enseña que su propósito fue servir como ayo a los israelitas para llevarlos a Cristo; y precisamente eso es lo que hemos venido debatiendo en el transcurso del epígrafe:

1.- La ley nunca fue dada a los Israelitas con el propósito de salvación sino para organizarlos como nación en la tierra de Israel, y su efecto cesa para todo aquel (israelita) que crea que Jesucristo es la promesa de VIDA. La salvación es gratuita para toda persona (sea israelita o gentil) que confiese con su boca que Jesucristo es Su Señor, y crea en el corazón que Dios le levantó de los muertos.

2.- La misma enseñanza de Jesucristo nos indica que el Espíritu Santo ha escrito la ley en su corazón cuando obedece al único mandato que Él nos dejó:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

3.- Ese tipo de amor, el que Jesucristo tiene por nosotros, esa es LA ÚNICA CARACTERÍSTICA POR LA CUAL NOS RECONOCEN COMO DISCÍPULOS SUYOS:

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Gracia y paz.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

El Nuevo Pacto es nuevo en tiempo y en clase, además, nuevo en el sentido de que no era previamente conocido.

2 Cor 3:6

hós kaí hikánoosen heemás diakónous kaineés diatheékees ou grámmatos allá Pneúmatos tó gár grámma apokténnei tó dé Pneúma zooopoieí.*


καινός, ή, όνa new (time): 67.115
b new (class): 58.71
c previously unknown: 28.33**



Nuevo en tiempo:

67.115 νέοςa, α, ον; καινόςa, ή, όν: pertaining to having been in existence for only a short time—‘new, recent.’
νέοςa : οὐδεὶς βάλλει οἶνον νέον εἰς ἀσκοὺς παλαιούς ‘no one pours new wine into old wineskins’ Mk 2.22.
καινόςa : ἀλλὰ οἶνον νέον εἰς ἀσκοὺς καινούς ‘but new wine must be poured in new wineskins’ Mk 2.22.


Nuevo en clase:

58.71 καινόςb, ή, όν; νέοςb, α, ον: pertaining to that which is new or recent and hence superior to that which is old—‘new.’
καινόςb : καινοὺς δὲ οὐρανοὺς καὶ γῆν καινήν ‘new heavens and new earth’ 2 Pe 3.13.
νέοςb : καὶ ἐνδυσάμενοι τὸν νέον τὸν ἀνακαινούμενον εἰς ἐπίγνωσιν ‘and putting on the new self which is made new in knowledge’ Col 3.10.


Previamente desconocido:

28.33 καινόςc, ή, όν: pertaining to not being well known previously but being significant—‘previously unknown, previously unheard of, new.’ τί ἐστιν τοῦτο; διδαχὴ καινὴ κατ̓ ἐξουσίαν ‘what is this? Some kind of new teaching with authority!’ Mk 1.27.



Saludos.






*(from Nestle-Aland, Novum Testamentum Graece, 27 th Revised Edition, edited by Barbara Aland, Kurt Aland, Johannes Karavidopoulos, Carlo M. Martini, and Bruce M. Metzger in cooperation with the Institute for New Testament Textual Research, Münster/Westphalia, © 1993 by Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart. Used by permission.)

**Louw, J. P., & Nida, E. A. 1996, c1989. Greek-English lexicon of the New Testament : Based on semantic domains (electronic ed. of the 2nd edition.) (2:128). United Bible societies: New York

No amigo. ¿Como lo podemos confirmar? Porque Hebreos 8:8 cita Jeremias 31:31 y la palabra en Jeremias 31:31 es "Hadash" y significa "Renovado"

de la raíz de:

H2318
חָדַשׁ
kjadásh
raíz primaria; ser nuevo; causativo reconstruir:-componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.

En fin sea como sea, signifique nuevo o renovado, el Nuevo Pacto o el Pacto Renovado es que la Torá debe de morar en los corazones y en la mente del hombre que cree en el verdadero Mesías. Sino es así entonces empecemos a preocuparnos. Porque sino observamos los mandamientos, quiere decir que no estamos dentro del Pacto y la señal del Pacto es observar el Shabbat como lo dice el Antiguo Testamento.

Lamentablemente en la Iglesia no se enseña correctamente lo que dice Hebreos 8:8 o Jeremias 31:31.


Bendiciones
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

No amigo. ¿Como lo podemos confirmar? Porque Hebreos 8:8 cita Jeremias 31:31 y la palabra en Jeremias 31:31 es "Hadash" y significa "Renovado"

de la raíz de:

H2318
חָדַשׁ
kjadásh
raíz primaria; ser nuevo; causativo reconstruir:-componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.

En fin sea como sea, signifique nuevo o renovado, el Nuevo Pacto o el Pacto Renovado es que la Torá debe de morar en los corazones y en la mente del hombre que cree en el verdadero Mesías. Sino es así entonces empecemos a preocuparnos. Porque sino observamos los mandamientos, quiere decir que no estamos dentro del Pacto y la señal del Pacto es observar el Shabbat como lo dice el Antiguo Testamento.

Lamentablemente en la Iglesia no se enseña correctamente lo que dice Hebreos 8:8 o Jeremias 31:31.


Bendiciones


El autor de la carta a los hebreos, usa la Septuaginta para sus citas del AT, así que no sé de donde sacas esa palabra hebrea. El adjetivo es kainos, e indica nuevo en tiempo, en clase y desconocido anteriormente.

Heb. 8:8

Memfómenos gár autoús légei Idoú heemérai érchontai légei Kúrios kaí suntelésoo epí tón oíkon Israeél kaí epí tón oíkon Ioúda diatheékeen kaineén.


καινός, ή, όν
a new (time): 67.115
b new (class): 58.71
c previously unknown: 28.33



Para los participantes del Nuevo y Mejor Pacto establecido sobre mejores promesas, mejor sacrificio, el Espíritu Santo hace la función que hacia la tora para los israelitas de tiempos antiguos, es nuestro guía.


El Sabbat, es un pacto de Dios con los descendientes naturales de Jacobo, no con los periquito Pérez judaizados. Si tu eres descendiente de Jacobo (que no se cómo lo podrías probar) entonces tienes buena justificación para que lo observes, pero si eres un periquito Pérez judaizados, no te vistas que no vas.

Si necesitas identidad, pues aun no la has hallado en Cristo, regresa a tus raíces naturales verdaderas, y no hagas el ridículo tratando de imitar a otras culturas.

Si has de lamentarte por algo, laméntate por el papelón que estás haciendo, intentando judaizar a los que están completos en Cristo.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

El autor de la carta a los hebreos, usa la Septuaginta para sus citas del AT, así que no sé de donde sacas esa palabra hebrea. El adjetivo es kainos, e indica nuevo en tiempo, en clase y desconocido anteriormente.

Heb. 8:8

Memfómenos gár autoús légei Idoú heemérai érchontai légei Kúrios kaí suntelésoo epí tón oíkon Israeél kaí epí tón oíkon Ioúda diatheékeen kaineén.


καινός, ή, όν
a new (time): 67.115
b new (class): 58.71
c previously unknown: 28.33



Para los participantes del Nuevo y Mejor Pacto establecido sobre mejores promesas, mejor sacrificio, el Espíritu Santo hace la función que hacia la tora para los israelitas de tiempos antiguos, es nuestro guía.


El Sabbat, es un pacto de Dios con los descendientes naturales de Jacobo, no con los periquito Pérez judaizados. Si tu eres descendiente de Jacobo (que no se cómo lo podrías probar) entonces tienes buena justificación para que lo observes, pero si eres un periquito Pérez judaizados, no te vistas que no vas.

Si necesitas identidad, pues aun no la has hallado en Cristo, regresa a tus raíces naturales verdaderas, y no hagas el ridículo tratando de imitar a otras culturas.

Si has de lamentarte por algo, laméntate por el papelón que estás haciendo, intentando judaizar a los que están completos en Cristo.

Para los participantes del Nuevo y Mejor Pacto establecido sobre mejores promesas, mejor sacrificio, el Espíritu Santo hace la función que hacia la tora para los israelitas de tiempos antiguos, es nuestro guía.

Te respondí y cuando termine de escribir decidí mejor no enviar lo que había escrito, porque simplemente parece que eres una persona con una mente cerrada, ya he hablado con personas como tu, y lo único que quieren es debatir y salen con pasajes fuera de contexto. Te exhorto a que no cierres tu mente y estudies Efesios 2 para encontrar tu identidad y obedezcas al Mesías como Él lo dijo en Mateo 5:17-19, animo amigo!
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Te respondí y cuando termine de escribir decidí mejor no enviar lo que había escrito, porque simplemente parece que eres una persona con una mente cerrada, ya he hablado con personas como tu, y lo único que quieren es debatir y salen con pasajes fuera de contexto. Te exhorto a que no cierres tu mente y estudies Efesios 2 para encontrar tu identidad y obedezcas al Mesías como Él lo dijo en Mateo 5:17-19, animo amigo!

¿Cual pasaje fuera de contexto, Heb.8:8? Quien está fuera de texto eres tú, que al parecer no te habías enterado que el autor de la carta a los hebreos usaba la Septuaginta.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

4 Ésta es la confianza que delante de Dios tenemos por medio de Cristo. 5 No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos. Nuestra capacidad viene de Dios. 6 Él nos ha capacitado para ser servidores de un nuevo pacto, no el de la letra sino el del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. (2Cor.3)

5 Porque cuando nuestra naturaleza pecaminosa aún nos dominaba, las malas pasiones que la ley nos despertaba actuaban en los miembros de nuestro cuerpo, y dábamos fruto para muerte. 6 Pero ahora, al morir a lo que nos tenía subyugados, hemos quedado libres de la ley, a fin de servir a Dios con el nuevo poder que nos da el Espíritu, y no por medio del antiguo mandamiento escrito. (Ro.7)

Los que no estamos bajo la ley, ni dependemos de ella para nada, hacemos los ajustes que tengamos que hacer según nos enseña el Espíritu. No soy judío, no tengo por qué conocer una ley escrita que se les dio a ellos exclusivamente. Yo sirvo a Dios bajo el régimen Nuevo del Espíritu.

que raro, el mismo Espiritu te dice que te conformes a esa ley que desprecias.

Rom 7:25 Solamente Dios, a quien doy gracias por medio de nuestro Señor Jesucristo. En conclusión: yo entiendo que debo someterme ala ley de Dios, pero en mi debilidad estoy sometido a la ley del pecado.

por que desechas esto que te dice el mismo Espiritu?
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

¿Cual pasaje fuera de contexto, Heb.8:8? Quien está fuera de texto eres tú, que al parecer no te habías enterado que el autor de la carta a los hebreos usaba la Septuaginta.

Amigo, presta atención a lo que dije, "salen con pasajes fuera de contexto" tu ni siquiera has citado la Escritura.

Amigo, primero que nada Pablo no cita la Septuaginta, el cita la versión Hebrea que aún no se había perdido y la Septuaginta era una copia de ese manuscrito Hebreo. Que la Septuaginta esta mejor que en algunos pasajes que el Texto Masoreta si es cierto, pero no quiere decir que Pablo esté citando la Septuaginta, lo que sucede es que como la Septuaginta es una copia de un manuscrito Hebreo antiguo, entonces pareciera que él estuviera citando la Septuaginta.

En fin ¿¿Que tiene que ver lo de la Septuaginta con el tema?? No le he hallado la conexión.

Lo que sucede amigo, es que desde un principio tus respuestas son a la "defensiva" como si yo te estuviera enseñado algo malo.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

que raro, el mismo Espiritu te dice que te conformes a esa ley que desprecias.

Rom 7:25 Solamente Dios, a quien doy gracias por medio de nuestro Señor Jesucristo. En conclusión: yo entiendo que debo someterme ala ley de Dios, pero en mi debilidad estoy sometido a la ley del pecado.

por que desechas esto que te dice el mismo Espiritu?

Hola Phenot2,

¿A que forista te diriges?

Gracias amigo.
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Dios bendijo a Abraham bajo la orden sacerdotal de Cristo (Melquisedec), con: “La copa de ben-dición…y el pan que partimos” (1Co. 10:16), describe la copa de vino que representa la sangre de Cristo, la sangre del Pacto, y el pan, la comunión del cuerpo de Cristo, por medio de la cual es posible el perdón (Gn. 14:18-19), y lo que significa nuevamente perdón y vida eterna en el reino, pero esto sólo era posible por medio del sacrificio de Jesús. Por esta razón leemos que la muerte de Cristo en el madero confirmó las promesas que se habían hecho a Abraham, y aún mas allá que Abraham pudo ver cuando le creyó a Dios que se proveería de ‘CORDERO’ (Gá. 3:17; Ro. 15:8; Dn. 9:27; 2Co. 1:20 —ver Gn. 22:1-14; Jn. 8:56); por lo tanto a su sangre se le llama la “sangre del nuevo pacto” (Mt. 26:28).

El sacrificio de Jesús hizo posible el perdón y la vida eterna en el Reino de Dios; por lo tanto, Él (Cristo) confirmó las promesas a Abraham; Él fue el “fiador de un mejor pacto” (He. 7:22). Hebreos (10:9) indica que Jesús “quita lo primero [“La Tradición” del pacto], para establecer esto último [“La VERDAD” del pacto]”. Esto muestra que cuando Jesús confirmó las promesas a Abraham, Él tomó para sí las promesas hechas en el pacto mosaico y las establece en otro orden sacerdotal mejorándolas, eliminando el estado de la Ley (Tablas de Piedra — fuera del corazón) estableciéndolas en el estado de la GRACIA —“…poniéndolas en su mente, escribiéndolas en su corazón…”—He. 8:10; Jer. 31:33— “Renovando el Pacto” que fue dado por medio de Moisés (Gá. 8-14). Jesús confirmó este “Pacto Renovado” con su muerte, ya “…que la sangre de los toros y de los machos cabrios no pueden quitar los pecados” (He. 10:4). “…Cristo por su propia sangre, entro una vez y para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna reden-ción…diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado” (He. 10:4; 9:12, 20).

Esto significa que aunque el convenio referente a Cristo se hizo primero con Moisés (Lc. 24:44), no se puso en vigor hasta su muerte, por lo que se le llama “Pacto Renovado”. El propósito del “antiguo pacto” hecho por medio de Moisés había de dirigir la atención hacia la obra de Jesús y a realzar la importancia de la Fe en las promesas referente a Cristo (Gá. 3:19-24). A la inversa, la Fe en Cristo confirma la verdad de la ley que se dio a Moisés (Ro. 3:31; Mt. 5:17-19). Pablo, de manera original, lo resume así: “La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe” (Gá. 3:24). Es por este propósito que se ha preservado la ley dada por medio de Moisés, y aun es beneficioso que la estudiemos.

Estas cosas no son fáciles de entender a la primera lectura; podemos resumirlas como sigue:

—Promesas hechas a Abraham referente a Cristo –Pacto Renovado.
—Promesas a Israel relacionadas con la ley dada a Moisés – Antiguo Pacto.
—La Muerte de Cristo. Elimina el estado de la Ley (Tablas de Piedra — fuera del co-razón) estableciéndolas en el estado de la GRACIA —“…poniéndolas en su mente, es-cribiéndolas en su corazón…”—He. 8:10; Jer. 31:33— (“Renovando el Pacto”).

El Pacto Renovado ha entrado en vigor. Y se hará con el Israel natural cuando se arrepientan y acepten a Cristo (Jer. 31:31, 32; Ez. 16:62; 37:26-27; He. 8:8-10; Ro. 11:26-27), por supuesto, cualquier judío que haga eso ahora y que se bautice en Jesús, puede entrar inmediatamente en el Pacto Renovado (en el cual no hay distinción entre judío y gentil —Gá. 3:27-29).

La señal de este pacto es “el Pan y la Copa”, que representa la unidad de un pueblo adquirido por Dios a precio de sangre para bendición y salvación (ver Génesis 14:18-20). Por consiguiente este Pacto, no es un nuevo Pacto, sino un Pacto Renovado realizado PRIMERAMENTE con “el linaje de Israel y el linaje de Judío” (Jer. 31:31-33), es decir, con el mismo grupo de gente, con el Pueblo Judío, con quien fue hecho el Pacto Mosaico (“A.T.”); y luego establecido por ÚLTIMO con Cristo dándonos el Espíritu Santo de la Promesa a todos los creyentes (esto es la Gracia). La palabra usada como (Nuevo), en griego aquí es “kainen”, que, de acuerdo con el Diccionario Vine de Términos Escritúrales en griego, Volumen 3, pág. 109, significa: “...no nuevo en tiempo, reciente, sino, nuevo en cuanto a forma o cualidad”, es realmente un cambio de lugar como dice Hebreos 10:16: “Este es el <nuevo> pacto que haré con ellos…PONDRÉ mis leyes en sus cora-zones, y en su mente las escribiré…”, este <PONDRÉ> solo significa “cambiar de sitio o de lu-gar” la misma Ley que estaba escrita en las Tablas de piedra, pasándolas al corazón y escribién-dolas en nuestra mente.

Existe otro término griego “neos” para decir “nuevo en tiempo”, pero esa no fue la palabra usada aquí. Por otro lado, el Diccionario Ben-Yehudah hebreo-inglés (Pocket Books, 1961), da el signi-ficado de Hadashah (de la expresión Brit Hadashah (de donde viene la expresión “Pacto Renova-do” de Jeremías. 31:31) como “renovado”. Lo mismo sucede con la expresiones: “hombre reno-vado” de Efesios 2:15 y “Jerusalén renovada” en el libro de Revelaciones / Apocalipsis” 21:2.

El Pacto Renovado de Jeremías. 31:31-33 no tiene nada que ver con cambios en la Palabra (hablando de A.T. o N.T.) ya que es la misma Palabra (Jer. 31:31-34 ver He. 8:7-12; 10:15-17; 12:24); es la misma Ley y está para el mismo propósito que estaba para los judíos: para la salva-ción del cuerpo y el alma, no para salvación del espíritu, que únicamente es salvo por la fe en Jesús (quien es YHWH hecho carne. Yeshúa significa: “YHWH es salvación/ liberación /victoria”).

La única diferencia entre la Ley para los judíos y la Ley para los creyentes “cristianos” es que ésta última fue “cambiada de lugar” como dice en griego en Hebreos 7:12: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de Ley (Toráh —Instrucciones, ´ley´)”. La palabra usada aquí en griego para “cambiado” y “cambio” según la Concordancia Strong Diccio-nario de palabras griegas, es “METATÍDSEMI” = (viene de dos palabras —“metá = “en medio” / palabra que denota acompañamiento = Contigo, conmigo, pasar poner. Y la otra palabra es “tídsemi” = “colocar”); lo que nos quiere decir el texto de Hebreos (7:12) es que el Sacerdocio de Aarón ha sido colocado en Cristo (con Él, en medio de Él, y por medio de Él), y que así mismo la Ley que antes estaba colocada en piedra, externa al hombre, ahora está colocada dentro nuestro (en medio nuestro), por medio de Jesús (Yeshúa).

Creo que podemos decir con trompeta de Dios:¡Aleluya! La Ley ¡no está abolida!, fue cambiada de lugar, ha sido colocada para vivir en medio de nosotros, dentro de nuestro corazón. Gálatas (2:20) dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Esto es claro, si comprendemos el cambio del sacerdocio levítico del orden de Aarón según la ley, a la orden de Melquizedec según lo declaran las Escrituras (Sal. 110:4; He. 5:6; 7:17, 21). Este cambio de orden, hizo que nuestro Sumo Sacerdote Jesús (Yeshúa) de la tribu de Judá asumiera el cambio sacerdotal estableciendo esta nueva posición o cambio, para estar en medio de nosotros en nuestras vidas. Cambio efectuado por el Espíritu Santo, para que Jesús (Yeshúa) cumpla la Ley por nosotros y en nosotros, siempre y cuando seamos “guiados por el Espíritu Santo” (Ro. 8:1, 11) “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”, “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” ver (Jer. 31:31-33; Jn. 3:5-7; Ro. 6:1-4; 2 Co. 5:17). La Pascua es la primera de las fiestas. Asi-mismo, al arrepentirnos de nuestros pecados y al creer en la sangre derramada por Jesús estamos dando el primer paso de nuestro caminar con Dios, creyendo al Testimonio de Jesús que es el Espíritu de la Profecía.

Espero, aportar un poco mas a este tema
Si quieres puedes visitar mi blog = "El Blog del Pastor"
http://dunamis.obolog.com

excelente aporte, gracias

bendiciones
 
Re: ¿cual es el nuevo pacto?

Me agrada ver gente hoy en día que han regresado a la Torá. La Torá es un árbol de vida y bendecidos son los que comen de ella.

Yahshúa fue muy claro en Mateo 5:17-19

Ni piensen que he venido a anular la Torá... Primero se acabará el cielo y la tierra antes que pase un yod (letra más pequeña) de la Torá...

¿Por qué habrá tanto alboroto dentro de los corazones de algunas personas? ¿Que tiene la Torá de malo que algunas personas la rechazan y espiritualmente la pisotean?