Re: IGLESIA DE DIOS DEL 7MO DIA y sus creencias
Saludos Gatomarco
Continuemos:
PARTE II
Seguimos Joel para aclarar algunos conceptos:
Reiteramos que durante La Pascua (nombre que luego se le dió a toda la festividad en conjunto, incluyendo la Fiesta de los Panes sin Levadura) había que guardar dos (2) Días de Reposo: el día 15 y el 21. Estos dos Días de Reposo Pascual eran de gran solemnidad para los judios ya que durante esta celebridad se conmemoraba (y aún se hace) la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto por la mano de Jehová. Exodo 12:14, 24-27.
Correcto.
Ahora bién, quiero dar un ejemplo escritural de como se guardaban los días de reposo bíblicos. Si usted lee Levítico 23:26,27,32 (tres versículos para ser breve), se dará cuenta que en el mes séptimo, a los diez dias del mes, o sea el día 10, era el Día de Expiación y había santa convocación, que no es otra cosa que un día de Reposo, y que tal día de Reposo comenzaría desde la tarde del día nueve hasta la tarde del día 10. "...De tarde a tarde guardareís vuestro reposo." Lev.23:32. Los días de Reposo se guardaban de tarde a tarde (de 6-PM a 6-PM, aproximadamente).
Cierto
Jesús murió entre las dos tardes, o inmediatamente pasada la hora novena (3 PM), del día 14 Nisán,
El unico problema es el 14 de Nisan, ya que Cristo murió el 15, el mismo día que comió los panes sin levadura, el mismo día de la cena pascual, tal como atestiguan los evangelios sinópticos.
o el primer mes de los judios. En esa misma tarde, a la hora duodécima (6 PM), comenzaba el Reposo Pascual de la Fiesta de los Panes sin levadura, día 15 de Nisán, desde la tarde del día 14, hasta la tarde del día 15 (aproximadamente de 6 PM a 6 PM), según el mandamiento (Exodo 12:18; Lev. 23:32).
Eso resulta ser imposible:
Mat 26:17
El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?
Mar 14:12
El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua, sus discípulos le preguntaron:
¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua
Ahora bién ya que el día 15 de Nisán era el día de Reposo Pascual, o como ya se le llamaba: "LA PASCUA"; y como podía caer en cualquier día de la semana, ese año cayó Jueves,
Jueves en la noche, según nuestro cómputo. Es decir de la tarde del jueves a la tarde del viernes. No comenzó el miercoles tarde/jueves tarde.
según el relato bíblico. Eso hizo que en aquella misma semana hubieran dos dias de Reposo: uno ANUAL (La Pascua), y otro SEMANAL (el día Sábado).
Si, dos sabados corrridos de 24 horas, pero eso fue de viernes 15 de Nisan a Sabado 16 de Nisan, dos sabados corridos. No fue jueves/viernes.
Cuando Jesús muere (según lo establecido con el cordero pascual en Exodo 12:3-6), entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la víspera del día de Reposo (Pascual, Anual), toman el cuerpo de Jesús para sepultarlo al atardecer. La sepultura de Jesús estuvo a cargo de José de Arimatea (Juan 19:38; Lucas 23:50-52; Marcos 15:42,43).
Correcto, solo la correción de miercoles por viernes.
Habían allí mujeres que seguían a Jesús (María Magdalena y María, madre de José), las cuales presenciaban su sepultura a cargo de José de Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban "SENTADAS delante del sepulcro." En Marcos 15:47 se nos dice que ellas "MIRABAN donde lo ponían." Y en Lucas 23:55 se nos dice también que "VIERON el sepulcro, y como fué puesto su cuerpo."
Hay algo de notar aquí y es que el cuerpo de Jesús fue sepultado a prisa, con urgencia, puesto que ya estaba por rayar el dia de Reposo Pascual.
No el pasual, sino el semanal, ya que el pascual (15) había pasado del jueves/viernes tarde a tarde.
Lucas 23:53,54. Y en Juan 19:41,42 se nos dice que sepultaron a Jesús en un sepulcro nuevo, ya que estaba cerca y por causa de la preparacion de la Pascua de los judios (refiriéndose a la preparación para el día de Reposo Pascual que estaba por comenzar esa misma noche- lea Marcos 15:42).
No. No es la preparación de la pascua sino:
Paraskeuên pesaj, viernes de pascua, o dia de preparación de pascua.
Ahora bién, la Biblia no hace un recuento de lo sucedido durante el día 15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual, que cayó ese año Jueves, debido a que era una celebridad de reposo total, cada familia en su hogar, para participar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura: UN DIA DE GRAN SOLEMNIDAD. Juan 19:31. Es entonces cuando los principales sacerdotes y fariseos se reunieron ante Pilato para pedirle que se asegurara el sepulcro, sellando la piedra y poniendo una guardia para vigilar, de modo que los discipulos de Jesús no vinieran de noche para robar su cuerpo y luego decirle al pueblo de que había resucitado de entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se acordaron que Jesús, el engañador según ellos, había dicho viviendo aún: "Despues de tres días resucitaré." Mateo 27:62-66.
Bien.
Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable (aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las medidas preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el dia 16 de Nisán, que cayó viernes.
Solo una correció, cayó sabado 16 de Nisan
Fué entonces cuando aquellas mujeres que estaban sentadas, mirando y viendo frente al sepulcro van al mercado a comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Marcos 16:1.
Fíjese bién que Marcos 16:1 dice fueron a comprar las especias "cuando pasó el día de reposo." Al comparar lo que dice este texto con lo que dice en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de comprar esas especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego "descansaron el dia de reposo, conforme al mandamiento."
Son los mismos argumentos, solo que olvidaron un detalle, que resulta ser mortal para dicha interpretación:
Mar 16:1 Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.
¿Quienes fueron a comprar especias? Maria Magdalena, Maria madre de Jacobo y Salome
Ademas un versiculo despues de ese dice:
Mar 16:2 Muy de mañana, el primer día de la semana,al sepulcro, recién salido el sol.
¿Que significa primer dia de la semana?
Luego en el otro caso:
Luk 23:54 Era día de la preparación (viernes-paraskeué) y estaba para comenzar el sábado.
Luk 23:55
Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo.
Luk 23:56 Al regresar, prepararon especias aromáticas y unguentos y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.
¿Quienes son esas mujeres? ¿Son identificadas como las mismas de marcos? Ademas notemos la clara e irrefutable cronología de días
1. Cristo muere "dia de la preparación"-paraskeué- siendo un viernes obligatoriamente.
2. Luego comienza el sabado NO ceremonial sino semanal.
3. Resucita el primer dia de la semana.
Mas claro no puede estar
Marcos declara que "cuando pasó el día de reposo" (La Pascua anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver prepararon las especias y "descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento" (sábado semanal). Tenemos que notar que hubieron dos dias de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 ("de gran solemnidad" Juan 19:31); y segundo el sábado semanal declarado en Exodo 20:10 ("conforme al mandamiento" Lucas 23:56).
No, solo hubo uno, ya que el texto es claro.
¿Se fija usted? No hay contradicción alguna en lo que la Biblia nos declara, sino que nos arroja luz con respecto a que Jesús fué realmente sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles 14 de Nisán; y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era Reposo Anual de la Pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pués, ya rayaba el dia de reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pués, era un día común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el cuerpo de Jesús, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de guardar otro día mas de reposo (el semanal de los diez mandamientos) que esa semana cayó sábado 17 de Nisán.
Ya te mostre cualitativamente que no es así, desde el mismo principio. Solo espero que analizes concienzudamente y examines las evidencias.
Debemos tener en cuenta que esas mismas mujeres fueron al sepulcro con las especias aromáticas preparadas ya, para ungir el cuerpo de Jesús, DESPUES DE TRES DIAS, no antes.
Donde dice que fueron las mismas mujeres? ¿Donde dice que esperaron 3 dias?
Es por eso que entonces la Biblia declara que ellas fueron al sepulcro "pasado el día de reposo, AL AMANECER DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA..."
Primer dia de la semana? ¿Y que otro dia sino el domingo cuadra con tal declaració?
Mateo 28:1. Esto queda claro de que se refería al día de reposo (sábado)
Primer dia de la semana? ¿Sabado semana? ¿Como es posible eso?
que de esa semana antecedía al primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y que no se refería al Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana antecedía al sexto día de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán.
???
Marcos, Lucas y Juan se limitan a hablar del primer día de la semana, muy de mañana. Para ese tiempo ya las 72 horas del cumplimiento profético de la señal del profeta Jonás ya habían tenido su término, pués, Jesús dijo así como estuvo Jonás tres dias y tres noches en el vientre del gran pez, también el estaría en el corazón de la tierra, tres dias y tres noches, o sea 72 horas, ni un minuto más, ni un minuto menos. Mateo 12:40.
Correcto, pero donde paso las 72 horas? ¿En el sepulcro? ¿Corazon de la tierra?
Tenemos que entender entonces que Jesús fue sepultado al atardecer del miércoles y que:
1-- del atardecer del miércoles 14 de Nisán al atardecer del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual) hay una noche y un día.
2-- del atardecer del Jueves 15 de Nisán al atardecer del Viernes 16 de Nisán hay dos noches y dos días.
3-- del atardecer del Viernes 16 de Nisán al atardecer del Sábado 17 de Nisán (reposo semanal) hay TRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la hora en que Jesús se levantó de entre los muertos.
Lo único que tienes que hacer es correr un dia, de miercoles a jueves, siendo jueves 14 de Nisan. Haciendo eso, cuadras los evangelios sinópticos y toda la Biblai armoniza.
Analiza éstos hechos Joel, y seguimos con éste debate sano que nos caracteriza a los 2.
Hay hechos que son indesmentibles, pero siempre existe la posibilidad de una equivocación, creo que estoy en lo cierto, pero si hay algún elemento que no estaba en mis libros por cierto que voy a reconocer que estaba equivocado.
Claro, estos argumentos los he visto antes y de igual manera debes analizar lo que he expuesto. Si estoy equivocado, gratituamente lo aceptare, siempre y cuando sea probado por la norma divinda, Su Palabra.
Sigo sosteniendo que Jesús no mintió y si dijo 3 día y 3 noches, esto corresponde a 72 horas, eso tiene que haber sucedido así, hay elementos que tiene cada uno de los evangelios que se entrelazan entre si, solo hay que ordenarlos y encontraremos la punta de la hebra.
No tengo problema ni con las 72 horas ni con el método inclusivo de tres dias, como atestigua este versiculo:
Luk 13:32 Él les dijo: Id y decid a aquella zorra: "Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra".
¿Cuantas horas hay en ese versiculo?
Bendiciones