SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

¡Correcto!!!

Dios te bendiga

Que la PAZ esté contigo Dagoberto.

En el salmo 49:17,18, está escrito : No temas, pues, cuando un hombre se enriquece y se acrecienta la gloria de su casa. Porque a su muerte nada se llevará consigo, ni le seguirá su gloria.

Fíjate, en el relato de JESÚS, se conserva el nombre de Lázaro, no así el del rico....(sólo es una observación).....

Que DIOS te Bendiga, hermano.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

La enseñanza espiritual en Lucas 16:19-31


(Es importante notar que aquí el Señor emplea algo físico, para enseñar una realidad espiritual)


Luk 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.


un hombre rico= Con riquezas terrenales, y perecedoras, no celestiales y eternas. Este hombre tenía a lo material como su Dios (según el contexto)


Luk 6:24 Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.


Recordemos el CONTEXTO de Lucas 16:

Luk 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.


Sigamos..


"se vestía de púrpura y de lino fino" = Estaba PODRIDO espiritualmente, pero se auto justificaba, creyendo ser bueno.



La Gran Babilonía, podrida espiritualmente, también se viste de púrpura:

Rev 17:4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;


El Lino fino, es las acciones justas de los santos. Esa vestimenta la da Dios mismo, por el fruto del Espíritu. El rico "se vestía" él mismo con lino fino, es decir, se auto justificaba.


Rev 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.


"y hacía cada día banquete con esplandidez" = Se preocupaba por satifaccer su carne únicamente, sin buscar lo espiritual.

Leer Lucas 14:13,14...


Seguimos...

Luis Alberto42
 
Sigo respondiendo:

Sigo respondiendo:

Mensaje 24 – Manuel96: Tú dices al revés del texto que aportas:
“también sabemos que el infierno es una profecía no cumplida
empezará después del juicio del gran trono blanco”.
“Rev 20:14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.”
En lugar de lo cual podías haber dicho, conforme con la verdad: el infierno es actual pero provisorio, pues finalmente hasta el mismo infierno será arrojado al lago de fuego,
que sí es eterno.
Mensaje 25 – Leal: Una historia de ultratumba es fingida si la cuento yo. Pero en labios del Señor Jesús no puede ser otra cosa que verdadera. Puedes usar todas las triquiñuelas
gramaticales que quieras, pero el hecho es que no puedes hacer nada contra los argumentos que he presentado para demostrar que estamos ante una historia real. Además, el tormento no solamente es futuro en la eternidad, sino que ya comienza a experimentarlo quien muere sin Cristo y sin salvación. Para el hombre rico comenzó desde el instante en que alzó su vista en el infierno, mientras sus ojos orgánicos comenzaban a pudrirse en su sepulcro.
Mensaje 31 – Caminante 7: Una salvación que pueda perder vigencia sólo el Diablo puede ofrecerla. La que Dios da es segura, permanente y eterna.
Los falsos profetas milagreros y exorcistas de Mt 7: 21-23 nunca fueron auténticos discípulos de Cristo, pues jamás Él los tuvo por tales. Judas Iscariote también estuvo entre los discípulos que volvieron entusiasmados de que se les sujetaran los demonios, pero él mismo ya estaba bien sujetado por el maligno, y Jesús lo sabía.
Ricardo
 
Re: Respondo a todos:

Re: Respondo a todos:

Estimado Leal

2.- ¿Pierde calidad de historia, el que uno recuerde o ponga por ejemplo, de acuerdo a lo que se desea enseñar;... a un familiar muerto?

¿Si yo por ejemplo, cuento la historia de mi vida, y en ellos pongo a mis padres ya muertos, deja de ser historia?

Sinceramente, no considero válidos estos argumentos para llegar a pensar que la historia de Lázaro deje de serlo y pase a ser o fábula o parábola...

Dios bendiga
Si yo cuento la historia de mi vida y en ella pongo que mis padres ya muertos hablaron conmigo, no es ni historia ni parábola, es espiritismo. Los muertos no se comunican con los vivos, ni los muertos entre si. Esto sólo es posible en una parábola cuya principal enseñanza debe ser otra diferente, y no deducir que los muertos realmente hablan.
En una parábola bien puedo hacer "hablar a los muertos", o también hacer que la sangre "clame desde la tierra", pero esto no lo convierte en historia ni puedo hacer de ella una doctrina si contradice a otras partes de la escritura.
 
Re: Respondo a todos:

Re: Respondo a todos:

Estimado Leal

1.- ¿Es que es posible que un relato, de una historia verdadera, pierda su calidad de historia, porque en ella se use alguna expresión simbólica, figurativa o etc. etc.?

2.- ¿Pierde calidad de historia, el que uno recuerde o ponga por ejemplo, de acuerdo a lo que se desea enseñar;... a un familiar muerto?

¿Si yo por ejemplo, cuento la historia de mi vida, y en ellos pongo a mis padres ya muertos, deja de ser historia?

Sinceramente, no considero válidos estos argumentos para llegar a pensar que la historia de Lázaro deje de serlo y pase a ser o fábula o parábola...

Si traes UNA SOLA de toda la Biblia;... parábola o fábula donde se mencionen nombres de personajes reales.... podríamos empezar a considerar que la historia de Lázaro... pudiera ser fábula.


Cierto, este es un debate sobre religión; por eso es sorprendente que le des tanto espacio a una simple explicación.

Cualquiera puede cometer errores ortográficos, de eso no existe duda, pero cuando estos cobran real importancia y son dignos de resaltarlos, es cuando quien los comete se ha empinado por sobre los demás, haciendo alarde de sus conocimientos en varios idiomas, para hacer prevalecer, solo por eso, su superioridad.

Dios bendiga



Dagoberto,

Lee de nuevo el pasaje del rico y Lázaro, después dime si no le va esta definición:

fábula.(Del lat. fabŭla).1. f. Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

¿Cuál es el problema con los relatos ficticios que tienen la intensión de enseñar?

¿No son las parábolas relatos ficticios? ¿No sirvió el caso de Sara y Agar como alegoría?

En el pasaje en cuestión se dan dos elementos inconcebibles: el pasaje comienza hablando en pasado y en medio habla de un acontecimiento que según otros pasajes de la biblia u otras interpretaciones, sucederá en el futuro: El tormento.

La narración va de un acontecimiento y un escenario real, (la muerte de los dos) a un escenario conceptual. Lázaro fue llevado al seno de Abraham, un concepto espiritual judío, y el rico fue al Hades, un concepto griego.

¿A dónde en verdad fue el espíritu del rico? A un concepto griego, el Hades, o a Dios que dio ese espíritu?

¿A dónde fue el espíritu de lázaro, al seno de Abraham, o a Dios que lo dio?

El uso de estos conceptos, presentados como lugares y no como conceptos que son, india que no estamos ante una historia real, sino ante un género literario usado en la enseñanza.

Los interlocutores conocían que el hades y el seno de Abraham, eran conceptos, no lugares; Por esto no podían estar creyendo que se le estaba contando una historia real, desarrollada en un lugar llamado seno de Abraham.

Si me invento una anécdota donde involucro el limbo y el purgatorio, con algunos personajes que ya murieron, con la intención de crear una herramienta literaria para transmitir una enseñanza o moraleja, a ninguno de ustedes (a menos que sean católico apostólico y romano) se le ocurriría pensar que estoy narrando una historia real; solo captarían el mensaje o la moraleja. Periquito Pérez está en el limbo porque dio los diezmos al pastor, pero Menganito Pérez está en el purgatorio porque no daba diezmos al pastor. Moraleja: Tienes que dar tus diezmo.

Este pasaje del rico y lázaro no tiene precedente en la biblia, no hay nada con que compararlo; así que te debo eso que me pides que traiga de la biblia.

Saludos.
 
Re: Respondo a todos:

Re: Respondo a todos:

Si yo cuento la historia de mi vida y en ella pongo que mis padres ya muertos hablaron conmigo, no es ni historia ni parábola, es espiritismo. Los muertos no se comunican con los vivos, ni los muertos entre si. Esto sólo es posible en una parábola cuya principal enseñanza debe ser otra diferente, y no deducir que los muertos realmente hablan.
En una parábola bien puedo hacer "hablar a los muertos", o también hacer que la sangre "clame desde la tierra", pero esto no lo convierte en historia ni puedo hacer de ella una doctrina si contradice a otras partes de la escritura.

Efectivamente, las escrituras verdaderas no se contradicen.

Algo significativo es que Lázaro significa ´Aquel al que Dios socorre´

Yo en la parábola entiendo que los judíos que se oponían al Señor y que eran avaros, recibieron la lección de que los Lázaros (Aquellos a quienes Dios socorre), serán los pobres piadosos... y los hipócritas avaros serán destruidos.

Ver que antes de hablarles esta parábola, les decía:

" 13Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas. 14Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él. 15Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
 
Re: Sigo respondiendo:

Re: Sigo respondiendo:

Mensaje 24 – Manuel96: Tú dices al revés del texto que aportas:
“también sabemos que el infierno es una profecía no cumplida
empezará después del juicio del gran trono blanco”.
“Rev 20:14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.”
En lugar de lo cual podías haber dicho, conforme con la verdad: el infierno es actual pero provisorio, pues finalmente hasta el mismo infierno será arrojado al lago de fuego,
que sí es eterno.
Mensaje 25 – Leal: Una historia de ultratumba es fingida si la cuento yo. Pero en labios del Señor Jesús no puede ser otra cosa que verdadera. Puedes usar todas las triquiñuelas
gramaticales que quieras, pero el hecho es que no puedes hacer nada contra los argumentos que he presentado para demostrar que estamos ante una historia real. Además, el tormento no solamente es futuro en la eternidad, sino que ya comienza a experimentarlo quien muere sin Cristo y sin salvación. Para el hombre rico comenzó desde el instante en que alzó su vista en el infierno, mientras sus ojos orgánicos comenzaban a pudrirse en su sepulcro.

Mensaje 31 – Caminante 7: Una salvación que pueda perder vigencia sólo el Diablo puede ofrecerla. La que Dios da es segura, permanente y eterna.
Los falsos profetas milagreros y exorcistas de Mt 7: 21-23 nunca fueron auténticos discípulos de Cristo, pues jamás Él los tuvo por tales. Judas Iscariote también estuvo entre los discípulos que volvieron entusiasmados de que se les sujetaran los demonios, pero él mismo ya estaba bien sujetado por el maligno, y Jesús lo sabía.
Ricardo



Una historia de ultratumba (como calificaste el pasaje del rico y Lázaro), puede ser fingida si la cuentas tu; pero resulta que no fuiste tú quien la contó, y aun así le llamas una historia de ultratumba. Te peinas o te haces papelillos.

¿En labios del Señor Jesús?. Buena suposición, eso suponemos todos, pero ¿Cuál parte de la fabula te da la prueba concluyente que es Jesús de Nazaret quien la narra?

¿Cuáles son esos argumentos contundentes que has presentado apara corroborar que el pasaje no es una fabula sino una historia real? ¿Qué has demostrado?

Lo que has demostrado, sin dejar espacio a la duda, es que te gusta escribir mucho y decir poco…… Mucho rollo y poca película. También has demostrado que tu ego está compitiendo en tamaño con tus escritos.

¿Puedes presentar pruebas bíblicas que enseñen que la persona al morir va directo al tormento eterno?
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Veo,que no os aclarais,asi que os revelaré y ayudaré a entender la parabola del Rico y Lazaro.
Debeis saber que yo pensaba resolveros este dilema de otra manera,pero os lo voy a resolver de la siguiente.
Conozco a un hombre,que ya tiene sus años,más que cuando JESUS DE NAZARETH murió,ha tenido una vida normal y corriente,como cualquiera de ustedes,ha cometido todo tipo de fallos y errores en su vida,con diez años dejó de creer en religiones,Dios y todo tipo de escrituras bíblicas,quiso ser alguien que no tuviera sentimientos,para que no le hicieran daño todas las injusticias que veía en el mundo y que él no entendía del por qué de ello,cuando todas las personas deberían ser buenas.No pudo,pues eso sería convertirse en maquina y no en persona.
Pero tenía sus cualidades,sabía qué era bueno y qué era malo,siempre quería ser el sherrif(el que defendía el bién).Sabía observar,a los bebes,jovenes,adultos,ancianos y todos sus comportamientos y se preguntaba ¿por qué se comportaban así?.Tenía otra cualidad que era la del razonamiento,la lógica y el entendimiento,sabía que eso le iba a dar las respuestas qué el estaba buscando e iba buscar a lo largo de su vida.Otra cualidad era que él nunca tenía miedo a decidir ni, a equivocarse,por qué sabía que de sus equivocaciones él aprendía,asi lo hacía sin importarle los fallos que pudiera cometer,por que lo que él quería era saber, comprender y entender.
Sin embargo no entendía que cumpliendo con todas las reglas del bién,todo erán palos,se dió cuenta que cuando pasaba eso,algun fallo estaba cometiendo,que no era culpa de los demás,sino SUYA y cómo buen sabio empezó a reflexionar sobre ello,empezó a ver que su ego estaba maleducado y que dentro de él había algo que le estaba mandado señales,mensajes para que supiera que existía algo más que su físico o YO SOY.
Os cuento esto,por que ese hombre al que me refiero,está despertando y sabe que le están señalando para ser,AQUEL QUE CON TANTA ANSIEDAD HA ESPERADO LA HUMANIDAD,PARA SALVARLA DEL JUICIO FINAL,O SEA SÉ ,EL MESÍAS.
Debeis saber que DIOS,no os puso un cerebro de razonamiento e inteligencia y sabiduría por nada,es para utilizarlo,sin miedo a equivocarse ya que de ahí se aprende.
Este post se llama "solo para estudiosos...etc",el que creer saber,no sabe y el que creer no saber,puede saber mucho",reflexionad y empezad a ver.
 
Re: Respondo a todos:

Re: Respondo a todos:



Efectivamente, las escrituras verdaderas no se contradicen.

Algo significativo es que Lázaro significa ´Aquel al que Dios socorre´

Yo en la parábola entiendo que los judíos que se oponían al Señor y que eran avaros, recibieron la lección de que los Lázaros (Aquellos a quienes Dios socorre), serán los pobres piadosos... y los hipócritas avaros serán destruidos.

Ver que antes de hablarles esta parábola, les decía:

" 13Ningún siervo puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se allegará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir á Dios y á las riquezas. 14Y oían también todas estas cosas los Fariseos, los cuales eran avaros, y se burlaban de él. 15Y díjoles: Vosotros sois los que os justificáis á vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

Aunque tienes razón con el significado de Lázaro, esto no disminuye el testimonio que da la parábola, porque tenemos a otro Lázaro resucitado de entre los muertos, y aunque su nombre suena alusivo, este hecho ocurrió en realidad.

La Biblia muestra muchos casos en los cuales el nombre signa el destino de la persona, como por ejemplo Nabal el marido de Abigail, significa "necio", y por necio y cascarrabias David lo iba a asesinar.

Los profetas bíblicos todos tienen nombres alusivos a su misión, Isaias, Jeremias, Ezequiel etc.

Saludos
 
Re: Sigo respondiendo:

Re: Sigo respondiendo:

Caminante 7: Una salvación que pueda perder vigencia sólo el Diablo puede ofrecerla. La que Dios da es segura, permanente y eterna.
Los falsos profetas milagreros y exorcistas de Mt 7: 21-23 nunca fueron auténticos discípulos de Cristo, pues jamás Él los tuvo por tales. Judas Iscariote también estuvo entre los discípulos que volvieron entusiasmados de que se les sujetaran los demonios, pero él mismo ya estaba bien sujetado por el maligno, y Jesús lo sabía.
Ricardo

¿Y Judas Iscariote no expulsaba demonios?
...

Con esto adviertes que los signos de la fé no te aseguran la salvación.

La salvación puede perderse porque citas como estas no tendrían sentido:

1Corintios 9:25-27
Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible.
Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío,
sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.


Filipenses 2:12 Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación,

¿Por que preocuparse de algo seguro?

¿Como es que Pablo el caudillo evangelista teme no ser apto para la salvación?

Saludos
 
II - El hombre rico: un moderno “cristiano” ejemplar

II - El hombre rico: un moderno “cristiano” ejemplar

Nuestro Dios eterno y omnisciente ve todas las cosas como realmente son, y no según las apariencias o como quisiéramos que fueran, de acuerdo a nuestro propio gusto y capricho. Como a diferencia de Lázaro este otro hombre es presentado en la historia sin nombre alguno que lo caracterice, los cristianos han corregido esta aparente omisión de Jesús dándole el nombre griego de Epulón o el latino de Dives. Lástima que no lo dejaran innominado, pues si Jesús no lo nombró fue porque su nombre no estaba escrito “desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado” (Ap 13:8).
De este hombre con quien Jesús empieza su historia, apenas dice una sola cosa en cuanto a lo que era y dos en cuanto a lo que hacía: era rico; comía opíparamente y se vestía espléndidamente.
Hace casi dos milenios que algunos lectores interpretan mal, convenciéndose que sólo los pobres van al cielo y que el infierno está reservado para los ricos. ¡Grueso error!
Abraham estaba en el lugar del consuelo y seguramente había sido más rico que este hombre, ya que se dice de él que “era riquísimo en ganado, y en plata y oro” (Gn 13:2). ¿Y mano abierta? Bueno, más para recibir que para dar. Por lo menos así le fue de bien con Faraón (Gn 12:16, 20) y el rey Abimelec (Gn 20: 14,16); mientras que a Melquisedec no le dio una moneda de su inmensa fortuna sino apenas el diezmo de lo ajeno: del botín de guerra tomado a los reyes vencidos cuando volvía del rescate de Lot (He 7:4). Pero sabemos que Abraham fue justificado ante Dios por la fe y no por aquel diezmo.
Así que una sola cosa conocemos de este hombre: era rico. ¡Pobre, cuán poca cosa se podía decir de él! En nuestra Biblia, en los versículos de presentación (19 al 22) 28 palabras gasta el Señor Jesús al hablar del rico, y 55 hablando de Lázaro. En el griego, son 21 palabras del rico y 46 de Lázaro. Podemos decir que los santos labios de nuestro Señor se dedicaron a decir del mendigo el doble que lo dicho del rico.
Viviendo en la abundancia, la pobreza del rico era extrema ¡pero él ni cuenta se daba!
Comía como diez hambrientos mendigos juntos pudieran hacerlo y se vestía como un príncipe. Pero esencialmente estaba sumido en tal pobreza que hasta le debía inspirar lástima al propio Lázaro.
Es cierto que en la sinagoga tenía reservada su silla en primera fila, pero enemigo natural del ayuno, la digestión de su atracón le causaba tal modorra que solía dormirse durante la lectura de la Ley.
A veces hasta roncaba, pues tenía pesadillas en que veía a Abraham con sus tres visitantes, recostados bajo un árbol, saboreando el tierno becerro recién preparado, con panecillos humeantes, mantequilla y leche. Agitaba su mano para llamar la atención de Abraham para ser invitado al convite, pero el viejo patriarca se hacía el desentendido. También soñaba con Esaú. Lo veía frente a un hondo plato donde mojaba trozos de pan en un caldo rojo de apetitosas lentejas. El pobre rico alargaba su mano para servirse un bocado, pero la velluda mano del mellizo de Jacob pegaba a la suya. Despertando entonces del sueño, se vengaba de la pesadilla cuando al regresar a la casa impartía instrucciones para la cena.
Los rabinos lo toleraban, pues acostumbraban ser invitados a su mesa.
¿Era un mal hombre? ¡De ninguna manera! Nadie sería capaz de tenerle por tal. Cuántas veces sus cinco hermanos le reprochaban por permitir aquel feo espectáculo de un llagoso mendigo echado a su puerta. Hasta sus criados le habían pedido autorización para arrojarle de allí. Adoptando entonces un beatífico rictus, les mandaba rigurosamente que no le molestasen y le dejasen hacer como él quisiera. Tal permisión adquiría en su mente rasgos de la humanidad y bondad de la que era capaz.
¡Ah! ¡Detalle importante! Nunca en su mesa se comía sin comenzar y acabar orando, agradeciendo por los alimentos recibidos de la divina providencia, y rogando a Dios que con igual bondad satisficiera el hambre de los necesitados de este mundo.
¿Era instruido? Pues bastante, ya que mientras manducaba a boca llena, sus comensales le prodigaban entretenida conversación. Los rabinos y fariseos se enredaban frecuentemente en ardorosas polémicas sobre interpretaciones de la Ley y el posible significado de algunas profecías. Ante la disparidad de opiniones, él pensaba que lo más criterioso era no tener ninguna.
¿Su libro favorito de la Biblia? Ester, ¡siempre estaban de banquete!
¿Y el versículo? Isaías 22:13: “¡Comamos y bebamos, porque mañana moriremos!”
Menos mal que el texto no decía “hoy”. ¡El mañana queda tan lejos!
¿Generoso y solidario? Pues nadie banquetea a solas. Sus convidados eran prueba suficiente que sabía compartir de su abundancia. De hecho, hay hombres que siendo muy pobres son igualmente avaros y mezquinos, mientras que los hay muy ricos que son magnánimos y dadivosos. El de nuestra historia, no mandaba barrer y recoger las migajas que caían de su mesa sino que permitía que Lázaro se saciara con ellas. Incluso sus perros obtendrían algún que otro hueso y desperdicios de lo sobrante.
¿Era creyente? ¡Y de los buenos! Si no creyera que Dios bendice y prospera a los justos no disfrutaría él de hartura de pan y sus mejores vestidos de alta costura. Además, había comprado a precio exorbitante varios rollos de la Ley y los profetas, que guardaba celosamente; sin abrirlos, para que no se desgastasen. A la hora de la siesta, solía dormirse plácidamente mientras un cantor y tañedor de arpa le arrullaba con los salmos de David.
¡Cuántos “creyentes” como éste disfrutan hoy día del culto en nuestras iglesias!
Seguiremos, si Dios quiere.
Ricardo.
 
Re: II - El hombre rico: un moderno “cristiano” ejemplar

Re: II - El hombre rico: un moderno “cristiano” ejemplar

Nuestro Dios eterno y omnisciente ve todas las cosas como realmente son, y no según las apariencias o como quisiéramos que fueran, de acuerdo a nuestro propio gusto y capricho. Como a diferencia de Lázaro este otro hombre es presentado en la historia sin nombre alguno que lo caracterice, los cristianos han corregido esta aparente omisión de Jesús dándole el nombre griego de Epulón o el latino de Dives. Lástima que no lo dejaran innominado, pues si Jesús no lo nombró fue porque su nombre no estaba escrito “desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado” (Ap 13:8).
De este hombre con quien Jesús empieza su historia, apenas dice una sola cosa en cuanto a lo que era y dos en cuanto a lo que hacía: era rico; comía opíparamente y se vestía espléndidamente.
Hace casi dos milenios que algunos lectores interpretan mal, convenciéndose que sólo los pobres van al cielo y que el infierno está reservado para los ricos. ¡Grueso error!
Abraham estaba en el lugar del consuelo y seguramente había sido más rico que este hombre, ya que se dice de él que “era riquísimo en ganado, y en plata y oro” (Gn 13:2). ¿Y mano abierta? Bueno, más para recibir que para dar. Por lo menos así le fue de bien con Faraón (Gn 12:16, 20) y el rey Abimelec (Gn 20: 14,16); mientras que a Melquisedec no le dio una moneda de su inmensa fortuna sino apenas el diezmo de lo ajeno: del botín de guerra tomado a los reyes vencidos cuando volvía del rescate de Lot (He 7:4). Pero sabemos que Abraham fue justificado ante Dios por la fe y no por aquel diezmo.
Así que una sola cosa conocemos de este hombre: era rico. ¡Pobre, cuán poca cosa se podía decir de él! En nuestra Biblia, en los versículos de presentación (19 al 22) 28 palabras gasta el Señor Jesús al hablar del rico, y 55 hablando de Lázaro. En el griego, son 21 palabras del rico y 46 de Lázaro. Podemos decir que los santos labios de nuestro Señor se dedicaron a decir del mendigo el doble que lo dicho del rico.
Viviendo en la abundancia, la pobreza del rico era extrema ¡pero él ni cuenta se daba!
Comía como diez hambrientos mendigos juntos pudieran hacerlo y se vestía como un príncipe. Pero esencialmente estaba sumido en tal pobreza que hasta le debía inspirar lástima al propio Lázaro.
Es cierto que en la sinagoga tenía reservada su silla en primera fila, pero enemigo natural del ayuno, la digestión de su atracón le causaba tal modorra que solía dormirse durante la lectura de la Ley.
A veces hasta roncaba, pues tenía pesadillas en que veía a Abraham con sus tres visitantes, recostados bajo un árbol, saboreando el tierno becerro recién preparado, con panecillos humeantes, mantequilla y leche. Agitaba su mano para llamar la atención de Abraham para ser invitado al convite, pero el viejo patriarca se hacía el desentendido. También soñaba con Esaú. Lo veía frente a un hondo plato donde mojaba trozos de pan en un caldo rojo de apetitosas lentejas. El pobre rico alargaba su mano para servirse un bocado, pero la velluda mano del mellizo de Jacob pegaba a la suya. Despertando entonces del sueño, se vengaba de la pesadilla cuando al regresar a la casa impartía instrucciones para la cena.
Los rabinos lo toleraban, pues acostumbraban ser invitados a su mesa.
¿Era un mal hombre? ¡De ninguna manera! Nadie sería capaz de tenerle por tal. Cuántas veces sus cinco hermanos le reprochaban por permitir aquel feo espectáculo de un llagoso mendigo echado a su puerta. Hasta sus criados le habían pedido autorización para arrojarle de allí. Adoptando entonces un beatífico rictus, les mandaba rigurosamente que no le molestasen y le dejasen hacer como él quisiera. Tal permisión adquiría en su mente rasgos de la humanidad y bondad de la que era capaz.
¡Ah! ¡Detalle importante! Nunca en su mesa se comía sin comenzar y acabar orando, agradeciendo por los alimentos recibidos de la divina providencia, y rogando a Dios que con igual bondad satisficiera el hambre de los necesitados de este mundo.
¿Era instruido? Pues bastante, ya que mientras manducaba a boca llena, sus comensales le prodigaban entretenida conversación. Los rabinos y fariseos se enredaban frecuentemente en ardorosas polémicas sobre interpretaciones de la Ley y el posible significado de algunas profecías. Ante la disparidad de opiniones, él pensaba que lo más criterioso era no tener ninguna.
¿Su libro favorito de la Biblia? Ester, ¡siempre estaban de banquete!
¿Y el versículo? Isaías 22:13: “¡Comamos y bebamos, porque mañana moriremos!”
Menos mal que el texto no decía “hoy”. ¡El mañana queda tan lejos!
¿Generoso y solidario? Pues nadie banquetea a solas. Sus convidados eran prueba suficiente que sabía compartir de su abundancia. De hecho, hay hombres que siendo muy pobres son igualmente avaros y mezquinos, mientras que los hay muy ricos que son magnánimos y dadivosos. El de nuestra historia, no mandaba barrer y recoger las migajas que caían de su mesa sino que permitía que Lázaro se saciara con ellas. Incluso sus perros obtendrían algún que otro hueso y desperdicios de lo sobrante.
¿Era creyente? ¡Y de los buenos! Si no creyera que Dios bendice y prospera a los justos no disfrutaría él de hartura de pan y sus mejores vestidos de alta costura. Además, había comprado a precio exorbitante varios rollos de la Ley y los profetas, que guardaba celosamente; sin abrirlos, para que no se desgastasen. A la hora de la siesta, solía dormirse plácidamente mientras un cantor y tañedor de arpa le arrullaba con los salmos de David.
¡Cuántos “creyentes” como éste disfrutan hoy día del culto en nuestras iglesias!
Seguiremos, si Dios quiere.
Ricardo.

Hola Ricardo,
Sabes que tu nombre significa "FUERTE Y PODEROSO",fuerte por derrotar a todo tus rivales y poderoso por conseguir derrotarte a ti mismo,sé que esa definición es la que te representa y también que lo que escribes va de la mano de Dios,de ahi las llamadas escrituras sagradas,que no tienen nada que ver con las escrituras normales,ya que las escrituras sagradas cumplen con ciertas peculiaridades,que ningun hombre puede imitar.
Yo sé que tú sabes ver y oir y sé que estarás atento a las señales que se te envian,saludos Ricardo.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Sigamos viendo la enseñanza espiritual en Lucas 16:19-31...

Luk 16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,


"un mendigo" = No necesariamente en el sentido físico, sino en lo espiritual. Este pobre hombre, había sido reducido a un mendigo, que mendigaba "migajas" de la mesa del rico, es decir, fragmentos de doctrina verdadera entre toda doctrina falsa que los fariseos enseñaban. (Leer Mateo 15:27!).


"Lázaro" = Aquí el Señor empieza a profundizar y quiere que escudriñemos. El nombre "Lázaro", proviene de "Eleazar". Eleazar era levita, de la tribu de Levi; un sacerdote de Dios, hijo mayor de Aarón:

H499
אֶלְעָזָר Eleazar; de 410 y 5826; Dios (es) ayudador; Eleazar, nombre de siete isr.:-Eleazar.

Exo 6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.


Entonces, espiritualmente hablando, el Lázaro resucitado en esta cita, representa al Sacerdocio Resucitado, ya que éste se había contaminado con las enseñanzas de los Ceneos, los judíos falsos o fariseos hipócritas, que eran todos aváros y amaban el dinero. Más ahora con las enseñanzas verdaderas del Mesías mismo, el sacerdocio sería resucitado de entre los espiritualmente muertos al recibir "maná" del cielo, Cristo, el pan de vida, la Palabra de Dios, sin tradiciones y opiniones propias de hombres necios y ciegos.


"que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas" = Esto es tremendo hermanos. El sacerdocio había sido desplazado y remplazado por los Ceneos, "escribas", judíos falsos que se mezclaron entre la tribu de Judá. (1 Crónicas 2:55). Esos judíos falsos, llegaron a formar el Fariseísmo, el cual pervierte la Palabra de Dios, remplazandola con sus tradiciones y leyes de hombres. Lázaro, sacerdote de Dios, ahora estaba lleno de "llagas", es decir, estaba lleno de heridas espirituales que le podían causar la muerte espiritual, al dejarse engañar de las falsas doctrinas de estos fariseos hipócritas. Ya no se alimentaba abundantemente con la Palabra de Dios. El sacerdocio de Dios estaba moribundo y Cristo lo estaba resucitando con la verdad, con la Palabra de Dios.

Leer todo Salmos 38!

Seguimos..

Luis Alberto42
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Sigamos viendo la enseñanza espiritual en Lucas 16:19-31...

Luk 16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,


"un mendigo" = No necesariamente en el sentido físico, sino en lo espiritual. Este pobre hombre, había sido reducido a un mendigo, que mendigaba "migajas" de la mesa del rico, es decir, fragmentos de doctrina verdadera entre toda doctrina falsa que los fariseos enseñaban. (Leer Mateo 15:27!).


"Lázaro" = Aquí el Señor empieza a profundizar y quiere que escudriñemos. El nombre "Lázaro", proviene de "Eleazar". Eleazar era levita, de la tribu de Levi; un sacerdote de Dios, hijo mayor de Aarón:

H499
אֶלְעָזָר Eleazar; de 410 y 5826; Dios (es) ayudador; Eleazar, nombre de siete isr.:-Eleazar.

Exo 6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.


Entonces, espiritualmente hablando, el Lázaro resucitado en esta cita, representa al Sacerdocio Resucitado, ya que éste se había contaminado con las enseñanzas de los Ceneos, los judíos falsos o fariseos hipócritas, que eran todos aváros y amaban el dinero. Más ahora con las enseñanzas verdaderas del Mesías mismo, el sacerdocio sería resucitado de entre los espiritualmente muertos al recibir "maná" del cielo, Cristo, el pan de vida, la Palabra de Dios, sin tradiciones y opiniones propias de hombres necios y ciegos.


"que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas" = Esto es tremendo hermanos. El sacerdocio había sido desplazado y remplazado por los Ceneos, "escribas", judíos falsos que se mezclaron entre la tribu de Judá. (1 Crónicas 2:55). Esos judíos falsos, llegaron a formar el Fariseísmo, el cual pervierte la Palabra de Dios, remplazandola con sus tradiciones y leyes de hombres. Lázaro, sacerdote de Dios, ahora estaba lleno de "llagas", es decir, estaba lleno de heridas espirituales que le podían causar la muerte espiritual, al dejarse engañar de las falsas doctrinas de estos fariseos hipócritas. Ya no se alimentaba abundantemente con la Palabra de Dios. El sacerdocio de Dios estaba moribundo y Cristo lo estaba resucitando con la verdad, con la Palabra de Dios.

Leer todo Salmos 38!

Seguimos..

Luis Alberto42

Esto me da que pensar y reflexionar,gracias por todo,espero tomar las decisiones adecuada y correctas,un saludos.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Una vez escuché a un sacerdote explicando esta parábola de forma tan sencilla que caló en mi:

Tenemos a un hombre inmensamente rico, que tenía a sus puertas a un mendigo.

Este rico para hacer la voluntad de Dios no tenía ni que cruzar la calle, ni tenía que esforzarse en ir al otro lado del mar, ni tenía que subir al cielo a buscarla (Deu 30:11-14).

La voluntad de Dios estaba a la puerta de su casa: debía socorrer a Lázaro y proveerle vestido, abrigo, amistad, trabajo, pero no lo hizo, su pecado fué la negligencia y la avaricia.

Isa 58:5-8
¿Así ha de ser el ayuno que yo elija? Día de humillarse el hombre, sí, ¿pero agachando como un junco la cabeza? Y el saco; y esparcir la ceniza. ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahvé?
¿No será éste el ayuno que yo elija?: deshacer los nudos de la maldad, soltar las coyundas del yugo, dejar libres a los maltratados, y arrancar todo yugo.
¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?
Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahvé te seguirá.


Dan 4:24 Por tanto, majestad, acepta mi consejo: expía tus pecados con obras de justicia y tus delitos socorriendo a los pobres, para que tu felicidad sea duradera."


Sal 74:19-21
No des al depredador la vida de tu tórtola, la vida de tus pobres no olvides jamás.
Piensa en la alianza, que están repletos los rincones del país de focos de violencia.
¡Que no acabe defraudado el oprimido, que pobre y humilde puedan alabarte!


Job 29:15-16
Yo era ojos para el ciego, yo era pies para el cojo,
yo era padre de los pobres, abogado del desconocido.



Deu 15:9-11
Cuidado con abrigar en tu corazón estos perversos pensamientos: "Ya pronto llega el año séptimo, el año de la remisión", y mires con malos ojos a tu hermano pobre y no le des nada; él clamaría a Yahvé contra ti y tú te cargarías con un pecado.
Se lo has de dar, y no se entristecerá tu corazón por ello, que por esta acción te bendecirá Yahvé, tu Dios, en todas tus obras y en todas tus empresas.
Pues no faltarán pobres en esta tierra; por eso te doy yo este mandamiento: Debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra.



Job 24:1-14
¿Por qué Shaddai no reserva tiempos y sus fieles no conocen sus días?
Los malvados desplazan linderos, roban rebaños y pastores.
Se llevan el burro del huérfano, toman en prenda el buey de la viuda.
Apartan del camino a los pobres, los indigentes del país se esconden.
Como onagros de la estepa, salen a su faena, buscan presas desde el alba, por la tarde, pan para sus crías.
Siegan en el campo del inicuo, rebuscan en la viña del malvado.
Duermen desnudos, sin ropa, sin cobertor, pasan frío.
El chubasco del monte los empapa, sin abrigo, se arriman a las rocas.
Arrancan del pecho al huérfano, toman en prenda la comida del pobre.
Andan desnudos, sin ropa, hambrientos, cargan gavillas;
exprimen aceite en la prensa, sedientos, pisan en el lagar.
Gimen los moribundos en la ciudad, los heridos piden socorro, pero Dios no escucha su oración.
Los hay rebeldes a la luz, desconocen sus caminos, no frecuentan sus senderos.
Con el alba se alza el asesino, mata pobres e indigentes. De noche ronda el ladrón, asalta casas a oscuras.


Gál 2:9-10
y reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos tendieron la mano en señal de comunión a mí y a Bernabé, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos.
Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que he procurado cumplir.


2Co 9:9
como está escrito: Repartió; dio a los pobres; su justicia permanece eternamente.


Y finalmente:

1Co 13:1-3
Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
Aunque tenga el don de profecía, y conozca todos los misterios y toda la ciencia; aunque tenga plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
Aunque reparta todos mis bienes, y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.


Faltó la caridad a el rico Epulón.

Saludos
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Estimados foristas, reciban un cordial saludo Cristiano!

LAZAROELEAZAR: en todos tus post veo que no tratas de penetrarte en el tema central de este epígrafe y tratas de desvirtuar el debate solo mirando los presuntos defectos de Ricardo, me parece que te sientes aludido por el titulo de este epígrafe pero debes entender que hay niveles de sabiduría espiritual en cada creyente y los que todavía están en la leche todavía no saben consumir el alimento sólido y tienden a descalificar al que tiene más sabiduría.

Leal: Tal vez sea relevante que se discuta si el contexto biblico de Lazaro y el Rico sea una historia real o una parábola, pero en mí opinión, es irrelevante discutirlo en este epígrafe ya que se pierde la esencia del debate que Ricardo plantea, básicamente se trata de la enseñanza que Jesucristo explica con el ejemplo de Lázaro y el Rico enfocandolo hacía nuestros tiempos, de acuerdo a la vida religiosa actual, donde la actitud de muchos creyentes es la de Lázaro y la de otros creyentes es la actitud del Rico....que importa si es historia real ó parábola! me gustaría estimado Leal con todo respeto que adelantará el tema y no se encapsule en un punto, debatiendo si es verdad o no un asunto que en este tema no es importante, es mi opinión!

Ricardo: muy buen tema estimado hermano estoy de acuerdo con tus comentarios, en otro post daré mis comentarios.

que la PAZ esté con todos!



Ricardo:
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Este rico para hacer la voluntad de Dios no tenía ni que cruzar la calle, ni tenía que esforzarse en ir al otro lado del mar, ni tenía que subir al cielo a buscarla (Deu 30:11-14).

La voluntad de Dios estaba a la puerta de su casa: debía socorrer a Lázaro y proveerle vestido, abrigo, amistad, trabajo, pero no lo hizo, su pecado fué la negligencia y la avaricia.

Faltó la caridad a el rico Epulón.

Saludos
estimado Templo e Iglesia de Dios Caminante_7,

Estoy de acuerdo con tu aporte, piensas que esta misma actitud del rico se vive actualmente en las congregaciones?

la PAZ sea contigo!
 
Re: Sigo respondiendo:

Re: Sigo respondiendo:

¿Y Judas Iscariote no expulsaba demonios?
...

Con esto adviertes que los signos de la fé no te aseguran la salvación.

La salvación puede perderse porque citas como estas no tendrían sentido:

1Corintios 9:25-27
Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible.
Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío,
sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.


Filipenses 2:12 Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación,

¿Por que preocuparse de algo seguro?

¿Como es que Pablo el caudillo evangelista teme no ser apto para la salvación?

Saludos


Caminante 7,

Si lees el contexto de 1 Cor. 9:25-27 te darás cuenta que Pablo se refiere a ser descalificado en la evaluación de su ministerio, no con respecto a su salvación eterna.

16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

24¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.

¿Te das cuenta que el sujeto es la recompensa por haber corrido bien la carrera?

En este contexto no se está hablando de salvación eterna, se está hablando de hacer bien o mal la tarea que el Señor le ha encomendado a cada uno. Pablo usa la metáfora de los juegos olímpicos para explicar el asunto.

25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

La salvación eterna no es una corona que ganamos con nuestros esfuerzos, sino un regalo de Dios.


La enseñanza va dirigida a exhortarnos para que hagamos bien lo que se nos ha encomendado, ser descalificado en este contexto, no es perder la salvación, sino perder la recompensa que estaba estipulada para ese tipo de tarea. En este caso Pablo, si no hubiera hecho bien su tarea de apóstol y maestro a los gentiles, no recibiría la recompensa estipulada para esa encomienda.

La palabra adokimos que en el verso 27 nuestra biblia traduce eliminado, o más preciso, descalificado, significa no pasar la prueba, no ser aprobado, haber demostrado que no era adecuado para hacer la tarea que se le encomendó.

Este es uno de los casos que la elección de la palabra para hacer la traducción, ha descarriado de la verdad que contiene este pasaje a muchos. En español Eliminar básicamente es separar algo y prescindir de ello, alejar; sabemos que la palabra tiene otros significados pero el que primero llega a la mente del lector es este, cuando escucha o lee la palabra eliminado; por esto la palabra descalificar se acerca más al vocablo griego.

De cualquier modo, el contexto no está hablando de salvación eterna.



Filipenses 2:12


12 Por tanto, [es decir, por lo que le ha dicho en el contexto inmediato anterior] amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Este pasaje es muy parecido al anterior, Pablo no les está pidiendo que trabajen para producir su salvación, ni para no perderla, sino que se ocupen en las cosas que se deben ocupar los que están salvos; entre estas, lo que les pidió en los versos anteriores 1-11, y posteriores al 12.

Pablo les aclara que hacer estas cosas es importante y la deben hacer con reverencia y respeto, porque no son ellos los que toman la iniciativa de hacerlo sino Dios.

13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.


Pongámoslo unido:

Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad (NVI)

La exhortación es a ejercitarse en las cosas pertenecientes a la salvación, pues de esa manera podrán llevar frutos y recompensas.


En este pasaje no hay amenazas, ni se está hablando de ganar la salvación ni de la manera de retenerla, sino más bien, de estar atento a lo que Dios pone en nuestro corazón para que hagamos.


Saludos.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

Que la PAZ esté con vosotros.

En la época de Abraham y de los primeros PATRIARCAS, las riquezas se fundamentaban en la cria de ganado, y aunque el PATRIARCA era el pastor principal, dueño del ganado; era "ayudado" en el pastoreo y en la administración de los "bienes", por SIERVOS y SIERVAS, casi siempre familia cercana, y TODOS disfrutaban de las mismas CONDICIONES de VIDA. Todos participaban en las mismas tareas, todos comían lo mismo, todos vestian igual, todos vivían de la misma manera; y para el "siervo", NO era una sumisión traumática; era una sumisión VOLUNTARIA al "JUSTO", tras un "acuerdo" verbal.....Podía ser temporal, o de por vida....
El PATRIARCA, más que proprietario, era "gobernador", "responsable" de todos, y de los bienes obtenidos entre todos.
En las tribus PATRIARCALES, NO HABÍAN MENDIGOS.....

Que DIOS os Bendiga a todos.
 
Re: SÓLO PARA ESTUDIOSOS SERIOS DE LA BIBLIA Y LA TEOLOGÍA

estimado Templo e Iglesia de Dios Caminante_7,

Estoy de acuerdo con tu aporte, piensas que esta misma actitud del rico se vive actualmente en las congregaciones?

la PAZ sea contigo!

Me honras.

Mar 9:41 "Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.

Todas nuestras congregaciones están regidas por políticas que les hace en mayor o menor medida susceptibles de prestarse para la Caridad.

Pero lo más importante es el rol que uno juega como persona delante del prójimo y de Dios, nadie puede oponerse a que abras tu corazón al necesitado.

En cierta ocasión conocí a un muchacho mendigo del cual sentí "un Cristo roto", frecuentemente le dí para comer, nunca me dijo cual era su filiación religiosa, nunca se lo pregunté tampoco.

Luego, desapareció por meses, pensé que había muerto. Un buen día lo veo llegar bien vestido a mi trabajo, y me dijo que estaba siendo asistido por una asociación evangélica para el tratamiento de adictos, que tenía trabajo allí y que oraba por nosotros, lo vi dos veces más y quedé convencido que "el Cristo roto" a punto de morir en cambio se había hecho cristiano.

Por eso recomiendo encarecidamente prestar atención a los pobres, no dejandose abusar por ellos que a veces se aprovechan de la buena voluntad de uno, pero si abrir la mano al necesitado, porque ese con la ropa hecha jirones, puede ser la prueba que el Señor está esperando que pases...

Mat 25:34-40
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí."

Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y acudimos a ti?"
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."



Saludos