Re: Jesucristo es "el nuevo Adán" — María es "la nueva Eva"
¿Cuántos Dieguitos hay?
Con el que estoy debatiendo escribió textualmente:
SJD dijo:
Bueno, pues la verdad me importa poco dejar tus comentarios anteriores sin respuesta y quedar calladito, pareciendo haber recibido una buena "paliza", como dijera Tobi hace unas hojas atrás.
Estuve tentado de no contestar, porque el cambio de estilo, el desconocer lo que hemos discutido antes, mutilar, el cambiar mi mensaje anterior, me recuerda otro forista católico romano.
Pero alguien sale con esta macana ya superada. Feo muy Feo, además mutila, contesta lo que quiere, etc. ESTA MUY MAL, pese a todas las volteretas, contestaré de la única manera que sé, correctamente.
Ni modo; terminé cediendo a tus insistencias con respecto al ya zanjado tema.
Se me hace curioso que dudes que soy el mismo que abrió el tema y que ha escrito cada aporte bajo mi nick, pero bue... no será mi "laguna de pesares".
Rub dijo:
Dices:
SJD dijo:
Aunque ya habíamos dado por cerrado el tema de quién es teológicamente Jesucristo para nosotros, sigo y voy directo a analizar lo que dices que niega la Encarnación.
¿SJD escribiendo sobre teología?
Bueno te llamaré SJD en este post.
Hace rato que te estoy pidiendo que demuestres la encarnación. Tal como estoy cansado de demostrarte que fue GESTACIÓN ¿Entiendes? O se encarnó o fue engendrado, pero no puede ser ambas cosas,...
Precisamente cuando Cristo, el
Logos, asumió la naturaleza humana, fue engendrado; no hay contradicción entre ambos hechos, pues hablan de lo mismo.
(Más abajo el significado de "encarnar".)
Rub dijo:
... te he puesto N citas bíblicas en contexto a su nacimiento, donde dice que fue engendrado. Muéstrame UNA donde diga que fue encarnado, te reitero esta:
Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
¿Lo entiendes? El evangelio de Mateo dice ENGENDRADO, ¿Por qué no dice ENCARNADO?
Juan 1:14 dice literalmente que "el Verbo [o "la Palabra"]
se hizo carne", amigo; en español sencillo eso equivale a encarnarse.
"Se hizo carne" = "Se encarnó"
No existe algo más bíblico que la Encarnación.
¿Por qué tanto ruido porque no dice literalmente "encarnado"?
encarnar.
(Del lat. incarnāre).
1. tr. Personificar, representar alguna idea, doctrina, etc.
2. tr. Representar un personaje de una obra dramática.
3. tr. Entre pescadores, colocar la carnada en el anzuelo.
4. tr. Cineg. Cebar al perro en una res muerta, para acostumbrarlo a que se encarnice.
5. tr. Esc. Dar color de carne a las esculturas.
6. intr. Dicho de un espíritu, de una idea, etc.: Tomar forma corporal. U. t. c. prnl.
7. intr. Dicho del Verbo Divino: Según la doctrina cristiana, hacerse hombre. U. t. c. prnl.
[...]
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El fundamentalismo es antibíblico y anticristiano.
Rub dijo:
SJD dijo:
Ciertamente habla de la humildad de Jesucristo, pero el texto dice clarísimamente que Cristo "no estimó el ser igual a Dios..."
Leíste bien: "IGUAL a Dios". No dice como tú pretendes que dice: "que por ser Hijo de Dios" (y entiendo esto como un ser humano que tiene a Dios como su Padre biológico, según afirmas) "pudo aferrarse a esa condición para librarse de la muerte". Nada que ver.
Sacar el texto de contexto no lo hace diferente.
Por eso lo saqué precisamente.
Rub dijo:
Igual es IGUAL, pero no es lo mismo,...
Esto es lo mismo que cuando dices que, por "X" razón, Jesucristo es Dios, a la vez que, por "Y" razón, no es Dios.
O sea, "es pero no es"; y "es igual pero no es lo mismo".
Rub dijo:
... me parece que no conoces este texto:
Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Observa “En forma de Dios” es muy diferente a ser Dios.
(Creo que te equivocaste de texto, pero sé de qué hablas.)
En cuanto a ese texto que analizas, el de Filipenses, te pregunto:
¿Qué opinas, entonces, de acuerdo a tus intepretaciones, de Jn 1:1? ¿Será que el que "estaba con Dios" y "era Dios" no es Dios, pues Dios es uno?
Rub dijo:
Y además, todo hombre esta hecho a semejanza de Dios.
Sí, pero esto no tiene nada que ver, pues no somos ni "igual a Dios" ni "en forma de Dios", sino solo somos criaturas semejantes a Él... ¿o conoces algún pasaje que diga lo contrario, del cual no esté yo consciente?
Rub dijo:
Dios es ESPIRITU SANTO, se llama YHWH.
Más bien el E.S. es la tercer Persona de YHWH, pero es llamado E.S.
Rub dijo:
Dice muy claramente "[Cristo] no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse", palabras sin sentido si en realidad era Dios mismo.
Ya te puse como comparación Jn 1:1.
Rub dijo:
¿Nos parece correcto que Dios esté en condición de hombre? ¿Que Dios se humille? ¿Que Dios haya andado en compañía de pecadores? ¿Que Dios haya obedecido a otro? ¿Que Dios haya muerto? Todas estas cosas contradicen los principios fundamentales de lo que es el Dios único y Todopoderoso.
Dios no pide permiso ni opiniones a nadie para hacer lo que quiere hacer. Él es infinitamente más sabio que todas Sus creaturas suyas juntas, así que, yo al menos, solo me limito a agradecerle y tratar de vivir según nos manda.
Y sabes que te he dicho que, como Dios, no murió en la cruz, pues Dios es inmortal, pero sí fue a donde los muertos iban: con "los espíritus encarcelados", a predicarles la Buena Nueva también.
Rub dijo:
En el versículo 9 del capítulo 2 de Filipenses dice:
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Nuevamente, estamos hablando de dos naturalezas diferentes, Dios y un hombre que El exaltó, no de otro Dios que recuperó su gloria después de rebajarse.
"Exaltar" a su Hijo era devolverle la gloria que antes tuvo con Él; lo pidió Cristo mismo:
Jn 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
¿Será que "un hombre" estuvo con Dios "antes que el mundo fuese"? Ah, ya me acordé: ahí "estaba hablando Dios, no el Hombre". ¡Cómo se me olvidan estos detallitos! Aunque, si te fijas, si incluso fuera como tú dices,
¡Dios le llamó a Dios "Padre"!
Rub dijo:
SJD dijo:
Entonces la pregunta de oro sería aquí:
Viendo lo que te acabo de mostrar, ¿aceptas o rechazas que este pasaje habla de la divinidad de Cristo, a la que no se aferró, sino que dejó de lado sus prerrogativas divinas y se hizo hombre como nosotros para reconciliarnos con Dios por medio de su único sacrificio?
Si nos vamos aferrar a las especulaciones en una palabra sacada de contexto, estamos dos siglos diciendo lo mismo. IGUAL a Dios no significa que ES Dios, en ese caso, habría DOS DIOSES, UNO IGUAL AL OTRO, ¿Entiendes la Barbaridad? Dios es UNO.
Cuando me oigas hablar de más de un "Dios", o de "dioses", díme estas cosas, Rub; mientras tanto, te sugiero procures pegar una notita en tu pc que te recuerde que los trinitarios confesamos UN solo Dios que es tres Personas a la vez. Creemos totalmente en pasajes como este, y hasta tenemos cantos en hebreo que lo confirman:
Deut 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Ya que creas tú y muchos más que "con la boca decimos una cosa, pero con las acciones otra", pues es otro asunto muy distinto. (Pasa como con las imágenes, que muchos necios insisten en que son nuestros "dioses".)
Rub dijo:
El texto [de 2 Fil 1-9) se refiere exclusivamente a la humildad de Jesús, que pudiendo apelar a su condición de Hijo de Dios, de ser la Palabra de Dios el Logos.
¿Acabas de decir que Cristo pudo apelar a su condición de ser el
Logos? Por fin, ¿es Jesucristo un humano en quien habita el
Logos y que por eso es Dios, o es el
Logos mismo?
Creo que cada día te contradices más tú mismo. Tal vez es hora de considerar la posibilidad de ser humilde como Cristo y admitir que tus argumentos no tienen fundamento ni en el sentido común.
Rub dijo:
Observo que mutilas parte del texto, pero lo sacas de contexto, escribes:
SJD dijo:
"no estimó el ser igual a Dios..."
Pero el texto ACLARA lo que tú omitiste:
“Como cosa a que aferrarse” , así como tu te aferras a un texto fuera de contexto. El texto no está relatando que Jesús es IGUAL a YHWH, sacaste el texto de contexto, eso es todo.
"Eso es to... eso es to... eso es to... eso es todo, amigos".
Jajajaja. ¿Te acuerdas? Bueno, el caso es que ya comenté acerca de esto hoy ya antes, y se me vino Porky a la mente por tu "eso es todo" (jejeje).
Rub dijo:
SJD dijo:
Esperando que hayas aceptado que se habla de su divinidad y no de su humanidad, comento adicionalmente que Ese que era "igual a Dios" lo vemos "TOMANDO la forma de siervo", la "condición de hombre", lo cual confirma la Encarnación.
Aunque te lo expliqué antes, te repito. No solo no lo acepto, lo rechazo por pueril como argumento, divides el texto para darle fuerza a un argumento inventado por algún iluminado. Porque el texto COMPLETO donde Pablo les da a los filipenses, una muestra de la HUMILDAD de Cristo y no de su DIVINIDAD, es:
Filipenses 2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,
2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
¿Observas? ESE ES EL TEXTO, que debemos ser humildes, luego pone el EJEMPLO, tal como Cristo que:
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Jesús se podía aferrar a su condición de Hijo de Dios porque lo era ¿Lo hace?
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Se despojó a si mismo de esa POSIBILIDAD, se privó de su condición de HIJO DE DIOS, renunció a la posibilidad egoísta y se transforma en siervo. Es decir SIRVE a Dios su Padre.
8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Siendo 100% hombre se humilla a si mismo, recibiendo el juicio, la tortura y la muerte, obedeciendo el plan divino respecto a Él, convirtiéndose en nuestro SALVADOR.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
¿Me puedes mostrar donde diablo dice, que Dios de ENCARNO?
¿De qué trata la carta de Pablo a los filipenses? ¿De la divinidad de Cristo? O de la humildad de Cristo? ¿Qué te está pasando Dieguito?
Si te contara todo lo que me está pasando...
Ya he comentado a esto hoy, por lo que no le daré un segundo K.O. (jejeje).
Rub dijo:
SJD dijo:
Rubén, no sé si de verdad no te das cuenta, pero aquí clarísimamente dice en modo super implícito que Dios mismo TOMÓ la condición humana, se volvió como uno de nosotros, menos en el pecado.
Más claro ni el agua.
¿Super IMPLICITO?
Quizá consumí demasiada azúcar (o picante) esa noche. Quise decir: "perfectamente implícito".
Rub dijo:
Super descontextuado será. Te he presentado citas que Jesús fue engendrado, rebátelas por favor y demuestra sin implicitismos pueriles donde dice textualmente que Dios se encarno en María, tal como dice que Dios lo ENGENDRÓ.
A estas alturas ya habrás visto mis bases aunque no las aceptes.
Rub dijo:
SJD dijo:
En Jn 1:14 vemos claramente que "la Palabra SE HIZO carne"; no dice simplemente: "... moró en la carne". Esto confirma lo mismo que el pasaje de Fil 2:5-8.
Te lo expliqué latamente y vuelves a lo mismo, contigo no se puede salir del círculo vicioso.
Simplemente es que cada quién nos quedamos con nuestra original creencia, amigo; en los debates generalmente es así.
Rub dijo:
A ver:
1. ¿Dónde niego que Jesús sea la Palabra de Dios?
Quizá este monito te recuerde algo:
Siempre que digas que Jesucristo, por cualquier razón que tú tengas, no es uno del Dios trino, negarás que es Dios. (Aunque, viéndolo bien, como sabes ya, no eres trinitario: eres unicitario, pues no crees que el Padre, el Hijo y el E.S. sean tres "Personas" distintas entre sí, a la vez que son un solo Dios.)
Rub dijo:
2. Además y pese a que te di todas las explicaciones, no las entendiste o no las aceptas, da lo mismo, dice que el Verbo se hizo carne. Entonces Dios se hizo carne ¿Qué pasa con todas las citas que dice que fue engendrado? ¿Las borramos de la Biblia? O ¿Las tiramos a la basura? No hay una sola cita en la concepción de Jesús que diga que YHWH, se encarnó en María ¿O sí? Muestra UNA, una sola.
No hay necesidad de "borrar" ni de "tirar a la basura" nada. Puedes aceptar o rechazar mis argumentos, pero es básicamente lo mismo que te dirá cualquier católico medianamente instruído... e incluso muchos protestantes.
Rub dijo:
3. Sin duda El Logos, YHWH, Dios, Único e INDIVISIBLE comienza a morar en el cigoto (óvulo fecundado de María). Es lo más parecido a que lo que se pueda llamar encarnación.
Precisamente es ese "morar" fue de manera hipostática en ambas naturalezas de Jesús; tanto que se volvieron un solo ser, pero sin mezclarse nunca su divinidad con la humanidad.
Esto se puede ver implícitamente en las Sagradas Escrituras, pero el Magisterio de la Iglesia lo ha definido perfectamente para que nos quedé más claro.
Aunque sientas lo que sientas, y aunque dijeras que soy un "descontextualizador de primera", he aquí que se han cumplido muy bien Lc 10:16 y Jn 16:13 en la I.C.
Rub dijo:
4. Vuelves a sacar el texto de contexto y te agarras de tu clavo ardiente. El capítulo 1 de Juan en su contexto NO TIENE NADA QUE VER Con la carta de Pablo a los filipenses.
Ni hablar...
Rub dijo:
5. Si Jesús es Dios encarnado, nadie habría podido verle, porque:
Juan 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
1ª Juan 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
Ahora simbólicamente si se le ha visto como Isaías, Abraham, etc. También se ha manifestado como zarza ardiendo, paloma, lenguas de fuego, trueno, etc.
Obvio que la gente, ni aún viendo a Cristo, no veía literalmente a Dios, pues Dios es espíritu. Pero sí "veían a Dios sin verlo" (ya me parezco a ti):
Jn 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Cristo mostraba el amor de Dios Padre como nadie jamás lo hizo; era "la imágen visible del Dios invisible" (Col 1:15); nos confirmó cuánto nos ama nuestro Padre celestial
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