Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO
Igualmente mi hermano...
Bueno, no pensé que un diminutivo que se usa con cariño en mi tierra lo comprendiese usted mal, espero pensar que se refiere a un punto de vista cultural y no que esté buscando una excusa insignificate para acalorar el debate, así que haré de cuenta que no dijo lo que dijo....
Hermano, le aseguro que lo menos que deseo es que se acalore el debate. Intento sacar el mayor provecho posible, como ya le dije. De modo que le recomiendo que evitemos cualquier palabra que insinue alguna ofensa velada o desprecio del contrincante. Y gracias porque sé que la propuesta le parecerá buena.
Haber, el sentido de mi referencia en el cual no guarda relación con Daniel 8, es que la teología adventista tradicional presenta a Jesus en un ministerio y lugar distinto, hasta 1844 que cristo se moviliza con su Padre a otro sitio, a lo que yo dije que en Hebreos no presenta tal cosa porque Jesus está a la presencia del Padre y no cambiará de sitio hasta su segunda venida. Ese es el mensaje de Hebreos....
Esto y más, en el libro de hebreos no hay indicación de que cristo asendiese únicamente al lugar santo en su asención dá más ampliamente que al lugar al que ascendió Jesus fué como sumo sacerdote al santisimo..... aunque el lugar llamado Ton Agion pueda referirse a una union indisoluble de ambos sin divisiones entre sí..... Entonces ¿Qué relación guardaría con una profecía que presenta una obra de expiación hasta 1844 por Jesús y su cambio de domicilio como dice Elena hasta 1844? Tal cosa es desconocida para el autor de hebreos, entonces no puede usarse una relación con el mismo libro y por tanto irrelevante con una purificación postergada hasta dicha fecha, según Daniel 8.... En ese sentido es que no guarda relación alguna....
Bien, le repito lo que he tratado de asentar desde un principio: Hebreos no guarda relación Daniel 8 porque no es el propósito de Hebreos explicar las profecías de Daniel. ¿Está de acuerdo?
Pero ya que insiste, y siendo muy cierto que la Biblia es consona en todas sus partes, Hebreos no debería contradecir la profecía de las 2300 tardes y mañanas que finalizan en la era cristiana y anuncia la purificación del santuario celestial. Así que, si usted dice que la purificación del santuario ya ocurrió, basado en Hebreos, tendrá que mostrar de manera muy clara que:
1. Hebreos presenta una purificación del santuario ya ocurrida
2. Las 2300 tardes y mañanas no terminan en 1844 o alrededor de ese año.
3. El juicio de los creyentes comenzó en el momento de la ascensi{on de Cristo.
Lo que resalté en negrita de su mensaje es muy revelador. Yo diría más bien que "ton hagión" designa, tanto al santuario completo como a alguno de sus dos departamentos. Y no creo estar equivocado.
je, je, je, tiene razón efectivamente se refiere a la muerte de Cristo, sin embargo también existe una sola mediación como existe un solo sacrificio, Quizas no lo mencione hecha la expiación pero sí comenzada en los dias del apóstol....
Efectivamente, quizás no pude explicarme bien, pues vea, hebreos no sólo presenta el sacrificio de Cristo sino su ministerio de interseción en la cual imputa sus méritos en nosotros, lo demás puede compararlo en mi entrega anterior comentada con una participación referida a Gato, que lo explico de forma más clara.....
¿Existe una sola mediación como existe un sólo sacrificio? Hermano, Hebreos presenta a Jesús como intercesor, y eso era algo que se hacía en el lugar santo. Mediación. De hecho, Hebreos resalta más la interseción y mediación de Cristo que cualquier otra cosa. ¿Por qué? Porque era la realidad para los días de su autor.
¿Quién le dijo eso?, me parece que no ha leído a como se debe el libro de hebreos....
¿Qué corderitos? Hebreos no dice que nadie llegase con su corderito ¿Dónde dice eso?, lo que dice es el sacrificio de Toros y machos cabrios, y ¿que cosa no? Eso sucedia invariablemente en el dia de la expiación, pués estos dos sacrificios de dichos animales se ofrecían inequívocamente en el dia de la expiación....(vease lev.16)....
Ahora la purificación a la que alude Pablo incluye la interseción del sumosacerdote en el "Ton agion", pero no me contestó lo que le pregunté:
¿Acaso el sumosacerdote en el dia de la expiaciòn no intercedía por el pueblo en el lugar santisimo mientras realizaba la expiacion del santuario? ¿Qué a estado haciendo entonces nuestro sumo sacerdote a la diestra del padre durante todo ese tiempo?
Ahora no me diga que los sacerdotes estaban ante la presencia del padre todo el año liturgico..... Esto como vé solo lo hace el sumo sacerdote....
El Sumo sacerdote no sólo purificaba el santuario de los pecados cometidos durante todo el año liturgico, sino que también intercedía en ese momento por los pecados del pueblo mientras estos se humillaban.... Por ese tipo de percepsion que ud. tiene es que sus pioneros llegaron a la conclusion de la PUERTA DE LA GRACIA CERRADA.....
Hermano, y a mi me parece que usted no ha leído ni entendido bien Levíticos 16.
Cuando el autor menciona "toros y machos cabríos" lo hace para presentar a Cristo como quien lleva nuestra esperanza ante el Padre y nos abre el camino hasta él, lo que representa nuestra salvación. Pero eso no quita que realizara un servicio tipificado por los sacerdotes en el lugar santo hasta 1844. Mire bien lo que dice Hebreos 8:4-6
"Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales,
como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas"
¿Lo ve, hermano? Los sacerdotes del servicio diario servían a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales. ¡Figura y sombra de las cosas celestiales! ¿A qué ministerio se refiere el autor como figura y sombra de las cosas celestiales? No sólo eso, sino que presenta al ministerio de Jesús en comparación con el ministerio de esos sacerdotes, pero mejor.
En cuanto a lo que usted dice que no le respondí, parece que no leyó bien mi respuesta:
Hermano, lea Levítico 16. EL ÉNFASIS NO ESTÁ en la obra de mediación e intercesión del sacerdocio. EL ÉNFASIS ESTÁ en la expiación definitiva del pueblo, la purificación del santuario y la eliminación definitiva del pecado de la congregación. Eso nadie lo puede negar. Ese día NADIE llegaba con su corderito para que mediaran por él. Ese día era de purificación y afligimiento del alma. La mediación ya había sido hecha
Por eso le recomendé que leyera Levíticos 16. Ese día era de expiación, hermano. El pecado era quitado del pueblo. Allí no existía mediación individual como en sucedía normalmente día tras día. El énfasis no era la mediación. Si le parece que el sumo sacerdote hacía mediación por persona individualmente ese día, muestre los textos.
No hermano lo claro que presentas no es tan claro, usted se siente seguro por el momento pero le aseguro que las preguntas que le lanzaré de su sistema profético no tendrá respuesta, comenzaré:
1.- El juicio no se presenta después de que este cuernito habla sus palabras de blasfemia que según Daniel lo hace durante tiempos, tiempos y medio tiempo....claramente el inicio de la vision de Daniel habla que dicho cuerno profería palabras de blasfemias(v.8) cuando su mirada fué desviada a algo que ocurría en el cielo, el vió allí una obra de Juicio precedida por el anciano de Dias(v.9), luego vuelve su mirada al cuerno y dice que aún seguía hablando el cuernillo hasta que destruyeron a la bestia(v.11)..... Por tanto no dice que su juicio ocurriera después, sino durante la actividad cronológica en que este cuernito hacía y decía sus terribles palabrerias en contra de Dios....
Observe:
7:7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.
7:8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.
7:9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.
7:10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.
7:11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.
7:12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.
Asi que El JUICIO no es despues de los tiempos proféticos dados pasasen, sino mientras ocurrian estas cosas en dicho lapso de los tiempos proféticos mientras el cuernito aún hacía sus estragos... Sencillo dentro del lapso no después se dá dicho JUICIO......
Bien, veamos si no puedo responder a sus planteamientos:
En Daniel 7 se da la explicación del sueño 3 veces Dn. 7:17,18; 19-22; 23-26). Y en las 3 veces el juicio aparece después de la actividad de las bestias y el cuerno pequeño. Léalo con calma. La cita que usted pone más bien me da la razón. Es el sueño, el cual se da en forma cronológica. En el sueño no se da la profecía de tiempo. Esta se menciona en la explicación (verso 25). Pero en el sueño se ve la siguiente secuencia:
1. Aparición de la cuarta bestia
2. Aparición del cuerno pequeño y su actividad
3.
Luego fueron puestos tronos y se sienta el juez
4. Y luego se destruye a la bestia (y por supuesto al cuerno)
Por supuesto que el juicio ocurre mientras el cuerno pequeño está en su desafío, pues es destruido ya al final. Pero lo que no dice la profecía es que el juicio ocurre antes de la aparición del cuerno pequeño. Ya sabe que para nosotros es Roma papal. y Roma papal no aparece en la historia sino hasta más allá del II siglo de la era cristiana, por lo menos. No en momentos de la ascensión de Cristo.
Además, como ya le dije, en la explicación dada en los versos 23-26, el Juez se sienta DESPUÉS DEL TIEMPO, TIEMPOS Y MEDIO TIEMPO del cuerno pequeño.
Hermano, más claro no canta un gallo.
2.- Los cuernos ya aparecieron junto con la bestia, cuando en las profecias se interpretan como una division, introduce en el panorama profético cuernos que surgen, no cuernos que ya pre-existieran, además nos dice que estos cuernos son diez reyes que se levantaran de ese reino por lo que no indica ninguna division son personajes historicos romanos y no tribus barbaras arrianas.....
Ya veo por donde viene, y me resulta difícil creerlo de alguien que dice ser aún adventista del séptimo día. La profecía presenta los cuernos de una vez con la bestia porque SON PARTE DE ELLA aunque surgieran después en el transcurso de la historia. Es lo mismo que pasa con el leopardo con sus cuatro cabezas, que representan a los cuatro reinos en que se dividió el imperio después de Alejandro Magno. Los diez cuernos representan a los reinos que se hicieron con los dominios de Roma después de que esta se debilitó y cayó. La palabra "reyes" no necesariamente designa personas, sino también reinos, como todo buen adventista sabe.
3.- Nos dicen que al ser destruida la bestia, pero nos dice la narración las otras(Leon alado, leopardo tretacéfalo, y el Oso), se les dió todavía un poco de tiempo y terminan hasta que los santos obtuvieran el reino, no creo que ud. crea que los reinos de babilonia, medopersia y Grecia, estuvieran presentes como naciones existentes en la tierra nueva.....
Y aún la lista se haría larga...... ¿Clarísimo?, creo que no tan claro....
Y yo no creo que usted piense que las otras bestias existían literalmente al mismo tiempo que la cuarta bestia y el cuerno pequeño. Recuerde que Daniel 7 debe entenderse en paralelo con Daniel 2. Y en ambas profecías vemos que los reinos se suceden el uno al otro. Cae el uno y se levanta el otro, y sucesivamente. ¿Qué significa entonces el verso 12? Lo mismo que el verso 35 del capítulo 2: La memoria de esos reinos continúa hasta que todo desaparece en ocasión de la segunda venida de Cristo.
Puede continuar con la lista hermano.
Bueno, uno puede cometer un error, pero persistir en el mismo no es un buen ejemplo de teología consistente hermano, si el santuario no es bipartido como ud. me dió la razón entonces hay un problema en el enfoque que el adventismo le dá a hebreos y Elena, es así de simple.....
Me explico mejor: El santuario no está dividido por un velo. Pero ambos departamentos están presentes en el santuario celestial. Recuerde que Hebreos habla del santuario terrenal entero como "figura y sombra de las cosas celestiales" "figura del verdadero"
subjetivo, dá a entender que se basa más en la interpretación de un texto que lo que el texto diga claramente, eso es lo que quise decir.....
Bien, entonces discutamos sobre los textos y no hagamos suposiciones sobre la formación teológica y sus motivaciones para defenderla del otro que no tienen fundamento, sobre todo desconociéndonos en extremo usted y yo como es el caso.
¿Entonces no lo presenta como sacrificio? ¿y esa interseción al lado de quien? ¿Y como sacerdote o sumo sacerdote? ¿Qué raro que hebreos lo presente como sumo sacerdote si según usted el sumo sacerdote no hacía eso en lev.16?
¿Yo he dicho que Hebreos no presenta a Cristo como sacrificio? Jamás. Y esa interseción es en presencia del Padre. ¿Le parece que Cristo está grapado al trono al lado del Padre? No, hermano mío. El se sentó a la diestra de la Majestad en los cielos, pero ¿Quién dice que está grapado allí? Pienso que la Biblia menciona que se sentó para dar a entender que volvió a su lugar y a sus privilegios que tenía antes de encarnarse. Pero hay trabajo que hacer: Interceder y mediar por los hombres.
Que Cristo sea Sumo sacerdote no quita el que también esté representado por el sacerdote común. Se le menciona como Sumo Sacerdote porque él es el representante ante Dios por los hombres. En el santuario terrenal ¿Quién era el de mayor rango y el lider espíritual del pueblo? ¿Quién tenía toda la responsabilidad del santuario? Pues así mismo con Cristo. Él es el lider. El de mayor rango.
Bueno, hebreos presenta más bien un contraste entre el ministerio Aarónico realizado por los levitas y el del melquisedec, no lo presenta como figura de Jesus, siempre hebreos presenta que la línea melquisediana del sumo sacerdocio de Cristo es mejor y superior.....En otras palabras la figura eran el servicio que se llevaba acabo, el sacerdocio no....
Nunca, se presenta a Cristo como sacerdote, sino como sumo sacerdote, le pido presente pruebas bíblicas al respecto...
Hermano, cuando Hebreos contrasta el sacerdocio Aarónico con el de Melquisedec lo hace para justificar el sacerdocio de Jesús, que así como Melquisedec no era miembro de la tribu de Leví y fue sacerdote, así Jesús. Pero los sacerodtes levitas también representaban a Jesús. Ver Hebreo 8:5-7 y 9:6-10.
Ahora, me disculpa que no continúe respondiendo a su mensaje. De verdad me gustaría, pero ya son las 2:24 am y el sueño me está matando, y mañana debo levantarme temprano para ir a la iglesia. En otra oportunidad continuaré.
Dios le bendiga.