NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo dice

Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

solo quiero preguntar????

en mi pais se realiza un acto patriotico estudiantil llamado la jura de bandera en el cual niños que terminan su educacion primaria y adolescentes que terminan su educacion secundaria, frente a todos los compañeros, autoridades, profesores, padres de familia, etc se inclinan de rodilla ante el pabellon patrio (bandera del pais), gritan "SI JURO" y la besan haciendo reverencia,
entonces segun su razonamiento, estos miles de niños y jovenes estan forzados a cometer idolatria?????

No, no lo es. Esa bandera esta representando una nacion, un país y cuando tu estes fuera de tu país y veas esa bandera en otro, te sentiras orgullosa. Por que no es idolatria, por que Dios no vive en esa bandera de tela o de lo que este hecha, esa bandera no te hara el milagro es Dios quien lo hace.

La virgen y los santos son intercesores y hacen milagros si Dios se lo permite y concede, acuerdate que despues que Jesus subio a los cielos dejo todo poder a los apostoles para que curaran en nombre de Dios, bautizaran, perdonar pecados, todo lo que anten en la tierra quedra atado en el cielo y lo que que desaten en la tierra quedara desatado en el cielo.

Las imagenes que tenemos en las iglesias no son dioces ni tampoco Dios vive en ellas.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Saludos Kal-El:

Me intereso tus comentarios. Quisiera dar unas opiniones.

No. Porque Maria Santisima esta en el HOY ETERNO frente a Dios, En Dios no hay tiempo ni espacio, es un eterno presente, Ella no tiene atributos divinos, como la Omnipresencia, Omnipotencia, la Omniciencia, sino que comparte con Dios, su vision Salvadora, pues al estar en el Cielo, comparten la Gloria de Dios que Cristo nos promete.

¿Quieres decir que el HOY ETERNO es una especie de dimensión que le permite a seres sin atributos divinos experimentar alguno de ellos?

¿Cómo supo de ése lugar?


No es cualquier cosa, es una imagen que el pueblo agarra cariño, es como la Constitucion o la Bandera de un pais, el pueblo se identifica con ese simbolo Patrio, en el caso de las Imagenes y Estatuas, el pueblo ve en Ella un sentimiento de Identidad Cristiana, no muy diferente a tu primera Biblia cuando comenzaste a ser Cristiano, muchos la guardan y restauran porque se identifican con Ella porque fue su primera biblia, fue la primera vez que escucharon a Dios.

La conservación de la Constitución es necesaria como un símbolo de nuestra política, y la bandera como símbolo de nuestras luchas. Pero nadie tiene una copia de la constitución en casa rodeada de velas y hablandole de sus necesidades. Porque en mi caso, aunque aprecio cada Biblia que he tenido, a ninguna de ella la saco a pasear sobre mi carro rodeada de flores mientras le canto algunas alabanzas. En mi caso entiendo lo del cariño popular, pero lo que no entiendo es porque razón los sacerdotes toleran los excesos de cariño cuando están concientes de lo fácil que es pasar de la veneración a la adoración.


¿Y privarles de una Imagen Sacra, una Reliquia Cristiana, un Monumento de la Fe en Cristo? Para nada,

No dudo que sepas la definición de fe según la epístola a los Hebreos (los mismos que recibieron un diseño para su templo) cuando se les dice que la fe no requiere de monumentos. Siendo así, ¿en qué forma consideras que se vería afectado el pueblo al privarles de esos monumentos?

Restaurarlas esas imagenes, o contruir nuevas, no es un gasto, es una forma de contribuir con la Fe Cristiana, conocer el rostro de Cristo, el rostro de Maria Santisima, de los Apostoles, de los Santos Martires, de Santos como San Francisco de Asis, Santo Domingo de Guzman, San Ignacio de Loyola, Santa Edith Stein, en fin. No es un gasto, es cosa de Dios, cosa de Fe. Porque lo importante no es la imagen o la estatua, sino lo que representa.


Entiendo que lo tomes como una contribución dentro del supuesto de que las imagenes son una forma de fortalecer la fe. Pero ¿conocer el rostro de Cristo? Estarás de acuerdo que existen muchos rostros que tratan de evocar a Cristo, pero ¿cuál de ellos es? Creo que la elaboración de imagenes no es un asunto de fe, sino de inseguridad. Una persona que necesita prender una veladora, mirar una imagen mientras reza, realizar fiestas en honor de alguien representado en la imagen, etc. es una persona insegura de lo que hace. Porque trata de obtener la gratificación de que ha hecho algo.

Bendiciones
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

2. El uso de imágenes en la Iglesia subapostólica

Los primeros cristianos dejaron testimonios de su fe por medio de las imágenes que hasta hoy se conservan en las catacumbas. Sus representaciones, mayormente pictóricas, incluían episodios de la Biblia, símbolos como el pez (griego YCHTHYS, acrónimo de Iesous Christos , Theou Hyious, Soter = Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador), y del Buen Pastor. Sin embargo, no existe evidencia de que existiese ningún tipo de culto hacia tales imágenes recordatorias. Adrian Fortescue escribe en la Catholic Encyclopedia:

“Diferente de la admisión de imágenes es la cuestión del modo en que eran tratadas. ¿Qué signo de reverencia daban los primeros cristianos a las imágenes de sus catacumbas, si es que daban alguno? Para el primer período no tenemos información. Hay tan pocas referencias en absoluto a las imágenes en la literatura cristiana más primitiva que difícilmente hubiésemos sospechado su ubicua presencia si no estuviesen realmente allí en las catacumbas como el argumento más convincente. Pero estas pinturas de las catacumbas no nos dicen cómo eran tratadas. Podemos dar por sentado, por una parte, que los primeros cristianos entendían perfectamente que las pinturas no tenían parte alguna en la adoración debida sólo a Dios. Su monoteísmo, su insistencia en el hecho de que servían solamente al todopoderoso e invisible Dios, su horror ante la idolatría de sus vecinos, la tortura y muerte que sufrían los mártires antes de derramar una pizca de incienso ante la estatua del numen del emperador son suficientes para convencernos de que no estaban disponiendo filas de ídolos propios. Por otra parte, el lugar de honor que le dan a sus símbolos y pinturas, el cuidado con el que decoran, indica que trataban a las representaciones de sus creencias más sagradas con el menos una decente reverencia. Es a partir de esta reverencia que toda la tradición de venerar las imágenes sagradas se desarrolló gradual y naturalmente.”
(s.v. Images, Veneration of . En The Catholic Encyclopedia , Volume VII, 1910; negritas añadidas)
Tal vez las escasas alusiones a las imágenes no nos proporcione información de cómo eran tratadas, pero este mismo hecho testimonia que su papel en la vida cristiana era modesto, y en modo alguno tenía la importancia indebida que adquirió luego.

Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Isaias Responde
Asi dice tu catecismo, no ?
239. La veneración de las imágenes, sean pinturas, esculturas, bajorrelieves u otras representaciones, además de ser un hecho litúrgico significativo, constituyen un elemento relevante de la piedad popular: los fieles rezan ante ellas, tanto en las iglesias como en sus hogares. Las adornan con flores, luces, piedras preciosas; las saludan con formas diversas de religiosa veneración, las llevan en procesión, cuelgan de ellas exvotos como signo de agradecimiento; las ponen en nichos y templetes, en el campo o en las calles.

Dicho de otra manera, las IDOLATRAN, No?

No. Por el Catecismo claramente define lo que es la Idolatria:

Canon 2113:
La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.

* "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6:24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia", negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina.
* Es idolatría poner una persona, cosa o deseo por encima de Dios....
* Cuando se adora a más de uno, es politeísmo
* "Ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115: 4-5.8). Dios, por el contrario, es el "Dios Vivo" (Jos 3:10; Sal 42:3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
* La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios".


Recuerda que Miryam despues del NACIMINETO de JESUS, tubo mas hijos...

Offtopic. Aqui no se debate la Virginidad de Maria, sino el culto a la imagenes.

Isaias Responde
Pero, tu las IDOLATRAS, Estas sometiendo tu voluntad a un MUÑECO de YESO

No, la Imagen REPRESENTA A MARIA, pero no es Maria Santisima, solo una representacion, es como la foto de tu Madre, representa a tu mamá pero no es tu mamá.

Isaias Responde

Omnipresencia, Omnipotencia, la Omniciencia, ES LO QUE UD, LE OTORGARON...Porque segun ud. ella esta en todas las partes del mundo, al mismo tiempo, escuchando he intercediendo, Por lo cual los ATRIBUTOS propios de D-OS, segun Ud. ELLA tambien los TIENE, por lo cual la han hecho D-OSA, NO??

Yo nunca he dicho que ella esta en todas parte del mundo y al mismo tiempo, sino que digo, aclaro y repito, Maria Santisima esta en el HOY ETERNO frente a Dios, En Dios no hay tiempo ni espacio, es un eterno presente, Ella no tiene atributos divinos, como la Omnipresencia, Omnipotencia, la Omniciencia, sino que comparte con Dios, su vision Salvadora, pues al estar en el Cielo, comparten la Gloria de Dios que Cristo nos promete.

Isaias Responde
No te preocupes, a cualquiera le puede ocurrir

Gracias por comprender.

Isaias Responde
Como buen romano, para ti, si no son de tu EDIFICIO, son protestanes (Te aclaro soy CREYENTE y .), queda feo que te dirijas asi, y mas viniendo de tu iglesia, que tiene tras de si, y por delante, un PASADO espantoso, y un presente de juicio.

Con respecto a ZACARIAS 2 10 -13. Segun TU, que dice ALLI, puedes compartir conmigo ??

Zacarias hace una profecia donde Dios promete habitar en una Hija de Sion, esta promesa fue identificada ya desde la primera Cristiandad como la Encarnacion de Dios en Maria Santisima, donde Dios habito por nueve Meses y asi salvar al mundo.

Isaias Responde
Mejor, debemos usar el capitulo 8 del verso 1 al 5 , no omitas el verso 1

No es que lo omita, san Juan es claro al mostrarnos esta vision del Templo de Dios. Pero iremos a lo medular para no hacer taaan largo el post, si es que me lo permites.

3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

Otro ángel con un incensario de oro ofrece oraciones de los santos sobre el altar ante Di-s. En el Tanaj (Antiguo Testamento) los sacerdotes acostumbraban a quemar incienso sobre el altar del incienso y el humo llenaba el Templo (o el Tabernáculo) y ascendía al cielo. El incienso era simbólico de la adoración y la oración y este ángel está representando el papel del Sumo Sacerdote, que algunos creen que es Yahshuah-Jesucristo

Aqui hay un error, debido que ese Angel no puede ser Nuestro Señor JesuCristo, en el Capitulo 7, se nos presenta a Cristo Resucitado en la forma del Cordero:
Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.
Apocalipsis 7, 17

Ademas, como tu bien dijiste, en el Capitulo 1 se lee a Cristo rompiendo el Sello:
Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo, como una media hora...
Apocalipsis 8, 1.

Asi pues, el Angel que sube las oraciones de los Santos, no es JesuCristo, sino un ser Angelica que INTERCEDE delante del trono de Dios, llevando las oraciones de los Santos. Aqui se nota primeramente, que las oraciones de los Santos son llevadas ante Dios.

Isaias Responde
La exposicion que hicistes aqui, ES IMPROCEDENTE. sigues dibujando la IDOLATRIA.
Sigue siendo, IDOLATRIA, porque te inclinas ante ellas, ya que tu voluntad se somete (Inclinarce) ante un MUÑECO

Eso no es idolatria, podria ser de todo, desde veneracion hasta un acto de respeto, es como cuando en los años 30 los abuelos se inclinaban ante las damas para besarles las manos. Noto que enserio, tienes que distinguir entre Idolatria y Veneracion.

Isaias responde
Que falta de respeto y falta de temor, usas el nombre de D-OS, para decir encubiertamente que a EL le agrada esto, ten mucho cuidado con adjudicar a D-OS, cosas que el PROHIBE, te pones en posicion de falso PROFETA, CUIDADO.

¿Posicion de Falso Profeta? ¿Solo porque no estoy deacuerdo a tu concepcion PERSONAL de la Biblia? Bueno, piensa y di lo que quieras, pero lanzar una acusacion de tal talla como "falso profeta" amparado en el axioma de "lo digo yo" me parece majadero y muy apresurado. Pero si asi lo ves tu, ¿que le vamos a hacer?

Pero tu deberias ser ejemplo, y en lugar de restaurar o construir esos muñecos que no tienen poder alguno, darla a los pobres seria lo mejor,NO??

No. Porque lo que la Imagen o Estatua REPRESENTA es algo de valor incalculable para el pueblo, en muchas ciudades son simbolos de identidad Cristiana. Al Pobre ciertamente hay que ayudarle, pero no haciendo perder un simbolo de identidad Cristiana.

Saludos.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Saludos Kal-El:

Me intereso tus comentarios. Quisiera dar unas opiniones.

Claro, siempre son bienvenidas.

¿Quieres decir que el HOY ETERNO es una especie de dimensión que le permite a seres sin atributos divinos experimentar alguno de ellos?

¿Cómo supo de ése lugar?

Si te di esa impresion te pido disculpas, san Agustin de Hipona, un sabio doctor de la Cristiandad entendia que frente a Dios no hay tiempo ni espacio, sino un Eterno Presente. San Juan en su Apocalipsis nos revela la Eternidad donde Santos y Ancianos adoran a Dios dia y noche, es decir, eternarmente frente a El.

De ahi mi expresion del Hoy Eterno o Eterno Presente. No se trata de una dimension diferente, sino de una vision que san Juan nos transmite del Cielo.

La conservación de la Constitución es necesaria como un símbolo de nuestra política, y la bandera como símbolo de nuestras luchas. Pero nadie tiene una copia de la constitución en casa rodeada de velas y hablandole de sus necesidades. Porque en mi caso, aunque aprecio cada Biblia que he tenido, a ninguna de ella la saco a pasear sobre mi carro rodeada de flores mientras le canto algunas alabanzas. En mi caso entiendo lo del cariño popular, pero lo que no entiendo es porque razón los sacerdotes toleran los excesos de cariño cuando están concientes de lo fácil que es pasar de la veneración a la adoración.

Si te fijas bien cada Escuela tiene su culto a la Patria, desde el Himno Nacional, el Juramento a la Bandera y todo con un recogimiento Patrio se trata sin duda alguna de un culto de veneracion. Sino fijate el lugar de privilegio que tiene la Bandera como Simbolo de Unidad Patria de la Nacion. Asi pasa con las Imagenes y Esculturas Cristianas, su culto de veneracion es porque representa la identidad de un pueblo cristiano, no se le coloca encima de Dios, sino como en los simbolos patrios, veneramos lo que representan, Unidad Cristiana, Fe, amor a Dios etc.

No dudo que sepas la definición de fe según la epístola a los Hebreos (los mismos que recibieron un diseño para su templo) cuando se les dice que la fe no requiere de monumentos. Siendo así, ¿en qué forma consideras que se vería afectado el pueblo al privarles de esos monumentos?

En dos sentidos, el privado donde el Catolico se sentiria ultrajado de ver que la Imagen que representa a Maria Santisima, JesuCristo, algun Santo, por motivos emocionales, les doleria por que verian un ataque no al monumento en si, sino a lo que representa. Es como cuando quema la bandera, te arde no por lo que queman que es un trozo de tela, sino por lo que representa. Y Publico porque muchos pueblos se sienten identidicados y unidos en imagenes y esculturas Sacras, y esto provocaria resentimientos en el pueblo, como bien dije, las imagenes de Santos ya no pertenecen muchas veces al Clero, sino al pueblo que ve en Ella, el simbolo de su identidad Cristiana.

Entiendo que lo tomes como una contribución dentro del supuesto de que las imagenes son una forma de fortalecer la fe. Pero ¿conocer el rostro de Cristo? Estarás de acuerdo que existen muchos rostros que tratan de evocar a Cristo, pero ¿cuál de ellos es? Creo que la elaboración de imagenes no es un asunto de fe, sino de inseguridad. Una persona que necesita prender una veladora, mirar una imagen mientras reza, realizar fiestas en honor de alguien representado en la imagen, etc. es una persona insegura de lo que hace. Porque trata de obtener la gratificación de que ha hecho algo.

No es una inseguridad, es un acto de veneracion a lo que representan, a lo significan en la vida de los Cristianos de la Iglesia Catolica, no importa si tengo la imagen de un Cristo con rasgos orientales u africanos, lo que yo venero no es la imagen, lo venero es lo que significa para mi, mi Señor, mi Salvador, JesuCristo.

Saludos.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

3. Los Padres de los primeros siglos condenan la veneración de imágenes

De hecho, diversos escritores cristianos primitivos (siglos II y III) fueron explícitos acerca de la prohibición de imágenes en el culto, ya que veían claramente el peligro de idolatría que esto suponía. El autor católico citado, Fortescue, reconoce que ellos no sólo denunciaron la adoración, sino incluso la manufactura y posesión de las tales imágenes, y menciona a Atenágoras en su “Legación a favor de los cristianos”, Teófilo en su “Carta a Autólico”, Minucio Félix en su “Octavio”, Arnobio en “Contra los Gentiles”, Tertuliano en “Sobre la Idolatría” y Cipriano en “La vanidad de los ídolos.”

A esto podríamos agregar el testimonio de Orígenes (m. 254):

"Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento.” (Contra Celso, 6:14; negritas añadidas).

Javier Gonzaga narra la siguiente ilustrativa anécdota:

“Cuando los soldados de Diocleciano [emperador que lanzó la última gran persecución contra los cristianos] irrumpieron en una iglesia en Nicomedia [en] el año 297 mostraron su ignorancia total del cristianismo al sorprenderse de no encontrar ninguna representación de lo que los cristianos adoraban allí. Esto era precisamente lo que diferenciaba a una iglesia cristiana de un templo pagano.” (Concilios. Grand Rapids: International Publications, 1965; 1: 237).

Por la misma época del acontecimiento recién narrado, Lactancio (240-320) escribió:

“Es indubitable que en donde quiera que hay una imagen no hay religión. Porque si la religión consiste de cosas divinas, y no hay nada divino más que en las cosas celestiales, se sigue que las imágenes se hallan fuera de la esfera de la religión, porque no puede haber nada de celestial en lo que se hace de la tierra ... no hay religión en las imágenes, sino una simple imitación de religión.” (Instituciones Divinas 2:19; negritas añadidas).

En 305 ó 306 un concilio reunido en Elvira, cerca de la actual Granada, estableció en su canon 36: “Ordenamos que no haya pinturas en la Iglesia, de modo que aquello que es objeto de nuestra adoración no será pintado en las paredes.” En el pasado, apologistas católicos como Baronio y Bellarmino cuestionaron este sínodo español, pero su ortodoxia es hoy generalmente admitida.

Eusebio de Cesarea habla de una estatua de Cristo existente en Paneas que tuvo ocasión de ver, y comenta:

“Y no es extraño que hayan esto aquellos paganos de otro tiempo que recibieron algún beneficio de nuestro Salvador, cuando hemos indagado que se conservaban pintadas en cuadros las imágenes de sus apóstoles Pablo y Pedro, e incluso del mismo Cristo, cosa natural, pues los antiguos tenían por costumbre honrarlos de este modo, sin miramiento, como a salvadores, según el uso pagano vigente entre ellos.” (Historia Eclesiástica 7,18:4; negritas añadidas).

Asimismo Epifanio (315-403), obispo de Salamina en Chipre, quien era un acérrimo enemigo de las enseñanzas de Orígenes, concuerda con éste contra las imágenes, según una carta a Juan, obispo de Jerusalén , conservada por Jerónimo. Epifanio fue a una iglesia de Palestina a orar y, según dice: “hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré ...” Epifanio aconseja además a Juan que instruya a los responsables para que no se cuelguen cortinados de esa clase en ninguna Iglesia de Cristo, “opuestos como están a nuestra religión” , y continúa: “Un hombre de tu rectitud debiera ser cuidadoso en quitar una ocasión de ofensa, indigna por igual de la Iglesia de Cristo como de aquellos cristianos que están confiados a tu cargo.” (Jerónimo, Epist. 51:9; negritas añadidas).

En uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos: “No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).

El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:

“¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: ‘Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo’, ‘¿quién es éste?’. ‘Algún poder invisible –se nos dice- que radica en esta imagen.’ Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .” (Sobre Salmos 96, 2; negritas añadidas).

De este modo, la enseñanza unánime de los Padres de los primeros siglos, la cual la Iglesia de Roma se precia de respetar y venerar, es radicalmente adversa al uso de imágenes en el culto. Adicionalmente, como notó Agustín, tampoco los paganos, salvo los muy incultos, tomaban a las imágenes como algo más que representaciones; pero son precisamente tales representaciones lo que los escritores cristianos antiguos prohíben como contrarias a las Escrituras y por tanto opuestas al cristianismo.


Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d


Pero éxodo dice: NO TE HARÁS IMAGEN, NI TE INCLINARÁS ANTE ELLAS NI LAS HONRARÁS, pero uds los católicos hacen exactamente lo contrario, en franca rebeldía.

Dios no dará por inocente al culpable.
No. En exodo dice imagenes de otros dioses y para adorarlas para ponerlas en tu corazon en lugar de dios, en pocas palabras el mandato es no idolatres ( sea lo que sea).
ahi no dice no te haras imagenes para representar lo que sea. si no adios arte y escultura, fotografia, cine, revistas etc.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

4. Rechazo del culto a las imágenes por un obispo de Roma

A partir del siglo IV y sobre todo del V, luego de que el cristianismo devino la religión oficial del Imperio y de que vastas multitudes de paganos incultos ingresasen a la iglesia, el empleo de imágenes comenzó a generalizarse. La razón invocada fue que las imágenes eran los libros de los analfabetos, y que eran necesarias para la enseñanza.

A fines del siglo VI el papa Gregorio Magno censuraba al obispo de Marsella, Sereno, por haber destruido las imágenes de las iglesias de su diócesis:

“Hemos sabido, hermano, que habiendo observado a algunas personas adorando imágenes, habéis destruido y arrojado esas imágenes de las iglesias. Os alabamos por haberos mostrado celoso ya que nada hecho de manos debe ser adorado , pero somos de la opinión que no debíais haber roto estas imágenes. La razón por la que se usan las representaciones en las iglesias es la de que aquellos que son iletrados puedan leer en las paredes lo que no pueden leer en los libros. Por tanto, hermano, debíais haberlas conservado, prohibiendo al mismo tiempo al pueblo que las adorase .” (Epístola 7,2:3).

En una epístola posterior a Sereno escrita en 600, Gregorio Magno reitera su posición; “tomad todas las medidas para evitar la adoración de las imágenes” (Epístola 9,4:9). He aquí un destacadísimo obispo de Roma que, a fines del siglo VI y principios del VII, desconoce todo culto lícito a las imágenes y las considera exclusivamente de valor didáctico. Como en la época de Gregorio aún no se había inventado la artificial distinción entre el culto de latría y el de dulía, es obvio que él se refiere a todo tipo de culto.

Ludwig Ott escribe, tratando de atenuar la fuerza de las enseñanzas de los Padres primitivos: “Por efecto de esa prohibición existente en el Antiguo Testamento, vemos que el culto a las imágenes solamente se forma una vez que el paganismo gentílico está totalmente vencido....” (Manual de Teología Dogmática, Ed. Rev. Barcelona: Herder, 1969, p. 480).

Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

No. Por el Catecismo claramente define lo que es la Idolatria:

Canon 2113:
La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.

* "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6:24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia", negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina.
* Es idolatría poner una persona, cosa o deseo por encima de Dios....
* Cuando se adora a más de uno, es politeísmo
* "Ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115: 4-5.8). Dios, por el contrario, es el "Dios Vivo" (Jos 3:10; Sal 42:3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
* La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios".

Isaias responde :
Perdon kal, cometi un ERROR, no me interesa saber cual es TU catecismo y lo que dice, MI ERROR fue citarcelo
Ud. SON IDOLATRAS


Kal:
Offtopic. Aqui no se debate la Virginidad de Maria, sino el culto a la imagenes.

Isaias responde :
Tienes razon, disculpa

Kal:
No, la Imagen REPRESENTA A MARIA, pero no es Maria Santisima, solo una representacion, es como la foto de tu Madre, representa a tu mamá pero no es tu mamá.

Isaias responde :
Conclusion bastante retorcida, es, pro, no es, pero es.
Un favor le pido, NO PONGA COMO EJEMPLO A MI MADRE, Por favor., SI


Kal:
Yo nunca he dicho que ella esta en todas parte del mundo y al mismo tiempo, sino que digo, aclaro y repito, Maria Santisima esta en el HOY ETERNO frente a Dios, En Dios no hay tiempo ni espacio, es un eterno presente, Ella no tiene atributos divinos, como la Omnipresencia, Omnipotencia, la Omniciencia, sino que comparte con Dios, su vision Salvadora, pues al estar en el Cielo, comparten la Gloria de Dios que Cristo nos promete.

Isaias responde :
Tu no lo has dicho, pero las creencias de la ICAR, asi la la declaran, porque ella escucha los pedidos, y repeticiones de todo el mundo, por lo cual es OMNIPOTENTE,OMNIPRESENTE y OMNICIENTE, asi le hacen tragar el anzuelo en todo el mundo. ES poner a ella AL mismo nivel DE D-OS, y tener los mismos ATRIBUTOS, NO??. SI
Donde encuentro en las escrituras, EL HOY ETERNO ??????, A la BIBLIA me REFIERO


Kal:
Zacarias hace una profecia donde Dios promete habitar en una Hija de Sion, esta promesa fue identificada ya desde la primera Cristiandad como la Encarnacion de Dios en Maria Santisima, donde Dios habito por nueve Meses y asi salvar al mundo.

Isaias responde :
Por favor no mutiles, ni hagas que las escrituras digan por medio de los profetas , los QUE LOS PROFETAS, NO dicen.
De quien habla zacarias, es de ISRAEL


Kal:
No es que lo omita, san Juan es claro al mostrarnos esta vision del Templo de Dios. Pero iremos a lo medular para no hacer taaan largo el post, si es que me lo permites.
Aqui hay un error, debido que ese Angel no puede ser Nuestro Señor JesuCristo, en el Capitulo 7, se nos presenta a Cristo Resucitado en la forma del Cordero:
Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.
Apocalipsis 7, 17

Ademas, como tu bien dijiste, en el Capitulo 1 se lee a Cristo rompiendo el Sello:
Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo, como una media hora...
Apocalipsis 8, 1.

Asi pues, el Angel que sube las oraciones de los Santos, no es JesuCristo, sino un ser Angelica que INTERCEDE delante del trono de Dios, llevando las oraciones de los Santos. Aqui se nota primeramente, que las oraciones de los Santos son llevadas ante Dios.

Isaias responde :
Este, es tu problema KAL,
1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Recuerda que EL ES SACERDOTE PARA SIEMPRE.
No queiras que la biblia diga, que es maria quien lleva las oraciones, ME HARIAS reir muchisimo, en serio


Kal:
Eso no es idolatria, podria ser de todo, desde veneracion hasta un acto de respeto, es como cuando en los años 30 los abuelos se inclinaban ante las damas para besarles las manos. Noto que enserio, tienes que distinguir entre Idolatria y Veneracion.

Isaias responde :
Otra de tus respuestas HUMANAS, que solo las dices para distraer
ERES, IDOLATRA kal


Kal:
¿Y privarles de una Imagen Sacra, una Reliquia Cristiana, un Monumento de la Fe en Cristo? Para nada, Judas se quejo como tu de que es muy caro desperdiciar el dinero, pero no lo es cuando son cosas de Dios, asi como los Judios tenian exquisitas obras de oro, plata, joyas y murales en el Templo de Salomon, asi los Cristianos tenemos imagenes que tienen siglos formando parte de la identidad Cristiana de los pueblos, las imagenes Cristianas muchas veces no son de la Iglesia sino del pueblo, regalarlas o venderlas no solucionara la pobreza, Cristo lo dijo, a los pobres siempre los tendremos en nosotros.

Restaurarlas esas imagenes, o contruir nuevas, no es un gasto, es una forma de contribuir con la Fe Cristiana, conocer el rostro de Cristo, el rostro de Maria Santisima, de los Apostoles, de los Santos Martires, de Santos como San Francisco de Asis, Santo Domingo de Guzman, San Ignacio de Loyola, Santa Edith Stein, en fin. No es un gasto, es cosa de Dios, cosa de Fe. Porque lo importante no es la imagen o la estatua, sino lo que representa.

Isaias responde
Que falta de respeto y falta de temor, usas el nombre de D-OS, para decir encubiertamente que a EL le agrada esto, ten mucho cuidado con adjudicar a D-OS, cosas que el PROHIBE, te pones en posicion de falso PROFETA, CUIDADO.

Kal:
No. Porque lo que la Imagen o Estatua REPRESENTA es algo de valor incalculable para el pueblo, en muchas ciudades son simbolos de identidad Cristiana. Al Pobre ciertamente hay que ayudarle, pero no haciendo perder un simbolo de identidad Cristiana.

Isaias responde:
Pero tu deberias ser ejemplo, y en lugar de restaurar o construir esos muñecos que no tienen poder alguno, y que se rompen como en el video, deberias darla a los pobres, seria lo mejor,NO??


Kal:
Saludos.

Isaias responde :
Bendiciones, kal


Isaias
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

¿Por qué en vez de replicar con este tipo de preguntas infantilmente mal intencionadas, no reconocen que durante 500 años han levantando falsos testimonios en contra del prójimo, en este caso en contra de la Iglesia Católica, proclamando por cielo mar y tierra que la Iglesia Católica diviniza a la virgen María y a los santos?

Los santos en el cielo son eminentes intercesores nuestros, ante el Padre, por medio de Su Hijo, oran por los santos de la tierra así como ustedes tienen la obligación de orar los unos por los otros y si Dios efectúa el milagro es con Su poder y no con el de ustedes ni con el de nosotros...


¿Falso testimonio? ¿Y esto qué es?

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y esto . .

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"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que
esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas
debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás" Exodo 20:4,5



Más idólatras no pueden ser.


Disculpa, pero la Biblia dice que el U-N-I-C-O intercesor entre Dios y los hombre es Jesucristo:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios
y los hombres, Jesucristo hombre" 1ª Timoteo 2:5


Esos santos, como nostros somos santos, están muertos, y la Biblia dice que los muertos NADA SABEN, están inconscientes. Sólo los vivos podemos mediar por alguien vivo. No los muertos por los vivos.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Isaias responde :
Perdon kal, cometi un ERROR, no me interesa saber cual es TU catecismo y lo que dice, MI ERROR fue citarcelo
Ud. SON IDOLATRAS

Una acusacion basado en nada. Noto que esa es tu forma de debatir y señalar, basandote en tu concepcion y percepcion personal de las cosas. Ni siquiera sabes lo que es idolatria, no distingues entre venerar e idolatrar, no sabes que es un idolo, en fin, lo tuyo son pretextos.

Isaias responde :
Conclusion bastante retorcida, es, pro, no es, pero es.
Un favor le pido, NO PONGA COMO EJEMPLO A MI MADRE, Por favor., SI

Para nada que lo es, la Imagen REPRESENTA A MARIA, pero no es Maria Santisima, solo una representacion, es como la foto de mi Madre, representa a tu mamá pero no es mi mamá.

A ver si asi captas.

Isaias responde :
Tu no lo has dicho, pero las creencias de la ICAR, asi la la declaran, porque ella escucha los pedidos, y repeticiones de todo el mundo, por lo cual es OMNIPOTENTE,OMNIPRESENTE y OMNICIENTE, asi le hacen tragar el anzuelo en todo el mundo. ES poner a ella AL mismo nivel DE D-OS, y tener los mismos ATRIBUTOS, NO??. SI
Donde encuentro en las escrituras, EL HOY ETERNO ??????, A la BIBLIA me REFIERO

Te reto a que me des una sola cita LITERAL del Magisterio de la Iglesia donde digan que Maria es omnipotente, omnipresente y omniciente.

El Magisterio solo declara a Maria en un contexto siempre adjunta y sometida a Dios, sus atributos Santos son atributos que son Gracias a ser Madre de Nuestro Señor JesuCristo.

Respecto al Hoy Eterno:
“Tú siempre eres el mismo y tus días no tienen fin
(Sal. 101, 28).

Isaias responde :
Por favor no mutiles, ni hagas que las escrituras digan por medio de los profetas , los QUE LOS PROFETAS, NO dicen.
De quien habla zacarias, es de ISRAEL

Zacarias habla especificamente de una Hija de Sion, donde tendra su Morada en Ella, los primeros Cristianos siempre identificaron esto con el Misterio de la Encarnacion de Dios en Maria Santisima, de cuando Nuestro Señor JesuCristo es concebido por Obra del Espiritu Santo.

Isaias responde :
Este, es tu problema KAL,
1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Recuerda que EL ES SACERDOTE PARA SIEMPRE.
No queiras que la biblia diga, que es maria quien lleva las oraciones, ME HARIAS reir muchisimo, en serio

No es mi culpa que el Apocalipsis muestre las cosas claritas como son: JesuCristo como Cordero en el Trono y un Angel llevando Oraciones de los Santos frente al trono de Dios.

Isaias responde :
Otra de tus respuestas HUMANAS, que solo las dices para distraer
ERES, IDOLATRA kal

Tambien me dicen que soy un cerdo fascista, un cochino comunista, incluso hasta un inquisidor medievalista, en fin, como los insultos no me importan, pues da igual si me tilda de idolatra o no. Aunque en tu caso tu serias ignorante, al no saber distinguir entre idolatria y veneracion.

Isaias responde
Que falta de respeto y falta de temor, usas el nombre de D-OS, para decir encubiertamente que a EL le agrada esto, ten mucho cuidado con adjudicar a D-OS, cosas que el PROHIBE, te pones en posicion de falso PROFETA, CUIDADO.

Conclusion apresurada, ¿Solo porque no estoy deacuerdo a tu concepcion PERSONAL de la Biblia soy un Falso Profeta? Bueno, piensa y di lo que quieras, pero lanzar una acusacion de tal talla como "falso profeta" amparado en el axioma de "lo digo yo" me parece majadero y muy apresurado. Pero si asi lo ves tu, ¿que le vamos a hacer?

Isaias responde:
Pero tu deberias ser ejemplo, y en lugar de restaurar o construir esos muñecos que no tienen poder alguno, y que se rompen como en el video, deberias darla a los pobres, seria lo mejor,NO??

No. Porque lo que la Imagen o Estatua REPRESENTA es algo de valor incalculable para el pueblo, en muchas ciudades son simbolos de identidad Cristiana. Al Pobre ciertamente hay que ayudarle, pero no haciendo perder un simbolo de identidad Cristiana.

Saludos.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

5. Desarrollo tardío del culto a las imágenes por influencia pagana

El tiempo mostraría que el paganismo distaba de estar vencido y que el temor de Sereno de Marsella era muy fundado. Se descuidó la catequesis y la predicación, y pronto proliferó el culto a las reliquias e imágenes, de puro linaje pagano. Ott admite: “Primitivamente, las imágenes no tenían otra finalidad que la de instruir: La veneración a las mismas (por medio de ósculos, reverencias, cirios encendidos, incensaciones) se desarrolló principalmente en la iglesia griega desde los siglos V al VII” (l.c., negritas añadidas). Es decir que, como lo reconoce este autor católico, no se trata de una práctica trazable a los apóstoles, y ni siquiera a la Iglesia de los primeros siglos.

Tal verdad, es decir que el culto a las imágenes es una costumbre tardía, de raigambre pagana y carente de base doctrinal, es reafirmada por Fortescue, en el artículo de la Catholic Encyclopedia ya citado:

“El desarrollo fue entonces un asunto de moda general más que de principio. Para el cristiano bizantino de los siglos V y VI las postraciones, besos e incienso eran las formas naturales de mostrar honor a cualquiera; él estaba habituado a tales cosas, aún aplicadas a sus superiores civiles y sociales; estaba acostumbrado a tratar a los símbolos del mismo modo, dándoles el honor relativo que era obviamente en realidad dirigido a sus prototipos. Y así llevó sus hábitos normales a la iglesia. La tradición, el instinto conservador que en asuntos eclesiásticos insiste siempre en la costumbre, gradualmente hizo estereotipos de tales prácticas hasta que se inscribieron como rúbricas y se hicieron parte del ritual...
Al mismo tiempo uno debe reconocer que justo antes del surgimiento del iconoclasmo [reacción violenta contra las imágenes] las cosas habían ido muy lejos en la dirección de la adoración de las imágenes. Aunque es inconcebible que nadie, excepto quizás el más estúpido campesino, pudiese haber pensado que una imagen podía oír las oraciones o hacer nada por nosotros. Y sin embargo, la forma en que algunos trataban a sus íconos sagrados indica más que el honor meramente relativo que se les enseña a los católicos a observar hacia éstos. En primer lugar, las imágenes se habían multiplicado enormemente en todas partes, las paredes de las iglesias estaban cubiertas por dentro de piso a techo con íconos, escenas de la Biblia [y] grupos alegóricos (un ejemplo de esto es Santa María Antigua, construida en el siglo VII en el foro romano, con su disposición sistemática de pinturas que recubren toda la iglesia). Los íconos, especialmente en el Oriente, eran llevados como protección en los viajes, marchaban a la cabeza de los ejércitos, y presidían las carreras en el hipódromo; colgaban en un lugar de honor en cada habitación, sobre cada comercio; cubrían copas, vestimentas, muebles, anillos; dondequiera que se encontrase un espacio, era llenado con un cuadro de Cristo, nuestra Señora, o un santo. Es difícil entender lo que aquellos cristianos bizantinos de los siglos VII y VIII pensaban acerca de ellos. El ícono parece haber sido en cierto modo el canal a través del cual se aproximaban al santo; tiene un valor sacramental ... en aquellos que lo miraban; por y a través del ícono Dios obraba milagros; el ícono hasta parece haber tenido una especie de personalidad propia en la medida en que ciertas imágenes eran especialmente eficaces para [obtener] ciertas gracias. Los íconos eran coronados con guirnaldas, se les quemaba incienso, eran besados. Delante de ellos ardían lámparas y se cantaban himnos en su honor. Los enfermos eran puestos en contacto con ellos, eran atravesados en el camino de un fuego o una inundación para detenerlos por una especie de magia. En muchas oraciones de este tiempo la inferencia natural de las palabras sería que se dirigían a la imagen misma."

"Si tanta reverencia se le brindaba a las imágenes ordinarias “hechas con las manos”, cuánta más se le daba a las milagrosas “no hechas con manos” (eikones acheiropoietai). De éstas habían muchas que habían descendido milagrosamente del cielo o –como la más famosa de todas en Edesa—habían sido producidas por nuestro mismo Señor por la impresión de su rostro en una tela (la historia del retrato de Edesa es la forma oriental de nuestra leyenda de la Verónica). El emperador Miguel II (820-829) , en su carta a Luis el Piadoso, describe los excesos de los iconolatras:

«Ellos han sacado la santa cruz de las iglesias y la han reemplazado por imágenes delante de las cuales queman incienso... Cantan salmos delante de estas imágenes, se postran ante ellas, imploran su ayuda. Muchos visten a las imágenes en ropajes de lino y las escojen como padrinos para sus hijos. Otros que se hacen monjes, abandonando la antigua tradición –según la cual el cabello que es cortado es recibido por alguna persona distinguida- lo dejan caer en las manos de alguna imagen. Algunos sacerdotes raspan la pintura de las imágenes, la mezclan con el pan y el vino consagrados y se lo dan a los fieles. Otros ponen el cuerpo del Señor en las manos de imágenes , de donde es tomado por los comulgantes. Aún otros, despreciando las iglesias, celebran el servicio divino en casas privadas, empleando una imagen como altar (Mansi, XIV, 417-422).»

Estas son las palabras de un vehemente iconoclasta y deben, sin duda, ser recibidas con cautela. De todos modos, la mayor parte de las prácticas descriptas por el emperador pueden establecerse por otra evidencia irrefutable.” (negritas añadidas).

Es interesante que este autor romanista, al tiempo que intenta eximir a los católicos de aquello que achaca a los orientales, presenta como paradigma de la profusión de imágenes a {b]una iglesia de Roma[/b]. Del mismo modo, para cualquiera que, como quien esto escribe, viva en un país de tradición católica, el retrato que hace de los excesos de los orientales resulta dolorosamente familiar.

Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Gracias, VAYIKRA, el material que has colocado lo estoy copiando para leerlo con más calma. A esas verdades los católicos prefieren darle la espalda.

Información:
VAYIKRA = Levítico = "y El llamó". Los nombres del Pentateuco en hebreo comienzan con las primeras palabras, como por ejemplo "Bereshit" = "en el principio" = Génesis, etc.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Gracias, VAYIKRA, el material que has colocado lo estoy copiando para leerlo con más calma. A esas verdades los católicos prefieren darle la espalda.

Información:
VAYIKRA = Levítico = "y El llamó". Los nombres del Pentateuco en hebreo comienzan con las primeras palabras, como por ejemplo "Bereshit" = "en el principio" = Génesis, etc.

Al contrario, lo que trae Vayikra es muy interesante, lastima que el forista Jetonius ya no participe aqui, pero sin duda su aporte es rico e interesante, tristemente aun persiste la confusion entre Veneracion de Imagenes y Adoracion de Imagenes. Leyendo el aporte de Jetonius con calma, se nota que incluso el confunde terminologias como Venerar como Adorar, aun asi, el aporte no tiene desperdicio.

Saludos.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

6. La controversia sobre las imágenes

Las costumbres paganas se arraigaron de tal forma en la iglesia de Cristo, que para el siglo VIII la veneración de imágenes era considerada no sólo aceptable sino buena y piadosa.

Cuando el emperador León III Isaurio emitió decretos contra las imágenes, el papa Gregorio III (731-741), pasando por alto las enseñanzas de su tocayo y predecesor ya citado, convocó un sínodo que excomulgó a los adversarios de las imágenes. “El emperador por toda respuesta arrebató los obispados griegos de la Italia meridional y Sicilia de la superintendencia del papa, trasladándola a la del patriarca de Constantinopla. Mientras tanto en Roma, el papa ordenaba la multiplicación de las imágenes en los templos, construyendo también una capilla especial para la veneración de reliquias ‘sagradas’.” (Gonzaga, o.c., 1: 242).

Más de 300 obispos concurrieron a un concilio convocado en Hiereia por Constantino V, hijo y sucesor de León III en 754. Allí tras escuchar y discutir los argumentos de los partidarios de las imágenes, se estableció que los únicos símbolos del culto cristiano eran el pan y el vino de la Eucaristía. Los iconolatras fueron excomulgados, y se prohibió el uso de imágenes tanto privado como público.

Sin embargo, más tarde la emperatriz regente, Irene, ardiente partidaria de las imágenes, depuso al patriarca de Constantinopla y nombró a un hombre de su confianza en su lugar. Convocó a un concilio ecuménico que se reunió en Nicea en 787; solamente pudieron concurrir obispos partidarios de las imágenes, entre ellos los representantes del papa Adriano (772-795).Como no podía ser de otro modo, el concilio anuló los decretos imperiales contra las imágenes, como asimismo las decisiones de Hiereia. Los acuerdos del sínodo fueron firmados por la regente Irene y su hijo Constantino VI.

Fue en este concilio que se introdujo la arbitraria distinción entre el culto de latría, debido sólo a Dios, y el de dulía, que sería lícito para los santos. También se habló de un culto “terminativo”, dirigido a la persona, y otro “relativo” dirigido a la imagen que la representa. Desde luego, tales bizantinismos (strictu sensu!) son por completo ajenos a las Escrituras, donde hay un solo culto válido, el que se dirige al Trino Dios.

Este concilio niceno, de infausta memoria, al no poder fundamentar escrituralmente el culto a las imágenes, declaró la insuficiencia de las Escrituras y lanzó un anatema contra quienes no estaban dispuestos a aceptar doctrinas sobre la autoridad de la tradición y de los concilios, si las tales no tenían claro fundamento bíblico. La importancia de esta novedad para las progresivas desviaciones romanas de la doctrina escritural debiera ser obvia. Así escribieron los partidarios del culto a las imágenes, en una ruptura flagrante con la Escritura y la enseñanza de los Padre antiguos:

“Porque de esta manera se mantiene la enseñanza de nuestros santos Padres, o sea, la traidición de la Iglesia Católica, que ha recibido el Evangelio de un confín a otro de la tierra; de esta manera seguimos a Pablo, que habló en Cristo [2 Corintios 2:17] y al divino colegio de los Apóstoles y a la santidad de los Padres, manteniendo las tradiciones [2 Tesalonicenses 2:14] que hemos recibido...
Así, pues, quienes se atrevan a pensar o enseñar de otra manera; o bien a desechar, siguiendo a los sacrílegos herejes, las tradiciones de la Iglesia , e inventar novedades, o rechazar alguna de las cosas consagradas a la Iglesia: el Evangelio o la figura de la cruz, o la pintura de una imagen, o una santa reliquia de un mártir; o bien a excogitar torcida y astutamente con miras a trastornar algo de las legítimas tradiciones de la Iglesia Católica ... si son obispos o clérigos, ordenamos que sean depuestos; si monjes o laicos, que sean separados de la comunión.” (Denzinger 303-304).

Nótese que los obispos iconolatras no pudieron ni siquiera apelar a la supuesta tradición apostólica, pues ninguna había para apoyar el culto a las imágenes. Esgrimieron en cambio una espuria “tradición de la iglesia católica” cuando, en realidad, todos los escritores cristianos de los primeros siglos que trataron el tema se opusieron por completo a semejante abominación. Y esto para no reiterar la clara enseñanza de las Escrituras.

Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

7. Conclusión

En conclusión, el culto a las imágenes, prohibido en la Biblia y rechazado unánimemente con horror por los maestros cristianos primitivos, y prohibido por el obispo de Roma Gregorio I y por los trescientos obispos reunidos en Hiereia, se introdujo por la puerta trasera de la Iglesia de manera gradual y creció hasta proporciones descomunales. La sanción dogmática de tan repugnante doctrina fue un estigma que permaneció hasta su cuestionamiento y firme rechazo durante la Reforma del siglo XVI.

Así que, queridos católicos y orientales, les invito a rechazar a los falsos maestros que los extravían y a volver a las Escrituras y a la práctica de la Iglesia primitiva. Esto será sin duda agradable a Dios.

Bendiciones en Cristo,
Jetonius
<{{{><


http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=3020

Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Gracias Vayikra, buen trabajo el de Jetonius, trismente el confunde culto a las imagenes con idolatria a las imagenes, no se desprende del error protestante comun, el no saber distinguir entre veneracion e idolatria.

Pero aun asi, gracias.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Gracias Vayikra, buen trabajo el de Jetonius, trismente el confunde culto a las imagenes con idolatria a las imagenes, no se desprende del error protestante comun, el no saber distinguir entre veneracion e idolatria.

Pero aun asi, gracias.

Hola Kal..

Bueno, no esperaba mas, eres un catolico y Jetonius evangelico.

No se de donde eres...aca en Mexico, en el norte, los fieles catolicos (la mayoria y tu lo sabes) francamente no saben lo que es adorar o venerar...para ellos es lo mismo...y sabes que, para mi tambien.

Y es que, lamentablemente, una imagen, una estatua, una reliquia, etc..en la inmensa mayoria de las veces ocupa el primer lugar en sus corazones...Y donde esta tu corazon ahi esta tu tesoro

Entiendo tu postura...pero no la comparto.

Paz de Cristo
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Gracias Vayikra, buen trabajo el de Jetonius, trismente el confunde culto a las imagenes con idolatria a las imagenes, no se desprende del error protestante comun, el no saber distinguir entre veneracion e idolatria.

Pero aun asi, gracias.

Me puede decir ud dónde enseña la biblia que se debe siquiera "venerar" o dar culto a las imágenes?

Al Único que debemos adorar y rendir culto es a Dios, que es Espíritu y debe ser adorado en Espíritu y en verdad, y a Su Hijo Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.
 
Re: NI La virgen de guadalupe, ni san judas tadeo hacen milagros. Cura catolico, lo d

Hola Kal..

Bueno, no esperaba mas, eres un catolico y Jetonius evangelico.

No se de donde eres...aca en Mexico, en el norte, los fieles catolicos (la mayoria y tu lo sabes) francamente no saben lo que es adorar o venerar...para ellos es lo mismo...y sabes que, para mi tambien.

Y es que, lamentablemente, una imagen, una estatua, una reliquia, etc..en la inmensa mayoria de las veces ocupa el primer lugar en sus corazones...Y donde esta tu corazon ahi esta tu tesoro

Entiendo tu postura...pero no la comparto.

Paz de Cristo

Que bueno que la entiendes, yo tambien soy de México, de Tamaulipas, ¿eres de Monterrey? Bueno, los Catolicos instruidos saben la diferencia entre adoracion y veneracion, los que no, tristemente es porque les da flojera saberlo.

Pero para que sepas distinguir entre adoracion y veneracion esta el Culto a la Patria, sino estudia bien el Himno Nacion, el Juramento a la Bandera, el respeto, recogimiento y solemnidad que se le da a la Bandera durante un acto civico y notaras que eso es veneracion, justo como hacen los catolicos con las imagenes cristianas.

Yo no intento que compartas mi postura, sino la comprendas.