Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)


Hola amigo Tenacitus:

Usted escribió:

"No puede ser un acto representado al eterno,por que los gabonitas,no son Isarelitas,ya se lo dije antes.Si fuese un acto ante el eterno deberia hacerse en el templo,por los sacerdotes en el caso que fuese:"

Una cosa es lo que usted y yo decimos, en este caso escribimos y otra lo que dice la Escritura que hicieron los gabaonitas, lea con mucha atención, le recomiendo revisar desde el hebreo, cuando los sacerdotes ofrecía "ante YHWH" ¿qué expresión aparece en el hebreo original? dice el texto:

"dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de YHWH en Gabaa de Saúl, el escogido de YHWH. Y el rey dijo: Yo los daré"


la verdad que a esta altura del debate,yo no sé si me esta sacando de contexto. a ver dejeme recordar...me parece que yo postee que el "ahocamiento" no es expiación y tampoco ofrenda a Dios(espero no me saque de contexto). claro que es un acto.sea del tipo que sea,yo a ese acto le llamo enjuiciamiento por el asesinato de los gabonitas de parte de Saúl.
Ahora ¿por que no es una ofrenda y por que no es una expiación.?
las ofrendas y las expiaciones generalmente son por el pecado,los israelitas tenian commo Ley que el que pecaba llevaba al sacerdote en el Templo su ofrenda para expiar.En este caso los gabonitas no son los que presentan ofrendas propias,salvo que ahora Usted me diga que tambien existen las ofrendas humanas. Son los israelitas quienes entregan a 7 de la casa de Saúl
para que se cobren venganza,de esa forma se les muestra a los Gabonitas que Israel en general no quiere la muerte de ellos,sino que han sido los de la Casa de Saúl quienes no han cumplido sus promesas.y que su actuar no corresponde al pensamiento de Dios.
no son Israelitas,malamente pueden llevar una ofrenda al Dios verdadero,mucho menos entrar al templo so pena de que fuesen muertos por transgedir las normas de sacrificio.

dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de YHWH en Gabaa de Saúl, el escogido de YHWH. Y el rey dijo: Yo los daré"[/COLOR]


No se puede querer hacer todo un planteamiento a penas con 1 versiculos,
yo más bien entiendo que los gabonitas tenian claro que no buscaban revancha sino justicia,por que no pidieron a david Dinero? u tierras? u otras cosas,solamente pidieron la muerte de 7 de la casa de Saúl.
Ahora estos hombres fueron AHORCADOS.

ahora con mucho cuidado que podria significar: "delante de Dios",antes de
dar mi opinión al respecto me voy a ubicar geográficamente, el lugar de la ejecución: dice la escritura que el ahorcamiento fue en Gabaón,en algún lugar que ellos tenian para estos efectos.bien teniendo claro que "delante de Dios" no se relaciona con el templo de Jerusalem(tiempos de david) 21:6 lo confirma. ahora su texto arroja una detalle que el mio no tiene,no sé si será un añadido,pero su texto dice que el lugar de ejecución fue en Gabaa de Saúl. bueno no tengo mayor conocimiento de este lugar.tendria que buscar y revisar el diccionario.


Lo que está subrayado en hebreo aparece la misma expresión aquí cuando los sacerdotes ofrecían al Eterno. ¿Osea que tu me estas diciendo que eso que hicieron los gabaonitas en realidad no lo hicieron ante YHWH? Tu crees que si hubiera estado mal aquello, David les hubiera permitido hacerlo, pero ¿qué dice la Escritura que sucedió? tu lo sabes bien, los mataron y Dios fue favorable debido a ese acto. Ahora bien, estas equivocado si crees que el Juez de Israel que es YHWH no es un Elohim justo, sus juicios son justos y la vida con vida es cubierta en este caso, uno de los profetas escribió:

A ver, aver ,no saquemos conclusiones de algo que yo no he planteado.
Cuando los sacerdotes ofrecen ante o delante de Dios lo hacen en el Templo y con las ofrendas que corresponden.

sus juicios son justos y la vida con vida es cubierta en este caso,

Exacto,ese es el punto.por eso los gabaonitas pidieron la muerte de solamente 7 de la casa de Saúl,para saldar la deuda o como dice David:para cubrir la deuda. Eso es lo que te he querido explicar hace montón de tiempo.




"Mas ese día será para YHWH Dios de los ejércitos día de retribución, para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará, y se embriagará de la sangre de ellos; porque sacrificio será para YHWH Dios de los ejércitos, en tierra del norte junto al río Eufrates." (Jer 46:10)

La palabra sacrificio que he subrayado, en el hebreo es zebaj que en realidad habla de matanza, aunque algunas versiones vierte "sacrificio", pero esto es para que por ti mismo veas que YHWH el Dios de Israel es un Dios Justo que hace matanza para retribución. Si tu crees que Dios no aceptó la matanza de los 7 varones de Saúl como expiasión no conoces la justicia de YHWH. Pero independientemente de lo que tu creas, la Escritura es mi parámetro y sé que YHWH fue favorable a la tierra debido a ese acto de expiasión.

estas torciendo el texto,bien dices que la palabra que se ocupa ahí es Zebaj,malamente vertido como expiación,da una idea erronea del objetivo que persigue Dios con esos actos. sigues torciendo lo que posteo.yo igualmente que tú sé que la ejecución de los 7 de la casa de Saúl fue el remedio para que pararan las hostilidades contra los gabonitas.Obviamente que Dios se agrada de la justicia. De ahí a establecer que el ahorcamiento es una ofrenda o sirva para expiar,ya es que hay que distorsionar mucho la biblia.
Otra cosa ¿como es eso de que Dios hace matanza de retribución?
Acaso los 7 de saúl no murieron por manos de los gabonitas,acaso no fueron ellos quienes pidieron la muerte de ellos? oiga por favor más cuidado que no fue Dios quien solicitó la muerte de los 7,tambien le recomiendo que haga la difrencia entre Asesinato y muerte que no son la misma cosa.

Tu escribiste:

"Yo no se si Israel juró ante el eterno o no.Lo importante es lo que contenia el compromiso."

La verdad amigo, no sé que tipo de estudiante de las Escrituras eres, pero lo tomas enserio investiga un poco. Está escrito:

"Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por YHWH Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar" (Jos 9:19)

Y nuevamente pregunto, aquí está de por medio el Nombre de YHWH y hay castigo para ese pecado... si el castigo por blasfemia es la muerte y apedreamiento del blasfemo, ¿por qué por lo menos no apedrearon a los hijos de Saul si no que los ahorcaron? y otra cosa, ¿qué tipo de expiasión bajo el sistema levítico es esa, en dónde está el pasaje que diga que hay que ahorcar a alguien o algunos cuando blasfemaren el Nombre de YHWH sobre un juramento y así se hará expiasión, dónde está eso?
Respondeme también una cosa, si lo que hicieron los gabaonitas no fue ante YHWH y fue aceptado por Él ¿por qué fue favorable Dios a la tierra a causa de eso y lo que David había hecho? Estamos hablando de una expiasión de una falta grave que tuvo consecuencias a TODO el pueblo, fue YHWH mismo quien le dijo a David la causa del castigo como lo vemos al principio del pasaje ¿por qué no apedrearon a Saul y su casa sanguinaria?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
[/QUOTE]

Oiga estimado que es porfiado,si usted es el que establece que la muerte de los 7,fue por blasfemia,yendo encontra de lo que dice la escritura.
Por lo tanto usted mismo estableció de acuerdo a las escrituras que la blasfemia se castiga por APEDREAMIENTO ,respondase usted mismo su cuestionamiento o pregunta,que yo ya le respondí.
Y por último término diciendo que Dios estableció la muerte por asesinato.
tocandole a los Israelitas y personas en general, ejercer la justicia,de eso se agrada Dios.

Saludos shofar.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Señor suyo, no sea obstinado, corban no significa lo que usted quiere que signifique, las palabras al derivarse no significan lo mismo, Árbol y arboleda no es lo mismo. mis pegaditos no son de internet, son de estos programas:

http://www.logos.com/products/details/1687

http://www.logos.com/products/details/1416

http://www.logos.com/products/details/1782

Si usted no sabe leer en ingles lo siento mucho.

Querer derrumbar una enseñanza tan documentada bíblicamente con argumentos como el suyo es un absurdo.

Hágase el favor de documentarse mejor.

Saludos.


Que hago con la concordancia strong,la boto??? pues usted anda perdido,no se ha fijado en el post como dice el titulo:
¿Donde dice la biblia que Dios acepta sacrificios humanos como ofrenda?(Korban)

ve que en el cabezado yo mismo establesco que corban se traduce generalmente como ofrenda,pero que significa literalmente acercamiento.
yo no tengo problemas con las traducciones,asi que este pequeño intercambio de datos suyo,me hace simplemente reir.
aparte de la excelente concordancia strong, yo no vi que usted trajera la concordancia strong 7133 que pasa no la encontró en Ingles.?

jajajja Arbol y arboleda no tienen nada que ver.bueno eso es cosa suya.

Bueno aparte de strong,ocupo tambien el talmud y las opiniones judias.

Bueno ahora que le queda claro el asunto.hagame sus preguntas puntuales si quiere.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Veo más que claro, que usted está omitiendo el argumento principal. Voy a replantear y sintetizar todo lo que he expuesto hasta este momento esperando que entienda lo que estoy tratando de exponer.

La Tora o Ley, PROHIBE blasfemar el Nombre de YHWH, la Ley nos dice que el que blasfeme el Nombre de YHWH y maldijera sería muerto. La Ley también nos enseña a que hay que jurar por el Nombre de YHWH y que no hay que tener en vano el Nombre porque seremos reos de culpabilidad y YHWH no nos tendrá por inocentes. Los israelitas hicieron un juramento por el Nombre de YHWH comprometidos a que no dañarían a los gabaonitas, pero Saúl, siendo autoridad y representando a Israel quebró el juramento que se paga con muerte. Ahora bien, como ya hemos dicho, NO HAY, bajo el sistema levítico de sacrificios y ofrendas en el Templo por los cohanim en Jerusalén una provisión que diga mas o menos:

"Cuando una persona blasfemare y maldijera el nombre de YHWH tomará 7 corderos y los presentará ante el sacerdote y este hará ofrenda ante YHWH por el pecado que cometió y será restituido o perdonado"

NO HAY UNA PROVISIÓN LEVITICA para perdonar ese pecado cometido por Saul, NO HAY. ¿Ahora entiendes por qué David no mandó a sacrificar algún cordero o presentar minerales o vegetales en el Beit haMikdash para expiar esa falta? No hay provisión, David NO SABÍA que tenía QUE HACER para expiar esa falta porque un juramento por el Nombre del Dios Verdadero había sido quebrantado, pero no podía ir ante el Cohen haGadol en el Templo y decirle: mira, la casa de Saúl quebró el juramento que hicimos a YHWH ¿qué quieres que traiga para expiar esa falta? el sacerdote le iba a decir: lo siento, pero no hay reglamentado ningún korban para hacer esa expiación, la sentencia es MUERTE, no hay perdón para ese tipo de pecado.

¿Ya lo captas? el argumento que estoy dando es que, la expiación que se hizo fue ACEPTADA por YHWH, vida humana fue MUERTA, por el metodo de ahorcamiento, para cubrir, expiar la falta de Saul al no considerar el juramento hecho por el Nombre de YHWH. La justicia divina establece que hay expiación de vida con vida, pero los gabaonitas ni son sacerdotes y mucho menos podían ofrecer la expiación en el Templo, sin embargo, la exigencia divina dictaba una culpabilidad sobre la casa de Saul que tenía que ser cubierta, expiada y eso fue lo que se hizo NO BAJO EL SISTEMA LEVITICO (por que no hay), y el argumento es que, este juicio de muerte por expiación, cubrimiento de falta fue hecho con la APROBACIÓN DE YHWH, DIOS DE ISRAEL.

La pregunta es: ¿fue expiada o cubierta la falta de Saul por la muerte de esos 7 varones que no fueron presentados en el Templo ni por levitas si no por gabaonitas y en otro monte ANTE YHWH, sí o no?

Eso es una muerte expiatoria, fue aprobada por el Dios de Israel o fue reprobada por el Dios de Israel.

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Que hago con la concordancia strong,la boto??? pues usted anda perdido,no se ha fijado en el post como dice el titulo:
¿Donde dice la biblia que Dios acepta sacrificios humanos como ofrenda?(Korban)

ve que en el cabezado yo mismo establesco que corban se traduce generalmente como ofrenda,pero que significa literalmente acercamiento.
yo no tengo problemas con las traducciones,asi que este pequeño intercambio de datos suyo,me hace simplemente reir.
aparte de la excelente concordancia strong, yo no vi que usted trajera la concordancia strong 7133 que pasa no la encontró en Ingles.?

jajajja Arbol y arboleda no tienen nada que ver.bueno eso es cosa suya.

Bueno aparte de strong,ocupo tambien el talmud y las opiniones judias.

Bueno ahora que le queda claro el asunto.hagame sus preguntas puntuales si quiere.

saludos




Volvemos a lo mismo. Corban no está traducido en el NT, está transliterado al griego. La significación de la palabra corban ya te la mostré en los léxicos, incluyendo la concordancia strong.

Mark 7:11
11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

11 υμεις δε λεγετε εαν ειπη ανθρωπος τω πατρι η τη μητρι κορβαν ο εστιν δωρον ο εαν εξ εμου


La palabra corban (κορβαν), no es la transliteracion de la palabra hebrea 7126 קָרַב [qarab /kaw•rab/], la palabra corban es la transliteración de la palabra hebrea 7133 קָרְבָּן, קֻרְבָּן [qorban, qurban /kor•bawn/],

7133 קָרְבָּן Ofrenda, sacrificio (Lev. 1:2). — Const. קָרְבַּן; Suf. קָרְבָּנוֹ.
— * קֻרְבָּן Abastecimiento, provisión, ofrenda: qurbán etsím = la provisión de leña.

……y la significación de esta palabra corban (κορβαν) es esta:

2878 κορβᾶν, κορβανᾶς [korban, korbanas /kor•ban/] n m. Of Hebrew and Aramaic origin respectively 7133; TDNT 3:860; TDNTA 459; GK 3167 and 3168; Two occurrences; AV translates as “treasury” once, and “corban” once. 1 a gift offered (or to be offered) to God. 2 the sacred treasury.

Enhanced
Strong’s Lexicon


53.22 κορβᾶν (a borrowing from Hebrew): that which has been set aside as a gift to be given later to God, but which is still at the disposal of the owner—‘gift to God, offering, corban.’ ὑμεῖς δὲ λέγετε, Ἐὰν εἴπῃ ἄνθρωπος τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί, Κορβᾶν … οὐκέτι ἀφίετε αὐτὸν οὐδὲν ποιῆσαι τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί ‘you teach that if a person says to his father or mother, This is corban … he is excused from helping his father or mother’ Mk 7.11–12. In some languages it is important to translate ‘corban’ as ‘what I have promised to later give to God.’

GREEK-ENGLISH LEXICON of the NEW TESTAMENT BASED ON SEMANTIC DOMAINS Second Edition Volume 1 Introduction & Domains Johannes P. Louw and Eugene A. Nida


κορβᾶν indecl. (edd. also-άν; קָרְבָּן) Hebr. word, explained by the notation ὅ ἐστι δῶρον (transl. corresp. to the LXX Lev 2:1, 4, 12, 13) someth. consecrated as a gift for God and closed to ordinary human use, gift to God, corban (cp. Jos., Ant. 4, 73 of the Nazirites οἱ κορβᾶν αὑτοὺς ὀνομάσαντες τῷ θεῷ, δῶρον δὲ τοῦτο σημαίνει κατὰ Ἑλλήνων γλῶτταν, C. Ap. 1, 167; for Heb. ins s. Fitzmyer, below) Mk 7:11 (cp. κορβανᾶς).
A
GREEK-ENGLISH
LEXICON
of the
NEW TESTAMENT
and Other
EARLY CHRISTIAN
LITERATURE
——— THIRD EDITION———
(BDAG)
revised and edited by
Frederick William Danker
based on
WALTER BAUER’S
Griechisch-deutsches Wörterbuch zu den Schriften des
Neuen Testaments und der frühchristlichen Literatur, sixth edition,
ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann
and on previous English editions
by W. F. Arndt, F. W. Gingrich, and F. W. Danker​


korbán [gift], korbanás [temple treasury]
1. korbán is the loanword from the Hebrew. It is a technical term which Josephus explains as referring to advantages that accrue from the dedication of oneself to God (Antiquities 4.72-73). The form korbanás denotes the temple treasury as the repository of what is offered as korbán (Jewish War 2.175).

2. korbán in the OT and Later Judaism. In the OT korbán is “what is offered,” more particularly to God (cf. Num. 7:3). All kinds of offerings, not just sacrifices, are included. We find the same general use in later Judaism, but now the term is also a vow formula when something is offered to God, either in sacrifice or by a transfer of use, i.e., a withdrawal from secular use and control. The “something” may be objects, foods, etc., but it may also be individuals or groups or even the whole people. It does not mean that the people or objects are made over to the temple but simply that they are subject to a transfer of control. korbán may take the form of personal renunciation but it may also be a means of denying to others the use of one’s person or possessions (whether to exert pressure, to take revenge, or to inflict injury)


THEOLOGICAL
DICTIONARY
OF THE
NEW TESTAMENT
edited by Gerhard Kittel and Gerhard Friedrich
translated by Geoffrey W. Bromiley​

Ese es el significado de la palabra corban, no su traducción, sino su valor idiomático, su significado literal.




Algo más, la otra palabra que traes confundiéndola con la palabra corban, tiene varias significaciones:

7126 קרב QAL: 1) Acercarse, aproximarse (Gén. 27:41). 2) Empezar o darse la batalla: va-tiqráv ha-miljamáh = se dio la batalla (1 Rey. 20:29). 3) Tener relaciones sexuales — Lit., “acercarse a una mujer” (Gén. 20:4). — qeráv eléija = aproxímate a ti mismo, quédate en tu lugar (Isa. 65:5). — Perf. קָרַב; Impf. יִקְרַב; Impv. קְרַב, קִרְבוּ; Inf.const. לְקָרְבָה; Suf. קָֽרָבְכֶם, קָרְבָתָם; Abs. קָרוֹב.

NIFAL: 1) Ser llevado cerca, ser hecho comparecer (Exo. 22:7/8). 2) Acercarse (Jos. 7:14). — Perf. נִקְרַב, נִקְרַבְתֶּם.
PIEL: 1) Presentar las pruebas de una causa legal (Isa. 41:21). 2) Acercar a su cumplimiento (Isa. 46:13). 3) Unir uno con otro (Eze. 37:17). 4) Acercar, hacer que alguien se acerque (Sal. 65:5/4). 5) Estar a punto de hacer algo (Eze. 36:8). — Perf. קֵרַבְתִּי; Impf. תְּקָרֵב; Suf. אֲקָֽרְבֶנּוּ; Impv. קָרַב, קָֽרְבוּ.

HIFIL: 1) Acercarse (Exo. 14:10). 2) Entregar un presente (Jue. 3:17). 3) Presentar ante, llevar una causa legal a la presencia de (Núm. 27:5; Deut. 1:17). 4) Ofrecer un sacrificio, presentar una ofrenda (Exo. 29:3; Lev. 1:2). 5) Hacer que algo se acerque (Eze. 22:4; 1 Sam. 10:20). 6) Estar cercano o a punto de hacer algo (Gén. 12:11; Isa. 26:17). 7) Unir, juntar algo con algo (Isa. 5:8). — Perf. הִקְרִיב; Impf. יַקְרִיב; Inf. הַקְרִיב; Suf. הַקְרִיבְכֶם; Part. מַקְרִיב; Const.pl. מַקְרִיבֵי.

DICCIONARIO DE
HEBREO
BIBLICO

MOISES CHAVEZ​



¿Dónde ves que esta palabra signifique específicamente acercarse a Dios? El contexto es el que le da el correcto significado a la palabra. No solo estás hablando de una palabra que no es corban, sino que a la palabra que confundes con corban le estas dando una significación caprichosa, solo por hacer tu punto.

Saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Veo más que claro, que usted está omitiendo el argumento principal. Voy a replantear y sintetizar todo lo que he expuesto hasta este momento esperando que entienda lo que estoy tratando de exponer.

La Tora o Ley, PROHIBE blasfemar el Nombre de YHWH, la Ley nos dice que el que blasfeme el Nombre de YHWH y maldijera sería muerto. La Ley también nos enseña a que hay que jurar por el Nombre de YHWH y que no hay que tener en vano el Nombre porque seremos reos de culpabilidad y YHWH no nos tendrá por inocentes. Los israelitas hicieron un juramento por el Nombre de YHWH comprometidos a que no dañarían a los gabaonitas, pero Saúl, siendo autoridad y representando a Israel quebró el juramento que se paga con muerte. Ahora bien, como ya hemos dicho, NO HAY, bajo el sistema levítico de sacrificios y ofrendas en el Templo por los cohanim en Jerusalén una provisión que diga mas o menos:



Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con su planteamiento por que simplemente,en ninguna parte esta escrito que sea la blasfemia el problema
pero si esta escrito y Dios mismo dice que el problema era por asesinato de los gabaonitas de parte de la casa de Saúl.si usted quiere demostrar que es blasfemia,¿muestreme dónde esta escrito.?
por deducción simple usted asegura que Israel blasfemó,por consiguiente que mueran todos los israelitas,eso no esta escrito,es simplemte su lógica equivocada.
"Cuando una persona blasfemare y maldijera el nombre de YHWH tomará 7 corderos y los presentará ante el sacerdote y este hará ofrenda ante YHWH por el pecado que cometió y será restituido o perdonado"

Solo voy a seguir su lógica,realmente no he cotejado nada de lo que ha escrito ahora con la biblia,a ver siguiendo su lógica entonces,lo que tendria que hacer Israel es sacrificar 7 corderos. si multiplicamos 7 por 1.000.000,tenemos el acontecimiento más grande de Israel en cuanto a sacrificio.tremendo.





NO HAY UNA PROVISIÓN LEVITICA

para perdonar ese pecado cometido por Saul, NO HAY. ¿Ahora entiendes por qué David no mandó a sacrificar algún cordero o presentar minerales o vegetales en el Beit haMikdash para expiar esa falta? No hay provisión, David NO SABÍA que tenía QUE HACER para expiar esa falta porque un juramento por el Nombre del Dios Verdadero había sido quebrantado, pero no podía ir ante el Cohen haGadol en el Templo y decirle: mira, la casa de Saúl quebró el juramento que hicimos a YHWH ¿qué quieres que traiga para expiar esa falta? el sacerdote le iba a decir: lo siento, pero no hay reglamentado ningún korban para hacer esa expiación, la sentencia es MUERTE, no hay perdón para ese tipo de pecado.


No estoy entendiendo nada. ¿entonces los Israelitas debian Morir?
se acabó la promesa a abraham.


¿Ya lo captas? el argumento que estoy dando es que, la expiación que se hizo fue ACEPTADA por YHWH, vida humana fue MUERTA, por el metodo de ahorcamiento, para cubrir, expiar la falta de Saul al no considerar el juramento hecho por el Nombre de YHWH. La justicia divina establece que hay expiación de vida con vida, pero los gabaonitas ni son sacerdotes y mucho menos podían ofrecer la expiación en el Templo, sin embargo, la exigencia divina dictaba una culpabilidad sobre la casa de Saul que tenía que ser cubierta, expiada y eso fue lo que se hizo NO BAJO EL SISTEMA LEVITICO (por que no hay), y el argumento es que, este juicio de muerte por expiación, cubrimiento de falta fue hecho con la APROBACIÓN DE YHWH, DIOS DE ISRAEL.

Entonces David se inventó una ofrenda para no tener que matar a los Israelitas?? lo apunto en mi cuaderno de teología.



La pregunta es: ¿fue expiada o cubierta la falta de Saul por la muerte de esos 7 varones que no fueron presentados en el Templo ni por levitas si no por gabaonitas y en otro monte ANTE YHWH, sí o no?

Eso es una muerte expiatoria, fue aprobada por el Dios de Israel o fue reprobada por el Dios de Israel.

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena

Pero si te dije que Dios se agrada de la Justicia.
No todas las muertes son expiaciones,ni ofrendas.



bueno saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Volvemos a lo mismo. Corban no está traducido en el NT, está transliterado al griego. La significación de la palabra corban ya te la mostré en los léxicos, incluyendo la concordancia strong.

Mark 7:11
11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

11 υμεις δε λεγετε εαν ειπη ανθρωπος τω πατρι η τη μητρι κορβαν ο εστιν δωρον ο εαν εξ εμου


La palabra corban (κορβαν), no es la transliteracion de la palabra hebrea 7126 קָרַב [qarab /kaw•rab/], la palabra corban es la transliteración de la palabra hebrea 7133 קָרְבָּן, קֻרְבָּן [qorban, qurban /kor•bawn/],

7133 קָרְבָּן Ofrenda, sacrificio (Lev. 1:2). — Const. קָרְבַּן; Suf. קָרְבָּנוֹ.
— * קֻרְבָּן Abastecimiento, provisión, ofrenda: qurbán etsím = la provisión de leña.

……y la significación de esta palabra corban (κορβαν) es esta:

2878 κορβᾶν, κορβανᾶς [korban, korbanas /kor•ban/] n m. Of Hebrew and Aramaic origin respectively 7133; TDNT 3:860; TDNTA 459; GK 3167 and 3168; Two occurrences; AV translates as “treasury” once, and “corban” once. 1 a gift offered (or to be offered) to God. 2 the sacred treasury.

Enhanced
Strong’s Lexicon


53.22 κορβᾶν (a borrowing from Hebrew): that which has been set aside as a gift to be given later to God, but which is still at the disposal of the owner—‘gift to God, offering, corban.’ ὑμεῖς δὲ λέγετε, Ἐὰν εἴπῃ ἄνθρωπος τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί, Κορβᾶν … οὐκέτι ἀφίετε αὐτὸν οὐδὲν ποιῆσαι τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί ‘you teach that if a person says to his father or mother, This is corban … he is excused from helping his father or mother’ Mk 7.11–12. In some languages it is important to translate ‘corban’ as ‘what I have promised to later give to God.’

GREEK-ENGLISH LEXICON of the NEW TESTAMENT BASED ON SEMANTIC DOMAINS Second Edition Volume 1 Introduction & Domains Johannes P. Louw and Eugene A. Nida


κορβᾶν indecl. (edd. also-άν; קָרְבָּן) Hebr. word, explained by the notation ὅ ἐστι δῶρον (transl. corresp. to the LXX Lev 2:1, 4, 12, 13) someth. consecrated as a gift for God and closed to ordinary human use, gift to God, corban (cp. Jos., Ant. 4, 73 of the Nazirites οἱ κορβᾶν αὑτοὺς ὀνομάσαντες τῷ θεῷ, δῶρον δὲ τοῦτο σημαίνει κατὰ Ἑλλήνων γλῶτταν, C. Ap. 1, 167; for Heb. ins s. Fitzmyer, below) Mk 7:11 (cp. κορβανᾶς).
A
GREEK-ENGLISH
LEXICON
of the
NEW TESTAMENT
and Other
EARLY CHRISTIAN
LITERATURE
——— THIRD EDITION———
(BDAG)
revised and edited by
Frederick William Danker
based on
WALTER BAUER’S
Griechisch-deutsches Wörterbuch zu den Schriften des
Neuen Testaments und der frühchristlichen Literatur, sixth edition,
ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann
and on previous English editions
by W. F. Arndt, F. W. Gingrich, and F. W. Danker​


korbán [gift], korbanás [temple treasury]
1. korbán is the loanword from the Hebrew. It is a technical term which Josephus explains as referring to advantages that accrue from the dedication of oneself to God (Antiquities 4.72-73). The form korbanás denotes the temple treasury as the repository of what is offered as korbán (Jewish War 2.175).

2. korbán in the OT and Later Judaism. In the OT korbán is “what is offered,” more particularly to God (cf. Num. 7:3). All kinds of offerings, not just sacrifices, are included. We find the same general use in later Judaism, but now the term is also a vow formula when something is offered to God, either in sacrifice or by a transfer of use, i.e., a withdrawal from secular use and control. The “something” may be objects, foods, etc., but it may also be individuals or groups or even the whole people. It does not mean that the people or objects are made over to the temple but simply that they are subject to a transfer of control. korbán may take the form of personal renunciation but it may also be a means of denying to others the use of one’s person or possessions (whether to exert pressure, to take revenge, or to inflict injury)


THEOLOGICAL
DICTIONARY
OF THE
NEW TESTAMENT
edited by Gerhard Kittel and Gerhard Friedrich
translated by Geoffrey W. Bromiley​

Ese es el significado de la palabra corban, no su traducción, sino su valor idiomático, su significado literal.




Algo más, la otra palabra que traes confundiéndola con la palabra corban, tiene varias significaciones:

7126 קרב QAL: 1) Acercarse, aproximarse (Gén. 27:41). 2) Empezar o darse la batalla: va-tiqráv ha-miljamáh = se dio la batalla (1 Rey. 20:29). 3) Tener relaciones sexuales — Lit., “acercarse a una mujer” (Gén. 20:4). — qeráv eléija = aproxímate a ti mismo, quédate en tu lugar (Isa. 65:5). — Perf. קָרַב; Impf. יִקְרַב; Impv. קְרַב, קִרְבוּ; Inf.const. לְקָרְבָה; Suf. קָֽרָבְכֶם, קָרְבָתָם; Abs. קָרוֹב.

NIFAL: 1) Ser llevado cerca, ser hecho comparecer (Exo. 22:7/8). 2) Acercarse (Jos. 7:14). — Perf. נִקְרַב, נִקְרַבְתֶּם.
PIEL: 1) Presentar las pruebas de una causa legal (Isa. 41:21). 2) Acercar a su cumplimiento (Isa. 46:13). 3) Unir uno con otro (Eze. 37:17). 4) Acercar, hacer que alguien se acerque (Sal. 65:5/4). 5) Estar a punto de hacer algo (Eze. 36:8). — Perf. קֵרַבְתִּי; Impf. תְּקָרֵב; Suf. אֲקָֽרְבֶנּוּ; Impv. קָרַב, קָֽרְבוּ.

HIFIL: 1) Acercarse (Exo. 14:10). 2) Entregar un presente (Jue. 3:17). 3) Presentar ante, llevar una causa legal a la presencia de (Núm. 27:5; Deut. 1:17). 4) Ofrecer un sacrificio, presentar una ofrenda (Exo. 29:3; Lev. 1:2). 5) Hacer que algo se acerque (Eze. 22:4; 1 Sam. 10:20). 6) Estar cercano o a punto de hacer algo (Gén. 12:11; Isa. 26:17). 7) Unir, juntar algo con algo (Isa. 5:8). — Perf. הִקְרִיב; Impf. יַקְרִיב; Inf. הַקְרִיב; Suf. הַקְרִיבְכֶם; Part. מַקְרִיב; Const.pl. מַקְרִיבֵי.

DICCIONARIO DE
HEBREO
BIBLICO

MOISES CHAVEZ​



¿Dónde ves que esta palabra signifique específicamente acercarse a Dios? El contexto es el que le da el correcto significado a la palabra. No solo estás hablando de una palabra que no es corban, sino que a la palabra que confundes con corban le estas dando una significación caprichosa, solo por hacer tu punto.

Saludos.
Bueno leal, si te dije que una de sus traducciones es sacrificio,ofrenda etc. estoy de acuerdo, solo que a eso se le complementa el significado literal que es acercamiento.date una vuelta a la libreria cristiana y coge la concordancia de strong.busca el número en cuestión y listo. yo no me manejo con internet
hay demasiados errores. por otra parte consulta con alguna página judia,o el talmud,para su significado más profundo.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Bueno leal, si te dije que una de sus traducciones es sacrificio,ofrenda etc. estoy de acuerdo, solo que a eso se le complementa el significado literal que es acercamiento.date una vuelta a la libreria cristiana y coge la concordancia de strong.busca el número en cuestión y listo. yo no me manejo con internet
hay demasiados errores. por otra parte consulta con alguna página judia,o el talmud,para su significado más profundo.

saludos



¿Consultar una página judía, o el talmud?, ahora si le pusiste la tapa al pomo. ¿Qué te puede enseñar uno que ha recibido de parte de Dios un espíritu de estupor, para que no entienda las escrituras?

7¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9 Y David dice:

Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre. (Ro.11:7)

9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. (Is.29:9)


¿Qué te puede enseñar uno que cada vez que lee a Moisés tiene un velo en su entendimiento?

14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. (2Cor.3:14)


Ahora puedo entender de donde procede tu error.

Saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Me ha sorprendido esto que escribió:

"Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con su planteamiento por que simplemente,en ninguna parte esta escrito que sea la blasfemia el problema
pero si esta escrito y Dios mismo dice que el problema era por asesinato de los gabaonitas de parte de la casa de Saúl"


La Escritura dice las razones amigo mio y son dos:

1).- La muerte de los gabaonitas a mano de Saúl y su Casa. (2 Sam 21:1)
2).- El juramento en Nombre de YHWH hecho a los gabaonitas de no dañarlos (2 Sam 21:2)

La muerte de los gabaonitas a mano de Saúl es una matanza que pisotea el juramento en Nombre de YHWH, eso es blasfemia, todos los tipos de blasfemia estan relacionados con el Nombre Santo y todo juramento ha de hacerse bajo el Nombre de YHWH y cuando se rompe un juramento se tiene en vano el Nombre. Esto seguro lo tienes apuntado en tu cuaderno de teología, revísalo.

Ahora bien, el ejemplo que di sobre los 7 corderos presentados ante el sacerdote, es un ejemplo, no está en la Tora por eso usted no encontró nada que dijera algo parecido, porque lo que yo trató es de que usted entienda que bajo el sistema levítico no existe la expiasión que se hizo en Gabaa de Saúl ante YHWH y sin embaro se hizo una expiasión con muerte de 7 varones. Por cierto que escribiste:

"No estoy entendiendo nada. ¿entonces los Israelitas debian Morir?"

Yo estoy tratando de ser lo más claro, estoy suponiendo que usted es un estudiante sincero y honesto que conoce las Escrituras, ¿no has leído en la Tora cuando cayó una plaga de mortandad sobre Israel a causa de unas pocas personas y el pueblo sufría hasta que Pinjás mató a la persona causante del juicio? ¿o no haz leído cuando el pueblo hizo el becerro de oro y MERECÍA EL EXTERMINIO pero por interceción de Moisés la ira de YHWH se contuvo? sin embargo, en todos, COMO EN ESTE CASO, hubo algo que detuvo el DECRETO DIVINO, en este caso la exigencia divina fue satisfecha, Dios fue favorable después que se hizo expiación con la muerte de 7 varones de la Casa de Saúl (el transgresor resonsable y violador del juramento), fue un acto presentado al Eterno, El vió y fue favorable, aceptó esa expiación (no hecha por levitas), eso es sacrificio o matanza con un propósito de satisfacción de justicia.

Escribiste también:

"Entonces David se inventó una ofrenda para no tener que matar a los Israelitas?? lo apunto en mi cuaderno de teología."

No, esto apuntalo también, David no se inventó nada, David, como Rey y representante de Israel (así como Saúl lo fue cuando cometió la falta) entendía que había que CUBRIR o EXPIAR esa falta, ese juramento por el Nombre de YHWH que había sido roto. ¿Te acuerdas cuando David orquestó la muerte del esposo de Betsabé cometiendo un pecado de asesinato penado por la Ley con MUERTE y no solo eso, si no también de adulterio?, David sabía que había cometido un gran pecado, un pecado que bajo el sistema levítico no tiene perdón, no hay expiación, es más, si tu te acuerdas de esa historia, recordarás que el mismo David expresó su misma sentencia cuando el profeta Natán le dijo que eso mismo que dictaminó le debería de pasar a él, lo curioso del caso es que David NO MURIÓ (a pesar que la Ley es clara en este asunto) sin embargo, quien murió fue el hijo nacido del pecado que cometió con Betsabé. En fin que, cuando David en uno de sus salmos (muy famoso por cierto) hablando sobre su pecado dijo:

"Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto."
(Sal 51:16)

Pregunta: ¿por qué David dice que Dios no quiere sacrificio que él daría? La respuesta amigo mio es POR QUE NO HAY bajo el sistema levítico remisión de culpa por ese pecado, ni de adulterio ni de asesinato, la pena es muerte según la Tora, verdad o no! David sabe, que si hubiera una remisión, una ofrenda de expiación de culpa ÉL LA DARÍA, pero no la hay, Dios no proveyó en la Tora ese tipo de expiación en el sistema levítico, el decreto es muerte y no hay remisión por ese tipo de pecado; Entonces ¿cómo fue perdonado David si no hay expiación bajo el sistema levítico? ¿Qué pasó ahí?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

¿Consultar una página judía, o el talmud?, ahora si le pusiste la tapa al pomo. ¿Qué te puede enseñar uno que ha recibido de parte de Dios un espíritu de estupor, para que no entienda las escrituras?

7¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9 Y David dice:

Sea vuelto su convite en trampa y en red,
En tropezadero y en retribución;
10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre. (Ro.11:7)

9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. (Is.29:9)


¿Qué te puede enseñar uno que cada vez que lee a Moisés tiene un velo en su entendimiento?

14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. (2Cor.3:14)


Ahora puedo entender de donde procede tu error.

Saludos.

Bueno para aclarar un pcoco las cosas:

veamos el lio este de la palabra Corban,Pagina 120 de la concordancia srong,editorial caribe.2002.

Pongo literalmente:

7133 Corbán o curban de 7126 ; Algo acercado al altar.,IE presente u ofrenda sacrificial:eek:blación,ofrecer,ofrenda,víctima.
Bueno si tienes problema con la concordancia strong de editorial caribe,puedes hacerles tus descargos a ellos.

te ahorro trabajo,el tema es que demuestres que Dios practicaba el sacrificio humano,ese es el tema,cualquier actitud anti-judia,no lo voy a tratar ni a defender acá en este hilo que estamos llevando.
Cualquiere otro tema lo abres en otro post para que no caigas en off-topic.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Me ha sorprendido esto que escribió:

"Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con su planteamiento por que simplemente,en ninguna parte esta escrito que sea la blasfemia el problema
pero si esta escrito y Dios mismo dice que el problema era por asesinato de los gabaonitas de parte de la casa de Saúl"


La Escritura dice las razones amigo mio y son dos:

1).- La muerte de los gabaonitas a mano de Saúl y su Casa. (2 Sam 21:1)
2).- El juramento en Nombre de YHWH hecho a los gabaonitas de no dañarlos (2 Sam 21:2)

La muerte de los gabaonitas a mano de Saúl es una matanza que pisotea el juramento en Nombre de YHWH, eso es blasfemia, todos los tipos de blasfemia estan relacionados con el Nombre Santo y todo juramento ha de hacerse bajo el Nombre de YHWH y cuando se rompe un juramento se tiene en vano el Nombre. Esto seguro lo tienes apuntado en tu cuaderno de teología, revísalo.

Ahora bien, el ejemplo que di sobre los 7 corderos presentados ante el sacerdote, es un ejemplo, no está en la Tora por eso usted no encontró nada que dijera algo parecido, porque lo que yo trató es de que usted entienda que bajo el sistema levítico no existe la expiasión que se hizo en Gabaa de Saúl ante YHWH y sin embaro se hizo una expiasión con muerte de 7 varones. Por cierto que escribiste:

"No estoy entendiendo nada. ¿entonces los Israelitas debian Morir?"

Yo estoy tratando de ser lo más claro, estoy suponiendo que usted es un estudiante sincero y honesto que conoce las Escrituras, ¿no has leído en la Tora cuando cayó una plaga de mortandad sobre Israel a causa de unas pocas personas y el pueblo sufría hasta que Pinjás mató a la persona causante del juicio? ¿o no haz leído cuando el pueblo hizo el becerro de oro y MERECÍA EL EXTERMINIO pero por interceción de Moisés la ira de YHWH se contuvo? sin embargo, en todos, COMO EN ESTE CASO, hubo algo que detuvo el DECRETO DIVINO, en este caso la exigencia divina fue satisfecha, Dios fue favorable después que se hizo expiación con la muerte de 7 varones de la Casa de Saúl (el transgresor resonsable y violador del juramento), fue un acto presentado al Eterno, El vió y fue favorable, aceptó esa expiación (no hecha por levitas), eso es sacrificio o matanza con un propósito de satisfacción de justicia.

Escribiste también:

"Entonces David se inventó una ofrenda para no tener que matar a los Israelitas?? lo apunto en mi cuaderno de teología."

No, esto apuntalo también, David no se inventó nada, David, como Rey y representante de Israel (así como Saúl lo fue cuando cometió la falta) entendía que había que CUBRIR o EXPIAR esa falta, ese juramento por el Nombre de YHWH que había sido roto. ¿Te acuerdas cuando David orquestó la muerte del esposo de Betsabé cometiendo un pecado de asesinato penado por la Ley con MUERTE y no solo eso, si no también de adulterio?, David sabía que había cometido un gran pecado, un pecado que bajo el sistema levítico no tiene perdón, no hay expiación, es más, si tu te acuerdas de esa historia, recordarás que el mismo David expresó su misma sentencia cuando el profeta Natán le dijo que eso mismo que dictaminó le debería de pasar a él, lo curioso del caso es que David NO MURIÓ (a pesar que la Ley es clara en este asunto) sin embargo, quien murió fue el hijo nacido del pecado que cometió con Betsabé. En fin que, cuando David en uno de sus salmos (muy famoso por cierto) hablando sobre su pecado dijo:

"Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto."
(Sal 51:16)

Pregunta: ¿por qué David dice que Dios no quiere sacrificio que él daría? La respuesta amigo mio es POR QUE NO HAY bajo el sistema levítico remisión de culpa por ese pecado, ni de adulterio ni de asesinato, la pena es muerte según la Tora, verdad o no! David sabe, que si hubiera una remisión, una ofrenda de expiación de culpa ÉL LA DARÍA, pero no la hay, Dios no proveyó en la Tora ese tipo de expiación en el sistema levítico, el decreto es muerte y no hay remisión por ese tipo de pecado; Entonces ¿cómo fue perdonado David si no hay expiación bajo el sistema levítico? ¿Qué pasó ahí?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena

cada vez más veo que se contradice y se contradice,pero no se da cuenta.
pones a david por encima de Dios.
Lo de la blasfemia te lo inventaste.y nos te das cuenta que por todo lo que has posteado que no deberian ser los gabaonitas los que presentan la ofrenda
ya que tú dices que Israel blasfemó,primero deberian morir todos,segundo Los israelitas deberian ser los que presenten ofrenda ante el eterno para expiar.es pero tremendamente insólito,que los pecadores según tu caso no presentan la ofreda,pero si los agraviados.¿me comprendes? ¿me explico?
por eso no acepto tu teoria,por que no hay concordancia en la causa ni en la consecuencia.
Y muy porfiadamente expones que habiendo Templo en jerusalem,se haga una expiación fuera del templo y por manos de extranjero,que en nada han sido dedicados a este servicio tan rigurosamente diseñado.

hasta ahora eres la única persona que he conocido que sostiene el sacrificio humano para satisfacer a Dios.

Bueno a Hitler creo que este planteamiento tuyo le vendria de perilla.

ahora te dejo un pensamiento.
Que pasaria si a los Israelitas se les ocurriera jurar por el eterno que no dejen con vida a ningún animal como por ejemplo: el Cerdo.¿Entonces Dios esta obligado a apoyar a los israelitas por que se apoya lo que se les ocurra Jurar en nombre de Dios?? Quienes Juraron por las suyas con respecto a los gabaonitas y engañados por estos mismos haciendose pasar por otro pueblo,cuando el Eterno no juró protección por ellos.Y juraron sin consultarle a Dios. esto para reflexión.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Bueno para aclarar un pcoco las cosas:

veamos el lio este de la palabra Corban,Pagina 120 de la concordancia srong,editorial caribe.2002.

Pongo literalmente:

7133 Corbán o curban de 7126 ; Algo acercado al altar.,IE presente u ofrenda sacrificial:eek:blación,ofrecer,ofrenda,víctima.
Bueno si tienes problema con la concordancia strong de editorial caribe,puedes hacerles tus descargos a ellos.

te ahorro trabajo,el tema es que demuestres que Dios practicaba el sacrificio humano,ese es el tema,cualquier actitud anti-judia,no lo voy a tratar ni a defender acá en este hilo que estamos llevando.
Cualquiere otro tema lo abres en otro post para que no caigas en off-topic.

saludos




Lo que dice la concordancia strong en español es precisamente lo que usted no dice. Corban no significa acercarse a Dios, significa eso mismo que dice la concordancia strong que usted mismo ha presentado.

Usted es un caso, primero me dice que no le hace a eso de internet porque por allí hay muchos errores, y después me manda a una página en la internet para que aprenda.

Yo no he hablado nada off topic, le he respondido de acuerdo a lo que ha planteado, si me dices que vaya a aprender teología de los anticristos, le tengo que decir lo que dice la biblia de ellos: tienen un espíritu de estupor dado por Dios, tienen un velo en su entendimiento que les impide entender las cosas de Dios; están peor que el hombre natural.

Dios no le pidió a nadie que practicara el sacrificio humano; pero como la única manera de resolver el asunto del pecado era que un hombre sin pecado pagara por los pecados de los demás hombres, Dios envió a su Hijo para esta tarea. Si tú no crees esto, me da lo mismo, pero tu incredulidad no va a cambiar nada.

Saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Lo que dice la concordancia strong en español es precisamente lo que usted no dice. Corban no significa acercarse a Dios, significa eso mismo que dice la concordancia strong que usted mismo ha presentado.

Ya ,lo que usted quiera.le doy 10 puntos a su favor.

Usted es un caso, primero me dice que no le hace a eso de internet porque por allí hay muchos errores, y después me manda a una página en la internet para que aprenda.

Yo no he hablado nada off topic, le he respondido de acuerdo a lo que ha planteado, si me dices que vaya a aprender teología de los anticristos, le tengo que decir lo que dice la biblia de ellos: tienen un espíritu de estupor dado por Dios, tienen un velo en su entendimiento que les impide entender las cosas de Dios; están peor que el hombre natural.

Sea más directo.y digamelo en la cara,que ha falta de argumento.no le queda más remedio que denigrar y rebajar a las personas...eso me trae recuerdo de un cierto Martín...mm no me acuerdo el apellido...

Dios no le pidió a nadie que practicara el sacrificio humano; pero como la única manera de resolver el asunto del pecado era que un hombre sin pecado pagara por los pecados de los demás hombres, Dios envió a su Hijo para esta tarea. Si tú no crees esto, me da lo mismo, pero tu incredulidad no va a cambiar nada.


Bueno gracias a Dios.he ganado el debate:"Dios no le pidió a nadie que practicara el sacrificio humano"

lo demás es teología cristiana que a mi no me interesa debatir.

saludos y bendiciones de Dios.




Saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Por lo que has escrito, debo suponer, espero equivocarme, que no crees a lo revelado en la Biblia. Ten presente, que no soy yo el que aceptó la vida humana de esos 7 varones como expiación por la culpa de la falta, no soy yo el que fue favorable. El tema central es: ¿fue o no favorable Dios por esa muerte (de ahorcamiento) como expiación, como cubrimiento de una falta? ten presente también que mi argumento es precisamente que no podía haber expiación bajo el sistema levítico algo que tu también has entendido, y sin embargo no aceptas como aceptado por Dios esta matanza de vida humana como un sacrificio expiatorio de una culpa. Ya te mostré por la Escritura que el problema era la matanza de los gabaonitas por haber roto "un juramento" si para ti es poca cosa romper un juramento en Nombre de YHWH, ese es tu problema y esa es tu postura lo cual respeto. Yo creo a lo que el autor bíblico nos está informando, los dos primeros versos del capítulo en cuestión son claros, El Eterno le dice a David que es por culpa de lo que hizo Saúl y su casa y el verso dos aclara que había un juramento de por medio, pero claro, esto es poca cosa para ti considerarlo. Tu dices que yo inventé lo de la blasfemia, lo cual está claro en la Escritura, BLASFEMIA ES: TENER EN VANO EL NOMBRE DE YHWH y me ha sorprendido que esto no lo tengas anotado en tu cuaderno de teología.

Esto has escrito:

"hasta ahora eres la única persona que he conocido que sostiene el sacrificio humano para satisfacer a Dios."

Ah, sí! ¿y David qué? ¿no acaso los gabaonitas le pidieron vida humana a David para ahorcarla (matandola) ante YHWH, el Dios de David? ¿Qué dijo David? ¿acaso David dijo como tu, que Dios no acepta vida humana para expiar? ¿qué les dijo David? ¿acaso David pensó como tu lo haces y que Dios no pide restitución de vida por vida ante una circunstancia como esta? Espero que creas a la Escritura porque yo más no puedo hacer, DAVID DIJO (contrario a lo que tu piensas):

"dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de YHWH en Gabaa de Saúl, el escogido de YHWH. Y el rey dijo: Yo los daré."

Seguramente tu conoces más de Tora que David, por eso tu piensas que eso es aberración o es algo equivocado. ¿Leíste bien qué respondió e hizo David? ¿Soy yo el que da vida humana para que sea muerta ante YHWH y se haga una expiación o lo hizo David, rey de Israel?

Si tu no quieres entender o no logras entender este acto de David de dar vida humana como sacrificio expiatorio para cubrir una falta, es un problema tuyo, pero no puedes venir aquí y decir que Dios no acepta o no es favorable ante una circunstancia como esta porque estarías tirando a la basura el libro de 2 Samuel y lo estarías colocando entre libros mitológicos que estan llenos de fantasias, errores, invenciones y contradicciones. Déjame decirte que no hay contradicción ante este hecho, lo que hay es falta de información y estudio. Debemos de seguir estudiando para comprender este acto que aparenta ser algo ilógico, pero cuando se mira en el contexto hebraico de legalidad de la Tora o Ley tiene todo el sentido del mundo y está en armonía con la exigencia divina.

Cuando uno hace una pregunta con sinceridad y sin prejuicio y le es respondida bíblicamente, lo menos que uno puede esperar es por lo menos investigar un poco, corroborar y saltar una aparente contradicción (que no la hay) pero si ante la evidencia seguimos dentro del prejuicio y nos acorralamos a lo que "yo creo" y pensamos que es absoluto, no le veo ningún caso que se le siga mostrando por la Escritura algo que no está dispuesto, ya no digamos a aceptar como cierto, si no por lo menos, digo por lo menos a considerarlo como un argumento digno de estudio y analisis profundo aunque no estemos de acuerdo.

Te invito pues a reflexionar sobre este asunto y sobre el de David ¿como fue perdonado David siendo que la Ley es muy clara en esos tèrminos cuando de aplicar la justicia divina se trata.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)





Si hubieras comenzado así, como lo has hecho en el aporte #72, te hubieras ahorrado tiempo y esfuerzo; pero eso de que no te interesa debatir teología cristiana es una contradicción más, ¿El sacrificio de Cristo, es teología del hinduismo, o cristiana? Tú intentaste desacreditar una enseñanza vital del cristianismo con ese veneno, pero el argumento fue tan burdo que el tiro te salió por la culata.

Disfruta tu victoria, que yo disfrutaré la mía.

Saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Por lo que has escrito, debo suponer, espero equivocarme, que no crees a lo revelado en la Biblia. Ten presente, que no soy yo el que aceptó la vida humana de esos 7 varones como expiación por la culpa de la falta, no soy yo el que fue favorable. El tema central es: ¿fue o no favorable Dios por esa muerte (de ahorcamiento) como expiación, como cubrimiento de una falta? ten presente también que mi argumento es precisamente que no podía haber expiación bajo el sistema levítico algo que tu también has entendido, y sin embargo no aceptas como aceptado por Dios esta matanza de vida humana como un sacrificio expiatorio de una culpa. Ya te mostré por la Escritura que el problema era la matanza de los gabaonitas por haber roto "un juramento" si para ti es poca cosa romper un juramento en Nombre de YHWH, ese es tu problema y esa es tu postura lo cual respeto. Yo creo a lo que el autor bíblico nos está informando, los dos primeros versos del capítulo en cuestión son claros, El Eterno le dice a David que es por culpa de lo que hizo Saúl y su casa y el verso dos aclara que había un juramento de por medio, pero claro, esto es poca cosa para ti considerarlo. Tu dices que yo inventé lo de la blasfemia, lo cual está claro en la Escritura, BLASFEMIA ES: TENER EN VANO EL NOMBRE DE YHWH y me ha sorprendido que esto no lo tengas anotado en tu cuaderno de teología.

Esto has escrito:

"hasta ahora eres la única persona que he conocido que sostiene el sacrificio humano para satisfacer a Dios."

Ah, sí! ¿y David qué? ¿no acaso los gabaonitas le pidieron vida humana a David para ahorcarla (matandola) ante YHWH, el Dios de David? ¿Qué dijo David? ¿acaso David dijo como tu, que Dios no acepta vida humana para expiar? ¿qué les dijo David? ¿acaso David pensó como tu lo haces y que Dios no pide restitución de vida por vida ante una circunstancia como esta? Espero que creas a la Escritura porque yo más no puedo hacer, DAVID DIJO (contrario a lo que tu piensas):

"dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de YHWH en Gabaa de Saúl, el escogido de YHWH. Y el rey dijo: Yo los daré."

Seguramente tu conoces más de Tora que David, por eso tu piensas que eso es aberración o es algo equivocado. ¿Leíste bien qué respondió e hizo David? ¿Soy yo el que da vida humana para que sea muerta ante YHWH y se haga una expiación o lo hizo David, rey de Israel?

Si tu no quieres entender o no logras entender este acto de David de dar vida humana como sacrificio expiatorio para cubrir una falta, es un problema tuyo, pero no puedes venir aquí y decir que Dios no acepta o no es favorable ante una circunstancia como esta porque estarías tirando a la basura el libro de 2 Samuel y lo estarías colocando entre libros mitológicos que estan llenos de fantasias, errores, invenciones y contradicciones. Déjame decirte que no hay contradicción ante este hecho, lo que hay es falta de información y estudio. Debemos de seguir estudiando para comprender este acto que aparenta ser algo ilógico, pero cuando se mira en el contexto hebraico de legalidad de la Tora o Ley tiene todo el sentido del mundo y está en armonía con la exigencia divina.

Cuando uno hace una pregunta con sinceridad y sin prejuicio y le es respondida bíblicamente, lo menos que uno puede esperar es por lo menos investigar un poco, corroborar y saltar una aparente contradicción (que no la hay) pero si ante la evidencia seguimos dentro del prejuicio y nos acorralamos a lo que "yo creo" y pensamos que es absoluto, no le veo ningún caso que se le siga mostrando por la Escritura algo que no está dispuesto, ya no digamos a aceptar como cierto, si no por lo menos, digo por lo menos a considerarlo como un argumento digno de estudio y analisis profundo aunque no estemos de acuerdo.

Te invito pues a reflexionar sobre este asunto y sobre el de David ¿como fue perdonado David siendo que la Ley es muy clara en esos tèrminos cuando de aplicar la justicia divina se trata.

Shalom para ti y para mi.
.David .Moshé .Mena


Bueno te respondo la última parte por que refleja exactamente tú punto.

¿como fue perdonado David siendo que la Ley es muy clara en esos tèrminos cuando de aplicar la justicia divina se trata.

Por tú pregunta,entiendo que supones que por solamente el sacrificio,ya sea humano o de otro tipo,Dios se ve obligado a perdonar.

Si ese es tú planteamiento,bueno,claro que tus ideas te obligan a leer la escritura desde esta premisa:

1.-"Sin derramamiento de sangre no hay expiación o perdón de pecados"

Esa es nada más una mentira del Diablo que siempre ha querido enlodar a nuestro buen Dios.¿Por que ? por que simplemente Dios núnca quiso los sacrificios(de cualquier tipo o forma) Por eso Dios en su buen juicio se procuró el sistema levitico,este sistema,solamente fue dado por que los Israelitas que venian de una cultura pagana y acostumbrados a estos rituales de mente primitiva y superticiosa,precisaban de este tipo de actos para hacercarse a Dios y obtener su favor.

veamos que nos dicen las escrituras:

jeremias 7:21:

Jer 7:21 Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel. Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comeos la carne.
Jer 7:22 Que cuando yo saqué a vuestros padres del país de Egipto, no les hablé ni les mandé nada tocante a holocausto y sacrificio.
Jer 7:23 Lo que les mandé fue esto otro: «Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y seguiréis todo camino que yo os mandare, para que os vaya bien.»


bien ahora respondindo a el primer párrafo,donde insistes con la premisa Número 2.:
2.- No habiendo en el sistema levitico ofrenda para pecados voluntarios como el asesinato y la blasfemia.Es necesario que David se invente una ofrenda,nada más y nada menos que 7 personajes,todo para dejar contento a Dios.

veamos que dice la biblia al respecto:

Ezequiel 18:32) 32 Ciertamente, yo no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Yahveh. ¡Arrepentíos y vivid!
(Ezequiel 33:11) 11 Diles: ¡Vivo yo, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva!, dice el Señor Yahveh. ¡Apartaos, apartaos de vuestros malos caminos! ¿Por qué moriréis, oh casa de Israel?

No son necesarios los holocaustos o las expiaciones.si en verdad hay arrepentimiento.ahí esta la solución.
Pero con respecto al asesinato,aunque se haga arrepentimiento,la consecuencia queda y aunque Dios te perdone igualmente debes saldar tu deuda con la sociedad.en el caso de los gabaonitas,se restituye socialmente por medio de la ejecución pública,en este caso eso es justicia.la pena capital era conocido y practicada casi por todo el oriente,ademas lo plantea en genesis 9: —“El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre”.

Esto no puede ser considerado com ofrenda u expiación.


Si los gabaonitas no ofendieron al Eterno,para que expian ellos delante del Eterno,si ellos son las victimas.no te parece.
Con respecto a david y su conocimiento de la toráh yo no lo discuto,el hacia una restitución por asesinato,haciendo cumplir la pena capital.muy difrente a lo que sigues planteando.de otra forma tendriamos a David inventando Ofrenda mediante ahorcamiento y promoviendo el sacrificio de Humanos.así que fijate que el que le achaca cosas equivocadas a David eres tú.

un saludo y si no te queda claro pues vamos viendo de apoco,ten por seguro que le creo a la biblia,pero no coincidimos en las escuelas teológicas,o simplemente tu interpretación es distinta a la mía.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Si hubieras comenzado así, como lo has hecho en el aporte #72, te hubieras ahorrado tiempo y esfuerzo; pero eso de que no te interesa debatir teología cristiana es una contradicción más, ¿El sacrificio de Cristo, es teología del hinduismo, o cristiana? Tú intentaste desacreditar una enseñanza vital del cristianismo con ese veneno, pero el argumento fue tan burdo que el tiro te salió por la culata.

Disfruta tu victoria, que yo disfrutaré la mía.

Saludos

gracias Leal.,para que vamos a discutir el sacrificio de Cristo,si has señalado que Dios no pide sacrificios.

saluditos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Ha shofar encontré la biblia NVI,según la públicación habria una interpretación más acabada del texto.para que la revises.

Los gabaonitas se vengan
1 Durante el reinado de David hubo tres años consecutivos de hambre. David le pidió ayuda al Señor, y él le contestó: «Esto sucede porque Saúl y su sanguinaria familia asesinaron a los gabaonitas.»
2 Los gabaonitas no pertenecían a la nación de Israel, sino que eran un remanente de los amorreos. Los israelitas habían hecho un pacto con ellos, pero tanto era el celo de Saúl por Israel y Judá que trató de exterminarlos. Entonces David convocó a los gabaonitas3 y les preguntó:

—¿Qué quieren que haga por ustedes? ¿Cómo puedo reparar el mal que se les ha hecho, de modo que bendigan al pueblo que es herencia del Señor?
4 Los gabaonitas respondieron:

—No nos interesa el dinero de Saúl y de su familia, ni tampoco queremos que muera alguien en Israel.

—Entonces, ¿qué desean que haga por ustedes? —volvió a preguntar el rey.
5 —Saúl quiso destruirnos —contestaron ellos—; se propuso exterminarnos y nos expulsó de todo el territorio israelita.6 Por eso pedimos que se nos entreguen siete de los descendientes de Saúl, a quien el Señor escogió, para colgarlos en presencia del Señor en Guibeá de Saúl.


Espero te sirva.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Comienzo comentando a tu ultimo mensaje:

Primero que nada, debo entender que los traductores de NVI tienen un peso importante para ti para considerar en más su traducción que lo que se lee en el original. Yo no sé si los traductores de NVI son cristianos, lo más probable es que lo sean y por lo que he leído tu no crees en el N.T. por eso deduzco que no eres cristiano, entonces te amparas en ellos para no consultar la hebraicidad del texto. Bueno, respeto que así lo hagas aunque no lo recomiendo. En fin que, NVI no es una mala traducción, si lo que se pretende es una comprensión del original, pero si quieres abundar en la hebraicidad textual no es buena; NVI traduce (a criterio de sus traductores) la palabra kapar, que significa cubrir o expiar como tu bien sabes y que por el contexto se trata de una expiación de una falta. Por ejemplo, si de versiones cristianas se trata, la versión de los Testigos de Jehová vierte:

"Qué les haré a ustedes, y con qué haré expiación, para que ciertamente bendigan la herencia de Jehová?”"

Y la misma versión RV que en su revisión del 60 vertió kapar como "satisfacción" en su revisión del 2000 vertió de la siguiente manera:

"¿Qué os haré, y con qué expiaré para que bendigáis a la heredad del SEÑOR?"

Independientemente de las versiones, lo importante es intentar revisar desde el original y ahí kapar (cubrir o expiación) tiene el contexto de sacrificio expiatorio, una exijencia que David estuvo dispuesta a dar para cubrir una falta.

Ahora bien, has hecho una cita del popularmente llamado Nuevo Testamento y quiero recordarte que yo no he citado en ninguno de mis escritos el N.T. así que si piensas que mi entendimiento de la expiación de la culpa por derramamiento de sangre es lo único que yo acepto como ofrenda de expiación estas muy equivocado; Yo sé muy bien que en la Tora se expía el pecado con sangre, con minerales y vegetales, de hecho de hice mención de esto, y ahora vienes tu a justificar tu pobre postura citando que El Eterno nunca quizo sacrificios y ofrendas lo cual es totalmente cierto, pero pregúntate y reflexiona, ahí están los sacrificios y ofrendas, algo pasó para que El Eterno nos proveyera de esa reglamentación y ahora vienes tu y porque no entiendes un punto de la Escritura quieres hacer ver que los sacrificios no importan y que la exigencia de justicia provista en la Ley de poco sirve. Mira lo que has escrito:

"No son necesarios los holocaustos o las expiaciones.si en verdad hay arrepentimiento.ahí esta la solución."

Osea que lo que dice la Tora o Ley no es completamente necesario? Si una persona comete adulterio ¿cual es el castigo según la Ley? Te voy a decir una cosa, seguro tu lo sabes bien, hoy no hay Beit Din, no hay Templo, si hubiera Templo todas las exigencias provistas en la Tora se activarían y tu dices: "no es necesario holocaustos y expiaciones" ¿cómo va a ser eso? el que no haya Templo ni Beit Din no invalida la exigencia de justicia o qué ¿tu crees que la Tora no tiene vigencia hoy en día?

En fin que, tienes razon, son planteamientos distintos y yo procuro que sean sustentados en la Escritura, pero el hecho que tu no entiendas completamente lo que estoy planteando no quiere decir que esté mal o esté fuera, tu mismo has dicho que no entiendes ni de lo que estoy hablando como pues puedes estar seguro de que no tiene sustento en la Escritura lo que estoy exponiendo, para mí es claro como el agua, mi tarea es exponer y que sea entendido, a veces es difícil lograrlo si no se asume una responsabilidad de estudio e investigación por la otra parte. Pero bueno, tu escribiste:

"Si los gabaonitas no ofendieron al Eterno,para que expian ellos delante del Eterno,si ellos son las victimas.no te parece."

Es increible que hagas este tipo de preguntas y esto me rectifica aun más que no colocas en la dimensión adecuada lo sucedido entre David y los gabaonitas, pero bueno, no has leído en la Tora que el sacerdote no comete la falta que se va a expiar y sin embargo hace interceción "ante YHWH" por el pecador? y ahora cuestionas la validez de la expiación porque fueron los agraviados quienes la hicieron? Mira, si de contra-argumentos se trata, a ver dime ¿por qué Elías, NO SIENDO LEVITA, NI MUCHO MENOS COHEN hizo una ofrenda a YHWH fuera del Templo cuando en el monte Carmelo hizo holocausto a YHWH contra los profetas de Baal? La Tora dice que está prohibido hacer ofrenda fuera del Templo ¿Qué sucedió aquí? Lo mismo que en nuestro caso con los gabaonitas allá (lo sucedido con Elías), Korban no aparece en el texto original y sin embargo un holocausto fue hecho en un lugar que no corresponde. Investiga un poco este caso y luego abordamos el que tenemos aquí con lo que has encontrado.

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Comienzo comentando a tu ultimo mensaje:

Primero que nada, debo entender que los traductores de NVI tienen un peso importante para ti para considerar en más su traducción que lo que se lee en el original. Yo no sé si los traductores de NVI son cristianos, lo más probable es que lo sean y por lo que he leído tu no crees en el N.T. por eso deduzco que no eres cristiano, entonces te amparas en ellos para no consultar la hebraicidad del texto. Bueno, respeto que así lo hagas aunque no lo recomiendo. En fin que, NVI no es una mala traducción, si lo que se pretende es una comprensión del original, pero si quieres abundar en la hebraicidad textual no es buena; NVI traduce (a criterio de sus traductores) la palabra kapar, que significa cubrir o expiar como tu bien sabes y que por el contexto se trata de una expiación de una falta. Por ejemplo, si de versiones cristianas se trata, la versión de los Testigos de Jehová vierte:

"Qué les haré a ustedes, y con qué haré expiación, para que ciertamente bendigan la herencia de Jehová?”"

Y la misma versión RV que en su revisión del 60 vertió kapar como "satisfacción" en su revisión del 2000 vertió de la siguiente manera:

"¿Qué os haré, y con qué expiaré para que bendigáis a la heredad del SEÑOR?"

Independientemente de las versiones, lo importante es intentar revisar desde el original y ahí kapar (cubrir o expiación) tiene el contexto de sacrificio expiatorio, una exijencia que David estuvo dispuesta a dar para cubrir una falta.

Ahora bien, has hecho una cita del popularmente llamado Nuevo Testamento y quiero recordarte que yo no he citado en ninguno de mis escritos el N.T. así que si piensas que mi entendimiento de la expiación de la culpa por derramamiento de sangre es lo único que yo acepto como ofrenda de expiación estas muy equivocado; Yo sé muy bien que en la Tora se expía el pecado con sangre, con minerales y vegetales, de hecho de hice mención de esto, y ahora vienes tu a justificar tu pobre postura citando que El Eterno nunca quizo sacrificios y ofrendas lo cual es totalmente cierto, pero pregúntate y reflexiona, ahí están los sacrificios y ofrendas, algo pasó para que El Eterno nos proveyera de esa reglamentación y ahora vienes tu y porque no entiendes un punto de la Escritura quieres hacer ver que los sacrificios no importan y que la exigencia de justicia provista en la Ley de poco sirve. Mira lo que has escrito:

"No son necesarios los holocaustos o las expiaciones.si en verdad hay arrepentimiento.ahí esta la solución."

Osea que lo que dice la Tora o Ley no es completamente necesario? Si una persona comete adulterio ¿cual es el castigo según la Ley? Te voy a decir una cosa, seguro tu lo sabes bien, hoy no hay Beit Din, no hay Templo, si hubiera Templo todas las exigencias provistas en la Tora se activarían y tu dices: "no es necesario holocaustos y expiaciones" ¿cómo va a ser eso? el que no haya Templo ni Beit Din no invalida la exigencia de justicia o qué ¿tu crees que la Tora no tiene vigencia hoy en día?

En fin que, tienes razon, son planteamientos distintos y yo procuro que sean sustentados en la Escritura, pero el hecho que tu no entiendas completamente lo que estoy planteando no quiere decir que esté mal o esté fuera, tu mismo has dicho que no entiendes ni de lo que estoy hablando como pues puedes estar seguro de que no tiene sustento en la Escritura lo que estoy exponiendo, para mí es claro como el agua, mi tarea es exponer y que sea entendido, a veces es difícil lograrlo si no se asume una responsabilidad de estudio e investigación por la otra parte. Pero bueno, tu escribiste:

"Si los gabaonitas no ofendieron al Eterno,para que expian ellos delante del Eterno,si ellos son las victimas.no te parece."

Es increible que hagas este tipo de preguntas y esto me rectifica aun más que no colocas en la dimensión adecuada lo sucedido entre David y los gabaonitas, pero bueno, no has leído en la Tora que el sacerdote no comete la falta que se va a expiar y sin embargo hace interceción "ante YHWH" por el pecador? y ahora cuestionas la validez de la expiación porque fueron los agraviados quienes la hicieron? Mira, si de contra-argumentos se trata, a ver dime ¿por qué Elías, NO SIENDO LEVITA, NI MUCHO MENOS COHEN hizo una ofrenda a YHWH fuera del Templo cuando en el monte Carmelo hizo holocausto a YHWH contra los profetas de Baal? La Tora dice que está prohibido hacer ofrenda fuera del Templo ¿Qué sucedió aquí? Lo mismo que en nuestro caso con los gabaonitas allá (lo sucedido con Elías), Korban no aparece en el texto original y sin embargo un holocausto fue hecho en un lugar que no corresponde. Investiga un poco este caso y luego abordamos el que tenemos aquí con lo que has encontrado.

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena

Hola que bueno que ya vamos cerrando el tema,prosigo me permito citarte para ese efecto:

1.-
Yo sé muy bien que en la Tora se expía el pecado con sangre, con minerales y vegetales, de hecho de hice mención de esto.


Completamente de acuerdo,cerrado el debate en este punto.


2.-El Eterno nunca quizo sacrificios y ofrendas lo cual es totalmente cierto.-



De acuerdo 100%,según lo indicado por Dios mismo,núnca habló nada tocante a sacrificios y ofrendas,es decir,no estaba en su mente,lo instituyó a petición de los propios Israelitas. Por lo tanto como estamos de acuerdo cierro el Debate,ya que ese es el Origen del Post que abrí.demostrar con la biblia que Dios mismo no instituyó sacrificio sino que permitió,que es difrente,que los Israelitas ocuparan este medio,creando todo uns sitema,bien regulado de sacrificios y ofrendas que tenian propositos definidos,pero que yo no los voy a tratar acá en este hilo.


3.-ahí están los sacrificios y ofrendas, algo pasó para que El Eterno nos proveyera de esa reglamentación.


Ese seria un buen tema ,que obviamente hay que abrirlo en otra parte.

Con respecto a la traducción NVI y a las versiones que tú manejas,podrias abrir tú mismo, otro post donde demuestres que la biblia que citas,tiene fuente hebrea.Me imagino conocerá la difrencia entre el textus criticos(una maraña de intrigas y perversiones) y textus criticus(un trabajo serio y cientifico).

Con respecto a tús acusaciones acerca de que me amparo en la traducción de las sociedades biblicas,que según tú no manejan la hebraicidad,te recomiendo que averigues primero.informate bien y despues acusas.

Con respecto a Los gabaonitas,estos eran malditos y estaban sentenciados a no formar parte de la asamblea de los Israelitas,aparte la muerte por ahorcamiento era conciderado por Dios,una maldición(esta escrito así) y esta no forma parte de una ofrenda de expiación por los pecados.como cuando se detallan en levitico una por una las ofrendas y sacrificios.por lo tanto te recomiendo no fuerces los textos.no hay un solo texto en la biblia donde Dios mismo diga que el se complace en los sacrificios Humanos.muy del tipo de pensamiento de Hitler.con esa misma idea en la cabeza realizó sendos holocaustos,acaso esperaba el favor de Dios...bueno amigo cierro el debate establecido el punto 2.-


saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola que bueno que ya vamos cerrando el tema,prosigo me permito citarte para ese efecto:

1.-
Yo sé muy bien que en la Tora se expía el pecado con sangre, con minerales y vegetales, de hecho de hice mención de esto.


Completamente de acuerdo,cerrado el debate en este punto.


2.-El Eterno nunca quizo sacrificios y ofrendas lo cual es totalmente cierto.-



De acuerdo 100%,según lo indicado por Dios mismo,núnca habló nada tocante a sacrificios y ofrendas,es decir,no estaba en su mente,lo instituyó a petición de los propios Israelitas. Por lo tanto como estamos de acuerdo cierro el Debate,ya que ese es el Origen del Post que abrí.demostrar con la biblia que Dios mismo no instituyó sacrificio sino que permitió,que es difrente,que los Israelitas ocuparan este medio,creando todo uns sitema,bien regulado de sacrificios y ofrendas que tenian propositos definidos,pero que yo no los voy a tratar acá en este hilo.


3.-ahí están los sacrificios y ofrendas, algo pasó para que El Eterno nos proveyera de esa reglamentación.


Ese seria un buen tema ,que obviamente hay que abrirlo en otra parte.

Con respecto a la traducción NVI y a las versiones que tú manejas,podrias abrir tú mismo, otro post donde demuestres que la biblia que citas,tiene fuente hebrea.Me imagino conocerá la difrencia entre el textus receptus(una maraña de intrigas y perversiones) y textus criticus(un trabajo serio y cientifico).

Con respecto a tús acusaciones acerca de que me amparo en la traducción de las sociedades biblicas,que según tú no manejan la hebraicidad,te recomiendo que averigues primero.informate bien y despues acusas.

Con respecto a Los gabaonitas,estos eran malditos y estaban sentenciados a no formar parte de la asamblea de los Israelitas,aparte la muerte por ahorcamiento era conciderado por Dios,una maldición(esta escrito así) y esta no forma parte de una ofrenda de expiación por los pecados.como cuando se detallan en levitico una por una las ofrendas y sacrificios.por lo tanto te recomiendo no fuerces los textos.no hay un solo texto en la biblia donde Dios mismo diga que el se complace en los sacrificios Humanos.muy del tipo de pensamiento de Hitler.con esa misma idea en la cabeza realizó sendos holocaustos,acaso esperaba el favor de Dios...bueno amigo cierro el debate establecido el punto 2.-


saludos

Enmiendo una equivocación
Donde decia texto criticus,debe decir textus receptus.ahora lo aregle en el párrafo.

saludos