Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

--------------------------------------​
estimado miniyo,yo no deseo que te conviertas a mi religión.sigue con la tuya.
yo no tengo Religión,ni iglesia.
Solamente que pienso que Dios núnca quiso sacrificios,de ningún tipo,lo dejan claro los profetas, las escrituras en general.




saludos

Yo no tengo religión solo soy un discípulo de Cristo ... para mi los religiosos son seguidores de hombres ... pero los discípulos de Cristo son seguidores de Dios ...

Miniyo una anecdota:

que edad tenia Isaac cuando fue con abraham a su supuesto sacrificio.??

A lo mejor tienes alguna revelación especial de ese capitulo,por que yo veo que abraham no lo sacrificó.( a isaac)


saludos

No se que edad tenía cuando Abraham le llevo para ofrecerlo en sacrificio ... pero eso es lo de menos para el tema y solo algo anecdótico ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Miniyo saludos!
Yo no le he dicho que Jesús no muriera sin conocimiento de Dios. Lo que le digo es que no fue "un sacrificio expiatorio". Fue un sacrificio "por la verdad" llevada hasta sus ultimas consecuencias. Y tenia que ser asi para que pudiera mostrar "la realidad ultima" mediante la descomposición de su cuerpo y la creación de varios "cuerpos gloriosos" presentandose a varias personas. El mensaje de Jesús tiene su razón nuclear precisamente en demostrar la vida eterna. ¿Donde estaria entonces el tal "sacrificio" si sabes que tu cuerpo se pudre pero tu sigues viviendo?.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Miniyo saludos!
Yo no le he dicho que Jesús no muriera sin conocimiento de Dios. Lo que le digo es que no fue "un sacrificio expiatorio". Fue un sacrificio "por la verdad" llevada hasta sus ultimas consecuencias. Y tenia que ser asi para que pudiera mostrar "la realidad ultima" mediante la descomposición de su cuerpo y la creación de varios "cuerpos gloriosos" presentandose a varias personas. El mensaje de Jesús tiene su razón nuclear precisamente en demostrar la vida eterna. ¿Donde estaria entonces el tal "sacrificio" si sabes que tu cuerpo se pudre pero tu sigues viviendo?.

--------------------------------------​

Yo no le he dicho que Jesús no muriera sin conocimiento de Dios. Lo que le digo es que no fue "un sacrificio expiatorio"...

Pero la Escritura no dice lo que tu dices ...

Hebreos 2:14

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él *(Jesus) también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

...

Hebreos 2:17

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Y yo creo a Dios y el testimonio que nos da en las Escrituras y nos confirma el Espíritu Santo. Está claro que la Escritura dice que el sacrificio de Jesús fue un sacrificio expiatorio.

*(Jesus) ... Fue añadido por mi para clarificar a quién se refiere.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

--------------------------------------​

A los que se niegan a creer en la verdad ... no hay razones que les convenzan de ella ... pero para mi es suficiente el testimonio del Espíritu Santo, las Escrituras, los profetas y los apóstoles ... tampoco quiero ser muy exigente ...

1 Pedro 1:18

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,


1 Pedro 1:19

sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,​

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Oye miniyo, debo decirte que admiro la apologia que haces, solamente queria recordarte un pasaje escritural: no tires las perlas a los cerdos que se voltean y las pisotean, y recuerda hay personas que preguntan porque quieren encontrar la verdad, hay otros que preguntan porque quieren negar esa verdad, es imposible venir al conocimiento de las verdades eternas de Dios, si Dios mismo no lo trae a Cristo que es en efecto la verdad misma. Dios te bendiga Miniyo, que Dios te de entendimiento para no entrar en argumentaciones y vana palabreria que solo acarreran disputa y argumentacion en la cual nadie es bendecido, y al final no conozco a nadie que haya venido a Dios por razonamiento humano si no solo atravez de la locura de la predicacion, porque a la verdad estamos locos MIniyo, le hemos creido a Dios sin haberlo visto todavia.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

[
QUOTE=shofargadol;739339]Hola amigo Tenacius:

Primeramente gracias por responder.

Lo que debemos tener claro es que no todos los korbanot son de expiasión, si usted cree que los únicos korbanot aceptados por El Eterno es el de expiasión estará limitado de alcance bíblico. Una ofrenda, es algo que se presenta a alguien, y está más que claro que los gabaonitas presentaron una ante YHWH, el Dios Verdadero la muerte de esos 7 varones, hijos de Saúl, eso es una ofrenda, una presentación de un acto, cosa u objeto. Usted escribió:


Yo difiero en el sentido que Dios detalló consumo cuidado que es y que no és Korbanot,tambien se reguló el proposito de ellos.
Lo gabonitos no son el pueblo elegido para ofrecer ofrendas ni les fue confiada a ellos la revelación de la toráh.en ese sentido la muerte de los hombres de Saúl no son korbanot.


"No es lo mismo Expiar que ser un corban u ofrenda bajo el sistema levitico debidamente reglamentado"

Estoy de acuerdo, sin embargo, la Tora dice que no debe presentarse ofrenda a Dioses paganos ni fuera del Templo y los gabaonitas temiendo al Dios de Israel pedian la restitución para hacerla no a otros dioses, sino "ante YHWH", pero esta restitución no es bajo el esquema levítico (esto no quiere decir que no haya sido aceptado, porque de hecho lo fue), en hebreo lo que el Rey David les está diciendo a los gabaonitas es: ¿Qué haré para EXPIAR o CUBRIR? yo pregunto ¿no hay ya un sistema levítico para expiasión de faltas, por qué David no acudió a ese sistema? chécalo en el hebreo, ahí aparece kapar, así que, no es una mera restitución, es una expiasión de la falta de Saúl. La vida de esos 7 varones estan kapar (expiando, cubriendo) la falta de Saúl, ¿cual es la prueba? ¿Acaso dice la Biblia algo como: "y vio Dios lo que hizo David y no aceptó esa ABERRACION y siguió enojado con la tierra" ¿dice algo similar la Escritura? ¿qué dice? ¿cómo termina esa historia? ¿aceptó la expiasión por medio de sacrificio de vida humana? la respuesta es: Sí, a menos que no creas en la Biblia, claro.

No solamente dice la biblia que no se ofrende a Dioses paganos tambien dice que los paganos no ofrendan,al eterno,solamente los sacerdotes levitas y el Kohen gadol tienen ese derecho(en los tiempos de David)Sino cosa de recordar a los samaritanos que tenian sus propios sistema de sacrificios fuera de jerusalem,la biblia enseña que esos sacerdotes no eran del eterno.
le recuerdo que los únicos autorizados para realizar expiación es el kohen gadol.



Ahora, esto escribiste:

"Dios no demanda sacrificios no establecidos por el mismo en la Ley,este ajusticiamiento no es sacrificio o Korban."

Dime ¿qué culpa tenían los hijos de Saúl por algo que hizo su padre? ¿no acaso dice la Ley?


"Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado."
(Dt 24:16)

Entonces ¿en qué quedamos? entiende, en la Tora o Ley todas las expiaciones estando de por medio El Eterno son korban, son ofrendas, todas, las hay de vegetales, minerales y de sangre, y todo lo que es presentado "ante YHWH" es una acto que se hace teniendolo en cuenta a Él, verdad o no! entonces, como Saul mató a los gabaonitas injustamente faltando a un juramento, asi también los gabaonitas pidieron al Rey de Israel vida humana para sacrificarla y asi cubrir (kapar) ese pecado y eso dice la Biblia que hicieron. Por el bien del argumento que yo presento, debo decir que fueron los gabaonitas quienes pidieron 7 hombres hijos de Saul y yo pregunto ¿por qué 7? ¿por qué hijos de Saúl? ¿por qué hombres? ¿qué representa eso? ahora bien, vamos a hacer algo, si tu hubieras sido David en aquel pasaje y vinieran los gabaonitas y te pidieran vida humana para ahorcarla ante TU Dios, ¿accederías, según el entendimiento que tienes de la Ley y los sacrificios? acuerdate que de David, El Eterno mismo dice que tenía un corazón conforme a él, y recordemos como David en sus salmos repite una y otra vez, exaltando la justicia de los mandamientos y de la Ley de Dios. ¿Que pasó entonces?
Saúl tenia una promesa que no cumplió,se trataba una cuestión de que sus vecinos los amorreos querian ajusticiamiento,querian venganza.David entendia
que debia darles la oportunidad de cobrarse en la misma medida que Saúl se excedió.Yo no juszgo a Davi.pero claramente Dios no le mandó a david a realizar sacrificios a un pueblo que no estaba consagrado,si dios mismo destituyo los sacrificios humanos de cualquier tipo. se cunfunde usted con la palabra expiar.no sé si en hebreo dira kapar,que significa cubrir(no tengo en este momento una biblia con traducción hebrea,pero seguramente esta palabra cubrir se puede ocupar en el sentido de cubrir una deuda,la promesa de Saúl que no cumplió.(quizas sea un problema de traducción)
david tenia un corazón conforme a Dios.pero no era Dios.








Ya para terminar, en Isaías 53:10 se habla de asham (ofrenda por la culpa) y mira que tu eres el que pide revisar las cosas desde el hebreo. Los sacerdotes bajo el sistema levítico presentaban este tipo de ofrenda. ¿Qué pasó entonces aquí? sea que el pueblo de Israel o algún Mesías sea el siervo sufriente, el lleva la culpa y el castigo y dice el profeta Isaías que si pone su vida como ofrenda por la culpa (como también los animales eran sacrificados con ese propósito en el sistema levítico) tendrá recompenza.

Otra cosa, haz citado proverbios, este dice que el malvado expía al justo, ahora bien, dime una cosa ¿estas reconociendo que la vida de un hombre que es malvado puede expiar a otro hombre que es justo? y otra pregunta más fácil ¿por qué el siervo justo que aparece en Isaías 53 tiene que llevar el castigo y las transgreciones de los pecadores y la culpa si son los malvados y no "el justo" quien hace eso? ¿tu qué opinas?

tú lo has dicho,solamente los sacerdotes realizan este tipo de ofrendas.no los extranjeros.

con respecto a proverbios,date cuenta que el malvado con sus actos muestra quien es realmente justo.si no hubiesen malvados,¿como brillaria el justo?
Bueno lo mismo dice isaias 43,que la expiación de Israel viene por la maldad de las naciones que le castigaron y le oprimieron. no dice que Israel necesite para expiarse de algún hombre, Mismo Dios es su salvador.


Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
[/QUOTE]

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Está muy bonito lo que has escrito, pero estás obviando el testimonio bíblico y el resultado de ese acto (vamos a llamarlo acto y no ofrenda) que era presentada ante YHWH. Yo por lo que leo en la Escritura puedo ver claramente que el resultado de ese acto fue aceptado por YHWH, ahora bien, ese "acto" se trató de vida humana que era matada para cubrir (expiar) una falta. Déjame darte un dato interesante de la misma Ley, en esta está escrito, lee con mucha atención:

"Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas (vidas); y la misma sangre hará expiación de la persona." (Lev 17:11)

Aquí está hablando sobre los sacrificios que los sacerdotes presentaban en el Templo, pero este texto en particular nos expone la base legal de la expiación, aquí aparece la palabra hebrea Kapar (expiación, cubrir) está hablando que la "vida" o "alma" (nefesh en hebreo) que una carne de una persona tiene en la sangre, aquí está hablando de todo el genero animal incluido el hombre, porque en Gen 9:4 cuando El Eterno le da mandamiento de no comer sangre a Noé le dice: "Pero carne con su vida-alma, que es su sangre, no comeréis" Aquí se expresa mejor que la vida de una persona expía o cubre con su sangre, que es su vida, esta cubre la trangresión de otra persona, por eso en la Tora o Ley dice: "la sangre (que es la nefesh, vida o alma como es traducida indistintamente) hará expiasión por la nefesh (alma-vida)" este es un principio de remisión de expiasión.

Aquí, como te decía, no puedes obviar dos cosas: 1). Que la vida de los 7 varones expiaban la culpa y 2). Que Dios aceptó ese acto que fue presentado "ante" Él.

Tenemos pues, que este acto de expiación no fue hecho bajo el sistema levítico, PERO FUE HECHO y ACEPTADO ¿cual es la prueba máxima? que Dios aplacó su justicia sobre la tierra. Si esta información no la dijera la Biblia estaría de acuerdo completamente contigo, pero la Biblia dice que "después de todo esto" Dios se conmovió, es decir, esa expiación fue aceptada. Como es claro del texto, nos está informando que los gabaonitas temían a YHWH y por eso presentaron esas vidas por las vidas de los otros gabaonitas muertos. Tengo que recordarte, que en el juramento roto que había hecho Saúl y que quebró al matarlos a ellos, estaba de por medio el Nombre de YHWH, por eso fue "ante YHWH" que hicieron esa expiación de culpa. Esto nos enseña que hay una base de remisión de culpa NO BAJO EL SISTEMA LEVITICO. Es muy fácil entender el argumento que te estoy dando, David conocía el sistema levítico, David sabía que hay sacerdotes, que hay Templo, sin embargo David entendió que el principio de expiación de culpa también es vida con vida. Tu escribiste:

"Yo no juszgo a Davi.pero claramente Dios no le mandó a david a realizar sacrificios a un pueblo que no estaba consagrado,si dios mismo destituyo los sacrificios humanos de cualquier tipo."

¿Qué tipo de explicación es esta? No lees por ti mismo que : "Y Dios fue favorable a la tierra después de esto" es decir, Dios estuvo de acuerdo, si no diría: "Y Dios se enojó más con David por hacer algo que no le mandó" ¿Qué dice la Escritura? ¿Cómo termina esa historia? ¿Fue favorable la expiación si o no?

Con respecto de Isaías 53, escribiste:

"tú lo has dicho,solamente los sacerdotes realizan este tipo de ofrendas.no los extranjeros."

¿Y qué tiene que ver eso con lo que aparece en Isaías 53? Ahí la Escritura dice que el siervo justo de YHWH si pone su vida-alma (nefesh) por la culpa del pueblo tendrá recompensa, esto no invalida el argumento, un ser humano o seres humanos tendrían que poner su vida como ofrenda por la culpa del pueblo del profeta, que es Israel, eso significa que el siervo tiene que morir, porque en el verso 12 dice: "por cuanto dio su vida-alma (nefesh) hasta morir". Permíteme hacerte una pregunta ¿quién es el que desea todo ese sufrimiento y muerte del siervo Justo? ¿un dios pagano?

Siempre he tenido mis dudas de la veracidad del argumento que sostiene que Israel como nación es el siervo Justo que aparece en Isaías 53, sin embargo, estoy asumiendo que así es y que Israel es el siervo sufriente ahí descrito, pero, la misma Escritura nos muestra que ese siervo llevará el castigo, la culpa, intercederá por los rebeldes, hará justicia a muchos si él (el siervo Justo) pone su vida hasta la muerte como ofrenda por la culpa, si lo hace tendrá recompensa. Llamalo tu como quieras, eso es una muerte voluntaria, es un sacrificio que no tiene sustento en el sistema levítico y SIN EMBARGO APARECE EN LA ESCRITURA ¿cómo es eso? ¿como justificas tu que Israel como nación o algún Mesías lleve la culpa del pueblo si eso lo puede hacer un cordero en Yom haKippurim (el día de la expiación) bajo el sistema levítico de la Ley?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .M
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Está muy bonito lo que has escrito, pero estás obviando el testimonio bíblico y el resultado de ese acto (vamos a llamarlo acto y no ofrenda) que era presentada ante YHWH. Yo por lo que leo en la Escritura puedo ver claramente que el resultado de ese acto fue aceptado por YHWH, ahora bien, ese "acto" se trató de vida humana que era matada para cubrir (expiar) una falta. Déjame darte un dato interesante de la misma Ley, en esta está escrito, lee con mucha atención:

"Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas (vidas); y la misma sangre hará expiación de la persona." (Lev 17:11)

Aquí está hablando sobre los sacrificios que los sacerdotes presentaban en el Templo, pero este texto en particular nos expone la base legal de la expiación, aquí aparece la palabra hebrea Kapar (expiación, cubrir) está hablando que la "vida" o "alma" (nefesh en hebreo) que una carne de una persona tiene en la sangre, aquí está hablando de todo el genero animal incluido el hombre, porque en Gen 9:4 cuando El Eterno le da mandamiento de no comer sangre a Noé le dice: "Pero carne con su vida-alma, que es su sangre, no comeréis" Aquí se expresa mejor que la vida de una persona expía o cubre con su sangre, que es su vida, esta cubre la trangresión de otra persona, por eso en la Tora o Ley dice: "la sangre (que es la nefesh, vida o alma como es traducida indistintamente) hará expiasión por la nefesh (alma-vida)" este es un principio de remisión de expiasión.

Aquí, como te decía, no puedes obviar dos cosas: 1). Que la vida de los 7 varones expiaban la culpa y 2). Que Dios aceptó ese acto que fue presentado "ante" Él.

Tenemos pues, que este acto de expiación no fue hecho bajo el sistema levítico, PERO FUE HECHO y ACEPTADO ¿cual es la prueba máxima? que Dios aplacó su justicia sobre la tierra. Si esta información no la dijera la Biblia estaría de acuerdo completamente contigo, pero la Biblia dice que "después de todo esto" Dios se conmovió, es decir, esa expiación fue aceptada. Como es claro del texto, nos está informando que los gabaonitas temían a YHWH y por eso presentaron esas vidas por las vidas de los otros gabaonitas muertos. Tengo que recordarte, que en el juramento roto que había hecho Saúl y que quebró al matarlos a ellos, estaba de por medio el Nombre de YHWH, por eso fue "ante YHWH" que hicieron esa expiación de culpa. Esto nos enseña que hay una base de remisión de culpa NO BAJO EL SISTEMA LEVITICO. Es muy fácil entender el argumento que te estoy dando, David conocía el sistema levítico, David sabía que hay sacerdotes, que hay Templo, sin embargo David entendió que el principio de expiación de culpa también es vida con vida. Tu escribiste:

"Yo no juszgo a Davi.pero claramente Dios no le mandó a david a realizar sacrificios a un pueblo que no estaba consagrado,si dios mismo destituyo los sacrificios humanos de cualquier tipo."

¿Qué tipo de explicación es esta? No lees por ti mismo que : "Y Dios fue favorable a la tierra después de esto" es decir, Dios estuvo de acuerdo, si no diría: "Y Dios se enojó más con David por hacer algo que no le mandó" ¿Qué dice la Escritura? ¿Cómo termina esa historia? ¿Fue favorable la expiación si o no?

Con respecto de Isaías 53, escribiste:

"tú lo has dicho,solamente los sacerdotes realizan este tipo de ofrendas.no los extranjeros."

¿Y qué tiene que ver eso con lo que aparece en Isaías 53? Ahí la Escritura dice que el siervo justo de YHWH si pone su vida-alma (nefesh) por la culpa del pueblo tendrá recompensa, esto no invalida el argumento, un ser humano o seres humanos tendrían que poner su vida como ofrenda por la culpa del pueblo del profeta, que es Israel, eso significa que el siervo tiene que morir, porque en el verso 12 dice: "por cuanto dio su vida-alma (nefesh) hasta morir". Permíteme hacerte una pregunta ¿quién es el que desea todo ese sufrimiento y muerte del siervo Justo? ¿un dios pagano?

Siempre he tenido mis dudas de la veracidad del argumento que sostiene que Israel como nación es el siervo Justo que aparece en Isaías 53, sin embargo, estoy asumiendo que así es y que Israel es el siervo sufriente ahí descrito, pero, la misma Escritura nos muestra que ese siervo llevará el castigo, la culpa, intercederá por los rebeldes, hará justicia a muchos si él (el siervo Justo) pone su vida hasta la muerte como ofrenda por la culpa, si lo hace tendrá recompensa. Llamalo tu como quieras, eso es una muerte voluntaria, es un sacrificio que no tiene sustento en el sistema levítico y SIN EMBARGO APARECE EN LA ESCRITURA ¿cómo es eso? ¿como justificas tu que Israel como nación o algún Mesías lleve la culpa del pueblo si eso lo puede hacer un cordero en Yom haKippurim (el día de la expiación) bajo el sistema levítico de la Ley?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .M

--------------------------------------​

... Llamalo tu como quieras, eso es una muerte voluntaria, es un sacrificio que no tiene sustento en el sistema levítico y SIN EMBARGO APARECE EN LA ESCRITURA ¿cómo es eso? ¿como justificas tu que Israel como nación o algún Mesías lleve la culpa del pueblo si eso lo puede hacer un cordero en Yom haKippurim (el día de la expiación) bajo el sistema levítico de la Ley?

Yo añadiría ...

Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

Hebreos 10:2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

Hebreos 10:3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Hebreos 10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.

Hebreos 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Hebreos 10:7 Entonces dije:
He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad,
Como en el rollo del libro está escrito de mí.

Hebreos 10:8 Diciendo primero:
Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

Hebreos 10:9 y diciendo luego:
He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.


De esta aportación se desprende claramente que lo que yo creo sobre que Isaías 53 habla de Cristo ... es lo mismo que entiende el autor de Hebreos. Como podemos leer y se dice con claridad ... el verdadero sacrificio de expiación que acepta el Dios verdadero es la entrega voluntaria y obediente de Jesucristo ... por lo tanto, de la persona que habla Isaías 53, de acuerdo al autor de Hebreos, no puede ser otro que Jesucristo.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Está muy bonito lo que has escrito, pero estás obviando el testimonio bíblico y el resultado de ese acto (vamos a llamarlo acto y no ofrenda) que era presentada ante YHWH. Yo por lo que leo en la Escritura puedo ver claramente que el resultado de ese acto fue aceptado por YHWH, ahora bien, ese "acto" se trató de vida humana que era matada para cubrir (expiar) una falta. Déjame darte un dato interesante de la misma Ley, en esta está escrito, lee con mucha atención:

"Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas (vidas); y la misma sangre hará expiación de la persona." (Lev 17:11)

Aquí está hablando sobre los sacrificios que los sacerdotes presentaban en el Templo, pero este texto en particular nos expone la base legal de la expiación, aquí aparece la palabra hebrea Kapar (expiación, cubrir) está hablando que la "vida" o "alma" (nefesh en hebreo) que una carne de una persona tiene en la sangre, aquí está hablando de todo el genero animal incluido el hombre, porque en Gen 9:4 cuando El Eterno le da mandamiento de no comer sangre a Noé le dice: "Pero carne con su vida-alma, que es su sangre, no comeréis" Aquí se expresa mejor que la vida de una persona expía o cubre con su sangre, que es su vida, esta cubre la trangresión de otra persona, por eso en la Tora o Ley dice: "la sangre (que es la nefesh, vida o alma como es traducida indistintamente) hará expiasión por la nefesh (alma-vida)" este es un principio de remisión de expiasión.

Aquí, como te decía, no puedes obviar dos cosas: 1). Que la vida de los 7 varones expiaban la culpa y 2). Que Dios aceptó ese acto que fue presentado "ante" Él.

Tenemos pues, que este acto de expiación no fue hecho bajo el sistema levítico, PERO FUE HECHO y ACEPTADO ¿cual es la prueba máxima? que Dios aplacó su justicia sobre la tierra. Si esta información no la dijera la Biblia estaría de acuerdo completamente contigo, pero la Biblia dice que "después de todo esto" Dios se conmovió, es decir, esa expiación fue aceptada. Como es claro del texto, nos está informando que los gabaonitas temían a YHWH y por eso presentaron esas vidas por las vidas de los otros gabaonitas muertos. Tengo que recordarte, que en el juramento roto que había hecho Saúl y que quebró al matarlos a ellos, estaba de por medio el Nombre de YHWH, por eso fue "ante YHWH" que hicieron esa expiación de culpa. Esto nos enseña que hay una base de remisión de culpa NO BAJO EL SISTEMA LEVITICO. Es muy fácil entender el argumento que te estoy dando, David conocía el sistema levítico, David sabía que hay sacerdotes, que hay Templo, sin embargo David entendió que el principio de expiación de culpa también es vida con vida. Tu escribiste:

"Yo no juszgo a Davi.pero claramente Dios no le mandó a david a realizar sacrificios a un pueblo que no estaba consagrado,si dios mismo destituyo los sacrificios humanos de cualquier tipo."

¿Qué tipo de explicación es esta? No lees por ti mismo que : "Y Dios fue favorable a la tierra después de esto" es decir, Dios estuvo de acuerdo, si no diría: "Y Dios se enojó más con David por hacer algo que no le mandó" ¿Qué dice la Escritura? ¿Cómo termina esa historia? ¿Fue favorable la expiación si o no?

Con respecto de Isaías 53, escribiste:

"tú lo has dicho,solamente los sacerdotes realizan este tipo de ofrendas.no los extranjeros."

¿Y qué tiene que ver eso con lo que aparece en Isaías 53? Ahí la Escritura dice que el siervo justo de YHWH si pone su vida-alma (nefesh) por la culpa del pueblo tendrá recompensa, esto no invalida el argumento, un ser humano o seres humanos tendrían que poner su vida como ofrenda por la culpa del pueblo del profeta, que es Israel, eso significa que el siervo tiene que morir, porque en el verso 12 dice: "por cuanto dio su vida-alma (nefesh) hasta morir". Permíteme hacerte una pregunta ¿quién es el que desea todo ese sufrimiento y muerte del siervo Justo? ¿un dios pagano?

Siempre he tenido mis dudas de la veracidad del argumento que sostiene que Israel como nación es el siervo Justo que aparece en Isaías 53, sin embargo, estoy asumiendo que así es y que Israel es el siervo sufriente ahí descrito, pero, la misma Escritura nos muestra que ese siervo llevará el castigo, la culpa, intercederá por los rebeldes, hará justicia a muchos si él (el siervo Justo) pone su vida hasta la muerte como ofrenda por la culpa, si lo hace tendrá recompensa. Llamalo tu como quieras, eso es una muerte voluntaria, es un sacrificio que no tiene sustento en el sistema levítico y SIN EMBARGO APARECE EN LA ESCRITURA ¿cómo es eso? ¿como justificas tu que Israel como nación o algún Mesías lleve la culpa del pueblo si eso lo puede hacer un cordero en Yom haKippurim (el día de la expiación) bajo el sistema levítico de la Ley?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .M

Hola Shofar. jaja se me hace muy dificil responder este post,esta como enrredado.voy al pasaje original en cuestión y lo respondo de nuevo los pasajes biblicos.




La ejecución de siete descendientes de Saúl

21:1 En tiempos de David, hubo hambre durante tres años consecutivos. David consultó al Señor, y el Señor le respondió: "Esto se debe a Saúl y a esa casa sanguinaria, porque él dio muerte a los gabaonitas".
21:2 Entonces David convocó a los gabaonitas y les habló. Ellos no pertenecían a Israel, sino que eran un resto de los amorreos, con quienes los israelitas se habían comprometido mediante un juramento. Sin embargo, Saúl había intentado eliminarlos, en su celo por Israel y Judá.

Bueno un pequeñito analisis,hay según el relato una especie de Juicio de parte de Dios hacia Israel que afecta de algún modo las cosechas y siembras de la tierra.Los Israelitas hicieron un juramento a los gabonitas,que obviamente no se cumplió,el culpable fue la casa de Saúl.hasta ahí vamos bien.


21:3 David preguntó a los gabaonitas: "¿Qué puedo hacer por ustedes y con qué podré expiar(Kapar= Cubrir), para que ustedes bendigan la herencia del Señor?".
21:4 Los gabaonitas le dijeron: "No tenemos con Saúl y su familia ninguna queja por cuestiones de plata y oro, ni tenemos cuestiones con ningún otro hombre en Israel, para hacerlo morir". David respondió: "Haré por ustedes lo que me pidan".
21:5 Ellos dijeron al rey: "Aquel hombre trató de exterminarnos y proyectaba aniquilarnos, para que no subsistiéramos en todo el territorio de Israel.
21:6 Que nos entreguen a siete de sus descendientes y nosotros los colgaremos delante del Señor, en Gabaón, en la montaña del Señor". "Yo se los entregaré", respondió el rey.

Primero no fue Dios quien exijió satisfacerse con la muerte de 7 hombres de la casa de saúl,como si fuese un dios tirano y cruel igual que los dioses cananeos que exijian sacrificios humanos,fueron los gabonitas quienes propusieron colgar a 7 hombres.el colgar es un acto de ajusticiamiento,no es un metodo de ofrenda que los levitas tuvieran como norma.por más que insista conozco muy bien cuales son los korbanot aceptados por Dios.

Segundo que complicado esta usted con la palabra hebrea kapar,esa palabra o verbo,se traduce como expiar ,pero su significado literal es cubrir y la palabra cubrir se puede referir a un sin numero de cosas,por ejemplo: cuando noe cubre con brea el arca se ocupa el verbo tambien.

Bueno si david le hablaba de expiación,¿a donde deja david a los levitas y al sistema levitico? más bien le hablaba de cubrir la falta de los israelitas al no cumplir lapromesa de no exterminarlos.david sabia muy bien que los ger no ofrecen expiación al Verdadero Dios.


21:7 El rey le perdonó la vida a Meribaal, hijo de Jonatán, a causa del juramento que David y Jonatán, hijo de Saúl, se habían hecho en nombre del Señor.
21:8 Pero tomó a Armoní y Meribaal, los dos hijos que Rispá, hija de Aiá, había tenido con Saúl, y los cinco hijos que Merab, hija de Saúl, había tenido con Adriel, hijo de Barzilai, el de Mejolá,
21:9 y se los entregó a los gabaonitas. Ellos los colgaron en la montaña, delante del Señor, y sucumbieron los siete al mismo tiempo. Fueron ejecutados en los primeros días de la cosecha, al comienzo de la recolección de la cebada.
21:10 Rispá, hija de Aiá, tomó una lona y la tendió para poder recostarse sobre la roca. Así estuvo desde el comienzo de la cosecha hasta que las lluvias cayeron del cielo sobre los cadáveres, espantando durante el día a las aves del cielo y durante la noche a las fieras del campo.
21:11 Cuando informaron a David de lo que hacía Rispá, hija de Aiá, la concubina de Saúl,
21:12 él fue a pedir los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán a los ciudadanos de Iabés de Galaad, que los habían retirado furtivamente de la explanada de Betsán, donde los habían suspendido los filisteos el día en que derrotaron a Saúl en Gelboé.
21:13 David se llevó de allí los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán, y también recogió los huesos de los que habían sido colgados.
21:14 Todos fueron sepultados en el país de Benjamín, en la tumba de Quis, el padre de Saúl. Y una vez que hicieron todo lo que el rey había ordenado, Dios se mostró propicio con el país.

Cuento corto,despues de semejante berenjal de los gabonitas,que ya se les habia demostrado que Israel seguia pie firme con la promesa y siendo que las cosas quedaron debidamente arregladas,Dios se mostró propicio.¿con quien con los gabonitas? no ,con el país. es lo mismo que Dios se agrade de los colgados,que sea propicio al país? pues no.


Mire usted Shofar como va ahora cambiando su opinión:


vamos a llamarlo acto y no ofrenda

Ahora estamos de acuerdo que los colgados no serán núnca una ofrenda al Eterno,¿ahora le llama acto?pòr que no le llama simplemente colgados.haaaa
¿y que dice la ley referente a los colgados?
Haa pero resulta que la tora tenia pena de muerte para 5 tipos de pecados y ademas para este tipo de transgresiones habia una forma de reparar la ofensa.



solo comentaré esta último comentario suyo:



"Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas (vidas); y la misma sangre hará expiación de la persona."
(Lev 17:11)

Acaso la sangre de estos siete,pobres colgados.fue rociada sobre el altar del señor,que confundido que anda shofar. ya mejor no comento más.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

:vecinosvi

Esta es otra traducción
53:11 A causa de tantas fatigas, él verá la luz
y, al saberlo, quedará saciado.
Mi Servidor justo justificará a muchos
y cargará sobre sí las faltas de ellos.

Muy difrente,en todo caso hay que ver que dicen los textos hebreos a ver si sale lapalabra Korban.

Miniyo si te fijas que la traducción de la palabra Hebrea Korban en castellano se vierte generalmente como Sacrificio y me parece que en este texto no aparece,pero bueno queda como tarea.


Korbán (Hebreo: קרבן, plural: Korbanot קרבנות) se refiere a una variedad de ofrendas para sacrificios descritas, ordenadas y explicadas tanto el Tanaj (Bíblia Hebraica) como en el Talmud y que eran ofrecidas por los israelitas antiguamente, y en su lugar por los Kohanim (sacerdotes) en el Templo de Jerusalén. Korbán deriva de la raíz hebrea K [a] R [o] V (קרב) que significa venir a Dios o acercar,[1] algo similar a la palabra latina sacrificium, sacrum facere (hacer sagrado).

Los judíos hacían constantes sacrificios a Dios:[2] [3] animales, vegetales o incienso eran sacrificados diariamente en el Templo por los sacerdotes. la Ley prescribía que debían ofrecerse los primeros frutos de la tierra y los primeros nacidos de los animales; También los primogénitos de los hombres debían ser ofrecidos a Yahvé, pero esa misma ley ordenaba expresamente que estos últimos no debían ser sacrificados sino redimidos (Deuteronomio 12, 31; 18, 10). La religión prohibía los sacrificios humanos, que se consideran una profanación del nombre de Dios (Levítico 20, 1 y ss).


nadie puede poner la vida propia en expiación,por que simplemente Dios no mandó sacrificar Humanos,cuidado con las metáforas.En el texto que pones yo ya lo habia estudiado siendo que lapalabra hebrea Korban no aparace en los textos hebreos.

Wikipedia:

Sacrificios de los pueblos del entorno geográfico [editar]Los cananeos, los más próximos vecinos de los israelitas, hacían sacricios a sus dioses en las montañas. La biblia menciona que sacrificaban niños al dios Moloch y lo prohíbe tajantemente (II Reyes 23,10) condenando a muerte a quienes transgredieran esta ley (Levítico 18,21; 20,1-5) —la interpretación talmúdica de esta "condena a muerte" sostiene que la misma debe entenderse a nivel simbólico, resultando en expulsión de la comunidad, generalmente[cita requerida]—. Desde el reinado de Ajaz y hasta el de Josías en Judá y bajo Acab en Israel, muchos israelitas se dejaron influenciar por este culto sacrificando niños a Moloch. Otro ejemplo de la influencia es el sacrificio que hizo Jefté inmolando a su hija para cumplir una promesa (Jueces 11,30 y ss). Estos casos no fueron motivados por la religión judía sino por la influencia pagana.
Los fenicios sacrificaban tanto animales como hombres y niños a Baal y Astarté. Al igual que en la Ley mosaica, los animales imperfectos o enfermos estaban prohibidos. Los sacrificios se realizaban para hacer peticiones o como muestra de agradecimiento. Cuando la víctima no se consumía en el fuego, se utilizaba para un banquete.
Los egipcios tenían un ritual para sacrificios marcado por rígidos preceptos. Sólo el faraón como dios vivo y los sacerdotes en su nombre podían entrar en el santuario de los dioses, a los que diariamente se ofrecían alimentos y bebidas.


saludos





Esas son artimañas del error. ¿A quién quieres engañar?


Ro. 8:1

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Ro. 8:32

31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?


Ningún hombre sacrificó a Jesús, quien sacrificó a Jesús de Nazaret fue Dios mismo, que hace las cosas según el designio de su voluntad.


Pedro dice que él fue el cordero de Dios.

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. (1P. 1;19)

6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. (Is.53:6)

35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. (Jn. 1:36)


Corban es cualquier cosa de uso ordinario consagrado a Dios.

53.22 κορβᾶν (a borrowing from Hebrew): that which has been set aside as a gift to be given later to God, but which is still at the disposal of the owner—‘gift to God, offering, corban.’ ὑμεῖς δὲ λέγετε, Ἐὰν εἴπῃ ἄνθρωπος τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί, Κορβᾶν … οὐκέτι ἀφίετε αὐτὸν οὐδὲν ποιῆσαι τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί ‘you teach that if a person says to his father or mother, This is corban … he is excused from helping his father or mother’ Mk 7.11–12. In some languages it is important to translate ‘corban’ as ‘what I have promised to later give to God.’

Aquí tienes la única ocasión que se usa esa palabra en el NT:

Mark 7:11
RSV/TEV COMPARISON

but you say, 'If a man tells his father or his mother, What you would have gained from me is Corban' (that is, given to God) —​

‎Korban ‎(only here in the N. T.; cf. ‎korbanas ‎Matt 27:16) 'a gift': the Greek transliteration of the Hebrew KarBan 'offering.' The word indicates a gift consecrated to God which could not, therefore, be used for any other purpose. As Black (Aramaic, 101) points out, the meaning is not that such things really had been dedicated as an offering to God but were to be considered as such: cf. Lagrange: cf. Manson Teaching, 315-19.

(from the UBS New Testament Handbook Series. Copyright © 1961-1997, by United Bible Societies.)



Otra palabra a considerar: κορβανᾶς

κορβανᾶς , ᾶ, ὁ (קָרְבָּן; Aram. קָרְבָּנָא era el Tesoro del templo. (Mt.27:6) allí era donde se guardaban los corban (κορβᾶν ) que los israelitas donaban.

2878 κορβᾶν, κορβανᾶς [korban, korbanas /kor•ban/] n m. Of Hebrew and Aramaic origin respectively 7133; TDNT 3:860; TDNTA 459; GK 3167 and 3168; Two occurrences; AV translates as “treasury” once, and “corban” once. 1 a gift offered (or to be offered) to God. 2 the sacred treasury.

7.33 κορβανᾶς, ᾶ m; γαζοφυλάκιονa, ου n: a room in the Temple used as a treasury—‘treasury, Temple treasury.’



Algo más:

Corban (κορβᾶν) también se consideraba el dedicarse uno mismo a Dios. 1. korbán is the loanword from the Hebrew. It is a technical term which Josephus explains as referring to advantages that accrue from the dedication of oneself to God (Antiquities 4.72-73)

Si prestamos atención a todo lo que nos dice el NT sobre Jesús, es facial entender que Jesús de Nazaret se entregó a Dios como Corban, tanto en su vida como en su muerte.

……. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre (Heb.10:8)

Te repito: quien ofrendó a Jesús fue Dios.

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?


Saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Esas son artimañas del error. ¿A quién quieres engañar?


Ro. 8:1

1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Ro. 8:32

31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?


Ningún hombre sacrificó a Jesús, quien sacrificó a Jesús de Nazaret fue Dios mismo, que hace las cosas según el designio de su voluntad.


Pedro dice que él fue el cordero de Dios.

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros. (1P. 1;19)

6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. (Is.53:6)

35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. (Jn. 1:36)


Corban es cualquier cosa de uso ordinario consagrado a Dios.

53.22 κορβᾶν (a borrowing from Hebrew): that which has been set aside as a gift to be given later to God, but which is still at the disposal of the owner—‘gift to God, offering, corban.’ ὑμεῖς δὲ λέγετε, Ἐὰν εἴπῃ ἄνθρωπος τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί, Κορβᾶν … οὐκέτι ἀφίετε αὐτὸν οὐδὲν ποιῆσαι τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί ‘you teach that if a person says to his father or mother, This is corban … he is excused from helping his father or mother’ Mk 7.11–12. In some languages it is important to translate ‘corban’ as ‘what I have promised to later give to God.’

Aquí tienes la única ocasión que se usa esa palabra en el NT:

Mark 7:11
RSV/TEV COMPARISON

but you say, 'If a man tells his father or his mother, What you would have gained from me is Corban' (that is, given to God) —​

‎Korban ‎(only here in the N. T.; cf. ‎korbanas ‎Matt 27:16) 'a gift': the Greek transliteration of the Hebrew KarBan 'offering.' The word indicates a gift consecrated to God which could not, therefore, be used for any other purpose. As Black (Aramaic, 101) points out, the meaning is not that such things really had been dedicated as an offering to God but were to be considered as such: cf. Lagrange: cf. Manson Teaching, 315-19.

(from the UBS New Testament Handbook Series. Copyright © 1961-1997, by United Bible Societies.)



Otra palabra a considerar: κορβανᾶς

κορβανᾶς , ᾶ, ὁ (קָרְבָּן; Aram. קָרְבָּנָא era el Tesoro del templo. (Mt.27:6) allí era donde se guardaban los corban (κορβᾶν ) que los israelitas donaban.

2878 κορβᾶν, κορβανᾶς [korban, korbanas /kor•ban/] n m. Of Hebrew and Aramaic origin respectively 7133; TDNT 3:860; TDNTA 459; GK 3167 and 3168; Two occurrences; AV translates as “treasury” once, and “corban” once. 1 a gift offered (or to be offered) to God. 2 the sacred treasury.

7.33 κορβανᾶς, ᾶ m; γαζοφυλάκιονa, ου n: a room in the Temple used as a treasury—‘treasury, Temple treasury.’



Algo más:

Corban (κορβᾶν) también se consideraba el dedicarse uno mismo a Dios. 1. korbán is the loanword from the Hebrew. It is a technical term which Josephus explains as referring to advantages that accrue from the dedication of oneself to God (Antiquities 4.72-73)

Si prestamos atención a todo lo que nos dice el NT sobre Jesús, es facial entender que Jesús de Nazaret se entregó a Dios como Corban, tanto en su vida como en su muerte.

……. 8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre (Heb.10:8)

Te repito: quien ofrendó a Jesús fue Dios.

El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?


Saludos.

bueno Sr. Leal. lo saludo en primer lugar,ya que no hemos cruzado palabra anteriormente.


le respondo su pregunta:¿Yo engañarlo a Usted? no me ofenda por favor.que yo a usted no lo he ofendido.

Como veo que no ha leido los post anteriores,le comento que yo no creo en el NT,pero si usted cree,esta bien por usted.por lo tanto no voy a ir en contra de lo que esta escrito en el NT.ahí le doy la razón de todo cuanto usted postee.

Se la pongo fácíl en cuanto lo que significa Korbanot. Que es palabra plural, simplemente significa hacercamiento,aunque lo traducen como ofrenda.


Si quiere que entremos al terreno de las suposiciones...bueno .

Entonces usted supone que Jesús es un cordero.? yo tenia entendido que era humano.o ¿me equivoco?¿ los corderos acaso no tienen menos de un año de edad? bueno no se ofenda solo son suposiciones.

Ahora queire que analisemos isaias 53:6.le propongo algo.haga el comentario por lo menos del capitulo.y luego le contesto.

un saludo afectuoso.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Está omitiendo el argumento importante. Si YHWH, el Dios de Israel no acepta vida humana como sacrificio como fue el caso de una expiación aquí ¿qué mérito tiene que hayan sido los gabaonitas quienes presentaran a los ahorcados delante de YHWH en el texto hebreo dice: "le YHWH" es decir, "ante YHWH" sea por restitución o expiación, esto es un acto presentado al Eterno. Déjame plantearlo más sencillo:

Dos pueblos hacen un convenio o pacto ante el Juez Supremo, una de las partes son israelitas y otra gabaonitas, estos hacen un compromiso de no transgredirse mutuamente y lo hacen jurando con el Nombre de YHWH, es decir, quien avala el juramento entre estos dos es ni mas ni menos que el Dios Verdadero. Ahora bien, los israelitas quebraron el juramento y transgredieron a los gabaonitas, ¿tu te has puesto a analizar la gravedad de la falta de Saul? ¿Tu tienes idea de la dimensión de la culpa que hay sobre Israel? ¿no has reflexionado como es que David se ve tan desesperado que dice: que cosa haré para EXPIAR, CUBRIR esto que se ha hecho, que en este contexto se trata de cubrir un pecado GRAVE? Te voy a poner en la dimensión que tiene este pasaje para que por ti mismo veas la gravedad del asunto, en la Tora o Ley está escrito:

"No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano."

y en otro apartado la Ley dice:

"Y el que blasfemare el nombre de YHWH, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera."


Déjame hacerte una pregunta, yo imagino que tu conoces la Ley, la Tora y como dices sabes de korbanot, respondeme una pregunta muy sencilla ¿QUÉ OFRENDA, QUE KORBAN debía presentar el Rey David bajo el sistema levítico para restituir esa blasfemia contra el Nombre Santo? acuerdate que un tipo de blasfemia contra el Nombre Santo es reducirlo a como si no valiera nada al hacer un juramento. Nota que la prohibicion de blasfemar el Nombre de YHWH aplica tanto a guerim, es decir, extranjero y también a los israelitas de quienes se les demanda mucho más, pero aquí quienes fallaron al juramento fueron precisamente el pueblo Santo ¿qué ofrenda, qué korban hay que presentar en el sistema levítico para expiar, restituir o restaurar esta falta?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

bueno Sr. Leal. lo saludo en primer lugar,ya que no hemos cruzado palabra anteriormente.


le respondo su pregunta:¿Yo engañarlo a Usted? no me ofenda por favor.que yo a usted no lo he ofendido.

Como veo que no ha leido los post anteriores,le comento que yo no creo en el NT,pero si usted cree,esta bien por usted.por lo tanto no voy a ir en contra de lo que esta escrito en el NT.ahí le doy la razón de todo cuanto usted postee.

Se la pongo fácíl en cuanto lo que significa Korbanot. Que es palabra plural, simplemente significa hacercamiento,aunque lo traducen como ofrenda.


Si quiere que entremos al terreno de las suposiciones...bueno .

Entonces usted supone que Jesús es un cordero.? yo tenia entendido que era humano.o ¿me equivoco?¿ los corderos acaso no tienen menos de un año de edad? bueno no se ofenda solo son suposiciones.

Ahora queire que analisemos isaias 53:6.le propongo algo.haga el comentario por lo menos del capitulo.y luego le contesto.

un saludo afectuoso.



No conozco ningún léxico que indique que la palabra corban signifique acercarse a Dios, si puedes dar información de tu fuente te lo agradeceré. La palabra corban no está traducida, está transliterada en el único lugar que aparece en el NT (Mr.7:11).

En el AT en LEVITICUS 1 ‎wayyiq®r¹° °el-mošeh wayabb¢r y®hw¹h °¢l¹yw m¢°ohel mô±¢¼ l¢°mor.

2 ‎dabb¢r °el-b®nê yi´®r¹°¢l w®°¹mar®tt¹ °¦l¢hem °¹¼¹m kî-yaq®rî» mikkem q¹r®bb¹n layhw¹h min-habb®h¢m¹h min-habb¹q¹r ûmin-haƒƒo°n taq®rî»û °e¾-q¹r®bban®½em.

(from Biblia Hebraica Stuttgartensia, edited by Karl Ellinger and Wilhelm Rudolph. Fifth Revised Edition, edited by Adrian Schenker. © 1977 and 1997 Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart. Used by permission.)

Bueno, evidentemente no aparece bien esta versión aquí (lo siento)

La otra forma de la palabra es Korbanas que la usan para referirse al tesoro del templo en Jerusalén:

6 οι δε αρχιερεις λαβοντες τα αργυρια ειπον ουκ εξεστιν βαλειν αυτα εις τον κορβαναν επει τιμη αιματος εστιν (Mt.27:6)

The form korbanás denotes the temple treasury as the repository of what is offered as korbán (Jewish War 2.175)


Cuando te quede claro la significación de la palabra corban, comentaré Is.53

En cuanto a que no crees en el NT no necesitas decirlo, es evidente; pero no voy a dejar de citar el glorioso Nuevo Pacto, establecido sobre mejores promesas y mejor sacrificio, solo porque tú no creas en él. Mi intención no es convencerte, sino evitar que confundas a los que si creen.

Saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)


Hola amigo Tenacius:

Está omitiendo el argumento importante. Si YHWH, el Dios de Israel no acepta vida humana como sacrificio como fue el caso de una expiación aquí ¿qué mérito tiene que hayan sido los gabaonitas quienes presentaran a los ahorcados delante de YHWH en el texto hebreo dice: "le YHWH" es decir, "ante YHWH" sea por restitución o expiación, esto es un acto presentado al Eterno. Déjame plantearlo más sencillo:


Bueno shofar,me esta dejando una tarea a mí que primero deberia responderse usted mismo todos estos cuestionamientos?

No puede ser un acto representado al eterno,por que los gabonitas,no son Isarelitas,ya se lo dije antes.Si fuese un acto ante el eterno deberia hacerse en el templo,por los sacerdotes en el caso que fuese:

Asham, por culpa: cuando el pecado exige restitución (Levítico 5,14 y ss.). Se sacrificaba un cordero en el lado norte del altar, la sangre se rociaba alrededor y la grasa se quemaba. La carne se entregaba a los sacerdotes. (Levítico 7,1 y ss.). La restitución del mal causado se calculaba añadiendo una quinta parte del valor al pago de la pérdida ocasionada.
Al imponer las manos sobre la ofrenda de pecado, la persona debía confesar la falta por la cual traía su korban.
(Wikepedia)




Dos pueblos hacen un convenio o pacto ante el Juez Supremo, una de las partes son israelitas y otra gabaonitas, estos hacen un compromiso de no transgredirse mutuamente y lo hacen jurando con el Nombre de YHWH, es decir, quien avala el juramento entre estos dos es ni mas ni menos que el Dios Verdadero. Ahora bien, los israelitas quebraron el juramento y transgredieron a los gabaonitas, ¿tu te has puesto a analizar la gravedad de la falta de Saul? ¿Tu tienes idea de la dimensión de la culpa que hay sobre Israel? ¿no has reflexionado como es que David se ve tan desesperado que dice: que cosa haré para EXPIAR, CUBRIR esto que se ha hecho, que en este contexto se trata de cubrir un pecado GRAVE? Te voy a poner en la dimensión que tiene este pasaje para que por ti mismo veas la gravedad del asunto, en la Tora o Ley está escrito:

Yo no se si Israel juró ante el eterno o no.Lo importante es lo que contenia el compromiso.Fijese que quien quebró el compromiso fue la casa de Saúl.Igualmente Israel se hace responsable pero luego de un par de años cuando Dios le dice a David ,que la casa de Saúl eran unos sangrientos asesinos.
y usted amigo quiere poner a Dios al mismo nivel.acaso Dios se ve más complacido si matamos 7 tipos,se sentirá mejor Dios? estará más feliz por dicha ofrenda que horror ¿usted me esta queriendo decir que Moloc es el Dios de Israel??? Amigo la gravedad esta en el asesinato de la casa de Saúl.


"No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHWH al que tomare su nombre en vano."

y en otro apartado la Ley dice:

"Y el que blasfemare el nombre de YHWH, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera."

Y que tiene que ver esto con lo que estamos tratando??



Déjame hacerte una pregunta, yo imagino que tu conoces la Ley, la Tora y como dices sabes de korbanot, respondeme una pregunta muy sencilla ¿QUÉ OFRENDA, QUE KORBAN debía presentar el Rey David bajo el sistema levítico para restituir esa blasfemia contra el Nombre Santo? acuerdate que un tipo de blasfemia contra el Nombre Santo es reducirlo a como si no valiera nada al hacer un juramento. Nota que la prohibicion de blasfemar el Nombre de YHWH aplica tanto a guerim, es decir, extranjero y también a los israelitas de quienes se les demanda mucho más, pero aquí quienes fallaron al juramento fueron precisamente el pueblo Santo ¿qué ofrenda, qué korban hay que presentar en el sistema levítico para expiar, restituir o restaurar esta falta?

Pero ahora me sales con que el problema es de blasfemia,cuando el problema es como dice 21:1,esto se debe a que saúl dio muerte a los gabonitas.
oiga en tanto usted siga poniendo cosas que el texto no dice,pues yo simplemente no le respondo.Yo no veo en ninguna parte que Dios se queje de Blasfemia. Dios se queja de que se dio muerte a los gabonitas...
quien fue ? la casa sangienta de Saúl ,le queda claro????

más encima shofar usted mismo cita:

Y el que blasfemare el nombre de YHWH, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera."[/

no se da cuenta que los gabonitas AHORCARON,no apedrearon.
y para remate siguiendo con sus planteamiento:¿ a David debian apedrearlo? y ¿ a todos los Israelitas????


Con todo respeto shofar no se moleste con migo,que simplemente estamos debatiendo.

saludos cordiales
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

No conozco ningún léxico que indique que la palabra corban signifique acercarse a Dios, si puedes dar información de tu fuente te lo agradeceré. La palabra corban no está traducida, está transliterada en el único lugar que aparece en el NT (Mr.7:11).

En el AT en LEVITICUS 1 ‎wayyiq®r¹° °el-mošeh wayabb¢r y®hw¹h °¢l¹yw m¢°ohel mô±¢¼ l¢°mor.

2 ‎dabb¢r °el-b®nê yi´®r¹°¢l w®°¹mar®tt¹ °¦l¢hem °¹¼¹m kî-yaq®rî» mikkem q¹r®bb¹n layhw¹h min-habb®h¢m¹h min-habb¹q¹r ûmin-haƒƒo°n taq®rî»û °e¾-q¹r®bban®½em.

(from Biblia Hebraica Stuttgartensia, edited by Karl Ellinger and Wilhelm Rudolph. Fifth Revised Edition, edited by Adrian Schenker. © 1977 and 1997 Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart. Used by permission.)

Bueno, evidentemente no aparece bien esta versión aquí (lo siento)

La otra forma de la palabra es Korbanas que la usan para referirse al tesoro del templo en Jerusalén:

6 οι δε αρχιερεις λαβοντες τα αργυρια ειπον ουκ εξεστιν βαλειν αυτα εις τον κορβαναν επει τιμη αιματος εστιν (Mt.27:6)

The form korbanás denotes the temple treasury as the repository of what is offered as korbán (Jewish War 2.175)


Cuando te quede claro la significación de la palabra corban, comentaré Is.53

En cuanto a que no crees en el NT no necesitas decirlo, es evidente; pero no voy a dejar de citar el glorioso Nuevo Pacto, establecido sobre mejores promesas y mejor sacrificio, solo porque tú no creas en él. Mi intención no es convencerte, sino evitar que confundas a los que si creen.

Saludos.

leal las palabras hebreas son tri-literas.fuente del judaismo. y wikipedia.
Korbán deriva de la raíz hebrea K [a] R [o] V (קרב) que significa venir a Dios o acercar,[1] algo similar a la palabra latina sacrificium, sacrum facere (hacer sagrado).


Leal dice el encabezado: "En este foro evangelico hablamos sobre religion sin censuras,con personas de todas las religiones y creencias."

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

leal las palabras hebreas son tri-literas.fuente del judaismo. y wikipedia.
Korbán deriva de la raíz hebrea K [a] R [o] V (קרב) que significa venir a Dios o acercar,[1] algo similar a la palabra latina sacrificium, sacrum facere (hacer sagrado).


Leal dice el encabezado: "En este foro evangelico hablamos sobre religion sin censuras,con personas de todas las religiones y creencias."

saludos




Corban​

κορβᾶν indecl. (edd. also-άν; קָרְבָּן) Hebr. word, explained by the notation ὅ ἐστι δῶρον (transl. corresp. to the LXX Lev 2:1, 4, 12, 13) someth. consecrated as a gift for God and closed to ordinary human use, gift to God, corban (cp. Jos., Ant. 4, 73 of the Nazirites οἱ κορβᾶν αὑτοὺς ὀνομάσαντες τῷ θεῷ, δῶρον δὲ τοῦτο σημαίνει κατὰ Ἑλλήνων γλῶτταν, C. Ap. 1, 167; for Heb. ins s. Fitzmyer, below) Mk 7:11 (cp. κορβανᾶς). On this subject cp. Philo, Spec. Leg. 2, 16f; Billerb. I 711ff; Dalman, Gramm.2 174, 3; HOrt, De verbintenissen met ‘Korban’: TT 37, 1903, 284–314; JHart, Corban: JQR 19, 1907, 615–50; HLaible, Korban: Allg. Ev.-Luth. Kirchenzeitung 54, 1921, 597ff; 613ff; MBlack, Aramaic Approach3, ’67, 139; HHommel, D. Wort Korban u. seine Verwandten: Philologus 98, ’54, 132–49; JFitzmyer, JBL 78, ’59, 60–65=Essays on the Semitic Background of the NT ’71, 93–100; SZeitlin, JQR 53, ’62, 160–63.—TW

κορβανᾶς , ᾶ, ὁ (קָרְבָּן; Aram. קָרְבָּנָא; s. B-D-F §58;= γαζοφυλακεῖον) temple treasury (Jos., Bell. 2, 175 ἱερὸς θησαυρός, καλεῖται δὲ κορβωνᾶς.—Dalman, Gramm.2 174, 3) εἰς τὸν κ. βάλλειν put into the temple treasury Mt 27:6 (vv.ll. κορβάν, κορβονᾶν; on the legal fiction cp. Mishnah: Erubin).—TW.

A
GREEK-ENGLISH
LEXICON
of the
NEW TESTAMENT
and Other
EARLY CHRISTIAN
LITERATURE
——— THIRD EDITION———
(BDAG)
revised and edited by
Frederick William Danker
based on
WALTER BAUER’S
Griechisch-deutsches Wörterbuch zu den Schriften des
Neuen Testaments und der frühchristlichen Literatur, sixth edition,
ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann
and on previous English editions
by W. F. Arndt, F. W. Gingrich, and F. W. Danker​



53.22 κορβᾶν (a borrowing from Hebrew): that which has been set aside as a gift to be given later to God, but which is still at the disposal of the owner—‘gift to God, offering, corban.’ ὑμεῖς δὲ λέγετε, Ἐὰν εἴπῃ ἄνθρωπος τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί, Κορβᾶν … οὐκέτι ἀφίετε αὐτὸν οὐδὲν ποιῆσαι τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί ‘you teach that if a person says to his father or mother, This is corban … he is excused from helping his father or mother’ Mk 7.11–12. In some languages it is important to translate ‘corban’ as ‘what I have promised to later give to God.’

7.33 κορβανᾶς, ᾶ m; γαζοφυλάκιονa, ου n: a room in the Temple used as a treasury—‘treasury, Temple treasury.’
κορβανᾶς: οὐκ ἔξεστιν βαλεῖν αὐτὰ εἰς τὸν κορβανᾶν, ἐπεὶ τιμὴ αἵματός ἐστιν ‘this is blood money, and it is against our Law to put it in the Temple treasury’ Mt 27.6.


GREEK-ENGLISH
LEXICON
of the
NEW TESTAMENT
BASED ON
SEMANTIC DOMAINS
Second Edition
Volume 1
Introduction
&
Domains
Johannes P. Louw
and
Eugene A. Nida
Editor​
s


korbán [gift], korbanás [temple treasury]

1. korbán is the loanword from the Hebrew. It is a technical term which Josephus explains as referring to advantages that accrue from the dedication of oneself to God (Antiquities 4.72-73). The form korbanás denotes the temple treasury as the repository of what is offered as korbán (Jewish War 2.175).

2. korbán in the OT and Later Judaism. In the OT korbán is “what is offered,” more particularly to God (cf. Num. 7:3). All kinds of offerings, not just sacrifices, are included. We find the same general use in later Judaism, but now the term is also a vow formula when something is offered to God, either in sacrifice or by a transfer of use, i.e., a withdrawal from secular use and control.
The “something” may be objects, foods, etc., but it may also be individuals or groups or even the whole people. It does not mean that the people or objects are made over to the temple but simply that they are subject to a transfer of control. korbán may take the form of personal renunciation but it may also be a means of denying to others the use of one’s person or possessions (whether to exert pressure, to take revenge, or to inflict injury).

It can thus lead to a breach of relations even within the marriage or family, and in view of the simplicity but drastic consequences of the process the rabbis try to find ways to reverse the vow or to soften the consequences, though the date of such efforts is much disputed.

THEOLOGICAL
DICTIONARY
OF THE
NEW TESTAMENT
edited by Gerhard Kittel and Gerhard Friedrich
translated by Geoffrey W. Bromiley​



2878 κορβᾶν, κορβανᾶς [korban, korbanas /kor•ban/] n m. Of Hebrew and Aramaic origin respectively 7133; TDNT 3:860; TDNTA 459; GK 3167 and 3168; Two occurrences; AV translates as “treasury” once, and “corban” once. 1 a gift offered (or to be offered) to God. 2 the sacred treasury.

Enhanced
Strong’s Lexicon



Mark 7:11
RSV/TEV COMPARISON​

but you say, 'If a man tells his father or his mother, What you would have gained from me is Corban' (that is, given to God) —

‎korban ‎(only here in the N. T.; cf. ‎korbanas ‎Matt 27:16) 'a gift': the Greek transliteration of the Hebrew KarBan 'offering.' The word indicates a gift consecrated to God which could not, therefore, be used for any other purpose. As Black (Aramaic, 101) points out, the meaning is not that such things really had been dedicated as an offering to God but were to be considered as such: cf. Lagrange: cf. Manson Teaching, 315-19.

(from the UBS New Testament Handbook Series. Copyright © 1961-1997, by United Bible Societies.)


Corban (korban o estin dwron). See on "Mt 15:5". Mark preserves the Hebrew word for a gift or offering to God (Exodus 21:17; Leviticus 20:9), indeclinable here, meaning gift (dwron), but declinable korbanaß in Matthew 27:6, meaning sacred treasury.

Robertson's Word Pictures of the New Testament


2878
κορβᾶν. indecl. Corbán, término hebreo. Ofrenda apartada para Dios: Mr. 7:11.

LEXICO
GRIEGO-ESPAÑOL
DEL NUEVO
TESTAMENTO
ALFRED E. TUGGY
EDITORIAL MUNDO HISPANO​


¿Puedes identificar tu fuente de esta manera?


Yo no estoy censurándote en nada, puedes hablar lo que quieras; pero no esperes que me quede cayado ante tu error. Eso no va a suceder.

Saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Corban​

κορβᾶν indecl. (edd. also-άν; קָרְבָּן) Hebr. word, explained by the notation ὅ ἐστι δῶρον (transl. corresp. to the LXX Lev 2:1, 4, 12, 13) someth. consecrated as a gift for God and closed to ordinary human use, gift to God, corban (cp. Jos., Ant. 4, 73 of the Nazirites οἱ κορβᾶν αὑτοὺς ὀνομάσαντες τῷ θεῷ, δῶρον δὲ τοῦτο σημαίνει κατὰ Ἑλλήνων γλῶτταν, C. Ap. 1, 167; for Heb. ins s. Fitzmyer, below) Mk 7:11 (cp. κορβανᾶς). On this subject cp. Philo, Spec. Leg. 2, 16f; Billerb. I 711ff; Dalman, Gramm.2 174, 3; HOrt, De verbintenissen met ‘Korban’: TT 37, 1903, 284–314; JHart, Corban: JQR 19, 1907, 615–50; HLaible, Korban: Allg. Ev.-Luth. Kirchenzeitung 54, 1921, 597ff; 613ff; MBlack, Aramaic Approach3, ’67, 139; HHommel, D. Wort Korban u. seine Verwandten: Philologus 98, ’54, 132–49; JFitzmyer, JBL 78, ’59, 60–65=Essays on the Semitic Background of the NT ’71, 93–100; SZeitlin, JQR 53, ’62, 160–63.—TW

κορβανᾶς , ᾶ, ὁ (קָרְבָּן; Aram. קָרְבָּנָא; s. B-D-F §58;= γαζοφυλακεῖον) temple treasury (Jos., Bell. 2, 175 ἱερὸς θησαυρός, καλεῖται δὲ κορβωνᾶς.—Dalman, Gramm.2 174, 3) εἰς τὸν κ. βάλλειν put into the temple treasury Mt 27:6 (vv.ll. κορβάν, κορβονᾶν; on the legal fiction cp. Mishnah: Erubin).—TW.

A
GREEK-ENGLISH
LEXICON
of the
NEW TESTAMENT
and Other
EARLY CHRISTIAN
LITERATURE
——— THIRD EDITION———
(BDAG)
revised and edited by
Frederick William Danker
based on
WALTER BAUER’S
Griechisch-deutsches Wörterbuch zu den Schriften des
Neuen Testaments und der frühchristlichen Literatur, sixth edition,
ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann
and on previous English editions
by W. F. Arndt, F. W. Gingrich, and F. W. Danker​



53.22 κορβᾶν (a borrowing from Hebrew): that which has been set aside as a gift to be given later to God, but which is still at the disposal of the owner—‘gift to God, offering, corban.’ ὑμεῖς δὲ λέγετε, Ἐὰν εἴπῃ ἄνθρωπος τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί, Κορβᾶν … οὐκέτι ἀφίετε αὐτὸν οὐδὲν ποιῆσαι τῷ πατρὶ ἢ τῇ μητρί ‘you teach that if a person says to his father or mother, This is corban … he is excused from helping his father or mother’ Mk 7.11–12. In some languages it is important to translate ‘corban’ as ‘what I have promised to later give to God.’

7.33 κορβανᾶς, ᾶ m; γαζοφυλάκιονa, ου n: a room in the Temple used as a treasury—‘treasury, Temple treasury.’
κορβανᾶς: οὐκ ἔξεστιν βαλεῖν αὐτὰ εἰς τὸν κορβανᾶν, ἐπεὶ τιμὴ αἵματός ἐστιν ‘this is blood money, and it is against our Law to put it in the Temple treasury’ Mt 27.6.


GREEK-ENGLISH
LEXICON
of the
NEW TESTAMENT
BASED ON
SEMANTIC DOMAINS
Second Edition
Volume 1
Introduction
&
Domains
Johannes P. Louw
and
Eugene A. Nida
Editor​
s


korbán [gift], korbanás [temple treasury]

1. korbán is the loanword from the Hebrew. It is a technical term which Josephus explains as referring to advantages that accrue from the dedication of oneself to God (Antiquities 4.72-73). The form korbanás denotes the temple treasury as the repository of what is offered as korbán (Jewish War 2.175).

2. korbán in the OT and Later Judaism. In the OT korbán is “what is offered,” more particularly to God (cf. Num. 7:3). All kinds of offerings, not just sacrifices, are included. We find the same general use in later Judaism, but now the term is also a vow formula when something is offered to God, either in sacrifice or by a transfer of use, i.e., a withdrawal from secular use and control.
The “something” may be objects, foods, etc., but it may also be individuals or groups or even the whole people. It does not mean that the people or objects are made over to the temple but simply that they are subject to a transfer of control. korbán may take the form of personal renunciation but it may also be a means of denying to others the use of one’s person or possessions (whether to exert pressure, to take revenge, or to inflict injury).

It can thus lead to a breach of relations even within the marriage or family, and in view of the simplicity but drastic consequences of the process the rabbis try to find ways to reverse the vow or to soften the consequences, though the date of such efforts is much disputed.

THEOLOGICAL
DICTIONARY
OF THE
NEW TESTAMENT
edited by Gerhard Kittel and Gerhard Friedrich
translated by Geoffrey W. Bromiley​



2878 κορβᾶν, κορβανᾶς [korban, korbanas /kor•ban/] n m. Of Hebrew and Aramaic origin respectively 7133; TDNT 3:860; TDNTA 459; GK 3167 and 3168; Two occurrences; AV translates as “treasury” once, and “corban” once. 1 a gift offered (or to be offered) to God. 2 the sacred treasury.

Enhanced
Strong’s Lexicon



Mark 7:11
RSV/TEV COMPARISON​

but you say, 'If a man tells his father or his mother, What you would have gained from me is Corban' (that is, given to God) —

‎korban ‎(only here in the N. T.; cf. ‎korbanas ‎Matt 27:16) 'a gift': the Greek transliteration of the Hebrew KarBan 'offering.' The word indicates a gift consecrated to God which could not, therefore, be used for any other purpose. As Black (Aramaic, 101) points out, the meaning is not that such things really had been dedicated as an offering to God but were to be considered as such: cf. Lagrange: cf. Manson Teaching, 315-19.

(from the UBS New Testament Handbook Series. Copyright © 1961-1997, by United Bible Societies.)


Corban (korban o estin dwron). See on "Mt 15:5". Mark preserves the Hebrew word for a gift or offering to God (Exodus 21:17; Leviticus 20:9), indeclinable here, meaning gift (dwron), but declinable korbanaß in Matthew 27:6, meaning sacred treasury.

Robertson's Word Pictures of the New Testament


2878
κορβᾶν. indecl. Corbán, término hebreo. Ofrenda apartada para Dios: Mr. 7:11.

LEXICO
GRIEGO-ESPAÑOL
DEL NUEVO
TESTAMENTO
ALFRED E. TUGGY
EDITORIAL MUNDO HISPANO​


¿Puedes identificar tu fuente de esta manera?


Yo no estoy censurándote en nada, puedes hablar lo que quieras; pero no esperes que me quede cayado ante tu error. Eso no va a suceder.

Saludos.

La fuente la puedes encontrar en Strong 7126 la raíz y la derivada 7133.
saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

La fuente la puedes encontrar en Strong 7126 la raíz y la derivada 7133.
saludos




Eso es correcto, pero nosotros tenemos la palabra qorban, (corban), no la palabra qarab (kaw•rab). Pasar por alto la significación de la palabra corban y enfocarse en otra palabra (kaw•rab) aunque sea la palabra de donde proviene corban, en el mejor de los casos es un disparate. Corban y kawrab, son dos palabras con significaciones totalmente diferentes, aunque una provenga de la otra.

Además, no sé de donde sacas que garab (kawrab) significa venir a Dios, la fuente que citas le da esta significación:

7126 קָרַב [qarab /kaw•rab/] v. A primitive root; TWOT 2065; GK 7928; 280 occurrences; AV translates as “offer” 95 times, “(come”, “draw,..) near” 58 times, “bring” 58 times, “(come”, “draw,..) nigh” 18 times, “come” 12 times, “approach” 10 times, “at hand” four times, “presented” twice, and translated miscellaneously 13 times. 1 to come near, approach, enter into, draw near. 1A (Qal) to approach, draw near. 1B (Niphal) to be brought near. 1C (Piel) to cause to approach, bring near, cause to draw near. 1D (Hiphil) to bring near, bring, present.

7126 קרב QAL: 1) Acercarse, aproximarse (Gén. 27:41). 2) Empezar o darse la batalla: va-tiqráv ha-miljamáh = se dio la batalla (1 Rey. 20:29). 3) Tener relaciones sexuales — Lit., “acercarse a una mujer” (Gén. 20:4). — qeráv eléija = aproxímate a ti mismo, quédate en tu lugar (Isa. 65:5). — Perf. קָרַב; Impf. יִקְרַב; Impv. קְרַב, קִרְבוּ; Inf.const. לְקָרְבָה; Suf. קָֽרָבְכֶם, קָרְבָתָם; Abs. קָרוֹב.
NIFAL: 1) Ser llevado cerca, ser hecho comparecer (Exo. 22:7/8). 2) Acercarse (Jos. 7:14). — Perf. נִקְרַב, נִקְרַבְתֶּם.
PIEL: 1) Presentar las pruebas de una causa legal (Isa. 41:21). 2) Acercar a su cumplimiento (Isa. 46:13). 3) Unir uno con otro (Eze. 37:17). 4) Acercar, hacer que alguien se acerque (Sal. 65:5/4). 5) Estar a punto de hacer algo (Eze. 36:8). — Perf. קֵרַבְתִּי; Impf. תְּקָרֵב; Suf. אֲקָֽרְבֶנּוּ; Impv. קָרַב,

Estás haciendo dos cosas indebidas con tal de hacer tu punto: 1- obviando la significación de la palabra corban, que es la estamos tratando y enfocándote en la significación de una palabra con significación totalmente diferente. 2- estas afirmando que el significado de la palabra (kawrab) es acercarse a Dios, cosa que evidentemente no es cierto; le estas agregando la palabra Dios. Así que tu argumento desde el principio ha estado torcido.


Aunque no lo quieras creer, Jesucristo llevó en su cuerpo el castigo que merecíamos por el pecado. Jesucristo fue el cordero que Dios sacrificó, cargando en él el pecado de todos nosotros. ¿Tú piensas que con un argumento tan tonto y torcido como el que has traído vas a cambiarle la manera de pensar a los santos? Pierdes tu tiempo miserablemente.

Saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Eso es correcto, pero nosotros tenemos la palabra qorban, (corban), no la palabra qarab (kaw•rab). Pasar por alto la significación de la palabra corban y enfocarse en otra palabra (kaw•rab) aunque sea la palabra de donde proviene corban, en el mejor de los casos es un disparate. Corban y kawrab, son dos palabras con significaciones totalmente diferentes, aunque una provenga de la otra.

Además, no sé de donde sacas que garab (kawrab) significa venir a Dios, la fuente que citas le da esta significación:

7126 קָרַב [qarab /kaw•rab/] v. A primitive root; TWOT 2065; GK 7928; 280 occurrences; AV translates as “offer” 95 times, “(come”, “draw,..) near” 58 times, “bring” 58 times, “(come”, “draw,..) nigh” 18 times, “come” 12 times, “approach” 10 times, “at hand” four times, “presented” twice, and translated miscellaneously 13 times. 1 to come near, approach, enter into, draw near. 1A (Qal) to approach, draw near. 1B (Niphal) to be brought near. 1C (Piel) to cause to approach, bring near, cause to draw near. 1D (Hiphil) to bring near, bring, present.

7126 קרב QAL: 1) Acercarse, aproximarse (Gén. 27:41). 2) Empezar o darse la batalla: va-tiqráv ha-miljamáh = se dio la batalla (1 Rey. 20:29). 3) Tener relaciones sexuales — Lit., “acercarse a una mujer” (Gén. 20:4). — qeráv eléija = aproxímate a ti mismo, quédate en tu lugar (Isa. 65:5). — Perf. קָרַב; Impf. יִקְרַב; Impv. קְרַב, קִרְבוּ; Inf.const. לְקָרְבָה; Suf. קָֽרָבְכֶם, קָרְבָתָם; Abs. קָרוֹב.
NIFAL: 1) Ser llevado cerca, ser hecho comparecer (Exo. 22:7/8). 2) Acercarse (Jos. 7:14). — Perf. נִקְרַב, נִקְרַבְתֶּם.
PIEL: 1) Presentar las pruebas de una causa legal (Isa. 41:21). 2) Acercar a su cumplimiento (Isa. 46:13). 3) Unir uno con otro (Eze. 37:17). 4) Acercar, hacer que alguien se acerque (Sal. 65:5/4). 5) Estar a punto de hacer algo (Eze. 36:8). — Perf. קֵרַבְתִּי; Impf. תְּקָרֵב; Suf. אֲקָֽרְבֶנּוּ; Impv. קָרַב,

Estás haciendo dos cosas indebidas con tal de hacer tu punto: 1- obviando la significación de la palabra corban, que es la estamos tratando y enfocándote en la significación de una palabra con significación totalmente diferente. 2- estas afirmando que el significado de la palabra (kawrab) es acercarse a Dios, cosa que evidentemente no es cierto; le estas agregando la palabra Dios. Así que tu argumento desde el principio ha estado torcido.


Aunque no lo quieras creer, Jesucristo llevó en su cuerpo el castigo que merecíamos por el pecado. Jesucristo fue el cordero que Dios sacrificó, cargando en él el pecado de todos nosotros. ¿Tú piensas que con un argumento tan tonto y torcido como el que has traído vas a cambiarle la manera de pensar a los santos? Pierdes tu tiempo miserablemente.

Saludos.
Oiga leal por favor no se a ofensivo.el derivado que le puese corresponde a la concordancia strong que esta en español y que de pasó me costó muy caro cuando la compré hace bastante tiempo,la misma concordancia que ocupo tiene un trabajo y recopilación de más de 30 años de trabajo e investigación por lo tanto corban significa lo que ya le puse. "acercamiento."
Yo ocupo generalmente la concordancia strong en papel,no ocupo los pegaditos en internet.
Ahora le explico lo de las palabras derivadas,solamente las personas ignorantes desconocen que las palabras pueden ser compuestas o derivadas,en el caso de las derivadas que comparten raíz,sirven para extraer el significado primario.sobre todo cuando hablamos de palabra hebreas

YA que usted hace pegaditos en Ingles haga el trabajo de traducirlos por lo menos:

7126 קרב [qarab / Kaw • RAB /] c. Una raíz primitiva; TWOT 2065; GK 7928, 280 casos; AV se traduce como "ofrecer" 95 veces ", (venir", "dibujar, ..), cerca de" 58 veces, "traer" 58 veces ", (venir", "dibujar, ..) casi" 18 veces "ven" 12 veces ", enfoque" 10 veces ", al alcance de la mano" cuatro veces ", presenta" dos veces, y traducido miscellaneously 13 veces. 1 a venir cerca, aproximación, acceso, acercarse. 1A (Qal) para abordar, acercarse. 1B (Niphal) para ser llevados cerca. 1C (Piel) a causa de enfocar, acercar, acercarse a la causa. 1D (Hiphil) para acercar, llevar, presente.



parece que ni siquiera le puede extraer el significado a sus pegaditos. se da cuenta que su fuente le pone en primer lugar como se traduce y al final que significa la palabra en primer lugar:

a venir cerca, aproximación, acceso, acercarse. 1A (Qal) para abordar, acercarse. 1B (Niphal) para ser llevados cerca. 1C (Piel) a causa de enfocar, acercar, acercarse a la causa. 1D (Hiphil) para acercar, llevar, presente.


Entonces Sr. Leal,¿entiende lo que postea o no tiene nada más que hacer?
disculpe si parezco ofensivo pero usted parte de una premisa equivocada.
ahora me llama la atención que usted diga:

"pero nosotros tenemos la palabra" usted es más de una persona? o habla en representación de algún grupo o tiene personalidad multiple?

Por que yo no tengo ningun significado personal más lo que esta puesto en la concordancia strong que tengo en mis manos y sus pegaditos tambien lo confirman.

saludos leal
saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacitus:

Usted escribió:

"No puede ser un acto representado al eterno,por que los gabonitas,no son Isarelitas,ya se lo dije antes.Si fuese un acto ante el eterno deberia hacerse en el templo,por los sacerdotes en el caso que fuese:"

Una cosa es lo que usted y yo decimos, en este caso escribimos y otra lo que dice la Escritura que hicieron los gabaonitas, lea con mucha atención, le recomiendo revisar desde el hebreo, cuando los sacerdotes ofrecía "ante YHWH" ¿qué expresión aparece en el hebreo original? dice el texto:

"dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de YHWH en Gabaa de Saúl, el escogido de YHWH. Y el rey dijo: Yo los daré"

Lo que está subrayado en hebreo aparece la misma expresión aquí cuando los sacerdotes ofrecían al Eterno. ¿Osea que tu me estas diciendo que eso que hicieron los gabaonitas en realidad no lo hicieron ante YHWH? Tu crees que si hubiera estado mal aquello, David les hubiera permitido hacerlo, pero ¿qué dice la Escritura que sucedió? tu lo sabes bien, los mataron y Dios fue favorable debido a ese acto. Ahora bien, estas equivocado si crees que el Juez de Israel que es YHWH no es un Elohim justo, sus juicios son justos y la vida con vida es cubierta en este caso, uno de los profetas escribió:

"Mas ese día será para YHWH Dios de los ejércitos día de retribución, para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará, y se embriagará de la sangre de ellos; porque sacrificio será para YHWH Dios de los ejércitos, en tierra del norte junto al río Eufrates." (Jer 46:10)

La palabra sacrificio que he subrayado, en el hebreo es zebaj que en realidad habla de matanza, aunque algunas versiones vierte "sacrificio", pero esto es para que por ti mismo veas que YHWH el Dios de Israel es un Dios Justo que hace matanza para retribución. Si tu crees que Dios no aceptó la matanza de los 7 varones de Saúl como expiasión no conoces la justicia de YHWH. Pero independientemente de lo que tu creas, la Escritura es mi parámetro y sé que YHWH fue favorable a la tierra debido a ese acto de expiasión.

Tu escribiste:

"Yo no se si Israel juró ante el eterno o no.Lo importante es lo que contenia el compromiso."

La verdad amigo, no sé que tipo de estudiante de las Escrituras eres, pero lo tomas enserio investiga un poco. Está escrito:

"Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: Nosotros les hemos jurado por YHWH Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar" (Jos 9:19)

Y nuevamente pregunto, aquí está de por medio el Nombre de YHWH y hay castigo para ese pecado... si el castigo por blasfemia es la muerte y apedreamiento del blasfemo, ¿por qué por lo menos no apedrearon a los hijos de Saul si no que los ahorcaron? y otra cosa, ¿qué tipo de expiasión bajo el sistema levítico es esa, en dónde está el pasaje que diga que hay que ahorcar a alguien o algunos cuando blasfemaren el Nombre de YHWH sobre un juramento y así se hará expiasión, dónde está eso?

Respondeme también una cosa, si lo que hicieron los gabaonitas no fue ante YHWH y fue aceptado por Él ¿por qué fue favorable Dios a la tierra a causa de eso y lo que David había hecho? Estamos hablando de una expiasión de una falta grave que tuvo consecuencias a TODO el pueblo, fue YHWH mismo quien le dijo a David la causa del castigo como lo vemos al principio del pasaje ¿por qué no apedrearon a Saul y su casa sanguinaria?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Oiga leal por favor no se a ofensivo.el derivado que le puese corresponde a la concordancia strong que esta en español y que de pasó me costó muy caro cuando la compré hace bastante tiempo,la misma concordancia que ocupo tiene un trabajo y recopilación de más de 30 años de trabajo e investigación por lo tanto corban significa lo que ya le puse. "acercamiento."
Yo ocupo generalmente la concordancia strong en papel,no ocupo los pegaditos en internet.
Ahora le explico lo de las palabras derivadas,solamente las personas ignorantes desconocen que las palabras pueden ser compuestas o derivadas,en el caso de las derivadas que comparten raíz,sirven para extraer el significado primario.sobre todo cuando hablamos de palabra hebreas

YA que usted hace pegaditos en Ingles haga el trabajo de traducirlos por lo menos:

7126 קרב [qarab / Kaw • RAB /] c. Una raíz primitiva; TWOT 2065; GK 7928, 280 casos; AV se traduce como "ofrecer" 95 veces ", (venir", "dibujar, ..), cerca de" 58 veces, "traer" 58 veces ", (venir", "dibujar, ..) casi" 18 veces "ven" 12 veces ", enfoque" 10 veces ", al alcance de la mano" cuatro veces ", presenta" dos veces, y traducido miscellaneously 13 veces. 1 a venir cerca, aproximación, acceso, acercarse. 1A (Qal) para abordar, acercarse. 1B (Niphal) para ser llevados cerca. 1C (Piel) a causa de enfocar, acercar, acercarse a la causa. 1D (Hiphil) para acercar, llevar, presente.



parece que ni siquiera le puede extraer el significado a sus pegaditos. se da cuenta que su fuente le pone en primer lugar como se traduce y al final que significa la palabra en primer lugar:

a venir cerca, aproximación, acceso, acercarse. 1A (Qal) para abordar, acercarse. 1B (Niphal) para ser llevados cerca. 1C (Piel) a causa de enfocar, acercar, acercarse a la causa. 1D (Hiphil) para acercar, llevar, presente.


Entonces Sr. Leal,¿entiende lo que postea o no tiene nada más que hacer?
disculpe si parezco ofensivo pero usted parte de una premisa equivocada.
ahora me llama la atención que usted diga:

"pero nosotros tenemos la palabra" usted es más de una persona? o habla en representación de algún grupo o tiene personalidad multiple?

Por que yo no tengo ningun significado personal más lo que esta puesto en la concordancia strong que tengo en mis manos y sus pegaditos tambien lo confirman.

saludos leal
saludos




Señor suyo, no sea obstinado, corban no significa lo que usted quiere que signifique, las palabras al derivarse no significan lo mismo, Árbol y arboleda no es lo mismo. mis pegaditos no son de internet, son de estos programas:

http://www.logos.com/products/details/1687

http://www.logos.com/products/details/1416

http://www.logos.com/products/details/1782

Si usted no sabe leer en ingles lo siento mucho.

Querer derrumbar una enseñanza tan documentada bíblicamente con argumentos como el suyo es un absurdo.

Hágase el favor de documentarse mejor.

Saludos.