Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Por lo que has escrito, dices estar de acuerdo conmigo en el punto 1). que Dios acepta, SEGUN LA TORA, sacrificios y ofrendas con minerales, vegetales y animales y esto, según las distintas disposiciones que expone la misma Ley. Entonces ¿en base a qué se hace expiación o retribución con muerte de ahorcamiento como fue el caso aquí y que Dios fue favorable? amigo mio ¿dónde está regulado eso en la Ley?

Yo sostengo que lo que hizo David fue aceptado por Dios al grado de que la Escritura dice que El Eterno fue favorable o propicio con la tierra después de eso, porque había una culpa que cubrir y es claro de la Escritura que algo se tuvo que hacer y de hecho se hizo para remediar esta falta grave que YHWH tuvo presente.

Con respecto al punto 2). estamos de acuerdo, Dios en un principio no quizo ni demando sacrificios y ofrendas en holocausto, pero amigo mio, ahí estan, por algo fueron dadas y provistas, tienen un sustento legal según la Tora y no podemos caducarla o abolirla solo por el hecho de no entender su normatividad. Dios no quizo que así fuera, pero fue y nos fueron dados estatutos, decretos y juicios, si para ti son poca cosa lo respeto, para mi no. Recuerda que David merecía morir según la Ley de Dios, pero no murió, es cierto, David se arrepintió y declaró su falta, pero bajo el sistema levítico David no podía presentar ofrenda (korban) para expiar su falta y YHWH tiene que intervenir de alguna manera a como lo hizo en este tema que estamos tratando entre los gabaonitas y David. Bajo el sistema legal levítico, no se puede hacer expiación, algo diferente se hizo y DIOS FUE FAVORABLE, El Eterno aceptó ese acto y esa es la prueba de que vida humana fue sacrificada por expiar esa culpa de Saúl y su Casa en particular ¿no se puede ocultar esto con un dedo? si tu no quieres reconocer algo que está escrito en la Biblia yo lo respeto, no tengo problema con eso.

Escribiste:

"Con respecto a tús acusaciones acerca de que me amparo en la traducción de las sociedades biblicas,que según tú no manejan la hebraicidad,te recomiendo que averigues primero.informate bien y despues acusas."

Mira, yo no soy el que se apoya en una sola versión, tu me citaste de la NVI para querer demostrar algo y yo dije claramente que la NVI es una buena traducción, pero que no vertió su traducción de acuerdo a la hebraicidad del pasaje, lo más adecuado es como vertieron otras versiones cristianas la expresión hebrea Kapar, que por el contexto hebraico está haciendo referencia a expiar una falta cometida, no solo es una rectificación es también una expiación, el cubrir una falta y mira que la mayoría de versiones cristianas traducen del texto masoreta pero cada una lo hace de acuerdo a su tendencia teológica, por eso no es bueno quedarse en una sola versión. Yo no creí que citaras de la NVI, pensé que citarías de alguna versión judía, pero bueno. No tengo problemas con las distintas traducciones.

Amigo mio, de verdad que no entiendes el argumento final que trato de exponer, trato de ser claro, pero es obvio que a veces no lo logro, tu escribiste:

"Con respecto a Los gabaonitas,estos eran malditos y estaban sentenciados a no formar parte de la asamblea de los Israelitas,aparte la muerte por ahorcamiento era conciderado por Dios,una maldición(esta escrito así) y esta no forma parte de una ofrenda de expiación por los pecados."

Es exactamente lo que trato de hacerte ver, NO HAY en la Ley, una manera de presentar ofrenda y expiar (cubrir) el pecado que hizo Saúl y su Casa, NO HAY, tu mismo entendieras lo estas escribiendo, pero prescisamente porque no hay, aquí hubo una expiación en la cual Dios fue favorable, esto nos enseña que Dios aceptó esa vida humana para cubrir la falta cometida, eso es expiar, cubrir, es un juicio y mira, se mataron por ahorcamiento a 7 hijos de Saúl ante YHWH y Dios fue favorable después de eso, si eso dice la Escritura que pasó yo lo creo, si tu no quieres reconocer esto que está claro y quieres rebuscarle, como decimos en México, tres pies al gato cuando tiene cuatro, es algo que respeto totalmente porque no pretendo ser un intolerante con nadie aquí.

Shalom para ti y para mí.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Por lo que has escrito, dices estar de acuerdo conmigo en el punto 1). que Dios acepta, SEGUN LA TORA, sacrificios y ofrendas con minerales, vegetales y animales y esto, según las distintas disposiciones que expone la misma Ley. Entonces ¿en base a qué se hace expiación o retribución con muerte de ahorcamiento como fue el caso aquí y que Dios fue favorable? amigo mio ¿dónde está regulado eso en la Ley?


Estamos de acuerdo que existian esos tipos de ofrenda para expiar.Donde dice Sangre,se refiere a los de los animales,referencia para ello es que para Yom Kippur solamente se ofrecia sacrificio de sangre de animales,que se rociaba por mano del sumo sacerdote.La ley comtemplaba este dia y no otro para ofrecer sacrificios grupales.Estoy de acuerdo que bajo esos parametro Dios los acepta.No estoy de acuerdo que Dios demande la sangre humana como perdón de pecado,aparte que es primera vez que alguien postea algo asi y que no se a de la secta Satanica.

Ya para que términemos,te voy a plantear bien mi desacuerdo,espero me entiendas y no me vuelvas apreguntar los mismo.


¿en base a qué se hace expiación o retribución con muerte de ahorcamiento como fue el caso aquí y que Dios fue favorable? amigo mio ¿dónde está regulado eso en la Ley?

En base a nada.Por que no existe ese medio de expiación de pecado.
no esta regulado en la ley,tú mismo lo afirmas.que no existe la ofrenda por ahorcamiento.
Dios mismo prohibió los sacrificios humanos.
Entonces tú problema procede de una mala traducción.Cuando un pasaje es oscuro existen otros que te aclaran el tema.Por ejemplo sabemos que Dios prohibió bajo pena de muerte los sacrificios humanos ofrecidos a Moloc.



Yo sostengo que lo que hizo David fue aceptado por Dios al grado de que la Escritura dice que El Eterno fue favorable o propicio con la tierra después de eso, porque había una culpa que cubrir y es claro de la Escritura que algo se tuvo que hacer y de hecho se hizo para remediar esta falta grave que YHWH tuvo presente.

David solamente entregó a la manos de los gabaonitas los asesinos de la casa de Saúl.El mismo no realizó ningún sacrificio.Tampoco los sacerdotes.
"Los que supuestamente sacrificaron fueron los gabaonitas".quienes en nada pueden ofrecer a Dios en los tiempos de David,por que los gentiles no tenian entrada al templo,ni fueron escogidos,ni santificados para estos propósitos.ademas que no hicieron sacrificio alguno sino que los colgaron de unos arboles lo cual es la pena capital ampliamente conocida y difundida en el genesis.Dios se agrada de la justicia.no llamemos a la pena capital ofrenda o sacrificio.Cuando hay justicia Dios,Dios se agrada y la tierra es bendecida.


Con respecto al punto 2). estamos de acuerdo, Dios en un principio no quizo ni demando sacrificios y ofrendas en holocausto, pero amigo mio, ahí estan, por algo fueron dadas y provistas, tienen un sustento legal según la Tora y no podemos caducarla o abolirla solo por el hecho de no entender su normatividad. Dios no quizo que así fuera, pero fue y nos fueron dados estatutos, decretos y juicios, si para ti son poca cosa lo respeto, para mi no. Recuerda que David merecía morir según la Ley de Dios, pero no murió, es cierto, David se arrepintió y declaró su falta, pero bajo el sistema levítico David no podía presentar ofrenda (korban) para expiar su falta y YHWH tiene que intervenir de alguna manera a como lo hizo en este tema que estamos tratando entre los gabaonitas y David. Bajo el sistema legal levítico, no se puede hacer expiación, algo diferente se hizo y DIOS FUE FAVORABLE, El Eterno aceptó ese acto y esa es la prueba de que vida humana fue sacrificada por expiar esa culpa de Saúl y su Casa en particular ¿no se puede ocultar esto con un dedo? si tu no quieres reconocer algo que está escrito en la Biblia yo lo respeto, no tengo problema con eso.

Dios no queria este medio.lo aceptó,pero bajo su formato.nadie puede inventar un sacrificio que no estuviese estipulado por Moises.
A pesar de que cuando Dios dice: No quiero sacrificios y ofrendas lo dice en tiempo presente y futuro.

Mira lo de David,es muy simple te dejo este pasaje:


32 Pues yo no me complazco en la muerte de nadie --declara el Señor DIOS--. Arrepentíos y vivid.

Ahí esta la respuesta,David se arrepintió,pero pagó tambien su pecado.



Escribiste:

"Con respecto a tús acusaciones acerca de que me amparo en la traducción de las sociedades biblicas,que según tú no manejan la hebraicidad,te recomiendo que averigues primero.informate bien y despues acusas."

Mira, yo no soy el que se apoya en una sola versión, tu me citaste de la NVI para querer demostrar algo y yo dije claramente que la NVI es una buena traducción, pero que no vertió su traducción de acuerdo a la hebraicidad del pasaje, lo más adecuado es como vertieron otras versiones cristianas la expresión hebrea Kapar, que por el contexto hebraico está haciendo referencia a expiar una falta cometida, no solo es una rectificación es también una expiación, el cubrir una falta y mira que la mayoría de versiones cristianas traducen del texto masoreta pero cada una lo hace de acuerdo a su tendencia teológica, por eso no es bueno quedarse en una sola versión. Yo no creí que citaras de la NVI, pensé que citarías de alguna versión judía, pero bueno. No tengo problemas con las distintas traducciones.

Si tu investigaras más lo que posteas no tendriamos que estar dedicando tanto tiempo ha algo que tú ya deberias saber.La NVI se basa en textos hebreos y griegos,recien descubiertos que no existian cuando Erasmo inventó
su biblia a partir del latín.esa biblia de Erasmo es la más usada por los evangélicos(texto Receptus) no tiene ni una pizca de Hebreo.Averigua a cual de las dos versiones corresponde tu biblia. Si al Texto Criticus o al Textus receptus.y despues me cuentas.te dejo la tarea.
Otra cosa es que algunas biblias tambien se basan el el texto masoreta.ahí tiene razón.el problema surge a la hora de traducir.el significado literal de kapar no es sacrificio sino Cubrir.independientemente que se traduzca como sacrificio.Por el contexto y por Que Dios prohibió los sacrificios humanos,además que tampoco Dios queria este tipo de actos,es que el contexto sea cubrir tal como lo hace la NVI.Si cito una traducción judia me dirias que no sirve por que no creen en Cristo -Jesús.



Amigo mio, de verdad que no entiendes el argumento final que trato de exponer, trato de ser claro, pero es obvio que a veces no lo logro, tu escribiste:

"Con respecto a Los gabaonitas,estos eran malditos y estaban sentenciados a no formar parte de la asamblea de los Israelitas,aparte la muerte por ahorcamiento era conciderado por Dios,una maldición(esta escrito así) y esta no forma parte de una ofrenda de expiación por los pecados."

Es exactamente lo que trato de hacerte ver, NO HAY en la Ley, una manera de presentar ofrenda y expiar (cubrir) el pecado que hizo Saúl y su Casa, NO HAY, tu mismo entendieras lo estas escribiendo, pero prescisamente porque no hay, aquí hubo una expiación en la cual Dios fue favorable, esto nos enseña que Dios aceptó esa vida humana para cubrir la falta cometida, eso es expiar, cubrir, es un juicio y mira, se mataron por ahorcamiento a 7 hijos de Saúl ante YHWH y Dios fue favorable después de eso, si eso dice la Escritura que pasó yo lo creo, si tu no quieres reconocer esto que está claro y quieres rebuscarle, como decimos en México, tres pies al gato cuando tiene cuatro, es algo que respeto totalmente porque no pretendo ser un intolerante con nadie aquí.

Bueno ya agotamos las intancias,las explicaiones.

¿Entonces estas de acuerdo que la ley no tiene ofrendas para el asesinato?
me dices que si,que estas de acuerdo.Y ¿como se expia el asesinato?según tu criterio.seria por medio de ofrendas.Fijate que te puse expia a propósito.Fijate bien, que si el asesinato fuera expiado por ahorcamiento,esto quiere decir que todos los asesinatos,violaciones,genocidios,son expiados mediante sacrificios y ofrendas,eso estas estableciendo tú.Es un sin sentido tremendo lo que planteas.

El problema que ya te he planteado muchas veces lo mismo y te haces el ciego.siguiendo tu lógica.Por que no fueron los israelitas al templo a ofrecer a los 7 hombres de Saúl y derramaron su sangre sobre el altar? Si ellos pecaron,ellos mismos entonces expian sus culpas.No me haces caso de este argumento.En Israel, los israelitas llevaban sus ofrendas delante de Dios.
me entiendes? Por que van a expiar los pecados de los Israelitas otro pueblo, Amorreo, que estaba sentenciado a jamás ser parte de Israel.


Es exactamente lo que trato de hacerte ver, NO HAY en la Ley, una manera de presentar ofrenda y expiar (cubrir) el pecado que hizo Saúl y su Casa, NO HAY, tu mismo entendieras lo estas escribiendo,




Bueno ahora amigo me retiro de esta tema por que yo ya no tengo nada más que aportar al respecto,salvo me trajeras pasajes donde literalmente Dios mismo dijera:"Traiganme humanos cuando pecan y rocien su sangre sobre mi altar" "que me complacen ese tipo de sacrificios"Si lo descusbres,me vuelvo Ateo.
Em cambio mi Dios me dice que no quiere la muerte del que peca,si no que quiere se arrepienta y siga sus caminos.
Pero hagase la difrencia que el asesinato y varios actos humanos son ajusticiado mediante la Pena capital(otro argumento que no haces caso)
La pena capital,no es ofrenda,tampoco es sacrificio,es un acto de restitución al agraviado que tanto en la ley Judia como en otras sociedades del tiempo de David se pagaba con la muerte.ese acto no debe ser considerado como sacrificio u ofrenda.otro argumento que no quieres ver.

saludos







Shalom para ti y para mí.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Respeto si ya no tienes que aportar más al tema.

Ciertamente que kapar es una expresión que debe ser traducida de acuerdo al contexto y es que en el pasaje de los gabaonitas y David, kapar tiene el sentido de cubrir el pecado. Màs claro no puede ser, un pecado, una falta se cometió, y algo se hizo para que esa falta que estaba presente delante de YHWH fuera resarcida, fuera cubierta, no se hizo bajo el sistema levítico (porque como hemos podido entender, no hay provisión de expiación) PERO SE HIZO, algo se hizo para que esa falta fuera satisfecha. En la Tora la palabra para sacrificio en realidad habla de matanza (zebaj), pero aquí no aparece zebaj si no más bien cubrir o expiar (kapar) ¿cómo se cubrió esa falta? con la muerte de 7 personas, dice el verso: "y murieron juntos aquellos siete, lo cuales fueron muertos en el tiempo de la siega" y se nos informa que el rey mandó a enterrar juntos a los matados junto con Saúl y Jonatán su hijo a quien David estimaba mucho y después de esto, después de haber hecho todo esto, "Dios fue favorable" entonces amigo, aquí se mataron a 7 personas y fue expiada una culpa, porque precisamente El Eterno le dice a David que el juicio que hay sobre la tierra es por causa de Saúl y su Casa, si hay tal juicio por causa de Saúl y solo hasta que 7 hijos de Saúl son matados para cubrir la falta y ser enterrados junto a los restos de Saul es que "Dios fue favorable" tu mismo escribiste:

"Dios no queria este medio.lo aceptó,pero bajo su formato.nadie puede inventar un sacrificio que no estuviese estipulado por Moises."

Dios aceptó este formato, la Tora dice que la vida hace expiación por la vida, pero no podía ser ejecutada por levitas ni ser presentada en el Templo, porque no hay regulación, pero si hay una exigencia divina que fue satisfecha después de esto y la prueba es que: "Dios fue favorable" como tu mismo reconoces Dios aceptó lo que los gabaonitas hicieron "DELANTE DE ÉL" si tu reconoces esto y crees en esta palabra escrita ¿cual es el problema? Dios acepta vida humana para cubrir una falta, si no fuera cierto, si Dios o David hubieran inventado algo nuevo ¿acaso estaría en la Escritura? claro que no estaría, PERO ESTÁ, esto nos enseña que la justicia divina estuvo detrás de este acontecimiento en el cual vida humana fue matada por ahorcamiento y Dios no lo vio como una aberración sino como un método para expiar la falta cometida por Saúl. Ahora bien, con el caso de David, si fuera solo por arrepentirse ¿para qué estan los decretos y juicios de YHWH? Dime una cosa, si quieres contestar: si en los días en que estaba en pie el Templo, una mujer y un hombre eran sorprendidos cometiendo adulterio y eran presentado ante los jueces, será que aquellas personas si se arrepentían ¿eran perdonados? ¿qué debe suceder según la Ley? Si los jueces se dictan por la Ley ellos tienen que actuar conforme a la Ley, si los jueces NO SE DICTAN por la Ley ellos no deben actuar conforme a ella. ¿qué pasó entonces con David? ¿por qué fue perdonado David? ya te cité donde la Escritura dice que "los hijos no heredarán los pecados de los padres" ¿por qué habría de morir el hijo de David y Betsabé, qué culpa tenía para que el juicio de muerte callera sobre él y no sobre su padre que cometió la violación de la Ley?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Respeto si ya no tienes que aportar más al tema.

Ciertamente que kapar es una expresión que debe ser traducida de acuerdo al contexto y es que en el pasaje de los gabaonitas y David, kapar tiene el sentido de cubrir el pecado. Màs claro no puede ser, un pecado, una falta se cometió, y algo se hizo para que esa falta que estaba presente delante de YHWH fuera resarcida, fuera cubierta, no se hizo bajo el sistema levítico (porque como hemos podido entender, no hay provisión de expiación) PERO SE HIZO, algo se hizo para que esa falta fuera satisfecha. En la Tora la palabra para sacrificio en realidad habla de matanza (zebaj), pero aquí no aparece zebaj si no más bien cubrir o expiar (kapar) ¿cómo se cubrió esa falta? con la muerte de 7 personas, dice el verso: "y murieron juntos aquellos siete, lo cuales fueron muertos en el tiempo de la siega" y se nos informa que el rey mandó a enterrar juntos a los matados junto con Saúl y Jonatán su hijo a quien David estimaba mucho y después de esto, después de haber hecho todo esto, "Dios fue favorable" entonces amigo, aquí se mataron a 7 personas y fue expiada una culpa, porque precisamente El Eterno le dice a David que el juicio que hay sobre la tierra es por causa de Saúl y su Casa, si hay tal juicio por causa de Saúl y solo hasta que 7 hijos de Saúl son matados para cubrir la falta y ser enterrados junto a los restos de Saul es que "Dios fue favorable" tu mismo escribiste:

"Dios no queria este medio.lo aceptó,pero bajo su formato.nadie puede inventar un sacrificio que no estuviese estipulado por Moises."

Dios aceptó este formato, la Tora dice que la vida hace expiación por la vida, pero no podía ser ejecutada por levitas ni ser presentada en el Templo, porque no hay regulación, pero si hay una exigencia divina que fue satisfecha después de esto y la prueba es que: "Dios fue favorable" como tu mismo reconoces Dios aceptó lo que los gabaonitas hicieron "DELANTE DE ÉL" si tu reconoces esto y crees en esta palabra escrita ¿cual es el problema? Dios acepta vida humana para cubrir una falta, si no fuera cierto, si Dios o David hubieran inventado algo nuevo ¿acaso estaría en la Escritura? claro que no estaría, PERO ESTÁ, esto nos enseña que la justicia divina estuvo detrás de este acontecimiento en el cual vida humana fue matada por ahorcamiento y Dios no lo vio como una aberración sino como un método para expiar la falta cometida por Saúl. Ahora bien, con el caso de David, si fuera solo por arrepentirse ¿para qué estan los decretos y juicios de YHWH? Dime una cosa, si quieres contestar: si en los días en que estaba en pie el Templo, una mujer y un hombre eran sorprendidos cometiendo adulterio y eran presentado ante los jueces, será que aquellas personas si se arrepentían ¿eran perdonados? ¿qué debe suceder según la Ley? Si los jueces se dictan por la Ley ellos tienen que actuar conforme a la Ley, si los jueces NO SE DICTAN por la Ley ellos no deben actuar conforme a ella. ¿qué pasó entonces con David? ¿por qué fue perdonado David? ya te cité donde la Escritura dice que "los hijos no heredarán los pecados de los padres" ¿por qué habría de morir el hijo de David y Betsabé, qué culpa tenía para que el juicio de muerte callera sobre él y no sobre su padre que cometió la violación de la Ley?

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena

Estimado Shofar.YA parecemos unos lesos.jajaja. dejemonos cada uno con nuestros pensamientos y diferencias.
Con respecto a David. los que uno siembra ,cosecha.malos ejemplos en elámbito sexual hubieron en muchos sentidos.y como es otro tema que tiene muchas aristas,postealo en otro lado.
David,no cometió adulterio.la mujer tenia carta de divorcio.¿Ahora quien se abria atrevido a ejecutar al Rey??
no voy a ampliar más el tema.
saludos.
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Estoy de acuerdo contigo, ya se expusieron los argumentos y cada quién en su postura ofreció las alternativas de interpretación, pero hay algo que no puedo dejar pasar de ti, haz escrito:

"David,no cometió adulterio.la mujer tenia carta de divorcio.¿Ahora quien se abria atrevido a ejecutar al Rey??"


Amigo mio, no pretendo ser el conocedor de toda la Biblia ni mucho menos pretendo ser el poseedor de la correcta y auténtica interpretación bíblica, mucho menos me interesa imponer mis convicciones a los demás, pero a la verdad, esto que has escrito es de auténtico ignorante de las Escrituras, mira que no sé si te confundes con otro episodio bíblico, que espero que así sea, pero lo que hizo David con Betsabé esposa de Urías es adulterio, pero qué más pecado que mandar a matar a un hombre inocente como lo fue Urías, un castigo penado con muerte 'según la Ley'. ¿Quién se habría atrevido a matar al rey? eso no es excusa ni pretexto, David 'según la Ley divina' debió morir por su pecado, pero Dios intervino y algo tuvo que ser para que David no recibiera ese juicio de la Ley. Nadie está por encima de la Ley para quebrarla sin justificación, ni el Rey ni los ángeles celestiales ni el Mesías, NADIE.

Shalom para ti y para mi.
.David .M .M
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Estoy de acuerdo contigo, ya se expusieron los argumentos y cada quién en su postura ofreció las alternativas de interpretación, pero hay algo que no puedo dejar pasar de ti, haz escrito:

"David,no cometió adulterio.la mujer tenia carta de divorcio.¿Ahora quien se abria atrevido a ejecutar al Rey??"


Amigo mio, no pretendo ser el conocedor de toda la Biblia ni mucho menos pretendo ser el poseedor de la correcta y auténtica interpretación bíblica, mucho menos me interesa imponer mis convicciones a los demás, pero a la verdad, esto que has escrito es de auténtico ignorante de las Escrituras, mira que no sé si te confundes con otro episodio bíblico, que espero que así sea, pero lo que hizo David con Betsabé esposa de Urías es adulterio, pero qué más pecado que mandar a matar a un hombre inocente como lo fue Urías, un castigo penado con muerte 'según la Ley'. ¿Quién se habría atrevido a matar al rey? eso no es excusa ni pretexto, David 'según la Ley divina' debió morir por su pecado, pero Dios intervino y algo tuvo que ser para que David no recibiera ese juicio de la Ley. Nadie está por encima de la Ley para quebrarla sin justificación, ni el Rey ni los ángeles celestiales ni el Mesías, NADIE.

Shalom para ti y para mi.
.David .M .M


Mira lo de David,si quieres pones otro post:
¿por que no murió david si adulteró?

y ahi yo pongo mi mi opinión y tú la tuya.

saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Deuteronomio 21: reina Valera


referente a la muerte por Ahorcamiento de un árbol:

22 Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero,

23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado;(A) y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.


acá Tenemos un ejemplo de expiación de asesinato:


Deuteronomio 21
Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce:
1 Si en la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató,
2 entonces tus ancianos y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto.

3 Y los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto, tomarán de las vacas una becerra que no haya trabajado, que no haya llevado yugo;
4 y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle. 5
Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.


6 Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle;

7 y protestarán y dirán: Nuestras manos no han derramado esta sangre, ni nuestros ojos lo han visto.

8 Perdona a tu pueblo Israel, al cual redimiste, oh Jehová; y no culpes de sangre inocente a tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada.

9 Y tú quitarás la culpa de la sangre inocente de en medio de ti, cuando hicieres lo que es recto ante los ojos de Jehová.
-----------------------------*----------------------------------*--------

Muerte Por blasfemia:


El hijo de una mujer israelita, cuyo padre era egipcio, salió entre los hijos de Israel. Y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento.

Entonces el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y lo maldijo. Luego lo llevaron a Moisés. (Su madre se llamaba Selomit hija de Dibri, de la tribu de Dan.)

Y lo pusieron bajo custodia, hasta que fuesen recibidas instrucciones exactas de parte de Jehovah.J
Jehovah habló a Moisés diciendo:

“Saca al blasfemo fuera del campamento, y que todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él. Luego apedréelo toda la congregación.

Después hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Cuando una persona maldiga a su Dios, cargará con su pecado.

El que blasfeme el nombre de Jehovah morirá irremisiblemente. Toda la congregación lo apedreará. Sea extranjero o natural, morirá el que blasfeme el Nombre.

-----------------------*------------------------*--------------*---------
estas Instrucciones son exactas para cumplirse:


Habrá una misma ley para vosotros, tanto para el extranjero como para el natural; porque yo soy Jehovah vuestro Dios.”


-----------------------*----------------------------*---------------------


Claro como elagua los pasajes.



saludos
 
Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)

Hola amigo Tenacius:

Atenderé a tu solicitud y iniciaré otro hilo en el foro.

Con respecto a las citas que das, vamos a analizarlas.

El pasaje de Dt 21, nos enseña el porqué David mandó a enterrar los huesos de los 7 ahorcados junto con los restos de Saul y su hijo Jonatán, pero pregunto yo: ¿en dónde dice el pasaje que con el ahorcamiento se hace expiación para un caso de asesinato? dice acaso el texto que la expiación (por ahorcamiento) la harian los sacerdotes?

El pasaje comienza diciendo: "si alguno hubiere cometido algun crimen digno de muerte" es decir, está hablando de personas que han hecho un crimen donde la pena es muerte como del asesino, adultero y blasfemo, pero estos estan regulados por muerte de lapidación, entonces, la expiación hecha en 2 Samuel 21 era de un crimen digno de muerte, pero hay un detalle, fue Saul el que había cometido la falta, no los 7 hijos ¿qué pasó? (caso similar con David) no que los hijos no moriran por los pecados de los padres ni viceversa ¿qué pasó? Saúl era el que merecía morir, no sus 7 hijos, pero la vida de ellos HIZO EXPIACIÓN, cubrió la falta de su padre. Como bien dices, más claro no puede ser.

Ahora pasemos al pasaje de Lev 14. La Tora cuenta que un hombre riñó con otro y blasfemó y maldijo el Nombre del Eterno, pero no había regulación al respecto, por eso dice: "Y lo pusieron en la cárcel, hasta que les fuese declarado por palabra de YHWH" ¿y qué pasó? pues fue declarado por YHWH y el verso siguiente se dió el VEREDICTO, que a la vez es un estatuto, ¿qué dijo YHWH al respecto de Su Nombre? esto es lo que está decretado:

"Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad. Y el que blasfemare el nombre de YHWH, ha de ser muerto"

Si alguien blasfema y maldice el Nombre y lo tiene como poca cosa, es decir, en vano ¿qué provisión levítica hay? ¿acaso Moisés le dijo a los hijos de Israel: cuando alguien blasfemare el Nombre de YHWH, traerá ante Aarón y sus hijos un macho cabrío de un año y lo presentará como ofrenda para expiar su pecado"? Ya sabemos la respuesta, no hay tal provisión, romper un juramento en el Nombre de YHWH es llevar la iniquidad, por eso por la Casa de Saúl cayó iniquidad sobre Israel y algo tenía que hacerse al respecto y de hecho algo se hizo para expiar esa falta, pero como no hay bajo el sistema levítico una provisión de expiación al respecto, tenía que satisfacerse la justicia divina de alguna manera y David no vio mal lo que los gabaonitas pidieron, el dijo: "yo se los daré" y "Dios fue favorable con la tierra después de eso" en otras palabras, Dios aceptó la expiación hecha "ANTE ÉL" no ante un Dios pagano, "Ante ÉL".

Shalom para ti y para mi.
.David .M .Mena