Re: Donde dice la biblia que Dios acepta un humano como sacrificio(Korban)
Hola amigo Tenacius:
Por lo que has escrito, dices estar de acuerdo conmigo en el punto 1). que Dios acepta, SEGUN LA TORA, sacrificios y ofrendas con minerales, vegetales y animales y esto, según las distintas disposiciones que expone la misma Ley. Entonces ¿en base a qué se hace expiación o retribución con muerte de ahorcamiento como fue el caso aquí y que Dios fue favorable? amigo mio ¿dónde está regulado eso en la Ley?
Yo sostengo que lo que hizo David fue aceptado por Dios al grado de que la Escritura dice que El Eterno fue favorable o propicio con la tierra después de eso, porque había una culpa que cubrir y es claro de la Escritura que algo se tuvo que hacer y de hecho se hizo para remediar esta falta grave que YHWH tuvo presente.
Con respecto al punto 2). estamos de acuerdo, Dios en un principio no quizo ni demando sacrificios y ofrendas en holocausto, pero amigo mio, ahí estan, por algo fueron dadas y provistas, tienen un sustento legal según la Tora y no podemos caducarla o abolirla solo por el hecho de no entender su normatividad. Dios no quizo que así fuera, pero fue y nos fueron dados estatutos, decretos y juicios, si para ti son poca cosa lo respeto, para mi no. Recuerda que David merecía morir según la Ley de Dios, pero no murió, es cierto, David se arrepintió y declaró su falta, pero bajo el sistema levítico David no podía presentar ofrenda (korban) para expiar su falta y YHWH tiene que intervenir de alguna manera a como lo hizo en este tema que estamos tratando entre los gabaonitas y David. Bajo el sistema legal levítico, no se puede hacer expiación, algo diferente se hizo y DIOS FUE FAVORABLE, El Eterno aceptó ese acto y esa es la prueba de que vida humana fue sacrificada por expiar esa culpa de Saúl y su Casa en particular ¿no se puede ocultar esto con un dedo? si tu no quieres reconocer algo que está escrito en la Biblia yo lo respeto, no tengo problema con eso.
Escribiste:
"Con respecto a tús acusaciones acerca de que me amparo en la traducción de las sociedades biblicas,que según tú no manejan la hebraicidad,te recomiendo que averigues primero.informate bien y despues acusas."
Mira, yo no soy el que se apoya en una sola versión, tu me citaste de la NVI para querer demostrar algo y yo dije claramente que la NVI es una buena traducción, pero que no vertió su traducción de acuerdo a la hebraicidad del pasaje, lo más adecuado es como vertieron otras versiones cristianas la expresión hebrea Kapar, que por el contexto hebraico está haciendo referencia a expiar una falta cometida, no solo es una rectificación es también una expiación, el cubrir una falta y mira que la mayoría de versiones cristianas traducen del texto masoreta pero cada una lo hace de acuerdo a su tendencia teológica, por eso no es bueno quedarse en una sola versión. Yo no creí que citaras de la NVI, pensé que citarías de alguna versión judía, pero bueno. No tengo problemas con las distintas traducciones.
Amigo mio, de verdad que no entiendes el argumento final que trato de exponer, trato de ser claro, pero es obvio que a veces no lo logro, tu escribiste:
"Con respecto a Los gabaonitas,estos eran malditos y estaban sentenciados a no formar parte de la asamblea de los Israelitas,aparte la muerte por ahorcamiento era conciderado por Dios,una maldición(esta escrito así) y esta no forma parte de una ofrenda de expiación por los pecados."
Es exactamente lo que trato de hacerte ver, NO HAY en la Ley, una manera de presentar ofrenda y expiar (cubrir) el pecado que hizo Saúl y su Casa, NO HAY, tu mismo entendieras lo estas escribiendo, pero prescisamente porque no hay, aquí hubo una expiación en la cual Dios fue favorable, esto nos enseña que Dios aceptó esa vida humana para cubrir la falta cometida, eso es expiar, cubrir, es un juicio y mira, se mataron por ahorcamiento a 7 hijos de Saúl ante YHWH y Dios fue favorable después de eso, si eso dice la Escritura que pasó yo lo creo, si tu no quieres reconocer esto que está claro y quieres rebuscarle, como decimos en México, tres pies al gato cuando tiene cuatro, es algo que respeto totalmente porque no pretendo ser un intolerante con nadie aquí.
Shalom para ti y para mí.
.David .M .Mena
Hola amigo Tenacius:
Por lo que has escrito, dices estar de acuerdo conmigo en el punto 1). que Dios acepta, SEGUN LA TORA, sacrificios y ofrendas con minerales, vegetales y animales y esto, según las distintas disposiciones que expone la misma Ley. Entonces ¿en base a qué se hace expiación o retribución con muerte de ahorcamiento como fue el caso aquí y que Dios fue favorable? amigo mio ¿dónde está regulado eso en la Ley?
Yo sostengo que lo que hizo David fue aceptado por Dios al grado de que la Escritura dice que El Eterno fue favorable o propicio con la tierra después de eso, porque había una culpa que cubrir y es claro de la Escritura que algo se tuvo que hacer y de hecho se hizo para remediar esta falta grave que YHWH tuvo presente.
Con respecto al punto 2). estamos de acuerdo, Dios en un principio no quizo ni demando sacrificios y ofrendas en holocausto, pero amigo mio, ahí estan, por algo fueron dadas y provistas, tienen un sustento legal según la Tora y no podemos caducarla o abolirla solo por el hecho de no entender su normatividad. Dios no quizo que así fuera, pero fue y nos fueron dados estatutos, decretos y juicios, si para ti son poca cosa lo respeto, para mi no. Recuerda que David merecía morir según la Ley de Dios, pero no murió, es cierto, David se arrepintió y declaró su falta, pero bajo el sistema levítico David no podía presentar ofrenda (korban) para expiar su falta y YHWH tiene que intervenir de alguna manera a como lo hizo en este tema que estamos tratando entre los gabaonitas y David. Bajo el sistema legal levítico, no se puede hacer expiación, algo diferente se hizo y DIOS FUE FAVORABLE, El Eterno aceptó ese acto y esa es la prueba de que vida humana fue sacrificada por expiar esa culpa de Saúl y su Casa en particular ¿no se puede ocultar esto con un dedo? si tu no quieres reconocer algo que está escrito en la Biblia yo lo respeto, no tengo problema con eso.
Escribiste:
"Con respecto a tús acusaciones acerca de que me amparo en la traducción de las sociedades biblicas,que según tú no manejan la hebraicidad,te recomiendo que averigues primero.informate bien y despues acusas."
Mira, yo no soy el que se apoya en una sola versión, tu me citaste de la NVI para querer demostrar algo y yo dije claramente que la NVI es una buena traducción, pero que no vertió su traducción de acuerdo a la hebraicidad del pasaje, lo más adecuado es como vertieron otras versiones cristianas la expresión hebrea Kapar, que por el contexto hebraico está haciendo referencia a expiar una falta cometida, no solo es una rectificación es también una expiación, el cubrir una falta y mira que la mayoría de versiones cristianas traducen del texto masoreta pero cada una lo hace de acuerdo a su tendencia teológica, por eso no es bueno quedarse en una sola versión. Yo no creí que citaras de la NVI, pensé que citarías de alguna versión judía, pero bueno. No tengo problemas con las distintas traducciones.
Amigo mio, de verdad que no entiendes el argumento final que trato de exponer, trato de ser claro, pero es obvio que a veces no lo logro, tu escribiste:
"Con respecto a Los gabaonitas,estos eran malditos y estaban sentenciados a no formar parte de la asamblea de los Israelitas,aparte la muerte por ahorcamiento era conciderado por Dios,una maldición(esta escrito así) y esta no forma parte de una ofrenda de expiación por los pecados."
Es exactamente lo que trato de hacerte ver, NO HAY en la Ley, una manera de presentar ofrenda y expiar (cubrir) el pecado que hizo Saúl y su Casa, NO HAY, tu mismo entendieras lo estas escribiendo, pero prescisamente porque no hay, aquí hubo una expiación en la cual Dios fue favorable, esto nos enseña que Dios aceptó esa vida humana para cubrir la falta cometida, eso es expiar, cubrir, es un juicio y mira, se mataron por ahorcamiento a 7 hijos de Saúl ante YHWH y Dios fue favorable después de eso, si eso dice la Escritura que pasó yo lo creo, si tu no quieres reconocer esto que está claro y quieres rebuscarle, como decimos en México, tres pies al gato cuando tiene cuatro, es algo que respeto totalmente porque no pretendo ser un intolerante con nadie aquí.
Shalom para ti y para mí.
.David .M .Mena