Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Comparar la iglesia con una multinacional es una verdadera barbaridad. Una iglesia es una escuela de vida. Además, hay que cubrir gastos derivados del sistema económico actual; hay q pagar un local, cubrir gastos básicos ¿quién lo paga?

Si en verano o en invierno el calor y el frío son insoportables habrá que aclimatar el local. El mantenimiento de limpieza lo normal es q lo hagan los fieles. Y si la iglesia crece y hay vocación de misioneros habrá q dar donaciones para las misiones, por ejemplo.

Si hacen encuentros, reuniones, visitas, conferencias, etc., ¿como se sufraga esto?

Si se quiere editar libros y regalarlos o venderlos, díganme quien los costea?

en fin,

no digamos mantener una radio, o una tv.

O si se decide hacer escuelas privadas.

En mi caso no acudo actualmente a ninguna iglesia, pero esto no quiere decir q reconozca toda esa labor que puede conllevar levantar y mantener una iglesia.

saludos

Yo no sé en qué se basa usted para decir que yo amo el dinero o cosa parecida en estas palabras. Simplemente soy realista. Estoy hablando de llevar una iglesia con todas sus consecuencias.

Ahora bien, todo esto, con la firme idea de la fe en Jesucristo y la obra evangelizadora. Aunque reconozco que no soy el más indicado para decir esto, pues no tengo una responsabilidad ni cargo en ninguna iglesia. Lo que expongo es sólo una reflexión del esfuerzo común para llevar una iglesia. Nada más.
 
Estimados Danny e Israel:

Estimados Danny e Israel:

Hermano Danny:
Mucho me ha alegrado que en lo conciso de tu exposición hayas reseñado elocuentemente la causa de tantos males que padece el cristianismo evangélico iberoamericano, lo que también es reflejo de muchos otros males que afligen a nuestra gente.
Si no nos damos cuenta que lo malo es el sistema imperante, la emprendemos contra las iglesias, sus miembros, ministros y pastores.
Si no me equivoco, creo que este “sistema” que deploramos y que es el que generalmente todos siguen sin importar cual sea su denominación y tradición religiosa, está imbuido de las corrientes filosóficas que han impregnado la forma de ser del ciudadano norteamericano: el positivismo y el pragmatismo, preferentemente, a veces descriptos conjuntamente como “utilitarismo”.
Hay algún virtuosismo sin embargo en tal corriente, con aspectos rescatables en lo que ha contribuido a forjar un modo de ser entusiasta y progresista. Ese carácter ha impactado en nuestra gente de índole melancólica, pues el que siempre sonríe y fácilmente ríe ejerce un poder de atracción sobre aquellos otros generalmente tristes y taciturnos.
Cuando yo era todavía adolescente pregunté intrigado a un misionero cómo era que siempre se le veía feliz y contento, saludando con sonrisas de oreja a oreja. Me contestó que un misionero nunca debía de mostrarse triste.
Entendí entonces, que aunque como cualquier hombre debía tener sus propias penas y problemas, debía disimularlos en aras del efecto positivo que debía causar en la gente que trataba.
También entendí, que aunque era muy cierta la recomendación de Pablo a que nos gozáramos en el Señor siempre, también lo era la otra de llorar con los que lloran.
Es notable el contraste que puede verificarse en cualquier reunión moderna, entre un pastor radiante de felicidad paseándose por la plataforma mientras predica, y el rostro de muchos oyentes transidos de dolor, apesadumbrados por toda suerte de aflicciones. Cualquiera diría que mientras el uno es un exponente del éxito alcanzado -y en constante ascenso-, por su fe y consagración al Señor, los otros
son muestrarios vivos de la carencia de lo que a aquellos parece sobrar. Un observador más suspicaz, deducirá en cambio que la alegría del uno está en la expectativa de la suculenta ofrenda que piensa levantar no bien conduzca a su congregación a un clímax de desbordante entusiasmo, mientras la penuria de muchos de los que todavía han de ofrendar, se acrecienta con el pensamiento de que su escasez de recursos, falta de trabajo, mala salud y dificultades familiares, es producto de su falta de fe y dedicación al Señor. Por supuesto, en toda congregación siempre están también las “ovejas engordadas” (Ezequiel 34) a quienes la vida sonríe y la abundancia de su grasa y lana parece testificar de una plenitud de la bendición divina.
El caso es que estas corrientes filosóficas de las que hablábamos (positivismo y pragmatismo) impregnaron los seminarios inmersos en la sociedad norteamericana, de modo que sus misioneros contagiaron este espíritu de la “conquista del far west” a los seminaristas y pastores latinoamericanos, de modo que el sistema se fue extendiendo como algo deliciosamente natural y provechoso.
Por más que siempre existiera un hondo abismo entre el estándar de vida del misionero extranjero y el pastor local, al menos este último tenía ante sí el desafío a alcanzar lo mismo al tiempo y tras muchos esfuerzos. La irreflexiva imitación de métodos foráneos llevó en algunos casos a que el mimetismo se observara hasta en la entonación inglesa que imprimían a su prédica pastores criollos e indígenas.
Nosotros siempre podemos volvernos de corazón a Dios, buscando los modelos a seguir en su Palabra, e ilustrados en la misma historia de la iglesia.
El poder del Espíritu Santo siempre refrendará cuanto se haga en conformidad a las Escrituras.
Afectuosos saludos,
Ricardo.

Hermano Israel:
Se me eriza la piel de solo pensar en tal suerte de canibalismo. Sin embargo me acuerdo de Pablo cuando dice a los gálatas: “Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros” (5:15).
Tienes toda la razón que el discipulado es individual y se expresa en singular: un Maestro a quien seguir, un camino por el que andar, una cruz que cargar y el negarse a sí mismo.
Pero el gobierno en las iglesias del NT siempre es pluralista y jamás unipersonal, como hoy se estila. En determinadas situaciones, debía llamarse “a los ancianos de la iglesia” (Stg 5:14) y no al pastor (que no lo había) como hoy se hace.
Si nos mantenemos aferrados al viejo sistema de los hombres, no deberíamos quejarnos, al seguir prefiriéndolos al modelo divino para la iglesia que se nos da en su Palabra.
El Señor continúe bendiciéndote.
Ricardo.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Yo no sé en qué se basa usted para decir que yo amo el dinero o cosa parecida en estas palabras. Simplemente soy realista. Estoy hablando de llevar una iglesia con todas sus consecuencias.


Eres realista ¿igual que saray y abraham? que por falta de fé les pasó lo que les pasó? el tema de la mujer egipcia? por no saber esperar viendo la realidad, de que no llegaba la promesa de dios?.

¿Es usted tan realista como pedro para negar a jesús tres veces? ya que pedro, óbviamente sabía que su realidad era, que si no negaba a cristo, le lincharían y acabarían con su vida en el templo.

¿Habla usted de esa perspectiva de realismo?......sus palabras vuelven a dejarle en evidencia, su nivel de fé hacia dios.

Ahora bien, todo esto, con la firme idea de la fe en Jesucristo y la obra evangelizadora. Aunque reconozco que no soy el más indicado para decir esto, pues no tengo una responsabilidad ni cargo en ninguna iglesia. Lo que expongo es sólo una reflexión del esfuerzo común para llevar una iglesia. Nada más.

Sus palabras vuelven a dejar en evidencia su nivel de fé hacia dios, tanto en cuanto deposita su fé en el señor.

Usted dice; "Reconozco que no soy el mas indicado" ¿dígame por qué?, es por falta de fé? no es lo que el enemigo trata de conseguír siempre? que usted sea el menos indicado ante los ojos de dios?.

Usted añade; "No tengo una responsabilidad ni cargo en ninguna iglesia" y mi pregunta es la siguiente; ¿No tiene porque usted voluntariamente no quiere tenerla? no le han dado la oportunidad de tenerla? no acude a un templo a adorar a dios?.

Usted si es cristiano y ya aceptó a cristo, tiene por asignación de dios una misión en la vida y una responsabilidad con el evangelio, usted ya es poseedor de esa responsabilidad, en el mismo momento que acepta al señor, por asignación divina.

Usted dice tambien; "Lo que expongo es solo una reflexión del esfuerzo común para llevar una iglesia"

¿A qué está esperando usted para unirse a ese esfuerzo común? ya que usted afirmó..; no tengo responsabilidad ni cargo en la iglesia.

Y por otro lado ¿en que se debe materializar ese esfuerzo común en la iglesia? dinero? mas dinero? pedír dinero a las instituciones públicas? pedír y pedír siempre algo material a personas o entidades mundanas?

Usted como cristiano, primero ¿a quien se debe dirigír?, me imagino que a dios, digo yo.

La iglesia no necesita de dinero, sino de gente con fé verdadera, gente que confie su vida en cristo, cosa que lamentablemente es muy difícil, yo el primero.

Un buen cristiano si es sincero, lo primero que reconoce es la dificultad de confiar plenamente en el señor, es algo muy complicado, necesita de un buen quebranto y un esfuerzo de por vida.

Si en la iglesia todos los integrantes que asistimos a los cultos tuvieramos fé en un 70% (de media) en el señor, con esa bastaría para que la situación actual cambiara a un marco mucho mas positivo y restaríamos mucha mas fuerza al enemigo.

Pero si el mundo está como está, no es solo por culpa de los inconversos, ya que muchos son así no por negar a dios, sino por desconocimiento de él. El mundo está como está, porque el enemigo campa a sus anchas dentro de la casa de dios, ese es el verdadero problema.

Valenzuela, seguro que ha escuchado esto mas de una vez; Poderoso caballero don dinero...¿reconoce quien es ese poderoso caballero? el ángel de luz.......el enemigo tiene poder sobre las cosas materiales, el dinero, el poder económico.......las cosas que tienen fecha de caducidad.

Dios es la fuente de la vida, dios es poderoso caballero, pero no don dinero.

Medite esto, por su bien...
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Apreciado Elenica,

Entiendo perfectamente su posición ya que yo creo en todo lo que usted expone, y no solo sobre los errores de las denominaciones protestantes, luteranas y demás sino también de la ICAR, y al yo percatarme de tantos errores de las religiones comencé a arremeter contra todos los religiosos, exactamente en la misma actitud que usted tiene...pero entendí que un verdadero Cristiano debe ser tolerante para explicar su posición y para que Dios pueda fluir al hablar con mansedumbre y AMOR a los demás; el problema que veo generalmente es que cuando sentimos que sabemos mucho entonces pretendemos descalificar al que todavia no sabe y esto no es de Dios...si a usted Dios le ha provisto de mucha sabiduría entonces administre bien ese conocimiento a los demás de manera que fluya el AMOR entre todos y no la discusión esteril.-

Creeme que yo te entiendo cuando hablas sobre la subsistencia en este mundo sin la dependencia del dinero y confiar plenamente en Dios en todos los ambitos de la vida, pero he entendido que esto es un nivel de fé que solo se recibe si el creyente se atreve a poner los pies fuera del sistema religioso, mientras muchos continuen con la mente enceguecida no podrán entrar en este nivel de fé (lo dogo con mucha humildad), pero eso no depende de nosotros hacerlo estimado Elenica...sino que viene de Dios...asi como nosotros lo sabemos asi Dios se lo manifestará a quién abra su corazón a aceptarlo, no impuesto por nosotros.-

Te invito a seguir los planteamientos de el hermano Ricardo e Israel Robles en un dialogo tolerante y edificante.

que la PAZ esté contigo
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Saludos en Cristo Ricardo

Ricardo>>>
Hermano Israel:
Pero el gobierno en las iglesias del NT siempre es pluralista y jamás unipersonal, como hoy se estila. En determinadas situaciones, debía llamarse “a los ancianos de la iglesia” (Stg 5:14) y no al pastor (que no lo había) como hoy se hace.

Israel>>Dices en determinadas situaciones… pero el mandar al monton no es garantia.

Yo se que en la multitud de consejeros hay sabiduria pero… funcionaron las Iglesias gentiles? No se les metio Diotrefes porque el bloque de ancianos no lo pudo parar y lo mismo paso en otras Iglesias, Pablo dijo “despues de mi partida…” ido Pablo los lobos rapaces hicieron garras a ancianos y ovejas, porque no destruyeron las Iglesias con Pablo presente? Eran verdaderamente los ancianos la garantia o el liderazgo?

Bien dices, pero he visto fracasar al sistema pastoral y el sistema de ancianos tampoco es garantia, conozco unos hermanos por aca donde vivo, ellos son “pastorfobicos” y tienen ancianos por ser mas biblicos, pero creo que tienen mas problemas por falta de ajuste en las decisiones, hablan fuerte contra el sistema pastoral e ignoran el sentido inovador del diablo, no se han dado cuenta que estan en otro sistema.

Ricardo>>>
Si nos mantenemos aferrados al viejo sistema de los hombres, no deberíamos quejarnos, al seguir prefiriéndolos al modelo divino para la iglesia que se nos da en su Palabra.

Israel>>>
Suele suceder esto tambien.

Yo creo que donde hay un pastor por Iglesia nadie dice nada si se trata de trabajar y picar piedra, alguien tiene que empezar. Porque no aparecen los tan biblicos ancianos? ah pero que no crezca el asunto y empiezen a multiplicarse las ovejitas y mas si estan lanuditas, porque entonces brotan los humildes ancianos diciendo; “oye, asi no es biblico un solo hombre al frente, el modelo neotestamentario es de ancianos” de ahi en adelante se van con el freno puesto haciendole la vida de cuadritos al pastor hasta que se hace el motin, aunque no tengan llamamiento.

Se de una congregacion que en su inicio el pastor comienza con 3 o 4 gentes, y quedaron en darle todos los diezmos(cosa que no comparto)al pastor, total cuando podria ganar el pobrecito? Pero al cabo de a~o y medio ya eran mas de cien, es entonces que fue el dinero el que desperto el “llamado” de los biblicos ancianos, total se hizo el enfrentamiento y el iluso pastor quedo fuera, eso fue hace como 12 a~os, desde ese suceso hasta la fecha han desfilado ya 11 pastores, tratando de colaborar con esas ovejitas, con razon caperucita dijo “y porque tienen los dientes tan grandes”
Donde quedo la bolita…..Digo donde esta el mal?

Concluyo que los ancianos tambien necesitan llamado de Dios, de otra manera el pastor se rodea de neofitos inutiles, asi que llamense ancianos o pastores asociados el trabajo se tiene que hacer.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Mire valenzuela para empezar se ha quedado sin argumentos para contestar lo que le he dicho, porque en realidad es la pura verdad, ha puesto el dólar por encima del poder de dios.

No solo en este mensaje sin en el que yo abrí usted me ha llamado hasta toro que da vueltas en una plaza.

No ha hecho mas que perseguirme y responderme con ganas de persecución y revancha.

Yo no me he metido con nadie a título personal, usted me criticó a título personal. Yo dí mi opinión sincera bajo mi experiencia de la vida, mi visión del mundo.

Lo del éxodo y la pregunta con moraleja, veo que le ha hecho mucho daño, no tiene respuesta, evadió la pregunta.

¿Y sabe por qué? porque le falta fé en dios......los cristianos que seguían a jesús no sabían lo que iban a comer mañana, como para pensar en dinero.

Usted solo se escuda en la denominación, en defender la institución.

Mírese eso, antes que se cierren las puertas del reino de los cielos.

"Volveré como ladrón en la noche" tenga cuidado, nunca se sabe..

amen Dios te bendiga
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Hola oso, me parece que tu aporte lo único que trata es de desviarse del tema.

¿Tu me pides libros y cuentas de las iglesias? te diré que ninguna iglesia aunque estés bautizado te deja sus libros así como así, eso de entrada. Si logras acceder a dichos libros, seguramente has tenido que ir a juício, te has metido en abogados y el juez ha abierto un expediente, para que tú, puedas comprobar dichas cuentas.

Y no te desvies de lo que yo he intentado explicar, es una realidad que la iglesia evangélica protestante o luterana, mueve billones de dólares en todo el mundo.

Las iglesias pequeñas a las que aludes tu, por encima de ellas hay otras instituciones que mandan sobre ellas, digamos la cúpula o el cuartel general.

Iglesias pequeñas como las que tu comentas, a veces es cierto que solo piden dinero para su propio local, para pagar el alquiler, y en ocasiones para la compra del local.

Cuando una iglesia por pequeña que sea decide comprar el lugar donde se congregan, el pago de la hipoteca se paga con el diezmo. Pero, una vez pagada la hipoteca ¿quien es el titular del solar? los que pagamos el diezmo? como diezmantes, aparecemos en las escrituras del local? somos socios propietarios del local?.....o forma parte ese nuevo local como bienes de la cúpula evangélica?

Y otra cosa ¿quien administra esos bienes? el obrero, el oyente que acude a la iglesia y diezma? o el pastor y los ministros de la iglesia?.

¿En cuantas iglesias pequeñas y no tan pequeñas has visto que se vote en referendum democraticamente, lo que hay que hacer con el dinero del diezmo?

¿Has visto algún pastor en la iglesia trayendo una urna a la iglesia, para que los contribuyentes del diezmo (socios de la iglesia) voten por una inversión importante que debe afrontar la iglesia?

No, generalmente independientemente de lo grande o pequeña que sea la iglesia, los que administran el dinero de la iglesia, no somos los que diezmamos todos los meses o damos nuestra ofrenda.

Cuando en la iglesia hay que hacer una reforma por obras y hay que gastar 3000 euros por ejemplo ¿el pastor pregunta a los diezmantes uno por uno si están de acuerdo con esa decisión? o, simplemente notifica que se va a gastar ese dinero, sin pedír a los hermanos si están de acuerdo o no?...yo creo mas bien que es lo segundo.

De entrada la iglesia no tiene una política democrática, es mas bien una política feudal de la edad media. El pastor es el rey feudal, los ministros los señores feudales, y los diezmantes somos la plebe.

En cualquier democracia que se precie de ser demócrata, se someten a la voluntad de los ciudadanos, como mínimo por medio de unas elecciones para elegír el presidente del gobiernto, y tambien en otros ámbitos importantes, se debe pedír la opinión del pueblo en un referendum.

Hasta en los equipos de fútbol se hacen votaciones entre los socio del club, para aprobar los presupuestos anuales del club. Si el real madrid quiere aprobar un presupuesto X de no se cuantos millones de euros para fichar jugadores o lo que sea, tiene que estar avalado primero por una mayoría de socios, sino NO SE PUEDE APROBAR DICHO PRESUPUESTO.

Y en este caso, estamos hablando de instituciones no cristianas, de organizaciones mundanas alejadas del tema espiritual.

Ya que estamos hablando de dinero, hablemos tambien de las ventajas fiscales que tienen las instituciones cristianas como colectivo; evangélicos, católicos o lo que sea. ¿Como se puede comprobar y contabilizar los bienes amansados a declarar por parte de una institución como la iglesia evangélica? pues es muy difícil de contabilizar, es un imposible. Por muchos inspectores de hacienda que pongas encima de las cuentas de la iglesia, jamás vas a lograr saber con exactitud el dinero que ingresan estos.

Yo soy cristiano, tengo fé, pero no soy tonto. Tambien como cristiano se que como seres humanos que somos, pues pecamos, y que cuando hay millones de euros en juego, pues aunque uno sea buena persona por naturaleza, puedes caer en la tentación, siempre hay gente aprovechada que por egoísmo quiera aprovecharse de la situación. No entremos ya en el tema, de los "intermediarios", que eso ya es tema aparte. Una ong de la iglesia recauda 1 millón de euros para luchar contra el hambre en el tercer mundo, y medio millón de euro se lo llevan los intermediarios.

Ahora vamos a ver que fuentes de ingresos pueden tener las iglesias y luego como pueden ser controladas a nivel fiscal, dejan bastante margen para que el pillo de turno, el tramposo se pueda beneficiar de esos ingresos.


Famosos o gente con poder alto adquisitivo que da de forma anónima una gran cantidad de dinero a la iglesia, o bien, para evadír ciertos impuestos por ser solidarios con alguna congregación "sin ánimo de lucho" ong-s.

El diezmo del cristiano obrero de a pié, ayudas desde el gobierno, subvenciones del estado para tal o cuál proyecto. Patrimonio económico adquirido por la iglesia que es explotado y duplicado abriendo universidades, hospitales etcetera, etcetera (aunque realmente cumplan un bien social).

ESPAÑA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA:

En españa la inmigración se ha duplicado y triplicado en las dos últimas décadas. En la medida que la inmigración ha ido creciendo, las iglesias han ido creciendo tambien.

Hace veinte años en todo el estado español la iglesia evangélica no tenía ni la mitad de iglesias de las que tiene ahora, ni la mitad de bienes gananciales. Muchos veteranos españoles (no inmigrantes de la iglesia) aún se acuerdan cuando eran una pequeña familia y hacían los cultos de los domingos en el garaje de algún hermano, no en una iglesia con doscientas personas.

En mi provincia, habran 10, 11 o 12 iglesias, de las cuales en algunas de ellas, NO HAY NINGÚN SOLO ESPAÑOL, TODOS LOS MIEMBROS SON INMIGRANTES LATINOS O DEL ESTE DE EUROPA.

Y no solo en mi provincia pasa esto, es algo general en el resto de españa. Es un hecho que la iglesia evangélica a nivel de creyentes el 90 % de las personas no son españolas, sino inmigrantes. Es cierto tambien que los españoles han ido creciendo dentro de la iglesia, gracias en un modo a la evangelización, y por otra gran parte, PORQUE LOS HIJOS DE ESOS EMIGRANTES QUE VINIERON A ESPAÑA CON LO PUESTO, HOY EN DÍA TIENEN NACIONALIDAD ESPAÑOLA, O BIEN, TUVIERON LA SUERTE DE YA NACER EN ESPAÑA.

La iglesia donde yo me congrego es pequeña, y por suerte, tenemos un poco mas de la mitad de gente que no es emigrante. En españa los españoles no inmigrantes, los que han nacido aquí, los que somos de toda la vida aquí, no podríamos llenar ni la mitad de iglesias que ahora hay abiertas en españa, ni la mitad, ni la cuarta parte.

En la provincia donde yo vivo como te dije antes hay mas de diez iglesias y te voy a explicar como está en panorama en algunas de ellas. En una, menos el pastor, todos son de américa latina, no hay un solo español o persona que sea autóctona de la ciudad donde se ubica la iglesia. Otra iglesia que está en la misma ciudad puede que tenga 200 personas que se congregan allí, de las cuales no mas de 15 personas son de aquí, los demás emigrantes. Otra iglesia en la misma ciudad, las tres cuartas partes son latinos. Otras cinco iglesias que conozco de mi zona, tambien les pasa lo mismo (tres cuartas partes latinos, una parte de aquí).

Y para mas inri, si contamos todos los que somos evangélicos en mi provincia (sean emigrantes o no, todos) somos una minoría minoritaria carente de importancia, que pasamos desapercibidos.

Y yo no soy racista ¿eh? que conste!. Digo todo esto porque la situación de cristianos en españa y no solo evangélicos es alarmante, si no fuera por la desgracia que muchos emigrantes tienen que venír aquí a españa, la iglesia cristiana como tal en españa, estaría en crísis o en vías de extinción.

Lo que mas me fastidia es la manera en que manipulan los pastores y ministros en la iglesia la información para darse a conocer como iglesia ante la gente de españa y para recibír ayudas y subvenciones, mintiendo y maquillando la realidad.

TITULARES TÍPICOS DE IGLESIAS EVANGÉLICAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES;

"Somos tantos millones de personas evangélicos en españa".

"La iglesia evangélica ha crecido estos últimos años en número de creyentes diez veces mas".

"En españa la iglesia evangélica ha duplicado los lugares de culto, por la inmensa demanda, los locales en ocasiones se nos quedan pequeños".

Pero la dura y cruda realidad es, que la iglesia evangélica en españa ha crecido gracias a la desgracia de los emigrantes que vienen a españa porque en su país no tienen futuro laboral ni medios para mantener a su familia.

La iglesia evangélica está beneficiandose de subvenciones, diezmo y demás para gastarselo en gente que ya viene evangelizada de américa latina, y antes de pisar españa "ya depositaban su fé en el señor".

Pero la realidad es, que la gente en españa pasa de la iglesia evangélica, pasa olímpicamente de la religión, y si las iglesias tuvieran que llenarse gracias a los españoles, los bancos de las iglesias estarían vacíos, en la mayor parte de iglesias en españa, no se podría hacer un culto en domingo, porque no habría a quien dar el culto.

La juventud en españa que son el futuro, ya no va ni a bodas ni bautizos a una iglesia, porque para empezar ya está habiendo mucha gente que se empareja y no se casa y no bautizan a sus hijos.

El tiempo de ocio de la inmensa mayoría aplastante de los jóvenes españoles no emigrantes, no pasa por pisar una iglesia, pasan de dios, pasan de su palabra, y pasan de la religión.

Y otra cosa, la inmigración en españa ha crecido tanto en forma legal como ilegal, pero aún los emigrantes no son mayoría en españa, los españoles creo que somos mas del 90%, eso creo.

Pues dentro tambien de esa minoría de emigrantes que viven en españa, hay una inmensa mayoría de latinos, africanos y del este de europa, que vinieron a españa, y jamás se les ocurrió pisar una iglesia, porque pasan de dios y de las religiones.

Con lo cuál, la crísis de la iglesia evangélica en españa es brutal, está en peligro de extinción. Pero claro, los pastores de las iglesias siempre que tienen oportunidad de salír en un medio de comunicación, se les llena la boca diciendo que españa está creciendo en el señor, cosa que es totalmente incierta.

Ironías de la vida, así va este negocio, tanto en cuanto lo midamos solo como tal. Claro está, yo como cristiano, busco otro tipo de finalidades dentro del sitio donde me congrego, pero no puedo evadír la realidad que vive la iglesia en españa.

Bendiciones!

Estas vivenciando el choque de dos culturas, de dos formas de culto el evangélico y el neoevangélico.

El primero de ellos, el evangélico, seguramente tradicional, serio, ilustrado e histórico con tus paisanos españoles.

El otro un cristianismo corte latinaomericano express, invasivo, no tan serio, más emotivo y definitivamente más mercantil.

Esta corriente viene de sudamerica: Colombia, Guatemala, Puerto Rico y sus difusoras como TV Enlace. La mayor parte de estas iglesias son neopentecostales, neoevangelicas o ultrapentecostales tipo G12.

En México estamos sufirendo una invasión parecida de neopentecostales, pero se ha contenido hasta ahora en buena parte por el discernimiento de algunas iglesias evangélicas. Este movimiento está haciendo de mi pais una mixtura en un balance de iglesias tradicionales e históricas, estas últimas han ido cediendo miembros a estas nuevas agrupaciones, algunas de ellas serias pero otras no tanto en el contexto neopentecostal.

Atraidos por la vitalidad, emotividad, ritmo de trabajo y crecimiento exponencial, estas iglesias neopentecostales sustraen y se nutren en un inicio de miembros de las iglesias tradicionales, para posteriormente y en forma paulatina hacerse de nuevos miembros con ideología bastante distinta, lo cual puedes palpar aqui mismo en estos foros.

El culto, la alabanza, las finanzas, la teología y las doctrinas son algo parecidas entre unas y otras y una oveja poco madura seguramente las confunde con facilidad.

La igleisas tradicionales se van quedando poco pobladas, para dar paso a estas corrientes neo-evengélicas a todas luces con doctrinas que habria que estudiar mejor a la luz de las escrituras.

Un saludo
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Eres realista ¿igual que saray y abraham? que por falta de fé les pasó lo que les pasó? el tema de la mujer egipcia? por no saber esperar viendo la realidad, de que no llegaba la promesa de dios?.

¿Es usted tan realista como pedro para negar a jesús tres veces? ya que pedro, óbviamente sabía que su realidad era, que si no negaba a cristo, le lincharían y acabarían con su vida en el templo.

¿Habla usted de esa perspectiva de realismo?......sus palabras vuelven a dejarle en evidencia, su nivel de fé hacia dios.



Sus palabras vuelven a dejar en evidencia su nivel de fé hacia dios, tanto en cuanto deposita su fé en el señor.

Usted dice; "Reconozco que no soy el mas indicado" ¿dígame por qué?, es por falta de fé? no es lo que el enemigo trata de conseguír siempre? que usted sea el menos indicado ante los ojos de dios?.

Usted añade; "No tengo una responsabilidad ni cargo en ninguna iglesia" y mi pregunta es la siguiente; ¿No tiene porque usted voluntariamente no quiere tenerla? no le han dado la oportunidad de tenerla? no acude a un templo a adorar a dios?.

Usted si es cristiano y ya aceptó a cristo, tiene por asignación de dios una misión en la vida y una responsabilidad con el evangelio, usted ya es poseedor de esa responsabilidad, en el mismo momento que acepta al señor, por asignación divina.

Usted dice tambien; "Lo que expongo es solo una reflexión del esfuerzo común para llevar una iglesia"

¿A qué está esperando usted para unirse a ese esfuerzo común? ya que usted afirmó..; no tengo responsabilidad ni cargo en la iglesia.

Y por otro lado ¿en que se debe materializar ese esfuerzo común en la iglesia? dinero? mas dinero? pedír dinero a las instituciones públicas? pedír y pedír siempre algo material a personas o entidades mundanas?

Usted como cristiano, primero ¿a quien se debe dirigír?, me imagino que a dios, digo yo.

La iglesia no necesita de dinero, sino de gente con fé verdadera, gente que confie su vida en cristo, cosa que lamentablemente es muy difícil, yo el primero.

Un buen cristiano si es sincero, lo primero que reconoce es la dificultad de confiar plenamente en el señor, es algo muy complicado, necesita de un buen quebranto y un esfuerzo de por vida.

Si en la iglesia todos los integrantes que asistimos a los cultos tuvieramos fé en un 70% (de media) en el señor, con esa bastaría para que la situación actual cambiara a un marco mucho mas positivo y restaríamos mucha mas fuerza al enemigo.

Pero si el mundo está como está, no es solo por culpa de los inconversos, ya que muchos son así no por negar a dios, sino por desconocimiento de él. El mundo está como está, porque el enemigo campa a sus anchas dentro de la casa de dios, ese es el verdadero problema.

Valenzuela, seguro que ha escuchado esto mas de una vez; Poderoso caballero don dinero...¿reconoce quien es ese poderoso caballero? el ángel de luz.......el enemigo tiene poder sobre las cosas materiales, el dinero, el poder económico.......las cosas que tienen fecha de caducidad.

Dios es la fuente de la vida, dios es poderoso caballero, pero no don dinero.

Medite esto, por su bien...

Sé cual es mi identidad y el papel que tengo en la sociedad ante todas las personas de cualquier lugar. ¿le quedó claro?

Usted tiene un gran problema. Sólo vierte culpa. De lo que habla por la boca habla el corazón. No me venga con psicología inversa.

Esta conversación no lleva a ningún lado, ni edifica, ni nada. Ya se lo dije, tranquilícese, ore, y hable con amor, si de verdad se cree cristiano. Así que ya estoy perdiendo demasiado tiempo con usted. Ya le dije lo q tenía q decirle.

Cuídese, reconcíliese, y analice su relación con el Señor, es un sano consejo.

Sin más, me despido hasta nueva conversación edificadora.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

DannyR entiendo su postura, pero no comparto con usted, que yo no haya sido "tolerante" con los demás.

Usted afirma que hay que ser tolerante tambien con la situación en la iglesia, no mirar tanto a los demás y criticar, sino mirar a dios.

Bien perfecto, pero le pongo un ejemplo ficticio para que me entienda mejor; Usted acude a la iglesia y ve que un hermano le pega a su esposa ¿sería tolerante? dejaría que ese hermano continuara pegando a su mujer?...¿algo haría no?.

Con esto ejemplo le quiero dar a entender lo que yo quería exponer aquí. Que sí, hay que mirar a dios, pero la crítica no la hago con intención de destruír, sino de arreglar las cosas.

Yo si critico algo en mi iglesia, es con el ánimo que eso se solucione, porque veo que nadie hace nada por solucionar esa situación, entonces yo actuo.

La pasividad ante resolver un problema, no es tolerancia ¿me entiende ahora dannyR?.

Una cosa es ser tolerante, y otra muy distinta no querer mojarse con los problemas de la iglesia, y siendo consciente de que hay problemas graves, dejar que eso siga ocurriendo.

DannyR le voy a aclarar bien los términos, soy tolerante ante los problemas de la iglesia, lo que no va conmigo es la pasividad ante un problema que haya que solucionar.

Tampoco es tolerante que yo hable de los problemas reales de la iglesia, y la gente me increpe por eso, porque dentro de la iglesia ya sabemos que la gente no le gusta mostrar errores o debilidades.

Ese es un gran problema tambien, no es muy habitual ver a un pastor en un culto decír en repetidas ocasiones a lo largo de su vida ministerial ME HE EQUIVOCADO, HE METIDO LA PATA, HE INVERTIDO EL DINERO DEL DIEZMO EN UNA INVERSIÓN QUE NOS HA PERJUDICADO, LO SIENTO, PIDO DISCULPAS A TODOS LOS HERMANOS CONGREGADOS AQUÍ.

¿Ha escuchado alguna vez de forma pública a un pastor o ministro pedír perdón o señalar que ha fallado?

Medite el tema, bendiciones!
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Valenzuela es usted que no va a ningún lado, todavía no se ha sido capaz de justificar sus propias palabras, le vuelvo a decír que se mire ese orgullo y vanidad de no querer reconocer las cosas.

Yo en ningún momento le ataqué hasta que usted empezó a responderme a mí, no hablé de usted antes de su participación.


Usted es una persona que no admite equivocarse, al menos aquí así lo ha demostrado. Yo sin embargo ya lo he dicho en mis mensajes en el foro, tanto aquí como en testimonios.....me he mostrado como una persona débil, pecadora, que busca de dios, narrando los problemas que tengo con la fé, en acto de humildad.

Usted se considera perfecto, se considera en la posesión de la verdad o que se yo, cuando no ha hecho mas que arremeter contra mí.

No ha sido capaz de responder lo que le planteaba del éxodo, además, otros hermanos han respondido dándome parte de razón en ese hecho concreto.

¿Que mas quiere que le diga? todo el mundo se equivoca menos usted?....que casualidad.

Claro que no va esto a ningún sitio, usted jamás reconocerá nada, no es capaz.Entonces el diálogo es imposible, usted no está dispuesto a ceder en nada.

Y cuando dos personas dialogan, los dos tienen que ceder en algo. Pero cuando hay una persona obstinada que no reconoce sus errores, es mejor acabar la conversación, en eso estoy de acuerdo con usted.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Es una pena que un tema tan importante se halla minado de personalismos. Pero, al grano.

En mi medio siglo de cristiano bíblico, he visto de todo. Prefiero los sermones "de viejo cuño", cuando los predicadores estimulaban a la congregación a estudiar y comparar los textos de la Biblia. Uno se quedaba con ganas de seguir escuchando. Hoy, aunque todavía hay de aquellos, abundan los predicadores que gustan entretener las congregaciones con sermones dulzones. Y es que es la moda. Sermones que más parece un show con música moderna, estridente, como para dar alegría carnal en lugar de gozo espiritual. Podemos ver una similitud entre estos pastores y predicadores modernos con lospastores de Israel. Miremos el mensaje de Dios en Ezequiel 34: "Me habló nuevamente el Señor, diciendo: Hijo de hombre, profetiza acerca de los pastores de Israel; profetiza y di a los pastores: Esto dice el Señor Dios: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿Acaso no son los rebaños los que deben ser apacentados por los pastores? Vosotros os alimentáis de su leche, y os vestís de su lana, y matáis las reses más gordas; mas no apacentáis mi grey.
No fortalecisteis las ovejas débiles, no curasteis las enfermas, no bizmasteis las perniquebradas, ni recogisteis las descarriadas, ni fuisteis en busca de las perdidas; sino que dominabais sobre ellas con aspereza y con prepotencia.
Y mis ovejas se han dispersado, porque estaban sin pastor que las cuidase, con lo cual vinieron a ser presa de todas las fieras del campo, descarriadas como habían quedado. Perdida anduvo mi grey por todos los montes y por todas las altas colinas, se dispersaron mis rebaños por toda la tierra, y no había quien fuese en busca de ellos; nadie, repito, hubo que los buscase.
Por tanto, escuchad, oh pastores, la palabras del Señor: Juro yo, dice el Señor Dios, que pues mis rebaños han sido entregados al robo, y mis ovejas a ser devoradas de todas las fieras del campo, por falta de pastor; pues mis pastores no cuidaban de mi grey; cuidaban, sí, de apacentarse a sí mismos, y no de apacentar mis ovejas. Por tanto oíd, ¡oh pastores!, la palabra del Señor: Esto dice el Señor Dios: He aquí que yo mismo pediré cuenta de mi grey a los pastores, y acabaré con ellos, para que nunca más sean pastores de mis rebaños, ni se apacienten más a sí mismos; y libraré mi grey de sus fauces, para que jamás les sirva de vianda" (Ezequiel 34:1-10).


Por el mismo profeta, Dios dice: " Hijo de hombre, yo te he puesto por centinela en la casa de Israel, y de mi boca oirás mis palabras y se las anunciarás a ellos de mi parte. Diciendo yo al impío: Morirás sin remedio; tú no se lo comunicas, ni le hablas, a fin de que se retraiga de su impío proceder y viva, aquel impío morirá en su pecado; pero yo te pediré a ti cuenta de su sangre o perdición. Pero si tú has reprendido al impío, y él no se ha convertido de su impiedad, ni de su impío proceder, él ciertamente morirá en su maldad; mas tú has salvado tu alma.De la misma manera, si el justo abandonare la virtud, e hiciere obras malas, yo le pondré delante tropiezos; él morirá, porque tú no le has amonestado, morirá en su pecado, y no se hará cuenta ninguna de las obras justas que hizo, pero yo te pediré a ti cuenta de su sangre. Mas si hubieres reprendido al justo a fin de que no peque, y él no pecare, en verdad que tendrá él verdadera vida, porque lo reprendiste; y tú has librado tu alma." (Ezequiel 3:17-21).

A veces no nos gusta que el predicador nos amoneste. Nos gustan los discursos amenos, entretenidos y hasta chistosos. Pero debemos escuchar las palabras de Dios que tan claramente nos dicen cómo debemos hablar a la gente, gústenle o no.

Por conveniente, miremos estas otras palabras de Dios a través del profeta Jeremías: "Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová." (Jeremías 23:30-32). Estas palabras pintan el claro la condición actual de los que se paran ante el púlpito pretendiendo hablar al pueblo las palabras de Dios.

¿Está todo perdido? No. Que cada uno de los que tienen la oportunidad de hablar a la grey ore, se prepare, use la Biblia y preséntese al pueblo en el nombre del Señor. Recuerde que usted puede ser la nota del cambio positivo.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Saludos en Cristo Hermanos

En que lios nos trae esta neofita.

Retomando el hilo, dire que creo que es un mal compartido, claro que la responsabilidad de alimentar es del liderazgo, pero si no hay “oidos para oir” ni la Sabiduria hacha humana pudo penetrar en un corazon cerrado.

Asi que, si en la Iglesia no se aprende nada, pues nos cambiamos de Iglesia o nos vamos sobre el pastor, ya lo dijo Caifas; “es mejor que muera un hombre y no toda la nacion” Jn. 11:49-50

!Crucificadle! :latigazo: !Crucificadle!

Bendiciones:gent:

La paz de Dios
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Saludos en Cristo Cagiga

Cagiga>>>
Es una pena que un tema tan importante se halla minado de personalismos. Pero, al grano.

Israel>>>
Pues aqui hay agua, :Sinking:que te impide….metete.

Si en verdad lo consideras tan importante, porque no nos compartes algunas experiencias DE VIDA que has aprendido en tu Iglesia? vamos si son vivientes el Cuerpo de Cristo la recibira o danos algunas advertencias legitimas contra el error.

Tu en realidad crees que solo los pastores deben de morir cuando las cosas no funcionan, como dijo aquel “ es mejor que muera un hombre y no toda la CONGREnacion”
Porque todos los versiculos que pusiste fueron contra los pastores?

Pero cuando vino Cristo se descubrio que el problema no era el pastor(obvio) luego viene Pablo y les dice “estoy sorprendido de que tan pronto os hayais apartado” la necedad del pueblo se hace patente, pero tu sacas solamente versos del A.T.

Tu que sabes ayudanos Cagiga:kaffeetri

Bendiciones

La paz de Dios
 
El por qué en la iglesia ya no se aprende nada

El por qué en la iglesia ya no se aprende nada

Hasta ahora hemos atestiguado del hecho tan notorio como generalizado de que actualmente en las iglesias ya no se aprenda nada. Por supuesto que un neófito que esté atento siempre podrá pescar algo, así como los más experimentados en la Palabra también podrán elucubrar ideas y hasta bosquejos relacionando los textos que se citan con otros que acudan desde su memoria. Pero fuera de la pesca y los malabarismos bíblicos, es tan común como lamentable la confesión:
-¡Salí tal como entré! –cuando no dicen todavía “peor de lo que entré”.
Hoy día podemos leer a Lutero y Calvino, y no es maravilla que sajones y ginebrinos aprendieran real y provechosamente de la Palabra de Dios. También tenemos fácil acceso a los sermones de Wesley y Spurgeon, y basta leer uno solo para convencernos de cuánto podían aprender sus oyentes londinenses.
Cierto es también que cuando jóvenes los más ancianos en nuestros países hispanoamericanos nos contaron de la enseñanza que recibían en las iglesias hacia fines del siglo XIX y durante la primera mitad del XX. Pero lo cierto es que en las postrimerías de aquel y principios del tercer milenio las cosas han cambiado substancialmente.
Hemos visto también que el origen del mal no estaba en los pastores y predicadores, iglesias y misiones, seminarios y denominaciones, sino en un sistema que ya se avizoraba en el Nuevo Testamento; desde los judaizantes primero, y los nicolaítas después: o sea, unos pocos mejor preparados intentando predominar sobre el resto. El sacerdocio en las grandes culturas antiguas: Egipto, Asiria, Grecia, Roma, como en las más primitivas a través de brujos, hechiceros y chamanes, siempre se caracterizó en retener para una clase especial y separada del resto del pueblo, el conocimiento y sabiduría ancestral que podía protegerlos de los males de las guerras, desastres naturales, plagas y enfermedades. Comparativamente, la inteligencia y viveza de estos pocos excedía hasta la de los propios gobernantes, pues de la sagacidad con que se manejaran dependía su ascendencia y privilegiada subsistencia. Esto luego se vio en la separación entre el clero y los laicos.
Los evangélicos en algunos círculos todavía suelen mantener a los laicos, pero casi ninguno se refiere ya a los pastores o ministros como clérigos o componentes del clero, por su fuerte connotación romanista. Recordemos que la raíz griega de la palabra “laico” etimológicamente es de origen fálico y preside una familia de palabras obscenas. Pero si a alguno todavía le gusta presentarse como predicador laico, es algo que no podemos evitar ¡está en su derecho!
Pero dejando de momento las lecciones de la historia, regresemos a la Biblia.
Hay algo que es de más vieja data que los ejemplos que hemos tomado desde Hechos a Apocalipsis y que haremos bien de investigarlo.
En el sucinto relato de Deuteronomio 4:10 tenemos las dos palabras que han ocupado hasta ahora nuestra atención: el aprender y el enseñar. Nos interesa sobremanera este episodio sobre la cumbre del Sinaí con el pueblo congregado al pie del monte, pues allí tenemos el propósito original de Dios:
“Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán para temerme todos los días que vivan sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos”. A los expositores cristianos de las Escrituras nos gustaría hacer aquí un pequeño cambio y donde dice “temerme” poner “amarme”. Nos complace mucho más el amar a un Dios que nos amó primero, y que en la práctica se traduce como una ilimitada libertad para hacer lo que nos venga en gana, que el temerle con sus demandas a la obediencia bajo apercibimientos de castigo. Pero en cuanto a cambiar las cosas y modificar el plan original de Dios, el pueblo de Israel ya se nos anticipó al siguiente capítulo, pidiendo a Moisés:
“Acércate tú, y oye todas las cosas que diga el SEÑOR, nuestro Dios. Tú nos dirás todo lo que el Eterno, nuestro Dios, te diga, y nosotros oiremos y obedeceremos” (Dt 5:27). El texto de Éxodo 20:19 es todavía más enfático: “no hable Dios con nosotros”. Aunque los propios israelitas confiesan haber quedado comprobado que Dios podía hablar al hombre y este vivir (Dt 5:24b), deducen el consiguiente riesgo de seguir escuchando la voz de Dios y proponen valerse de Moisés como intermediario. Como otras veces luego ocurrirá, Dios consiente al pedido del pueblo, ya que subsiste todavía su oportunidad: “¡Ojalá siempre tuvieran tal corazón, que me temieran y guardaran todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera bien para siempre!” (29). Ahora bien, no es necesario demasiada perspicacia para inferir que Dios sabía, Moisés sabía y nosotros sabemos, que no hay mejor método que el original. El hablar directo de Dios al pueblo podía hacérseles insoportable pues “¡Tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: -Estoy espantado y temblando” (He 12:21). Pero no dudamos que la aceptación del método original hubiera evitado muchos males. Al tener a Moisés como intermediario, con una entonación más suave y el rostro cubierto por un velo, se les embotó el entendimiento (2Co 3:13-16), al extremo que después ya se dirá en Israel “Moisés mandó” (Mt 19:7) cuando el verdadero legislador era el único Dios (Isaías 33:22). En el subconsciente del pueblo, pasaba ya a no ser tan gravoso desoír a Moisés que a Dios.
Otra caso similar se da cuando el pueblo de Israel pide un rey a Samuel, provocando que Dios diga: “no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” (1Sa 8:7).
¡Cómo cambiaron las cosas desde que Dios se paseaba en el huerto buscando disfrutar de la compañía de Adán y Eva (Gn 3:8); o cuando caminaba con Enoc (5:24); o comía con su amigo Abraham recostado bajo un árbol (18:1-8)! Ahora su propio pueblo escogido prefería permanecer lejos de Él (Éx 20:18,21).
¡Con el Señor Jesús y la iglesia pasó lo mismo!
Él había dicho “edificaré mi iglesia” (Mt 16:18); “donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (18:20); “yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin” (28:20); y al salir por todas partes a predicar su evangelio “ayudándolos el Señor” (Mr 16:20). La actividad desplegada por el Señor Jesús en los Evangelios prosigue luego en los Hechos por la del Espíritu Santo, que también habla a Felipe para evangelizar al etíope (8:29) y a Pedro con similar propósito (10:19) y en Antioquia para enviar apóstoles a la obra (13:2); en la asamblea en Jerusalén en el acuerdo al que se llega con los ancianos, apóstoles y toda la iglesia (15:28); prohibiendo a los apóstoles hablar la palabra en Asia y no permitiéndoles pasar a Bitinia (16:6,7); luego en las epístolas, el Espíritu hace como Él quiere en la distribución de los dones (1Co 12:11); dirige las reuniones (14:30); puede ser contristado (Ef 4:30) y hasta apagado (1Ts 5:19). Así, Cristo como Cabeza de la iglesia en los cielos constituye un solo cuerpo en cada expresión local en la tierra, por el Espíritu que lo representa a Él y la dota y dirige a ella.
En la época que Pedro está escribiendo su segunda epístola, ya estaban apareciendo entre las iglesias los que “desprecian el señorío” (KURIOTËTOS griego, de KURIOS, Señor), es decir, de los que se evadían del señorío de Cristo, relegándolo como Señor, Cabeza, Maestro, Pastor y Líder en los cielos, mientras ellos lo eran en la tierra como sus representantes. Esta usurpación de los oficios de Cristo y su vicariato por el Espíritu Santo, si bien es notoriamente ostensible en el Papa, lo es también en la pretensión que se arroga cualquier Pastor local al enseñorearse sobre la grey (1Pe 5:3).
En la 3 epístola de Juan no solamente tenemos allí el germen del sistema jerárquico piramidal que ha de desarrollarse en los siguientes siglos con el “primero entre iguales”, sino también por primera vez la expresión “los expulsa (o echa) de la iglesia” (vs.9,10). Es muy difícil que si un miembro del cuerpo de Cristo es quitado de una comunidad cristiana local, el Señor todavía permanezca dentro de ella. Si el miembro es cortado no por enfermo o muerto, sino por saludable, probablemente el Señor se solidarice con el que tiene su vida.
Finalmente, el Espíritu habla muchas cosas a las iglesias en el Apocalipsis, y concluye en el 3:20 con que la iglesia en Laodicea lo había dejado fuera. Así es que Él llama a la puerta, presto a brindarse en comunión espiritual a cualquiera que oyere su voz y le abriere la puerta.
Desde aquel entonces en adelante, muchos clubes religiosos exhibiendo el nombre de Cristo en letreros y carteles, frente a la fachada de espléndidos edificios, pretenden ser “iglesias”, cuando no son más que museos que custodian en vitrina la fe de sus mayores. Otras megas iglesias, reunidas en inmensas salas que alguna vez fueron cines, teatros, gimnasios o estadios cerrados, son una especie de Coliseo moderno donde se brinda al pueblo en las gradas, entretenimiento y diversión. Los leones rugientes pasan a ser ahora predicadores gritones y cantantes que aturden con sus voces amplificadas. El espectáculo ahora es incruento, pero sigue siendo espectáculo, como en el circo romano.
Ya sea que tomemos por “iglesia cristiana” la multitudinaria y bulliciosa concentración de gente en un inmenso Templo Evangélico, o el aburrido grupúsculo casero, ni la pobreza, pequeñez y escasez de este último, ni la impactante grandiosidad del primero, prueba nada en cuanto a autenticidad de aquellas asambleas como expresiones locales del único cuerpo de Jesucristo.
Solamente la semejanza al modelo neotestamentario y la sujeción de ese cuerpo de creyentes a su Cabeza que es Cristo, acreditarán la debida identidad. Lo demás, es cuento.
El Tabernáculo del Testimonio no fue diseñado por Moisés al mejor estilo egipcio con influencias madianitas, sino: “Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte” (He 8:5). Aquel “todas las cosas” incluía desde el Tabernáculo en su conjunto (Hch 7:44; Éx 26:30) hasta “el diseño de todos sus utensilios” (Éx 25:9,40), candelabro inclusive (Nm 8:4). Nada quedó librado al gusto de Moisés o imaginación de los artífices que trabajaron en la obra.
Si tales escrupulosas previsiones se tomaron con el “santuario mundano” (He 9:1) no sería de esperar que el diseño de la iglesia que Cristo iba a edificar quedara librado a los caprichos de Papas, Obispos, Sínodos y Concilios como luego ocurrió, ni con los retoques siquiera que al vetusto edificio imprimieron después los Reformadores.
El apóstol Pablo, tras presentarse a los corintios como no siendo nada (1Co 3:5.7), seguidamente confiesa lo que Dios le había revelado por el Espíritu (2:10), o sea, la iglesia, como edificio de Dios (3:10), cuyo fundamento puso como perito arquitecto (griego: artífice principal). A los efesios les cuenta de la gracia que le había sido dada para aclarar el plan del misterio escondido dado a conocer ahora por la iglesia (3:8-12). Pablo solo, describió más y mejor a la iglesia de Jesucristo que todos los demás apóstoles juntos en sus epístolas. Su enseñanza era la misma en todas partes (1Co 4:17; 7:17). Las doctrinas y prácticas de los cristianos no quedaba librada al arbitrio de los dirigentes locales, pues el Espíritu Santo administraba las órdenes impartidas por la única Cabeza. Cuando los hermanos comenzaron a enfriarse en su primer amor, dejando el campo libre a los depredadores espirituales que menospreciaban el señorío de Cristo para erguirse ellos en su lugar, el Espíritu fue contristado, resistido y apagado, hasta que el mismo Señor Jesucristo quedó excluido de su iglesia. Es que nuestro Dios es celoso y no comparte con otro su gloria (Isaías 42:8; 48:11).
Si alguien piensa que en cualquier lugar puede levantar su propia iglesia, conforme al modelo que tiene en mente, dándole el nombre y apellido de su agrado, designando los oficiales según la lealtad que le muestren, y haciendo y deshaciendo como le venga en gana, ni por asomo piense que el Señor Jesús se le asociará y el Espíritu Santo se prestará a secundarle en sus planes.
Sin embargo, esto mismo es lo que vemos que se hace por todos lados con el beneplácito de las pobres ovejas que todavía creen que pese a todo hallarán allí el pasto fresco por el que hambrean.
Véase, entonces, que en aquellos extraños ámbitos que pululan en nuestro entorno no será de esperar que se dé y reciba la verdadera enseñanza, e inútil sería esperar de los reunidos un efectivo aprendizaje. Más fácil sería esperar que diese peras el olmo.
Cuando entendemos esto, dejamos de desesperarnos; asumimos que es natural que las cosas se den así, pues los efectos corresponden a las causas como los frutos a las semillas.
Cristo edifica su iglesia sobre el único fundamento confesado por Pedro. Si alguien edifica sobre otro fundamento, de nada le sirve con decir, pensar, imaginar, enseñar, cantar, etc., que pese a las apariencias, con todo está edificando sobre Cristo mismo. Podrá decir y cantar lo que quiera; pero jamás verá en acción a esa “iglesia” llevándose por delante las puertas del infierno.
Resumiendo, el por qué ya nada se aprende hoy en la iglesia, no solamente es porque la gente no está ávida de aprender; porque los maestros creen enseñar cuando a veces entretienen y otras aburren; o porque ignorando qué cosa sea la enseñanza apenas repasan y repiten lo ya sabido; sino porque lo que creen ser iglesia en realidad no lo es, pues el Maestro permanece lejos y callado, y al Espíritu se lo invoca siempre pero jamás se lo toma en cuenta.
Dios tenga misericordia de nosotros todos.
Ricardo.
 
¡Sugerencias del Diccionario!

¡Sugerencias del Diccionario!

¡Paradoja insólita! Al abrir cualquier diccionario castellano, tras los términos “enseñanza” y “enseñar”, siguen los vocablos “enseñoramiento”, “enseñoreador” y “enseñorearse”, que aunque sin parentesco semántico, el verlos tan juntos en la misma página hace casi inevitable que los asociemos de hecho, advirtiendo como tan fácilmente desde los más remotos tiempos, a través de lo primero se consigue lo segundo. La mera aproximación de estas palabras en cualquier léxico, sugiere entonces cuan fácilmente suprimiendo o controlando la enseñanza los que ostentan el poder pueden prevalecer sobre sus sometidos.
¿Acaso no fue por escuchar Eva de la astuta serpiente una enseñanza distinta que incurrió en transgresión, pasando la humanidad a quedar bajo el dominio del diablo? (1Ti 2:14).
Así también, toda la historia testifica como limitando la enseñanza a lo que disponen los que se enseñorean sobre el pueblo, este es más fácilmente dominado.
El saber está tan ligado a la libertad como la ignorancia a la esclavitud.
“En tierra de ciegos el tuerto es rey”.
Cualquier “iglesia” moderna ha de dosificar cuidadosamente la enseñanza, controlando lo que se lee y el como se lee, pues la misma Biblia podría acabar por ser dinamita pura, estallando y pulverizando todo la estructura de la susodicha “iglesia”. Por algo es el libro más contradicho y perseguido.
Para nada tampoco confían sus dirigentes en el Espíritu de verdad, pues podría conducir a las ovejas a que se aparten del error y se avengan a la sana doctrina de la Palabra de Dios.
Si de veras creyeran que la Biblia es la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo su autor e intérprete, jamás impondrían sobre los demás sus particulares opiniones con fuerza de dogmas. Permitirían que la Biblia hablase por sí misma y que el Espíritu de verdad guiara a los fieles a toda verdad.
Pero como no lo creen -pese a que a rabiar protesten que sí-, toman de la Biblia lo que les conviene y dejan lo que no les sirve.
Entre tantos incrédulos religiosos, los menos culpables son los que lo hacen por costumbre e ignorancia; y los más, los que por interés y conveniencia.
Renegando de los papistas, son más absolutistas y se muestran más infalibles que el propio Papa.
Millones de cristianos evangélicos podrían testificar hoy día que la frase de arriba es verdadera.
Saludos.
Ricardo
 
Re: Respuestas a los mensajes:

Re: Respuestas a los mensajes:

Luis Alberto: gracias por tu traducción de 2Ti 2:15 en la Versión Amplificada, pues confirma lo que venimos diciendo.

Evangelion: me alegra que pensemos lo mismo.
1 - La doctrina de la cobertura lleva unas pocas décadas de inventarse y apenas sirve para mantener la hegemonía jerárquica de quienes afectando espiritualidad, humildad y subordinación, sólo aspiran a tener a muchos bajo su sujeción al bajo costo de ponerse ellos bajo la cobertura de uno solo. Tal práctica no procede del Nuevo Testamento y la doctrina de los apóstoles, sino más bien de Ignacio de Loyola y sus jesuitas.
2- La vida de iglesia es una realidad espiritual y práctica en cualquier expresión local del cuerpo de Cristo. Sin embargo, el movimiento exclusivista conocido como El Recobro, la hizo un dogma siempre invocado y nunca practicado. Tengamos siempre cuidado de no profesar una forma carente de contenido.

Eduardogallardo: agradezco tus comentarios pues dan lugar a hacer algunas precisiones:
1- La autocrítica que nos permitimos hacer algunos cristianos evangélicos no lleva por fin desalentar a los hermanos al grado de que se salgan de su congregación, sino por el contrario, una vez entendidos dónde están y cuales son los problemas que afectan a las iglesias -como disuasivos a la permanencia de los que están y al ingreso de los que vienen-, al platicar de estas cosas con los hermanos ancianos y/o responsables en la iglesia, puedan corregirse a tiempo para bien de todos. Ahora, si por ser tan franco, luego de estas pláticas te excomulgan o expulsan de la iglesia ¡no es tu culpa!
2- Una cosa es una reunión de predicación del evangelio a los inconversos, y otra una reunión típica para la edificación de toda la iglesia reunida en un mismo lugar, como se describe en la segunda mitad de 1Co 14. La costumbre ha hecho que invitemos a los vecinos a concurrir al local de reunión para que escuchen el Evangelio, pero el método del Señor y sus apóstoles era el de ir adonde los necesitados pecadores estaban. Hemos invertido el “id” por el “venid”. Ciertamente que es más seguro, cómodo y bonito para el misionero o pastor predicarle a los incrédulos parapetado tras su púlpito, que hacerlo en las plazas o esquinas más concurridas, o visitando de casa en casa. Pero el Señor nos envió a ellos, no al revés.
3 – Si te fijas bien en mi segundo párrafo seguramente dejarás de estar en desacuerdo conmigo. No me refiero a dificultades
en la enseñanza que impartían los verdaderos apóstoles de Cristo, sino como surge del contexto a 2Ti 3:7, a los falsos maestros que aparentando piedad (v.5) son sin embargo réprobos en cuanto a la fe (v.8), “engañando y siendo engañados” (v.13). En contraste, está el verdadero aprendizaje que Timoteo había recibido de Pablo (vs.14-17).
4- El sentido (en el griego) de Hebreos 10:25 nada tiene que ver con la asistencia a la iglesia (como suele creerse), sino en el reunirse los hermanos ellos mismos. De una congregación que vive según el verso anterior, nadie se aparta: “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras” (v.24). Hay quienes se creen formalmente congregados porque domingo tras domingo cumplen el siguiente rito: llegan casi puntualmente mientras se está cantando el primer himno (así se ahorran los saludos a la entrada), ocupan su lugar en el banco desde donde cantan, siguen las oraciones y lecturas bíblicas, escuchan el mensaje, ofrendan y se van saludando apenas a los que le cierran el paso. Y así hasta el próximo domingo. Aunque físicamente presentes en aquel mismo sitio y horario, no están de ningún modo congregados según la instrucción de Pablo. No se dan tiempo y lugar para el mutuo “exhortándonos” que pasa desapercibido al citarse el versículo.
Al compartir estas realidades con otros, es cierto que podemos arriesgar algún disgusto; pero también en la gracia de Dios puede ser una oportunidad para cambios positivos.
Que el Señor bendiga a todos.
Ricardo.

hola ricardo que bueno que aclarste algunos puntos pq me preocubaba lo que te habia entendido erroneamente de mi parte, lo que no me comentaste nada es de las promesas de Jesus que alguien se pierde al dejar de congregarse de que cuando dos o mas estuvieran reunidos en sum nombre el estaria ahi en medio de ellos, y que cuando se pusieran de acuerdo en algo les seria hecho; asi como el hecho de que Pablo nos exhorta a no dejar de congregarnos.
Se que a veces se hace dificil la convivencia dentro de las iglesias por diferencias entre hermanos; pero aqui cabria aplicar lo que nos enseño Jesús: en esto sabran que son de mi si hubiere amor entre ustedes.
Alguna vez una señora me decia que ella estaba segura que la organización de los testigois de jehova era la iglesia verdadera pq ella veia mucho amor dentro de ella, manifestado en armonia y que todos se saludaban y abrazaban con mucho gusto de verse; mas sin embargo esto no es lo que la biblia nos enseña acerca del amor yo le llamaria a esto simple convivencia de cada culto semanal, es decir es facil fingir una buena cara y saludar efusivamente a trodo mundo cuando solo tienes que convivir on ellos cada semana y que no tienes motivos paraeenojarte con ellos.
Pero cuando Pablo nos enseña como se manifiesta el amor esto cambia mucho lo que Jesús nos dijo que la señal seria si hubiera amor entre nosotros.
Pablo nos dice :
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta
y es entonces donde entendemos que ese amor debe manifestarse no solo en poder estar en armonia el rato en que nos vemos cada semana; sino que se refiere mas a soportarnos en amor a sufrir un poco el agravio como señal de que Dios esta en nosotros, recdrdando que todos somos miembros del cuerpo de cristo pero diferentes entre si en caracteristicas y funciones; y no por eso el ojo le tendra que decir a la mano no te necesito; habria que manifestar un poquito mas los frutos del espiritu en nustras vidas porque qe de especial tiene el soportar y sobrellevarse con aquellos que son faciles en el trato, no hacen tambien esto los gentiles.
En esto es que damos a conocer que somos verdaderos hacedores y no solo oidores de la palabra en nuestros frutos (por sus frutos los conocereis).
Esto te lo escribo con todo respeto Ricardo y con el mejor deseo de que no te pierdas de las mejores bendiciones de Dios.
Bendiciones a todos.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Que la PAZ esté con vosotros.

Leyendo las SAGRADAS ESCRITURAS, se puede ver, que desde el PRINCIPIO, DIOS ha transmitido a los hombres, su caracter de temporalidad en el mundo.
TODOS estamos en este mundo de manera transitoria; pero el "siguiente paso", está sujeto a lo que se haga en ESTA vida.
Desde Moisés, hasta la venida al mundo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO, DIOS dió LEYES "indicadoras", con continuas exhortaciones a través de los profetas; para mostrar el CAMINO del "siguiente paso",......la VIDA ETERNA.
Y la VIDA ETERNA, NO se alcanza, a través, ni junto a un COLECTIVO, que se reune para cumplir unos "rituales" que se han convertido en "costumbres", o en un espectáculo lúdico artístico.
Desgraciada, triste y dolorosamente, el PROBLEMA en la ¿iglesia? en el siglo XXI, sigue siendo el mismo, que existía en tiempos de JESÚS, acerca de la RESPONSABILIDAD de los "guardianes" y "transmisores" de la PALABRA. ÉL es el EJEMPLO a seguir.

En Lucas 6:39,40, está escrito: Les dijo tambien una parábola: ¿puede un ciego guiar a otro ciego?, ¿no caerán ambos en el hoyo?
Ningún DISCÍPULO está sobre su MAESTRO; para ser PERFECTO ha de ser como su MAESTRO.

En estas PALABRAS, JESUCRISTO, indicaba a los discípulos, la CONDICIÓN que debe CUMPLIR el que PREDICA: la PERFECCIÓN. Y la PERFECCIÓN consiste, no sólo en decir lo que ÉL DECÍA, sinó tambien en hacer lo que ÉL HACÍA, y vivir cono ÉL VIVIÓ ( y no es sólo una "condición, es una necesidad). Sin esta CONDICIÓN, NO hay CONOCIMIENTO; y en consecuencia, la PALABRA transmitida se convierte en TEORÍA, y NO "edifica", ni al que predica, ni al que recibe la predicación.

El maestro, NO se vanagloria de sus conocimientos, ni experiencias.
El maestro SABE que es RESPONSABLE de la ORIENTACIÓN y ENSEÑANZA, de los que NO SABEN; para que puedan seguir el CAMINO de su PROPIA SALVACIÓN en el AMOR.
Ser maestro, NO consiste en acusar, ni denunciar PECADOS ajenos; eso no edifica, ni al que acusa, ni al acusado.
El maestro enseña a NO cometerlos, sin cometerlos él; para que cada cual pueda experiementar el GOZO en el AMOR de DIOS; y el AMOR NO excluye a NADIE, sólo vé CARENCIAS.

Con toda HUMILDAD, espero haberme explicado comprensiblemente. DIOS es TESTIGO, que no existe en mí, ningún ánimo de ofender a NADIE; sólo sé que hace casi 2000 años, despues de haber sido salvajemente torturado, muriendo crucificado, JESÚS (Bendito sea) DIJO: "PADRE perdónalos porque NO saben lo que hacen......Hoy, todo sigue igual ó PEOR. Que DIOS tenga PIEDAD de TODOS. Amén.