Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

la verdad es que este tema a mi me golpeo por años

siempre crei en la historia que necesitaba a un hombre de Dios que me diera el conocimiento de la palabra de Dios

y asi fui saltando de iglesia en iglesia , de denominacion en denominacion

recuerdo que hasta visite al cristo de miami, jose luis de miranda

pero un buen dia sentado en la sala de mi casa mire la biblia y me dije

Dios mio cuantos años pasaron para que tu completaras tu libro , cuando muertos , cuando sufrimiento para que nosotros hoy tuvieramos tu palabra en nuestro hogar

y aun asi muy pocoS la estudiaN

entonces recorde el pasaje de maria y marta

donde marta hacia la comida del Maestro pero maria se sento en los pies a escucharlo

y Jesus dijo: maria escogio lo mejor y nadie se lo quitara

desde aquel dia no busque ni mas iglesias ni mas maestros

me sente cada dia en la mesa con papel y lapiz para que el Espiritu me hablara por medio de la palabra , sin intermediarios , sin intereses de dinero que mueven a la mayoria de denominaciones que tenemos hoy

DIOS ME HABLA A MI TAMBIEN
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, (He 1.1).
No lo digo por ti, pero he aprendido y entendido lo resaltado como para no ser dogmático ni impositivo, ni creer que mi experiencia debe ser la misma para los demás.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Saludos en Cristo Ricardo

Ricardo>>>
No me hubiera yo ahora percatado de esta situación que afecta a las iglesias de cualquier denominación, si una señora, con pocos meses de convertida, no me hubiera manifestado su decepción tras asistir a algunas clases y predicaciones en la iglesia.

No puedo negar que al menos como oyente, yo mismo me había adaptado al sistema, de modo que quedaba satisfecho con que al menos no aflorase algún error reprensible.
Ante los reclamos de una neófita, fui llevado a examinar la situación.

Israel>>>
Si alguien ya no tiene nada que aprender el la Iglesia, ese alguien tiene un problema serio, ahora preguntemonos. Donde van a aprender las Escrituras?

La gran mayoria(no todos) de gente que ya no aprende nada en las Iglesias son gente chiflada y exigente que exigen lo que no dan, gente que oye pesadamente, con gente asi hasta Dios pega el grito en el cielo.

En la Igelsia se repite una de las grandes ense~anzas de la vida, a los ni~os se les carga solo hasta que crecen y se pueden valer por si mismos, luego que crezcan es necesario madurar porque es menester que luego ellos carguen a otros, algunas “inconformidades” que los oyentes tienen cuando escuchan la Palabra es producida por la vida misma, cuando el alimento es insuficiente no siempre es porque sea malo, sino que el crecimiento require algo mas solido, y que mas solido que mezclarle la papilla con su propia responsabilidad.

Los bebes son cargados, a los ni~os peque~os no se les explican las cosas solo se les demanda obediencia, cuando crecen se les empieza a explicar el porque obedecer, crecen mas y se les exige obediencia por lo que ya entienden, cuando pasan la etapa mas dificil del crecimiento, alla cuando papi ya no le gana a superman y empiezan a notar que te estas haciendo viejo, es cuando hay que aplicar el sentido practico en la ense~anza(cuando menos en teoria) “hijo debes de entender que lo que pides cuesta dinero” pa’que deje de exigir.

Ahora que tener un solteron en casa(Igelsia) es un verdadero problema, nada le sacia, todo le molesta, todo lo sabe, no hay nada que ense~arle y todo le irrita, como explicarle que ya hace tiempo que debio emprender el vuelo, pues cargar un pajarito que no a aprendido a volar es una cosa y tartar de cargar a una avestruz es otra muy distinta.

Ahora llegamos a lo que estamos compartiendo, Que puede exigir alguien maduro? alguien que sabe que la comida cuesta en preparar un mensaje o el corazon para recibir el mensaje, si sabemos que la comida no cae del cielo como mana, no entrando a la tierra prometida, si estas en el desierto Dios te proveera, pero si ya andas de conquistador en la tierra, tu porcion tienes para que la trabajes. Ya no te saldra gratis.

No es facil hacer “la sopa” que sacie a ni~os y adultos, pues decir cosas que los ni~os no entiendan y que a los adultos no les parezca que estan perdiendo el tiempo, es sazon que solo Dios lo da, a quien sacraias tu hermano de la congragacion si se te ponen al brinco los maduros y los inmaduros? No pondrias a algunos de los maduros a dar, o acaso sacrificarias a los ni~os porque no estan a la altura?

Por un tiempo pense que cuando dice que “hasta que todos lleguemos a la estatura del varon perfecto” significaba una Iglesia donde todos eran maduros, pero el problema es que los maduros producen vida nueva y se repite el ciclo de nunca acabar, batallar con gente nueva, o sea que los inmaduros nunca te los vas a acabar en la Iglesia, no en una Iglesia que crece, ahora que si la Igelsia no crece, logico todos llegan a la “madurez”(Yeaph! You Right.) y comienza el problema de que estamos hablando.

Mientras no existan clases DE INTEGRIDAD, HONESTIDAD Y SANTIDAD en los seminarios porque esas clasecitas las ministra el Espiritu Santo en la practica, la preparacion ministerial solo sera como la consejeria matrimonial, siempre te vas a enfrentar con aquello que no te aconsejaron y desprovisto de consejo aprenderas la dependencia espiritual.

Ricardo>>>
No sé si a este respecto estaremos o no bajo un juicio de Dios, pero se me hace patente no solamente la carencia de maestros que puedan enseñar lo que van aprendiendo, sino que tampoco existen ya auditorios capaces de aprender una enseñanza efectiva que se les pudiera dar.

Israel>>>
Creo que por ahi anda el problema

Ricardo>>>
Acepto que la iglesia del amable forista que lee estas líneas constituya una excepción a lo que en mi país parece ser la regla, pero cualquier experiencia u opinión al respecto podrá contribuir a esclarecer esta situación.

Israel>>>
Je, je, je, gracias por la flor, pero sucede Ricardo que nosotros los amables foristas, tambien padecemos esa enfermedad y siendo honestos hasta pensamos que nosotros contagiamos a las demas Igleisas con semejante vejez espiritual..

Pd. Los unicos que se escapan de esta quema son los sectarios, esos grupos selectos y unicos sin par(que ya abundan) esos que tienen la teologia mitologia del rey Midas, donde sus lideres casi son semidioses, todo lo que se les ocurre lo convierten en oro, aunque sean baratijas, te garantizo Ricardo que niguno aparecera por aqui, aunque este infestado el foro de ellos.

Bendiciones

La paz de Dios
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Ricardo:


Muy interesante tema!


Permíteme aportar lo siguiente, porque creo que está en contexto con el tema:

Viene a mi mente la parábola de las diez vígenes. Todas ellas son parte de la iglesia que espera al esposo, más cinco de ellas son prudentes, y cinco insensatas.

-PRUDENTES = gr. Frónimos (φρόνιμος ) «sensatas, prudentes, inteligentes, obedientes, pacientes, entendidas.»

-INSENSATAS = gr. Morós (μωρός ) «insensatas, fatuas, arrogantes, cabeza duras, necias, impacientes, presumidas.» gr. Musterión (μύω )”, religiosas, misteriosas, místicas.»


De entrada, creo que podemos comprender muchas cosas si tomamos en cuenta estos significados, pues nos damos una mejor idea de lo que hacen cada una de estas vírgenes.

El Señor nos muestra esa polaridad significativa. Por un lado tenemos que:
Mat 25:3 «Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;»


Sabemos que el aceite es un símbolo Bíblico de la presencia del Espíritu Santo.

Dice aquí que tomaron sus lámparas, pero no aceite. De manera que entendemos que ellas pensaron que sus lámparas podían alumbrar sin aceite, lo cual resulta totalmente absurdo. Nunca podremos ser hacedores sin el aceite. Sin el aceite solo seremos oidores, pero nunca hacedores.


Son tan arrogantes, tan necias, tan presumidas, que se creyeron que podían alumbrarse con luz propia, sin el aceite. Y por otra parte, también son tan religiosas que creen que están en lo cierto. Que todo cuanto hacen es lo correcto, es la única verdad.


La iglesia local en Laodicea, bien podría ejemplificar a estas vírgenes insensatas, por eso el Señor les reclama solemnemente y les dice:




Que tremendo es ver que a quienes el Señor les dice: «Si alguno oye mi voz y me deja entrar», no solo es a los incrédulos del mundo (como normalmente creemos), sino es a aquellos que estaban seguros que el Señor estaba con ellos, adentro de su iglesia, y que todo lo que hacían era para agradar a Dios.


Creen que sus lámparas pueden alumbrar por sí mismas, y que no tienen necesidad del aceite. ¡Se han hecho religiosas, se han hecho tibias! ¿Es que esto difiere a muchas Laodiceas, hoy en día?




Por su parte:
Mat 25:4 «mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.»

Aquí hay algo bien interesante. Notemos que habla de “vasijas y lámparas”. Aquí no solo dice lámparas, como en el caso de las insensatas.


Las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, es decir, ellas son vasijas de barro, y se llenaron del aceite, se llenaron de la presencia del Espíritu Santo de Dios. Y también lo hicieron con sus lámparas.

En otras palabras, al estar llenas del aceite (sus vasijas, sus vidas), ¡ellas podían alumbrar! Fuimos llamados a ser la luz del mundo, y esto NO puede ser de otra manera. La única luz que puede brillar es la luz de Jesús en nuestras vidas, es la presencia de su Espíritu en nuestras vidas, no podemos alumbrar con luz propia.


Y a diferencia de las insensatas, que creían que por sí mismas podían alumbrar con sus propias lámparas, SIN aceite (notemos que NO dice que llenaron sus vasijas, como lo hicieron las prudentes), ¿podemos comprender?



Ahora, aquí encuentro algo bien interesante.....
Y el Señor sigue diciendo:
Mat 25:5 «Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.»

Uno de los atributos de la prudencia, es la paciencia. Y a diferencia de las insensatas, las prudentes son pacientes. “Aquí está la paciencia y la fe de los santos”, nos dice el Señor a sus vírgenes prudentes.


Sin embargo, a veces no entendemos que a la luz de estas palabras del Señor, aún nuestra paciencia va a ser probada, y ambas, tanto las insensatas como las prudentes, se durmieron al ver que el esposo tardaba. Es decir, no solo las insensatas lo hicieron.


Cuando la noche está avanzada llega un momento en que el sueño es tan pesado que es casi imposible permanecer despierto. Todo esto nos habla de fatiga, de cansancio, de desánimo. Pareciera que ya no hay llenura, ni conocimiento, sino solo hay pereza y sueño.


Pareciera que el esposo ya tardo demasiado, y que nunca llegaría. Y este es justo el tiempo cuando los burlones preguntarán: “¿Dónde está la promesa de su Venida?” (2ª. P. 3:3-4). Es el tiempo en que los falsos maestros van a introducir sus herejías destructoras y sus doctrinas de demonios, a las cuales las insensatas religiosas van a creer ciegamente.

Por eso hablamos de paciencia.....”aquí está la paciencia y la fe de las prudentes.”(los santos).


Pero el Señor nos da luz al respecto, y nos dice que en el momento antes de su llegada, y que será justo a la media noche, escucharemos un “clamor” que nos despertará.


CLAMOR = gr. Kraugé (κραυγή ), «clamor, voces, avisos, preparación, notificación, señales.»


Creo que bien podemos asociar este “clamor”, al pasaje que nos dice que cuando el Señor venga por su novia, escucharemos la “trompeta de Dios” (1ª. Ts. 4:16; Apo. 10:7), y Él juntará a sus escogidos de los cuatro ángulos de la tierra.





Sigamos con Mat 25:8 «Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.
Mat 25:9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.»



Aquí también encuentro varios puntos bien interesantes:
Ante el clamor que anuncia la venida del esposo, las insensatas se dan cuenta que su aceite no era tan bueno como ellas pensaban, y piden a las prudentes que les den de su aceite, al ver que sus lámparas se apagan.


Se acostumbraron a buscar en otras partes, y por eso piden. Nunca entendieron que el aceite no se puede “comprar” ni dar a nadie más, es para uno mismo, es para llenar la vasija propia.

Nunca entendieron que la enseñanza NO proviene de los "maestros", sino del maestro, la Verdad en persona. Y por eso tarde que temprano agotaron su "fuente de sabiduría," y se volvieron a sus cuentos y fábulas de hombres, como dice Pablo.


Las prudentes les dicen que vayan a los vendedores de aceite, a comprar. Finalmente siempre “compraron” aceite en forma insensata, ¿recordamos los significados de esta palabra “Morós”? Nunca valoraron ni cuidaron su aceite.



El aceite escasea en esta hora, y esto nos habla de los pocos que hallan la puerta angosta. La hora undécima es una hora muy peligrosa, se debe cuidar el aceite. Debemos permitir que sea La Verdad en persona quien nos enseñe.


Los que tienen aceite lo cuidan con celo, no pueden arriesgarse a perderlo también.

De hecho, las insensatas, lejos de arrepentirse de su actitud, siguieron en la misma y fueron a comprar aceite.

Mat 25:10 «Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.»


Como hemos dicho, estamos en la hora undécima, la hora antes de la media noche. Y las vírgenes insensatas andan buscando comprar aceite con los vendedores de aceite barato.



Todo esto está ligado con la hora de Apostasía que habla la Biblia (2ª. Ts. 2:3). La hora onceava es la hora de Apostasía que precede a la segunda venida de Cristo. Esa iglesia apóstata ecuménica crece a pasos agigantados, haciéndose pasar como Dios y buscando “sentarse” en el templo de Dios (la iglesia).


Cuando las insensatas se den cuenta, será demasiado tarde. La puerta se ha cerrado y se han quedado afuera.


Mat 25:11 «Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!

Mat 25:12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.»55)



Esto está en contexto con estas palabras del Señor:
Mat 7:22 «Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.»


Llama la atención que estas vírgenes insensatas eran bien religiosas y activistas. Podríamos decir que eran muy "cristianas". Vemos que siempre andaban ocupadas “profetizando”, echando fuera demonios de todo mundo, y haciendo milagros por todas partes. Y creían que lo hacían en el nombre del Señor.




Muchos no quisieron entender, aún cuando el Señor se los dijo claramente:

Luc 10:17 «Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
Luc 10:18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
Luc 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Luc 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.»



Las insensatas son parte de las “mujercillas” que siempre andan aprendiendo y aprendiendo, pero que por más que “aprenden” no pueden llegar al conocimiento de la Verdad (2ª. Ti. 3:7). La pregunta obvia es, ¿entonces que tanto aprenden?, ¿a comprar aceite?


El amor de estas vírgenes insensatas se enfriará, pues su fe será probada también, y al ya no encontrar aceite que satisfaga su necesidad compulsiva de “comprar”, llegará el momento que nada las llene, que terrible momento.




DTB.

Hermano Oscar has hecho una disertacion excelente. Por mi parte la tomo como del Señor.

Dios te bendiga
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Aquello va a depender en que condiciones vas a la iglesia, o con que disposición vas a ella.
Cuando se creen autosuficientes y que todo lo saben , logicamente que diran algunos en la iglesia ya no se aprende nada. No necesitan ser enseñados por nadie, y entonces se las vienen a dar de maestros, a dar lecciones a los demás.
Se les olvida quien es el que gobierna la iglesia, quien es la cabeza de la iglesia, pero como estos señores que ya no necesitan aprender nada de la iglesia, es decir de Cristo, pregunto, entonces a que van a la iglesia, a hacer solo acto de presencia solamente, para ser vistos por lo demás, solo caminar por las apariencias. Ya estan saciados, no necesitan el buen alimento.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, (He 1.1).
No lo digo por ti, pero he aprendido y entendido lo resaltado como para no ser dogmático ni impositivo, ni creer que mi experiencia debe ser la misma para los demás.

los pastores estan jugando al moises de la montaña

en aquel momento solo moises tenia el espiritu Santo

y el mismo pueblo pidio que no le hablara Dios por miedo a morir

entonces Dios hablaba a moises y moises al pueblo

hoy dia el pastor se encarama en el pulpito que seria la motaña de moises y habla segun el de parte de Dios

y tira frases como estas , EL SEñOR ME DIJO, VI EN UNA VISION ,ETC ETC

y todos vuelven para oir lo que Dios le dice a este semidios

pero esto es un truco para dominar ya que todos tenemos el Espiritu Santo

Dios me habla sin intermediarios

Act 2:17 "'Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Profetizarán sus hijos y sus hijas, los jóvenes tendrán visiones y los ancianos tendrán sueños.
Act 2:18 En esos días derramaré mi espíritu sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán.
Act 2:19 Haré prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo.

Dios no dice derramare mi espiritu sobre pastores o curas el dijo hijos e hijas siervos y siervas



la profecia para el nuevo pacto dice:

paz a ti
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Bendiciones en El Eterno

¿Por qué ya no se aprende en la Iglesia Local?

Hechos
2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

La iglesia local que se pudiera decir que hace la voluntad de Dios (o que pretende) puede llevar las siguientes características, basándonos en la iglesia naciente:

1.- Todos o al menos una gran mayoría fueron creyentes, El mensaje de Pedro proclamaba a Cristo como Salvador

2.- Los que formaban parte de la iglesia local fueron bautizados. Primero creyeron y después se bautizaron

3.- Perseveraban o tenían como costumbre estudiara y aplicar a sus vidas la enseñanza de los apóstoles (y aquí es donde, creo yo, tenemos los problemas)

4.- Perseveraban en la comunión unos con otros. En otras palabras se conocían entre ellos. No eran seres extraños que iban a una reunión, se sentaban a oír el mensaje, salían y no se les volvía a ver hasta el siguiente domingo. La iglesia local es una gran familia, donde todos se conocen y se ayudan.

5.- Perseveraban en el partimiento del pan. Esto fue en obediencia al mandato del Señor. La iglesia local solo tenia dos ordenanzas: El Bautismo y La Cena del Señor

6.- Perseveraban en las oraciones. Esto significa que la oración era parte fundamental de su vida de iglesia. La iglesia que no ora unida no tiene poder.


Nosotros los viejos en el evangelio somos los que estamos amañados…hay que ver la cara de los nuevos, de los bebes espirituales…los ojos llenos de pureza…Estos bebes son los que nos recuerdan Que el Dueño de la Iglesia es Cristo…y El se encarga de cuidarla

Creo que cuando estamos gordos por tanto conocimiento, es tiempo de compartirlo…¿No creen?...

Que El Señor les Bendiga
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino.

12:33
MANADA PEQUEÑA (((OSEA LOS MISTERIOS NO SON PARA TODOS))
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

DOMESTICOS DE LA FE


Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con
***** los santos,*******
*****y domésticos de Dios; *******



No nos cansemos, pues, de hacer bien; que á su tiempo segaremos, si no hubiéremos desmayado.

6:10

Así que, entre tanto que tenemos tiempo, hagamos bien á todos, y mayormente á
********los domésticos de la fe. ************

6:11

DOS GRUPOS EN CUAL DE ESOS GRUPOS TE ENCUENTRAS
QUE TENDRIAS QUE CUMPLIR PARA ESTAR EN EL DE SANTOS
Y QUE PARA SER DOMESTICO DE LA FE

vino nueno en el nombre del SEÑOR


2:20

 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada


***¿CUANTA PROFUNDIDAD HAY EN ESTA INVITACION ?

15:15

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: mas os he llamado AMIGOS, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os he hecho notorias. ((PARA LOS SANTOS))

15:16

 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada


manuel que nadie te quiera quitar tu victoria
*busca el llamamiento santo **


Yo conozco tus obras,
que ni eres frío (((ni domestico de la fe)))
, ni caliente. ((ni de el grupo de santos))
¡Ojalá fueses frío, ((domestico))
ó caliente! ((santo))

3:16

Mas porque eres tibio,
y no frío ni caliente,
te vomitaré de mi boca.

3:17

 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

como quitar el crecimiento espiritual de una iglesia?

piensan ustedes que pablo que fundo tantas iglesias no enseñaria esto?

es muy sencillo y empezo en roma

que hable un solo hombre y los demas callen o digan amen

pablo manda que en la iglesia todos tiene que trasmitir mensajes de parte de Dios


1Co 14:29 Igualmente, si hay profetas, que hablen dos o tres, y que losotros examinen lo que se haya dicho.
1Co 14:30 Pero si Dios le revela algo a otra persona que está allísentada, entonces el primero debe dejar de hablar.
1Co 14:31 De esta manera todos, cada uno en su turno correspondiente,podrán comunicar mensajes proféticos, para que todos aprendan y se animen.

y tambien dice que el que no lo acepte , que tamopco se le acepte a el


Co 14:37 Si alguien se cree profeta, o cree estar inspirado por elEspíritu, reconocerá que esto que les estoy escribiendo es unmandato del Señor.
1Co 14:38 Y si no lo reconoce, el Señor tampoco lo reconoce a él
.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

el cristiano tiene que dejar de ser uno que paga para ver un show

en el nuevo pacto todos somo sacerdotes


Rev 1:6 y ha hecho de nosotros un reino; nos ha hecho sacerdotes alservicio de su Dios y Padre. ¡Que la gloria y el poder sean suyospara siempre! Amén.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Hola Ricardo, que interesante tema propones.

Ciertamente, se ha llegado a un punto en que la enseñanza en la Iglesia de Cristo se limita a lo que ocurra en un salón con bancas donde sólo un "pastor" habla y toda la congregación calla. Exactamente igual a lo que sucede en un salón de Clases de educación primaria.

Y esa acción se repite domingo tras domingo, año tras año.

Pareciera un salón de clases Eterno! Una Clase Eterna donde no se aprende en realidad.

Hace falta no enseñanza, sino VIDA de Iglesia, pues la Iglesia no es un salón de clases...La iglesia es LA VIDA misma en perseverando en el amor en Cristo y su palabra.

Sólo hasta que no entremos a la Vida de Iglesia, podremos tener una completa comunión en Cristo, lo cual otorgará los dones del espiritú para continuar la edificación y el perfeccionamiento del cuerpo de Cristo, Nunca antes!

¿Entonces porque seguir pensando que los maestros, evangelistas y profetas en realidad tienen los dones que dicen tener para adjudicarse tales titulos como si fueran grados honorificos o escolásticos? ¿porque pensar que ellos "nos dan cobertura" para no caer en el error doctrinal? ¿por qué entonces asintir en todo lo que nos digan, como si fuesen infalibes?

Pues ni tienen dones, ni sus titulos son grados ni tienen cobertura!

Hasta no experimentar la Vida en Iglesia, en completa comunión con los hermanos y con Cristo!. Pues Dios levanta por medio de los dones a sus siervos a realizar su tarea o funcion que quiera Él que hagamos!

Pero para eso debemos conocerlo!! vivir en Cristo y estar EN Cristo, en Comunión!

Saludos en Cristo.

Amén mi hermano! amén! Y en vez de adjudicarse "títulos" y DOMINAR a las congragaciones, deben de SERVIR a los pobres y humildes...e invitarlas a participar en el estudio Escritural!

Bendiciones!

Luis Alberto42
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Cuando en la iglesia ya no se aprende nada...es hora que te conviertas en un líder...en un trabajador...un diacono..un maestro...un ujier...un apostol...un sacerdote...
Partiendo de la premisa que ya tu has escuchado suficiente...

P.D. ademas de aprender uno va a la Iglesia para adorar, compartir, fraternizar...
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Estimados hermanos

Veo que al parecer el tema que comenzó bien, ha derivado en uno muy distinto: Descalificación de los pastores... que no es el tema.

El problema que aqui se presentó, está en el ámbito de "algunas" iglesias; ... éste no es el mal de todas las iglesias, porque sino entonces, ¡¡No tendríamos iglesia de Cristo!!

Es cierto que existen iglesias donde hay límite a la enseñanza, donde llega un momento en que se topa con un muro inquebrantable o callejón sin salida;... pero no es menos cierto... que no es un problema de TODAS LAS IGLESIAS.

Yo hice mi aporte al tema; pero en el contexto de que esto acontece en "algunas" iglesias y entre "algunos" pastores. Sin embargo aquì estamos derivando en la descalificación de los ministros o pastores, y basados en el testimonio que "algunos" pastores dan estamos embolsando a todos en el mismo saco. Es decir, el síndrome del ratón; un ratón se come el queso, pero decimos "los ratones se comieron el queso".

Los pastores o ministros, está puestos por Dios, y las falencias de algunos, no necesariamente es la de todos. El pueblo de Dios o la iglesia de Cristo, necesita de pastores, paralelamente a los otros ministerios que Dios ha dado, "para edificación del cuerpo de Cristo".
El llamado a través de éste tema, es para que los ministros tomen conciencia de la necesidad de servir a Dios bajo la dirección e inspiración del Espíritu Santo.

Un ministro usado por el Espíritu Santo de Dios, tendrá siempre qué enseñar en la iglesia, y conducirse de acuerdo a la necesidad de la iglesia, el ministro debe entender que él no es el todo;... los ministerios son dones dados para edificación de la iglesia, y estos están repartidos entre los miembros de toda la iglesia, por lo tanto, debe existir una perfecta comunión, armonía y una innegable dependencia entre unos y otros.

Cada creyente necesita de un guía, eso de ser guiados exclusivamente por "el Espíritu Santo" es solo una utopía;... su palabra está llena de enseñanzas que nos llevan a entender que la congregaciòn es una necesidad;... y su palabra, carece de enseñanzas o ejemplos de creyentes solos, sin pastor o sin iglesia.

Jesús dijo: "Habrá un rebaño, y habrá un pastor"... (Juan 10:16) el rebaño y el pastor, son el complemento perfecto; se necesitan mutuamente;... no puede existir uno sin el otro.
Examinar esta verdad bíblica, y aún desautorizarla, por la condición o malos ejemplos de algunos pastores; sería, primero, negar su Palabra, y luego, como negar la existencia de los creyentes y por tanto de la iglesia de Cristo,... solo porque en las iglesias existen malos elementos,... hermanos que sin ser pastores, desprestigian el evangelio y dan un mal testimonio de sus vidas.

¿Porque existen estos malos elementos;... hemos de pensar entonces, que no deben existir creyentes?....

Hay, hubieron y habrán siempre, malos elementos dentro de la iglesia, o que se identifiquen con la iglesia de Cristo, pero eso, no hace vana la verdad de Dios. Verdad, que no se debe calificar en razón a la condiciòn de "algunos" hermanos y de "algunos" pastores.

Que muchos de los que hoy caminan solos, es producto, precisamente de las falencias y carencias de "algunos" pastores, como aquí se ha expuesto;... es verdad;... pero eso no justifica que el creyente encuentre apoyo para caminar solo sin necesidad de sus hermanos y de un ministro. Si así no fuera; entonces Jesús y su palabra se equivocan cuando representan a la iglesia con el cuerpo humano.

Dios les bendiga
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

Estimados hermanos

Veo que al parecer el tema que comenzó bien, ha derivado en uno muy distinto: Descalificación de los pastores... que no es el tema.

El problema que aqui se presentó, está en el ámbito de "algunas" iglesias; ... éste no es el mal de todas las iglesias, porque sino entonces, ¡¡No tendríamos iglesia de Cristo!!

Es cierto que existen iglesias donde hay límite a la enseñanza, donde llega un momento en que se topa con un muro inquebrantable o callejón sin salida;... pero no es menos cierto... que no es un problema de TODAS LAS IGLESIAS.

Yo hice mi aporte al tema; pero en el contexto de que esto acontece en "algunas" iglesias y entre "algunos" pastores. Sin embargo aquì estamos derivando en la descalificación de los ministros o pastores, y basados en el testimonio que "algunos" pastores dan estamos embolsando a todos en el mismo saco. Es decir, el síndrome del ratón; un ratón se come el queso, pero decimos "los ratones se comieron el queso".

Los pastores o ministros, está puestos por Dios, y las falencias de algunos, no necesariamente es la de todos. El pueblo de Dios o la iglesia de Cristo, necesita de pastores, paralelamente a los otros ministerios que Dios ha dado, "para edificación del cuerpo de Cristo".
El llamado a través de éste tema, es para que los ministros tomen conciencia de la necesidad de servir a Dios bajo la dirección e inspiración del Espíritu Santo.

Un ministro usado por el Espíritu Santo de Dios, tendrá siempre qué enseñar en la iglesia, y conducirse de acuerdo a la necesidad de la iglesia, el ministro debe entender que él no es el todo;... los ministerios son dones dados para edificación de la iglesia, y estos están repartidos entre los miembros de toda la iglesia, por lo tanto, debe existir una perfecta comunión, armonía y una innegable dependencia entre unos y otros.

Cada creyente necesita de un guía, eso de ser guiados exclusivamente por "el Espíritu Santo" es solo una utopía;... su palabra está llena de enseñanzas que nos llevan a entender que la congregaciòn es una necesidad;... y su palabra, carece de enseñanzas o ejemplos de creyentes solos, sin pastor o sin iglesia.

Jesús dijo: "Habrá un rebaño, y habrá un pastor"... (Juan 10:16) el rebaño y el pastor, son el complemento perfecto; se necesitan mutuamente;... no puede existir uno sin el otro.
Examinar esta verdad bíblica, y aún desautorizarla, por la condición o malos ejemplos de algunos pastores; sería, primero, negar su Palabra, y luego, como negar la existencia de los creyentes y por tanto de la iglesia de Cristo,... solo porque en las iglesias existen malos elementos,... hermanos que sin ser pastores, desprestigian el evangelio y dan un mal testimonio de sus vidas.

¿Porque existen estos malos elementos;... hemos de pensar entonces, que no deben existir creyentes?....

Hay, hubieron y habrán siempre, malos elementos dentro de la iglesia, o que se identifiquen con la iglesia de Cristo, pero eso, no hace vana la verdad de Dios. Verdad, que no se debe calificar en razón a la condiciòn de "algunos" hermanos y de "algunos" pastores.

Que muchos de los que hoy caminan solos, es producto, precisamente de las falencias y carencias de "algunos" pastores, como aquí se ha expuesto;... es verdad;... pero eso no justifica que el creyente encuentre apoyo para caminar solo sin necesidad de sus hermanos y de un ministro. Si así no fuera; entonces Jesús y su palabra se equivocan cuando representan a la iglesia con el cuerpo humano.

Dios les bendiga

Muy bien dicho... el que no quiere aprende ese es su problema ...por lo menos en nuestra iglesia que se distinque por un programa biein cargado de actividades y para todas las edades.

Pacto de una Iglesia Bautista


Considerando que el Espíritu de Dios nos ha movido a recibir al Señor Jesucristo por Salvador y que al profesar nuestra fé hemos sido bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Nosotros, ahora en la presencia de Dios y de esta reunión, gozosos y solemnemente convenimos todos, como un cuerpo en Cristo, en el Pacto siguiente:

Primera Parte
Aceptamos pues, auxiliados por el Espíritu Santo, andar juntos en amor cristiano, procurar el adelanto de esta Iglesia en conocimientos bíblicos, en santidad y en bienestar, promover su prosperidad y su espiritualidad, sostener su culto, sus ordenanzas, su disciplina y sus doctrinas, contribuir fija y gustosamente para el mantenimiento y sostenimiento del ministerio, los gastos de la Iglesia, el alivio a los pobres y la promulgación del Evangelio en nuestro pueblo, nuestro país y en todas las naciones.

Segunda Parte
Aceptamos practicar la devoción de familia y la particular, educar a nuestros hijos en la vida cristiana, procurar la salvación de nuestra parentela y de nuestros conocidos; ser un ciudadano respetuoso de las leyes civiles; ser cumplidores en nuestros compromisos y ejemplares en nuestro comportamiento; abstenernos de los chismes, de la calumnia y de la ira excesiva; velar los unos por los otros en amor fraternal, practicando las reglas de nuestro Salvador. Abstenernos de vicios y ser firmes y consecuentes en nuestro esfuerzo para conseguir el adelanto del Reino de Dios.

Tercera Parte
Aceptamos velar los unos por los otros en amor fraternal; tenernos presentes unos a otros en nuestras oraciones; auxiliarnos mutuamente en la enfermedad y en la necesidad, cultivar la simpatía cristiana en los sentimientos y la cortesía en el hablar, ser tardos para ofendernos y siempre prontos a reconciliarnos practicando las reglas de nuestro Salvador para verificarlas sin demora
Aceptamos que dejando de residir en este lugar, nos uniremos tan pronto como sea posible, a una iglesia en la cual podamos cumplir con el espíritu de este pacto y los principios emanados de la Palabra de Dios.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

cont..

preparado por: Rev. Jorge L. Cintrón
Pastor Primera Iglesia Bautista
Cayey, Puerto Rico

Las creencias importantes que los seguidores de Jesucristo sostienen en común y que se han pasado de generación en generación se les conoce como doctrina cristiana. La doctrina cristiana comenzó a ser formulada después de Pentecostés (Hechos 2:42) Los que tomaban a Jesucristo como Señor abrazaban la doctrina cristiana (Romanos 6:17) Los BAUTISTAS aceptan esas creencias. Desde la época apostólica, a la luz de la doctrina cristiana, la iglesia comenzó a desarrollar unas normas para sus prácticas religiosas. Al surgir en Inglaterra en el siglo XVII unas iglesias, utilizando por primera vez el término BAUTISTA para identificarse, afirmando unas prácticas religiosas que le distinguían de otras iglesias comienzan a esbozarse lo que en el día de hoy se conoce como PRINCIPIOS BAUTISTAS. Los BAUTISTAS afirman la doctrina cristiana y guían sus prácticas religiosas por unos PRINCIPIOS BAUTISTAS.
EL SEÑORIO DE JESUCRISTO

John Smyth, uno de los primeros pastores bautistas ingleses declaró en 1610: “Sólo Cristo es Rey y Juez de la iglesia y de la conciencia. Esta declaración es otra forma de expresar lo que fue el primer credo de la iglesia cristiana: Jesús es el Señor -Kyrios Iesus- Los bautistas declaramos que Dios es soberano sobre todo y que su soberanía se expresa y ejecuta a través de Cristo Jesús. Declaramos el Señorío de Jesucristo sobre todo el mundo y la iglesia. Jesús es el Salvador y el Señor.

LA BIBLIA REGLA DE FE Y CONDUCTA
Los bautistas afirmamos que La Biblia es la Palabra de Dios, por eso dicen que es su regla de fe y conducta. La Biblia es su fuente de autoridad. Creemos que el Nuevo Testamento es el producto del testimonio apostólico. Es el cumplimiento del Antiguo Testamento y la “palabra autorizada” para las iglesias.

UNA MEMBRESIA REGENERADA
La regeneración de un creyente esta fundamentada en el reconocimiento que éste haga de Jesús como el Cristo e Hijo del Dios viviente. Jesús señaló que ese mismo era el fundamento sobre el cual iba a edificar su Iglesia. La Iglesia se torna una realidad a través de hombres regenerados. Una iglesia bautista insistirá en dos cosas antes de admitir a un nuevo miembro: 1- evidencias de que ha tenido una conversión genuina y personal; 2- que el nuevo creyente sea bautizado según enseña La Biblia. La iglesia -los creyentes regenerados- tiene la gloriosa misión de proclamar el evangelio que libera a los hombres de la consecuencia del pecado que es la muerte -Hades-. La iglesia recibió las llaves del reino de los cielos que es la proclamación del evangelio de Jesucristo. La iglesia tiene la capacidad de descubrir la voluntad de Dios en los cielos para que ésta se haga una realidad en la tierra.

LIBERTAD DE CONCIENCIA
La libertad de conciencia está arraigada en la naturaleza del hombre. El hombre fue creado a la imagen de Dios. El hombre fue creado como una persona que razona, elige, se dirige y es conciente de si misma. La libertad del hombre es tan importante que Dios mismo se limita en imponer su voluntad sobre el hombre. La fe cristiana es voluntaria.

UNA IGLESIA CONGREGACIONAL
Una iglesia bautista decide sus asuntos utilizando el gobierno congregacional. Hay diferentes formas que la iglesia puede utilizar para decidir sus asuntos. El gobierno congregacional es la forma democrática de la iglesia decidir sus asuntos. Nuestro concepto de la iglesia es que cada congregación es una comunidad de creyentes regenerados bajo el Señorío de Jesucristo. El creyente como parte de la iglesia local participa en discernir la voluntad divina para la vida de su congregación. No se puede ver el gobierno congregacional como un proceso de participación democrática solamente. La iglesia toma sus decisiones asistida por el Espíritu Santo.

EL SACERDOCIO UNIVERSAL DEL CREYENTE
Un creyente es regenerado por gracia una vez para siempre por medio de la fe. Tiene libre acceso a Dios por medio de Jesucristo el único sumo sacerdote. El sacerdocio universal del creyente significa que cada cristiano tiene el derecho de acceso y acercamiento a Dios. El creyente es llamado a asumir su responsabilidad como ministro o siervo de otros.

LAS ORDENANZAS
Cristo instituyó dos ordenanzas ceremoniales y las encomendó a su pueblo para su observancia perpetua -el bautismo y la Cena del Señor. Estas dos ceremonias son representaciones gráficas de los hechos fundamentales del evangelio y de nuestra salvación por el evangelio.
El requisito bíblico para que una persona pueda ser bautizada es creer en Jesucristo como el Hijo de Dios y que Jesucristo es su Salvador personal (Hechos 2:36-41; 8:5-12, 36-38; 18:8). Los bautistas utilizamos la forma del bautismo por inmersión. En el bautismo por inmersión se sumerge al candidato totalmente en el agua. La palabra en el griego para bautismo es “baptizo” y significa sumergir. El bautismo es un símbolo de muerte al pecado y de resurrección a nueva vida.

Los bautistas sostenemos que la Cena del Señor es un acto memorial. La Cena del Señor recuerda el sacrificio de Jesús en la cruz. El PAN representa el cuerpo de Cristo y el VINO representa la sangre de Cristo.

UNA IGLESIA EVANGELIZADORA
Los bautistas creemos que el evangelismo personal y la tarea misionera son expresiones normales de la vida cristiana. Los bautistas entendemos que el evangelio debe de llegar a nuestra familia, lugar de trabajo y a la comunidad. Esa es su responsabilidad personal. Las iglesias bautista somos fervientes exponentes de la obra misionera mundial.

LA IGLESIA Y EL GOBIERNO
Los bautistas nos distinguimos por promulgar la separación entre la iglesia y el estado. Hay otros grupos religiosos que también sostienen esta posición. También hay otros grupos sociales que sostienen esta posición. Roger Williams, fundador de la primera iglesia bautista en suelo norteamericano, formuló un concepto que llamó “la doctrina de las Dos Tablas”. Refiriéndose a Los Diez Mandamientos señalaba que los primeros mandamientos tenían que ver con la relación del hombre con Dios -Primera Tabla-, y que los otros mandamientos tenían que ver con la relación del hombre con el otro hombre -Segunda Tabla-. Williams señalaba que al estado le correspondía lo concerniente a la -Segunda Tabla-, pero no tenía que intervenir con lo relacionado con la -Primera Tabla-. Roger Williams comenzó a enseñar en Massachussets la separación entre la iglesia y el estado. Por proclamar esta enseñanza fue desterrado de la colonia de Massachussts. Fundó la colonia de Rhode Island en 1636. Tres años más tarde fundó una iglesia bautista. Bajo su liderato Rhode Island vino a ser el primer gobierno en garantizar la completa libertad religiosa para toda persona. Este principio se incluyó en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
 
Apreciados Manuel y Danny:

Apreciados Manuel y Danny:

Lo interesante es que la experiencia de ustedes es similar a la de muchos hermanos en distintas partes del mundo, en esta época que nos toca vivir.
Me gustaría sugerirles que cuando escriban sus aportes incluyan también su nacionalidad y país de residencia (caso que no sea el mismo). Esto servirá para darnos cuenta de que no están ocurriendo cosas que esporádicamente se den en algún que otro rincón escondido, sino que reviste un carácter bastante general.
Yo soy uruguayo y vivo en la Ciudad de la Costa, a 26 kilómetros hacia el este del centro de Montevideo.
Dado que difícilmente demos con hermanos que en nuestro entorno compartan nuestra visión actual de las cosas, es alentador que al menos el recurso de la Internet permita darnos cuenta de que no estamos tan solos como pensábamos, ni que nos ha acometido alguna rara enfermedad psíquica o espiritual.
Gracias a Dios, su Palabra alumbra nuestro camino, y así podemos constatar que lo que nos aqueja es un enardecimiento de nuestro espíritu al ver a las así llamadas “iglesias” entregadas a sutiles formas de idolatría. Si a esto se le quiere llamar “síndrome de Pablo en Atenas” (Hch 17:16) ¡que así sea!
En el mensaje que sigue a este, me dirijo a todos retomando el asunto del epígrafe.
El Señor les bendiga.
Ricardo.
 
Aprendiendo y enseñando

Aprendiendo y enseñando

Creo que podemos distinguir a lo menos tres aspectos principales que hacen al proceso de aprendizaje / enseñanza:

1 – Aprender por aprender
2 – Aprender a enseñar a aprender
3 – Aprender a enseñar a enseñar

Veremos estos pasos en detalle.
1 - Antes que nada, debemos pasar un aviso oportuno, ya que quien escribe, en su juventud también estuvo inmerso en el sistema que hoy deplora pero que entonces parecía natural y aceptable: debemos cuidarnos los que estamos en el ministerio de aprender por la obsesión de enseñar. Me explico: debemos descubrir en nosotros una propensión natural a que nuestras lecturas y estudios puedan estar dirigidos únicamente al acopio de información para nuestras clases y mensajes. Si leemos y estudiamos con el ojo puesto en nuestros eventuales oyentes, anticipando sus posibles reacciones al efecto que les ha de producir nuestras palabras, no sólo nos faltará poder de convicción sino el contagioso entusiasmo del que primeramente fue conmovido por las ideas que ahora comunica. Un afán efectista puede llevarnos a declamar de una manera extravagante, que no condice con la gravedad o importancia que el asunto realmente reviste. Pero como decimos lo uno, también decimos lo otro: de nuestra observación y percepción de las cosas a nuestro alrededor, así como de las conversaciones y lecturas, podemos obtener materiales óptimos al tiempo de ilustrar o condimentar nuestra enseñanza.
Aprender por aprender, deja de momento a un lado a nuestros oyentes, pues nosotros mismos queremos ser los objetivos del aprendizaje. Sabemos que el aprender nos beneficia más que el enseñar, y como veremos, no podremos enseñar real y eficazmente a menos que de veras hayamos aprendido.
Existe un gozo muy especial ante la expectativa de aprender. Reconociendo nuestra ignorancia en tantísimas cosas, sabemos también que todo cuanto podamos aprender puede hacernos mejores instrumentos en las manos del Señor. Pero lo prioritario es el disfrute personal que tenemos con ello. Una personalidad inmadura, mundana y carnal, podrá verse de maravilla al imaginarse tras un púlpito dictando cátedra a su auditorio. Pero un cristiano tratado por Dios para ser su siervo fiel en su obra, se deleitará aun a solas, aprendiendo aspectos de la verdad eterna, de los que antes no tenía la menor idea. Los cuatro primeros capítulos de Proverbios nos animan con tal perspectiva, y también el Salmo 119, que por largo que sea, no tiene desperdicio.
Aprender por aprender, también nos humilla, pues confesamos que nada podríamos adelantar pese a nuestro mayor esfuerzo, si el Señor no nos enseñara. Sabemos que tenemos la unción del Espíritu Santo de modo que seamos por Él guiados y enseñados. Fuera del recurso espiritual, el mayor empeño intelectual que pongamos en cualquier aprendizaje, nos hará personas bien informadas, todo un banco de datos, pero nunca maestros aptos para enseñar a otros.
Unas nueve veces en el Salmo 119 se levanta el ruego “¡Enséñame!”, pues a menos que Dios lo haga, no hay modo que el salmista pueda aprender sus estatutos: “hazme entender y aprenderé tus mandamientos” (v. 73b). No confiamos en nuestra sagacidad e inteligencia, sino únicamente en Dios. Cuando hemos intentado aprender por nosotros mismos, hemos fracasado:
“Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos” (v. 71). Aprenderlos, es distinto a leerlos, memorizarlos y citarlos. Solamente Dios puede enseñarlos y sólo de Él podemos aprender.
Todo aprendizaje, real, efectivo, implica la adquisición de conocimientos no antes percibidos; pues de no ser así, y conocer ya aquello en lo que se vuelve a ser instruido, ya no es aprendizaje sino práctica y ejercicio de lo aprendido. De no ser esto tampoco, entonces es una inútil pérdida de tiempo y ofensa a la dignidad de las personas.
A pocos se les ocurre pensar en “aprender a aprender”. Pero nadie nació sabiendo, y aunque el niño ya trae la capacidad de aprender por imitación de sus mayores, luego, como alumno, necesita ser guiado a como obtener un provechoso aprendizaje. De lo contrario, seguirá repitiendo, memorizando e imitando, frustrándose su oportunidad de entender (análisis) y comprender (síntesis).
Si trasladamos todo esto a nuestras reuniones de iglesia (para creyentes, no para inconversos), veremos cuan esporádica y raramente se aprende algo, por la misma razón que apenas ocasionalmente algo se enseña (que ya no se sepa). Esto por supuesto no significa que todo lo que se hable para edificación, necesariamente consista en la incorporación de nuevos conocimientos. Pero sobre el terreno fértil, trabajado y regado de lo ya conocido, es que podrán sembrarse las semillas de las nuevas ideas y plantarse los almácigos del pensamiento, que han de germinar y crecer juntamente, para que huerta y jardín adornen con sus frutos la sin igual belleza de la iglesia de Jesucristo. (continuaré, si Dios quiere).
Ricardo.
 
Re: Cuando en la iglesia ya no se aprende nada

si las iglesias no crecen espiritualmente de quien sera la culpa

del que limpia el piso

del corito

la ignorancia que he visto asusta

los disparates que le he oido decir a pastores no tiene limite