Dios es Uno y Único

Re: Dios es Uno y Único

La palabra "dios" significa poderoso, no solamente se refiere a un ídolo. Jesús es un dios poderoso y el Padre es "el único Dios verdadero" (Juan 17:3; 1 Cor 8;6) Eso es lo que realmente enseña la Biblia. Fijejese que hasta Jehová llamó dioses a los jueces humanos del Israel antiguo:

"Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo". Salmo 82:6

Si Dios mismo llama a otros 'dioses', ¿quién es usted para cuestionarlo? ¿Quién es usted para cuestionarnos?

no estamos hablando lo que significa dios, estamos hablando de la doctrina de los tj, la que te enseno la wt a reperitr como loro para que no la razones.

niegas que la wt ensena que Dios Padre es todopoderoso y Jesus es dios poderoso?
 
Re: Dios es Uno y Único

no estamos hablando lo que significa dios, estamos hablando de la doctrina de los tj, la que te enseno la wt a reperitr como loro para que no la razones.

niegas que la wt ensena que Dios Padre es todopoderoso y Jesus es dios poderoso?

Te hablo de lo que siginifica 'dios' en las Escrituras porque es importante que el trinitario entienda bien lo que significa esa palabra, que entienda que ese vocablo la Biblia la usa para Satanás (Santiago 4:4), la usa para ciertos hombres con autoridad (Salmos 82:6) y la usa para los ángeles (Salmos 138:1); y en ninguno de los tres pasajes significa que estos sean Dios todopoderoso. Tu debes entender eso para que no sigas repitiendo como loro las incorrectas enseñanzas aprendidas de los sistemas eclesiásticos apóstatas.
 
Re: Dios es Uno y Único

niegas que la wt ensena que Dios Padre es todopoderoso y Jesus es dios poderoso?

No es la WT la que enseña esa verdad, son las Escrituras. ¿Se te hace muy dificil entender estos dos pasajes? ¿Sabes leer o no?

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Juan 17:3

"Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." 1 Corintios 8:6
 
Re: Dios es Uno y Único

¡Otro ruselista sinvergüenza que ha sido adiestrado por sus dirigentes fanfarrones!

¿Sirve de algo creer en esta gente, cuando no respetan a las autoridades que Dios ha establecido en el mundo?

¿Sirve de algo creer en estos pillos cuando malinterpretan la prohibición de la sangre? La Biblia habla de COMERLA, no de transfundirla.

Sus antiguos líderes alegaban que Jesús vendría al mundo en 1914, cosa que no sucedió. Salieron luego con el absurdo pretexto de que Él fue entronizado en el Reino.

Lo único bueno que tienen, es que son persistentes; habrá que darles una medalla por eso...
 
Re: Dios es Uno y Único

No es la WT la que enseña esa verdad, son las Escrituras. ¿Se te hace muy dificil entender estos dos pasajes? ¿Sabes leer o no?

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." Juan 17:3

"Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." 1 Corintios 8:6


Amado Chester Beatty; que el señor Dios todopoderoso te bendiga en el nombre de Jesús.



Quiero decirte amado que sí la revelación que has tenido de Jesucristo para tu vida ha sido la de un dios poderoso, dejame decirte que estas errado.

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” (1. Timoteo 3:16)

“Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos” (Tito 1:1-2)

“de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 9:5).

Las Sagradas Escrituras enseñan que Dios fue manifestado en carne, por eso Cristo es Dios mismo presentándose en la carne como un hombre. El único Dios del cielo y de la tierra tomó forma humana y asumió la condición de hombre para llevar a cabo su obra redentora a favor de la humanidad. Según la carne, él es la simiente prometida que debía ser descendiente de los patriarcas, pero de acuerdo a su gran dignidad, él es el único Dios que llegó a encarnarse como Jesús de Nazaret.

Si algo caracterizó a la Iglesia Primitiva, fue el gran respeto por las Sagradas Escrituras, su énfasis en la Unicidad de Dios (sin considerarlo compuesto de personas divinas), y su doctrina totalmente cristocéntrica que presentaba a Jesús como el único Dios que se dio a conocer en la carne como un hombre. El Nuevo Testamento presenta claramente a Cristo como Dios, pues los nombres que se le aplican son de tal naturaleza que sólo pueden ser aplicados apropiadamente a Dios.

El Nuevo Testamento presenta a Jesús como el Eterno (1. Juan 5:11, 12, 20, Juan 1:4), el Autoexistente (Juan 10:17-18), el Creador y Sustentador de todo (Juan 1:10, Colosenses 1:15-17), el Omnipresente (Mateo 28:20; 18:20); el Omnisciente (Juan 4:16; 6:64; Mateo 17:22-27), el Omnipotente (Apocalipsis 1:8; Lucas 4:39-55, 7:14-15; Mateo 8:26-27) y el único que puede perdonar pecados (Comparar Marcos 2:5 y Lucas 7:48-50 con Isaías 43:25). Jesús mismo se identificó como el Dios único cuando dijo “él que me ha visto a mí ha visto al Padre” (Juan 14:9). El apóstol Tomás lo llamó Señor mío y Dios mío (Juan 20:26-29), algunas mujeres que lo vieron resucitado lo adoraron (Mateo 28:9), Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59), el apóstol Pedro lo llamó nuestro Dios y salvador Jesucristo (2. Pedro 1:1), el apóstol Juan afirmó que Jesús es el verdadero Dios y la vida eterna (1. Juan 5:20), el apóstol Pablo afirmó que nosotros esperamos de los cielos a nuestro gran Dios y salvador Jesucristo (Tito 2:13), Jacobo lo llama nuestro Glorioso Señor Jesucristo (Santiago 2:1), y Judas (el hermano de Jacobo, no el Iscariote) afirmó que su misericordia es para vida eterna (v. 21). Así la Iglesia Primitiva creyó de manera coherente que Jesús es el Sólo y único Dios del cielo, el único Rey de Gloria, el Padre Eterno que fue manifestado en carne.



Lamentablemente la herejía gnóstica, la Tradición del Catolicismo Romano y la Filosofía en el Desarrollo de la “Doctrina” Trinitaria dio paso a las doctrinas arrianas (o unitarias) que negaron la Deidad de Jesús, y al trinitarismo que no lo reconoció como el Dios único, sino como a uno que comparte su dignidad y su gloria con otros dos tan “Divinos” como él. De esa manera esas doctrinas son culpables de oponerse a la verdad bíblica.

Las doctrinas arrianas (o unitarias) enseñaron que Jesús era diferente al Dios único y por eso negaron que Dios se haya manifestado en carne, mientras tanto, ellos presentaron a Jesús como un dios menor o un semidiós. La teología arriana fue dominante en la Iglesia Católica Romana durante el tiempo del emperador Constancio II (317-361 d.C.). Actualmente son numerosos los grupos que sostienen la creencia arriana (o unitaria) y hay muchas divisiones internas en sus afirmaciones, pero coinciden en negar que Jesús es Dios. Dentro de los grupos más importantes se encuentran los llamados Testigos de Jehová (para los cuales Jesús es el Arcángel Miguel), los Cristadelfianos (para los cuales Jesús es un hombre divino pero inferior a Dios), la Asociación Unitaria Universal, la Iglesia de la Ciencia Cristiana, algunos de los llamados grupos Judíos Mesiánicos, la misma religión del Islam (que presenta a Jesús como un simple profeta), etc.

Al igual que los arrianos, las iglesias trinitarias (bien sea la Iglesia Católica Romana o de la rama protestante), le quitan “valor a la plenitud de la Deidad de Cristo como está descrita en la Biblia. Como materia práctica, el trinitarismo niega que la totalidad o la plenitud de la Deidad está en Jesús, ya que este niega que Jesús es el Padre y el Espíritu Santo. Así, este no exalta suficientemente el nombre y la persona de Jesús ni le da el reconocimiento pleno que le da la Biblia.”


Así que amado Chester Beatty; Cuando hablamos de la "Gran revelación de Jesucristo" para nosotros hoy, me refiero a aquel conocimiento que Dios ha dado a nuestra mente para comprender quién es El.


¡¡¡GLORIA Y ALABANZA AL UNICO E INDIVISIBLE DIOS Y SU NOMBRE JESUS!!!
 
Re: Dios es Uno y Único

Oye Israel, Jehova nuestro Dios, Jehova uno es.
 
Re: Dios es Uno y Único

Yo Soy el primero, Yo soy el postrero, y fuera de mí, no hay Dios.
 
Re: Dios es Uno y Único

Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la faz de la tierra.
 
Re: Dios es Uno y Único

Estamos benditos.efesios cap.1ver3

Como me gustaría que liv man respondiera a la última aclaratoria .¿tendrá justificación o tendrá excusa para no responder?....esperamos
 
Re: Dios es Uno y Único

La palabra "dios" significa poderoso, no solamente se refiere a un ídolo. Jesús es un dios poderoso y el Padre es "el único Dios verdadero" (Juan 17:3; 1 Cor 8;6) Eso es lo que realmente enseña la Biblia. Fijejese que hasta Jehová llamó dioses a los jueces humanos del Israel antiguo:

"Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo". Salmo 82:6

Si Dios mismo llama a otros 'dioses', ¿quién es usted para cuestionarlo? ¿Quién es usted para cuestionarnos?
perdon pero Jesus no es ni dios ni Dios ! jesus es el enviado de Dios el messias
estoy de acuerdo que la biblia nos llama dioses(los creyentes) pero que Jesus sea el Dios(jeovah) eso no nos dices
como puede un dios adorar a Dios? si Jesus es Dios no puede adorar a si mismo ! no se de donde sacaron esa idea de duo o trino! saludos
 
Re: Dios es Uno y Único

Los saludos en el nombre de Jesús.


Algunas personas pervierten y tuercen la palabra de Dios sin importarles rebajar a cristo a un simple hombre, ángel o semi Dios, pero para esto estamos los defensores de la verdad, como lo dice Pablo en (Filipenses 1:17) por lo tanto dejemos que el texto hable por si mismo:

" de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén".( Romanos. 9:5)

" Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse", (Filipenses. 2:5-6).


Ahora bien.

En ese entonces vemos como los judíos y hoy en día algunas personas no aceptan a Jesús como su señor (Dios)y salvador o están confundidos de quién es él. Recuerdan la pregunta de Jesús a Pedro ? (Mateo. 16:13).

El pasaje de (Juan. 10:30-42) nos dice dos cosas:

1. Jesús nunca les dijo a los Judíos presentes en este pasaje "ustedes también son dioses", ni tampoco que nosotros vamos a ser dioses, sino que habla de un texto pasado referente a los jueces del pueblo de Israel que tenían la facultad de juzgar como Dios ( 2 Crónicas. 19:5-7) y ademas porque a ellos se les dio la palabra (Salmo. 82:1-6).

Es decir debían ser justos como Dios, a esto hace referencia cuando dijo Jesús "dioses sois".

Ahora bien, cuando los judíos rodean al señor Jesús y le preguntan ¿que si era el Cristo? y que les dijera abiertamente (Juan. 10:24,25) la respuesta fue "os lo he dicho y no creéis..." y en el ( Vrs. 30) dice: " yo y el Padre unosomos". Esa expresión levanto en ellos el deseo de apedrearlo (Juan. 10:31) y cuando lo iban a hacer, Jesús les respondió: "... Muchas buenas obras os he mostrado de mi padre; ¿por cual de ellas me van a apedrear?".

Mas ellos no podían apedrearle por la buenas obras, pues refutarle eso seria difícil puesto que eran muchas las que había hecho Jesús, ellos querían apedrearlo por una blasfemia, " Le respondieron los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; por que tu siendo hombre te haces Dios" Y sí, ellos creían que Jesús blasfemaba como lo hacen hoy en día algunos que no lo quieren aceptar como su señor (Dios) y salvador.

Por eso para apedrearlo apelaron a la ley, basados en (Levítico. 24:14) y es cuando Jesús apela a la ley, para defenderse y les recrimina que no estaban siendo justos, y que si Dios los había puesto como reprecentantes suyos, debían juzgar como si fueran Dios, por ser los lideres religiosos.



2. Algunas personas tuercen el texto, afirmando que Jesús es un Dios menor, pero por el contrario, el texto dice que Jesús se hacia Dios, no menor sino él mismo, la misma naturaleza, yo y el padre uno somos (Juan. 10:30).

Ahora bien, algunos señalan de este pasaje que; Jesús era un dios como los Jueces, pero ¿ Jesús dijo eso? No, él dijo ser superior a los jueces, observemos bien el texto Bíblico: " Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre" (Juan. 10:34-38).

En otras palabras Jesús sí presentaba las credenciales de ser la misma naturaleza del padre, "el mismo Dios" porque sus obras confirmaban la verdad.


"Jesús es Dios y no un hombre mas, semi Dios, un Dios subordinado o un Dios menor".


Hoy en día no podemos andar diciendo disparates; de que somos o seremos dioses, o peor aún que Jesús no es verdaderamente Dios plantados en filosofías y doctrinas heréticas que tuercen las Escrituras, poniendo en boca de Jesús palabras que nunca fueron dichas por él.

No sabemos que clase de cuentos y de fabulas van a inventar los enemigos de Jesús después, pero de una cosa estoy seguro, la verdad siempre triunfara.


Amados luchemos para que cada día Dios se agradé de como compartimos su palabra sin distorcionarla ni cambiarla.



DIOS LES BENDIGA EN EL NOMBRE DE JESÚS.
 
Re: Dios es Uno y Único

Saludos cordiales.
Cuando inicié este tema, hace ya bastante tiempo, no me imaginé que resultara en todas estas páginas de discusiones,a lgunas interesantes, otras demasiado extensas y repetitivas, desordenadas, sin esmero de claridad sino de imponerse.

Lamentablemente, no puedo leer todo lo escrito, pero retomando el rpopósito inicial, si acaso alguien sostiene lo contrario a lo que afirma el epígrafe, o acaso sostiene que ese D'os uno y único es en realidad un dios humano, le invito a participar ordenadamente, a conversar con respeto y con fundamento, una verdad no requiere de textos extensos y desordenados, solo requiere ser mencionada, quedo a la espera.
 
Re: Dios es Uno y Único

20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;

20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

20:14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.

20:15 Jesús le dijo Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.

20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).

20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.


Jesús como Hijo Unigénito del Altísimo es nuestro Dios y Salvador, pero uno más grande que Jesús es el Padre.
 
Re: Dios es Uno y Único

20:11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro;

20:12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.

20:13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.

20:14 Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.

20:15 Jesús le dijo Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.

20:16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).

20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.


Jesús como Hijo Unigénito del Altísimo es nuestro Dios y Salvador, pero uno más grande que Jesús es el Padre.
Saludos.
Cuando una persona ha leído un texto bíblico con una idea pre-establecida de lo que el texto "quiere decir" dificilmente expresará con claridad a otros lo que aquel ve en el texto.

Por ejemplo, yo no entiendo cómo usted puede deducir de ese versículo que se esté hablando de dos "dioses2 uno pequeño y uno grande.
 
Re: Dios es Uno y Único

Saludos.
Cuando una persona ha leído un texto bíblico con una idea pre-establecida de lo que el texto "quiere decir" dificilmente expresará con claridad a otros lo que aquel ve en el texto.

Por ejemplo, yo no entiendo cómo usted puede deducir de ese versículo que se esté hablando de dos "dioses2 uno pequeño y uno grande.

Dos dioses, uno grande y otro pequeno, esta contra la Escritura
Lo manosean los anticristianos o los que estan contra la Trinidad.
 
Re: Dios es Uno y Único

Estamos benditos!)efe 1.3
Ya siento cierta timidez al preguntar a quien me parece que no quiere responder,pero como no estoy seguro,preguntare:

quienes son los testadores del antiguo pacto´---no tiene signo de interrogacion
los judios creen en el nuevo pacto---
 
Re: Dios es Uno y Único

Abro este tema debido a que en la mayoría de temas en los que me he suscrito algunos usuarios desvían el tema en pos de una respuesta sobre el trinidad.

Declaro que D'os es Único e indivisible, y creo que la mayoría de versículos que se usan para sustentar la existencia de "trinidad" o de D'os con necesidades fisiológicas están descontextualizados o alterados al momento de "traducir"

No daré citas, quizás las citas lleguen por sí mismas por parte de quienes se interesen en acotar en este tema.

Pido públicamente a todos los usuarios que están suscritos juntamente conmigo en otros temas que no sigan tratando sobre "trinidad o dios hombre" en esos otros temas pues distraen la atención de lo que se está tratando.

Gracias.
 
Re: Dios es Uno y Único

Aprovechándome de su evidente conocimiento, si usted me lo permite, claro está, sr. Ralv Lifman, querría conocer su opinión sobre ese plural para referirse a Dios que encontramos en el AT (elohim). Sé que algunos lo consideran un plural mayestático, otros el remanente de la influencia las tradiciones mesopotámicas politeístas antes de la eclosión del Yavhismo, y aún algunas hipótesis más.

¿Qué opina usted sobre ese plural usado? ¿No puede considerarse una excepción de la idea teológica del Dios único?

Gracias anticipadas.
 
Re: Dios es Uno y Único

Aprovechándome de su evidente conocimiento, si usted me lo permite, claro está, sr. Ralv Lifman, querría conocer su opinión sobre ese plural para referirse a Dios que encontramos en el AT (elohim). Sé que algunos lo consideran un plural mayestático, otros el remanente de la influencia las tradiciones mesopotámicas politeístas antes de la eclosión del Yavhismo, y aún algunas hipótesis más.

¿Qué opina usted sobre ese plural usado? ¿No puede considerarse una excepción de la idea teológica del Dios único?

Gracias anticipadas.

La repsuesta que le daré la he publicado antes, perdone que no me tome el trabvajo de editar una respuesta especialmente para usted, sucede que el poder colocar letras hebreas en este foro es una labor bastante complicada.

En el hebreo existe el plural numérico y el plural intensivo, tenga eso en cuenta para lo que sigo explicando.

1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo​

Eso no lo he inventado yo ni nadie, sino que es la forma en que se desarrolló el lenguaje hebreo y los expertos filólogos han clasificado estas dos clases de plurales del hebreo.

Hay varias formas de plural Intensivo, también llamado "mayestático" la característica fundamental es que ese plural no se refiere a "más de uno" pues no es un "plural numérico" sino "intensivo".

En español los "nombres" llevan el sufijo plural "s" o "es" en hebreo hay el plural masculino "im" y el femenino "ot" en regla general pues hay particularidades en las que no conviene ahondar.

Tipo 1 de plural intensivo Una palabra con sufijo plural (im) acompañada del verbo y adjetivo en singular.

Por ejemplo:

Isaías 19:4

וְסִכַּרְתִּי, אֶת-מִצְרַיִם, בְּיַד, אֲדֹנִים קָשֶׁה​

VESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO​

Es decir, el "plural intensivo" indica "majestad" por eso también se llama "plural MAYESTÁTICO" pues denota majestad como ya he mencionado.

En el versículo citado se entiende que ese "amo" no es "más de uno" o que ese amo sea un amo "trino" sino que ese será un "amo grande" es decir, imperativo, que juzgará con dureza.


Tipo 2 de plural intensivo Un nombre en plural acompañado de verbo y predicado en plural.

No que quien habla o es "sujeto" de la acción/verbo sea más de uno sino que es un plural intensivo o mayestático no numérico, en este caso el "plural" es en primera persona, "nosotros" también llamado "el Real nosotros".
En este caso la identificación del "plural mayestático" depende del contexto.
Por ejemplo:

Génesis 1:26

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ
VAIOMER ELOKIM, NAASE ADAM BETZALMENU KIDMUTENU
Y DIJO D'OS, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA​

El sujeto Tácito después de "Dijo D'os" es "nosotros": "Hagamos (nosotros)"
Luego se usa el posesivo plural en primera persona: "nuestra"

Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo.