Dios es Uno y Único

Re: HASTA PRONTO

Re: HASTA PRONTO

Atienda un momento a este breve mensaje por favor:
:q3aHappyO

Bueno, más vale tarde que nunca.
Saludos mi estimado Rav.
Espero que al retornar, una vez que haya superado -con la ayuda de Dios- su problema de la visión que esperamos no sea grave, tenga Usted la amabilidad de responder a este su servidor. Es obvio que así estará respondiendo a los demás foristas.
Desde ya sus respuestas serán interesantes y nutritivas para mí.

Al grano. La cuestión es la siguiente:

En el momento de la creación del hoombre, Dios habla de una forma que hasta ahora, a Usted y a mí nos va a tener intrigados:

Y dijo Dios:

"Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra."

Aquí, nuestro Dios (suyo y mío) lanza una expresión en plural.

A manera de especulación, alguien dirá: "ah, bueno, allí Dios estaba hablando con sus santos ángeles", "con Gabriel, con Miguel hasta con Lucifer".
Una respuesta como esa no sería digna de alguien como Usted.

Eso sería una tremenda contradicción ya que, los ángeles no tienen poder para crear, ellos mismos son seres creados.

¿Qué pasó entonces en ese momento tan solemne de la creación?

Tal vez estoy equivocado y Usted mostrará una vez más una versión original en la que diga:

"Haré al hombre a mi imagen, conforme a mi semejanza..." osea, en singular.

De todas maneras su respuesta será bienvenida. Esperaré solo su respuesta señor Rav y no la de otro forista, con el respeto que se merecen los demás foristas. Es una pregunta exclsivamente para un honorable hijo de Abraham como lo es Usted.

Demás está decir que su retorno es muy esperado mi estimado señor Lifman, ya se le extraña por aquí.

Sin más que decirle por ahora, deseo que Dios le bendiga.
 
Re: HASTA PRONTO

Re: HASTA PRONTO

Bueno, más vale tarde que nunca.
Saludos mi estimado Rav.
Espero que al retornar, una vez que haya superado -con la ayuda de Dios- su problema de la visión que esperamos no sea grave, tenga Usted la amabilidad de responder a este su servidor. Es obvio que así estará respondiendo a los demás foristas.
Desde ya sus respuestas serán interesantes y nutritivas para mí.

Al grano. La cuestión es la siguiente:

En el momento de la creación del hoombre, Dios habla de una forma que hasta ahora, a Usted y a mí nos va a tener intrigados:

Y dijo Dios:

"Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra."

Aquí, nuestro Dios (suyo y mío) lanza una expresión en plural.

A manera de especulación, alguien dirá: "ah, bueno, allí Dios estaba hablando con sus santos ángeles", "con Gabriel, con Miguel hasta con Lucifer".
Una respuesta como esa no sería digna de alguien como Usted.

Eso sería una tremenda contradicción ya que, los ángeles no tienen poder para crear, ellos mismos son seres creados.

¿Qué pasó entonces en ese momento tan solemne de la creación?

Tal vez estoy equivocado y Usted mostrará una vez más una versión original en la que diga:

"Haré al hombre a mi imagen, conforme a mi semejanza..." osea, en singular.

De todas maneras su respuesta será bienvenida. Esperaré solo su respuesta señor Rav y no la de otro forista, con el respeto que se merecen los demás foristas. Es una pregunta exclsivamente para un honorable hijo de Abraham como lo es Usted.

Demás está decir que su retorno es muy esperado mi estimado señor Lifman, ya se le extraña por aquí.

Sin más que decirle por ahora, deseo que Dios le bendiga.

La repsuesta que le daré la he publicado antes, perdone que no me tome el trabvajo de editar una respuesta especialmente para usted, sucede que el poder colocar letras hebreas en este foro es una labor bastante complicada.

En el hebreo existe el plural numérico y el plural intensivo, tenga eso en cuenta para lo que sigo explicando.

1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo​

Eso no lo he inventado yo ni nadie, sino que es la forma en que se desarrolló el lenguaje hebreo y los expertos filólogos han clasificado estas dos clases de plurales del hebreo.

Hay varias formas de plural Intensivo, también llamado "mayestático" la característica fundamental es que ese plural no se refiere a "más de uno" pues no es un "plural numérico" sino "intensivo".

En español los "nombres" llevan el sufijo plural "s" o "es" en hebreo hay el plural masculino "im" y el femenino "ot" en regla general pues hay particularidades en las que no conviene ahondar.

Tipo 1 de plural intensivo Una palabra con sufijo plural (im) acompañada del verbo y adjetivo en singular.

Por ejemplo:

Isaías 19:4

וְסִכַּרְתִּי, אֶת-מִצְרַיִם, בְּיַד, אֲדֹנִים קָשֶׁה​

VESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO​

Es decir, el "plural intensivo" indica "majestad" por eso también se llama "plural MAYESTÁTICO" pues denota majestad como ya he mencionado.

En el versículo citado se entiende que ese "amo" no es "más de uno" o que ese amo sea un amo "trino" sino que ese será un "amo grande" es decir, imperativo, que juzgará con dureza.


Tipo 2 de plural intensivo Un nombre en plural acompañado de verbo y predicado en plural.

No que quien habla o es "sujeto" de la acción/verbo sea más de uno sino que es un plural intensivo o mayestático no numérico, en este caso el "plural" es en primera persona, "nosotros" también llamado "el Real nosotros".
En este caso la identificación del "plural mayestático" depende del contexto.
Por ejemplo:

Génesis 1:26

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ
VAIOMER ELOKIM, NAASE ADAM BETZALMENU KIDMUTENU
Y DIJO D'OS, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA​

El sujeto Tácito después de "Dijo D'os" es "nosotros": "Hagamos (nosotros)"
Luego se usa el posesivo plural en primera persona: "nuestra"

Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo.
 
Re: Dios es Uno y Único

Querido hermano Gadiel, ¿a quien acudir para resolver interrogantes del texto Hebreo, en este foro? ji ji ji

Mi pregunta no es sobre el tema espesífico de este epígrafe, pero es a sú imágen, y en el mismo texto; se trata de si es verdad lo que dice un comentario en mi biblia RVTextual2007 que retoma la antigua lección de la revisión de 1865 que le copio a continuación:

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imágen, conforme a nuestra semejanza; y señoreen en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en toda serpiente que anda arrastrando sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imágen, a imágen de Dios le creó: macho y hembra los creó. RV1865

26 Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. TNM

¿Cual sería el sentido de usar (si estas son traducciones correctas) tanto el singular como el plural en relación al hombre?

Saludos afectuosos.
 
Re: HASTA PRONTO

Re: HASTA PRONTO

La repsuesta que le daré la he publicado antes, perdone que no me tome el trabvajo de editar una respuesta especialmente para usted, sucede que el poder colocar letras hebreas en este foro es una labor bastante complicada.

En el hebreo existe el plural numérico y el plural intensivo, tenga eso en cuenta para lo que sigo explicando.

1. Plural Numérico
2. Plural Intensivo​

Eso no lo he inventado yo ni nadie, sino que es la forma en que se desarrolló el lenguaje hebreo y los expertos filólogos han clasificado estas dos clases de plurales del hebreo.

Hay varias formas de plural Intensivo, también llamado "mayestático" la característica fundamental es que ese plural no se refiere a "más de uno" pues no es un "plural numérico" sino "intensivo".

En español los "nombres" llevan el sufijo plural "s" o "es" en hebreo hay el plural masculino "im" y el femenino "ot" en regla general pues hay particularidades en las que no conviene ahondar.

Tipo 1 de plural intensivo Una palabra con sufijo plural (im) acompañada del verbo y adjetivo en singular.

Por ejemplo:

Isaías 19:4

וְסִכַּרְתִּי, אֶת-מִצְרַיִם, בְּיַד, אֲדֹנִים קָשֶׁה​

VESIJARTI, ET-MITZRAIM, BEIAD, ADONIM QASHE
Y ENTREGARÉ A EGIPTO EN MANO DE UN AMO DURO​

Es decir, el "plural intensivo" indica "majestad" por eso también se llama "plural MAYESTÁTICO" pues denota majestad como ya he mencionado.

En el versículo citado se entiende que ese "amo" no es "más de uno" o que ese amo sea un amo "trino" sino que ese será un "amo grande" es decir, imperativo, que juzgará con dureza.


Tipo 2 de plural intensivo Un nombre en plural acompañado de verbo y predicado en plural.

No que quien habla o es "sujeto" de la acción/verbo sea más de uno sino que es un plural intensivo o mayestático no numérico, en este caso el "plural" es en primera persona, "nosotros" también llamado "el Real nosotros".
En este caso la identificación del "plural mayestático" depende del contexto.
Por ejemplo:

Génesis 1:26

וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ
VAIOMER ELOKIM, NAASE ADAM BETZALMENU KIDMUTENU
Y DIJO D'OS, HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA​

El sujeto Tácito después de "Dijo D'os" es "nosotros": "Hagamos (nosotros)"
Luego se usa el posesivo plural en primera persona: "nuestra"

Pero es el primer verbo el que indica que se está frente a un plural "mayestático" o "intensivo" : "Y DIJO", está en singular, por eso el plural que sigue inmediatamente no es numérico sino intensivo.

Esa extensa e ilustrativa explicación, no contradice la doctrina de la Trinidad. Todo lo contrario, la refuerza...

La Trinidad afirma que Dios es uno... pero..., trino...!!!

¿Por qué trino?

Porque la Biblia enseña que del único Dios (el Padre), que es eterno, proceden, nacen, salen, emanan, surgen, brotan tanto el Hijo como el Espíritu Santo.

El Hijo y el Espíritu Santo son a Dios (el Padre), lo que los rayos del sol, son al sol...

El Hijo y el Espíritu Santo son a Dios (el Padre), lo que ambos brazos son a la persona humana...
 
Re: Dios es Uno y Único

Cristo no tuvo preexistencia y ni siquera es hijo por filiacion de Dios. El trinitarismo como el arrianismo, ambos son falsos.

http://apologista.blogdiario.com/tags/PREEXISTENCIA/

http://www.my-forum.org/FORO_DE_ESTUDIO_BIBLICO_SIN_DOGMAS_Y_PREJUICIOS_139023_421269/

El falso eres tú y tus enseñanzas porque la Biblia dice claramente que todas las cosas por el Hijo fueron hechas (Col. 1.15-18), entonces, es obvio y evidente que el Hijo existió antes de que se encarnara...

Por si lo anterior fuera poco, la Biblia también enseña que el Padre engendró a Su Hijo (He. 1) y si todas las cosas fueron hechas por Él, resulta obvio y evidente que el Padre lo engendró (hizo nacer de Él mismo...) antes de que se encarnara...

No se hagan tanto atado con la Trinidad porque es mucho más sencillo de lo que ustedes creen y quieren hacer creer... y después van a tener que comerse sus propias palabras...

Por si acaso, la Iglesia Católica nunca ha afirmado que la doctrina de la Trinidad sea una enseñanza explícita de la Biblia sino que implícita o tácita por cuanto se deduce necesariamente de ella... tal como otras (dogmas)...
 
Rav Sefaradi;n949277 dijo:
Re: Dios es Uno y Único



Si claro, me doy cuenta como dos pueden ser uno, según lo que usted expone estos son los requisitos.

1. Ser alguien o algo físico
2. Ser una persona o cosa

Solo que D'os no es nada de eso, antes, el es el hacedor de todo, sobre todo.


Hola,

Bendito es el Señor Dios Todopoderoso.

Bueno la biblia no esta escrita para Dios, esta escrita para nosotros; entonces es por eso que encontramos que Dios es el que es y no hay como el:

Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

¿Cuál es la diferencia? En nuestra vida reconocemos a diario la diferencia entre "ser" y "persona." El paralelismo entre ALGO y ALGUIEN es semejante, usted lo ve como un contraste. Cree usted que, ser algo y alguien son opuestos. Por supuesto que se equivoca en lo que tiene que ver con las clasificaciones de Dios, ángeles y humanos.

Por ejemplo, ¿qué soy? La respuesta puede ser, "Soy humano", o "de la raza humana" Eso es el ALGO. ¿Estoy negando que soy un ALGUIEN? ¡Por supuesto que no!
De la misma forma Dios es ALGO (en referencia a su naturaleza) y ALGUIEN (en referencia a los atributos personales contenidos en el ALGO).
ALGO Y ALGUIEN no son términos mutuamente excluyentes o antónimos en los rangos de Dios, de los ángeles y de los humanos.

En conclusión: el lenguaje que hablamos es de humanos y los requisitos no los pongo yo, como trata usted de culpar, es así en cualquier idioma y Dios se encargo que lo entendiéramos correctamente.

Al usted decir: “Solo que D'os no es nada de eso, antes, el es el hacedor de todo,” es una contradicción, dice Dios no es… y luego: “El es El Hacedor… la palabra “ES” es sinónimo de ser, existir…

Dios es Uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dios le ama.

DaudH
 
daudhernandez;n3130315 dijo:
Dios es Uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
DaudH[/COLOR][/SIZE][/FONT]
En la Escritura, es decir, en el Sacro Texto Hebreo consta: Hashém Ejad.
Si tiene a bien, por favor muéstreme el “es” en el texto hebreo. Deuteronomio 6:4