Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Re: "Sola fe" doctrina anticritiana que atenta a la verdad del evangelio de Cristo...
Que tal Juvenal, un saludo.
¿En serio? ¿Porqué? ¿Donde está la refutación detallada de lo que escribí? Si he mal entendido la Gracia y la fe, entonces ¿Donde estan las definiciones correctas? ¿Cual es, entonces, la interpretación correcta de Efesios 2:8-10?
Podrías comenzar definiendo que es la Gracia y que es la fe.
La salvación no se compra, se recibe gratuitamente por medio de la fe en Cristo.
Tús palabras
¿Dime? en donde esta escrito esto en las Escrituras.
La verdad, esta pregunta me tiene perplejo. Por su puesto que esas son mis palabras, y representan de manera plena la salvación por Gracia tal cual las Escrituras nos la revelan, y preguntas
¿Donde está esto escrito en las Escrituras? Te pregunto
¿Has leído las Escrituras alguna vez? ¿Pones atención cuando lo haces?
Antes de pasar a citar los
vs. donde claramente se enseña esto, te haré algunas observaciones. Tu pregunta claramente implíca que no estas deacuerdo con mis palabras
¿Significa eso entonces que tú crees que la salvación se compra por medio de las obras de la Ley? Pues si no se recibe gratuítamente por medio de la sola fe en Cristo solamente, entonces no veo otra forma de obtener justicia de parte de Dios.
¿Estás diciendome que crees que le puedes comprar la salvación a Dios mediante tus esfuerzos, obediencia y buenas obras? Si es así, entonces conclúyo que no tienes idea de la Santidad de Dios, de las exigencias de la Ley, del estado corrupto del hombre ni de la salvación en Cristo. No tienes idea en donde estas parado.
Debes tener cuidado con lo que preguntas.
En fin
¿Quieres algunos vs.? Ahí te van:
"
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."
Romanos 3:19-28
"
¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado."
Romanos 4:1-8
"
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor."
1 Corintios 1:30-31
"
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
Efesios 2:8-9
Esos son solo algunos de los pasajes. De ellos claramente se deduce que la salvación completa es por Gracia (es decir un don gratuíto e incondicional) de Dios mediante la sola fe en Cristo sin ningún tipo de obra. Somos salvos por Gracia, y recibimos esta salvación gratuíta por medio de la sola fe en Cristo. Las obras quedan totalmente fuera como medios de justificación frente a Dios, y solo la justicia de Cristo mediante la fe cuenta frente a Dios.
Leelos, medítalos, analízalos, estudialos, disfrutalos. Y si Dios te da oídos para oír y fe para creer, descansa en la Gracia de Dios en Cristo. Si confías en tus obras aunque sea un poco como medios de justificación frente a Dios, aún cuando las mezcles con la fe, entonces tú y tus obras arderán en el infierno para siempre. Pero si desechas tus obras y obediencia como medios de obtener justicia frente a Dios y confías solamente en Cristo para salvación completa, entonces serás salvo. Luego que entiendas la Gracia de Dios, tus obras de obediencia serán limpias delante de Él, porque no estarás obrando para obtener justicia frente a Dios, sino por puro amor agradecido a Dios por Su Gracia.
Aún espero las definiciones Bíblicas y justificadas de lo que es la Gracia y lo que es la fe.
Y mira Jesus que dice;
Lucas 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
Dime tu dicho dice lo mismo.
¡Por supuesto que Cristo tiene toda la razón! Porque si es por las obras de la Ley que quieres obtener justicia frente a Dios, entonces tienes que obedecer ambos mandamientos, que son sumarios de toda la Ley de Dios. Pero no simplemente obedecerlos, sino que tienes que hacerlo de manera absolutamente perfecta y permanente (
Gálatas 3:10), sin fallar a ningún mandamiento durante toda tu vida, pues solo una desobediencia te excluye de obtener justicia por la Ley (
Santiago 2:10-11). Si lo haces de esta manera, entonces la Ley te promete vida eterna, como cita Pablo: "
El que hiciere estas cosas vivirá por ellas" (
Gálatas 3:12), claro, todo esto si asumimos que el pecador pueda y quiera obedecer la Ley de Dios en sí mismo, algo que las Escrituras niegan rotundamente (
Romanos 8:7-8).
Solo un hombre pudo hacer esto, el Señor Jesucristo, y es de Su obediencia y justicia perfecta que nos aprovechamos por medio de la fe para pararnos firmes frente a Dios. Si tú puedes hacerlo, es decir cumplir la Ley de la misma y exacta manera que Él, entonces serías el segundo hombre en la historia en hacerlo, y te ganarias tú justicia frente a Dios. Pero entonces ya no necesitarias a Cristo ni a la Gracia, sino que estarias tú solo y tú justicia frente al Trono el día del juicio.
Buena suerte con eso.
¿Alguien entiende lo que Juvenal dice aquí? Y si tuvieses razón, entonces ¿En qué contradice esto mi posición?
En otras palabras, ¿Estas diciendome que Dios te salva por lo que ve en tí? ¿Tus obras de justicia? ¿Tu fe inquebrantable? ¿Y donde entra Cristo en todo esto?
¿Quien esta en lo alto y te ve? como es tu andar en Cristo para que ninguna condenacion recibas.
O sea que mis obras finalmente deciden mi destino, y no la voluntad de Dios de salvarme por Gracia.
¿Acaso no sabes que está escrito que el creyente está seguro en las manos de Dios? (
Juan 10:27-29)
¿Acaso no sabes que no hay nada que pueda separar al creyente en Cristo de Dios? (
Romanos 8:28-39)
¿Acaso no sabes que la fe del creyente es sostenida por el poder de Dios y la intercesión de Cristo? (
Efesios 1:19-20;
Lucas 22:31-32;
Hebreos 7:22-25)
¿Acaso no sabes que ningún pecado puede separar al creyente de Dios, pues Cristo murió por ellos? (
1 Corintios 15:55-57;
1 Juan 2:1)
Pero lo más importante de todo es lo sgte
¿Acaso no sabes que la salvación es totalmente por Gracia de Dios, la cual está enteramente en Sus manos? (
Efesios 2:1-10) Por lo tanto, donde Dios en Su Gracia concede fe para justificación también dará santificación y todo lo demás (
Filipenses 1:6). Lo que Dios empieza, lo termina. Sin embargo, no es por lo que Dios hace
en nosotros la causa de nuestra salvación, sino lo hizo
por nosotros en Cristo, en Su vida, obra y resurrección.
Romanos.
5:9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
No pudiste haber elegido peor pasaje para fortalecer tú posición. Allí dice que por la muerte y la vida de Cristo, no por nuestra obediencia a la Ley de Dios o cualquier otra cosa en nosotros, somos salvos de la ira y reconciliados con Dios.
Mejor escoge otro. Aunque no creo que haya ninguno.
8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?
8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
La esperanza del cristiano no es algo que puede o no suceder, sino que es una promesa asegurada por el mismo Dios y sellada con juramento (
Hebreos 6:13-20). Por eso se dice que "
es, pues, la fe la certeza de lo que se espera" (
Hebreos 11:1).
Por eso lo aguardamos con seguridad, no con miedo, porque la esperanza del cristiano no es como la del mundo, es decir, incierta e insegura, sino que tiene fundamento firme en el mismísimo honor de Dios.
13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Allí la palabra salvación no se refiere a algo que no tenemos aún, sino a la manifestación plena de la salvación que ya tenemos con Cristo, la culminación de la obra que Dios empezó en los que creemos, es decir nuestra glorificación (
Romanos 8:19-23) Y aquel que ha sido justificado por Dios, será glorificado con seguridad (
Romanos 8:30).
No deves confundir justificacion de pecadores con salvacion de los creyentes.
¿Y cuál es la diferencia? La salvación de los creyentes, luego del nuevo nacimiento, sigue con la justificación.
El creyente es un pecador justificado gratuítamente frente a Dios por medio de la fe en Cristo.
No veo diferencia o distinción alguna en lo que dices.
¿Y? ¿Que se supone que entiendes tú por este vs.?
Noé no "halló gracia ante los ojos de Dios" debido a sus buenas obras o cualquier justicia en él. Antes bien, la Escritura es clara al decir que Noé "fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe", no por las obras (Hebreos 11:7 cp. con Romanos 3:21-22), de manera que la única justicia que Noé tenía era la justicia perfecta de Jesucristo imputada a él por medio de la fe.
Su fe y obediencia eran evidencia y consecuencia de que habia hallado "gracia ante los ojos de Dios" y no la causa de la Gracia, es decir, Dios en Su Gracia gratuíta decidió salvarle, y Su obra de salvación en Noé se manifestó en la fe y obediencia de éste.
No hay nada en este vs. que te ayude en algo. ¿De verdad esperas que Dios vea algo bueno en tí y que por eso te salve? Mejor desecha tus justicias inmundas y abraza la justicia de Jesucristo por medio de la fe.
Entonses Dios hace hacepcion de personas si Noe era como los demas.
¿Sabes que es hacer acepción de personas? Es juzgar deacuerdo a parametros superficiales como el color de piel, la raza, el género, la posición social, etc. Es en éste sentido que Dios no hace acepción de personas, es decir,
Dios no salva o juzga basado en parámetros superficiales como esos, sino solamente según Su voluntad.
Noé, si bien caminaba con Dios y podemos asumir que debido a la Gracia era intelectual y moralmente superior al resto de aquella perversa generación, igual era un pecador que necesitaba de la Gracia de Dios para ser salvo (
Romanos 3:9,23), al igual que todos nosotros.
Noé no fue salvo por sus obras de justicia, sino por la Gracia de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús (
Hebreos 11:7 cp. con
Romanos 3:21-22).
¿Que parte de la palabra "escogido" no entiendes? Dios, en Su Gracia, escogió aquel remanente para salvarle, sin tener en cuenta las obras o cualquier otra cosa en ellos, como el vs. anterior a este y el que sigue a este lo deja claro:
"Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal...Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra." Romanos 11:4,6
"Me he reservado siete mil hombres...", Allí solo vemos a Dios reservandose para Sí mismo a siete mil hombres. Él se los reserva, Él los salva, Él los sostiene firmes en contra de Baal, y lo hace por Gracia, es decir, de manera gratuíta e incondicional, sin tener en cuenta nada en aquellos siete mil hombres. ¿Y donde quedan las obras de estos hombres escogidos por Dios? Fuera, totalmente fuera, pues si Dios les hubiera mantenido firmes a condición de Sus obras, entonces "la gracia ya no es gracia", no es gratuíta pues se debe pagar con las obras.
De manera que éste vs. tampoco te sirve para probar tu posición o lo que sea que quieras hacer, y si para reafirmar la mía.
Que tristeza tanta palabreria y no sepas cual es la gracia de Cristo por la cual fue escogido. (gracia de Dios)
2Corintios 8:9
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. (grande virtud, grande obra)
Juvenal
¿Lees lo que se te escribe con comprensión y lentitúd? ¿Analizas lo que lees? ¿Revisas lentamente y de manera detallada los pasajes que se te citan? Pues me parece que no es así, sino que simplemente desechas como '
palabrería' lo que no concuerda contigo sin análisis alguno.
Dicho esto, no tengo idea de lo que quieres decir aquí, pues no veo que tiene que ver el pasaje que citas con lo que digo.
Dios no es injusto nuevamente te digo no hace hacepcion de personas.
Más arriba defino en qué consiste hacer acepción de personas.
Dicho esto, afirmo que es Dios Quién define lo que es justo y lo que es injusto, y en ese aspecto Él define como justa Su prerrogativa de elegir y reprobar a quién Él decida (
Romanos 9:13-18). Por lo tanto, Dios es justo al salvar y condenar según Su voluntad.
Si a tí te parece injusto, pregunto
¿Bajo qué parámetro de justicia estas sometiendo a Dios? ¿Bajo el tuyo personal? ¿Donde está su justificación racional y validación universal? Pues nosotros no definimos que es justo y que no, sino Dios.
Si insistes, sería bueno que escucharas lo que Dios te dice: "
¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?" (
Job 40:8).
¿Acaso Dios no puede hacer lo que quiera con lo Suyo? (
Romanos 9:19-24).
Por supuesto, el Apóstol no desecha la Gracia de Dios confiando en que cualquier cosa en él le hace merecedor de la salvación o le justifica frente a Dios, porque de ser así, la muerte y obediencia de Jesucristo no tendrían sentido. Dale una leída a los vs. anteriores a éste, especialmente el vs. 16, y entenderás lo que el Apóstol quiere decir.
En cambio si piensas que tus obras le ayudan a Cristo a salvarte, o si piensas que Dios te dió Gracia para capacitarte y así justificarte por medio de tus 'inmerecedoras' obras, o piensas que Dios mira tus justicias y buenas obras y por eso te justifica, entonces estás desechando la Gracia de Dios y haces que la muerte de Cristo no tenga sentido.
Este vs. dice lo contrario de lo que crees.
Como veo que tienes buen sentido de entendimiento, solo te digo, escrito esta
"El justo por la fe vivira"... No dice la escritura el pacador por la fe vivira.
Ese
vs. no dice que "
el justo por sus obras de obediencia a la Ley de Dios vivirá" o que "
el justo por la fe más la obediencia a la Ley de Dios vivira", sino que "
el justo por la fe vivira". Por la fe, la sola fe en Cristo sin aditamento alguno.
¿Y cómo llegó a ser justo, por la obediencia a la Ley? No, sino por la justicia de Dios aparte de la Ley, la cual está en Cristo y la obtenemos por fe (
Romanos 3:21-22).
Y Cristo murió para salvar pecadores, no justos (
Romanos 5:8), y luego de justificarles por la fe, éstos ahora son justos delante de Dios, pero por causa de la justicia y obediencia de Cristo y no la propia (
Romanos 5:18-19).
Como digo arriba, si pones tus obras ante los ojos de Dios a fin de que por ellas Dios te justifique o por ganarte algo de Él, entonces por más piadosas que suenen tus palabras, SI DESECHAS LA GRACIA DE DIOS.
En vez de eso, si de verdad has creído en Cristo para salvación, entonces agradecele a Dios con tú obediencia y glorificale por amor debido a lo que ha hecho en tí. Eso agrada a Dios.
Pero la única manera de no desechar la Gracia de Dios es confiando solamente en Cristo Jesús para salvación. Y esto solo por medio de la fe.
Si Dios se despojo de todo por mi, alabo su gracia que lo hizo por mi, para llamarme y tenga parte en esa misma gracia y en verdad no la desecho.
Felipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
1:22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio
de la obra, no sé entonces qué escoger.
1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
1:24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
1:25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros,
para vuestro provecho y gozo de la fe,
1:26
para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.
Pablo viviendo en esta gracia no desechada por El, y recivira la corona en su davido tienpo.
Por supuesto, pero Pablo puede obedecer a Dios debido a la misma Gracia, y no por su propio poder, voluntad y fuerzas. Por que la salvación por Gracia incluye la liberación de la corrupción (
Jeremías 31:33). Y lo hacia por amor, no por obtener justicia o mantener la Gracia.
Si tu lo haces por estos motivos, es decir, por obtener justicia frente a Dios, ayudar a Cristo a salvarte, o mantener la Gracia de Dios, entonces estás desechando la Gracia de Dios y a Cristo mismo (
Gálatas 2:16). Si tu piensas que tus obras te salvarán, entonces has desechado a Dios como Salvador.
Te recomiendo que leas detenidamente, medites y revises las citas Bíblicas que te facilito.
Dios te guarde...