Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo...

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.998
4.202
Hebreos 1
[5] Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? [6] Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Este engendramiento del hijo sucede cuando lo introduce al mundo.

Veamos...

S. Mateo 1
[20]... un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:

José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es ENGENDRADO, del Espíritu Santo es.

S. Mateo 1
[18] El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, SE HALLÓ que había concebido DEL ESPÍRITU SANTO.

El primogénito y unigénito del Padre es Jesucristo, engendrado por Dios en el vientre de María.

El Verbo es Dios.
No es hijo.
Se hace hijo de Dios al venir al mundo en carne.

Yo seré a él Padre, y él me será a mi hijo...
Antes no eran Padre e Hijo.
En el principio era EL VERBO y el Verbo ERA DIOS.

1 Juan 2
[27] Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Hebreos 5
[5] Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.
[7] Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. [8] Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; [9] y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen...

1 Juan 4
[2] En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; [3] y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

2 Juan 1
[7] Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Hebreos 5
[11] Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. [12] Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. [13] Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; [14] pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

1 Juan 2
[24] Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

Subiendo...

Saludos. La biblia nos dice que tuvo que suceder para que Cristo fuera declarado ser el hijo de Dios. El tuvo que resucitar de la muerte.
Romanos 1:4 (RV1909)
El cual fué declarado
Hijo de Dios con potencia, según el espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos), de Jesucristo Señor nuestro,

Pero vemos que fue declarado como hijo mucho mas antes de ir a la cruz para luego resucitar. Esto es porque Cristo murió dos veces. Y fue la primera vez que murió desde la fundación del mundo y resucitó para ser declarado el hijo de Dios.
Apocalipsis 13:8 (RV1909)
Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio
la fundación del mundo.
Esto hizo que Cristo, como hijo, tendría el primado en todo. En otras palabras, él fue el primero en morir, y resuciutar entre los muertos porque él murio desde la fundación del mundo. Pero si te enfocas solamente en la cruz, entonces Cristo era el septimo en morir y resucitar entre los muertos, y tenemos una contradicción. También, su muerte desde la fundación del mundo fue cuando Jesus fue declarado ser el hijo de Dios. Por eso podemos entender de todos los otros hijos de Dios que existieron después de la creación del mundo y ANTES de la cruz del calvario.
Génesis 6:2 (RV1909)
Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas.

Job 1:6 (RV1909)
Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satán.

Estos hijos de Dios existían antes de la cruz, pero Cristo en todo tuvo el primado. Y sí lo tuvo porque murió y resucitó antes de la fundación del mundo para hacer la paga del pecado.
Hebreos 4:3 (RV1909)
Empero entramos en el reposo
(la salvación) los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras (para entrar al reposo)
desde el principio la fundación del mundo.
Dios nos da varias pruebas de esta verdad, y aquí es otro versículo que nos ayuda en confirmarlo.

Daniel 3:25 (RV1909)
Respondió él y dijo: He aquí que yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego, y ningún daño hay en ellos: y el parecer del cuarto es semejante
a hijo de los dioses DIOS.
Esta es la palabra de Dios, y es El quien nos está diciendo quien esta cuarta persona era entre los tres. Era Jesus, el hijo de Dios.
Mateo 18:20 (RV1909)
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.

Quizás los conceptos de Padre e Hijo deban interpretarse de otra manera que los conceptos de Padre e Hijo humanos.

Porqué en Dios el Padre y el Hijo son consubstanciales y eternos. Cosa que no ocurre nunca con padres e hijos humanos (o de cualquier otro ser). El Hijo fue enviado y engendrado con forma humana al mundo para la redención de la humanidad y transformación del mundo. Quizás por esto se lo considere hijo del padre.

El Padre es la manifestación creadora de Dios. Todo proviene de Él. El Hijo es la manifestación purificadora, renovadora y redentora de Dios. Son por tanto; manifestaciones de un mismo ser. Porqué hay un solo Dios.

Quizás los conceptos de Padre e Hijo deban interpretarse de otra manera que los conceptos de Padre e Hijo humanos.

Porqué en Dios el Padre y el Hijo son consubstanciales y eternos. Cosa que no ocurre nunca con padres e hijos humanos (o de cualquier otro ser). El Hijo fue enviado y engendrado con forma humana al mundo para la redención de la humanidad y transformación del mundo. Quizás por esto se lo considere hijo del padre.

El Padre es la manifestación creadora de Dios. Todo proviene de Él. El Hijo es la manifestación purificadora, renovadora y redentora de Dios. Son por tanto; manifestaciones de un mismo ser. Porqué hay un solo Dios.
Nop...
Lo consustancial y eterno son Dios y el Verbo.
Padre e hijo son roles.

Y como en este caso, aunque el rol de hijo tenga un principio y sea engendrado en el espacio y el tiempo, el Verbo es eterno y consustancial con Dios.

Dios y el Verbo no forman una unidad.
Génesis 2
[24] Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Si un hombre y una mujer hacen una sola carne porque el Padre y el Verbo no pueden hacer un solo Dios?