Como católico existen muchas cosas. Solamente mencionaré algunas de manera muy resumida:
- Pertenecer a la única Iglesia fundada por Cristo (que llega a nuestros días y que por fe sabemos que siempre se mantendrá en pie (Mt 16,19).
- Tradición y Sagrada Escritura (entre estos dos aspectos forman una única fuente de la Revelación de Dios para con los hombres).
- Magisterio: Interpretador de la Sagrada Tradición y de la Sagrada Escritura. Es el Magisterio de Maestros de la Iglesia Católica.
- Misterio Pascual de Jesucristo/Eucaristía (cumbre y centro de todas las acciones que haya realizado, realice y realizase la Iglesia. El hombre puede honrar, adorar y dar gloria a Dios a través de diversas maneras en su vida, pero no puede darle un culto perfecto a Dios sin participar en la Eucaristía, dado que la Eucaristía, de por sí, es el culto perfecto -es Jesucristo mismo subiendo, por medio de la acción sacerdotal celebrante establecida por Cristo y por su presencia en el ministro (sacerdote), como ofrenda perfecta, pura y sin mancha hasta la presencia del Padre. Es por esto que él quiso quedarse en las especies del pan (cuerpo) y del vino (sangre) para que Él mismo, siendo el cordero sacrificado, podamos, hoy en día, dar un perfecto culto a Dios, entregándole a Él la ofrenda del sacrificio vivo en cada celebración Eucarística. No es una repetización de lo que ya sucedió, sino que es ser como volver dos mil años atrás para ponernos juntos al lado de Juan y María a los pies de la Cruz.
- Dogma: verdad apoyada en la autoridad de Dios, por eso tenemos la obligación de creerla. Antes de que se mal interprete lo que he expuesto en esta primera oración sobre lo que es, de manera muy superficial un dogma, es sumamente necesario tener en cuenta que la Iglesia define algunas verdades como dogmas de fe, pero no es que esas cosas empiecen a ser verdad desde el momento en que lo dijo la misma Iglesia, sino que son verdades que siempre han existido (porque la Revelación ya fue cerrada con Jesucristo, la palabra (el Verbo) hecho carne; pero su creencia es obligatoria al definirse como tal. Esto sucede porque la Revelación que nos ha sido dada se encuentra en depósito. La Revelación de Dios es un Misterio, es decir, es una fuente de conocimiento que no se limita, no se agota por la inteligencia que pueda tener una creatura de Dios; entonces la Iglesia fue resaltando las creencias obligatorias de aquella Revelación que nos ha sido dada y completada con Jesucristo hace aproximadamente dos mil años atrás.
- Liturgia: es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo (quienes no sepa qué es la Liturgia, les aconsejo que estudien la historia de la Iglesia en los primeros siglos -I, II, III-) y verán las acciones de tal.