Como veo que divagas con la idea de progreso, te voy a marcar unas líneas históricas.
Para que la idea de progreso se instale a nivel global, hay que sustentarse primeramente en la dialéctica de imperios, del dominio de unas naciones sobre otras. No voy a explayarme mucho pero he de comenzar por algún momento concreto.
Una vez que determinados países determinaron que vender productos a mayor escala más baratos, abriendo brechas de contrabando comercial (fomentando la industrialización); convinieron (en la sombra) destruir toda la proto-industria competente (guerras napoleónicas, guerras civiles en América hispana, etc.). Si se destruye toda industria competente y solo las desarrollan ciertos países: tienes a unos países sometiendo a otros (industria destruida).
Ahí puedes buscar las guerras del opio en china, el desmantelamiento de los telares en la India (Gandi), el endeudamiento de las repúblicas en América del Sur, etc.
Ahí tienes el origen del "progreso tecnológico". Yo tengo las fábricas, los recursos materiales son míos (de lo contrario: guerra), la tecnología militar la domino yo (y yo te vendo mis productos), los inventos tecnológicos los vendo yo (dando la impresión de "siempre novedad controlada" (obsolescencia programada), etc, etc, etc.
Sin mencionar el dominio cultural a todos los niveles. El progresismo tecnológico (que no biológico) es una de las mayores construcciones ideológicas que ha creado el propio ser humano. Pero es solo una ilusión en la que vivimos.