"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada." (Santiago 1:5)

Página 345, capítulo 106, del libro “El Hombre Más Grande de Todos los Tiempos”:
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Página 189 del libro “El CONOCIMIENTO que lleva a la vida eterna”:




UN TEMA COMPLEJO

Como se habrá podido notar, el tema de las imágenes subliminales en las publicaciones de los Testigos de Jehová es bastante complejo. Por ejemplo, cuando aquellos que fueron jóvenes en los años 90 observan la imagen reflejada que acabamos de mostrar (página 189 del libro “El CONOCIMIENTO que lleva a la vida eterna”, y cubierta de la revista “La Atalaya”, del 15 de noviembre de 1995) lo primero que se les viene a la mente es un personaje del anime Dragon Ball; Piccolo Daimaku:



De hecho, hay muchos puntos en común entre estas dos figuras: las antenas, los colmillos los ojos y las orejas puntiagudas.
Algunos fanáticos del anime podrían encontrar aún más puntos en común entre estas dos imágenes. Preste atención a la baba que corre por la boca de Piccolo Daimaku y compárela con la imagen que estamos examinando:


La baba corre por la boca de Piccolo Daimaku porque él procrea hijos por medio de huevos que expulsa por la boca.
Aquí la pregunta surge por sí sola; ¿Por qué hay tantos puntos en común entre estas dos figuras? La verdad es que ambos se inspiraron en un personaje de la película “El Exorcista II” (1973). Casi al comienzo de esta película se ve como el joven Kokumo es poseído por un demonio llamado Pazuzo. El hombre que se ve en la foto, disfrazado de langosta, es Kokumo ya convertido en adulto. Este disfraz lo identifica como el hechicero principal, el médico brujo, el dios encarnado. Kokumo pueden escupir huevos por la boca. De hecho, él dice: “Si Pazuzu viene por ti, escupiré un leopardo”:


Este “leopardo”, que este personaje puede escupir por la boca, también se puede encontrar en la imagen reflejada que acabamos de revelar. ¿Ve usted el rostro felino que aparece debajo de la boca del demonio descubierto en La Atalaya?

 
La siguiente imagen se encuentra en la página 181 del libro “Aprendamos del Gran Maestro” (2003):
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Este rostro es una imagen estilizada de un macho cabrío:

En los aquelarres (reuniones de brujos) de la Edad Media y Moderna, el brujo principal (que presidía la reunión) solía disfrazarse de macho cabrío.
El pintor Francisco de Goya, quien asistió a algunos de estos aquelarres, realizó algunas pinturas sobre dichas reuniones. Veamos nuevamente su obra conocida como “El Aquelarre” de 1798:

Goya

El personaje central de esta pintura es, en realidad, el brujo principal (disfrazado de macho cabrío) presidiendo la reunión de brujos.
Compare la cabeza de este macho cabrío con la imagen que acabamos de revelar:
 
EL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO

De acuerdo con la antropóloga Margaret Murray, dos de los disfraces más frecuentemente utilizados por el brujo principal para dirigir los aquelarres (durante el medioevo y el renacimiento) eran los de carnero y de macho cabrío:



Esto porque, para los brujos, estos disfraces eran reminiscencias de los antiguos dioses paganos Pan (griego) y Ammon (egipcio).

En el capítulo 1, de su libro El Dios de los Brujos, Margaret Murray describe al dios Pan de esta manera: “De los dioses cornudos de la Grecia continental, Pan es el más conocido para el mundo moderno... Su universalidad se muestra en su nombre mismo, el cual indica la época en que fue la única deidad de su propio lugar. Todas sus representaciones son necesariamente tardías, posteriores al siglo V a.C.; pero aun en sus formas más tempranas sus características son las mismas: rostro largo y estrecho, barba puntiaguda, pequeños cuernos y patas de macho cabrío.” Y al dios Egipcio Ammón lo describe así: “El jefe de los dioses cornudos de Egipto era Amón, originalmente deidad local de Tebas, y después dios supremo de todo el país. Habitualmente se le representa en forma humana, con los cuernos curvos del carnero tebano”.


Los brujos medievales hicieron una especie de sincretismo. Revistieron a Satanás (su dios) con la apariencia de estos dioses paganos, y así ocultaron una religión que era, en realidad, "La Iglesia del Diablo". La brujería medieval y renacentista eran la iglesia del diablo.

De acuerdo con Margaret Murray, la brujería logró infiltrarse en los reinos y en el cristianismo de aquella época. Un ejemplo de ello fueron los sacrificios humanos que efectuó el sacerdote Étienne Guibourg para favorecer a algunos miembros de la corte francesa en el siglo XVII.

La siguiente pieza de arte se encontró en el libro “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra” (1982), específicamente en el capítulo 29, página 244, bajo el tema “Procure el Placer de su Cónyuge”:


No es inusual que las familias tengan retratos de uno de los cónyuges, o de alguno de sus hijos, en sus habitaciones. En este caso, sin embargo, lo que aparece en el portarretratos es el perfil de un carnero (esta es una imagen subliminal simple, No se requiere ningún espejo para descubrirla).

La imagen del carnero, del portarretratos que acabamos de mostrar, representa al dios egipcio “Amón”.
 
Sin embargo, como ya hemos visto, las imágenes subliminales que la Watchtower ha insertado con mayor frecuencia en sus publicaciones son las imágenes reflejadas ("mirroring images" en inglés). La forma en que se pueden revelar estas imágenes es tomar una pieza de arte, tal como se halla en las publicaciones de los Testigos de Jehová, y colocar un espejo en un lugar específico dentro de la misma, creando así una nueva imagen compuesta de la mitad de cada pieza vista hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. Y cuando se ven de esta manera, las nuevas imágenes que se forman se asemejan a cabezas de demonios, rostros torturados, hombres decapitados, y formas psicodélicas sugestivas de locura y maldad.

Página 21 de la revista “La Atalaya”, edición de estudio, de enero de 2021:
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Página 52 del libro “¿Qué Enseña Realmente la Biblia?” (2005):


Para entender esta imagen tenemos que recordar, primero, la descripción que hace la antropóloga británica Margaret Murray del dios cornudo griego Pan: “Todas sus representaciones son necesariamente tardías, posteriores al siglo V a.C.; pero aun en sus formas más tempranas sus características son las mismas: rostro largo y estrecho, barba puntiaguda, pequeños cuernos y patas de macho cabrío” (El Dios de los Brujos, capítulo 1, por Margaret Murray).
Los brujos europeos sincretizaron al diablo con esta deidad griega.
Sin embargo, los ojos de la imagen reflejada son amarillos como el fuego. Para entender la razón de esto, bastará con citar un pequeño párrafo de la novela de terror “La Semilla del Diablo”. En la página 56 de dicho libro se relata el momento en que Rosemary abre los ojos y ve los ojos del diablo: “Ella abrió sus ojos y vio ojos amarillos como hornos, olió azufre y raíz de tanis, sintió un aliento húmedo en su boca, oyó gruñidos de lujuria y la respiración de espectadores. «Esto no es un sueño —pensó ella—. Es algo real que está ocurriendo.» La protesta surgió en sus ojos y garganta; pero algo cubrió su rostro, empapándola con un hedor dulzón.” (La Semilla del Diablo, capítulo 8, página 56)
 
La siguiente pieza de arte se encuentra en la página 16 de la revista ¡Despertad, edición de abril de 2011:


Al girar la imagen, y colocar el espejo en el borde derecho, se obtiene la cabeza de un Carnero. Como vimos anteriormente, uno de los disfraces tradicionales que usaba el brujo principal para dirigir las reuniones de brujos (los Aquelarres) en las edades media y moderna era el de carnero.
 
La siguiente imagen aparece en la página 18 de la revista La Atalaya del 15 de enero de 1997. En ella se puede ver una Biblia abierta en el primer capítulo del Génesis (aquél que habla de la creación). Aquí no tiene que usar ningún espejo, sólo apreciar la imagen tal como está:

De las millones de especies de animales que existen y vean lo que la Watchtower ha colocado en el centro de esta página; el Carnero. ¿Cree usted que éste animal fue colocado allí por accidente?
 
PERFILES Y PORCIONES DE ROSTROS

En el capítulo 7 de su libro "Die geheime Macht hinter den Zeugen Jehovas" Robin de Ruiter dice: "También es bien sabido que en la literatura de estos cultos se introducen frecuentemente, en sus fotografías y dibujos, partes del cuerpo humano como narices, ojos, rostros horripilantes y cabezas diabólicas. Para que el lector pueda tener una idea más clara mostraremos la página 88 de la revista Times del 6 de noviembre de 1989, en ella veremos un ejemplo típico de lo anterior."


Luego muestra la imagen publicada en el artículo sobre ocultismo de la revista TIMES de 1989:

Después de ello, brinda el siguiente ejemplo de un rostro insertado en la mano derecha de un personaje del libro "Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación!" (página 159):


Aunque mucho menos frecuentes que las imágenes reflejadas (mirroring images), hay también perfiles y porciones de rostros que aparecen insertados, a intervalos regulares, en las piezas de arte de los libros y revistas de los Testigos de Jehová. Veamos algunos ejemplos de perfiles y porciones de rostros en las manos:

La siguiente pieza de arte se encuentra en la página 17 del libro “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra”:


Observe la mano derecha de Jesús. ¿Nota usted algo extraño?

Al colocar la mano en posición vertical aparece el perfil de un rostro:

La siguiente imagen aparece en la página 22 de la revista “La Atalaya”, del primero de enero de 2007:

¿Percibe usted algo inusual en la palma de la mano derecha de Jesús?:

Se trata de un rostro humano cuyo ojo derecho ha sido expulsado de su cuenca:


La siguiente imagen se encuentra en la página 13 de la revista “La Atalaya”, edición 15 de Agosto de 2007:

Nótese la extraña cabeza que surge en lugar del pulgar:
 
IMÁGENES REFLEJADAS

Como dijimos anteriormente, aun cuando hay muchas imágenes y símbolos satánicos, o relacionados con la brujería, ocultos en las publicaciones de los Testigos de Jehová, son las mitades de rostros que se descubren con la ayuda de un espejo las que en mayor medida se han insertado en las piezas de arte que se hallan en los libros y revistas de esta organización. Veamos más ejemplos:

Página 16 de la revista “¡Despertad!” del 22 de febrero de 2000:
 
La siguiente pieza de arte se halla en la página 69 del libro “¿Qué Enseña Realmente La Biblia?” (2005) // La misma imagen se encuentra en la página 17 de la revista “La Atalaya”, del 1 de noviembre de 2008:

 
Página 190 del libro “¿Qué Enseña Realmente la Biblia?”:

Mire como la oreja derecha del elefante se convierte en los ojos de uno de los demonios: