Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien / O NO ES ASI ??

xguillerx

Expulsado
27 Diciembre 2018
4.081
365
Quiero que me ayuden a hacer un análisis exegético profundo en este verso.

La cuestión es esta: Múltiples predicas y personas particulares siempre han interpretado que tal como dice el verso literalmente: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, .El problema es que hace algún tiempo oí una prédica en la que el hermano el cual me reservo el nombre por ahora, explicaba que esto era un gran mal entendido ya que siempre se malinterpreto el verso.

Lo que representa un problema personal para mí es que sus argumentos me convencieron y el mundo sigue interpretando de la manera usual de que todas las cosas ayudan a bien al que ama a Dios y yo inmediato pienso, no es cierto, es error.

Resumiendo, lo que exponía el pastor es que cuando se interpreta así se saca de contexto el verso debido a que se venía hablando de otro asunto, de la oración.

El contexto muy resumidamente es:
Rom.8.26. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Entonces, lo que ayudaría para bien seria todas las cosas en las que el espíritu intercedería por nosotros como lo dice el contexto inmediato anterior. ya que nosotros muchas veces no sabemos pedir lo que es para nuestro bien, ejemplo, podemos pedir por una joven hermosa que conocemos pensando que es santa y resulta que en su corazón es tremenda impía, entonces, mientras oramos por esa Joven, el espíritu intercede por nosotros quizá pidiendo al Padre que saque ese sentimiento de nuestro corazón y que aparte esa mujer de nuestro camino.

De verdad que cumpliendo las reglas exegéticas y cuando lo analizamos en la práctica, la prédica del pastor me parece correcta y lo que me aflige es que tooodo el mundo predica lo opuesto y es difícil concebir que todo el mundo esté equivocado menos el pastor, YO y algunos otros.

Un ejemplo contrario sería: Que unos padres Cristianos mueran en un accidente de coche dejando al hijo huérfano sufriendo toda su infancia y juventud de cosas terribles como soledad, abusos, dificultades económicas y carencias de todo tipo, entonces explicar que todo este sufrimiento es para bien es un ejercicio mental imposible si quieres aplicar la lógica.

Es un tema interesante y me gustaría que lo reflexionaran un poco porque yo les puedo decir al menos 5 cosas de mi vida que no me ayudaron a bien, afortunadamente nunca caí en vicios ilegales ni el alcohol pero otros sí y eso no es para bien de nadie.
 
Quiero que me ayuden a hacer un análisis exegético profundo en este verso.

La cuestión es esta: Múltiples predicas y personas particulares siempre han interpretado que tal como dice el verso literalmente: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, .El problema es que hace algún tiempo oí una prédica en la que el hermano el cual me reservo el nombre por ahora, explicaba que esto era un gran mal entendido ya que siempre se malinterpreto el verso.

Lo que representa un problema personal para mí es que sus argumentos me convencieron y el mundo sigue interpretando de la manera usual de que todas las cosas ayudan a bien al que ama a Dios y yo inmediato pienso, no es cierto, es error.

Resumiendo, lo que exponía el pastor es que cuando se interpreta así se saca de contexto el verso debido a que se venía hablando de otro asunto, de la oración.

El contexto muy resumidamente es:
Rom.8.26. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Entonces, lo que ayudaría para bien seria todas las cosas en las que el espíritu intercedería por nosotros como lo dice el contexto inmediato anterior. ya que nosotros muchas veces no sabemos pedir lo que es para nuestro bien, ejemplo, podemos pedir por una joven hermosa que conocemos pensando que es santa y resulta que en su corazón es tremenda impía, entonces, mientras oramos por esa Joven, el espíritu intercede por nosotros quizá pidiendo al Padre que saque ese sentimiento de nuestro corazón y que aparte esa mujer de nuestro camino.

De verdad que cumpliendo las reglas exegéticas y cuando lo analizamos en la práctica, la prédica del pastor me parece correcta y lo que me aflige es que tooodo el mundo predica lo opuesto y es difícil concebir que todo el mundo esté equivocado menos el pastor, YO y algunos otros.

Un ejemplo contrario sería: Que unos padres Cristianos mueran en un accidente de coche dejando al hijo huérfano sufriendo toda su infancia y juventud de cosas terribles como soledad, abusos, dificultades económicas y carencias de todo tipo, entonces explicar que todo este sufrimiento es para bien es un ejercicio mental imposible si quieres aplicar la lógica.

Es un tema interesante y me gustaría que lo reflexionaran un poco porque yo les puedo decir al menos 5 cosas de mi vida que no me ayudaron a bien, afortunadamente nunca caí en vicios ilegales ni el alcohol pero otros sí y eso no es para bien de nadie.


Estos y otros versículos suelen ser acomodados de acuerdo a nuestras ideologías. Los predicadores de la "prosperidad", los adictos a la "actitud mental positiva", los que creen que hay que tener siempre una sonrisa aunque el dolor sea insoportable, los milagreros, los que quieren mostrarse como personas a los que la fe nunca les falta, a los que les importa más ser vistos como piadosos que pecadores débiles que necesitan la intervención de Dios...etc.

Pero como bien has dicho, en nuestra era muchos pasajes bíblicos se toman como fórmulas mágicas o cuasi-mágicas y forman a ser parte del refranero popular y no se entienden en su contexto. Quizá la forma más clara de leer este versículo en su contexto más amplio es leer el libro de Job y luego el Eclesiastes.
 
Quiero que me ayuden a hacer un análisis exegético profundo en este verso.

La cuestión es esta: Múltiples predicas y personas particulares siempre han interpretado que tal como dice el verso literalmente: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, .El problema es que hace algún tiempo oí una prédica en la que el hermano el cual me reservo el nombre por ahora, explicaba que esto era un gran mal entendido ya que siempre se malinterpreto el verso.

Lo que representa un problema personal para mí es que sus argumentos me convencieron y el mundo sigue interpretando de la manera usual de que todas las cosas ayudan a bien al que ama a Dios y yo inmediato pienso, no es cierto, es error.

Resumiendo, lo que exponía el pastor es que cuando se interpreta así se saca de contexto el verso debido a que se venía hablando de otro asunto, de la oración.

El contexto muy resumidamente es:
Rom.8.26. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Entonces, lo que ayudaría para bien seria todas las cosas en las que el espíritu intercedería por nosotros como lo dice el contexto inmediato anterior. ya que nosotros muchas veces no sabemos pedir lo que es para nuestro bien, ejemplo, podemos pedir por una joven hermosa que conocemos pensando que es santa y resulta que en su corazón es tremenda impía, entonces, mientras oramos por esa Joven, el espíritu intercede por nosotros quizá pidiendo al Padre que saque ese sentimiento de nuestro corazón y que aparte esa mujer de nuestro camino.

De verdad que cumpliendo las reglas exegéticas y cuando lo analizamos en la práctica, la prédica del pastor me parece correcta y lo que me aflige es que tooodo el mundo predica lo opuesto y es difícil concebir que todo el mundo esté equivocado menos el pastor, YO y algunos otros.

Un ejemplo contrario sería: Que unos padres Cristianos mueran en un accidente de coche dejando al hijo huérfano sufriendo toda su infancia y juventud de cosas terribles como soledad, abusos, dificultades económicas y carencias de todo tipo, entonces explicar que todo este sufrimiento es para bien es un ejercicio mental imposible si quieres aplicar la lógica.

Es un tema interesante y me gustaría que lo reflexionaran un poco porque yo les puedo decir al menos 5 cosas de mi vida que no me ayudaron a bien, afortunadamente nunca caí en vicios ilegales ni el alcohol pero otros sí y eso no es para bien de nadie.


Escuche decir que tras la plaga de langostas como nube en la cual la tierra queda como desierto devastada ,,los millones de langostas que van muriendo abonan con sus cuerpos aquella tierra a futuro la cual seria muy fértil y de bendición ...

"todas las cosas " yo lo veo como la receta de hacer el pan

La harina cruda , la sal la manteca , la levadura forman una masa incomible y es solo tras un proceso de fermentación y reposo y luego puesto al fuego es que resulta algo bueno ; El pan

Oi a una mujer decir en la TV que ella ahora era una cristiana bendecida por Dios con la esperanza de vida eterna pero en el tema que se trataba ella era un hija de una violación a su madre ...

Los numero 7 han tenido problemas serios con su madre en su infancia con verdaderos rollos mentales en equilibrio hoy son grandes humoristas y traductores de idiomas y no se permiten el sufrimiento ,

En fin yo lo veo de la manera tradicional .. es decir que el FIN de la historia será positiva y que los eventos intermedios solo contribuyen al bien de Dios finalmente
 
Quisiera recordar que

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." Santiago 1:17
 
Estos y otros versículos suelen ser acomodados de acuerdo a nuestras ideologías. Los predicadores de la "prosperidad", los adictos a la "actitud mental positiva", los que creen que hay que tener siempre una sonrisa aunque el dolor sea insoportable, los milagreros, los que quieren mostrarse como personas a los que la fe nunca les falta, a los que les importa más ser vistos como piadosos que pecadores débiles que necesitan la intervención de Dios...etc.

Pero como bien has dicho, en nuestra era muchos pasajes bíblicos se toman como fórmulas mágicas o cuasi-mágicas y forman a ser parte del refranero popular y no se entienden en su contexto. Quizá la forma más clara de leer este versículo en su contexto más amplio es leer el libro de Job y luego el Eclesiastes.

Curioso que a mi también me lleva mentalmente al pasaje de la vida de Job, pero habrá quien diga que la muerte repentina de los hijos fue para bien y que luego vinieron hijos más bonitos, son cosas que hay que tomarlas con seriedad para no estar dando predicas por allí de agua de azúcar para luego vender más libros o llenar mas las iglesias.

Muchas veces, estas verdades a medias y pasajes fuera de contexto es lo que hace que personas cultas piensen que los evangélicos son locos, que oír a un fulano decir que un cáncer es para bien o para la gloria de Dios pone en ridículo a cualquier congregación ante alguien que tenga 2 dedos de frente y sin embargo esas cosas se predican.
 
En fin yo lo veo de la manera tradicional .. es decir que el FIN de la historia será positiva y que los eventos intermedios solo contribuyen al bien de Dios finalmente
No lo comparto y no lo comprendo, en nada tiene que ver que en un momento te hayan sucedido calamidades con "el bien de Dios", yo creo que deberías releer los evangelios, especialmente el de Juan y mirar si Jesús anduvo partiendo piernas o sanándolas, moviendo vientos o calmándolos. Justo por esto cree este tema, y no estás solo, como acertadamente dices, lamentablemente es la manera tradicional como se ha entendido el evangelio de Dios, que todo lo que sucede es de la voluntad de Dios y que todo es para bien.

Yo escuche un testimonio hace tiempo de una hermana con hijos que tenía un esposo mundano inconverso, este hombre fue adultero, contrajo sida y se lo contagió a la hermana. No conozco el fin de los hijos pero dime tú si esta desgracia es para bien. Yo siquiera lo podría explicar desde el punto de vista cristiano el por qué sucedió, simplemente son cosas malas que algunos estamos destinados a sufrir y ojala no se hayan perdido los hijos, eso diría yo. Tampoco sabría explicar por qué muchos de los primeros cristianos tuvieron que morir devorados lentamente por leones no sin antes mirar a sus hijos morir en las mismas circunstancias. Pudieron morir asesinados limpiamente atravesados con lanzar al corazón o arrojados de algún acantilado pero no es lo que paso.
 
Última edición:
Quisiera recordar que

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." Santiago 1:17
Este es uno de los argumentos bíblicos del que el pastor hecho mano para explicar que no todo ayuda para bien ni todo proviene de Dios.

Como decía anteriormente, me convenció.
 
Interesante cuestión. Acabo de mirar el pasaje y de momento no llego a ninguna conclusión, pero creo que el contexto posterior ofrece algunas pistas, especialmente los vers. 32 y 37

Romanos 8
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.​
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.​
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.​
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?​
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?​
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.​
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.​
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?​
36 Como está escrito:​
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;​
Somos contados como ovejas de matadero.​
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.​
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,​
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.​


¿A qué se refiere Pablo cuando menciona todas las cosas o todas estas cosas? Quizá la consideración de esto nos ayude a acercarnos al entendimiento correcto.
 
  • Like
Reacciones: siembrasegura
La cuestión es esta: Múltiples predicas y personas particulares siempre han interpretado que tal como dice el verso literalmente: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, .El problema es que hace algún tiempo oí una prédica en la que el hermano el cual me reservo el nombre por ahora, explicaba que esto era un gran mal entendido ya que siempre se malinterpreto el verso, mira Xguillerxx tiene que poner el capítulo de dónde sacaste la frase para poder ayudar porque de por sí se saldría fue de contexto la contestación. Pero pocos rasgos se da entender que aquellos que amamos a Dios que todo lo que hagamos a otros será buen visto antes los ojos del Padre.

En cuanto, a lo que diga algunos pastores o personas quiero decirte sí lo pone en sentido económico para otros logros personales entonces allí está mal por eso hay que tratar el tema con cuidado porque muchos de ellos lo hagan para bien y otros para el mal, pero igual hay que sacar a la gente del error con esté tipo de mensaje que damos a los demás y no cataloguemos para que tipo de movimiento pertenezca.
 
Interesante cuestión. Acabo de mirar el pasaje y de momento no llego a ninguna conclusión, pero creo que el contexto posterior ofrece algunas pistas, especialmente los vers. 32 y 37

Romanos 8
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.​
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.​
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.​
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?​
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?​
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.​
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.​
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?​
36 Como está escrito:​
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;​
Somos contados como ovejas de matadero.​
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.​
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,​
39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.​


¿A qué se refiere Pablo cuando menciona todas las cosas o todas estas cosas? Quizá la consideración de esto nos ayude a acercarnos al entendimiento correcto.
lo extraño es que no tomas el contexto inmediato anterior, practicamente lo deja sin contexto.
lo que viene despues es una prolongacion del mismo tema pero si no tomas el contexto anterior siquiera sabes de que estan hablando, lo que si entiendes es lo obvio, que el final siempre sera bueno, EL FINAL,
 
La cuestión es esta: Múltiples predicas y personas particulares siempre han interpretado que tal como dice el verso literalmente: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, .El problema es que hace algún tiempo oí una prédica en la que el hermano el cual me reservo el nombre por ahora, explicaba que esto era un gran mal entendido ya que siempre se malinterpreto el verso, mira Xguillerxx tiene que poner el capítulo de dónde sacaste la frase para poder ayudar porque de por sí se saldría fue de contexto la contestación. Pero pocos rasgos se da entender que aquellos que amamos a Dios que todo lo que hagamos a otros será buen visto antes los ojos del Padre.

En cuanto, a lo que diga algunos pastores o personas quiero decirte sí lo pone en sentido económico para otros logros personales entonces allí está mal por eso hay que tratar el tema con cuidado porque muchos de ellos lo hagan para bien y otros para el mal, pero igual hay que sacar a la gente del error con esté tipo de mensaje que damos a los demás y no cataloguemos para que tipo de movimiento pertenezca.
Yo me enfoco en las consecuencias de las herejías más que en las corrientes protestantes porque generalizar raramente hace justicia a la verdad, hay iglesias pentecostales bien alocadas y otras bien espirituales y es un ejemplo.

Cuando investigas a los ateos, muchos son odiadores de Dios, y cuando profundizas, siempre hay una raíz de amargura por eventos pasados. Si continúan personas diciendo que el cáncer ayuda a bien y que quedar parapléjico es para la gloria de Dos, no es de extrañar que nunca antes haya habido tal porcentaje de ateos.
 
. Si continúan personas diciendo que el cáncer ayuda a bien y que quedar parapléjico es para la gloria de Dos, no es de extrañar que nunca antes haya habido tal porcentaje de ateos.

Lo que le pasó a Job fue catastrofico ... la muerte de sus diez hijos , la perdida de sus bienes un cáncer de piel o sarna maligna y la perdida de su mujer y amigos ... un terrible proceso ,se habla del FINAL del Señor

Stg 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
 
Lo que le pasó a Job fue catastrofico ... la muerte de sus diez hijos , la perdida de sus bienes un cáncer de piel o sarna maligna y la perdida de su mujer y amigos ... un terrible proceso ,se habla del FINAL del Señor

Stg 5:11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Absolutamente, siempre que se resista a las pruebas o a las calamidades sin acusar de despropósitos a Dios, llegaremos al bien en esta vida o la venidera.
Pero lo que hay que madurar como personas inteligentes es que, la prueba no es para bien, es para tumbarte, ahora si la resistes te es para tu bien.
Pero cuantos millones han sucumbido ante las pruebas? Hasta pastores se han ido con señoritas a fornicar y lo han perdido todo, entonces esa mujercita, ese adulterio es para bien o para destrucción?
De Dios viene lo bueno, el regocijo, la salud, la paz, las promesas, incluso las reprimendas pero de Satanás o del fruto mismo de la maldad viene el sufrimiento, las calamidades, las enfermedades, etc.
Cuando cruzamos esos hilos es porque siquiera hemos entendido los evangelios que es lo más básico en la vida de alguien que se autodenomine cristiano.
 
oír a un fulano decir que un cáncer es para bien o para la gloria de Dios pone en ridículo a cualquier congregación ante alguien que tenga 2 dedos de frente y sin embargo esas cosas se predican.

Amar a Dios es escuchar su voz, y hacer solamente lo que Él me dice.

Amar a Dios no es hacer mi propia voluntad, y luego esperar un milagro de Dios.

Amar a Dios no es obedecer al diablo, aunque el diablo esté disfrazado de médico.

Amar a Dios es no culpar a Dios de mis propias decisiones.
 
Amar a Dios es escuchar su voz, y hacer solamente lo que Él me dice.

Amar a Dios no es hacer mi propia voluntad, y luego esperar un milagro de Dios.

Amar a Dios no es obedecer al diablo, aunque el diablo esté disfrazado de médico.

Amar a Dios es no culpar a Dios de mis propias decisiones.
Amar a Dios es no acusarlo falsamente y amarlo es demostrarlo.
 
Estaba meditando mientras oía una prédica sobre este asunto y las pruebas…

Estaba pensando sobre la excusa de algunos creyentes y predicadores modernos de que las cosas malas como sarna o cáncer vienen para probarnos, estaba meditando sobre El caso de Job y el caso de Abraham…

Cuál es la diferencia? Cuando Satanás probó a Job, mato a todos sus hijos en el mismo momento, cuando Dios probo a Abraham, no dejo que consumara el asesinato de su propio hijo por petición de Dios.

Como siempre digo, Jesús no vino a romper piernas sino a enmendarlas, no vino a pinchar ojos sino a dar luz a los ciegos. Cuando vean a un confundido acusando a Dios del mal, afróntelo sin dudar porque para eso fuimos llamados, para ser sal de la tierra y luz del mundo, tanto con el testimonio como con la palabra.
 
XGuillerxx, por lo que dice demasiado fuerte porque estos son males que ni Dios quiso que nos pasará pero me parece que el que dice estos en sus pultitos son cosas que tiene problemas existenciales entonces necesitan más ayuda que sus miembros de las organizaciones que dirigen esos líderes religiosos.
 
  • Like
Reacciones: xguillerx
Si continúan personas diciendo que el cáncer ayuda a bien y que quedar parapléjico es para la gloria de Dos, no es de extrañar que nunca antes haya habido tal porcentaje de ateos.

¿Desde cuándo los ateos aman a Dios?

Dios no provoca el cáncer, sino la contaminación del agua, tierra y aire, que los seres humanos hemos hecho.

Cuando Dios me hizo ver que nosotros mismos nos provocamos el cáncer, y cambié de rumbo, entendí lo que significa amar a Dios, o sea, oír la voz de Dios y obedecerle.
 
Última edición:
¿Desde cuándo los ateos aman a Dios?

Dios no provoca el cáncer, sino la contaminación del agua, tierra y aire, que los seres humanos hemos hecho.

Cuando Dios me hizo ver este error humano, y cambié de rumbo, entendí lo que significa amar a Dios, o sea, oír la voz de Dios y obedecerle.

Un ateo no puede sentir amor por algo que no creen o estan convencidos que no existe.

El cancer no lo provoca Dios. Pero las leyes biológicas que permiten su desarrollo si fueron establecidas por Dios.
No siempre el cancer es producto de toxinas creadas por el hombre. Aveces simplemente somos más propensos a desarrollarlo. Igual con otras enfermedades.

La frase "Los que aman a Dios" no es una formula mágica como "si quieres que todo te ayude a bien entonces ama a Dios".
De hecho lo que el forista Yehoshua dice que es "la lectura tradicional" (quizá lo fue en otro tiempo) es bastante clara... No es que se deba amar a Dios para que todo vaya bien, sino que aunque todo vaya mal para los que corresponden al amor de Dios, esas cosas (peligro, espada, hambre, muerte, persecución) no nos separarán del amor de Cristo.