Re: Y el Señor nos dio un pastor según su corazón
OSO dijo:
Inés, ni Moishe, ni Pedro son "el Pastor". El concilio ecuménico de Calcedonia no inlcuyo a toda la iglesia, lo siento.
¡¡ NO ME DIGAS !!
¿Quién faltaba allá?
¿Quizás los protestantes que no asomarían la cabeza hasta un milenio después?
Pero dices "el encargado de la viña"? ¿te parece que hay UN encargado de la Viña del Señor alguien distinto del Señor de la Viña, alguien distinto a Cristo?
Sí, hombre, sí. Aquel a quien el mismísimo Señor encargó la tarea de apacentar y pastorear su rebaño, incluídos el resto de los apóstoles.
Vamos a ver, si Cristo hizo eso, ¿quién eres tú para negarlo? ¿quién eres tú para negar que Cristo encomendó a Pedro pastorear TODO su rebaño, confirmar en la fe a TODOS los hermanos y encargarse ni más ni menos que de las llaves del Reino de los cielos? ¿quién eres tú para negar que Pedro era el PROTOS entre los apóstoles? ¿sabes lo que significa PROTOS?
A ver, ¿tampoco te parece ecuménico el concilio de Éfeso?
Pues mira:
Concilio ecuménico de Éfeso, actio 3.
No es dudoso para nadie y es cosa conocida en todos los tiempos que el Santo y bienaventurado Pedro, Príncipe y Jefe de los apóstoles, columna de la fe y fundamento de la Iglesia católica, recibió de nuestro Señor Jesucristo, Salvador y Redentor del género humano, las llaves del reino, y que el poder de atar y desatar los pecados fue dado a ese mismo apóstol, quien hasta el presente momento y siempre vive en sus sucesores y ejerce por medio de ellos su autoridad.
¿o mas bien muchos siervos encargados de pastorear a las ovejas de la Viña?
En la Biblia que es Palabra de Dios cuando se refiere en singular la palabra Pastor, solo habla de Cristo y de nadie mas. No digas que alguien distinto puede ser "el Pastor".
Saludos
Yo ya he dicho que el Papa no es el único pastor de la Iglesia porque los obispos también son pastores. Lo que ocurre es que de la misma manera que Pedro no era un apóstol más, el Papa no es un obispo más.
Nuevamente acudo al testimonio de nuestros antepasados en la fe de los primeros siglos:
San Cipriano, Epist.55 n.l.
Estar en comunión con Cornelio (Papa) es estan en comunión con la Iglesia católica.
San Jerónimo, Epist.15 ad Damasum n.2
Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.
San Jerónimo, Epist.16 ad Damasum n.2.
Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre.
San Jerónimo, Epist.15 ad Damasum n.2
Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.
San Jerónimo, Diálogo Contra luciferianos n.9.
La salud de la Iglesia depende de la dignidad del Papa (soberano sacerdote): si no se atribuye a éste un poder aparte y sobre todos los demás poderes, habrá en la Iglesia tantos cismas como sacerdotes.
San Juan Crisóstomo, Hom. 88 in Ioann. n.1.
Era el principal entre los apóstoles, era como la boca de los otros discípulos y la cabeza del cuerpo apostólico... Jesús, al decirle que debe tener en adelante confianza, porque la mancha de su negación está ya borrada, le confía el gobierno de sus hermanos. Si tú me amas, sé jefe de tus hermanos.
San Juan Crisóstomo, De sacerdotio II.
¿Y por qué vertió su sangre? Para rescatar a esas ovejas que ha confiado a Pedro y a sus sucesores.
San Juan Crisóstomo, Hom. 54 int Matth. n.2.
El Hijo le ha dado (a Pedro) la misión de esparcir en el mundo entero el conocimiento del Padre y del Hijo y ha dado a un hombre mortal todo el poder de los cielos al confiar las llaves a Pedro, que ha extendido la Iglesia hasta las extremidades del mundo y que la ha mostrado más inquebrantable que el cielo.
San León Magno, Serm. 4 c.11
Del seno del mundo entero, Pedro sólo ha sido elegido para ser puesto a la cabeza de todas las naciones llamadas, de todos los apóstoles, de todos los Padres de la Iglesia;
de tal suerte que, aunque haya en el pueblo de Dios muchos pastores, Pedro, sin embargo, rige propiamente a todos los que son principalmente regidos por Cristo.
Concilio II de Lyón, actio 4: Fórmula de profesión de fe de Miguel Paleólogo
La Santa Iglesia romana posee también el soberano y pleno primado y principal sobre la Iglesia católica universal, y reconoce con verdad y humildad haber recibido este primado y principado con la plenitud del poder del Señor mismo, en la persona del bienaventurado Pedro, príncipe o jefe de los apóstoles, y de quien el Pontífice romano es el sucesor. Y por lo mismo que está encargado de defender, antes que las demás, la verdad de la fe, también cuando se levantan dificultades en puntos de fe, es a su juicio al que las demás deben atenerse.
San Optato De Mileve, De schismate donatistarum II.
Tú sabes muy bien —escribe—, tú no puedes negarlo, que es a Pedro el primero a quien ha sido conferida la Cátedra episcopal en la ciudad de Roma; es en la que está sentado el jefe de los apóstoles, Pedro, que por esto ha sido llamado Cefas. En esta Cátedra única es en la que todos debían guardar la unidad, a fin de que los demás apóstoles no pudiesen atribuírsela cada uno en su Sede, y que fuera en adelante cismático y prevaricador quien elevara otra Cátedra contra esta Cátedra única.
y
Te daré las llaves del reino de los cielos, y las puertas del infierno no triunfarán jamás de ellas. ¿Cómo, pues, tratáis de atribuiros las llaves del reino de los cielos, vosotros que combatís la cátedra de Pedro.
Bruno Obispo, Commentarium in Ioann. p.III c.21 n.55
Pedro no ha sido sólo instituido Pastor por Cristo, sino Pastor de los pastores. Pedro, pues, apacienta a los corderos y apacienta a las ovejas; apacienta a los pequeñuelos y a sus madres, gobierna a los súbditos y también a los prelados, pues en la Iglesia, fuera de los corderos y de las ovejas, no hay nada.
Ya sé que a ti todas esas citas te dan igual. Pero todas dan testimonio de cómo la Iglesia, columna y baluarte de la verdad, entendió cuál era el papel de Pedro y sus sucesores. Que nadie nos pida ahora que traicionemos lo que ha sido la fe de la Iglesia en este tema. Que sean otros los que sigan el ejemplo de Coré y los suyos:
Hablando de autoridad espiritual, bien está que recordemos lo que ocurrió con un tal Coré.
Num 16,3
"Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Yavé; ¿porqué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Yavé?"
Supongo que todos sabéis lo que ocurrió después
¿A alguien le suena de algo el argumento de "oye, que aquí todos somos igual de santos, igual de miembros del pueblo de Dios, así que a cuento de qué vais a mandar vosotros sobre nosotros"?
¿Quién no ha oído?: "Basta ya de Papas, basta ya de obispos. Todos los cristianos somos santos. Cristo está en medio de todos nosotros, ¿porqué pues se levantan sobre la Iglesia?"
¿Realmente se puede mantener que, en el fondo, hay mucha diferencia entre la actitud rebelde de Coré contra Moisés y Aarón y la que pueda darse de parte de aquellos que se rebelan contra la autoridad de la Iglesia?