Y dónde estaba José? por qué no estuvo al momento de la muerte de su hijo?

El hecho de que Jesús, mientras moría, encomendara el cuidado de su madre a Juan es una fuerte indicación de que José ya había fallecido en ese momento (Juan 19:26-27)

Así también creo yo, pero el forista que sacó este tema tiene el propósito de mantener a José vivo, desconociendo las implicaciones de dejar sola, a María, porque parece que los demás hijos de María no la estaban honrando con su manutención.

Y esta confesión:
Tengo una imagen de San José durmiendo y soy devoto de la Sagrada Familia.

No habla de un corazón idolátrico, algo completamente normal, en cada católico que se precie de serlo.
 
  • Like
Reacciones: Leall
"Si dejamos que nuestra madre vaya sola, seguramente no le vaya a suceder nada; los romanos entenderán la aflicción de una madre por su hijo, más allá de sus enseñanzas, y seguramente la disculparán; pero si nos presentamos allá todos, nuestra presencia (la de la família al completo) podría ser visto por los romanos como una defensa activa por nuestro hermano ante su ejecución".

De nuevo. Es mi humilde explicación y es la mejor que he podido pensar.
De acuerdo... es un pensamiento de un patàn egoista
 
-Esa costumbre no la seguían todos los judíos ni era rigurosamente en todas las fiestas. No es que la Judea y la Galilea quedaran entonces despobladas pues todos estuviesen metidos en Jerusalén.
La seguìan la familia de Jesús.

Pero bueno , tambien de acuerdo que esos patanes no seguian las constumbres que les dejaron su madre y su hermano
 
Revelación.
Como Pedro supo que Jesús era el Cristo.
Cuando te casas se sucede una real emancipación y aunque alguien tenga un padre vivo bajo el sol, para Dios sos una cabeza autónoma de tu padre terrenal.
Jesús le debía sujeción a José y José siempre estaría sobre él si no se casaba.
Por eso Dios se lo lleva a su presencia para poder liberar a Jesús.
No creo que lo entiendas pero eso es lo que me dijo el Señor.
Ah ya

Es decir que no puedes justificarlo bìblicamente. Es solo tu especulación...

O tal vez te ajustas a la Tradición católica
 
En ninguna de las historias del ministerio de Jesús como adulto se menciona a José, mientras que, ocasionalmente, se menciona a María, su madre (Marcos 3:31; Juan 2:1; 19:25). La ausencia de José en las historias del ministerio de Jesús ha llevado a muchos a creer que José murió en algún momento entre cuando Jesús era un niño (Lucas 2:42) y cuando inició su ministerio público como adulto (Lucas 3:23). El hecho de que Jesús, mientras moría, encomendara el cuidado de su madre a Juan es una fuerte indicación de que José ya había fallecido en ese momento (Juan 19:26-27). "Y cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a Su madre: "¡Mujer, ahí está tu hijo!. Después dijo al discípulo: "¡Ahí está tu madre!" Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa ."

Saludos.
Entiendo... tu tambien supones como @Ricardo que los hermanos tambien pudieron estar muertos
 
Entiendo... tu tambien supones como @Ricardo que los hermanos tambien pudieron estar muertos
No es una suposicion, es mas bien una inferencia del texto que cito. Seria anacronico mandar a su madre a casa del discipulo si su esposo estuviera vivo.

Por otra parte, solo tenemos referencias vagas del resto de su familia quienes al parecer no apoyaron su ministerio. "¿No es Este el Hijo del carpintero? ¿No se llama Su madre María, y Sus hermanos Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas?" Mat 13:55 - Pero no figuran en ninguno de los relatos de los Evangelios durante sus viajes y eventos significativos.

No es sino hasta Gal 1:19 que sabemos que Santiago, el hermanos de Jesus, se habia unido a la Iglesia, quizas hasta una decada despues de la resurreccion: "Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo (Santiago), el hermano del Señor." Gal 1:19.

Saludos.
 
No es una suposicion, es mas bien una inferencia del texto que cito. Seria anacronico mandar a su madre a casa del discipulo si su esposo estuviera vivo.

Por otra parte, solo tenemos referencias vagas del resto de su familia quienes al parecer no apoyaron su ministerio. "¿No es Este el Hijo del carpintero? ¿No se llama Su madre María, y Sus hermanos Jacobo (Santiago), José, Simón y Judas?" Mat 13:55 - Pero no figuran en ninguno de los relatos de los Evangelios durante sus viajes y eventos significativos.

No es sino hasta Gal 1:19 que sabemos que Santiago, el hermanos de Jesus, se habia unido a la Iglesia, quizas hasta una decada despues de la resurreccion: "Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo (Santiago), el hermano del Señor." Gal 1:19.

Saludos.
Por que no la mando a casa de los otros hijos ... 6
 
Ah ya
Es decir que no puedes justificarlo bìblicamente. Es solo tu especulación...
O tal vez te ajustas a la Tradición católica.
No creo que lo entiendas.
Abrazos.
 
Quizás el miedo se apoderó de ellos cuando comenzaron a perseguir a Jesús para matarlo.

Y se abrieron.

Porque de acuerdo a Gálatas (1:19), citado por Leall, el único que se menciona es Jacobo, el cual no debe confundirse con el que mató Herodes a espada, hermano de Juan y uno de los tres predilectos del Señor (Mar_5:37; Mar_9:2; Mar_14:33).
 
Quizás el miedo se apoderó de ellos cuando comenzaron a perseguir a Jesús para matarlo.

Y se abrieron.

Porque de acuerdo a Gálatas (1:19), citado por Leall, el único que se menciona es Jacobo, el cual no debe confundirse con el que mató Herodes a espada, hermano de Juan y uno de los tres predilectos del Señor (Mar_5:37; Mar_9:2; Mar_14:33).
miedo no... cobardìa. Hasta abandonar a su propia madre.... los 6
 
En ninguna de las historias del ministerio de Jesús como adulto se menciona a José, mientras que, ocasionalmente, se menciona a María, su madre (Marcos 3:31; Juan 2:1; 19:25). La ausencia de José en las historias del ministerio de Jesús ha llevado a muchos a creer que José murió en algún momento entre cuando Jesús era un niño (Lucas 2:42) y cuando inició su ministerio público como adulto (Lucas 3:23). El hecho de que Jesús, mientras moría, encomendara el cuidado de su madre a Juan es una fuerte indicación de que José ya había fallecido en ese momento (Juan 19:26-27). "Y cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a Su madre: "¡Mujer, ahí está tu hijo!. Después dijo al discípulo: "¡Ahí está tu madre!" Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa ."

Saludos.
No la encomendó.
Si se la hubiera encomendado hubiera dicho: Juan, hazte cargo de MI madre.
Madre, Juan se ocupará de ti.
Pero él no hizo eso.
Él transfirió el vínculo.
Mujer, he ahí tu hijo.
Yo no voy a ser mas tu hijo.
Después de resucitar, María ya no sería mas su madre.
¿Tenés oidos para oir?
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
No la encomendó.
Si se la hubiera encomendado hubiera dicho: Juan, hazte cargo de MI madre.
Madre, Juan se ocupará de ti.
Pero él no hizo eso.
Él transfirió el vínculo.
Mujer, he ahí tu hijo.
Yo no voy a ser mas tu hijo.
Después de resucitar, María ya no sería mas su madre.
¿Tenés oidos para oir?
-y cuándo fue q murió José ?
 
No la encomendó.
Si se la hubiera encomendado hubiera dicho: Juan, hazte cargo de MI madre.
Madre, Juan se ocupará de ti.
Pero él no hizo eso.
Él transfirió el vínculo.
Mujer, he ahí tu hijo.
Yo no voy a ser mas tu hijo.
Después de resucitar, María ya no sería mas su madre.
¿Tenés oidos para oir?
-Lo de transferir el vínculo filial/maternal es un pensamiento tan bello como acertado.
-Lo de que "Después de resucitar, María ya no sería su madre" lo niega Hch 1:14 al decir "...y con María la madre de Jesús...". Lucas no pudo carecer de la revelación que solo vos parece que recibiste. -La madre nunca deja de ser madre, sin importar si el hijo muere o si la muerta es ella.
 
-Si aquí en el Foro hay algún patán no puede ser otro que el que tiene a los demás por tales.
puede ser en el foro.

los patanes hermanos de Jesús estaban en Jerusalen. Tu dices que se quedaron en Nazareth. ... eran tan patanes que ningúno fue ni por costumbre que le había inculcado su devota familia a celebrar la Pascua.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Más que egoístas... para intentar salvar su pellejo...

Nada iban a ganar presentándose delante de los romanos (y tenían mucho que perder...)

claro que perdieron.... dejaron a su madre sola.

dime una cosa..... tú te hubieras escondido así también? dejando a tu madre solita?..... si es así entiendo por qué puedes pensar como piensas
 
En ninguna de las historias del ministerio de Jesús como adulto se menciona a José, mientras que, ocasionalmente, se menciona a María, su madre (Marcos 3:31; Juan 2:1; 19:25). La ausencia de José en las historias del ministerio de Jesús ha llevado a muchos a creer que José murió en algún momento entre cuando Jesús era un niño (Lucas 2:42) y cuando inició su ministerio público como adulto (Lucas 3:23). El hecho de que Jesús, mientras moría, encomendara el cuidado de su madre a Juan es una fuerte indicación de que José ya había fallecido en ese momento (Juan 19:26-27). "Y cuando Jesús vio a Su madre, y al discípulo a quien El amaba que estaba allí cerca, dijo a Su madre: "¡Mujer, ahí está tu hijo!. Después dijo al discípulo: "¡Ahí está tu madre!" Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa ."

Saludos.
Pues la Tradición católica dice en efecto que María era viuda.

Ahora bien, lo cierto es que no hay evidencia bíblica de que lo haya sido.....

En todo caso como ya he argumentado, en Mateo 13 lo mencionan como si estuviera vivo
 
-Esa costumbre no la seguían todos los judíos ni era rigurosamente en todas las fiestas. No es que la Judea y la Galilea quedaran entonces despobladas pues todos estuviesen metidos en Jerusalén.
recuerda que tuvo al menos 6 hijos más..... dices que justo ese año ni uno fue a Jerusalen . y pero aún, a riesgo de que le pasara algo y quedara sola su madre ante la desgracia.

patanes
 
  • Like
Reacciones: Jima40