Y a mí que me importan las libertades...

3 Marzo 2003
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Hace poco tiempo que varios periodistas y la cadena COPE llevaron a cabo una campaña de recogida de adhesiones y firmas para presentar en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en razón de las pretensiones del gobierno catalán de establecer un organismo con poderes sancionadores que le faculta para coartar la libertad de expresión de forma notable. Por medio de este, los medios a quienes el organismo, de composición política, considere que en sus contenidos no se ajusta a la verdad ó de forma contraria a la constitución, les pueden sancionar de forma inmediata sin que un recurso del sancionado ante la justicia ordinaria paralice la ejecución de una sanción tal que puede llegar a suponer el cierre y la perdida de la licencia.

Alguien pensará, bueno… y a nosotros ¿qué? Allá la COPE, que es la emisora de los obispos, y que es el principal objetivo de ese organismo que se las apañe. Total, yo ni soy católico, ni del PP, a quién esta emisora defiende… Es más, como doctrinalmente estoy muy distanciado de la iglesia católica y en ese campo combato sus doctrinas y organización… pues eso nada tiene que ver conmigo.

Pero cuando me propuse escribir este artículo estaba pensando en aquel momento cuando en 1910 los protestantes españoles, a pesar de ser muy pocos y sin medios, llevaron a cabo una gran campaña de recogida de firmas para presentar ante las Cortes Españolas una solicitud del reconocimiento del derecho de la libertad religiosa y de cultos. Lograron la nada despreciable cifra de 150.000 firmas en todo el país, lo cual, teniendo en cuenta el contexto histórico y mediatico, que los protestantes apenas serían unos 10.000 y que vivían en medio de un ambiente social de prejuicio religioso muy arraigado desde siglos, fue todo un éxito. Quiere decir que muchas personas no protestantes se adhirieron a una aspiración de que un derecho fundamental fuese otorgado. Es cierto que muy pocos católicos, población mayoritaria, respaldaron aquella demanda, y que la mayoría de los que dieron su rúbrica eran, además de los protestantes, agnósticos, librepensadores y ateos.

Pasados unos pocos años desde entonces, en la República que se inició en 1931, la nueva Constitución recogió aquella justa aspiración protestante, en su artículo 27, junto con una gran restricción para las organizaciones católicas existentes. En los siguientes años, España vivió unas tornas diferentes a su historia anterior: instigadas por los partidos marxistas y anarquistas muchos religiosos católicos, creo de memoria que unos 14.000 fueron asesinados y muchas de sus iglesias e instituciones, saqueadas ó quemadas. De aquellos tumultuosos tiempos no he podido encontrar documentación en la que los protestantes españoles hubiesen expresado públicamente ó promovido alguna iniciativa de repulsa por aquellos actos de vandalismo religioso que sufrió la iglesia católica en España. Es cierto que tampoco hubo expresiones de alegría ni participación en los hechos, pero desde luego sí una visión de indiferencia acompañada de miedo, y en el mejor de los casos un: ¿y que podríamos hacer nosotros? Pues obviamente, por justicia algo semejante a lo que se había hecho de 1910.

Habiendo ganado el frente nacional la guerra civil, y donde este se impuso desde el primer momento de su alzamiento militar, nuevamente los protestantes perdieron sus libertades y fueron perseguidos sin que tampoco se aprecie ninguna protesta solidaria desde los católicos españoles por el atropello a las libertades de los protestantes en España, antes por el contrario, una participación activa en la represión bastante fuerte que llegó hasta 1967. (No obstante decir esto, quiero añadir que estoy convencido que si la guerra la hubiese ganado el frente popular, que acabó siendo un satélite del Kremlin, después de perseguir a los católicos hubiesen seguido con nosotros como sucedió en todos los países donde el marxismo llegó a alcanzar el poder, o sea que para los protestantes entre Guatemala y Guatepeor).


Ahora en el 2006, en la hora de nuestras responsabilidades actuales, yo vuelvo a percibir una situación en la que hay ciertas libertades fundamentales que están en peligro en nuestro país. Tal vez muchos se ciñan a que solo hay un conflicto entre ciertos partidos y la cadena de radio de los obispos, no queriendo ver que con esos mismos organismos represores pueden cerrar mañana nuestras recién disfrutadas emisoras protestantes simplemente por leer desde ellas el capitulo 1 de Romanos.

Creo que no debemos mirar para otro lado mudos cuando se están materializando iniciativas que conducen a la limitación de derechos fundamentales en España, aunque yo no veo que los cristianos evangélicos estemos dispuestos para la defensa de los mismos, por supuesto desde iniciativas legales y pacíficas, pero no por ello menos firmes. Ni debemos quedar anestesiados porque nos hayan retransmitido por primera vez en la teledos un culto completo en Navidad y la subvención para la FEREDE.

No podemos ignorar que sabemos que en Cataluña hay actualmente un gobierno que persigue y sanciona a la personas por razones del uso del idioma hasta límites paranoicos como son la vigilancia del idioma en que se hablan los niños entre si en los recreos, que llegan a la invasión de la privacidad de expedientes médicos, y que pasa por la imposición de sanciones a quienes pongan rótulos en sus comercios que no sean en catalán (algo que no pasa en ninguna parte del mundo: ahí están los barrios chinos, hispanos y árabes de las principales ciudades del mundo rotuladas con los idiomas de las culturas que los habitan), donde se obstaculiza el acceso al trabajo a personas que no se sometan a una inmersión lingüística, etc. Pero antes de en la denuncia en pro de estos derechos humanos fundamentales me encuentro a muchos protestantes encantados ó justificando estos atropellos. No me extrañaría que algunos incluso fuesen capaces de proponer que se cierren ó sancionen las iglesias donde no se hable, cante y predique en catalán.

Hoy se trata de un idioma, pero mañana, con esas mismas artes puede ser una fe, una doctrina...

Ojalá no olvidemos que la historia nos muestra que cuando una sociedad no da la cara en defensa de libertades y derechos fundamentales al poco tiempo se la acaban partiéndo.
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Según parece, forista Pabloblanco, la reforma no solucionó los problemas del mundo. Ni del mundo secular ni del mundo religioso. Tampoco solucionó la hipocresía de los hombres. Todo sigue igual. Así pues es normal que los protestantes no "protestaran" en 1934. Los judíos quizás tampoco protestarían por algo semejante, después del trato recibido por el mundo católico.

Cuando les llegue el turno es cuando, quizás, "protesten". Es evidente que cuando las libertades sigan enterrándose, les tocará vestir de luto tarde o temprano... pero tenga en cuenta que en tanto se apeguen al bando en el poder, nada malo podría ocurrir. Después de las últimas elecciones generales, donde los protestantes llamaban casi a gritos a votar al bando socialista, me temo que lo que viene no es más que la consecuencia de sus actos, algo natural y normal según marca el paso a los acontecimientos que sufre España desde la llegada al poder del socialismo.

Es el devenir de los tiempos. Los españoles han votado al señor Zapatero por puro miedo... y eso serán lo que reciban. Zapatero, Zapatero... y más Zapatero.

A su favor los protestantes podrían decir que se imaginan a Cristo "protestando", en lo cual nadie les podría quitar la razón.


En fin, la hipocresía de siempre, tan campechana y efectiva al mismo tiempo, campando a sus anchas en el verde prado.


Saludos
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Según parece, forista Pabloblanco, la reforma no solucionó los problemas del mundo. Ni del mundo secular ni del mundo religioso. Tampoco solucionó la hipocresía de los hombres. Todo sigue igual.

Estimado coforista, usted es libre de sacar los pies del tiesto, pero si yo aplicase sus mismas palabras también podría decir que Jesucristo no solucionó los problemas del mundo. Lo que sucede es que tampoco vino para ese tipo de solución al que usted alude, ni la reforma, por supuesto, trajo esa misión, sino la liberar las conciencias… y esa misión vaya si la cumplió.

Así pues es normal que los protestantes no "protestaran" en 1934. Los judíos quizás tampoco protestarían por algo semejante, después del trato recibido por el mundo católico.

Pues no. Para mi, que soy “protestante” no es normal que no protestaran. Claro que es muy fácil decirlo hoy, y soy consciente de ello, pero a lo mejor no era lo mismo en 1934 ó 1935. ¿no cree usted? Pero no olvide que no siempre la historia se hizo de esta manera. Los protestantes tienen más que ver que ningún otro colectivo en el mundo para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas. Y en Alemania muchos pastores y fieles fueron a la muerte por defender los derechos de los judios.

Cuando les llegue el turno es cuando, quizás, "protesten". Es evidente que cuando las libertades sigan enterrándose, les tocará vestir de luto tarde o temprano... pero tenga en cuenta que en tanto se apeguen al bando en el poder, nada malo podría ocurrir. Después de las últimas elecciones generales, donde los protestantes llamaban casi a gritos a votar al bando socialista, me temo que lo que viene no es más que la consecuencia de sus actos, algo natural y normal según marca el paso a los acontecimientos que sufre España desde la llegada al poder del socialismo.

En primer lugar, los protestantes votan en libertad a quien quieren, no colectivamente y… por supuesto recibirán los gobiernos que los países voten mayoritariamente hayan sido votados ó no por ellos. Le recuerdo que el partido del Sr. Zapatero recibió más de once millones de votos, y no pasando los protestantes de los cien mil adultos en toda España, ni aun votándole todos hubiesen propiciado ni su victoria, ni su derrota. Así pues no nos arroje usted esa responsabilidad. Nosotros nos movemos en otra esfera ¿entiende? Imagino que no. La nuestra no es la de los poderes, ni de la política, sino la de los testimonios cristianos, que establecen que aunque yo no cambie nada, ni sea nadie, tengo que responder ante el Tribunal de Cristo de todo lo que haya hecho en pro de la justicia en la esfera de esa responsabilidad personal trascendente en el ejercicio de la ley de la libertad a la que he sido llamado.

Con todo, aun no habiendo yo votado por esa opción que usted menciona, sepa usted que no es al Sr. Zapatero, al que yo aludo en el artículo, por lo menos hasta ahora, en relación con los asuntos que denuncio, sino a un gobierno de Cataluña que salió de las urnas antes que el del Sr. Zapatero.

Es el devenir de los tiempos. Los españoles han votado al señor Zapatero por puro miedo... y eso serán lo que reciban. Zapatero, Zapatero... y más Zapatero.
A su favor los protestantes podrían decir que se imaginan a Cristo "protestando", en lo cual nadie les podría quitar la razón.

Mire. Usted sigue hablando de política y yo de comportamientos éticos sobre derechos fundamentales independientes de la política. Y desde luego, por supuesto que yo me imagino a Cristo “protestando” y si usted no lo ve, es porque no habrá leído los evangelios.


En fin, la hipocresía de siempre, tan campechana y efectiva al mismo tiempo, campando a sus anchas en el verde prado.

Bueno, pues muchas gracias por su calificativo, a pesar de que no entiendo el argumento, con todo yo deseo y desde mi pequeñez me expreso por un feliz año 2006 en libertad.

Saludos
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Pabloblanco dijo:
Estimado coforista, usted es libre de sacar los pies del tiesto, pero si yo aplicase sus mismas palabras también podría decir que Jesucristo no solucionó los problemas del mundo.

Y no lo hizo. ¿O no recuerda cómo intentaron hacerle rey?

Lo que sucede es que tampoco vino para ese tipo de solución al que usted alude, ni la reforma, por supuesto, trajo esa misión, sino la liberar las conciencias… y esa misión vaya si la cumplió.

Concedido. Pero no subestime el poder del Espíritu Santo ni se ofusque con la reforma. La reforma fue un camino, un medio para liberar a ciertas conciencias, pero no el único.

Conciencias liberadas siempre han habido, a lo largo de los 2000 años de historia de cristianismo. Conciencias que se han manifestado siempre a favor de Dios y en contra de la "religión en nombre de Dios". Siempre las ha habido y siempre las habrá. Son una línea continua que han llevado la antorcha de Cristo durante 2000 años.

Ocupan los pie de página de la historia, y han sido siempre los mismos: los cristianos masacrados en nombre de Cristo. Han tenido diferentes nombres, siempre vistos como sectas, desde "los del Camino" (quemados por Nerón) pasando por los "priscilianos", "valdenses", "anabaptistas", "cátaros", "albiguenses"... son todos los mismos, y son los que no estaban dispuestos a comulgar con la "religión en nombre del Hijo", y se han opuesto y se opondrán a los sistemas religiosos montados por los seres humanos.

La línea es muy fina, pero siempre se ha delimitado por lo mismo: la organización, el dogma, la norma, el reglamento... la ley. La estructura de poder piramidal. Esos son los distintivos, aunque hay otros.

Siempre es lo mismo. El mismo perro con diferente collar.

Pues no. Para mi, que soy “protestante” no es normal que no protestaran.

Yo lo veo lo más normal del mundo, y no les acuso por ello.

Claro que es muy fácil decirlo hoy, y soy consciente de ello, pero a lo mejor no era lo mismo en 1934 ó 1935. ¿no cree usted?

Es normal que no protestaran. No les acuse por ello.

Pero no olvide que no siempre la historia se hizo de esta manera. Los protestantes tienen más que ver que ningún otro colectivo en el mundo para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas.

En EEUU y Reino Unido, quizás sí, pero en el resto del mundo no. En Europa el cambio lo trajo más la revolución científica, cultural y filosófica, que la propia Bibla. La revolución que en Europa supuso Lutero a la postre fue más política que religiosa. Lutero abofeteó al Papa, que era el político con mayor poder del momento. Y la prueba es que Europa hoy es más católica que protestante.

Si el protestantismo hubiera ganado la batalla como usted da a entender, Europa debería ser protestante mayoritariamente, ¿verdad? A fin de cuentas, si el protestantismo es adalid de los derechos humanos, libertades, etc... ¿qué hace la gente que no se apega en masa a quien procura tanto bien?

Y en Alemania muchos pastores y fieles fueron a la muerte por defender los derechos de los judios.

¿Y?

En primer lugar, los protestantes votan en libertad a quien quieren, no colectivamente y… por supuesto recibirán los gobiernos que los países voten mayoritariamente hayan sido votados ó no por ellos.

¿Aún no se acuerda de la llamada por parte del protestantismo español al voto de izquierdas? ¿No conoce los entresijos del asunto?

Le recuerdo que el partido del Sr. Zapatero recibió más de once millones de votos, y no pasando los protestantes de los cien mil adultos en toda España, ni aun votándole todos hubiesen propiciado ni su victoria, ni su derrota.

Por supuesto. España es eminentemente católica.

Así pues no nos arroje usted esa responsabilidad.


Al colectivo y al individuo. A ambos, pues el individuo es el que hace el colectivo. Un colectivo sin individuos no es nada ni tiene poder alguno.

Nosotros nos movemos en otra esfera ¿entiende? Imagino que no.

Me parece que los sueños, sueños son. El colectivo protestante se mueve en desde hace tiempo en la misma dirección que el católico: "congresos", "política", "poder", "dinero", etc...

Una gran apostasía a nivel global.

La nuestra no es la de los poderes, ni de la política, sino la de los testimonios cristianos, que establecen que aunque yo no cambie nada, ni sea nadie, tengo que responder ante el Tribunal de Cristo de todo lo que haya hecho en pro de la justicia en la esfera de esa responsabilidad personal trascendente en el ejercicio de la ley de la libertad a la que he sido llamado.

Si eso fuera cierto, ¿a qué viene defender claramente la opción política de izquierdas? ¿A qué viene la división interna entre los protestantes que claman relajar la moral y borrar de la Biblia la "homofobia", y otros que dicen que eso no puede hacerse?

No veo la cosa muy cristalina, sino algo muy turbio.

Con todo, aun no habiendo yo votado por esa opción que usted menciona, sepa usted que no es al Sr. Zapatero, al que yo aludo en el artículo, por lo menos hasta ahora, en relación con los asuntos que denuncio, sino a un gobierno de Cataluña que salió de las urnas antes que el del Sr. Zapatero.

El gobierno catalán es el que permite gobernar a Zapatero en su escuchimizada mayoría, y quien está provocando esta crisis política tan grande en España de la cual no se tiene memoria desde el golpe de estado de 1981.

Mire. Usted sigue hablando de política y yo de comportamientos éticos sobre derechos fundamentales independientes de la política. Y desde luego, por supuesto que yo me imagino a Cristo “protestando” y si usted no lo ve, es porque no habrá leído los evangelios.

Hay derechos fundamentales que son políticos, y otros que no lo son. ¿Usted cree que en el Reino de los Cielos todos podrán decir lo que se les antoje cuando se les antoje?

Y no, no veo a Jesús protestando contra el poder político. Si usted lo ve en alguna parte (incluida su Biblia), me lo diga, por favor.

Bueno, pues muchas gracias por su calificativo, a pesar de que no entiendo el argumento, con todo yo deseo y desde mi pequeñez me expreso por un feliz año 2006 en libertad.

Saludos

No es su pequeñez lo que me preocupa, sino la "grandiosidad" por la que su opción religiosa (en este caso, "protestante") ha tomado partido.

Su "pequeñez" (o "enanez", en mi caso) es lo que hace que las personas sean dignas de ser escuchadas, respetadas y amadas.

El calificativo no iba dirigido a usted, sino a los hipócritas. ¿Usted no lo es? Libre está pues del "epíteto". Y si no lo está, líbrese de él.


Un saludo
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Mire, no voy a seguir en este tema que usted lo quiere llevar al terreno político y ese a mi no me interesa en absoluto. Así que solo voy a responderle a dos temas concretos, pero ya no sigo en el debate con usted, porque no tengo ningún interés en convencerle a usted, sino exponer a los lectores de este Foro las consideraciones que he hecho en el primer artículo.

Así pues, sin animo de polémica, porque repito no voy a seguir en el asunto, le contesto con mi opinión personal a tres de sus frases.

En EEUU y Reino Unido, quizás sí, pero en el resto del mundo no. En Europa el cambio lo trajo más la revolución científica, cultural y filosófica, que la propia Bibla. La revolución que en Europa supuso Lutero a la postre fue más política que religiosa. Lutero abofeteó al Papa, que era el político con mayor poder del momento. Y la prueba es que Europa hoy es más católica que protestante.
Si el protestantismo hubiera ganado la batalla como usted da a entender, Europa debería ser protestante mayoritariamente, ¿verdad? A fin de cuentas, si el protestantismo es adalid de los derechos humanos, libertades, etc... ¿qué hace la gente que no se apega en masa a quien procura tanto bien?

La prueba del cambio que trajo la Reforma, no es que Europa sea más católica ó protestante, sino que constituyese una sociedad más libre de conciencia. Con todos los defectos puntuales, en materia de conciencia profundizó en el talante de Jesús: “¿Queréis iros también vosotros?” ó “si alguno quiere venir en pos de mí….”

¿De que revolución científica, cultural y filosófica hablaría usted sin la reforma?

¿Porque no se apega la gente en masa a quien procura tanto bien?

Me lo pone usted a tiro. ¿Por lo mismo qué no se apegó la gente en masa a Jesucristo, que no hacía más que bienes y que él mismo profetizó en los evangelios? Yo creo que usted debe leerlos con más intensidad y ganará conocimientos y tal vez encuentre la vida en ellos.

Y no, no veo a Jesús protestando contra el poder político. Si usted lo ve en alguna parte (incluida su Biblia), me lo diga, por favor.

Bueno, pues vaya leyendo de momento Luc. 13:31-35.

En fin, le doy las gracias por su molestia en leerme y contestarme, y hasta otra ocasión.
 
Y a mí que me importan las libertades...

Pabloblanco dijo:
Hoy se trata de un idioma, pero mañana, con esas mismas artes puede ser una fe, una doctrina... Ojalá no olvidemos que la historia nos muestra que cuando una sociedad no da la cara en defensa de libertades y derechos fundamentales al poco tiempo se la acaban partiéndo.

Después de los católicos, vamos nosotros, de eso estoy totalmente seguro. En la recién estrenada Rusia bolchevique las primeras víctimas de la Cheká resultaron ser los anarquistas que fueron exterminados en masa. ¿Quién se lo iba a decir, verdad, tan revolucionarios ellos?
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Saludos

Cita:
Y no, no veo a Jesús protestando contra el poder político. Si usted lo ve en alguna parte (incluida su Biblia), me lo diga, por favor.


Bueno, pues vaya leyendo de momento Luc. 13:31-35.

Yo he “releido” Lucas 13:31-35 y no veo “protesta contra un poder político” por ninguna parte. Veo protesta contra la ACTUACIÓN, O LA INTENCIÓN DE ACCIÓN de un ser humano que era un político en su tiempo, como lo era Pilatos o el César (y contra él no “protestó”, sino que, respecto a el, curiosamente mandó: “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”)
¿Que Jesús "protesta"?
¿Jesús "protestó" contra el poder político cuando dijo estas palabras porque Herodes “buscaba matarle”?:

"Id y decid a aquella zorra."

Opio que el que Jesús describa las preeminencias del carácter de Herodes (aunque curiosamente la traducción más común especifica “zorra” y no "zorro", quizás Jesús se refería al poder detrás del poder, a la Jezzabel de la época, a Herodías), no quiere decir que "protestara contra la política", sino contra la mala conciencia, fruto de la incredulidad de un ser humano que, por circunstancias, ostentaba un cargo “político”. Por eso Jesús DECLARA HECHOS, no "protesta" mediante una soflama o una "contraideologia" política:

“He aquí que hecho fuera demonios, hago curaciones hoy y mañana, y el tercer día soy hecho perfecto”.

Una sóla declaración en la que se atribuye todas las cualidades de Jehová: Poder-Autoridad (sobre este ámbito y el espiritual), Salvación-Regeneración (a-temporal, pues dice “hoy y mañana”) y Profetización (afirmación de hechos aún no ocurridos). Jesús decía a Herodes EXACTAMENTE LO MISMO que decía a todo hombre: SOY DIOS, Y TÚ REDENTOR ¿ME CREES?.
Jesús planteaba la Eterna Cuestión de continuo, con su solo andar por los caminos polvorientos de Galilea, con su simple respirar mientras dormía debajo de una higuera en las noches de sus continuos viajes. Para que iba a perder el tiempo en “protestas políticas” cuando su “protesta” era UNIVERSAL. Jesús no tuvo especial interes en hacer especial distinción por los ámbitos de actuación de la soberbia, rebeldía y codicia humanas, más bien incidió de modo aplastante sobre el orgullo humano a “secas” (que para eso si hay que tener “bemoles”, diría aquel)…Y curiosamente no denomina “zorros” a los religiosos…sino “hipócritas”, que digamos es un término bastante más…”políticamente incorrecto”, creo yo.

Saludos

Saludos
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Pabloblanco dijo:
Hoy se trata de un idioma, pero mañana, con esas mismas artes puede ser una fe, una doctrina...
Yo no sé porque os preocupáis tanto. Cuando Dios se canse de esta situación provocará un diluvio en Cataluña y sólo sobrevivirán los "buenos". ¿No ha sido siempre así?
:Sinking:
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Colega dijo:
Yo no sé porque os preocupáis tanto. Cuando Dios se canse de esta situación provocará un diluvio en Cataluña y sólo sobrevivirán los "buenos". ¿No ha sido siempre así?
:Sinking:

No, a veces manda sequías espantosas que dejan los campos yermos y a la gente buscando agua debajo de las piedras.
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Luis Fernando dijo:
No, a veces manda sequías espantosas que dejan los campos yermos y a la gente buscando agua debajo de las piedras.

Y si no que les pregunten a los que piden el trasvase del Ebro…:kaffeetri
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Jonathan Navarro dijo:
Y si no que les pregunten a los que piden el trasvase del Ebro…:kaffeetri


Y si no, a la Comisión Permanente de la IEE:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=224358&postcount=121

***​

1 Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová. 2 Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra. 3 Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza. 4 A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud? 5 ¿Guardará su enojo para siempre? ¿Eternamente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste. (Jer. 3.)
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Pabloblanco dijo:
Mire, no voy a seguir en este tema que usted lo quiere llevar al terreno político y ese a mi no me interesa en absoluto.

El tema es eminentemente político, y en su escrito usted saca a relucir la política. La política es el poder terrenal, señor Pabloblanco. En los países occidentales de hoy en día, quien hace las leyes que rigen su sistema social y político son los políticos, votados por los ciudadanos mediante un sistema electoral también creado por ley por los políticos.

La política ha regido siempre el mundo terrenal, ¿no cree? Desde los tiempos de Babel, donde los hombres empezaron a organizarse para controlar y llegar más alto, la política ha regido el mundo. Rige en el ámbito religioso, social y económico.

Por ello le indiqué que hay derechos fundamentales y libertades públicas que son netamente políticas, y que nada tienen que ver con el cristianismo ni con los "derechos fundamentales" del hombre. La democracia, sin ir más lejos, es un sistema que nada tiene que ver con el cristianismo.

¿Usted cree que en el cielo habrá elecciones generales para elegir a su gobernante?

Así que solo voy a responderle a dos temas concretos, pero ya no sigo en el debate con usted, porque no tengo ningún interés en convencerle a usted, sino exponer a los lectores de este Foro las consideraciones que he hecho en el primer artículo.

Hago consideraciones sobre su artículo, y se lo digo. Por supuesto, se respeta que no desee debatir dichas consideraciones. Faltaría más.

Así pues, sin animo de polémica, porque repito no voy a seguir en el asunto, le contesto con mi opinión personal a tres de sus frases.

Mi ánimo no es polemizar, sino debatir el tema político que usted ha traído a colación.

La prueba del cambio que trajo la Reforma, no es que Europa sea más católica ó protestante, sino que constituyese una sociedad más libre de conciencia. Con todos los defectos puntuales, en materia de conciencia profundizó en el talante de Jesús: “¿Queréis iros también vosotros?” ó “si alguno quiere venir en pos de mí….”

Creo que a usted la reforma le ofusca. Subestima la capacidad del hombre para cambiar su historia y sus circunstancias.

Los cambios en Europa no son consecuencia de la Reforma. La reforma ha sido un elemento más del amalgama de situaciones políticas, sociales, y sobre todo científicas que han traído un cambio. La religión sin duda siempre ha movido el mundo, pero la Reforma no es más que un títere más en el tablero.

No se ofusque con ella.

Hoy en día existe occidente gracias también a la revolución económica y científica. Eso permite nuestra relativa paz, y nuestro relativo bienestar.

¿De que revolución científica, cultural y filosófica hablaría usted sin la reforma?

La reforma fue un movimiento político-religioso que escindió a la organización religiosa imperante en aquel entonces, que restó cierto poder al Papa y a Roma y al poder político de dicha organización religiosa, y ese aflojar de las tenazas de Roma consiguieron poco a poco un cambio en todos los niveles, expresión máxima de ello el científico y económico. Y Lutero tuvo éxito porque los poderes políticos del siglo se valieron de él, y utilizaron sus ideas para sus propios propósitos. Sin esta ayuda (a la que Lutero se supo adherir "inteligentemente", y de la cual se valió para perseguir a los que él mismo consideraba "herejes", y que eran reformistas como él), Lutero habría pasado inadvertido y habría sido quemado como cualquier otro hereje de tres al cuarto.

La revolución más grande y que fue madre de las demás fue el invento científico de la Imprenta de Gutemberg 60 años antes de que Lutero se escindiera del Papa, y que impulsó la coriente humanista renacentista. La imprenta permitió el acceso del pueblo a la información que sólo manejaban los poderosos y ricos. Época de Leonardo da vinci, antes de la reforma. Príncipes y artistas se unieron en Europa a este espíritu renacentista. La apertura al saber, al conocimiento, a los textos bíblicos traducidos a las lenguas vernáculas que permitió este invento (en 1460 se acabó de imprimir el primer libro de la historia, 180 Biblias de Gutemberg), el acceso de más y más personas a lo que decía la Biblia (me refiero a la Biblia, porque entonces el poder político predominante en Europa ERA la BIBLIA, en boca de ROMA, claro), es lo que permitió que poco a poco la revolución se instalara en los corazones de los pueblos ante el abuso político-social-religioso reinante. Surgió entonces el monje católico Lutero que se dio cuenta que Roma se había corrompido hasta el tuétano, y quien supo aprovechar la coyuntura que se gestaba en su terreno, que era el religioso, para rebelarse contra aquel poder, y al restar poder político a Roma, propició también un cambio político.

Tocar la religión en aquella época era tocar el poder terrenal político, y ese era el terreno que Lutero pisó toda su vida.

Roma siguió muy en pie. Y Galileo, quien a pesar de su cacareada "reforma", estuvo toda su vida con la espada de Roma colgando sobre su cogote, es claro ejemplo de que la reforma sólo consiguió dar una buena bofetada al Papa, no hundirle.


Me lo pone usted a tiro. ¿Por lo mismo qué no se apegó la gente en masa a Jesucristo, que no hacía más que bienes y que él mismo profetizó en los evangelios? Yo creo que usted debe leerlos con más intensidad y ganará conocimientos y tal vez encuentre la vida en ellos.

La gente se apegaba en masa a Jesucristo. Multitudes le seguían. Y multitudes le han seguido antes de que Lutero se escindiera del Papa... y después también, y todo ello sin el "protestantismo".

La reforma ha cumplido su papel en la historia, fue una revolución social y política en su época, y hoy en día es algo que ha quedado en otra organización religiosa paralela al catolicismo. Esa es la realidad.

La reforma y el catolicismo no trae almas a Cristo. Es Cristo quien trae almas a sí mismo.

Bueno, pues vaya leyendo de momento Luc. 13:31-35.

En fin, le doy las gracias por su molestia en leerme y contestarme, y hasta otra ocasión.[/QUOTE]

La contestación a su lucas 13, creo que un forista la ha contestado de maravilla. A ello me uno.

Y no es molestia leerle, como no es molestia contestarle, aunque a usted así le gustaría que fuese.



Un saludo
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Jonathan Navarro dijo:
Y si no que les pregunten a los que piden el trasvase del Ebro…:kaffeetri

No, más bien que pregunten a los miserables insolidarios que se oponen a que el agua que va al mar pueda ser trasvasada a quien realmente la necesita.
Muchos de esos viven donde yo resido actualmente
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Luis Fernando dijo:
No, más bien que pregunten a los miserables insolidarios que se oponen a que el agua que va al mar pueda ser trasvasada a quien realmente la necesita.
Muchos de esos viven donde yo resido actualmente
Luis, ¿tú crees que realmente la necesitan? ¿sabes realmente para qué quieren esa agua?
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Colega dijo:
Luis, ¿tú crees que realmente la necesitan? ¿sabes realmente para qué quieren esa agua?

Para beber, para regar y para seguir desarrollando el turismo.
Cualquier cosa antes de que el agua vaya al mar donde no beneficia a nadie
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Luis Fernando dijo:
Para beber, para regar y para seguir desarrollando el turismo.
Cualquier cosa antes de que el agua vaya al mar donde no beneficia a nadie
Yo justamente vivo en una región "necesitada". Y te aseguro que puedes borrar de tu frase "para beber y para regar". Dejalo sólo en "para seguir desarrollando el turismo".
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Colega dijo:
Yo justamente vivo en una región "necesitada". Y te aseguro que puedes borrar de tu frase "para beber y para regar". Dejalo sólo en "para seguir desarrollando el turismo".

Lo del beber y el regar me lo vas a decir este próximo verano, ¿vale?

Y si fuera sólo para lo otro, ¿qué?
¿acaso el turismo no es fuente de riqueza, desarrollo, puestos de trabajo, etc, etc?
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Luis Fernando dijo:
Lo del beber y el regar me lo vas a decir este próximo verano, ¿vale?
Nunca ha habido un verano en que no hayamos podido ni beber ni regar. Te lo digo a ciencia cierta porque mi familia es de agricultores. Otra cosa es lo que cuenten los interesados en que se haga el trasvase.
Luis Fernando dijo:
Y si fuera sólo para lo otro, ¿qué?
¿acaso el turismo no es fuente de riqueza, desarrollo, puestos de trabajo, etc, etc?
Sí, pero una obra de trasvase es carísima. Se podría emplear ese dinero en crear fuentes de riquezas más sostenibles ecológicamente y más duraderas que el turismo.
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Colega dijo:
Nunca ha habido un verano en que no hayamos podido ni beber ni regar. Te lo digo a ciencia cierta porque mi familia es de agricultores. Otra cosa es lo que cuenten los interesados en que se haga el trasvase.

Y yo te digo que te esperes al verano que viene y me lo cuentas.

Sí, pero una obra de trasvase es carísima. Se podría emplear ese dinero en crear fuentes de riquezas más sostenibles ecológicamente y más duraderas que el turismo.

No, no es carísimo porque dura para SIEMPRE.
Sin embargo, no duran para siempre las desaladoras que son muchísimo más contaminantes.
 
Re: Y a mí que me importan las libertades...

Luis Fernando dijo:
Y yo te digo que te esperes al verano que viene y me lo cuentas.

No, no es carísimo porque dura para SIEMPRE.
Sin embargo, no duran para siempre las desaladoras que son muchísimo más contaminantes.
Oye, Luis, te propongo que dejemos este tema. Ni tú ni yo parecemos ser unos expertos en la materia. Respeto tu opinión y espero que tú respetes la mía. Además, como imagino que tú ya sabrás, los políticos me mueven en esferas diferentes a las de "eficiente-no eficiente".

:gent: