Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

EduardoA dijo:
jajaja es cierto...tienen mucha gracia en el modo de hablar los costarricenses.

No, Toni, soy argentino.

Pues a nosotros nos parece gracioso como hablan los argentinos y los mexicanos!
;)
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

A los católicos que han constestado:
(1) Cuáles serán las razones teológicas por lo que no era procedente que entraran las dos imágenes en el templo?
(2) Por qué si las imágnes son como fotografías, simples representaciones, se provoca un lío de este tipo por parte de LAS AUTORIDADES CATÓLICAS? (Lo pongo en mayúsculas porque no es el pueblo "ignorante", sino autoridades oficiales)
(3) Qué diferencia hay para que una "foto" que a unos les gusta no pueda estar a la par de otra "foto" que a otros les gusta?

PD: por si no lo saben, yo soy tico, así que podemos hablar del asunto con conocimiento de causa.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

haaz: te aclaro que para nosotros decir que una persona "tiene gracia al hablar" es un halago.

Respecto a tus preguntas:

1) No conozco "razones teológicas" para que no puedan ingresar simultáneamente dos advocaciones de la Virgen a una catedral.Las razones podrían ser de orden práctico ( como nos explicó Greivin), pero habría que preguntarle al Obispo...
2) Como simple católico "de a pié" me parece imprudente haber herido la sensibilidad de los devotos a la Virgen de Ujarrás. Si hubo un malentendido debieron permitir las dos imágenes.
3) Debes tener en cuenta que los devotos de la Virgen de Ujarrás;los Angeles; Lujan; Fatima; Lourdes; etc, etc son antes que nada devotos de la Virgen María, Madre de Dios. No hay diferencias en lo escencial, tan solo son distintas imágenes de una misma persona.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Algo interesante, sucedió presisamente anoche, en el enfrentamiento futbolístico, que tuvieron las selecciones de Mexico y Costa Rica. Ya que los Mexicanos, y especialmente la selección Nacional Mexicana, son devotos a la Virgen de Guadalupe, y por nuestra parte, la selección Nacional de Costa Rica, son devotos a la Virgen de Los Angeles. Parece ser que la Virgen de Guadalupe, tuvo mejor cuidado de sus devotos puesto que nos ganaron 2-0. Aunque recentidos con la Virgen de los Angeles, no faltó quién comentara, que el poder de la Virgen de Guadalupe, y la fe de los mexicanos en Ella, fue evidente, en el partido de anoche. (A mi me pareció que jugaron mejor) A pesar de este traspié futbolístico, los seleccionados, se comprometieron a cumplir las "promesas" hechas a la "Virgensita de los Angeles" como le dicen, casi todos los seleccionados. Bueno!!! Así es esto del futbol y de las Vírgenes!. Mi papá dice que la Virgen de Guadalupe, sabe más de futbol, de ahí que los Mexicanos estén dentro de los mejores del área. Si es así, pues, seguiremos "llevando palo" en lo que al futbol se refiere, cuando nos enfrentemos con los Mexicanos!!!

Me pregunto si la razón por la que la selección de Brasil sea la mejor, se deberá a que el 80% de sus integrantes sean Cristianos Evangélicos.????.

Greivin.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

EduardoA:
haaz: te aclaro que para nosotros decir que una persona "tiene gracia al hablar" es un halago.

haaz:
Algo parecido sucede, los mexicanos y los argentinos, para nosotros, hablan "cantadito"



EduardoA:
1) No conozco "razones teológicas" para que no puedan ingresar simultáneamente dos advocaciones de la Virgen a una catedral.Las razones podrían ser de orden práctico ( como nos explicó Greivin), pero habría que preguntarle al Obispo...

haaz:
Entonces quién "manda" en la ICR? Usted no sabe las razones, pero el representante oficial dice que existen. Es interesante, cualquiera que sean parece que hay una clara diferencia entre las dos "representaciones" y por lo tanto NO ES CIERTO que son simplemente representaciones. Y eso tratado así por el representante oficial de la ICR.



EduardoA:
2) Como simple católico "de a pié" me parece imprudente haber herido la sensibilidad de los devotos a la Virgen de Ujarrás. Si hubo un malentendido debieron permitir las dos imágenes.

haaz:
Pues parece que el que no es "de a pié" tiene razones que demuestran que no es cierto que las imágenes sean "simples representaciones", es claro que hay diferencias entre unas y otras, y si eso es así...



EduardoA:
3) Debes tener en cuenta que los devotos de la Virgen de Ujarrás;los Angeles; Lujan; Fatima; Lourdes; etc, etc son antes que nada devotos de la Virgen María, Madre de Dios. No hay diferencias en lo escencial, tan solo son distintas imágenes de una misma persona.

haaz:
A la luz de los hechos, no parece que su afirmación sea tan cierta. Si no hubiera diferencias, si "tan solo son distintas imágenes de una misma persona", no se hubiera armado el lío que se armó. Si fuera cierta su suposición de que "antes que nada son devotos de la Virgen María" entonces no hubiera habido problemas, dejan una "representación" afuera o en algún lado y siguen con la otra "representación" su ceremonia, o incluyen a las dos representaciones, de por si "son la misma persona". Pero no fue eso lo que ocurrió, sino que los devotos de UNA MAGEN tuvieron problemas con los devotos de OTRA IMAGEN, y peor aún, no es un asunto de ignoracia porque la misma autoridad oficial católica contribuyó a hacer notar la diferencia!
O sea, lo que se dice de que son simples representaciones NO ES CIERTO, y hay miles de ejemplos más para demostrarlo, empezando por el papa.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

EduardoA:
haaz: te aclaro que para nosotros decir que una persona "tiene gracia al hablar" es un halago.

haaz:
Algo parecido sucede, los mexicanos y los argentinos, para nosotros, hablan "cantadito"



EduardoA:
1) No conozco "razones teológicas" para que no puedan ingresar simultáneamente dos advocaciones de la Virgen a una catedral.Las razones podrían ser de orden práctico ( como nos explicó Greivin), pero habría que preguntarle al Obispo...

haaz:
Entonces quién "manda" en la ICR? Usted no sabe las razones, pero el representante oficial dice que existen. Es interesante, cualquiera que sean parece que hay una clara diferencia entre las dos "representaciones" y por lo tanto NO ES CIERTO que son simplemente representaciones. Y eso tratado así por el representante oficial de la ICR.



EduardoA:
2) Como simple católico "de a pié" me parece imprudente haber herido la sensibilidad de los devotos a la Virgen de Ujarrás. Si hubo un malentendido debieron permitir las dos imágenes.

haaz:
Pues parece que el que no es "de a pié" tiene razones que demuestran que no es cierto que las imágenes sean "simples representaciones", es claro que hay diferencias entre unas y otras, y si eso es así...



EduardoA:
3) Debes tener en cuenta que los devotos de la Virgen de Ujarrás;los Angeles; Lujan; Fatima; Lourdes; etc, etc son antes que nada devotos de la Virgen María, Madre de Dios. No hay diferencias en lo escencial, tan solo son distintas imágenes de una misma persona.

haaz:
A la luz de los hechos, no parece que su afirmación sea tan cierta. Si no hubiera diferencias, si "tan solo son distintas imágenes de una misma persona", no se hubiera armado el lío que se armó. Si fuera cierta su suposición de que "antes que nada son devotos de la Virgen María" entonces no hubiera habido problemas, dejan una "representación" afuera o en algún lado y siguen con la otra "representación" su ceremonia, o incluyen a las dos representaciones, de por si "son la misma persona". Pero no fue eso lo que ocurrió, sino que los devotos de UNA IMAGEN tuvieron problemas con los devotos de OTRA IMAGEN, y peor aún, no es un asunto de ignoracia porque la misma autoridad oficial católica contribuyó a hacer notar la diferencia!
O sea, lo que se dice de que son simples representaciones NO ES CIERTO, y hay miles de ejemplos más para demostrarlo, empezando por el papa.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Lo siento, salió dos veces el mismo mensaje
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

haaz: No son afirmaciones mias. Te copio lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

1160 La iconografía cristiana transcribe mediante la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transmite mediante la palabra. Imagen y Palabra se esclarecen mutuamente.
1161 Siguiendo la enseñanza divinamente inspirada de nuestros santos Padres y la tradición de la Iglesia católica (pues reconocemos ser del Espíritu Santo que habita en ella), definimos con toda exactitud y cuidado que las venerables y santas imágenes, como también la imagen de la preciosa y vivificante cruz, tanto las pintadas como las de mosaico u otra materia conveniente, se expongan en las santas iglesias de Dios, en los vasos sagrados y ornamentos, en las paredes y en cuadros, en las casas y en los caminos: tanto las imágenes de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, como las de nuestra Señora inmaculada la santa Madre de Dios, de los santos ángeles y de todos los santos y justos (Cc. de Nicea II: DS 600).

Esto es lo que enseña la Iglesia Católica. Como habrás notado habla de imágenes ( en plural) de un solo Jesucristo y de una sola Madre de Dios.

Lo que haya sucedido en la catedral de Cartago no cambia lo que enseña la Iglesia. Solo leimos una noticia de un diario y no podemos deducir con esos datos que quizo decir el Obispo Ulloa con eso de "razones teológicas".
Respecto a los fieles, puede que algunos lo tomen como una cuestión de "tal virgen contra tal otra". Pero eso es ignorancia simplemente. Ya ves lo que nos cuenta Greivin sobre la Virgen y el futbol ( que además me ha hecho soltar la carcajada ).
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Te cuento una anecdota personal: hace unos meses pasaba por una santeria ( un negocio donde venden imágenes, cruces, etc) con mi mujer y decidimos compra una imagen de la Virgen, ya que la que teníamos en casa estaba bastante deteriorada. Estuvimos media hora discutiendo si llevábamos la imagen de la Virgen del Rosario ó la de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Fianlmente ( y como pasa casi siempre...) compramos la de la Medalla Milagrosa, que es la que quería mi mujer. ¿ Tu crees que al preferir una imágen a otra estábamos pensando que eran algo más que distintas representaciones de María? Te imaginarás que no...
La Virgen es mi Madre en el cielo; es la que Jesús me dió en la Cruz al decirle a Juan " ahí tienes a tu madre". Es la que intercede ante su Hijo como lo hizo en las bodas de Cana.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

haaz dijo:
A los católicos que han constestado:
(1) Cuáles serán las razones teológicas por lo que no era procedente que entraran las dos imágenes en el templo?
(2) Por qué si las imágnes son como fotografías, simples representaciones, se provoca un lío de este tipo por parte de LAS AUTORIDADES CATÓLICAS? (Lo pongo en mayúsculas porque no es el pueblo "ignorante", sino autoridades oficiales)
(3) Qué diferencia hay para que una "foto" que a unos les gusta no pueda estar a la par de otra "foto" que a otros les gusta?

PD: por si no lo saben, yo soy tico, así que podemos hablar del asunto con conocimiento de causa.

Imaginate Horacio el problemón que tendría 'el cristo' de la Basílica de Cartago a ver dos 'madres' diferentes entrando por la puerta... yo creo que ese es verdadero problema teológico...
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

EduardoA dijo:
haaz: No son afirmaciones mias. Te copio lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:




Esto es lo que enseña la Iglesia Católica. Como habrás notado habla de imágenes ( en plural) de un solo Jesucristo y de una sola Madre de Dios.

Lo que haya sucedido en la catedral de Cartago no cambia lo que enseña la Iglesia. Solo leimos una noticia de un diario y no podemos deducir con esos datos que quizo decir el Obispo Ulloa con eso de "razones teológicas".
Respecto a los fieles, puede que algunos lo tomen como una cuestión de "tal virgen contra tal otra". Pero eso es ignorancia simplemente. Ya ves lo que nos cuenta Greivin sobre la Virgen y el futbol ( que además me ha hecho soltar la carcajada ).


EduardoA:
La primera cita fue la excusa original: necesitamos imágenes porque la gente no sabe leer. Sinceramente debo decir que EN AQUEL CONTEXTO de los primeros siglos de la iglesia, estoy de acuerdo, en el mismo sentido en que en la escuela para niños se les da un dibujo de "Noé y el arca" para que lo pinten. Pero el problema viene después, la gente se le arrodilla a las imágenes y se pelean por ellas. Ahí está el punto, porque no tiene sentido pelearse los dos por María, el pleito era POR LA IMAGEN, y la autoridad se involucró!!! O sea, lo que se ha dicho muchas veces: una cosa dice la teoría y otra es la práctica, y lo peor, las autoridades que se supone que están con la teoría, fomentan la práctica idolátrica.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

EduardoA dijo:
Te cuento una anecdota personal: hace unos meses pasaba por una santeria ( un negocio donde venden imágenes, cruces, etc) con mi mujer y decidimos compra una imagen de la Virgen, ya que la que teníamos en casa estaba bastante deteriorada. Estuvimos media hora discutiendo si llevábamos la imagen de la Virgen del Rosario ó la de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Fianlmente ( y como pasa casi siempre...) compramos la de la Medalla Milagrosa, que es la que quería mi mujer. ¿ Tu crees que al preferir una imágen a otra estábamos pensando que eran algo más que distintas representaciones de María? Te imaginarás que no...
La Virgen es mi Madre en el cielo; es la que Jesús me dió en la Cruz al decirle a Juan " ahí tienes a tu madre". Es la que intercede ante su Hijo como lo hizo en las bodas de Cana.

EduardoA:
El mismo papa JPII en su práctica estaba muy lejos de su "teología oficial", e hizo traer DESDE FÁTIMA a la imagen de la virgen para que él junto con los obispos oraran ante ella. Por qué hizo eso? Si es una simple representación, no lo podía hacer ante cualquier otra representación, fuera de Fátima o no? Por qué si todas representan lo mismo, se tomó tantas molestias solamente para orar ante una imagen específica?
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

haaz dijo:
EduardoA:
El mismo papa JPII en su práctica estaba muy lejos de su "teología oficial", e hizo traer DESDE FÁTIMA a la imagen de la virgen para que él junto con los obispos oraran ante ella. Por qué hizo eso? Si es una simple representación, no lo podía hacer ante cualquier otra representación, fuera de Fátima o no? Por qué si todas representan lo mismo, se tomó tantas molestias solamente para orar ante una imagen específica?

Y tengamos en cuenta que la réplica que tenía en el Vaticano Karol Wojtyla, es tan identica, que pocos son los que serían capacez de identificarl el original de la copia.

Buena memoria Haaz, recordando viejos tiempos.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Por qué si todas representan lo mismo, se tomó tantas molestias solamente para orar ante una imagen específica?
Por el mismo motivo que la gente se toma tantas molestias de ir a la Capilla Sixtina en lugar de conformarse con verla en una foto.

Todas representan a la misma persona, en este caso la Virgen María. Pero las distintas advocaciones tienen, sin dejar de representar a la Virgen, distintas características de acuerdo a cada advocación.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

haaz dijo:
EduardoA:
El mismo papa JPII en su práctica estaba muy lejos de su "teología oficial", e hizo traer DESDE FÁTIMA a la imagen de la virgen para que él junto con los obispos oraran ante ella. Por qué hizo eso? Si es una simple representación, no lo podía hacer ante cualquier otra representación, fuera de Fátima o no? Por qué si todas representan lo mismo, se tomó tantas molestias solamente para orar ante una imagen específica?

haaz: la imágen original ( la primera ) de la Virgen de Fátima se encuentra en la Capelinha de su Santuario de Portugal y viajó dos veces a Roma por voluntad del Papa Juan Pablo II.

La primera vez fué en 1984, cuando el Papa consagró al mundo en general y a Rusia en particular al Inmaculado Corazón de María . La segunda vez fué en el 2000 cuando consagró el tercer milenio a la Virgen.
Como verás se recibió la imágen de la Virgen en San Pedro en ocasión de acontecimientos importantes. El Papa había hecho ,anteriormente ,visitas al santuario de Fátima.

Vos preguntás , y creo que es muy válida tu pregunta, porqué no se utilizó una replica. : yo veo en el traslado de la imágen original de la Virgen de Fátima un gesto de delicadeza hacia la Virgen por parte de Juan Pablo II.
Pudo haber utilizado una réplica de la imágen ó cualquier otra imagen de María. Pero teniendo en cuenta la gran devoción de Juan Pablo II por la Virgen, no resulta extraño que haya tenido ese gesto ( como los gestos de delicadeza y atención que tenemos con nuestras madres cuando queremos homenajearlas y que tampoco son necesarios ni imprescindibles).
¿ Porque eligió la advocación de Fatima? Sin duda que se debió a que el día en que atentaron contra su vida y que providencialmente no murió fue el 13 de mayo de 1981. El 13 de mayo es el día de la festividad de la Virgen de Fátima, ya que la primera aparición fué el 13 de mayo de 1917.
Por otro lado la consagración al mundo en general y a Rusia en particular al Inmaculado Corazón de María, fué una petición que hace la Virgen en sus apariciones a los 3 pastorcitos de Fátima.



Quiero por último aclararte que para un católico, la Virgen es intercesora ante Jesús. Sin Él nada podría hacer. Solo puede hacer por mí lo que Dios le concede. Por eso no le rendimos culto divino. No es una "diosa" .
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

haaz dijo:
EduardoA:
El mismo papa JPII en su práctica estaba muy lejos de su "teología oficial", e hizo traer DESDE FÁTIMA a la imagen de la virgen para que él junto con los obispos oraran ante ella. Por qué hizo eso? Si es una simple representación, no lo podía hacer ante cualquier otra representación, fuera de Fátima o no? Por qué si todas representan lo mismo, se tomó tantas molestias solamente para orar ante una imagen específica?

haaz: la imágen original ( la primera ) de la Virgen de Fátima se encuentra en la Capelinha de su Santuario de Portugal y viajó dos veces a Roma por voluntad del Papa Juan Pablo II.

La primera vez fué en 1984, cuando el Papa consagró al mundo en general y a Rusia en particular al Inmaculado Corazón de María . La segunda vez fué en el 2000 cuando consagró el tercer milenio a la Virgen.
Como verás se recibió la imágen de la Virgen en San Pedro en ocasión de acontecimientos importantes. El Papa había hecho ,anteriormente ,visitas al santuario de Fátima.

Vos preguntás , y creo que es muy válida tu pregunta, porqué no se utilizó una replica. : yo veo en el traslado de la imágen original de la Virgen de Fátima un gesto de delicadeza hacia la Virgen por parte de Juan Pablo II.
Pudo haber utilizado una réplica de la imágen ó cualquier otra imagen de María. Pero teniendo en cuenta la gran devoción de Juan Pablo II por la Virgen, no resulta extraño que haya tenido ese gesto ( como los gestos de delicadeza y atención que tenemos con nuestras madres cuando queremos homenajearlas y que tampoco son necesarios ni imprescindibles).
¿ Porque eligió la advocación de Fatima? Sin duda que se debió a que el día en que atentaron contra su vida y que providencialmente no murió fue el 13 de mayo de 1981. El 13 de mayo es el día de la festividad de la Virgen de Fátima, ya que la primera aparición fuen el 13 de mayo de 1917.
Por otro lado la consagración al mundo en general y a Rusia en particular al Inmaculado Corazón de María, fué una petición que hace la Virgen en sus apariciones a los 3 pastorcitos de Fátima.



Quiero por último aclararte que para un católico, la Virgen es intercesora ante Jesús. Sin Él nada podría hacer. Solo puede hacer por mí lo que Dios le concede. Por eso no le rendimos culto divino. No es una "diosa" .
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Elessar dijo:
Por el mismo motivo que la gente se toma tantas molestias de ir a la Capilla Sixtina en lugar de conformarse con verla en una foto.

Todas representan a la misma persona, en este caso la Virgen María. Pero las distintas advocaciones tienen, sin dejar de representar a la Virgen, distintas características de acuerdo a cada advocación.

Excelente ejemplo del pensamiento católico que ve una diferencia entre una imagen y otra como la diferencia que hay entre ver la Sixtina en una foto y en la realidad!!!!!
Si las imágenes no fueran más que representaciones no habría diferencia entre una y otra como no hay diferencia entre foto y foto de la Sixtina. Pero el católico piensa que una imagen es como ver la Sixtina en persona mientras que otra es como verla en foto, haciendo diferencia entre una imagen y otra en la práctica. El mismo papa lo hizo.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

EduardoA dijo:
haaz: la imágen original ( la primera ) de la Virgen de Fátima se encuentra en la Capelinha de su Santuario de Portugal y viajó dos veces a Roma por voluntad del Papa Juan Pablo II.

La primera vez fué en 1984, cuando el Papa consagró al mundo en general y a Rusia en particular al Inmaculado Corazón de María . La segunda vez fué en el 2000 cuando consagró el tercer milenio a la Virgen.
Como verás se recibió la imágen de la Virgen en San Pedro en ocasión de acontecimientos importantes. El Papa había hecho ,anteriormente ,visitas al santuario de Fátima.

Vos preguntás , y creo que es muy válida tu pregunta, porqué no se utilizó una replica. : yo veo en el traslado de la imágen original de la Virgen de Fátima un gesto de delicadeza hacia la Virgen por parte de Juan Pablo II.
Pudo haber utilizado una réplica de la imágen ó cualquier otra imagen de María. Pero teniendo en cuenta la gran devoción de Juan Pablo II por la Virgen, no resulta extraño que haya tenido ese gesto ( como los gestos de delicadeza y atención que tenemos con nuestras madres cuando queremos homenajearlas y que tampoco son necesarios ni imprescindibles).
¿ Porque eligió la advocación de Fatima? Sin duda que se debió a que el día en que atentaron contra su vida y que providencialmente no murió fue el 13 de mayo de 1981. El 13 de mayo es el día de la festividad de la Virgen de Fátima, ya que la primera aparición fué el 13 de mayo de 1917.
Por otro lado la consagración al mundo en general y a Rusia en particular al Inmaculado Corazón de María, fué una petición que hace la Virgen en sus apariciones a los 3 pastorcitos de Fátima.



Quiero por último aclararte que para un católico, la Virgen es intercesora ante Jesús. Sin Él nada podría hacer. Solo puede hacer por mí lo que Dios le concede. Por eso no le rendimos culto divino. No es una "diosa" .

Lo primero que tengo que decir es que cuando tengo gestos de delicadeza con mi madre lo hago con ella misma, no con ninguna de sus fotos!
Lo segundo, que era la pregunta principal y que no ha sido contestada sino más bien reforzada, es que si las imágenes son simples representaciones no debería haber diferencia entre ellas, pero el papa, como "gesto delicado" trae una imagen "original" teniendo una exactamente igual que representa a la misma persona (supuestamente). Vamos a ver, tengo una representación, que es exactamente lo mismo que otra representación, pero en dos ocasiones hago traer la segunda representación, por qué? No representan lo mismo? O es acaso que la "original" tiene algo diferente y vale la pena hacerla traer para algún acto especial?

Con respecto a la nota final, esa es la "teoría", la verdad es muy diferente: "reina del universo", señora de no se cuántas cosas, y demás títulos la hacen por lo menos una semidiosa. Aunque a veces me pregunto, sabrán lo que significa llama "señor" a alguien que no es Dios? Sabían que los cristianos murieron por no llamar "señor" al emperador y ahora algunos sin ningún empacho declarar "señora" a una mujer? Cómo que "Reina del universo"? Es acaso esposa del rey?
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

Lo primero que tengo que decir es que cuando tengo gestos de delicadeza con mi madre lo hago con ella misma, no con ninguna de sus fotos!

El gesto de delicadeza al que me refiero es con María, no con su imagen.
Recibir en Roma la primera imagen de la Virgen que se apareció a los niños en Fátima, la imágen que luego se reproduciría millones de veces, es el gesto. La destinataria es la Virgen.


Lo segundo, que era la pregunta principal y que no ha sido contestada sino más bien reforzada, es que si las imágenes son simples representaciones no debería haber diferencia entre ellas, pero el papa, como "gesto delicado" trae una imagen "original" teniendo una exactamente igual que representa a la misma persona (supuestamente). Vamos a ver, tengo una representación, que es exactamente lo mismo que otra representación, pero en dos ocasiones hago traer la segunda representación, por qué? No representan lo mismo? O es acaso que la "original" tiene algo diferente y vale la pena hacerla traer para algún acto especial?
Mira, la imagen de la Virgen de Lujan es la mas popular en donde vivo. Hay reproducciones de ella en muchisimas iglesias y hermitas. Sin embargo es muy frecuente ir en procesión desde Lujan con la imagen original hasta Buenos Aires ( 70 km). Yo lo he hecho en un par de ocasiones.¿ Porque?, pues porque esa imagen tiene una historia que originó que hoy esté en el sitio donde está ( la Basilica de Lujan ) y por eso nos gusta verla cada tanto y traerla a nuestra ciudad. Pero yo sé que es una imagen solamente. La Virgen está en el cielo, no en esa imágen.


Con respecto a la nota final, esa es la "teoría", la verdad es muy diferente: "reina del universo", señora de no se cuántas cosas, y demás títulos la hacen por lo menos una semidiosa. Aunque a veces me pregunto, sabrán lo que significa llama "señor" a alguien que no es Dios? Sabían que los cristianos murieron por no llamar "señor" al emperador y ahora algunos sin ningún empacho declarar "señora" a una mujer? Cómo que "Reina del universo"? Es acaso esposa del rey?
No es teoria, haaz, es la doctrina oficial de la Iglesia Católica.
Yo puedo creer ó no en algo, pero lo que no podemos hacer es tergiversar la creencia de los demás. Puedo decirle a un mahometano que no creo que Mahoma fuera el profeta de Dios, pero no puedo decirle que en realidad ellos creen que Mahoma es Dios.
 
Re: Virgenes enfrentadas y el obispo toma partido por una de ellas

El papa tuvo la gran delicadeza de llevarse el original por dos razones de peso, la primera: Porque sabía perfectamente que eso arrastraria a la$ ma$a$ y la segunda: Porque la réplica no tiene tanto poder como el original, no le deis mas vueltas.

Eso es idolatría pura y dura.