¿Viola el uso de la cruz el segundo mandamiento?

Hans

2
1 Septiembre 2001
24
0
"En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos [...] El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza." (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.)
"La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo." (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)
"Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme." (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)
"La cruz en forma de la 'Crux Ansata' [...] era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada 'el Signo de la Vida'." (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.)
"Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo [una representación del órgano sexual masculino] o del coito. [...] En las tumbas egipcias la crux ansata [cruz con un círculo o asa en la parte superior] se encuentra lado a lado con el falo." (A Short History of Sex-Worship [Corta historia de la adoración del sexo], Londres, 1940, H. Cutner, págs. 16, 17; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], pág. 183.)
"Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, [y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino es ,pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodeante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la 'Rueda Solar'. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la 'Iglesia' sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos." (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.)

Pero y en la biblia...?

La palabra griega que se traduce "cruz" en muchas versiones modernas de la Biblia ("madero de tormento" en NM) es stau·ros'. En el griego clásico, esta palabra significaba simplemente un madero, o palo, vertical. Posteriormente también se llegó a usar para referirse a un madero de ejecución que tenía un travesaño. El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo "Cruz", señala: "La palabra griega stauros ("cruz"), significa palo o estaca vertical". El diccionario bíblico en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir: "La palabra griega para cruz, [stau·ros'], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. [...] Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical" (edición preparada por P. Fairbairn, Londres, 1874, tomo I, pág. 376).
¿Fue ese el caso con relación a la ejecución del Hijo de Dios? Es digno de mención que la Biblia también usa la palabra xy'lon para identificar el instrumento que se usó. Un diccionario, A Greek-English Lexicon, por Liddell y Scott, define esta palabra con el siguiente significado: "Madera cortada y lista para usarse, leña, madera de construcción, etc. [...] palo, leño, viga, poste [...] garrote, cachiporra [...] madero en que se colgaba a los criminales [...] de madera viva, árbol". También dice "en el NT, de la cruz", y cita Hechos 5:30 y ÞHch Ü10:39 como ejemplos (Oxford, 1968, págs. 1191, 1192). Sin embargo, en esos versículos NC, Str, VV y VM traducen xy'lon como "madero". (Compárese esa manera de verter el término con Gálatas 3:13; Deuteronomio 21:22, 23.)

El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana), por J. D. Parsons (Londres, 1896), dice: "No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz. [...] No es poco engañoso por parte de nuestros maestros el traducir la palabra staurós como 'cruz' cuando vierten en nuestra lengua nativa los documentos griegos de la Iglesia, y el apoyar esa acción al poner 'cruz' en nuestros léxicos como el significado de staurós, sin explicar cuidadosamente que de todas formas ese no era el significado primario de la palabra en los días de los Apóstoles, ni llegó a ser ese su significado primario sino hasta mucho tiempo después, y que llegó a serlo entonces, si acaso llegó a serlo, solo porque -a pesar de la ausencia de prueba corroborativa- por una razón u otra se supuso que el staurós particular en el cual Jesús fue ejecutado tenía esa forma particular" (págs. 23, 24; véase también The Companion Bible, Londres, 1885, Apéndice Núm. 162).
Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional.

1 Cor. 10:14: "Amados míos, huyan de la idolatría." (Un ídolo es una imagen o símbolo que es objeto de intensa devoción, veneración o adoración.)

Éxo. 20:4, 5, NC [1947]: "No te harás imágenes talladas, ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, y no las servirás." (Note que Dios mandó que su pueblo ni siquiera hiciera una imagen ante la cual alguien hubiera de inclinarse.)

De interés es este comentario de la New Catholic Encyclopedia: "En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos -bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas- no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor" (1967, tomo IV, pág. 486).

Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: "No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz" (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 366).

¿Importa realmente el que una persona le tenga afecto a una cruz, con tal que no la adore?
¿Cómo se sentiría usted si se ejecutara a uno de sus amigos más queridos después de habérsele acusado falsamente? ¿Haría una réplica del instrumento de ejecución? ¿Le tendría afecto a dicho instrumento, o más bien lo evitaría?

En el antiguo Israel, los judíos infieles lloraban la muerte del dios falso Tamuz. Jehová dijo que lo que hacían era una 'cosa detestable' (Eze. 8:13, 14). Según la historia, Tamuz era un dios babilonio, y la cruz se usaba como su símbolo. Babilonia, desde su principio en los días de Nemrod, estuvo contra Jehová y fue enemiga de la adoración verdadera (Gén. 10:8-10; Jer. 50:29). Por eso, la persona que considera preciosa la cruz honra un símbolo de una adoración que está opuesta al Dios verdadero.
Como se declara en Ezequiel 8:17, los judíos apóstatas también 'empujaban el vástago a la nariz de Jehová'. El veía aquello como 'detestable' y 'ofensivo'. ¿Por qué? Aquel "vástago" -explican algunos comentaristas- era una representación del órgano sexual masculino, que se usaba en la adoración fálica.

¿Cómo, pues, debe ver DIOS el uso de la cruz, la cual se usaba en la antigüedad como símbolo en la adoración fálica?

Hans

¡Hola Hans! Aunque participas en estos Foros desde Octubre, permite que te de la bienvenida entre nosotros.

En estos dos últimos epígrafes (la cruz y las imágenes), es buena tu aportación, pero extremas las cuestiones. Verás, no es importante en demasía las opiniones y practicas sobre la cruz y las imágenes del antiguo o moderno paganismo. Lo importante es lo que la cruz simboliza para el cristiano y tambien como símbolo de nuestra filiación cristiana.
Ahora bien, lo que no sería cristiano es rendir culto tanto al simbolo cruz como a las imágenes, simbolicen estas lo que queramos. El mandamiento dice "no te inclinaras ante ellas ni las rendiras culto".
En todo momento estamos usando imágenes que van desde las fotografías hasta los iconos que se usan en los ordenadores. El mismo Señor ordenó a Moisés construir una "serpiente de bronce" El objetivo de la cual era el de sanar aquellos que la "mirasen" y mirar algo no es rendirle culto. La fe de los que miraron dicha imagen se dirigía hacia Aquel que hizo la promesa de ser sanos del veneno inoculado por las serpientes ardientes que les hubiesen mordido. (aspid sinaiticus).
Ambas cosas, imágenes o el simbolo de la cruz son licitas mientras no las convirtamos en objetos de culto.

Bendiciones en el culto rendido unicamente a nuestro Dios y Señor

Las dos exposiciones anteriores son interesantes, la uno por su contenido histórico y relación con la antiguedad y la otra porque pone el dedo en la llaga.
La frase:
Lo importante es lo que la cruz simboliza para el cristiano y tambien como símbolo de nuestra filiación cristiana.
resume y compendia todo lo que debe significar para el cristiano.
La paz de Cristo.

Estimados participantes del foro que buscan la verdad con sinceridad, permitamme hacer una aportación:

Un cristiano no debe usar imagenes en su adoración, eso está claro para cualquiera que lea la Biblia en su totalidad; ahora bien, observo que a algunos les gusta "jugar con el lenguaje"(como hicieron algunos durante siglos, diciendo que no es lo mismo "adorar" que "venerar", que hay adoración de diferentes tipos según se de a Maria, los Santos o a Dios, etc,etc ).
Estas cosas sólo causan confusión entre las personas.

La cuestión es :
1º.-¿Se debe dar "devoción" a la cruz?
En mi opinión la respuesta es NO.

2º.-¿Se debe usar como "símbolo del cristianismo"?
Mi respuesta a esta pregunta es No.

Una posible razón es no hacerse causa de tropiezo para otras personas que viendote a ti, supuestamente un cristiano con pleno conocimiento, usar una imagen, ya sea colgada al cuello, colgadad a la pared, o en otro sitio de "honor" pensarán:

-¿si este señor usa esta imagen como "simbolo" y le da devoción, ¿por qué no he de usar yo una imagen de la madre de Jesús, como "símbolo" de su nacimiento por espíritu santo y de su abnegación cristiana ejemplar?

0: -¿por que no puedo yo usar una figura de Cristo como "simbolo" del periodo de tiempo que pasó en la Tierra enseñandonos?

O: ¿por que no hacer una imagen de Jesús entronizado y colgarmela al cuello como "símbolo" de la resurrección y ascensión al cielo de Cristo?

Ya puestos, hay cientos de hermosos relatos y enseñanzas de la Biblia que se podrían recordar así.

Si es por un motivo didactico, es apropiado usar ilustraciones para la enseñanza, pero dejando claro que las imagenes no reciben devoción, ni honra ni se les pone velas ni se las usa como "amuletos".

Mateo 18:6
Y cualquiera que hace tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en lo profundo del mar.

Esta es mi convicción en este asunto.

APELES

PALABRA DE JESUS, VERDADERA PALABRA DE DIOS

Jesus dijo:

Marcos
28 Acercóse uno de los escribas, le preguntó A JESUS
«¿Cuál es el PRIMERO de todos los mandamientos?»

29 Jesús le contestó: «El primero es: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, = con toda tu mente y = con todas tus fuerzas.

31 El SEGUNDO es: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo. =

NO ESXISTE OTRO MANDAMIENTO MAS IMPORTANTE QUE ESTOS

Originalmente enviado por: APELES
Estimados participantes del foro que buscan la verdad con sinceridad, permitamme hacer una aportación:

Un cristiano no debe usar imagenes en su adoración, eso está claro para cualquiera que lea la Biblia en su totalidad; ahora bien, observo que a algunos les gusta "jugar con el lenguaje"(como hicieron algunos durante siglos, diciendo que no es lo mismo "adorar" que "venerar", que hay adoración de diferentes tipos según se de a Maria, los Santos o a Dios, etc,etc ).
Estas cosas sólo causan confusión entre las personas.

La cuestión es :
1º.-¿Se debe dar "devoción" a la cruz?
En mi opinión la respuesta es NO.

2º.-¿Se debe usar como "símbolo del cristianismo"?
Mi respuesta a esta pregunta es No.

Una posible razón es no hacerse causa de tropiezo para otras personas que viendote a ti, supuestamente un cristiano con pleno conocimiento, usar una imagen, ya sea colgada al cuello, colgadad a la pared, o en otro sitio de "honor" pensarán:

-¿si este señor usa esta imagen como "simbolo" y le da devoción, ¿por qué no he de usar yo una imagen de la madre de Jesús, como "símbolo" de su nacimiento por espíritu santo y de su abnegación cristiana ejemplar?

0: -¿por que no puedo yo usar una figura de Cristo como "simbolo" del periodo de tiempo que pasó en la Tierra enseñandonos?

O: ¿por que no hacer una imagen de Jesús entronizado y colgarmela al cuello como "símbolo" de la resurrección y ascensión al cielo de Cristo?

Ya puestos, hay cientos de hermosos relatos y enseñanzas de la Biblia que se podrían recordar así.

Si es por un motivo didactico, es apropiado usar ilustraciones para la enseñanza, pero dejando claro que las imagenes no reciben devoción, ni honra ni se les pone velas ni se las usa como "amuletos".

Mateo 18:6
Y cualquiera que hace tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en lo profundo del mar.

Esta es mi convicción en este asunto.

APELES

Apeles:

Me reservo mi opinion respecto al tema de la cruz.

Pero te pregunto :

¿ un simple homenaje patrio esta malo el ser participante de el ?

( como homenaje patrio me refiero al que se realiza en las escuelas o las instituciones publicas y del gobierno, donde se entona el himno nacional del pais, estas presente delante de una bandera que representa la libertad de tu nacion, representa la sangre de los valientes que lucharon contra la tirania, etc,etc)

En CRISTO

Luman

Luman, permítame una pregunta: ¿ usaría Jesús símbolos patrios?

Qué quiso decir Jesús en Juan 17:?
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son;
10 y todas mis cosas son tus cosas, y tus cosas son mis cosas; y he sido clarificado en ellas.
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu Nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.
13 Mas ahora vengo a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

¿Cómo los cristianos no son del mundo, si participan en tales actos de veneración a banderas, himnos...?

La renombrada Encyclopædia of Religion and Ethics, de Hastings, comenta: "En la Iglesia primitiva prevalecía el concepto de que la guerra es una iniquidad organizada con la que la Iglesia y los seguidores de Cristo no pueden tener nada que ver".
Los primeros cristianos vivían en armonía con el mandato de Jesús de amarse los unos a los otros. El teólogo alemán Peter Meinhold explicó: "Aunque el Nuevo Testamento no dice si los cristianos pueden o no ser soldados o si deben dejar el ejército cuando se convierten al cristianismo, la iglesia antigua adoptó una postura concreta frente a esta cuestión. Ser cristiano y soldado a la vez se consideraba incompatible".

las siguientes declaraciones que aparecieron en la revista The Christian Century: "Los cristianos primitivos no sirvieron en las fuerzas armadas. Roland Bainton hace notar que 'desde fines del período del Nuevo Testamento hasta la década de los años 170-180 A.C. no hay evidencia alguna de que haya habido cristianos en el ejército'. [...] Fue solo gradualmente que los cristianos dejaron de oponerse al servicio militar [...] Una vez que Agustín apoyó la 'guerra justa' a manera de autorizar la participación de los cristianos en actividades militares, la 'guerra justa' pronto llegó a ser cualquier guerra en la que el gobierno de ellos estuviera envuelto".
El artículo pasa a exponer el verdadero punto en cuestión para los cristianos: "¿Puede alguien imaginarse seriamente a Jesús lanzando granadas de mano a sus enemigos, usando una ametralladora, manipulando un lanzallamas, haciendo caer bombas nucleares o lanzando un proyectil balístico intercontinental que matara o lesionara a miles de madres y niños? [...] Si Jesús no podía hacer eso y permanecer fiel a su personalidad, entonces ¿cómo podemos hacerlo nosotros y permanecer fieles a él?". ¿Cómo ha afectado esto a la cristiandad? El escritor del Christian Century expresa su opinión como sigue:
"La perversión del cristianismo tocante a este punto crítico [debido a la idea de una 'guerra justa'] que propuso Agustín fue la más grande calamidad que le haya ocurrido a la fe. Ha costado a los cristianos un sinfín de oportunidades de dar testimonio acerca de su principio ético central: ama a tus enemigos y obra el bien para con los que te desprecian. Tal vez haya perjudicado la evangelización cristiana tanto como cualquier otra cosa que haya ocurrido en cualquier otro tiempo"

Cuando alguien empoieza a buscar razones, alejadas de la Palabra de Dios, para justificar ciertos tipos de conductas
está dejando de seguir a Cristo como su Señor y como su ejemplo.
Hans

Hans

Eres un dibujo de tus falsos guias ciegos.

Te diré en lo que me baso.

Porque en las primeras Atalayas que tu organización repartia (vendía de puerta en puerta por las casas) ;) aparecía la figura de Jesus clavado en una cruz y no en un "madero de tormento" como lo "dibujais" ahora???

Ansioso espero contestación por tu parte, antes de contestar informate bien.

Tu bailas SOLO al son que te dictan los abuelitos de Brooklin!!!

Shalom ha lehaim!!

Toni «»«

Pta: Yo también tengo el CD de la Wacht Tower. ;)

Originalmente enviado por: Hans
Luman, permítame una pregunta: ¿ usaría Jesús símbolos patrios?

Qué quiso decir Jesús en Juan 17:?
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son;
10 y todas mis cosas son tus cosas, y tus cosas son mis cosas; y he sido clarificado en ellas.
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, para que sean una cosa, como también nosotros.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu Nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.
13 Mas ahora vengo a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

¿Cómo los cristianos no son del mundo, si participan en tales actos de veneración a banderas, himnos...?

La renombrada Encyclopædia of Religion and Ethics, de Hastings, comenta: "En la Iglesia primitiva prevalecía el concepto de que la guerra es una iniquidad organizada con la que la Iglesia y los seguidores de Cristo no pueden tener nada que ver".
Los primeros cristianos vivían en armonía con el mandato de Jesús de amarse los unos a los otros. El teólogo alemán Peter Meinhold explicó: "Aunque el Nuevo Testamento no dice si los cristianos pueden o no ser soldados o si deben dejar el ejército cuando se convierten al cristianismo, la iglesia antigua adoptó una postura concreta frente a esta cuestión. Ser cristiano y soldado a la vez se consideraba incompatible".

las siguientes declaraciones que aparecieron en la revista The Christian Century: "Los cristianos primitivos no sirvieron en las fuerzas armadas. Roland Bainton hace notar que 'desde fines del período del Nuevo Testamento hasta la década de los años 170-180 A.C. no hay evidencia alguna de que haya habido cristianos en el ejército'. [...] Fue solo gradualmente que los cristianos dejaron de oponerse al servicio militar [...] Una vez que Agustín apoyó la 'guerra justa' a manera de autorizar la participación de los cristianos en actividades militares, la 'guerra justa' pronto llegó a ser cualquier guerra en la que el gobierno de ellos estuviera envuelto".
El artículo pasa a exponer el verdadero punto en cuestión para los cristianos: "¿Puede alguien imaginarse seriamente a Jesús lanzando granadas de mano a sus enemigos, usando una ametralladora, manipulando un lanzallamas, haciendo caer bombas nucleares o lanzando un proyectil balístico intercontinental que matara o lesionara a miles de madres y niños? [...] Si Jesús no podía hacer eso y permanecer fiel a su personalidad, entonces ¿cómo podemos hacerlo nosotros y permanecer fieles a él?". ¿Cómo ha afectado esto a la cristiandad? El escritor del Christian Century expresa su opinión como sigue:
"La perversión del cristianismo tocante a este punto crítico [debido a la idea de una 'guerra justa'] que propuso Agustín fue la más grande calamidad que le haya ocurrido a la fe. Ha costado a los cristianos un sinfín de oportunidades de dar testimonio acerca de su principio ético central: ama a tus enemigos y obra el bien para con los que te desprecian. Tal vez haya perjudicado la evangelización cristiana tanto como cualquier otra cosa que haya ocurrido en cualquier otro tiempo"

Cuando alguien empoieza a buscar razones, alejadas de la Palabra de Dios, para justificar ciertos tipos de conductas
está dejando de seguir a Cristo como su Señor y como su ejemplo.
Hans

Hola Hans:

Mire, y para empezar sus "renombradas" enciclopedias y nombres de personas "teologas" que mencionas , no son eso, ni renombradas ni teologas, son libros y personajes que al igual que cualquiera que no acepte en completo la Deidad de DIOS ( PADRE, HIJO y E.S.) seran solo los comentarios de ellos y por lo tanto son vanas especulaciones y contradicciones.

Mire usted se quiso presentar de manera discreta en el foro, no dando a conocer su creencia, pero DIOS revela por Su E.S. que lo que usted busca es , sutilmente lograr aceptacion por algunos en este primer tema que coloco, para que de ahi en los demas temas que puso ( violando las normas de los foros, pues puso mas de cuatro) el cristiano incauto creyera en sus filosofias y causara divisiones e incertidumbres.

Bueno respondere a sus comentarios:

El capitulo que cita de Juan 17, no tiene nada que ver en el caso de mi cuestionamiento anterior, solo lo acomoda a su interpretacion personal.

El Señor y DIOS JESUCRISTO, tambien dijo dad a cesar lo que es de cesar y a DIOS lo que es de DIOS.

Romanos 13:
1
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
2
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
4
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
5
Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
6
Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
7
Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra

Me pregunta usted ¿ como los cristianos no son del mundo si participan en actos de veneracion a banderas etc.etc?

El versiculo 7, que anteriormente le escribi, se puede llegar a interpretar como que veneramos a alguien, mas no es asi, DIOS establece el respeto como la forma de armonizar las relaciones personales de un pueblo , eso es lo que significa el acto nacional que se hace con una bandera , no es la bandera en si, es la forma en que los gobiernos instituyen el recuerdo de la libertad de esa nacion, , no de la bandera, ni de los hombres, repito de la libertad .

Si tal fuera el caso de no defender la libertad, se viviria en desorden y anarquia con riesgos de establecimientos de imperialismos monopolicos, eso es uno de los puntos graves de la doctrina de los : "(no) testigos de jehova", ya que ellos en su criterio es lo que no alcanzan a entender correctamente.

Imaginese a una nacion sin soldados o ejercito que la represente por ser todos ellos creyentes, ¿ acaso los angeles , arcangeles , etc, que sirven a DIOS no hacen guerra por la defensa del Reino de DIOS ? , el mismo SEÑOR, y DIOS JESUCRISTO, es un guerrero fuerte y firme en contra de su enemigo.

Asi que hans, por favor medite usted un poco, en esa nacion donde usted vive, si tiene libertad de culto religioso es porque la libertad se celebra por las autoridades de esa nacion en actos patrioticos , y DIOS nos dice que nos sujetemos a estas autoridades, no que las resistamos. Si hay algun tipo de autoridad a la cual se le debera de resistir es a aquella que no permita el que el pueblo busque a DIOS.

En CRISTO MI DIOS Y SALVADOR.
Luman

Da pena encontar payasos en lo que tiene que ser un lugar serio para debatir.
la falta de argumentos que aportas al tema dice mucho tanto de tu inteligencia y el apelar a insultos de tu falta de moralidad, posiblemente seas una victima de tus pecados o que tu orgullo te llevará a la destrucción. No sé pero sí sé que mi intención no es polemizar sino razonar con personas sinceras . Olvídame.

hans

El post anterior iba dirigido a esa tal toñi no a usted Lumen que sí ha aportado razonamiento pero le indico que la sujección a las autoridades Romanos 13 es relativa.
Hans

la falta de argumentos que aportas al tema dice mucho tanto de tu inteligencia y el apelar a insultos de tu falta de moralidad, posiblemente seas una victima de tus pecados o que tu orgullo te llevará a la destrucción. No sé pero sí sé que mi intención no es polemizar sino razonar con personas sinceras . Olvídame.

hans

Tu no vienes aquí a debatir, sino a hacer cut & paste de las publicaciones de la Watchtower, hasta el momento, todas tus aportaciones son "copias" de las publicaciones de tu secta, simples imitaciones, así que tu nos dirás quien es el payaso :clown:

Tu intención no es razonar, sino "justificar" unas horas en las que estando en casa estuviste "predicando" y así acallar tu conciencia ante las exigencias de ventas de tu secta. No eres el primero, ni serás el último; conozco muy bien vuestro mundillo y vuestra forma de pensar, me muevo entre ex-testigos, aunque te repito que yo jamás lo fui. Soy una cristiana libre, con base principal en la Palabra de Dios y en segundo lugar en la Reforma

hans

Todo lo que tu quieras Hans...

Pero a mi no me engañas, si te vas por estos derroteros y no rebates NADA, es porque TU no tienes argumentos, ni quizá conocimiento de causa) para contestar a lo que te pregunté. ;)

Y ya que tu organización no te ha dicho nada (no le intersa esas cosas), serías tu capaz de razonar el porque del cambio de la Cruz???

La verdad te hace libre??? (eso dice un libro vuestro)

Toni «»«

Pta: Me caen bien los payasos, pero si llegara el caso, preferiría ser eso que una ¡¡MARIONETA ATALAYO-TELEDIRIGIDA!!

El post anterior iba dirigido a esa tal toñi no a usted Lumen que sí ha aportado razonamiento pero le indico que la sujección a las autoridades Romanos 13 es relativa.
Hans

Estimado Hans:

No me salga usted con ese argumento tan pobre..."relativa"...!

La palabra de DIOS es contundente y absoluta, unico requisito para que sea contundente y absoluta: CONOCER LA VERDAD Y SER LIBRE EN ESA VERDAD.

CRISTO ES EL VERBO DE DIOS, EL ES LA VERDAD Y LA VIDA, EL ES DIOS.

Mire usted la biblia de los testigos de Jehova presenta tantos "parches" puestos a traves de los años por sus lideres principales, menguando y anulando totalmente la verdad de DIOS, le recomiendo lea una biblia version reina-valera antigua.

Escudriñe las escrituras , si tanto le gusta leer, no se conforme con lo que le digan en esa secta, lea una Biblia sin "parches" , hay muy buenas traducciones, pero honestamente, la de los testigos de Jehova se llevo el premio a la "peor vestida" ( no es burla, es una manera de decirle lo mal que esta esa biblia de ustedes).
En CRISTO
Luman

¡volviendo a la misma historia!

¡volviendo a la misma historia!

Apeles:

Me reservo mi opinion respecto al tema de la cruz.

Pero te pregunto :

¿ un simple homenaje patrio esta malo el ser participante de el ?

( como homenaje patrio me refiero al que se realiza en las escuelas o las instituciones publicas y del gobierno, donde se entona el himno nacional del pais, estas presente delante de una bandera que representa la libertad de tu nacion, representa la sangre de los valientes que lucharon contra la tirania, etc,etc)

En CRISTO

Luman

Señor Id_y_haced, quizá en otro tema podamos hablar de los simbolos patrios.
Ahora, si me disculpa, desearía dejar el tema en el uso o no de la cruz.

Estimado Hans, permiteme darte un consejo:
Hay muchas personas con un PREJUICIO MONUMENTAL contra los Testigos Cristianos de Jehová y sus enseñanzas.

Nada de lo que se les diga, no hay prueba ni testimonio que les vaya a hacer cambiar de opinión: sus fuentes de "información imparcial" de información son listas de correo de apostatas de la Verdad.

Sólo queda esperar que algún dia, por bondad inmerecida de Dios, lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.

Ahora, no debemos caer en descalificaciones, como llamar "payaso" a nadie.

En fin Maripaz, sabes que creo que estas muy confundida, al igual que otros como Toni, etc. Me atrevo a aanimarte a que vayas a alguna reunión de un Salón del Reino y juzgues por tí misma.

Saludos.
APELES

Re: ¡volviendo a la misma historia!

Re: ¡volviendo a la misma historia!

Hay muchas personas con un PREJUICIO MONUMENTAL contra los Testigos Cristianos de Jehová y sus enseñanzas.

Maripaz contesta Contra los Testigos NO, contra las falsas enseñanzas, SI, vengan de donde vengan, y en el caso de los Testigos, con mucha más razón, pues para empezar su "biblia" está adulterada y amañada para defender sus falsas doctrinas. Sé suficiente griego como para haber comprobado por mí misma dicha manipulación. Aparte que la versión castellana es una traducción de la versión inglesa ;)

Nada de lo que se les diga, no hay prueba ni testimonio que les vaya a hacer cambiar de opinión: sus fuentes de "información imparcial" de información son listas de correo de apostatas de la Verdad.

Maripaz contesta Mucho antes de conocer a gente de listas de los que vosotros llamais apóstatas, yo ya había investigado por mi cuenta.

Por cierto, la mayor parte de los "apóstatas" como les lamais, tan solo han abandonado la secta, pero siguen fieles al Señor. Eso, Apeles, NO ES UN APÓSTATA :no:, sino un verdadero discípulo de Cristo, en vez de un simple seguidor de hombres.

Sólo queda esperar que algún dia, por bondad inmerecida de Dios, lleguen a un conocimiento exacto de la verdad.

Maripaz contesta Conocí a Cristo y le acepté como mi Salvador personal, Señor y Dios, Él es la Verdad y yo estoy en Él, así que no necesito nada más.

En fin Maripaz, sabes que creo que estas muy confundida, al igual que otros como Toni, etc. Me atrevo a aanimarte a que vayas a alguna reunión de un Salón del Reino y juzgues por tí misma.

Maripaz contesta O sea, que según tú, dejaré de estar confundida cuando vaya a alguna reunión en un Salón del Reino...eso, Apeles, es una afirmación sectaria; si Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, estando en Él, estoy en la Verdad, no necesito ningún grupo, ni ninguna afiliación religiosa.

Espero que algún día lo entiendas y caigan las escamas de tus ojos.

CRISTO NO ES UNA RELIGIÓN, SINO UNA RELACIÓN

Nuestra RELACIÓN con Dios está rota por el pecado, y SOLO LA SANGRE DE CRISTO nos limpia de todo pecado. Creer en Cristo como Salvador, Señor y Dios, nos da Vida Eterna. Tan solo el Eterno Hijo de Dios, Dios hecho Hombre, puede darnos Vida Eterna.

Hola Maripaz.¿Que tal te va?

Hola Maripaz.¿Que tal te va?

Estimada Maripaz:

Has dicho:
Maripaz contesta Contra los Testigos NO, contra las falsas enseñanzas, SI, vengan de donde vengan, y en el caso de los Testigos, con mucha más razón, pues para empezar su "biblia" está adulterada y amañada para defender sus falsas doctrinas. Sé suficiente griego como para haber comprobado por mí misma dicha manipulación. Aparte que la versión castellana es una traducción de la versión inglesa

Maripaz, permiteme recordarte que para defender una enseñanza o probar un error, cosa que cualquier cristiano debería saber hacer, no se debe utilizar la calumnia, la maledicencia, el chisme, etc,etc.
Y eso es lo que utilizais contra nosotros.

¡Usa la Biblia!

Dices que la Traduccion del Nuevo Mundo está adulterada y amañada...¿por que no me dices en que versículos?
La famosa lista que has pegado en otros temas es sencillamente ridícula. Dime tu ahora poco a poco donde está amañada la TNM y porqué.

Que la traducción a otros idiomas es del ingles lo dice en todas las biblias que publicamos, pero eso no las hace menos eruditas que la traducida del griego, hebreo y arameo al ingles. Dime, te digo otra vez, donde ves el "amañamiento".

Luego has dicho:

Maripaz contesta Mucho antes de conocer a gente de listas de los que vosotros llamais apóstatas, yo ya había investigado por mi cuenta.

Por cierto, la mayor parte de los "apóstatas" como les lamais, tan solo han abandonado la secta, pero siguen fieles al Señor. Eso, Apeles, NO ES UN APÓSTATA , sino un verdadero discípulo de Cristo, en vez de un simple seguidor de hombres.

Veo que no está clara en este foro la definición de "apóstata", aver si puedo aportar pronto algo a este respecto.

Maripaz contesta Conocí a Cristo y le acepté como mi Salvador personal, Señor y Dios, Él es la Verdad y yo estoy en Él, así que no necesito nada más.

Maripaz, cuidado con enseñar que "creyendo en Jesús uno es salvado". Tu misma, en otros temas, has estado de acuerdo conmigo en que hace falta algo mas que eso.

Maripaz contesta O sea, que según tú, dejaré de estar confundida cuando vaya a alguna reunión en un Salón del Reino...eso, Apeles, es una afirmación sectaria; Maripaz contesta O sea, que según tú, dejaré de estar confundida cuando vaya a alguna reunión en un Salón del Reino...eso, Apeles, es una afirmación sectaria; si Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, estando en Él, estoy en la Verdad, no necesito ningún grupo, ni ninguna afiliación religiosa.

Espero que algún día lo entiendas y caigan las escamas de tus ojos.

CRISTO NO ES UNA RELIGIÓN, SINO UNA RELACIÓN

Nuestra RELACIÓN con Dios está rota por el pecado, y SOLO LA SANGRE DE CRISTO nos limpia de todo pecado. Creer en Cristo como Salvador, Señor y Dios, nos da Vida Eterna. Tan solo el Eterno Hijo de Dios, Dios hecho Hombre, puede darnos Vida Eterna.

No es eso lo que he dicho. He dicho que para que dejes de tener prejuicios contra los testigos que vayas a una de nuestras reuniones, y escuches tu misma lo que se enseña en ellas, y no creas ciegamente lo que dicen personas amargadas y prejuiciadas contra nosotros.

Yo todavía no se que quiere decir:

Creer en Cristo como Salvador, Señor y Dios, nos da Vida Eterna. Tan solo el Eterno Hijo de Dios, Dios hecho Hombre, puede darnos Vida Eterna.

¿Con solo Creer(es decir, estar seguro de que existe según el diccionario) en Jesus seré salvo...?

Que me lo expliquen¡¡¡

Hasta otro rato Maripaz.

Apeles

Sobre que te muestre punto por punto sonde está amañada vuestra "biblia", de momento ya su título es harto significativo: "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras".....o sea, es una traducción.

Deberías decirme, y tardaríamos menos, donde os habeis mantenido fieles a los originales :D

Evidentemente, no voy a ir punto por punto, eres tu quien debes investigar y llegar a las conclusiones por ti mismo; no soy llamada a convencerte, eso es obra del Espíritu Santo. ;)

El tener a Cristo como Salvador, Dios y sobre todo Señor, implica obediencia, así que no se trata solo de aceptarle como Salvador, sino como Dueño de tu vida, con todo lo que ello implica. No se puede obedecer a hombres (vease Watchtower) sino a Dios. (Hechos 5:29).

Pero quienes aceptáis normas de hombres y las ponéis a la altura de la Palabra de Dios, no podéis entender. No es necesario que contestes publicamente, tan solo medítalo: ¿qué se lee en más porcentaje en los "salones del reino", el Atalaya y el Despertad, o las Escrituras?...ahí encontrarás parte de la respuesta, si eres sincero. ;)

Sobre lo que me expliques de los apóstatas, más vale que no te esfuerces ni copies de documentos de tu secta, en todo caso podríamos analizarlo con cítas bíblicas estudiadas en su contexto, si te parece. Para mí, y sé que para Dios, si alguien le ama sobre todas las cosas, y cree en Jesucristo como Señor, Salvador y Dios, pertenece a la familia de Dios, es Su hijo; y eso, mi querido Apeles, no lo puede manipular ni la Watchtower, ni nadie.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

Vosotros les llamáis apóstatas, pero Dios los llama hijos

Maripaz

Espero que de la misma manera tu respondas a lo mio

Espero que de la misma manera tu respondas a lo mio

Luman responde:

Hola Apeles:

El tema de la cruz , recuerda que es locura para los que se pierden, pero es poder de DIOS para salvacion a los que en el creen.

La cruz , en si sola, no tiene ningun significado. La cruz que el cristiano ve, es aquella a donde su SEÑOR fue muerto por nuestros pecados y rebeliones, busca alguna concordancia biblica en una BIBLIA de verdad ( no en la de los testigos) y veras o entenderas el significado que le damos.

¿Que habra querido decir el Señor y DIOS Jesus, el que me quiera seguir tome su cruz y sigame?

Si te das cuenta el extremo presentado por hans es algo que puede confundir al lector, ya que es cierto que algunos hacen uso de una imagen de la cruz para cuestiones de magia, idolatria, espantar vampiros ( :D), etc,etc.

Pero tambien es cierto que CRISTO JESUS triunfo en la cruz sobre los principados y potestades ....

Colosences 2:
14
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Es un triunfo , que simboliza la derrota de satanas sobre nuestras culpas por medio de la sangre que CRISTO derramo en ella.

Hay mas referencias que puedo darte, pero no voy a saturar el espacio de algo , que a la verdad es claro de entender, con la palabra de DIOS.

No satanicen las cosas que no entienden.

Verdaderamente hay cosas que son muy recriminables con la doctrina de los TJ, y la razon es que no entienden ni tienen la verdadera palabra de DIOS.

¿ te digo cuales son los frutos de los TJ (malos frutos)?

Luman responde:

No son muchas personas Apeles, son todas las personas, ya que a ultimas fechas se ha anunciado por radio, television, revistas de
alto tiraje lo que el movimiento de los TJ promueve, ah , por cierto no son los cristianos los que los han estado exhibiendo solamente, sino la misma sociedad.

Apeles abre los ojos y tu tambien Hans, leete los sitios que por ahi hace ya un tiempo publico Maripaz , la misma Biblia te exhorta a escudriñarlo todo , ahora, que si tu conciencia es muy debil y tienes temor a ser influido por lo ahi escrito y no por tu voluntad, pues tampoco lo aconsejo que lo hagas, ya que si sales de TJ para otro movimiento solo por influencia, y no por conviccion personal, pues sigue ahi, de todos modos eso es lo que haces en un lugar como el de los TJ, pura lavada de cerebro, y monton de letras, pero nada de VIDA EN ABUNDANCIA.

Luman responde:

Pido a DIOS que lo dicho por ti, sea una profecia para ustedes dos, espero algun dia muy pronto poderte llamar hno. en CRISTO, por la decision que tomen ustedes de salir de ese movimiento tan dañino para la fe de las personas y que aceptes a JESUCRISTO como lo que EL ES VERDADERAMENTE......SEÑOR Y DIOS.

Luman Responde:

creo que Hans cosecho de lo que sembro, el, al llamar payaso a Toni, recibio una sopa de su propio chocolate....el que se lleva se aguanta...!

Sabes que cuando yo iba a predicar a la carcel, los dias lunes, los presos se salian de la clase de los TJ, e iban a la reunion nuestra, a donde cantabamos a DIOS, se predicaba la palabra de amor y de justicia ( se les hablaba con una claridad que en ocasiones era cruda ) y sabes que pasaba, asesinos, ladrones, violadores, eran quebrantados en llanto al recibir el amor de CRISTO y su perdon, mientras con los TJ, no pasaba nada de esto, solo los volvian mas orgullos y los alejaban de DIOS.

Animate Apeles, se valiente para buscar las respuestas a traves de la historia de los TJ, no te preocupes que al descubrir el fraude el shock no sera tan duro , porque el VERDADERO CRISTO te estara esperando con los brazos abiertos para que te conviertas en un verdadero hijo de Dios por medio de EL.

Saludos.
APELES

En CRISTO
Luman
:corazon:

Re: Espero que de la misma manera tu respondas a lo mio

Re: Espero que de la misma manera tu respondas a lo mio

Originalmente enviado por: Id_y_haced
...creo que Hans cosecho de lo que sembro, el, al llamar payaso a Toni, recibio una sopa de su propio chocolate....

No mi estimado Luman

Hans sabía muy bien lo que hacía, no podía contestar a mi pregunta, por eso desvió la conversa hacia la descalificación personal, no tuvo otro remedio, sin sopesar que despues le llovería...aunque eso para él, fué un mal menor vista las circunstancias para no quedar en evidencia.

Paz a ti

Toni