Buen tema Oso, sobre todo ahora que azota un huracán del infierno por estos lares. Se comenzó quitándole importancia a la doctrina y se dió una gran oportunidad al Diablo, y este la aprovechó para seducir a muchos tras la mentira.
Menos mal que quedan muchos Cristianos que no han sucumbido al error y son diestros en el manejo de la espada, la Palabra de Dios, rescatando a muchos de la mentira del Enemigo.
Dios bendice a los santos que perseveran en la sana doctrina.
Gracias a Dios por todos vosotros
Bart
----
<CENTER>PERSEVERA EN LA SANA DOCTRINA. QUE NADIE TE ENGAÑE.</CENTER>
“Tú dices: “Mi doctrina es pura, y yo soy limpio ante tus ojos.”
(JOB 11:4.)
“Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres.”
(MATEO 15:9.)
“Entonces entendieron que no les habló de guardarse de la levadura del pan, sino más bien de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.” (MATEO 16:12.)
“Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.” (ROMANOS 16:17.)
“Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error.” (EFESIOS 4:14.)
“Sin embargo, os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la doctrina que recibieron de parte nuestra.” (2ª TESALONICENSES 3:6.)
“Si expones estas cosas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca.” (1ª TIMOTEO 4:6.)
“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.”
(1ª TIMOTEO 4:16.)
“Todos los que están bajo el yugo de la esclavitud tengan a sus propios amos como dignos de toda honra, para que no sea desacreditado el nombre de Dios, ni la doctrina.” (1ª TIMOTEO 6:1.)
“Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones.” (2ª TIMOTEO 4:3.)
“Que sepa retener la palabra fiel conforme a la doctrina, para que pueda exhortar con sana enseñanza y también refutar a los que se oponen.” (TITO 1:9.)
“Pero habla tú lo que está de acuerdo con la sana doctrina.” (TITO 2:1.)
“Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama, y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas.” (JUAN 15:6.)
“¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo?
Este es el anticristo: el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
Permanezca en vosotros lo que habéis oído desde el principio. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.” (1ª JUAN 2:22-24.)
“Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta.” (JUAN 7:17.)
“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones.” (HECHOS 2:42.)
“La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones.” (COLOSENSES 3:16.)
“Que no defrauden, sino que demuestren toda buena fe para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.” (TITO 2:10.)
“Lo que hemos visto y oído lo anunciamos también a vosotros, para que vosotros también tengáis comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.” (1ª JUAN 1:3.)
“Porque los ojos de Jehovah recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen un corazón íntegro para con él. Locamente has actuado en esto, y de ahora en adelante habrá guerras contra ti.”
(2ª CRÓNICAS 16:9.)
“Así ha dicho Jehovah: “Deteneos en los caminos y mirad.
Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad en él; y hallaréis descanso para vuestras almas.” Pero ellos dijeron:
“¡No andaremos en él!” “También puse sobre ellos centinelas que dijeran:
‘¡Escuchad el sonido de la corneta!’ Pero dijeron: ‘No escucharemos.’“
(JEREMÍAS 6:16-17.)
“Porque los pastores se han embrutecido y no han buscado a Jehovah. Por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado.” (JEREMÍAS 10:21.)
“Yo no enviaba a aquellos profetas, pero ellos corrían. Yo no les hablaba, pero ellos profetizaban. Si hubieran estado en mi consejo secreto, entonces habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y les habrían hecho volver de su mal camino y de la maldad de sus obras.” (JEREMÍAS 23:21-22.)
“Por tanto, he aquí, yo estoy contra los profetas que hurtan mis palabras, cada uno de su vecino, dice Jehovah. He aquí, yo estoy contra los profetas que con sus lenguas hablan lisonjas y proclaman: ‘Jehovah dice.’ He aquí, dice Jehovah, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos y los cuentan, haciendo errar a mi pueblo con sus mentiras y con su liviandad. Yo no los envié ni les mandé. Ningún provecho traerán a este pueblo, dice Jehovah. (JEREMÍAS 23:30-32.)
“Ellos dijeron: “Venid, hagamos planes contra Jeremías; porque la instrucción no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta.
Venid e hirámosle con la lengua, y no prestemos atención a ninguna de sus palabras.” (JEREMÍAS 18:18.)
“Pero a mí, porque os digo la verdad, no me creéis.” (JUAN 8:45.)
“¿Resulta que ahora me he hecho vuestro enemigo por deciros la verdad?” (GÁLATAS 4:16.)
“Para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos, para los perjuros, y para cuanto haya contrario a la sana doctrina.” (1ª TIMOTEO 1:10.)
“Entonces Elías volvió a decir al pueblo: --Sólo yo he quedado como profeta de Jehovah, pero de los profetas de Baal hay 450 hombres.”
(1ª REYES 18:22.)
“Además, Josafat dijo al rey de Israel: --Por favor, consulta hoy la palabra de Jehovah.” (2ª CRÓNICAS 18:4.)
“Los profetas profetizan con mentira, y los sacerdotes dirigen por su propia cuenta. Y mi pueblo así lo quiere. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue su fin?” (JEREMÍAS 5:31.)
“Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: “No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan.
Ellos os llenan de vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehovah.
Continuamente dicen a los que desprecian la palabra de Jehovah:
‘Tendréis paz.’ Y a cualquiera que anda tras la porfía de su corazón dicen:
‘No vendrá el mal sobre vosotros.’“ (JEREMÍAS 23:16-17.)
“Porque así ha dicho Jehovah de los Ejércitos, Dios de Israel: “No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros encantadores.
No prestéis oído a sus sueños que ellos sueñan.”
Pues ellos os profetizan falsamente en mi nombre. Yo no los envié”, dice Jehovah.” (JEREMÍAS 29:8-9.)
“Si algún hombre anduviera con espíritu de falsedad y mintiese diciendo: “Yo predicaré acerca del vino y acerca del licor”, ¡éste sí sería profeta para este pueblo!” (MIQUEAS 2:11.)
“¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablan bien de vosotros! Porque así hacían sus padres con los falsos profetas.” (LUCAS 6:28.)
“Y ésta es la condenación: que la luz ha venido al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la luz, y no viene a la luz, para que sus obras no sean censuradas.
Pero el que hace la verdad viene a la luz para que sus obras sean manifiestas, que son hechas en Dios.” (JUAN 3:19-21.)
“Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aun hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción.
Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad.
Por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.
Desde hace tiempo su condenación no se tarda, y su destrucción no se duerme.” (2ª PEDRO 2:1-3.)
“Así que, hermanos, cuando yo fui a vosotros para anunciaros el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.”
Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.”
(1ª CORINTIOS 2:1,4.)
“Por el cual también sois salvos, si lo retenéis como yo os lo he predicado.
De otro modo, creísteis en vano.” (1ª CORINTIOS 15:2.)
“Probada es toda palabra de Dios; él es escudo a los que en él se refugian.
No añadas a sus palabras, no sea que te reprenda, y seas hallado mentiroso.” (PROVERBIOS 30:5-6.)
“Dice, pues, el Señor: “Porque este pueblo se acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí está basado en mandamientos de hombres.” (ISAÍAS 29:13.)
“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Nadie os prive de vuestro premio, fingiendo humildad y culto a los ángeles, haciendo alarde de lo que no ha visto, vanamente hinchado por su mente carnal; y no aferrándose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
Siendo que vuestra muerte con Cristo os separó de los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieseis en el mundo, os sometéis a ordenanzas como: “No uses, ni gustes, ni toques”?
Tales cosas son destinadas a perecer con el uso, pues son según los mandamientos y las doctrinas de hombres.” (COLOSENSES 2:16-22.)
“Ni presten atención a fábulas e interminables genealogías, que sirven más a especulaciones que al plan de Dios, que es por la fe.”
(1ª TIMOTEO 1:4.)
“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.
Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad.” (1ª TIMOTEO 4:1-3.)
“Si expones estas cosas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido de las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has seguido de cerca.
Desecha las fábulas profanas y de viejas, y ejercítate para la piedad.” (1ª TIMOTEO 4:6-7.)
“No atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” (TITO 1:14.)
“No seáis llevados de acá para allá por diversas y extrañas doctrinas; porque bueno es que el corazón haya sido afirmado en la gracia; no en comidas, que nunca aprovecharon a los que se dedican a ellas.” (HEBREOS 13:9.)
“Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro.” (APOCALIPSIS 22:18.)
“Si alguno no obedece nuestra palabra por carta, a ése señaladlo y no tengáis trato con él, para que le dé vergüenza.
Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.”
(2ª TESALONICENSES 3:14-15.)
“Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos instrucciones, os han molestado con palabras, trastornando vuestras almas.” (HECHOS 15:24.)
“No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir:
Si alguien os está anunciando un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.” (GÁLATAS 1:7-9.)
“A pesar de los falsos hermanos quienes se infiltraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de reducirnos a esclavitud.” (GÁLATAS 2:4.)
“¡Guardaos de los perros! ¡Guardaos de los malos obreros!
¡Guardaos de los que mutilan el cuerpo!” (FILIPENSES 3:2.)
“Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo.” (COLOSENSES 2:8.)
“Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros.”
(1ª JUAN 2:19.)
“Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.
Mirad por vosotros mismos para que no perdáis las cosas en que hemos trabajado, sino que recibáis abundante recompensa.
Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo no tiene a Dios. El que permanece en la doctrina, éste tiene al Padre y también al Hijo.
Si alguien va a vosotros y no lleva esta doctrina, no le recibáis en casa, ni le digáis: “¡Bienvenido!”
Porque el que le da la bienvenida participa de sus malas obras.”
(2ª JUAN 1:7-11.)
“¡Ay del mundo por los tropiezos! Es inevitable que haya tropiezos, pero ¡ay del hombre que los ocasione!” (MATEO 18:7.)
“Dijo a sus discípulos: --Es imposible que no vengan tropiezos; pero, ¡ay de aquel que los ocasione!” (LUCAS 17:1.)
“Y si él no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.” (MATEO 18:17.)
“Os he escrito por carta que no os asociéis con fornicarios.
No me refiero en forma absoluta a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
Pero ahora os escribo que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni aun comáis.” (1ª CORINTIOS 5:9-11.)
“Sin embargo, os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la doctrina que recibieron de parte nuestra.” (2ª TESALONICENSES 3:6.)
“Si alguien enseña algo diferente y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, se ha llenado de orgullo y no sabe nada. Más bien, delira acerca de controversias y contiendas de palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas perversas, y necias rencillas entre hombres de mente corrompida y privados de la verdad, que tienen la piedad como fuente de ganancia.” (1ª TIMOTEO 6:3-5.)
“Después de una y otra amonestación, rechaza al hombre que causa divisiones.” (TITO 3:10.)
“Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Porque tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios estómagos, y con suaves palabras y lisonjas engañan a los corazones de los ingenuos.” (ROMANOS 16:17-18.)
“Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, de alguna manera vuestros pensamientos se hayan extraviado de la sencillez y la pureza que debéis a Cristo. Porque si alguien viene predicando a otro Jesús al cual no hemos predicado, o si recibís otro espíritu que no habíais recibido, u otro evangelio que no habíais aceptado, ¡qué bien lo toleráis!” (2ª CORINTIOS 11:3-4.)
“Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente. No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” (GÁLATAS 1:6-7.)
“¡Oh gálatas insensatos, ante cuyos ojos Jesucristo fue presentado como crucificado! ¿Quién os hechizó?” (GÁLATAS 3:1.)
“Digo esto para que nadie os engañe con falsos argumentos persuasivos.
Pues aunque estoy ausente en el cuerpo, no obstante, en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.
Por tanto, de la manera que habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él, firmemente arraigados y sobreedificados en él, y confirmados por la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os lleve cautivos por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres, conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo.” (COLOSENSES 2:4-8.)
“Que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor.”
(2ª TESALONICENSES 2:2.)
“Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita. Pues entre éstos están los que se meten en las casas y se llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones, que siempre están aprendiendo y nunca logran llegar al conocimiento de la verdad.
De la manera que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también éstos se oponen a la verdad. Son hombres de mente corrompida, réprobos en cuanto a la fe.
Pero no irán muy lejos, porque su insensatez será evidente a todos, como también lo fue la de aquéllos.”
(2ª TIMOTEO 3:5-9.)
“Pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” (2ª TIMOTEO 3:13.)
“Salieron de entre nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, para que fuera evidente que no todos eran de nosotros.”
(1ª JUAN 2:19.)
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios.
Porque muchos falsos profetas han salido al mundo.” (1ª JUAN 4:1.)
“Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro.”
(SANTIAGO 1:6.)
“Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos.” (MATEO 24:11,24.)
“Porque no somos, como muchos, traficantes de la palabra de Dios; más bien, con sinceridad y como de parte de Dios, hablamos delante de Dios en Cristo.” (2ª CORINTIOS 2:17.)
“Pero rechazamos los tapujos de vergüenza, no procediendo con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino que, por la clara demostración de la verdad, nos recomendamos a nosotros mismos a toda conciencia humana delante de Dios.” (2ª CORINTIOS 4:2.)
“Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos disfrazados como apóstoles de Cristo.
Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz.
Así que, no es gran cosa que también sus ministros se disfracen como ministros de justificación, cuyo fin será conforme a sus obras.” (2ª CORINTIOS 11:13-15.)
“El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2ª TESALONICENSES 2:9-10.)
“Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas y vanas palabrerías y los argumentos de la falsamente llamada ciencia.” (1ª TIMOTEO 6:20.)
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos.
El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos.
Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.
“No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: ‘¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre?
¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’
Entonces yo les declararé: ‘Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!’“ (MATEO 7:15-23.)
“Así que vosotros, oh amados, sabiendo esto de antemano, guardaos; no sea que, siendo desviados por el engaño de los malvados, caigáis de vuestra firmeza.” (2ª PEDRO 3:17.)
“Respondió Jesús y les dijo: --Mirad que nadie os engañe.”
(MATEO 24:4.)
“Si se levanta en medio de ti un profeta o un soñador de sueños, y te da una señal o un prodigio, si se cumple la señal o el prodigio que él te predijo al decirte: ‘Vayamos en pos de otros dioses’ --que tú no conociste-- ‘y sirvámoslos’, no escuches las palabras de tal profeta ni de tal soñador de sueños; porque Jehovah vuestro Dios os estará probando, para saber si amáis a Jehovah vuestro Dios con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma.” (DEUTERONOMIO 13:1-3.)
“El hombre anciano y respetado es la cabeza, y el profeta que enseña mentira es la cola.
Los que guían a este pueblo lo hacen errar, y los que por ellos son guiados están confundidos.” (ISAÍAS 9:15-16.)
“Así ha dicho Jehovah acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, que muerden con sus dientes y proclaman: “Paz”; y al que no les da de comer le declaran guerra santa.
Por tanto, habrá para vosotros noche sin visión y oscuridad sin predicción. Se pondrá el sol sobre los profetas, y el día se oscurecerá sobre ellos.
Serán avergonzados los videntes, y confundidos los adivinos. Todos ellos se cubrirán hasta sus labios, porque no habrá respuesta de Dios.” (MIQUEAS 3:5-7)
“Sus jefes juzgan por soborno, sus sacerdotes enseñan sólo por paga y sus profetas predicen por dinero, y se apoyan en Jehovah diciendo:
“¿Acaso no está Jehovah entre nosotros? ¡No vendrá el mal sobre nosotros!” (MIQUEAS 3:11.)
“Y en su enseñanza decía: --Guardaos de los escribas, a quienes les gusta pasearse con ropas largas y aman las salutaciones en las plazas, las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes.
Estos, que devoran las casas de las viudas y como pretexto hacen largas oraciones, recibirán mayor condenación.” (MARCOS 12:38-40.)
“Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que a duras penas se habían escapado de los que viven en el error.
Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual es hecho esclavo de lo que le ha vencido.” (2ª PEDRO 2:18-19.)
“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antiguo habían sido destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje y niegan al único Soberano y Señor nuestro, Jesucristo.” (JUDAS 1:4.)
“Sus centinelas son ciegos; no conocen. Todos ellos son perros mudos que no pueden ladrar, videntes echados que aman el dormitar.
Son perros comilones e insaciables; son pastores que no saben entender. Todos ellos se apartan tras sus propios caminos, cada cual tras su propio provecho.” (ISAÍAS 56:10-11.)
“Porque en medio de ella hay una conspiración de sus profetas; son como un león rugiente que arrebata la presa. Devoran a la gente, se apoderan del patrimonio y de las cosas preciosas, y multiplican sus viudas en medio de ellos.” (EZEQUIEL 22:25.)
“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán la vida al rebaño; y que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para descarriar a los discípulos tras ellos.” (HECHOS 20:29-30.)
“Recuérdales esto, requiriéndoles delante de Dios que no contiendan sobre palabras, que para nada aprovecha, sino que lleva a la ruina a los que oyen.
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.
Pero evita las profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena.
Entre ellos se cuentan Himeneo y Fileto, quienes se extraviaron con respecto a la verdad, sosteniendo que la resurrección ya ha ocurrido, y trastornaron la fe de algunos.
A pesar de todo, el sólido fundamento de Dios queda firme, teniendo este sello:
Conoce el Señor a los que son suyos y “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre del Señor.” (2ª TIMOTEO 2:14-19.)
“Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: Cristo.” (EFESIOS 4:14-15.)
“Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Balaam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia y fue reprendido por su iniquidad. ¡Una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, frenó la locura del profeta!
Son fuentes sin agua y nubes arrastradas por la tempestad. Para ellos se ha guardado la profunda oscuridad de las tinieblas.
Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, seducen con las pasiones sensuales de la carne a los que a duras penas se habían escapado de los que viven en el error. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción; puesto que cada cual es hecho esclavo de lo que le ha vencido.
Porque si los que se han escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo se enredan de nuevo en ellas y son vencidos, el último estado les viene a ser peor que el primero.
Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volver atrás del santo mandamiento que les fue dado.
A ellos les ha ocurrido lo del acertado proverbio:
El perro se volvió a su propio vómito; y “la puerca lavada, a revolcarse en el cieno”. (2ª PEDRO 2:15-22.)
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios.
Porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne procede de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús no procede de Dios. Este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que había de venir y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido, porque el que está en vosotros es mayor que el que está en el mundo.
Ellos son del mundo; por eso, lo que hablan es del mundo, y el mundo los oye.
Nosotros somos de Dios, y el que conoce a Dios nos oye; y el que no es de Dios no nos oye. En esto conocemos el Espíritu de verdad y el espíritu de error.
Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por él.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados.” (1ª JUAN 4:1-10.)
“Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre!
Amén.” (ROMANOS 1:25.)
“Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos.” (APOCALIPSIS 2:2.)
“Pues tuve vergüenza de pedir al rey una tropa de soldados y jinetes que nos defendiesen del enemigo en el camino, porque habíamos hablado al rey diciendo:
“La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan, pero su poder y su furor están sobre todos los que le abandonan.” (ESDRAS 8:22.)
“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro arduo trabajo en el Señor no es en vano.” (1ª CORINTIOS 15:58.)
“Pero si os parece mal servir a Jehovah, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a los cuales servían vuestros padres cuando estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Pero yo y mi casa serviremos a Jehovah.” (JOSUÉ 24:15.)
<CENTER>EL ÚNICO CAMINO.</CENTER>
“Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Jehovah, practicando la justicia y el derecho, para que Jehovah haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.” (GÉNESIS 18:19.)
“Diciendo: --¡Bendito sea Jehovah, Dios de mi señor Abraham, que no apartó de mi señor su misericordia y su verdad! En el camino Jehovah me guió hacia la casa de los hermanos de mi señor.” (GÉNESIS 24:27.)
“Espera en Jehovah y guarda su camino. El te exaltará para heredar la tierra, y cuando los impíos sean destruidos, tú lo verás.”
(SALMO 37:34.)
“No se ha vuelto atrás nuestro corazón, ni tampoco nuestros pasos se han apartado de tu camino.” (SALMO 44:18.)
“El que ofrece sacrificio de acción de gracias me glorificará, y al que ordena su camino le mostraré la salvación de Dios.” (SALMO 50:23.)
“Oh Dios, santo es tu camino. ¿Qué Dios es grande como nuestro Dios?” (SALMO 77:13.)
“Enséñame, oh Jehovah, tu camino, y yo caminaré en tu verdad.
Concentra mi corazón para que tema tu nombre.” (SALMO 86:11.)
“Daré atención al camino de la integridad. ¿Cuándo vendrás a mí?
En integridad de corazón andaré en medio de mi casa.
Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que habiten conmigo.
El que anda en camino de integridad, ése me servirá.” (SALMO 101:2,6.)
“Fueron afligidos los insensatos, a causa de su camino rebelde y a causa de sus maldades.
Derrama menosprecio sobre los príncipes, y les hace andar errantes, vagabundos, sin camino.” (SALMO 107:17,40.)
“Bienaventurados los íntegros de camino, los que andan según la ley de Jehovah.” (SALMO 119:1.)
“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” (SALMO 119:9.)
“Me he gozado en el camino de tus testimonios más que sobre toda riqueza.” (SALMO 119:14.)
“Hazme entender el camino de tus ordenanzas, y meditaré en tus maravillas.” (SALMO 119:27.)
“Aparta de mí el camino de engaño, y enséñame tu ley.
He escogido el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí.” (SALMO 119:29-30.)
“Por el camino de tus mandamientos correré, porque das amplitud a mi corazón.
Enséñame, oh Jehovah, el camino de tus leyes, y lo guardaré hasta el fin.” (SALMO 119:32-33.)
“Aparta mis ojos para que no vean la vanidad; vivifícame en tu camino.” (SALMO 119:37.)
“De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra.”
(SALMO 119:101.)
“De tus ordenanzas adquiero inteligencia; por eso aborrezco todo camino de mentira.
Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.”
(SALMO 119:104-105.)
“Por eso he guardado todas tus ordenanzas; aborrezco todo camino de mentira.” (SALMO 119:128.)
“Ve si hay en mí camino de perversidad y guíame por el camino eterno.”
(SALMO 139:24.)
“Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti confío.
Hazme conocer el camino en que he de andar, porque hacia ti levanto mi alma.” (SALMO 143:8.)
“Jehovah guarda a los forasteros; sostiene al huérfano y a la viuda, pero trastorna el camino de los impíos.” (SALMO 146:9.)
“Te librará del mal camino, de los hombres que hablan perversidades.”
(PROVERBIOS 2:12.)
“Hará que andes por el camino de los buenos y guardes las sendas de los justos.” (PROVERBIOS 2:20.)
“En el camino de la sabiduría te he instruido, y por sendas de rectitud te he hecho andar.” (PROVERBIOS 4:11.)
“Jehovah es la fortaleza del íntegro de camino, pero es espanto para los que obran maldad.” (PROVERBIOS 10:29.)
“Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte.” (PROVERBIOS 14:12.)
“Más bien, les mandé esto diciendo: ‘Escuchad mi voz; y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.
Andad en todo camino que os he mandado, para que os vaya bien.’“
(JEREMÍAS 7:23.)
“Sin embargo, decís: ‘No es correcto el camino del Señor.’ Oíd, oh casa de Israel: ¿No es correcto mi camino? ¿No son, más bien, vuestros caminos los incorrectos?” (EZEQUIEL 18:25.)
“Sin embargo, los hijos de tu pueblo dicen: ‘No es correcto el camino del Señor.’ Pero es el camino de ellos el que no es correcto.”
(EZEQUIEL 33:17.)
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan.” (MATEO 7:13-14.)
“Porque Juan vino a vosotros en el camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aunque vosotros lo visteis, después no cambiasteis de parecer para creerle.”
(MATEO 21:32.)
“Después enviaron a él discípulos de ellos, junto con los herodianos, diciendo: --Maestro, sabemos que eres hombre de verdad, que enseñas el camino de Dios con verdad y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres.” (MATEO 22:16.)
“Los de junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y quita la palabra de sus corazones, para que no crean y sean salvos.” (LUCAS 8:12.)
“Estos le preguntaron diciendo: --Maestro, sabemos que dices y enseñas bien, y que no haces distinción entre personas, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.” (LUCAS 20:21.)
“Dijo: --Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto:
“Enderezad el camino del Señor” como dijo el profeta Isaías.”
(JUAN 1:23.)
“Jesús le dijo: --Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (JUAN 14:6.)
“Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: --¡Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación!” (HECHOS 16:17.)
“Este había sido instruido en el Camino del Señor; y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas acerca de Jesús, aunque conocía solamente el bautismo de Juan.
Comenzó a predicar con valentía en la sinagoga, y cuando Priscila y Aquilas le oyeron, le tomaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el Camino de Dios.” (HECHOS 18:25-26.)
“Pero como algunos se endurecían y rehusaban creer, hablando mal del Camino delante de la multitud, se separó de ellos y tomó a los discípulos aparte, discutiendo cada día en la escuela de Tirano.” (HECHOS 19:9.)
“Sin embargo, te confieso esto: que sirvo al Dios de mis padres conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo lo que está escrito en la Ley y en los Profetas.” (HECHOS 24:14.)
“No conocieron el camino de paz.” (ROMANOS 3:17.)
“Por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo).” (HEBREOS 10:20.)
“Y muchos seguirán tras la sensualidad de ellos, y por causa de ellos será difamado el camino de la verdad.” (2ª PEDRO 2:2.)
“Abandonando el camino recto, se extraviaron al seguir el camino de Balaam hijo de Beor, quien amó el pago de la injusticia.”
(2ª PEDRO 2:15.)
“Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volver atrás del santo mandamiento que les fue dado.” (2ª PEDRO 2:21.)
“Examinemos nuestros caminos; investiguémoslos, y volvamos a Jehová.” (LAMENTACIONES 3:40.)