Vida después de la muerte

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.087
754
Paso el tema aquí para no interrumpir el debate en otro lado. Todos son bienvenidos por supuesto, pero inicio respondiendo a un mensaje de @salmo51 . Saludos y Dios les bendiga siempre.

@salmo51 Voy a hacerlo de nuevo. Esta vez muy despacio. Primero contestando un mensaje ya antiguo y olvidado. Intentaré la brevedad que tanto se exige acá solo para darle gusto a los que creen que por escribir al estilo Twitter son menos charlatanes y vendedores de humo. Sacrificaré precisión hasta que "me de la gana" de expandirme. Si es que vale la pena.
 
Salmo51 dijo:

No se porque no entendés algo tan tonto.
¿Acaso ves muertos todos los días?
No. Quizá me confundiste con algún supersticioso o nunca has tomado en serio lo que digo. No creo en fantasmas. [Ningún Cristiano debería...]


Salmo51 dijo:
Tengo 63 años de vida y jamás he visto a un muerto debajo el sol.
Eso es porque los muertos, existan o no, son invisibles.
Hay quienes creen que los muertos son las formas inertes que se van desintegrando. Otros creen que los muertos son individuos que se manifiestan en cuerpos lumínicos en el cielo.
Ambos son en realidad el conjunto de los que creen que los muertos no existen.
La Biblia en cambio dice que los muertos si existen.


Caveat.

Ten en cuenta tres cosas antes de continuar:

1)Tendras que aceptar que:

a)No creo en fantasmas.
b) Mi forma de pensar habitual es materialista.
c) Estoy en rebelión contra mi forma de pensar carnal por causa de mi fe en que existe un Dios. Eso no quiere decir que ya me emancipé.

NOTA: Lo que si quiere decir es que la idea de que el hombre es fierro y su alma también es fierro, o que el hombre es un alma sea material como afirman TJ y adventistas o inmaterial como afirman los Dualistas cartesianos y los platónicos ... Ya no me resulta convincente.

En resumen: No uso la palabra alma en el sentido popular y coloquial de la expresión. No creo en hombrecillos o lucecillas o cualquier forma equivalente, metidas dentro de una persona. No creo en fantasmas piloteando el cuerpo o merodando en la oscuridad sin carne.

2) Entiendo la palabra alma, primeramente de acuerdo al concepto de los antiguos Israelitas, en segundo lugar como un circuito (o sistema si prefieres) extremadamente complejo que EMERGE del cerebro. (Uso tus desagradables analogías mecánicas deliberadamente).

3) Nada de lo que digo es místico, esotérico o nueva era. Lo más místico que puedo lograr es hablar de cosas como Consciencia, Inmaterialidad o mecánica cuántica.
 
Si la muerte no es un final, entonces "vida después de la muerte" no hay tal muerte del Yo (pienso, luego existo). El Yo continuaría viviendo en otra realidad distinta.
 
Salmo51 dijo:
La gente se muere y desaparece.
Por lo menos esa es la observación mas básica que podemos hacer.

Quizá lo quisiste decir que «la gente se muere, desaparece y deja de existir». Lo cual es más similar a la idea de la que eres escudero.

Lo demás es una tremenda confusión y mezcla de la diferencia entre «Ser» y «Estar» tanto en sus sentidos ontológicos como locativos.

Nota al pie:
Una persona puede desaparecer, por ejemplo, cuando el daño cerebral es tan severo que queda en estado vegetativo. Su cuerpo está, no se evaporó, pero ya no está ella o él para responder. No son todos los casos. Eventualmente o despierta o la familia entiende que ya no está por mucho que haya reteniendo lo que tú entiendes como «aliento de vida»


Salmo51 dijo:
Por lo menos desde este lado de la muerte y para los que no creen que haya otro, no se sabe nada mas de ellos.

Es natural. El cerebro es muy bueno hablando de la muerte de los demás, incluso de la propia en tercera persona. Pero, al parecer, se niega a aceptar la suya propia.


Si la muerte es inexistencia... Lo lamento. No importa lo que sepan o no «de éste lado de la muerte». La inexistencia no es algo.

Salmo51 dijo:
Millones de personas han pasado por la tierra y ya no están.
Los mismos primeros cristianos creían que Jesús iba a volver antes de que ellos murieran y se recontra murieron sin volverlo a ver.

Un problema triple si aceptamos que los muertos son el conjunto de los que ya no existen.

1) Jesús murió significaría, en tus términos, que Jesús dejó de existir. Pero la Biblia dice «No dejarás mi alma en el Sheol». ¿Puedes demostrar que el autor inspirado entendió «Cuàndo deje de existir, Me volverás a crear»?

2) Jesús subió al Padre significa, en tus términos y no en los mios, que Jesús dejó de existir en «este lado» de la existencia. (I.e., Despareció). Digamos que, desde nuestra perspectiva, Ya no se le VE debajo del sol, aunque muchos creemos que encima del Sol participa de todo lo que se hace debajo del sol. ¿Es relevante, que Jesús sea invisible para nosotros ? ¿Necesitamos que Jesús vuelva a manifestarse en forma de materia y/o energía para confirmar nuestra fe?

3) Si la muerte es inexistencia ¿Qué es lo que Dios va a juzgar? ¿Es tan dificil de entender que la responsabilidad del que deja de existir, también se esfuma? En la inexistencia no hay responsables. No hay nada. Puedes reaponsabilizar lo que era, pero no lo que no es. ¿Por que no dejar a Hitler en la inexistencia? ¿Para qué reunir el polvo de la tierra, hacer la forma corporal del Hitler, soplar aliento de vida en sus narices, hacer de Hitler un alma viviente capaz de recordar los actos de su ya inexistente antecesor (o versión pasada), declararlo culpable y condenarlo a dejar de existir por segunda vez y para siempre?
Si la sentencia es «Ciertamente dejarás de existir» ¿Para que todo ese drama?. Yo si lo digo sin miedo a ofender a Dios.
 
Si la muerte no es un final, entonces "vida después de la muerte" no hay tal muerte del Yo (pienso, luego existo). El Yo continuaría viviendo en otra realidad distinta.
Desde luego, podria ser que después del Milenio vendría el juicio del Gran Tribunal, donde la real muerte del Yo (ya no pensaría, luego no existe) seria factible. Ese seria el castigo, la no existencia. Luego es un castigo eterno.
 
Si la muerte no es un final, entonces "vida después de la muerte" no hay tal muerte del (Yo pienso, luego existo). El Yo continuaría viviendo en otra realidad distinta.
Gracias Espiritú.

1) Como Cristiano debes creer en una Vida después de la muerte. Pablo dice que es esencial. No discutimos aquí sobre fantasmas, ángeles o cielos coloquiales.

2) Descartes está muy equivocado o no lo comprendimos bien. Las rocas no piensan que existen y sin duda existen (Deja caer una en tu dedo pequeño del pie y Descartes se puede aguantar todas las groserías que digas para tramitar tu dolor...la realidad) . No hay un fantasma piloteando una máquina. El Ser humano es integro. El Yo (alma) es, hasta donde creo, una propiedad emergente del cerebro. Otra opción es que el cerebro sea la forma material del «Yo», como cuando amplificas una onda electromagnética.

3) El Espíritu es otra cosa. Pero no concuerdo con que sea el fenómeno que explica Salmo51. (Una fuerza impersonal.)

4) En cuanto a la realidad distinta... No sé. No lo creo. Yo diría, en otro lugar de la realidad.

5) Nosotros solo podemos entender que la sombra que proyecta una piramide (tridimensional) es un triángulo (bidimensional) y que la imagen del triángulo es en el abstracto una línea (unidimensional) que es a su vez una suceción de puntos (cero-dimensional).

6) ¿Si hay una cuarta dimensión, no será la piramide la sombra de otra cosa)?.

7) El ser humano esta hecho de todo lo creado, y en ese sentido es el Ser que representa y media ante Dios por toda la creación. Por eso si Dios juzga al hombre, la creación cae bajo maldición. El polvo de la tierra tiene átomos que viajan desde las estrellas...la diferencia es que estos átomos pueden hablarse con Dios y hasta ofenderle.
 
Creo que sería más simple debatir si hay o no conciencia después de la muerte física. Les dejo este enlace que es muy interesante:
Juan Martín Ben Adonai/YouTube/la conciencia de los muertos.
 
No. Quizá me confundiste con algún supersticioso o nunca has tomado en serio lo que digo. No creo en fantasmas. [Ningún Cristiano debería...]



Eso es porque los muertos, existan o no, son invisibles.
Hay quienes creen que los muertos son las formas inertes que se van desintegrando. Otros creen que los muertos son individuos que se manifiestan en cuerpos lumínicos en el cielo.
Ambos son en realidad el conjunto de los que creen que los muertos no existen.
La Biblia en cambio dice que los muertos si existen.


Caveat.

Ten en cuenta tres cosas antes de continuar:

1)Tendras que aceptar que:

a)No creo en fantasmas.
b) Mi forma de pensar habitual es materialista.
c) Estoy en rebelión contra mi forma de pensar carnal por causa de mi fe en que existe un Dios. Eso no quiere decir que ya me emancipé.

NOTA: Lo que si quiere decir es que la idea de que el hombre es fierro y su alma también es fierro, o que el hombre es un alma sea material como afirman TJ y adventistas o inmaterial como afirman los Dualistas cartesianos y los platónicos ... Ya no me resulta convincente.

En resumen: No uso la palabra alma en el sentido popular y coloquial de la expresión. No creo en hombrecillos o lucecillas o cualquier forma equivalente, metidas dentro de una persona. No creo en fantasmas piloteando el cuerpo o merodando en la oscuridad sin carne.

2) Entiendo la palabra alma, primeramente de acuerdo al concepto de los antiguos Israelitas, en segundo lugar como un circuito (o sistema si prefieres) extremadamente complejo que EMERGE del cerebro. (Uso tus desagradables analogías mecánicas deliberadamente).

3) Nada de lo que digo es místico, esotérico o nueva era. Lo más místico que puedo lograr es hablar de cosas como Consciencia, Inmaterialidad o mecánica cuántica.
Eso es porque eres citadino, las cosas espirituales se manifiestan más notoriamente en el campo.
 
Creo que sería más simple debatir si hay o no conciencia después de la muerte física. Les dejo este enlace que es muy interesante:
Juan Martín Ben Adonai/YouTube/la conciencia de los muertos.
No es simple debatir si hay "consciencia después de la muerte" a menos que con ello te refieras a que no vamos a resucitar como zombies.

En mi perspectiva una Consciencia sin cerebro es como un cuento sin contar. El cuento puede existir y estar completo, pero aun nadie lo ha contado de ninguna forma.

El debate que he abierto no es simple, pero es muy importante.
 
Eso es porque eres citadino, las cosas espirituales se manifiestan más notoriamente en el campo.
Puede ser. ¿Qué son las "cosas espirituales"? A menudo veo que se usa como algo de otra dimensión... Algo que solo unos pocos pueden captar...como los del campo.
 
No. Quizá me confundiste con algún supersticioso o nunca has tomado en serio lo que digo. No creo en fantasmas. [Ningún Cristiano debería...]



Eso es porque los muertos, existan o no, son invisibles.
Hay quienes creen que los muertos son las formas inertes que se van desintegrando. Otros creen que los muertos son individuos que se manifiestan en cuerpos lumínicos en el cielo.
Ambos son en realidad el conjunto de los que creen que los muertos no existen.
La Biblia en cambio dice que los muertos si existen.


Caveat.

Ten en cuenta tres cosas antes de continuar:

1)Tendras que aceptar que:

a)No creo en fantasmas.
b) Mi forma de pensar habitual es materialista.
c) Estoy en rebelión contra mi forma de pensar carnal por causa de mi fe en que existe un Dios. Eso no quiere decir que ya me emancipé.

NOTA: Lo que si quiere decir es que la idea de que el hombre es fierro y su alma también es fierro, o que el hombre es un alma sea material como afirman TJ y adventistas o inmaterial como afirman los Dualistas cartesianos y los platónicos ... Ya no me resulta convincente.

En resumen: No uso la palabra alma en el sentido popular y coloquial de la expresión. No creo en hombrecillos o lucecillas o cualquier forma equivalente, metidas dentro de una persona. No creo en fantasmas piloteando el cuerpo o merodando en la oscuridad sin carne.

2) Entiendo la palabra alma, primeramente de acuerdo al concepto de los antiguos Israelitas, en segundo lugar como un circuito (o sistema si prefieres) extremadamente complejo que EMERGE del cerebro. (Uso tus desagradables analogías mecánicas deliberadamente).

3) Nada de lo que digo es místico, esotérico o nueva era. Lo más místico que puedo lograr es hablar de cosas como Consciencia, Inmaterialidad o mecánica cuántica.
No crees en fantasmas pero que es refaim?
 
Puede ser. ¿Qué son las "cosas espirituales"? A menudo veo que se usa como algo de otra dimensión... Algo que solo unos pocos pueden captar...como los del campo.
El problema es justamente ese que manifiestas: escepticismo, la arrogancia del conocimiento.

Al diablo no le interesa la gente inteligente sino la gente devota, mas dada a creer sin preguntas, esos son los peligrosos.

Para todo hay una "explicación cientifica", una "explicación racional", un sentir colectivo que te hace sentir seguro en esa forma de pensar, algo que en la quietud y soledad del campo no está, y oyes al silbón en la noche, ves u oyes una carroza del siglo pasado pasar muy cerca de tu casa, o ves algun "pájaro" que alza vuelo extremadamente rápido y de forma que reta las leyes de gravedad y limites de los seres vivos.

O te susurran al oido en la noche, o te tocan con manos extremadamente rasposas y escamosas.

O un golpeteo en paredes y techos que ocurren justamente por donde vas pasando.

O de pronto dejaste la cafetera hirviendo agua y al regresar el agua está tibia y la llave de gas cerrada pero tu estas solo en casa o los demas durmiendo.

O de pronto te cierran una puerta con mucha violencia a centimetros de tu cara, y no hay ni brisa afuera.

O de pronto te apagan la luz del cuarto y hasta escuchas el "clic" del interruptor, pero "nadie" lo hace

O un gran golpe de algo que se estrella contra el techo de tu casa te despierta en la mañana y sales a ver con los pelos de punta y no fue nada.

O cuando la persona de servicio de tu casa ve a alguien sentado en el mueble de abajo que no se deja ver el rostro, y cuando te das una vuelta ya no está allí

Cosas sutiles, dificiles de explicar.

Pero para la mente freudiana, eso seguro tiene que ver con falta de sexo.
 
No crees en fantasmas pero que es refaim?

Lo que no es, es un fantasma. Son sombras ocultas del sheol y no interactuan con la materia.
Nisiquiera Samuel fue visto físicamente hablando.

Phantasma (aparición).
 
Última edición:
El problema es justamente ese que manifiestas: escepticismo, la arrogancia del conocimiento.
El conocimiento no genera arrogancia. La arrogancia la genera la falta de conocimiento.
Al diablo no le interesa la gente inteligente sino la gente devota, mas dada a creer sin preguntas, esos son los peligrosos.
Al diablo le interesan ambas. A Dios incluso los que por alguna tragedia ya no pueden pensar.

Para todo hay una "explicación cientifica", una "explicación racional", un sentir colectivo que te hace sentir seguro en esa forma de pensar, algo que en la quietud y soledad del campo no está, y oyes al silbón en la noche, ves u oyes una carroza del siglo pasado pasar muy cerca de tu casa, o ves algun "pájaro" que alza vuelo extremadamente rápido y de forma que reta las leyes de gravedad y limites de los seres vivos.

Yo no creo en algo como "una explicación científica" como la presentas. La ciencia es un método de investigación del mundo natural. Una explicación científica del arte o el amor de una madre siempre es incompleta. Zapatero a tus zapatos. En este tema es inevitable tocar la ciencia, porque el cuerpo y la biología si están dek lado de la ciencia. Para lo otro usamos la razón. Lamento si eso te incomoda. Una explicación que no sea racional es por definición irracional.
Hay quienes creen que la fe es irracional. Yo no. No creo en un Dios con desordenes mentales.

O te susurran al oido en la noche, o te tocan con manos extremadamente rasposas y escamosas.
Yo en las noches sufro ataques, siento la presencia de una sombra. Mi cuerpo batalla por no caer en un vacio profundo. Aveces incluso mi esposa me despierta porque estoy lanzando patadas a algo invisible. Sin embargo... Se que todo ocurre en mi cerebro.
O un golpeteo en paredes y techos que ocurren justamente por donde vas pasando.

Habrá que grabarlo y medir la actividad paranormal.

O de pronto dejaste la cafetera hirviendo agua y al regresar el agua está tibia y la llave de gas cerrada pero tu estas solo en casa o los demas durmiendo.

O de pronto te cierran una puerta con mucha violencia a centimetros de tu cara, y no hay ni brisa afuera.

O de pronto te apagan la luz del cuarto y hasta escuchas el "clic" del interruptor, pero "nadie" lo hace

O un gran golpe de algo que se estrella contra el techo de tu casa te despierta en la mañana y sales a ver con los pelos de punta y no fue nada.

O cuando la persona de servicio de tu casa ve a alguien sentado en el mueble de abajo que no se deja ver el rostro, y cuando te das una vuelta ya no está allí

Pueden ser manifestaciones espirituales, visiones. Y de serlo solo ocurren en el cerebro.

Cosas sutiles, dificiles de explicar.

Pero para la mente freudiana, eso seguro tiene que ver con falta de sexo.

Freud para mi no es muy científico. Lo siento. Y no quiero ofender a nadie pero aveces me parece un charlatan.
 
Creo que sería más simple debatir si hay o no conciencia después de la muerte física. Les dejo este enlace que es muy interesante:
Juan Martín Ben Adonai/YouTube/la conciencia de los muertos.
No es nada simple. La conciencia de los 'muertos' es la misma que cuando estaban 'vivos'. El cambio son realidades no conciencias.
 
El Ser humano es integro. El Yo (alma) es, hasta donde creo, una propiedad emergente del cerebro. Otra opción es que el cerebro sea la forma material del «Yo», como cuando amplificas una onda electromagnética.

Pero David, ¿cómo el alma va ser una propiedad de algo físico? En tal caso, muerto el cerebro, muerta el alma.
Tampoco la segunda idea me cuadra, pues estás afirmando que sin el cerebro el "yo" no puede materializarse.
Más bien habría que decir que sin cerebro (y sin cuerpo), ese "yo", no puede interactuar físicamente en este mundo.

Creo que el critianismo señala que el cuerpo es un "recipiente" que actúa como "interfaz". Por eso dice "creó Dios al hombre (esa "idea" previa en Su mente) del polvo de la tierra" donde introdujo otra cosa: Su espíritu. También por eso dice "me procuraste cuerpo" (para entrar en el mundo, se sobreentiende que Dios necesitaba un "recipiente" o "interfaz" para manifestarse en este mundo).

La idea es que para "entrar" e interactuar en este "mundo" necesitas un "interfaz" o "recipiente".
Por tanto, este recipiente es un modo de conectar "algo" previamente existente con este medio físico. Ese algo es el "espíritu".

Si apagas este cuerpo (que sólo sirve para interactuar con ESTE mundo), el "yo-espíritu" sigue funcionando, y, pasa orgánicamente al lugar de interacción donde ya no es necesario un cuerpo. Por eso dice, que "el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio". Es decir, pasa a un lugar donde la ausencia de un cuerpo físico no impide al alma/espíritu moverse e interactuar.

El cuerpo es sólo un "medio" para que un "yo" se exprese en esta esfera, y ese "yo" es la fuente de la que mana esa expresión. Apagado el cuerpo, el "yo" se mantiene. Si tu cerebro no funcionara adecuadamente, seguiría habiendo algo ahí "encerrado" que pugna por salir. De ahí que, para el cristiano, el que muere ha sido "liberado" de su prisión temporal, y queda a la espera de un nuevo interfaz incorruptible.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Quizá lo quisiste decir que «la gente se muere, desaparece y deja de existir». Lo cual es más similar a la idea de la que eres escudero.
Es que esa es la realidad desde este lado. Por lo menos para mi.
Yo no creo que pueda hablar con mi papá o que él esté en algún lugar de este planeta o de esta creación.
Léase en un agujero en el centro de la tierra, en la luna, en Marte, o en alguna otra galaxia.
Acá en mi mundo creo que mi papá no existe mas.
Se murió y enterré su cuerpo.
Tampoco creo que esté flotando en el ambiente como un espíritu sin cuerpo.
Aunque creo en Dios.
Lo demás es una tremenda confusión y mezcla de la diferencia entre «Ser» y «Estar» tanto en sus sentidos ontológicos como locativos.
Nota al pie:
Una persona puede desaparecer, por ejemplo, cuando el daño cerebral es tan severo que queda en estado vegetativo. Su cuerpo está, no se evaporó, pero ya no está ella o él para responder. No son todos los casos. Eventualmente o despierta o la familia entiende que ya no está por mucho que haya reteniendo lo que tú entiendes como «aliento de vida»
Bueno... De alguna forma tampoco está cuando el alzhéimer se lo come.
Pero de este lado hay protocolos a respetar y mientras hay signos vitales se respeta su presencia en este mundo.
Pero cuando esos signos vitales ya no están entonces se puede desechar lo que era su cuerpo.
Igual Dios no se rige por esos protocolos humanos.

El cerebro es muy bueno hablando de la muerte de los demás, incluso de la propia en tercera persona. Pero, al parecer, se niega a aceptar la suya propia.
No se a que te referís con cerebro.
Yo no soy un cerebro y cuando me muera ya no voy a molestar a nadie con mis estúpidas explicaciones.
Si la muerte es inexistencia... Lo lamento. No importa lo que sepan o no «de éste lado de la muerte». La inexistencia no es algo.
La muerte es el fin.
Y si no es el fin es gracias a Jesús y no gracias a que la muerte en realidad no es muerte.
¿Qué estupidez es esa?
¿Para que creemos en Jesús si la muerte no es muerte?
1) Jesús murió significaría, en tus términos, que Jesús dejó de existir. Pero la Biblia dice «No dejarás mi alma en el Sheol». ¿Puedes demostrar que el autor inspirado entendió «Cuándo deje de existir, Me volverás a crear»?
No le enchufes tus limitaciones a los demás. Hacete cargo vos de ellas.
Dios no puede dejar de existir pero una criatura o un hombre si.
Y Dios se hizo hombre en la persona de Jesús y murió.
Pero como no tenía pecado Dios le devolvió la vida.
También se lo puede ver así: El puso su vida y la volvió a tomar.
Aparte la LEY no pudo contra él porque era sin pecado.
Eso no quiere decir que no murió pero que la muerte no lo pudo retener.
2) Jesús subió al Padre significa, en tus términos y no en los míos, que Jesús dejó de existir en «este lado» de la existencia. (I.e., Despareció).
A ver...
Nosotros al morir "dormimos" pero Jesús no tuvo que dormir.
El no necesitó de un salvador como nosotros.
El se salvó a si mismo por su conducta humana al no traspasar la LEY.
Digamos que, desde nuestra perspectiva, Ya no se le VE debajo del sol, aunque muchos creemos que encima del Sol participa de todo lo que se hace debajo del sol. ¿Es relevante, que Jesús sea invisible para nosotros ? ¿Necesitamos que Jesús vuelva a manifestarse en forma de materia y/o energía para confirmar nuestra fe?
Eso ya no sería fe sino vista.
3) Si la muerte es inexistencia ¿Qué es lo que Dios va a juzgar? ¿Es tan dificil de entender que la responsabilidad del que deja de existir, también se esfuma?
Es que no hay nada que juzgar. El juicio es la muerte. No hay mas.
El juicio de no aprobar el examen final de medicina es no ser médico.
La dadiva del pecado es la muerte.
El castigo por pecar es la muerte.
El que deja de existir lo hace porque pecó.
Luego surgió la gracia para resucitar a los pecadores.
En la inexistencia no hay responsables.
Falso. La inexistencia es el precio de la irresponsabilidad.
Vos mismo lo decís.
Vos hiper valorás tu existencia.
Si dejo de existir y me vuelven a crear ya no soy yo.
O sea que sos muy consciente del valor de tu vida.
No hay nada. Puedes responsabilizar lo que era, pero no lo que no es.
Obvio. Pero para inexistir a David necesitás una excusa.
Ahora una vez obtenida la excusa podés hacerlo percha y no recordarlo mas.
¿A quien le importa que Hitler siga viviendo en el infierno o deje de existir para siempre?
¿Por que no dejar a Hitler en la inexistencia?
Esa era la idea pero hubo una cruz y sangre preciosa derramada.
Y la GRACIA no es la LEY.
¿Para qué reunir el polvo de la tierra, hacer la forma corporal del Hitler, soplar aliento de vida en sus narices, hacer de Hitler un alma viviente capaz de recordar los actos de su ya inexistente antecesor (o versión pasada), declararlo culpable y condenarlo a dejar de existir por segunda vez y para siempre?
¿Y quien haría esa estupidez?
Si la sentencia es «Ciertamente dejarás de existir» ¿Para que todo ese drama?. Yo si lo digo sin miedo a ofender a Dios.
Está muy bien que te lo preguntes.
El punto es que tenés que estudiar un escenario sin la cruz y otro escenario con la cruz.
 
Pero David, ¿cómo el alma va ser una propiedad de algo físico? En tal caso, muerto el cerebro, muerta el alma.
Tampoco la segunda idea me cuadra, pues estás afirmando que sin el cerebro el "yo" no puede materializarse.
Más bien habría que decir que sin cerebro (y sin cuerpo), ese "yo", no puede interactuar físicamente en este mundo.

Creo que el critianismo señala que el cuerpo es un "recipiente" que actúa como "interfaz". Por eso dice "creó Dios al hombre (esa "idea" previa en Su mente) del polvo de la tierra" donde introdujo otra cosa: Su espíritu. También por eso dice "me procuraste cuerpo" (para entrar en el mundo, se sobreentiende que Dios necesitaba un "recipiente" o "interfaz" para manifestarse en este mundo).

La idea es que para "entrar" e interactuar en este "mundo" necesitas un "interfaz" o "recipiente".
Por tanto, este recipiente es un modo de conectar "algo" previamente existente con este medio físico. Ese algo es el "espíritu".

Si apagas este cuerpo (que sólo sirve para interactuar con ESTE mundo), el "yo-espíritu" sigue funcionando, y, pasa orgánicamente al lugar de interacción donde ya no es necesario un cuerpo. Por eso dice, que "el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio". Es decir, pasa a un lugar donde la ausencia de un cuerpo físico no impide al alma/espíritu moverse e interactuar.

El cuerpo es sólo un "medio" para que un "yo" se exprese en esta esfera, y ese "yo" es la fuente de la que mana esa expresión. Apagado el cuerpo, el "yo" se mantiene. Si tu cerebro no funcionara adecuadamente, seguiría habiendo algo ahí "encerrado" que pugna por salir. De ahí que, para el cristiano, el que muere ha sido "liberado" de su prisión temporal, y queda a la espera de un nuevo interfaz incorruptible.

Amor,
Ibero
Eso es válido para el Verbo porque el Verbo preexiste en forma de espíritu pero el hombre es carne con vida y no un ente espiritual encarnado.
 
Pero David, ¿cómo el alma va ser una propiedad de algo físico? En tal caso, muerto el cerebro, muerta el alma.
Tampoco la segunda idea me cuadra, pues estás afirmando que sin el cerebro el "yo" no puede materializarse.

El alma de la que habla la Biblia, el Nefesh, es una propiedad inmaterial que emerge de algo material.
En efecto sin el cerebro no puede interactuar con la materia.
La otra opción, pero eso será para un debate más filosófico es que la Consciencia produce el alma y el cerebro es solo una proyección. Pero no nos liemos.

Más bien habría que decir que sin cerebro (y sin cuerpo), ese "yo", no puede interactuar físicamente en este mundo.

Es lo mismo. Para un experto en administración de base de datos, perder un servidor, un disco duro o aceso a la nube es estresante. Sin un medio de almacenamiento y/o procesamiento, la información o la data es inacesible. Sin un cerebro funcional la persona es inaccesible.

Te dejo esto aquí a ti y a los demás participantes. No concuerdo con su desacreditación de "los curas" o su comprensión de "los ángeles". Pero la verdad cuando voy al odontólogo no le presto mucha atención a su sermón sobre política. Soy cortéz eso si.



Creo que el critianismo señala que el cuerpo es un "recipiente" que actúa como "interfaz". Por eso dice "creó Dios al hombre (esa "idea" previa en Su mente) del polvo de la tierra" donde introdujo otra cosa: Su espíritu. También por eso dice "me procuraste cuerpo" (para entrar en el mundo, se sobreentiende que Dios necesitaba un "recipiente" o "interfaz" para manifestarse en este mundo).

No estoy de acuerdo con la versión del cuerpo como recipiente. Una Interfaz es diferente a un recipiente.
Yo lo veo así:
Dios crea una roca. La roca es una idea que siempre ha sido pensada por Dios. La roca es perfecta y debe existir. ¿Pero cómo hace Dios que esa roca tenga una existencia independiente y autónoma? La materializa. ¿Cómo se materializa?
De este lado lo que podemos decir es que se genera todo un entramado completo de cosas que se suman para que esa roca tenga su forma y su sustancia. A simple vista podríamos decir que la roca es una cosa muerta en tanto estática. Pero si miramos con atención al detalle, sabemos que hay actividad a un nivel inferior. Quizá no sea acelerada o llena de dramatismo. Pero los átomos que la componen interactuan con las fuerzas y leyes que aolo sabemos expresar con números y metáforas. La roca de la mente de Dios es un objeto autónomo que, aunque depende de Dios en el largo plazo, es distinto e independiente de Dios. Dios no es la roca y la roca no es parte de Dios.

Así la roca es visible y ocupa un lugar, un tiempo y una forma. Ahora, un procesador orgánico de datos capta las ondas electromagnéticas que permiten distinguir la roca (Luz) y a través de complejos fogueos electroquímicos, campos y circuitos... esas señales se transforman en información y proyectan una imagen comprensible. Para el ánimal significa que hay peligro, intruso o comida. Su desinterés en la roca lo dice todo. El animal experimenta la roca, pero además experimenta la necesidad de comer o dormir. La roca es ignorada. Ni ella, ni el aninal son conscientes de eso. Las rocas no son parte ni de su dieta, ni de sus planes.

Dios también crea otro ser, uno que tiene algunos de los mismos componentes químicos que hay en la roca y que tiene la misma capacidad de procesar los datos que recibe del entorno que el animal. Pero este además de compartir con otros animales la capacidad de planear e incluso de aprender a usar la roca como herramienta para saciar su nefesh (garganta)...tiene algo mayor.
La capacidad de darle nombre al animal, a su necesidad y a sus procesos cognitivos. La gente erroneamente llama a eso "Consciencia" cuando en realidad el "Meta-Consciencia".

Una cosa es Genesis 2:7 y otra Job 32:8.



La idea es que para "entrar" e interactuar en este "mundo" necesitas un "interfaz" o "recipiente".
Por tanto, este recipiente es un modo de conectar "algo" previamente existente con este medio físico. Ese algo es el "espíritu".

Mi disco duro se daño hace unos días. La carcasa es lo de menos, la puedo cambiar. Pero el mecanismo quedó haciendo clack. Ya no puedo acceder a la información. Me tocará llevarlo a ver si algo se puede recuperar algo y copiarlo a un nuevo disco duro. Dudo que el otro se pueda reparar. Lo que me interesa es la información, cierto. Pero necesito una nueva interfaz donde almacenarla. En este momento mi disco duro es solo un recipiente disfuncional. Menos mal no me encariño con esas cosas, porque moveria cielo y tierra para que ese y no otro disco duro sea restablecido como mínimo a su gloria original.



Si apagas este cuerpo (que sólo sirve para interactuar con ESTE mundo), el "yo-espíritu" sigue funcionando, y, pasa orgánicamente al lugar de interacción donde ya no es necesario un cuerpo. Por eso dice, que "el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio". Es decir, pasa a un lugar donde la ausencia de un cuerpo físico no impide al alma/espíritu moverse e interactuar.

Quiza el «ciertamente morireís» permita cierto grado de interacción y movimiento. Después de todo el 100% de lo que existe interactua y esta en movimiento aunque solo una fracción de ello pueda considerarse material biológico.
Pero definitivamente con todo y grados de interacción y movimiento... El terror de esa sentencia radíca precisamente en perder la capacidad de interactuar en este mundo.

Hagamos la operación inversa. Dios, los ángeles y El Señor resucitado interactuan con este mundo, con la iglesia. También lo hacen los demonios, no solo incitando al mal, sino hackeando "interfaces" para tener algo de corporalidad.

No obstante si expulsas demonios es porque Dios les quitó el derecho a interactuar con la creación. Sus actos son subversivos y deben ser enviados a la máxima pena posible hasta el día del juicio... El abismo que es sinónimo del Seol. ( En la geografía bíblica es el oceano caótico del inframundo donde nada el Leviatan y se hunden muchos refaim).

«Ciertamente morireís» entonces implica que es mala cosa, muy mala cosa, no poder interactuar en este mundo y estar aprisionado como la información en mi disco duro. Incapaz de expresar toda su realidad en hojas de excel o documentos de word.

El cuerpo es sólo un "medio" para que un "yo" se exprese en esta esfera, y ese "yo" es la fuente de la que mana esa expresión. Apagado el cuerpo, el "yo" se mantiene. Si tu cerebro no funcionara adecuadamente, seguiría habiendo algo ahí "encerrado" que pugna por salir. De ahí que, para el cristiano, el que muere ha sido "liberado" de su prisión temporal, y queda a la espera de un nuevo interfaz incorruptible.

Amor,
Ibero

El cristiano que muere no ha sido liberado de la prisión, solo fue cambiado de Pabellón. Pasó de una mazmorra a una prisión de lujo. (Apocalipsis 1:2; Judas 1:6; Jonas 2:6 y Job 17:16 en hebreo).
De ahí la resurrección.
 
Última edición:
Aunque pueda haber dos creaciones, una mental previa y otra material, recién podemos decir que algo es "creado" cuando comienza a existir dentro de la "creación".